domingo, 11 de diciembre de 2011

Las Salinas y Arenales de San Pedro, incluidas en la red internacional 'Migratory Birds for People'


MURCIA.- El Centro de Visitantes del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar ha sido incluido en la red internacional 'Migratory Birds for People' (MBP), por fomentar la sensibilización y concienciación de los ciudadanos sobre la necesidad de proteger las aves migratorias y conservar el humedal, como habitat de descanso de estas aves.

   De este modo, el reconocimiento es el resultado de las gestiones y actuaciones desarrolladas por la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, desde el año 2009 en el Centro de Visitantes del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, en programas de educación sobre humedales y en el intercambio de conocimientos técnicos.
   Así, este centro de la Región se suma a los 15 centros de visitantes que integran la red internacional 'Migratory Birds for People' y trabajan de forma conjunta, para compartir las mejores prácticas y desarrollar nuevos enfoques en la interpretación y comunicación sobre humedales, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   La finalidad es impulsar la creación de una red cohesionada de centros de visitantes de humedales europeos, que forman parte de cada una de las paradas que las aves migratorias necesitan para alcanzar el final de su viaje y así, completar su ciclo vital anual.
   Los centros que conforman la ruta migratoria europea se extienden por Noruega, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania, Finlandia, Rusia, Dinamarca y España. Además del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedor del Pinatar, esta red incluye otros centros españoles como el Parque Natural Aiguamolls del Ampurdán, el Parque Natural del Delta del Ebro y el Parque Nacional y Natural de Doñana.
   La red europea, a su vez, ha establecido contacto con tres centros de humedales en África, en concreto en Mauritania, Senegal y Guinea Bissau, por ser el siguiente escalón de las rutas migratorias de las aves que habitan humedales.
   A fin de mejorar la protección de las aves migratorias, los integrantes de la red 'Migratory Birds for People' desarrollarán una página web que recoja la mayor cantidad de información existente, facilite el intercambio ágil de documentación, fomente el empleo de cámaras web y la producción de películas, con el objeto de diversificar herramientas de interpretación sobre la migración de las aves.
   Y es que, la red internacional 'Migratory Birds for People' está amparada por la 'Wetland Link International' (WLI), integrada por reservas naturales de humedales que poseen un amplio abanico de instalaciones para visitantes, tales como centros de educación medioambiental, zoologicos y jardines botánicos, entre otros.
   El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, que cuenta con una superficie de 856 hectáreas, da cobijo a una amplia variedad de especies vegetales y de animales, algunas de ellas en peligro de extinción.
   Incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar como humedal asociado a la laguna del Mar Menor, el Parque Regional también es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) al ser área de reproducción de aves como avoceta común, charrancito común, cigüeñela y pagaza piconegra.
   Finalmente, está considerado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y pertenece a la lista de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

Partida insignificante prevista para Lorca en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma 2012

LORCA.- El diputado regional y portavoz socialista en el municipio de Lorca, Manuel Soler, pidió al Gobierno regional en nombre de todo el Grupo Parlamentario Socialista, "que informe a la ciudadanía de Lorca de dónde va a poner el dinero que le corresponde para la reconstrucción de la ciudad, ya que no aparece reflejado en los presupuestos de la CARM para 2012".

   Soler resaltó que "han transcurrido ya siete meses desde que se produjera la tragedia de los terremotos en Lorca, y la preocupación y la incertidumbre entre los damnificados cada son mayores, ya que sólo se han rehabilitado viviendas que estaban aseguradas y que no han sido derribadas, y en ninguno de los edificios derribados se ha iniciado la reconstrucción", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Sin embargo, lo más preocupante para el diputado socialista es que en los presupuestos de la CARM para 2012 sólo aparece una partida para reparación de viviendas tras el seísmo de Lorca por un importe de 206.304 euros, cifra que considera "insignificante" para las necesidades del municipio.
   El Consorcio de Compensación de Seguros ha liquidado ya más de 300 millones de euros a los damnificados, lo que representa más del 95 por ciento de la cifra total a indemnizar. "Pero es imposible reconstruir edificios completos si los propietarios no cuentan con las subvenciones que tiene que aprobar la Comisión Mixta, y que, al amparo del Real Decreto 6/2011, y según convenio firmado entre el Gobierno regional y el de España, tienen que pagar al 50 por ciento cada una de las dos administraciones", recordó.
   Por otro lado, Soler explicó que los cálculos aproximados para la reconstrucción con cargo a estos convenios son de 400 millones de euros, lo que significa que, según el compromiso contraído por Valcárcel ante el Gobierno de España, la Comunidad Autónoma tendría que aportar en torno a 200 millones de euros.
   Según recordó, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Asamblea Regional una batería de enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad para 2012 encaminadas a conseguir dinero para Lorca, tanto para la reconstrucción de viviendas como para la reactivación económica del municipio.
   "Entre otras medidas, un Plan específico para la reconstrucción de centros educativos y una mayor apoyo económico al Campus Universitario, un programa de reactivación del turismo rural en las pedanías del norte del municipio y la de Almendricos, un mayor apoyo económico al conjunto de las actuaciones para la promoción del turismo o el ensanche y acondicionamiento de la carretera de 'la Pulgada', que conecta la ciudad con la costa lorquina", concluyó.

Hoy se celebra la festividad de Santa Maravillas de Jesús, una monja muy vinculada a Cehegín

GETAFE.- La diócesis de Getafe celebrará este domingo la fiesta de Santa Maravillas de Jesús, a través de varios actos religiosos, cuando se cumplen 37 años de su muerte en el Carmelo de La Aldehuela de Getafe donde se encuentra su sepulcro.

   En la iglesia de las Carmelitas descalzas de la Aldehuela tendrá lugar una eucaristía a las 8.30 horas presidida por el Obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar, a la que seguirá otras a las 11 horas oficiada por el Obispo auxiliar de Madrid, César Franco, y una tercera a las 17 horas presidida por el canónigo de la Catedral Primada de Toledo, Monseñor Santiago Calvo.
   También habrá una misa con los niños a las 11,30 horas en la parroquia de Santa Maravillas, en Getafe, y a las 12 horas tendrá lugar una Eucaristía en la catedral de la Almudena, presidida por el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
   Muy vinculada a Cehegín, Santa Maravillas de Jesús nació en Madrid en 1891 y tomó el hábito en el Carmelo de El Escorial en 1920, para trasladarse posteriormente a Getafe donde fundó el Carmelo del Cerro de los Ángeles en 1936, al que siguieron la creación de otros por distintos puntos de España.
   Desde la clausura del convento de La Aldehuela promovió un colegio para niños pobres y, tras su muerte el 11 de diciembre de 1974, fue beatificada en Roma por Juan Pablo II en 1998 y canonizada en 2003 en Madrid por Juan Pablo II.
Biografía
Nació en Madrid el 4 de noviembre de 1891, siendo la menor de cuatro hermanos. Fue bautizada ocho días después en la parroquia de San Sebastián con el nombre de María Maravillas Pidal y Chico de Guzmán.
Su padre fue el señor Luis Pidal y su madre doña Cristina Chico de Guzmán, Marqueses de Pidal. Su padre fue primero Ministro de Fomento y más tarde, embajador de España ante la Santa Sede.
Recibió una educación selecta y al mismo tiempo, de profunda religiosidad católica, por lo que siempre mantuvo un deseo de servir a Dios y a los hombres desde la pobreza y la humildad. Su profundo amor al Señor hizo que se decidiera el 30 de mayo de 1913, con tan sólo veintiún años, a realizar voto perpetuo de castidad en la intimidad de su corazón y, con él, confirmar su deseo de hacerse carmelita.

El anhelo de amar con locura al señor y corresponderle con excesos al infinito amor a Cristo, le llevó a entrar en el Carmelo del Escorial (Madrid) el 12 de octubre de 1919. Tomó el hábito en 1920 e hizo su primera profesión en 1921. Tenía mucha devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
De sus largas vigilias ante el Sagrario en el convento de El Escorial recibe la inspiración de fundar un carmelo en El Cerro de los Ángeles, donde se había erigido un monumento al Sagrado Corazón en 1919 y se había consagrado a Él la nación. El 19 de mayo de 1924 la Hermana Maravillas y tres religiosas del convento de El Escorial, se instalaron provisionalmente en una casa de Getafe, para seguir de cerca el desarrollo de las obras del convento. El 30 de mayo de 1924 hace su profesión solemne, y en junio de 1926 es nombrada Priora de la Comunidad del convento de El Cerro (Madrid), que es inaugurado el 31 de octubre de 1926.
Con la llegada de la Guerra Civil en España (1936), las Carmelitas se ven obligadas a abandonar el convento, llegando a Las Batuecas (Salamanca), donde fundó un nuevo carmelo. Finalizada la contienda (1939) regresan al Cerro de los Ángeles. Gracias a Dios, aumentan las vocaciones y, con ellas, surgen fundaciones de nuevos carmelos tanto en España como en el extranjero:
Kottayam (India), Mancera, Duruelo, Cabrera, Arenas de San Pedro, San Calixto, Aravaca, Montemar y La Aldehuela, entre otros.
Su gran caridad hizo que siempre se interesara por los problemas de los demás y se esforzaba por solucionarlos. Desde la clausura de La Aldehuela fundó un colegio para niños pobres, e hizo construir una barriada con numerosísimas casas y una Iglesia.
Santa Maravillas murió en el Carmelo de la Aldehuela el 11 de Diciembre de 1974.
Fue beatificada en Roma por Juan Pablo II el 10 de Mayo de 1998 y canonizada por el mismo Papa el 3 de Mayo de 2003 en Madrid.

La Comunidad muestra en el Banco Mundial el modelo de gestión de la Agencia Regional de Recaudación

MURCIA.- La Consejería de Economía y Hacienda presentó esta semana al Banco Mundial el modelo de gestión de la Agencia Regional de Recaudación (ARR), dentro de las iniciativas que desarrolla esta institución internacional en el Programa de Gobernabilidad y Gestión Pública (LACMIC ++) para el Desarrollo de la gestión pública en América Latina y el Caribe.

   El director general de Tributos, Francisco José Inglés, mostró en Washington la experiencia y procesos de innovación en la gestión de los tributos que ha desarrollado en los últimos años la Agencia Regional de Recaudación y su implantación por parte de la secretaría de Hacienda de estado mexicano de Yucatán, en virtud del acuerdo suscrito el año pasado entre la Comunidad y este Estado.
   Inglés indicó que "esta colaboración entre la Región y Yucatán ha sido seleccionada por el Banco Mundial y pone en valor la labor que realizamos desde la Agencia, siendo un modelo a seguir por otras instituciones y facilitando el intercambio tecnológico y de información, así como el asesoramiento en materia de gestión de tributos locales", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Además del modelo de la ARR, en este encuentro del Banco Mundial también se mostraron otros ejemplos de colaboración en los que participan países europeos y de América encaminados a compartir experiencias, establecer buenas prácticas y promover el desarrollo conjunto.
   Y es que, hay que recordar que a finales del año pasado, el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, recibió a una delegación del Estado mexicano de Yucatán y del Banco Mundial para la puesta en marcha de esta iniciativa de intercambio para la mejora de la Administración Pública en América Latina y el Caribe.

Los consumidores pagarán el saneamiento de la CAM y el FGD se quedará sin fondos, según Adicae

MADRID.- Los consumidores serán los que paguen, en última instancia, los 5.249 millones de euros que costará el saneamiento de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ya que ese dinero saldrá del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se convertirá en "un Fondo sin fondos", según denuncia Adicae en un comunicado.

   La operación supondrá para el FGD la pérdida de casi el 80% de los 6.593 millones de euros que el fondo tenía en octubre procedentes de las aportaciones que las entidades financieras cobran a los clientes, explica la asociación.
    En ese sentido, Adicae pide al Gobierno que el FGD mantenga la garantía de 100.000 euros por depósito y que la operación para sanear a la CAM y venderla a Banco Sabadell no repercuta en los ahorradores para lo que debería cubrirla con parte de los beneficios de las entidades y con la rebaja de los salarios de los directivos.
   Por otro lado, Adicae exige que la CAM recompre las participaciones preferentes, deuda subordinada y cuotas participativas que emitió y colocó a decenas de miles de consumidores, "como si se tratará de depósitos a plazo fijo, sin informarles debidamente del riesgo y la escasa liquidez de esos productos".
   El pasado miércoles, el Banco de España anunció la adjudicación de la CAM al Banco Sabadell por un precio simbólico de un euro. La operación se materializará una vez que el FGD suscriba una o varias ampliaciones de capital por importe de 5.249 millones de euros con la que asumirá el 80% de las pérdidas durante un plazo de diez años.

Adicae lamenta el "desprecio" a los derechos de los tenedores de cuotas de la CAM

MADRID.-   La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) ha lamentado el "desprecio" a los derechos e intereses de los tenedores de las cuotas participativas de la CAM, al tiempo que ha considerado que los 54.000 titulares están en "grave peligro". 

   "Ni siquiera las palabras de Oliú al indicar, sin ambages, que las cuotas participativas no tendrán ningún valor económico, son capaces de hacer recapacitar a los supervisores, al Ministerio de Economía ni al propio Banco Sabadell", criticó el presidente de Adicae, Manuel Pardos.
   La asociación anunció además que ha comenzado a recabar documentación relevante de los titulares de estas cuotas participativas, con el fin de exigir un tratamiento adecuado a los mismos.

La Región carece de una normativa que regule la identificación de animales de compañía

MURCIA.- La Región de Murcia es la única Comunidad Autónoma (CCAA) que carece de una normativa que regule la identificación de animales de compañía, según han informado fuentes del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia en un comunicado.

  Los veterinarios consideran necesario que la población de Murcia conozca la situación por la que atraviesa la Región al respecto de la identificación y registro de perros potencialmente peligrosos.
   Y es que, según ha explicado el Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández, "la Ley 10/1990, de 27  de Agosto, de la Comunidad Autónoma, sobre Protección y Defensa de Animales de Compañía, establece normas para la protección y tenencia de los animales de compañía, manifestando el deber de los propietarios a identificarlos reglamentariamente y de censarlos".
   Asimismo, ha explicado que estos sistemas de identificación "deben adaptarse en todo caso a la normativa de la Unión Europea, no debiendo representar ningún perjuicio para la salud de los animales y han de incorporar, además de la reseña  del animal, los datos de la persona que sea responsable de ellos".
   Fernández también apunta que "la mencionada Ley prevé el establecimiento por reglamento de la modalidad de identificación y registro, a fin de conseguir una mas rápida localización de la procedencia del animal en caso de abandono o extravío".
   La identificación de animales de compañía y su registro permite disponer de censos fiables sobre los que se establezcan programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles tanto al hombre como a otros animales.
   Asimismo, posibilita la recuperación de animales perdidos o robados y la depuración de responsabilidades de sus propietarios en los supuestos de incumplimiento tanto de las ordenanzas municipales como de las obligaciones derivadas de la propia Ley.
   La Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales potencialmente peligrosos, en su artículo 3, punto 2, contempla que las Comunidades Autónomas tienen que desarrollar la normativa.
   En este sentido, Fernández indica que "en su artículo 5 se establece que los propietarios, criadores o tenedores de los animales a los que se refiere la Ley tendrán la obligación de identificar y registrar a los mismos en la forma y mediante el procedimiento que reglamentariamente se determine".
   Además, en el artículo 6 es donde instituye que cada municipio debe tener un Registro de APP y que en las CCAA debe de haber un Registro Central informatizado.
   Por otro lado, hay normas de la Unión Europea que también han limitado recientemente a las especies canina, felina y hurones, así como las obligaciones relativas a normas zoosanitarias aplicables a los desplazamientos de animales de compañía sin ánimo comercial y la exigencia de pasaporte para tales desplazamientos intracomunitarios.
   Fernández ha señalado que "los ayuntamientos tienen la obligación de tener censos municipales de animales de compañía y por lo expuestos registrados los perros potencialmente peligrosos. En la región de Murcia, desde hace dos décadas existe un registro de perros denominado SIAMU, del que es titular el Colegio Oficial de Veterinarios en el que constan 119.749 perros identificados, de los cuales 3.850 figuran dados de alta como peligrosos".
   Actualmente, hay 15 municipios que por convenio pueden obtener sus censos de animales de compañía a través de esta base de datos en los que también se detallan los potencialmente peligrosos. Son los de Alcantarilla, Alhama, Calasparra, Caravaca, Cartagena, Cieza, Jumilla, Lorca, Lorquí, Molina del Segura, Murcia, Torre de Cotillas, Torrepacheco, Totana y Yecla.
   "La Región de Murcia es la única comunidad autónoma del territorio español que carece de una normativa que regule la identificación de animales de compañía y, por lo tanto, carece de un registro autonómico o supramunicipal. Es el Colegio de Veterinarios el que está supliendo esta carencia a través de su sistema de identificación animal", ha concluido.