martes, 6 de diciembre de 2011

La revista 'AAAS' premia un proyecto de la UMU que ofrece una plataforma para la enseñanza de la física computacional

MURCIA.- La revista 'Science' y la 'Asociación Americana para el Avance de la Ciencia' ('AAAS') ha reconocido un trabajo denominado 'OpenSourcePhysics' que ofrece una plataforma de aprendizaje de los fundamentos físicos basada en código abierto, creada por el investigador del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Murcia (UMU), Francisco Esquembre, junto a Wolfgang Christian y Lyle Barbato.

   Esta revista otorga cada mes un premio denominado 'SPORE' a aquellos proyectos de recursos educativos para la ciencia libres en la red, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la UMU, consultadas por Europa Press.
   En esta ocasión, el galardón ha sido para el proyecto Open SourcePhysics (OSP, Física de Código Abierto), cuya web principal aloja herramientas de modelado por ordenador, simulaciones y hasta manuales.
   Gracias al modelado informático es posible simular fenómenos del mundo real y que los estudiantes consigan aprehender los conceptos de la física moderna. Como premio, los ganadores son publicados en la Web de la revista Science y son invitados a publicar un artículo sobre el proyecto. El artículo al que hacemos referencia salió a la luz el pasado viernes.
   OSP ofrece a los profesores y estudiantes de física 500 simulaciones, descargadas ya en 50.000 ocasiones, y presenta tres herramientas, una para el análisis y modelado en vídeo; una plataforma para crear comunidades digitales y la tercera, la creada por el Doctor Francisco Esquembre, es Easy Java Simulations (EJS).
   Con EJS, los estudiantes de física pueden manipular los elementos de un modelo, experimentar con los efectos de esas manipulaciones y conocer de primera mano la física y sus leyes.
   Todos los modelos pueden ser revisados para detectar un posible error y modificados libremente para crear nuevos modelos, así otros investigadores podrán avanzar en la investigación. Aunque la herramienta está pensada para la física, otros campos como los de la biología, la química y hasta la economía pueden aprovecharse también de la idea.

El Defensor del Pueblo recuerda a Cultura su obligación de contestar y notificar a la ciudadanía sus peticiones

MURCIA.- El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, recuerda a la Consejería de Cultura y Turismo, su obligación a contestar por escrito y a notificar en tiempo y forma a la ciudadanía las solicitudes y peticiones que ésta le dirija.

   Y es que, según se explica en una resolución, en mayo de 2010 se registró la entrada en esta Defensoría de una queja de un ciudadano en la que manifestaba su malestar por la tardanza en contestar a una solicitud realizada al Museo de Bellas Artes de Murcia.
   El interesado exponía en su queja que tres meses antes se dirigió a dicho museo solicitando ver un cuadro del pintor murciano Manuel Arroyo, pero fue informado de que, al no encontrarse en exposición permanente, debía rellenar un formulario, el cual presentó en la recepción del propio museo.
   Sin embargo, al día siguiente recibió un correo electrónico de la responsable Técnico de Colecciones y Atención y Atención a Investigadores en el que le informaba que debía rellenar otro impreso más detallado. Una vez enviado, el ciudadano recibió la confirmación de que todo estaba correcto.
   Transcurridos tres meses sin recibir respuesta, el interesado se puso en contacto telefónico con la responsable del museo que le informó de que su solicitud no había sido aceptada ni rechazada por su superior, pero iba a hacer las gestiones necesarias para darle una respuesta.
   Se acusa recibo y se admite a trámite la queja el 31 de mayo de 2011, comunicando al reclamante que con esa misma fecha se había requerido a la Consejería de Cultura y Turismo para que informase sobre la queja planteada, concretamente sobre los motivos de la falta de contestación a las peticiones del ciudadano.
   Un mes después el interesado presenta copia de un correo electrónico de 27 de mayo de 2011, que le fue enviado por los responsables del museo, en el cual se le comunica la autorización para ceder el uso de la imagen en su blog con la condición de que se redujese la resolución de la misma y fuera imposible guardar la imagen.
   Ante lo que el interesado rechazó la posibilidad de utilizar una foto que en su opinión resultaba borrosa y de mala calidad que, además, debía hacerla la propia responsable del museo con su cámara.
   En julio, la Consejería de Cultura y Turismo presenta en la Defensoría un informe al que se adjunta escrito del conservador responsable del Museo de Bellas Artes de Murcia en el que pone de manifiesto que el motivo de la tardanza en proporcionar una respuesta al interesado radica en que el hecho de que "el museo carecía de una imagen actualizada de 'La Visión de Ezequiel', ya que esa obra fue restaurada en 2009, y dado que la apariencia de la misma había variado, era inviable enviarle la imagen anterior a la restauración".
   En dicho informe, se afirma que la única posibilidad era que la fotografía del lienzo la hiciese el conservador del museo con su propia cámara o bien la hiciera la técnico responsable con la cámara del museo que no era una cámara profesional.
   Por lo que el Defensor del Pueblo recuerda que la Administración del Estado garantizará el acceso de todos los ciudadanos españoles a los archivos, bibliotecas y museos de titularidad estatal, sin perjuicio de las restricciones que, por razón de la conservación de los bienes en ellos custodiados o de la función de la propia institución, puedan establecerse".
   Así como que la Ley 5/1996, de 30 de julio, de Museos de la Región de Murcia establece que "la realización de copias y reproducciones, por cualquier procedimiento, de los fondos de un museo integrado en el Sistema de Museos de la Región de Murcia, se basará en los principios de facilitar la investigación y la difusión cultural, salvaguardar los derechos de propiedad intelectual de los autores, garantizar la debida conservación de las obras y no interferir en la actividad normal del mueso".
   Ruiz Abellán puntualiza que el Museo de Bellas Artes de Murcia es un museo de titularidad estatal gestionado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Región, así como que en las páginas web de diversos museos de titularidad estatal, como es el Museo Nacional de El Prado, el Museo Reina Sofía o el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), se recoge de manera similar el derecho de acceso de los investigadores a los fondos museísticos, permitiendo la posibilidad de obtener copias de los documentos, siempre que sean autorizadas por el personal técnico del museo.
   Sin embargo entiende que "se ha incumplido la obligación de la Administración de dar contestación formal a la solicitud del ciudadano con la actuación pasiva del Museo de Bellas Artes de Murcia, que ha tardado más de tres meses en contestar a su petición".
   A tal efecto recuerda la obligación de la Administración Pública de servir con objetividad los intereses generales, actuando de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, "con sometimiento a la Ley y al Derecho, que, obviamente, significa entre otras cosas, la necesidad de dar puntual respuesta a las solicitudes y peticiones que presenten los ciudadanos".

USO lamenta el "incumplimiento" de la Constitución para los 186.000 murcianos desempleados

MURCIA.- La Unión Sindical Obrera (USO) de la Región de Murcia ha expresado su total adhesión a la Constitución Española en el XXXIII aniversario de su ratificación, pero ha lamentado su "incumplimiento" para cerca de cinco millones de españoles que se encuentran en la "gravísima y persistente lista del desempleo", de los cuales la Región de Murcia "aporta 186.000 según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año".

   Y es que, ha remarcado, esta "terrible" cifra de desempleados "es una vulneración del artículo 35 de la Constitución que consagra que 'Todos los españoles tienen el deber y el derecho al trabajo'", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
   Para USO, este principio "es vulnerado cuando la Constitución añade a continuación que los españoles tienen derecho a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia", cuando ya dos millones de ciudadanos "no perciben ninguna prestación".
   Para USO, también existe un "divorcio" entre la letra de la Constitución y la realidad en el caso del artículo 31, donde se dice que "todos contribuirán al sostenimientos de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad ".
   Así, el sindicato reprocha que el 80 por ciento de los ingresos del Estado "proceden de los asalariados a través rentas del trabajo y siendo de orden inferior las del capital".
   Igualmente, considera que "hay una incidencia no cumplida" en el artículo 47 que sostiene que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada".
   USO estima también "de especial significación" la vulneración de la Constitución este año "para seis millones de pensionistas con la congelación de las mismas, a pesar de que artículo 50 de la Carta Magna dice que los poderes públicos garantizaran, mediante pensiones adecuadas y periodicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad".

Cientos de personas piden en Madrid la instauración de la III República

MADRID.- Cientos de ciudadanos integrantes de diversos colectivos y asociaciones republicanas se han manifestado este martes entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol de Madrid para exigir la instauración de la III república, coincidiendo con el 33 aniversario de la Constitución que se celebra este 6 de diciembre.

   Vanessa Pinilla, que forma parte del colectivo 'Republicanos', ha explicado que la manifestación se celebra desde hace muchos años para pedir que se establezca "la república y se redacte una nueva constitución".
   En esta línea, ha añadido que, a diferencia de otros años, en esta ocasión, "hay mucha gente que se está dando cuenta de que la actual Constitución no sirve para resolver los problemas de la mayoría", pues, en su opinión, la actual Carta Magna española "siempre ha satisfecho los intereses de unos pocos y cuando no les ha servido la han reformado de la noche a la mañana".
   Además, Pinilla ha augurado con el nuevo Gobierno que presidirá el líder del PP, Mariano Rajoy, "no va a haber ninguna mejoría", puesto que ya se han visto "los recortes de las comunidades autónomas en las que gobierna" el PP, otra de las críticas que han realizado durante su protesta.
   Por su parte, otro de los asistentes a la convocatoria por la III República, Juan Miguel, con una bandera republicana en sus manos, ha dicho que su motivación para acudir a este evento ha sido "el deseo de que en alguna ocasión vuelva la república a España", pues, a su parecer, se trata de un sistema político "con el que se puede salir de la crisis".
   "El sistema actual no nos convence; la forma más digna de poder vivir los españoles es la república, ojalá a la gente se le vaya despertando la conciencia", ha añadido.
   Por otro parte, su mujer, que también portaba una bandera republicana durante el acto de protesta en Madrid, ha asegurado que el nuevo sistema que reclaman es "una manera de vivir, donde no hay más ricos ni más pobres". Por último, ha subrayado que actualmente, España es el país donde se registra mayor fractura social entre los ciudadanos que más ingresan y los que menos dinero reciben.

AENA prevé un beneficio antes de impuestos de 16 millones para este año

MADRID.- AENA prevé obtener un beneficio antes de impuestos de 16 millones de euros para 2011, "una buena noticia" para el presidente del gestor aeroportuario, Juan Ignacio Lema, si se tiene en cuenta que cuando ocupó su cargo, en abril de 2009, las previsiones apuntaban a que el ente, con el volumen de tráfico de entonces y su anterior estructura de costes, no ganaría dinero hasta 2017.

   El Grupo AENA logrará un beneficio consolidado de unos dos millones de euros este año, que sumados a los de sus filiales Aena Internacional y Centros Logísticos Aeroportuarios, Clasa, permitirán a la compañía abandonar los 'números rojos' cinco años antes de lo previsto. Ya en abril el Gobierno avanzó que de confirmarse la recuperación del tráfico aéreo AENA entraría en beneficios en 2012.
   "Navegación Aérea tendrá beneficios pero Aeropuertos todavía no", reconoció Lema. Esto se debe a la reforma estructural del control aéreo, que ha supuesto la reducción de la masa salarial de los controladores --de los 780 millones de euros en 2008 a los 480 millones en 2010--, y al programa de austeridad, ya en vigor, para reducir sus costes en 700 millones de euros en cuatro años. En 2010, AENA redujo un 55% sus pérdidas, hasta 157 millones de euros.
   Lema defendió que los datos demuestran que tanto la nueva ley de control como el convenio colectivo, a raíz del laudo, están "dando buenos resultados".
"Estamos aplicando la ley y el laudo, seguimos en contacto y negociando con el sindicato de controladores y estaremos siempre dispuestos a negociar todos aquellos aspectos que son negociables dentro del nuevo marco", defendió.
   Operativamente, las tarifas de ruta (control) se redujeron un 7,5% en 2010, aún vigentes este año, y se volverán a rebajar otro 7,5% en 2012. "En 2008, con una tasa de ruta de 84 euros de media, perdimos 200 millones de euros en Navegación Aérea, hoy con 78 euros, ganamos dinero", apuntó.
   La puntualidad en los aeropuertos de la red mejoró un 10% el pasado mes de octubre con respecto al mismo mes de 2010, las demoras en navegación aérea mejoraron un 70% y los índices de seguridad --medidos por incidentes declarados-- mejoraron un 20% en los diez primeros meses del año.
   Sin embargo, la CE ha recomendado a España, entre otros países -Reino Unido, Alemania, Austria y Francia-- que impulse medidas para reducir el retraso medio de vuelos ligados a la gestión del tráfico aéreo y a la reducción de costes y le ha dado un plazo de dos meses para revisar su plan nacional para cumplir con los objetivos marcados para 2014.
   Lema reconoció que "quedan muchas cosas por hacer" y aseguró que los parámetros marcados para 2014 implican "un proceso progresivo". 
"En España estamos haciendo nuestros deberes, la tarifa de ruta se ha rebajado hasta un 15% en dos años, por debajo de la media de los cinco principales proveedores de control de la UE", recordó, para añadir que los países que no cumplen todavía con estos parámetros son los de mayor tráfico aéreo. De hecho, suponen el 80% del tráfico aéreo europeo.
   "Hemos licitado ya el control de 13 torres, lo que bajará de nuevo los costes de control de torre, pero las reformas tienen que continuar. No podemos para aquí (...) Queremos seguir siendo competitivos, pretendemos seguir teniendo rebajas, pero las tasas aeroportuarias admiten una subida", matizó.
   Como ejemplo de que todavía se puede mejorar, Lema señaló que en Barajas la torre de control registró 411.00 movimientos, con una plantilla media de 110 controladores y una retribución media de 200.000 euros, mientras que en Heathrow, Londres, se dieron salida a 477.000 aviones, con 60 controladores y una retribución media de 110.000 euros. "Hasta que lleguemos a esos niveles de eficiencia, y a ser posible superarlos, tenemos que seguir trabajando", defendió.
   Además, explicó que las tarifas de los aeropuertos españoles, sobre todo los grandes como Barajas y El Prat, son más bajas que las de sus competidores. Así, la tasa internacional de pasajeros en Barajas se sitúa en los 11 euros, frente a los 56,9 euros de media de Heathrow, Frankfurt, Amsterdam y París, un 400% más cara. En Barcelona-El Prat es de 10 euros, frente a los 30 euros de Milán o Munich, que también mueven 30 millones de pasajeros.
   En cuanto al volumen de tráfico, la red de Aena Aeropuertos cerrará 2011 con un aumento del 6%, que rondará los 200 millones de pasajeros, y un leve incremento del 0,1% en Madrid-Barajas, según avanzó Lema. En 2010, recibieron 192,78 millones de viajeros, un 2,7% más.
   Para la temporada de invierno, los 'slots' "no son tan buenos como en verano, en un país como España donde para el tráfico aéreo el turismo es fundamental, el tráfico en invierno no crece, el movimiento de aeronaves decrece, pero a lo largo del año será positivo". Para 2012, las previsiones "no serán tan buenas como este año, pero serán positivas".

Alemania pretende dominar las economías de la Unión Europea / Manuel Castells *

Según el Daily Telegraph el Gobierno británico prepara planes de evacuación de sus ciudadanos de países del sur de Europa en caso de explosiones sociales subsiguientes a la desintegración del euro. Bancos y empresas multinacionales elaboran simulaciones sobre el fin del euro. El ministro alemán de Finanzas ha dicho que podría ser necesario crear un euro nórdico con países que sigan políticas fiscales semejantes a Alemania. 

The Economist prevé que "si no hay un cambio dramático de actitud por parte del Banco Central Europeo y los líderes europeos la moneda única podría desintegrarse en un plazo de semanas". El apocalipsis financiero tiene fecha: el 9 de diciembre, día de la cumbre europea para tratar de la crisis.

La cuestión es si el BCE interviene comprando deuda pública de los países en riesgo de quiebra o emitiendo eurobonos respaldados por los países participantes en el euro. Ni el BCE ni Alemania están por la labor y el bloqueo continúa. El BCE sigue priorizando el control de la inflación en una economía moribunda. Aunque Draghi redujo la tasa de interés primaria, aún está más alta que a principios del 2011.

La cabezonería del BCE resulta de una ideología económica que olvida que lo principal para poder pagar es que las economías crezcan. Y para eso es necesario un equilibrio entre rigor y estimulo fiscal. Pero la razón del bloqueo del BCE es la política alemana de rechazar financiamiento público de absorción de la deuda. Dicha actitud, que está matando al euro, tiene motivaciones de política interna, con una opinión pública alemana tan soliviantada contra los "dispendiosos europeos del sur" como ignorante de que gracias al euro pueden exportar a esos países y sus bancos hacen negocio prestándoles para que compren. Pero hay algo más en juego. 

Se trata de dominar a las economías y, por tanto, a los países de la Unión en función de los criterios económicos, y en definitiva sociales, definidos por Alemania. Es decir homogeneizar el espacio europeo a partir de los intereses germanos. Incluyendo cambiar la Constitución de países, tal y como hizo un servil Zapatero, acatando ordenes de Merkel. Merkel juega una partida de póquer llegando al límite para conceder un acuerdo de última hora a cambio de garantías sancionables de que todos los europaíses se comprometan a seguir sus dictados. 

Mientras, Sarkozy intenta posicionarse como proeuropeo para apuntarse el tanto de que convenció a su Angela. Piensan que así las deudas de Italia, España, Portugal, Irlanda y Grecia estarían garantizadas y los mercados frenarían su apuesta especulativa sobre la quiebra de países enteros y el fraccionamiento del euro.

Ocurre, sin embargo, que esa interpretación limita los cálculos de inversores a la pura especulación. Los datos muestran que la inversión se orienta fundamentalmente por las perspectivas de crecimiento económico. Y con una previsión de caída del 2% del PIB en la zona euro en el 2012, la consolidación de la deuda no es suficiente para atraer inversión. 

Una recesión quiere decir más paro, aumento de prestaciones sociales y más déficit. A menos que se ponga en práctica lo que de verdad se esta cociendo: recortes masivos del gasto publico, aun con recesión, como condición para prestar a los gobiernos a fin de que puedan pagar a los bancos. Todo ello bajo la amenaza de retirar la garantía del fondo de estabilización europeo y sumir a países enteros en el caos. 

La partida es fuerte y por ahora Merkel está ganando. Una a una las ovejas descarriadas del Mediterráneo van entrando en el redil de la austeridad germánica so pena de desuello. Pero ni así es seguro que sobreviva el euro. Porque el aumento anunciado del Fondo de Estabilización hasta un billón de euros fracasó porque no pudieron engañar como chinos a los chinos, de quienes se esperaba una jugosa contribución. La respuesta de las economías emergentes en la reunión del G-20 fue que no tenían por qué salvar a Europa. De ahí el intento de que sea el FMI el que preste a corto plazo (hasta 600.000 millones a Italia). 

El FMI no tiene suficiente dinero. Lo tendría que conseguir de los emergentes a cambio de incrementar el poder de esos países en el Fondo. Larga negociación mientras la economía se hunde. Y como ya nadie se fía de la deuda pública europea, hasta la ultima emisión de deuda alemana la semana pasada fracasó en los mercados.

Los condicionamientos políticos de los avales del BCE y el Fondo de Estabilización no los hacen creíbles en el mercado financiero generando una incertidumbre que va secando el crédito internacional a bancos y gobiernos y podría conducir a quiebras en cadena a corto plazo. 

Como la quiebra de algunos bancos europeos y españoles parecía inminente, los seis grandes bancos centrales han intervenido conjuntamente para inyectar liquidez en dólares, la divisa más demandada, en el mercado interbancario dando oxígeno a la banca mientras los políticos negocian.

Con este panorama, la inefable ministra de Economía en funciones sigue insistiendo en que España es solvente y que el Fondo europeo es suficiente, contra toda evidencia, como hizo Zapatero. Y tal vez esto es lo más nocivo de la situación que vivimos. Se mantiene a los ciudadanos al margen de lo que de verdad está pasando y no se les informa de qué alternativas tienen, so pretexto de que no cunda el pánico.

Pues sepan que es posible la desintegración del euro, que en ese caso sus ahorros en euro-pesetas se devaluarían en 40% y que se impondrían controles de cambios y restricciones de disponibilidad bancaria. Los ricos y las grandes empresas ya han hecho sus provisiones al respecto, cambiando en divisas o en oro o exportando capital. Pero el ciudadano de a pie sigue en la oscuridad y sin poder proteger su menguante peculio por falta de instrumentos. 

Y mientras tanto agoniza la economía real y se juega una peligrosa partida de poder en la que el euro es un arma de dominación.

(*) Sociólogo y profesor universitario

La Eurocámara da el visto bueno a los 21 millones para Lorca por los daños del terremoto


BRUSELAS.- La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha aprobado este lunes conceder 21 millones de euros en ayudas al municipio murciano de Lorca para sufragar parte de las medidas de emergencia, socorro y limpieza que las autoridades asumieron tras los terremotos registrados en la región el pasado mayo.

   Este apoyo del Fondo de Solidaridad recibió el visto bueno de los Veintisiete en una reunión de ministros de Economía el pasado miércoles y será sometido al voto del pleno de la Eurocámara de la próxima semana para su ratificación formal.
   Eurodiputados del Partido Popular y del PSOE han expresado su satisfacción por el voto y han destacado la importancia de esta ayuda para ayudar a Lorca a superar la catástrofe.
   La 'popular' Cristina Gutiérrez-Cortines ha confiado en que la cantidad llegue íntegra a la ciudad murciana "sin tener que pagar ningún peaje" y ha destacado el esfuerzo de las autoridades locales para demostrar que el caso merecía el apoyo del fondo europeo.
   El terremoto en Lorca ha sido considerado "catástrofe regional extraordinaria", pese a que el cálculo de los daños comunicado inicialmente por España (843 millones de euros) era inferior a la cifra que fija la UE para poder acogerse a este apoyo, según informa Gutiérez-Cortines en un comunicado.
   Por su parte, la socialista Eider Gardiazabal ha considerado que esta ayuda es "clave para España".

La Izquierda enmienda totalmente los Presupuestos de Valcárcel

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional ha presentado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el año 2012. 

   En opinión de la portavoz socialista, Begoña García Retegui, estos Presupuestos "caminan en dirección contraria al crecimiento económico, a la creación de empleo y nos llevará a más impagos, más recortes, más cierres de empresas, más paro, más desigualdad, más pobreza y menos derechos para los ciudadanos".
   Así, ha denunciado públicamente la "incapacidad del Gobierno regional y el hecho de que estas Cuentas no contemplen soluciones para el pago a proveedores".
   De este modo, la parlamentaria socialista ha subrayado que la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE se basa en que "se está ante unos presupuestos no creíbles por irreales".
   Y es que, ha explicado, "se renuncia a incrementar los ingresos recaudando más de los que más tienen; y se elimina la reclamación de Fondos de Financiación Autonómica del Estado, que sí se contemplaron en los Presupuestos de 2011 y que sistemáticamente el Gobierno regional y el Partido Popular han estado exigiendo al Gobierno Socialista".
   Por otro lado, García Retegui ha señalado que este Presupuesto "recorta el gasto en los servicios públicos que son pilares básicos del Estado del Bienestar, amenazando seriamente la calidad de los mismos", al tiempo que "incrementan el endeudamiento, el déficit, no cubren los impagos acumulados, caen las inversiones y se hunde la recaudación".
   El Proyecto de Presupuestos que el Gobierno de Valcárcel ha presentado para 2012, en opinión del Grupo Parlamentario Socialista, "camina en dirección contraria al crecimiento económico, a la creación de empleo y nos llevará a más impagos, más recortes, más cierres de empresas, más paro, más desigualdad, más pobreza y menos derechos para los ciudadanos".
   Esa es la razón por la que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado esta enmienda a la Totalidad y por la que solicita la "devolución" del texto al Ejecutivo regional, según fuentes del partido.

Aumento de presión fiscal
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la Totalidad al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y de Fomento Económico de la Región de Murcia para el ejercicio 2012, ya que, en opinión del responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro, esta ley "aumenta la presión fiscal a los más desfavorecidos y no grava a los que más tienen".
   Y es que, ha lamentado Navarro, "la crisis financiera internacional está castigando de forma virulencia a los países desarrollados en los últimos años".
   En el contexto española, la Comunidad "tiene desgraciadamente rasgos propios dentro de la situación económica general", ya que, ha explicado, "nuestra radiografía muestra una tasa de paro muy superior a la media y un mayor empobrecimiento al seguir alejándonos de la renta media por habitante, con una mayor tasa de cierre de pymes y bajas de autónomos; un sistema sanitario y educativo público prácticamente en la quiebra, un elevado incremento de la deuda de la Comunidad Autónoma y un elevado nivel de impagos a proveedores de la Administración Regional".
   Por ello, Navarro ha denunciado públicamente que el Gobierno regional ha presentado para 2012 un conjunto de medidas fiscales que "aumenta la presión fiscal a las personas más desfavorecidas".
   "Nuevamente ya lo hicieron en 2011, plantean tres nuevas tasas que afectan a discapacitados, dependientes y familias numerosas, olvidando, naturalmente, la implantación de medidas fiscales para las rentas más altas o sobre los patrimonios más elevados, ha indicado.
   Frente a la doctrina del Partido Popular a nivel nacional, que "defiende que no hay que subir impuestos para reactivar la economía, el Gobierno de Valcárcel presenta un Proyecto de Ley de Modificación de la Regulación de los Tributos Propios de la Comunidad Autónoma que claramente vuelve a incrementar la presión fiscal sobre los murcianos".
   Entre las medidas que lo ponen de manifiesto se encuentra el hecho de que "dentro de la deducción de la cuota íntegra autonómica del IRPF para adquisición de vivienda habitual de jóvenes menores de 35, se elimina el tramo de 3 por ciento con carácter general y se mantiene para el del 5 por ciento la cantidad de 24.107,2 euros, lo que limitará de forma general el acceso a esta deducción".
   Así como la "creación de tres nuevas tasas --por expedición y renovación del título de familia numerosa, por solicitud de reconocimiento o revisión del grado de dependencia y por solicitud de reconocimiento, revisión o certificación de grado de discapacidad--, afectando directamente a los murcianos que necesitan más de la protección de las Administraciones Públicas".
   Además de que en el IRPF "no se corrige la regulación para acrecentar el incentivo de quienes se encuentran con más dificultades para acceder a la vivienda, dado sus bajos ingresos".
   Asimismo, el Proyecto de Ley "presenta otras carencias", ya que "se ha producido una escasa participación en el proceso de elaboración de Consejerías, Organismos y Asociaciones representativas de interés económico y social", y la Memoria económica "no ofrece información suficiente para llegar a valoraciones sobre la incidencia económica de las cuantías que se plantean".
   A ello se une el hecho de que el Gobierno regional "se niega a la creación de un impuesto sobre el Patrimonio que incremente la aportación de los que más tienen, mejorando así, la asistencia económica de los servicios públicos esenciales".
   Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la Totalidad, con devolución del texto al Consejo de Gobierno, del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y de Fomento Económico de la Región de Murcia para el ejercicio 2012, también conocida como Ley de Acompañamiento.

También IU
IU-Verdes ha presentado sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2012 y al proyecto de Medidas Fiscales y de Fomento Económico en la Región de Murcia, conocido como Ley de Acompañamiento, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   El portavoz de IU-Verdes en la Asamblea regional, José Antonio Pujante, ha indicado que los presupuestos regionales para el próximo año son "inadmisibles" porque "recortan en partidas fundamentales para el sostenimiento de los pilares básicos del estado del bienestar".
   Para Pujante, la situación económica de la Región, que registra un tasa de paro y pobreza superior a la media nacional, demanda un presupuesto "expansivo" que contribuya a estimular la economía y avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, "en lugar de retroceder".
   Así, ha recordado que expertos como el premio Nobel de Economía en 2008, Paul Krugman, ha alertado de que el "auténtico problema" es un gasto "demasiado reducido en Europa", y que los intentos de los líderes europeos "de arreglar las cosas exigiendo austeridad cada vez más severa han desempeñado un papel decisivo para empeorar la situación".
   Ha explicado que los presupuestos autonómicos renuncian a ingresos que el PP de la Región ha reclamado hasta las pasadas elecciones generales, como la deuda histórica del Estado con la Comunidad y el anticipo del Fondo de Convergencia para 2012, así como los atrasos correspondientes a 2010 y 2011.
   "El Ejecutivo regional también renuncia a la aplicación del impuesto de Patrimonio y a una reforma fiscal progresiva que grave en mayor grado a quien más gana y tiene, mientras incrementa la presión fiscal a los sectores sociales más vulnerables con la creación de nuevas tasas y el aumento del canon de saneamiento", ha apuntado Pujante.
   A esto, ha agregado que la desigualdad entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha alcanzado su nivel más alto en 30 años, lo que ha provocado que este organismo pida a los gobiernos que revisen los impuestos para que los ricos paguen más.
   Ha criticado que los presupuestos incluyan "brutales" recortes en los servicios públicos como son la sanidad, la educación y la política social, e importantes disminuciones en partidas destinadas a la protección del medio ambiente, la cultura y la lucha contra la violencia de género, entre otras.
   Además, ha subrayado que IU-Verdes "plantea la alternativa frente a estos presupuestos y a la posición de recortes que ha defendido el PSOE en el Gobierno central, que ahora el PP va a continuar en los próximos cuatro años".
   En cuanto a la Ley de Acompañamiento, Pujante ha reprobado que el citado proyecto "hurta el debate social" puesto que el Gobierno regional no ha llevado a cabo un proceso previo de consulta a las organizaciones sociales, lo que denota que la intención es que "aspectos impopulares para el Ejecutivo pasen desapercibidos".
   "Frente a la transparencia y al debate democrático, el PP apuesta por la tramitación atropellada y sin consulta social", ha añadido, tras incidir en que un informe del Consejo Económico y Social de la Región pone de manifiesto la "ausencia de debate social de contenidos importantes de la Ley y ausencia de una memoria que pueda respaldarla".
   Asimismo, ha hecho hincapié en que el proyecto de Ley demuestra que "se castiga fiscalmente a los más desfavorecidos, mientras se desfiscaliza a las rentas y patrimonios elevados", al tiempo que "desenmascara a un Gobierno autonómico que defiende que los pudientes no contribuyan más".

Los recortes de la Comunidad del 25% para la exclusión social impedirá atender a los pobres en 2012

MURCIA.- El Gobierno regional ha recortado más de un 25% los recursos del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2012 destinados a atender a las personas que sufren pobreza y exclusión respecto al ya mermado presupuesto de 2011, una bajada en la inversión que se eleva al 43 por ciento respecto a las cuentas de 2010, lo que impedirá atender las necesidades de este colectivo el año que viene.

   Así lo ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa el presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM), Jesús Salmerón, quien ha manifestado su "desilusión" ante unos presupuestos que, según presuponían, iban a reflejar "la sensibilidad del Gobierno regional con respecto al sector de acción social".
   La deuda que el Ejecutivo autonómico tiene contraída con el tercer sector en general en todo el 2011 supera los cuatro millones de euros, mientras que la deuda que la Administración regional tiene contraída con las 27 entidades de EAPN del 2010 es ligeramente superior a dos millones de euros, a lo que hay que sumar la deuda con otras entidades que no integran la Red.
   Por ejemplo, a esta cifra se tendrían que sumar los 824.000 euros del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) destinado a la mejora de la empleabilidad; se debería sumar el 30 por ciento de los Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), correspondiente al programa iniciado 2011-12; y se debería añadir la ejecución de la formación comprometida por el Servicio de Empleo y Formación (SEF).
   Al respecto, ha explicado que los Presupuestos de 2011 y 2012 "se concentran en algunas partidas muy voluminosas", mientras que otros programas que antes existían se han quedado en el olvido y se quedan con 'cero' presupuesto, como las referidos a familia y menor de la Consejería de Política Social, que llegaron a sumar 435.000 euros y 294.800 euros en 2009, respectivamente.
   Además, han desaparecido por ejemplo, los 180.000 euros destinados por la Consejería de Educación, Formación y Empleo a escuelas infantiles en 2009 y 2010; así como los 843.000 euros que este mismo departamento destinó en 2009 a programas de fomento y difusión.
   Entre las partidas voluminosas que se mantienen, se encuentran las partidas de inmigración, que rozan los tres millones de euros en distintos conceptos; mientras que el Programa PCPI, lo que anteriormente se conocía con el nombre del programa de garantía social, se lleva casi el 40 por ciento del Presupuesto de 2012 con dos millones de euros; y los fondos destinados a cursos del Servicio de Empleo y Formación (SEF), que alcanzan los 655.500 euros.
   Además, Salmerón ha precisado que, en 2011, siguen habiendo unos programas que todavía no se han convocado y, por lo tanto, no se han ejecutado aunque estén en los presupuestos de 2011. Igualmente, señala que en 2011 se han puesto en marcha otros programas que están pendientes de pago y que deberían pagarse antes de fin de año porque, de lo contrario, el montante se tendría que devolver, al ser cofinanciados por el Estado y existir la obligación de ejecutarlos antes de que finalice el año.
   Es el caso, por ejemplo, de los más de 824.000 euros que la Comunidad debe de un programa de mejora de la empleabilidad que coordina el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y que debe pagarse y justificar el abono antes del 21 de diciembre. De lo contrario, el dinero tendría que devolverse.
   Salmerón considera que, en estos momentos, en los que las situaciones de pobreza y de vulnerabilidad en la Región siguen creciendo y crecen las necesidades de muchas personas por las crisis económicas, "vemos que se reducen los presupuestos, tanto en las partidas para los que gestionamos las entidades sociales como las que van directamente dirigidos a las personas a través de ayudas sociales y de emergencia".
   Ante esta situación, ha trasladado la "inquietud" por la dificultad que están atravesando muchas ONG con larga tradición e implantación regional para mantener la capacidad de atención y los servicios que prestan, que Salmerón ha considerado "bastantes profesionales y de calidad" para atender las necesidades básicas de la población, entre los que se encuentran la defensa y promoción de los derechos fundamentales.
   Por ello, las ONG se ven en muchas ocasiones en la obligación de reducir los servicios que prestan, así como el número de profesionales y, en muchos casos, cerrando esos servicios, ha lamentado. No obstante, ha precisado que hay algunas entidades que, además de prestar servicios, cuentan con actividades asociativas y de voluntariado, de forma que algunas pueden seguir haciendo cosas que no dependen de los fondos públicos.
   Para paliar esta situación, la Red de Lucha contra la Pobreza ha lanzado una serie de propuesta, que pasan por "que se haga efectiva de forma urgente el pago de la deuda correspondiente al año 2010", y ejecutar "de manera inmediata el compromiso del 50 por ciento del pago del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)". Aunque las ONG de discapacidad que tienen PCPI sí que han cobrado sus aportaciones, pero las organizaciones que integran EAPN estiman en 600.000 ó 700.000 euros la deuda en este concepto.
   Salmerón ha recordado que, hace un mes, la Comunidad expresó su compromiso "claro" de pagar, a través de la Consejería de Hacienda, el 25 por ciento del PCPI 2010-2011 en noviembre de este año, para abonar otro 25 por ciento en diciembre y el resto a lo largo de 2012", pero "todavía no se ha cobrado ninguna cantidad" a fecha de 5 de diciembre.
   Además, plantea la necesidad de "constituir una mesa de negociación entre las entidades sociales y la Comunidad Autónoma para definir la deuda aún no reconocida o la deuda comprometida, y establecer también un calendario real de pago".
   Salmerón también ha demandado "que se ejecute antes de que finalice 2011 todas las partidas presupuestarias para programas de atención social que todavía no se han puesto en marcha, puesto que si no se hacen en este plazo, el dinero se perderá y, en muchos casos, los que se tendrán que hacer cargo serán las entidades que los han desarrollado con el consentimiento de la Administración".
   En muchos casos, si no se ejecutan estas partidas, supondría en muchos casos "el cierre de entidades, la morosidad de las que tienen que hacer frente a las obligaciones de pago a la Seguridad Social o Hacienda, entre otras, e incluso, en algunos casos, alguna persona puede ver afectados sus bienes con los que en ocasiones se avala la puesta en marcha de los proyectos.
   En tercer lugar, la Red propone introducir modificaciones en el borrador de los Presupuestos de 2012 que se están presentando estos días en la Asamblea Regional y que está siendo objeto de debate. El objetivo es cambiarlos para "hacerlos más comprometidos con los colectivos más vulnerables y en situación de exclusión, para igualarlos, como mínimo, a los presupuestos de 2010".
   Para alcanzar a las cuentas de 2010, que EAPN considera un referente de inversión en políticas de inclusión, la Red plantea incrementar los Presupuestos en 4,275 millones de euros, lo que permitiría a las ONG recuperar su capacidad de intervención.
   Las 27 entidades que componen la red son Cáritas, Cruz Roja, Accem, Fundación Secretariado Gitano, Mpdl, Fundación Cepaim, Murcia Acoge, Copedeco, Hermanas Oblatas, Asociación Nacional Proyecto Abraham, Asociación Rascasa, Proyecto Hombre, Asociación Columbares, Asprosocu, ONG Solidarios para el Desarrollo, Colectivo Parentesis, Fundación Sierra Minera, Asociación Cats, Fundación RAIS, Asociación Traperos de Emaús de la Región, Coordinadora de Barrios, Cefis; Colectivo La Huertecica, Colectivo El Candil, Asociación Betania y Redes para la Inserción Socioeducativa.

La producción industrial crece un 1,8% en Murcia durante el mes de octubre

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de octubre creció un 1,8 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para España se registra un descenso del -4,2 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Murcia fue la tercera CCAA que registró un mayor aumento de la producción industrial, tras Cantabria (5,7 por ciento), y Castilla y León (4,7 por ciento).
   En cuanto a las variaciones de los índices según el destino de los bienes, se produce un aumento respecto al mismo mes del año anterior, en la producción de energía con un 40,5 por ciento seguido de la producción de bienes de consumo no duraderos con un 4,5 por ciento.
   Por otro lado, se producen descensos en la producción de bienes de consumo duradero, con un -19,4 por ciento; la producción de bienes de equipo, con un -13,1 por ciento; y de bienes intermedios, con un -8,8 por ciento.
   Por ramas de actividad, el mayor aumento lo registra el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; refino de petróleo con un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 40,5 por ciento, seguida de la fabricación de bebidas con un 30,4 por ciento, la industria del papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados con un 22,1 por ciento, la industria del cuero y del calzado con un 20,7 por ciento, la fabricación de productos de caucho y plásticos con un 6,9 por ciento y la industria de la alimentación con un 5,3 por ciento.
   Por el contrario, se producen los mayores descensos en la fabricación de otros productos minerales no metálicos con un -40,2 por ciento, seguido de otras industrias extractivas con un -27,5 por ciento, otras industrias con un -20,1 por ciento, la fabricación de muebles con un -19,2 por ciento, la industria textil y de la confección con un -17,0 por ciento, la metalurgia y fabricación de productos metálicos con un -14,5 por ciento y, por último, la industria química y farmacéutica con un -5,2 por ciento.

¿Constituimos "el 15-M de los padres y madres Indignados"? / Cartas de los Lectores

Querid@s compañer@s:
 
Quiero someter a vuestra consideración y debate una idea que me ronda la cabeza y que no tengo del todo clara, por lo que os pido vuestra opinión.
 
Tiene que ver con la situación de nuestros jóvenes, casi me atrevería a decir de nuestros hijos e hijas ( ya que nosotros mismos tenemos en gran medida un componente generacional muy fuerte), pues conozco personalmente a muchos de vosotros y a vuestros hijos/as, y las muchas dificultades que tienen para emanciparse y vivir con un mínimo de independencia y dignidad (muchos de ellos ya en el extranjero o pensando en irse), y también tiene que ver con en 15-M.
 
Sobre la situación de nuestros chicos, la famosa generación mejor formada pero sin salida, la próxima generación perdida, a la que nada se le ofrece, sin horizonte alguno, nada os diré que no sepáis. Os dejo una referencia de 2010 de Concha Caballero en El País que hablaba de ellos:
 
"No son, como dicen, una generación perdida para ellos mismos. No son los socorridos ni-nis que sirven para culpar a la juventud de su falta de empleo. Son una generación perdida para nuestro país y para nuestro futuro. Un tremendo error que pagaremos muy caro en forma de atraso, de empobrecimiento intelectual y técnico. Aunque todavía no lo sepamos."
 
La otra idea base es la realidad del 15-M, la gran esperanza de que la gente imponga finalmente otra salida de la crisis: es un movimiento básicamente juvenil, e incluso no de todos los jóvenes (son sobre todo estudiantes, apenas hay jóvenes trabajadores entre ellos). Sí, hay muchas personas que no son jóvenes y que participan activamente (entre ellos muchos de nosotros, en distinto grado), pero son bastante minoritarios. Además creo que en el futuro se les va a intentar neutralizar descalificándolos por su parcial o escasa representatividad del conjunto de las víctimas de la crisis. Un poco como dice Krugman que están intentando hacer con los jóvenes indignados de Occupy Wall Street:
 
"En este momento, la campaña contra Ocupemos Wall Street básicamente intenta lograr que la clase trabajadora estadounidense dé la espalda al movimiento, pese a que la mayoría de la gente apoya sus metas, intentando aparentar que los manifestantes no son como ellos, mientras que los plutócratas sí lo son. ¡Vamos! Esto ha funcionado muchas veces en la historia. Y puede operar en muchas direcciones: Ocupemos Wall Street debe rechazarse porque son hippies sucios; Elizabeth Warren, candidata a senadora por el estado de Massachusetts, no es como usted porque, Dios mío, es catedrática de Harvard."
 
Bueno entonces la idea que os propongo considerar es esta: ¿tendría sentido una asamblea 15-de Padres y Madres indignados, constituida establemente como tal?  Por supuesto para actuar dentro de la constelación organizativa del 15-M, pero con esa especificidad de ser los padres y madres de los jóvenes indignados, no menos indignados que ellos pero que ponemos el énfasis y la identidad específica en el hecho de que estams directamente preocupados por el incierto y lamentable futuro que espera a nuestros hijos en este sistema y en esta crisis, y es así como nos sumamos plenamente al 15-M.
 
Sé que algunos pensaréis que sobre con estar en las asambleas o manifestaciones del 15-M como tal y no hay que buscar más especificaciones, pero quizás otros penséis lo contrario. Yo mismo no lo tengo del todo claro. Espero vuestras opiniones.
 
Patricio Hernandez
Presidente del Foro Ciudadano