lunes, 5 de diciembre de 2011

Militantes socialistas piden elección directa del líder y limitar cargos y mandatos

MADRID.- La derrota del PSOE en las elecciones generales y la convocatoria de su 38º Congreso Federal ha llevado a militantes y cuadros socialistas a lanzar en Internet propuestas para un nuevo modelo de partido, y la reivindicación más repetida es que el próximo secretario general sea elegido en votación directa por los afiliados. También piden mecanismos para prevenir la corrupción y medidas para limitar los sueldos de los cargos públicos y orgánicos, así como para poner tope a sus mandatos.

   Por el momento se trata sólo de opiniones personales, ya que la dirección federal del PSOE todavía no ha puesto en marcha el proceso para redactar la parte de la ponencia marco del Congreso sobre "modelo de partido".
   Ese capítulo de la ponencia lo coordinará el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, que les ha pedido a los miembros de la dirección que envíen sus aportaciones antes del 27 de diciembre. El 8 de enero, Ferraz enviará la ponencia marco a las agrupaciones socialistas de toda España y éstas tienen hasta el 23 de enero para proponer sus enmiendas. El 38º Congreso Federal será los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla.
   Hasta entonces, las ideas circulan a título personal. El exdiputado y miembro de la Ejecutiva Federal Hugo Morán, ha pedido en Twitter que el partido haga obligatoria de puertas adentro la norma "un cargo, un sueldo", algo que el PSOE llevaba como compromiso en su programa electoral.
   También ha pedido "herramientas para erradicar" la corrupción, puesto que esta lacra aleja a los políticos de los ciudadanos, y abrir espacios de participación política en la red, "como una gran Casa del Pueblo".
   Participación es lo que más reclaman los militantes en las redes y a través de sus blogs, donde algunos hablan de elegir por votación directa también a los secretarios generales autonómicos, a los delegados al Congreso --en listas abiertas, y no cerradas como ahora--, a los integrantes de candidaturas electorales, incluso a los miembros de las Ejecutivas.
   A estas reivindicaciones se suma el que cualquiera pueda ser candidato sin necesidad de recabar avales, o rebajar al mínimo el número de avales exigido; limitar el número de mandatos en cargos públicos u orgánicos e impedir que los cargos se 'hereden'.
   Reclaman también que los Congresos se hagan de abajo arriba, de manera que los provinciales y regionales desemboquen en el Congreso Federal, y no de arriba abajo, como actualmente, y algunos piden exigir asistencia habitual a las reuniones de las agrupaciones para poder votar o presentarse como candidato.
   La elección del secretario general por votación directa de los militantes --lo que algunos están llamando "primarias"-- no será posible en el 38º Congreso, pero el mecanismo está calando entre algunos dirigentes.
   Junto al secretario general del PSM, Tomás Gómez, también la han respaldado el exministro Miguel Ángel Moratinos y alcaldes como el de Zaragoza, Juan Alberto Belloch y el de Soria, Carlos Martínez. "Siendo democrática la elección actual por delegación, siempre he creído que el secretario general debería ser elegido directamente por las bases", ha escrito Martínez en Twitter.
   También está calando la iniciativa francesa de elegir al candidato a la presidencia en primarias abiertas no sólo a los militantes sino también a los simpatizantes, como hizo Partido Socialista Francés. La dirigente Elena Valenciano, directora de la campaña del 20N, ha opinado que si el PSC lo aprueba en su próximo Congreso, que será en diciembre, espera que el PSOE lo apruebe también.
   El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se ha mostrado a favor de elegir a los candidatos en primarias abiertas a los simpatizantes, y sin necesidad de recoger avales previamente. Y no ve problema en que el sistema también se aplique también para elegir al secretario general.
   Otro alcalde, el de la localidad granadina de Jun, José Antonio Rodríguez Salas --muy influyente en las redes sociales, con 40.000 seguidores en Twitter-- ha ofrecido su localidad para que las bases del PSOE celebren un encuentro presencial el próximo 29 de diciembre a los tuiteros que están intercambiando opiniones con etiquetas como #bases38 o #reiniciandosoe y otras similares.

La patronal CEOE cree que España debe "tomar nota" de Italia

MADRID.- El vicepresidente primero de CEOE y presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, ha asegurado que España debería "tomar nota" de Italia y seguir el camino de los ajustes, después de que el país transalpino haya aprobado un paquete de reformas para reducir el déficit que incluyen el retraso progresivo de la edad de jubilación.

   Así lo ha señalado Fernández a los medios antes de la clausura del encuentro empresarial con el viceprimer ministro ruso, donde ha asegurado que las medidas de Italia sólo son un ejemplo más de lo que están haciendo todos los países de Europa para contener el déficit.
   Preguntado por las posibilidades de sindicatos y empresarios alcancen un acuerdo sobre la reforma laboral antes del día 6 de enero, como les ha pedido el ganador de las elecciones, Mariano Rajoy, Fernández ha asegurado que están trabajando para conseguirlo y que le "encantaría" conseguir ese acuerdo preliminar.
   En cualquier caso, ha resaltado la importancia de esperar a que Rajoy tome posesión para hablar de acuerdos con el nuevo gobierno y se ha mostrado convencido de que el líder del PP conoce y pondrá en marcha todas las reformas que necesita el país. "Estoy convencido", ha dicho.
   Por su parte, el secretario general de CEOE, José María Lacasa, se ha limitado a recordar que en la mesa se están tratando muchos temas y a resaltar las bondades de pactar la reforma con los sindicatos. "Los acuerdos son siempre positivos", ha señalado.
   En cuanto a las reformas italianas, Lacasa ha asegurado que no hay que "buscar ejemplos fuera" y ha aseverado que Rajoy tiene que evaluar "con mucho cuidado" la situación española para saber "dónde está el país" y determinar qué esfuerzos y reformas tiene que llevar a cabo.

El Banco de España podrá eliminar el 'bonus' en entidades con ayudas públicas

MADRID.- El Banco de España podrá eliminar la retribución variable de la cúpula de una entidad que haya recibido ayudas públicas, y obligar a que ésta se reduzca considerablemente en el caso de que una entidad obtenga unos resultados mediocres o negativos.

   Asimismo, obligará a las entidades con recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a publicar los salarios del consejo y la dirección de forma individualizada.
   Así figura en la Circular sobre Recursos Propios aprobada por el Banco de España y que entrará en vigor el próximo 31 de diciembre con el objetivo de avanzar en la transparencia y de garantizar que las retribuciones de las entidades no pongan en riesgo su solvencia y respondan a una gestión sana.
   En el caso de las entidades que hayan recibido dinero del FROB y no lo hayan devuelto en su integridad, no podrán dar retribución variable a sus administradores y directivos, salvo que lo justifiquen razonadamente ante el Banco de España, que deberá dar su autorización previa.  
   Asimismo, las entidades en general deberán reducir de forma considerable la remuneración variable cuando la entidad obtenga unos resultados financieros mediocres o negativos, lo que incluye mecanismos de reducción de retribución "o de recuperación de las ya satisfechas".
   Por otro lado, cada uno de los miembros del consejo de administración y del comité de dirección de las entidades con dinero público deberá especificar antes del último día de 2011 la remuneración fija y variable, las clásulas de blindaje, pensiones, créditos o retribución en acciones, entre otros emolumentos.
   No obstante, los afectados por dicha medida deberán aceptar la publicación de dichos datos de carácter personal o especificar, por el contrario, que no lo hacen.
   Asimismo, todas las entidades financieras deberán remitir al organismo supervisor antes del fin del primer semestre del ejercicio información sobre los empleados cuya remuneración alcance o supere el millón de euros anual.
   La circular de Recursos Propios también obliga a las entidades con activos de más de 10.000 millones a crear un comité de remuneraciones en un plazo de seis meses tras alcanzar dicha cifra, aunque el Banco de España podrá requerir que se constituya en entidades que no la alcancen, así como eximir del cumplimiento de este requisito.

Moody's avisa de que las CC.AA. incumplirán el objetivo de déficit

LONDRES.- Las comunidades autónomas españolas incumplirán el objetivo de déficit del 1,3% del PIB establecido para 2011, lo que conlleva implicaciones negativas para el perfil de crédito de las regiones, según advierte la agencia de calificación crediticia Moody's, que cifra este incumplimiento en prácticamente un punto porcentual por encima del límite marcado.

   "Aunque las últimas cifras indican que las regiones están aplicando medidas de austeridad, estos esfuerzos serán insuficientes para evitar que superen el límite de déficit del 1,3% para el conjunto del año", señala la calificadora de riesgos en un informe, donde augura que el desequilibrio presupuestario de las CC.AA. superará este umbral en prácticamente un punto porcentual.
   De hecho, Moody's explica que, a pesar de la aparente estabilización del déficit logrado por las regiones españolas en el tercer trimestre, las CC.AA. llevan a cabo gran parte de sus gastos durante el último trimestre del año, por lo que probablemente la actual cifra de déficit será superada al cierre del ejercicio.
   "El nuevo Gobierno deberá abordar los problemas fiscales de las regiones, ya que estas dificultades amenazan con incrementar las cifras de déficit a nivel nacional en 2012", advierte Moody's.
   En este sentido, la agencia destaca la ineficacia del control y la supervisión del Estado sobre las regiones, que han acumulado grandes desequilibrios, mientras que el bloqueo estatal a las emisiones regionales de deuda ha incrementado las presiones de liquidez en las CC.AA.  
   "Aunque los objetivos de déficit para 2011 y 2012 sólo tienen relevancia a corto plazo, son importantes para restaurar la confianza de los mercados", afirma Moody's.

Casi dos de cada tres familias son incapaces de ahorrar a final de mes

MADRID.- Casi dos de cada tres familias españolas no es capaz de ahorrar a final de mes debido a que no se lo permite su situación económica, según se desprende del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de noviembre, elaborado por primera vez por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de 1.000 entrevistas realizadas entre el 21 y el 24 de noviembre.

   En concreto, el 40,5% de las personas entrevistadas aseguran que su familia llega "justa" a fin de mes, mientras que el 20,8% confiesa que sus familias tienen dificultades para llegar a fin de mes, por lo que han tenido que recurrir a sus ahorros (14,2%) o contraer deudas (6,6%). Solo el 34,2% consiguen ahorrar un poco de dinero cada mes y apenas el 4,3% logra ahorrar bastante dinero.
   La situación de la economía familiar no permite hacer grandes gastos, lo que no se nota en la adquisición de bienes duraderos, como coches, muebles, ordenadores o pequeños electrodomésticos. En los últimos seis meses, apenas el 3,8% de los entrevistados ha comprado un automóvil o una moto, el 12% ha adquirido muebles para el hogar, el 19,6% ordenadores o electrodomésticos y el 20,5%, pequeños electrodomésticos.
   De cara al próximo año, dos de cada tres encuestados consideran que sus posibilidades para adquirir bienes duraderos serán iguales a las actuales, mientras que el 9% cree que serán mayores y el 22,1%, menores. Las perspectivas de ahorro tampoco son muy favorables. Más de la mitad de los entrevistados estima que sus posibilidades de ahorro durante el próximo año serán iguales a las de este año, frente al 31,8% que juzga que serán menores y el 10,2% que serán mayores.
   Las decisiones de gasto de los consumidores estarán muy influidas por los precios y ahí, las perspectivas tampoco son demasiado favorables, pues casi la mitad de los entrevistados (49,1%) prevén que la inflación crezca más del 3% durante el próximo año, mientras que el 8,3% piensa que será inferior y el 35,4% que estima que se mantendrá en niveles similares.
   Además, casi el 40% de los encuestados auguran una subida de los tipos de interés en el próximo año, en contraste con el 35,3%, que creen que se mantendrán. Solo el 10,4% vaticina una bajada de tipos.
   En cuanto a los precios de la vivienda, más de la mitad de los españoles no augura cambios durante el próximo año, en tanto que el 37,1% opinan que los precios seguirán bajando, frente al 7% que pronostica subidas. Lo cierto es que el 95,4% de los entrevistados no tiene planeado comprar una vivienda el próximo año, frente al 3,9% que sí quiere comprarla.
   El 28,3% de los entrevistados aseguran que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 16,8% dicen conocer a una persona en esa situación, el 9,5% a dos, el 6,8% a tres, el 6,1% a cuatro, y el 5,2% a cinco. El 6,3% afirman conocer a más de diez personas en paro.
   Uno de cada cuatro entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y siete de cada diez piensan que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 24,2% cree que la situación no ha cambiado y el 3,4% que ha mejorado.
   Sin embargo, cuando se les pregunta con vistas a los próximos seis meses, el 36,3% de los entrevistados piensan que la situación para encontrar trabajo mejorará, frente al 34,6% que creen que será peor y el 18,8% que opinan que no variará.

La gran regresión / Ignacio Ramonet

Está claro que no existe, en el seno de la Unión Europea (UE), ninguna voluntad política de plantarle cara a los mercados y resolver la crisis. Hasta ahora se había atribuido la lamentable actuación de los dirigentes europeos a su desmesurada incompetencia. Pero esta explicación (justa) no basta, sobre todo después de los recientes “golpes de Estado financieros” que han puesto fin, en Grecia y en Italia, a cierta concepción de la democracia. Es obvio que no se trata sólo de mediocridad y de incompetencia, sino de complicidad activa con los mercados.

¿A qué llamamos “mercados”? A ese conjunto de bancos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensión y fondos especulativos (hedge funds) que compran y venden esencialmente cuatro tipos de activos: divisas, acciones, bonos de los Estados y productos derivados. 

Para tener una idea de su colosal fuerza basta comparar dos cifras: cada año, la economía real (empresas de bienes y de servicios) crea, en todo el mundo, una riqueza (PIB) estimada en unos 45 billones (1) de euros. Mientras que, en el mismo tiempo, a escala planetaria, en la esfera financiera, los “mercados” mueven capitales por un valor de 3.450 billones de euros. O sea, setenta y cinco veces lo que produce la economía real...

Consecuencia: ninguna economía nacional, por poderosa que sea (Italia es la octava economía mundial), puede resistir los asaltos de los mercados cuando éstos deciden atacarla de forma coordinada, como lo están haciendo desde hace más de un año contra los países europeos despectivamente calificados de PIIGS (cerdos, en inglés): Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España.

Lo peor es que, contrariamente a lo que podría pensarse, esos “mercados” no son únicamente fuerzas exóticas venidas de algún horizonte lejano a agredir nuestras gentiles economías locales. No. En su mayoría, los “atacantes” son nuestros propios bancos europeos (esos mismos que, con nuestro dinero, los Estados de la UE salvaron en 2008). Para decirlo de otra manera, no son sólo fondos estadounidenses, chinos, japoneses o árabes los que están atacando masivamente a algunos países de la zona euro. 

Se trata, esencialmente, de una agresión desde dentro, venida del interior. Dirigida por los propios bancos europeos, las compañías europeas de seguros, los fondos especulativos europeos, los fondos europeos de pensiones, los establecimientos financieros europeos que administran los ahorros de los europeos. Ellos son quienes poseen la parte principal de la deuda soberana europea (2). Y quienes, para defender –en teoría– los intereses de sus clientes, especulan y hacen aumentar los tipos de interés que pagan los Estados por endeudarse, hasta llevar a varios de éstos (Irlanda, Portugal, Grecia) al borde de la quiebra. Con el consiguiente castigo para los ciudadanos que deben soportar las medidas de austeridad y los brutales ajustes decididos por los gobiernos europeos para calmar a los “mercados” buitres, o sea a sus propios bancos...

Estos establecimientos, por lo demás, consiguen fácilmente dinero del Banco Central Europeo al 1,25% de interés, y se lo prestan a países como, por ejemplo, España o Italia, al 6,5%... De ahí la importancia desmesurada y escandalosa de las tres grandes agencias de calificación (Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s) pues de la nota de confianza que atribuyen a un país (3) depende el tipo de interés que pagará éste por obtener un crédito de los mercados. Cuanto más baja la nota, más alto el tipo de interés.

Estas agencias no sólo suelen equivocarse, en particular en su opinión sobre las subprimes que dieron origen a la crisis actual, sino que, en un contexto como el de hoy, representan un papel execrable y perverso. Como es obvio que todo plan de austeridad, de recortes y ajustes en el seno de la zona euro se traducirá en una caída del índice de crecimiento, las agencias de calificación se basan en ello para degradar la nota del país. Consecuencia: éste deberá dedicar más dinero al pago de su deuda. Dinero que tendrá que obtener recortando aún más sus presupuestos. Con lo cual la actividad económica se reducirá inevitablemente así como las perspectivas de crecimiento. Y entonces, de nuevo, las agencias degradarán su nota...

Este infernal ciclo de “economía de guerra” explica por qué la situación de Grecia se ha ido degradando tan drásticamente a medida que su gobierno multiplicaba los recortes e imponía una férrea austeridad. De nada ha servido el sacrificio de los ciudadanos. La deuda de Grecia ha bajado al nivel de los bonos basura. 

De ese modo los mercados han obtenido lo que querían: que sus propios representantes accedan directamente al poder sin tener que someterse a elecciones. Tanto Lucas Papademos, primer ministro de Grecia, como Mario Monti, Presidente del Consejo de Italia, son banqueros. Los dos, de una manera u otra, han trabajado para el banco estadounidense Goldman Sachs, especializado en colocar hombres suyos en los puestos de poder (4). Ambos son asimismo miembros de la Comisión Trilateral.

Estos tecnócratas deberán imponer, cueste lo que cueste socialmente, en el marco de una “democracia limitada”, las medidas (más privatizaciones, más recortes, más sacrificios) que los mercados exigen. Y que algunos dirigentes políticos no se han atrevido a tomar por temor a la impopularidad que ello supone.

La Unión Europea es el último territorio en el mundo en el que la brutalidad del capitalismo es ponderada por políticas de protección social. Eso que llamamos Estado de bienestar. Los mercados ya no lo toleran y lo quieren demoler. Esa es la misión estratégica de los tecnócratas que acceden a las riendas del gobierno merced a una nueva forma de toma de poder: el golpe de Estado financiero. Presentado además como compatible con la democracia...

Es poco probable que los tecnócratas de esta “era post-política” consigan resolver la crisis (si su solución fuese técnica, ya se habría resuelto). ¿Qué pasará cuando los ciudadanos europeos constaten que sus sacrificios son vanos y que la recesión se prolonga? ¿Qué niveles de violencia alcanzará la protesta? ¿Cómo se mantendrá el orden en la economía, en las mentes y en las calles? ¿Se establecerá una triple alianza entre el poder económico, el poder mediático y el poder militar? ¿Se convertirán las democracias europeas en “democracias autoritarias”?

Notas

(1) Un billón = un millón de millones.
(2) En España, por ejemplo, el 45% de la deuda soberana lo poseen los propios bancos españoles, y los dos tercios del 55% restante, los detentan establecimientos financieros del resto de la Unión Europea. Lo cual significa que el 77% de la deuda española ha sido adquirida por europeos, y que sólo el 23% restante se halla en manos de establecimientos extranjeros a la UE.
(3) La nota más elevada es AAA, que, a finales de noviembre pasado, sólo poseían en el mundo algunos países: Alemania, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Francia, Finlandia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza. La nota de Estados Unidos ha sido degradada, en agosto pasado, a AA+. La de España es actualmente AA-, idéntica a la de Japón y China.
(4) En Estados Unidos, Goldman Sachs ya consiguió colocar, por ejemplo, a Robert Rubin como Secretario del Tesoro del Presidente Clinton, y a Henry Paulson en esa misma función en el gabinete de George W. Bush. El nuevo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, fue también vicepresidente de Goldman Sachs para Europa de 2002 a 2005.

El proyecto Naturba concluye con la caracterización de la red hidráulica tradicional de la huerta de Murcia


MURCIA.- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio celebró esta semana la última reunión del proyecto europeo Naturba, con la presentación de las conclusiones del informe sobre la caracterización de la red hidráulica tradicional de la huerta de Murcia.

   De este modo, la Dirección General de Territorio y Vivienda representa a la  Comunidad Autónoma en el proyecto europeo junto con otras regiones españolas, portuguesas y francesas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El proyecto Naturba se encuadra dentro del Programa Europeo de Cooperación Territorial 'Interreg IVB espacio Sudoe', dentro del eje impulso del desarrollo urbano sostenible. El proyecto ha llevado a cabo en los últimos años una serie de actuaciones dirigidas a crear, experimentar y difundir nuevas herramientas de gestión para los territorios limítrofes a grandes aglomeraciones.
   Así, el área de estudio de la Región de Murcia fue la de la huerta de Murcia y en ella han formado parte representantes de entidades públicas, científicas y sociales, implicadas en actuaciones para la conservación y gestión de la zona.
   Y es que, a través del Sistema de Información Geográfica de la red Hidráulica de la Huerta, se ha determinado el trazado en planta, características de la sección de los tramos principales de la red de riego, además de identificar los puntos singulares del sistema.
   Por otra parte, durante la reunión celebrada esta semana en Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, se presentó un estudio sobre la integración de la huerta en la ciudad.
  En este estudio, se ha analizado la situación actual de la Huerta desde diversos puntos de vista, urbanísticos, paisajísticos y económicos, además de proponer una serie de actuaciones para la puesta en valor y sostenibilidad de esta zona tan característica de Murcia.

Agencias de Viajes de Murcia constatan un "estancamiento" en las reservas

MURCIA.- Las reservas de viajes durante el Puente de la Constitución han registrado un "estancamiento", incluso un "pequeño retroceso" con respecto al pasado año, una evolución que el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Murcia (Amav), Antonio Ríos, ha achacado a la crisis económica.

   Un escenario que contrasta con lo que desde dicha asociación se vaticinaba, ya que se apoyaban en el hecho de que la tendencia durante todo este año "había sido un poco superior y hacía pensar que el Puente iba a ser mejor que el de 2010".
   En concreto, durante todo el año "se ha vendido más, ya que 2011 ha sido ligeramente mejor"; crecimiento que oscila entre un 0,5 y un 1,5 por ciento.
   Según ha afirmado, "el estancamiento de este año se debe a la economía a nivel global, porque también se ha estancado, y que el pasado año se iba con un crecimiento ligero".
   Sin embargo, ha aludido "al final del verano, con la prima de riesgo y la posibilidad de intervención, lo que ha creado una sensación entre miedo y precaución extrema en el consumidor que le ha llevado a elegir muy bien si sale de viaje o no y cuánto se quiere gastar".
   Teniendo en cuenta la situación actual, Ríos ha demandado para el sector del viaje "estabilidad y confianza, así como que salgan sin sobresaltos de última hora, ya que es un sector delicado e influenciado por otras cosas".
   Y es que, aunque hay clientes que "han preparado su viaje y se van a realizarlo con total normalidad", desde Amav se ha comprobado "la aparición de ofertas de última hora a nivel nacional y la venta en general se ha frenado bastante".
   Las previsiones que se manejan se mueven más en la "incógnita" por cuando ha habido un cambio de gobierno y "no se ha pronunciado sobre las medidas que tomará para recortar el déficit y desconocemos también cómo afectará al consumidor".
   En su opinión, la entrada del nuevo gobierno "puede generar mayor confianza y ánimo en la economía, pero también se entrará en época de recortes que pueden afectar al consumo interno". 
"Se está en esa expectativa y no tenemos una opinión formada de lo que puede ocurrir, pero en cuanto tome posesión el nuevo gobierno y anuncie las medidas será cuando saquemos conclusiones", ha concluido Ríos.

El TSJ confirma la sentencia que falla a favor de un funcionario municipal de Abarán por sufrir acoso laboral

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Abarán, contra la sentencia que, en noviembre de 2010, dio la razón al funcionario José Luis G.T., por la vulneración, por parte del anterior equipo de gobierno, y durante cuatro años seguidos, de sus derechos fundamentales.

   El demandado, el Ayuntamiento de Abarán, a través del anterior alcalde y del concejal de personal, ordenó la intervención del ordenador de trabajo del funcionario, según informó el sindicato UGT en comunicado de prensa.
   Este funcionario, venía siendo acosado laboralmente por algunos miembros del equipo de gobierno de este ayuntamiento, según han demostrado ya dos sentencias, ya que desde julio de 2007, "vino sufriendo la alteración de su puesto de trabajo y el vaciamiento de contenido y funciones del mismo", además del traslado forzoso de su ubicación y funciones en la Oficina Técnica Municipal al Centro Integrado Multifuncional de Abarán.
   El caso ha sido llevado desde el principio desde los Servicios Jurídicos de UGT en la Región de Murcia, constituyendo un nuevo logro en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores.
   Estos hechos han quedado doblemente demostrados, tanto por la sentencia 494 de 19/11/2010 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº5 de Murcia y por la Sentencia del TSJ.
   Según ha explicado el secretario general de UGT en la Comarca de La Vega del Segura, Teodoro Cánovas, la sentencia del TSJ "ya es firme y contra la misma, no cabe recurso alguno".
   Para Cánovas, "queda demostrada la grave situación de acoso laboral ejercida por varios miembros del anterior equipo de gobierno municipal contra este funcionario que sufrió persecución laboral, traslado forzoso de su puesto de trabajo, vaciamiento de contenido y funciones de su trabajo e incluso, la intervención de su ordenador de trabajo sin el preceptivo aviso y, por ende, todo ello constituye una flagrante vulneración de sus derechos fundamentales".
   Ahora, el funcionario podrá interponer una demanda contra el consistorio por daños y perjuicios, con petición de indemnización económica que podría superar los 100.000 euros.
   Para Teodoro Cánovas, llegada la hora de las compensaciones económicas, "UGT entiende que dicha carga no debería recaer en la maltrecha economía del Ayuntamiento, a costa de todos los abaraneros, sino en los bolsillos de los responsables directos de las actuaciones que no deben quedar impunes".

ASAJA demanda una campaña nacional de promoción de frutas y hortalizas murcianas

MURCIA.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha señalado este domingo que es de máxima prioridad llevar a cabo una campaña de ámbito nacional sobre las bondades de las frutas y hortalizas murcianas, para que se incremente el consumo de los productos hortofrutícolas en el mercado nacional, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.

   Así, el titular de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez, ha explicado que "es necesario que impulsemos la promoción de las frutas y hortalizas murcianas en nuestro mercado interior, mediante un plan de promoción que tenga al menos una duración inicial de 5 años, y en el que colabore tanto las empresas y cooperativas del sector hortofrutícolas como el propio Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino".
   Gálvez Caravaca ha subrayado también que "es de máxima prioridad impulsar el conocimiento sobre nuestros productos hortofrutícolas en toda la geografía española, pero especialmente en el norte de la península, por eso los esfuerzos deben enfocarse hacia las regiones más del norte como Cataluña, País Vasco, Galia y Cataluña, donde además se valoran muy especialmente los productos de alta calidad  y con una elevada seguridad alimentaria".
   Finalmente, ha explicado que "la campaña debe realizarse a través de prensa, radio y televisión, y degustaciones en puntos de venta directos y con acciones publicitarias de alta intensidad que expliquen los beneficios para la salud que tienen los productos hortofrutícolas de nuestra Región".

'Repsol' anuncia a Marín nuevas inversiones en Escombreras

MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marin, el director de la Oficina de Coordinación y Seguimiento de Proyectos Estratégico, Patricio Rosas, y el director del la refinería de Repsol en Cartagena, José Luque, mantuvieron este fín de semana un encuentro de trabajo con el objetivo de poner las bases para el estudio de la declaración como 'proyecto estratégico' la construcción de una planta de lubricantes de última generación en el Valle de Escombreras de la iniciativa de la compañía con SK Lubricants (SKL).

   En esta reunión Luque informó a la Consejería de Economía de los detalles de la construcción de esta planta de lubricantes de Grupo 3, de máxima calidad y sostenibilidad medioambiental. El proyecto contará con una inversión de 250 millones de euros, y entrará en funcionamiento en 2014, abasteciendo el mercado europeo, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Así, el director de la Oficina de Coordinación y Seguimiento de Proyectos Estratégicos indicó que "esta nueva inversión de Repsol en la Región en alianza con SKL tiene unas características idóneas para su inclusión como proyecto estratégico por su contribución al desarrollo económico y a la generación de empleo".
   Por otro lado, explicó, "supone un ejemplo de colaboración público-privada a través de la eliminación de trabas burocráticas, la simplificación administrativa y la gestión pública eficaz y eficiente que haga más fácil e intenso el impulso privado".
   Con el objetivo de que el proyecto se desarrolle con la mayor agilidad, la Comunidad propondrá su consideración como proyecto estratégico a la Comision Delegada de Asuntos Economicos y ofrecerá toda la colaboración de la Oficina de Coordinación y Seguimiento de Proyectos Estratégicos para su ejecución.
   Además, la llamada Ley de 'acompañamiento' del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autonómica para 2012, establece una reducción a la mitad de los plazos en la tramitación de estos proyectos.
   La planta de Repsol y SKL utilizará como materia prima el fondo de las unidades de hidrocraqueo de las refinerías de Repsol de Cartagena y Tarragona y tendrá capacidad para procesar más de 600.000 toneladas/año, lo que la convertirá en la planta de este tipo más grande de Europa.