jueves, 15 de diciembre de 2011

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, se perfila como nueva secretaria de Estado de Defensa


MADRID.- La diputada gallega por Murcia y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro Álvarez, se perfila como nueva secretaria de Estado de Defensa en un ministerio cuyo titular parece va a ser el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, según admiten fuentes solventes de la sede nacional del PP de la calle Génova.

Hija y nuera de militares, es persona próxima desde hace muchos años a las Fuerzas Armadas y conocedora de la problemática de la empresa de construcciones navales militares 'Navantia', aspecto esencial para el cargo, teniendo en cuenta que, desde la secretaría de Estado de Defensa, se maneja todo el presupuesto de inversiones para la modernización de nuestros ejércitos.

Según las mismas fuentes, su trayectoria en la Comisión de Defensa del Congreso y la influencia del cartagenero Federico Trillo e, incluso, del diputado y también cartagenero, Andrés Ayala, aparte de su relación personal con Gallardón en la Federación Española de Municipios y Provincias, parecen factores bastante determinantes para su elección.

Otro nombre que se baraja para ocupar un alto cargo en el nuevo Gobierno de centro-derecha que Mariano Rajoy anunciará en pocos días en cuanto a su composición, es el del alcalde de Murcia, el químico oriolano y profesor titular de la Universidad de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía.

Biografía

Pilar Barreiro Álvarez (Lugo, 24 de noviembre de 1955) es  actualmente la alcaldesa de Cartagena desde el 17 de junio de 1995 por el Partido Popular y diputada en el Congreso desde marzo de 2008. Tiene dos hijos y está divorciada.
Cursó estudios de Derecho y Empresariales en ICADE, obteniendo la licenciatura de Derecho. Inició su actividad docente en el año 1986, en la Escuela Universitaria de Graduados Sociales de Cartagena, habiendo sido profesora en la Escuela de Estudios Empresariales; posteriormente impartió clases en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Desde el año 1981 pertenece al Colegio de Abogados de Cartagena y en 1983 desempeñó la función de juez sustituto de distrito.
Ingresó en Alianza Popular en el año 1987. Tres años después pasó a formar parte de los Comités Ejecutivos Local y Regional.
Entre 1991 y 1995 fue diputada en la Asamblea Regional de Murcia por la circunscripción de Cartagena, desempeñando el puesto de portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular.
Pilar Barreiro Álvarez se convirtió el 17 de junio de 1995 en la primera alcaldesa de la historia de Cartagena al obtener el respaldo mayoritario de los ciudadanos en la candidatura del Partido Popular, que consiguió 15 de los 27 concejales de la Corporación Municipal. En 1999, 2003, 2007 y 2011 revalidó dicha mayoría absoluta.
En enero de 2008 es designada por el Partido Popular de la Región de Murcia como cabeza de lista al Congreso en las Elecciones generales del 9 de marzo. La lista que encabezó resultó la más votada de cualquier partido en cualquier circunscripción (61,43%), siendo elegida diputada.

Los comerciantes temen que Rajoy extienda la liberalización de horarios de Madrid a otras CC.AA.

MADRID.- Los comerciantes madrileños han expresado su temor ante la posibilidad de que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, extienda la decisión de la Comunidad de Madrid de liberalizar los horarios comerciales a otras comunidades autónomas y le han reclamado que clarifique su postura al respecto.     

   "Lógicamente cuando lo hace una presidenta de una comunidad del PP nos hace pensar que esto puede ser el ambiente y el pensamiento que pueda haber dentro del PP y por lo tanto dentro del partido que está llamado a gobernar", afirmó el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo.
   En su opinión, una liberalización de los horarios comerciales no supondrá un incremento de las ventas, ni del empleo, e irá, por el contrario, en detrimento del equilibrio entre los distintos formatos, que es "vital" para favorecer al consumidor.  
   "El ritmo que se marcará en la Comunidad de Madrid, y esperemos que se quede única y exclusivamente en la Comunidad de Madrid, no lo podrá mantener el pequeño y mediano comercio", subrayó el presidente de la CEC, quien agregó además que tampoco las grandes superficies podrán aguantar el reto de abrir 24 horas.
   García-Izquierdo insistió en que esta medida no aumentará el empleo, sino que lo que se producirá será una trasvase de los horarios que tengan actualmente algunos empleados. "No creemos que se produzca un aumento del empleo, puesto que en las propias fiestas navideñas tampoco se registra", señaló.

Mucho fasto y poca pasta


MADRID.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, recogió anoche en Madrid, junto con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y de manos de Su Alteza Real la Infanta Elena, el galardón al 'Héroe del Año', que fue otorgado "al pueblo de Lorca" en la IV edición de los Premios Alfonso Ussía que otorga el diario extremista La Razón.

   El jefe del Ejecutivo murciano - segundo por la derecha en la imagen de Alberto Roldán- agradeció en nombre de los vecinos de Lorca y de toda la Región de Murcia las muestras de solidaridad y el respaldo unánime de España con la localidad, expresado en las innumerables iniciativas que se han ido poniendo en marcha desde que se produjesen los seísmos el pasado 11 de mayo.
   El pueblo de Lorca, resaltó el presidente, "sigue haciendo de la pervivencia diaria y del afán por volver cuanto antes al estado de cosas anterior a la tragedia una heroicidad cotidiana y colectiva, donde todo esfuerzo es poco y toda solidaridad bienvenida".
   Así, subrayó que, "a la voluntad de hierro de los lorquinos ha de sumarse toda la solidaridad nacida de los corazones generosos de innumerables ciudadanos y de las administraciones públicas, que han de aplicar una solución de Estado a lo que es un problema de Estado".
   Porque, aseguró el presidente Valcárcel, "Lorca precisa de realidades, de soluciones eficaces y eficientes a sus necesidades y de unidad de acción en la adopción de acuerdos", a lo que añadió que, "en ningún caso, lo que no requiere son tergiversaciones interesadas, de partidismos fuera de lugar o de planteamientos que, lejos de ser un reflejo de la verdadera situación, puedan caer en el sensacionalismo, algo en lo que los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad y han de desempeñar un papel determinante".
   De esta forma, calificó el Premio Ussía al 'Héroe del año' concedido a los lorquinos como "una muestra fehaciente de que el pueblo de Lorca no ha caído en el olvido y de que nunca va a estar solo en su lucha por resurgir con el renovado esplendor que merece".
   Con la concesión de este premio, a propuesta de sus lectores, La Razón quería reconocer la templanza, la solidaridad y la valentía demostradas por los lorquinos durante los seísmos que asolaron la ciudad el pasado 11 de mayo, según fuentes del Ejecutivo regional murciano.
   El Premio Alfonso Ussía al 'Héroe del Año' está dotado con 6.000 euros, cantidad que irá destinada a la Mesa Solidaria constituida por el alcalde para gestionar las donaciones a la ciudad.

IU critica el presupuesto "restrictivo" de la Comunidad ante la actual situación "de catástrofe" socio-económica

CARTAGENA.- El coordinador y diputado regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, presenta hoy jueves en el Edifico Moneo, en Murcia, el documento 'Hay alternativa' a los Presupuestos de la Comunidad para 2012, que pasa, explicó, "por una reorientación del gasto público y por una política totalmente distinta en materia de ingresos".

   Y es que, criticó, "no se entiende que esta situación de catástrofe socio-económica, con 180.000 parados, se afronte con un presupuesto restrictivo, con menos recursos, cuando en una situación así hay que movilizar todos los recursos disponibles para cambiar la situación".
   De tal suerte que IU prevé ingresar una cantidad "sustancialmente mayor" con la que llevar a cabo una inversión en educación, para reducir el fracaso y abandono escolar, potenciar la escuela pública así como la sanidad pública, y una política en materia de salud.
   La reorientación del gasto, señaló Pujante, iría a potenciar las políticas sociales, atendiendo al 30 por ciento personas que se encuentran bajo umbral de la pobreza, especialmente a la población infantil, y en atender a los discapacitados y dependientes.
   Así como a potenciar la obra pública, fundamentalmente infraestructuras "que tengan carácter sostenible y vayan dirigidas a cambiar el modelo productivo", y la potenciación de la promoción de vivienda pública, sobre todo en régimen de alquiler.
   El dinero, declaró el coordinador regional de IU-Verdes, se obtendría de los 595 millones que hay que exigir al Gobierno central, derivado del nuevo sistema de financiación autonómica, concretamente de la partida del Fondo de Convergencia correspondiente al atraso contraído con Murcia del año 2010, 2011 y anticipo para 2012.
   Se trata, acentuó, "de un dinero que se debe a la Región y exigimos tal como lo ha hecho el PP reiteradamente". Asimismo esta formación considera imprescindible contabilizar el 25 por ciento de la deuda histórica contraída con la Región por no tener en cuenta su población real, unos 1.070 millones de los 4.800 millones de euros, contabilizados por PP.
   IU-Verdes propone, además, una enmienda para que el 5 por ciento de esos 1.070 millones, unos 53 millones, se destinen a Lorca "para compensar al municipio" tras terremotos del pasado 11 de mayo. Se trata, acentuó Pujante en rueda de prensa, "de exigencias que ha hecho el PP desde Murcia insistentemente".
   Además, considera que debería ser una inversión directa y contabiliza en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, los 1.650 millones de euros correspondientes al Plan Lorca, "que PP Murcia ha defendido y justificado de forma pormenorizada".
   Por otra parte la formación de izquierdas propone una serie de medidas fiscales como el incremento de los dos últimos tramos autonómicos del IRPF, que podría reportar cerca de 50 millones adicionales.
   Así como el cobro del Impuesto de Patrimonio, que supondría otros 42 millones, establecer un impuesto de recursos bancarios que podría reportar unos 25 millones o el impuesto de Sucesiones y Donaciones.
   Por lo tanto, concluyó Pujante, "hay alternativa y recursos para sacar la actual situación de crisis y recesión, y reorientar la política económica".

En Murcia se coge, cada vez, menos el autobus

MURCIA.- La Región de Murcia registra en octubre la mayor bajada porcentual por comunidades autónomas en el número de viajeros respecto al mismo mes del año anterior, con un descenso del 2 por ciento anual frente al aumento del 0,2 por ciento de la media nacional, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   En el mes de octubre, el número de viajeros que utilizaron el transporte urbano por autobús se situó en 1,6 millones, lo que supone un aumento del 2,6 por ciento en los diez primeros meses del año.

UPyD denuncia la precariedad en la que queda la Biblioteca Regional con el presupuesto de Cultura para 2012

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha denunciado la situación de precariedad en la que queda la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) con la asignación económica que le otorga el presupuesto de Cultura para 2012.

   Sánchez ha señalado que los recortes en los presupuestos de la BRMU ya se vienen padeciendo desde hace dos años. En ese sentido, ha indicado que el presupuesto bajó en su conjunto un 35 por ciento en 2010, aunque, descontando el capítulo de personal, la bajada real fue del 65 por ciento.  
   En el de este año, prácticamente se mantiene el del año anterior. "Todo lo que suponga gasto, al margen de los de personal, se ha acabado. Es descorazonador ver cómo el presupuesto del SOS (3.800.000 €) casi iguala el presupuesto de la BRMU (4.213.332 €), que incluye todo, los gastos de personal o el de la Editorial 'Tres Fronteras'", señaló.
   Además Sánchez ha recordado que las únicas inversiones nuevas que se han ejecutado en el Centro han sido el arreglo de la cubierta, los lectores de e-libros y los portátiles de préstamos en sala, provistas  todas por el Ministerio de Cultura.
   Rafael Sánchez ha indicado que "las bibliotecas de la Región ven desaparecer o reducirse las subvenciones para adquisiciones o equipamiento informático, los convenios con el Ministerio no se firman (y se pierde el dinero) porque no hay compromiso económico desde la Comunidad Autónoma. Los servicios se van cerrando poco a poco, asfixiándolos con recortes continuos  de presupuesto".
   Y es que por ejemplo, apuntó, "a partir del año que viene pueden desparecer los mediadores culturales en un centro al que acceden diariamente inmigrantes que no conocen bien el español; el gasto en adquisiciones, pasó desde los 600.000 euros de ejercicios anteriores a 200.000, con lo que  las peticiones directas de los lectores no se pueden atender; incluso está en riesgo la apertura del Centro en fines de semana, una demanda fundamental de los usuarios de la biblioteca".
   Para el coordinador regional de UPyD, la Consejería de Cultura no debería seguir por este camino de recortes y además tendría que  priorizar un aspecto esencial de la cultura, como son las bibliotecas. Por ello ha pedido al consejero que reconsidere las cifras asignadas a la BRMU en los presupuestos de este año.

La Universidad de Murcia camina hacia la bancarrota

MURCIA.- El vicerrector de Economía e Infraestructuras de la Universidad de Murcia, el profesor Antonio Calvo-Flores, ha dicho durante la presentación al Claustro de un informe sobre la situación económica que "la capacidad de aguante de la institución con nuestros propios medios ha llegado a su límite". 

   Calvo-Flores ha añadido que el borrador del proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio recoge una disminución del 7,7 por ciento con respecto a 2011, al situarse en 195 millones de euros, "que suponen 16 millones menos que los presupuestos del año actual".
   "El próximo año tendremos que hacer un sacrificio aún mayor del que venimos haciendo desde hace dos cursos, porque la situación de la Región de Murcia y de España es la que es; el año 2012 va a ser algo peor que el 2011, y lo tenemos que asumir", ha indicado.
   El vicerrector ha comentado en otro momento que al 30 de noviembre pasado la Universidad de Murcia había hecho pagos con cargo al presupuesto por importe de 186,7 millones de euros, cuando en ese periodo sólo había ingresado poco más de 164 millones.
   El informe expuesto al Claustro de la Universidad recoge también que la Comunidad Autónoma no ha reconocido aún obligaciones correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011 que se elevan, en total, a 31,3 millones de euros, por lo que se ha formulado una reclamación administrativa para que se recoja ese reconocimiento.
   En su informe, el vicerrector expuso que las arcas regionales no han transferido aún a la Universidad el importe de las nóminas del pasado noviembre y que la de enero podrá ser abonada siempre y cuando se reciba antes la asignación nominativa de la Comunidad Autónoma.

Duran i Lleida dice que es ilegal despedir funcionarios

BARCELONA.- El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha reprochado al presidente de la CEOE, Joan Rosell, que despedir funcionarios "no es legalmente posible", por lo que las reformas que necesita España no pueden pasar por esta medida. 

   "Las cosas no se pueden decir así", ha criticado Duran al presidente de la patronal, aunque ha admitido que una de la reformas que debería afrontar el Estado es la de la función pública.
  Duran ha destacado que la mejora del mercado laboral pasa por una reforma que facilite la contratación y reforme la prestación por desempleo.
   También se ha mostrado escéptico con la propuesta de la CEOE de los 'minijobs' --trabajos de pocas horas con una remuneración próxima a los 400 euros--, y ha apostado por la creación de un "contrato de obra nueva" del que solo ha precisado que facilitaría la creación de empleo para las nuevas empresas.
El portavoz del PSOE en el Senado y secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, ha respondido igualmente al presidente de la CEOE, Juan Rosell, que su propuesta de empleos por 400 euros es "excesivamente radical" y ha apostado por "buscar fórmulas imaginativas".
  "En un momento de dificultades económicas si se hacen determinados discursos radicales la población puede recibir una impresión de que la función pública en España no sirve para nada y eso sería un gran error", ha señalado en Iglesias en una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press.
   El dirigente socialista responde así a las declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien ha asegurado que el sector público está sobredimensionado porque parte de los funcionarios y empleados públicos "no cumple o no tiene trabajo".
   Iglesias ha asegurado que los funcionarios públicos no pueden ser tratados como si fueran de una empresa privada  y ha rechazado la idea de Rosell de que sobren empleados del Estado. "Otra cosa es si hay que reubicar mejor", ha manifestado.
   En este sentido, el portavoz del PSOE en el Senado ha valorado que 400 euros es un "sueldo imposible" para que un trabajador pueda salir adelante junto a su familia. "Tendríamos que buscar fórmulas imaginativas pero ésa es excesivamente radical", ha apostillado.
   Por otra parte, el dirigente socialista ha subrayado que durante la última legislatura se quedaron muchas leyes sobre la mesa y por ello las van a proponer al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. "Con estas iniciativas pretendemos garantizar las políticas de cohesión social en un momento difícil", ha asegurado.

Tercian los sindicatos
Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al presidente de la CEOE, Juan Rosell que precise "quién va, en dónde y quién no está trabajando", en respuesta a las declaraciones del líder de la patronal en las que abogaba por una importante reducción del número de empleados públicos.
    "Se dice que sobran 900.000 funcionarios. Si lo cree, que ponga los datos sobre la mesa, y explique quién va, en dónde y quien no está trabajando. España tiene mucho menos empleo público por cada 1.000 habitantes, no ya que Suecia, que es el extremo, sino que Francia y Alemania. Sólo Grecia, Portugal e Irlanda tienen menos empleo público que España ¿Suena de algo en qué situación están estos países?", ha subrayado Toxo.
   Para el dirigente sindical, es algo "tramposo" utilizar el argumento que emplea la CEOE sobre que si a un parado le preguntas si quiere un 'mini empleo' o nada, decida quedarse con el 'mini empleo'. "Si uno le pregunta a quien le van a cortar los dos brazos si prefiere que le corten uno solo, pues probablemente también diga que sí. En la respuesta y la pregunta está la trampa", ha dicho.
   Toxo cree que esta propuesta de los mini trabajos es un abuso, aunque ha reconocido que no sabe si es una "cortina de humo" o una propuesta concreta.
   De cualquier modo y por si acaso, el líder de CC.OO. ha dejado claro que en Alemania "no es oro todo lo que reduce", pues algunas cosas se hacen mejor que en España, pero otras no tanto. Así, ha recordado que en Alemania no existe un salario mínimo interprofesional de referencia y que no tiene una negociación colectiva de eficacia universal, pues allí sólo se negocia para los afiliados.
   "Eso que Rosell identifica como 'mini empleos' ya se utiliza en España", ha precisado Toxo, que ha puesto de ejemplo a los estudiantes que compatibilizan sus estudios con unas horas de trabajo. Eso sí, esos empleos tienen unas garantías y sus salarios se rigen por los convenios de referencia.
   Toxo ha denunciado que con la propuesta de los 'minijobs' lo que se pretende es "deteriorar tanto el mercado laboral, que al final se tendrá a la gente a la absoluta discreción de las empresas", una situación que ha comparado con la que protagonizaban los terratenientes de los siglos XVIII y XIX cuando acudían a las plazas de los pueblos en busca de mano de obra para unas horas.
   Tras advertir que las políticas "casi suicidas" de la UE apuntan a un 2012 peor que 2011, Toxo ha indicado que no sabe si los sindicatos lograrán el acuerdo con los empresarios en los plazos fijados por el presidente del PP, Mariano Rajoy, pero ha dicho que se está trabajando, incluso desde antes de que se lo pidiera el futuro presidente del Gobierno.
   En todo caso, ha advertido de que de la modificación de las leyes laborales no van a nacer los nuevos empleos que necesita España, ya que eso depende de la actividad económica, ahora estancada.
   Toxo, que ha asegurado que su sindicato "nunca convocará movilizaciones preventivas" ha resaltado la buena sintonía que mantiene con su homólogo de UGT, Cándido Méndez, y ha restado importancia al hecho de que algunos periodistas destacaran que, tras la reunión con Rajoy, Méndez salió más pesimista que Toxo. "Ni yo he visto a Cándido forzado ni me he visto descolocado después de aquella reunión", ha dicho.
   Preguntado por el futuro ministro de Trabajo, si es que finalmente lo hay, Toxo no ha querido especular y se ha limitado a señalar que el ministro de Trabajo debería tener un peso importante en el Gobierno, similar al que tiene habitualmente el ministro de Economía.

La UE aprueba la apertura de negociaciones de libre comercio con Marruecos

BRUSELAS.- Los países de la UE han aprobado autorizar la apertura de negociaciones para establecer zonas de libre comercio con Marruecos, Túnez, Egipto y Jordania con el objetivo de acompañar las reformas democratizadoras emprendidas en los cuatro países del sur del Mediterráneo. 

Los acuerdos no se limitarán a la supresión de aranceles sino que cubrirán también la protección de inversiones, los obstáculos técnicos al comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias y los mercados públicos.
"Lo que ofrecemos a Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez es la integración económica progresiva en el mercado único de la UE", ha asegurado el comisario de Comercio, Karel De Gucht, que negociará en nombre de los 27.
"Deseamos mejorar las condiciones de acceso para estos 4 miembros de la OMC ahora que emprenden un proceso de reforma democrática y económica. Nuestra puerta está abierta a otros socios del sur del Mediterráneo, una vez que cumplan las mismas condiciones", ha dicho De Gucht.
Las negociaciones tendrán en cuenta las diferentes prioridades en materia de regulación y desarrollo económico de los países del sur del mediterráneo, según ha dicho la Comisión. El objetivo es mejorar las posibilidades de acceso a los mercados de Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez e instaurar un clima propicio a las inversiones en estos países, así como impulsar las reformas económicas.
La UE tratará además de impulsar la integración económica regional iniciada con el acuerdo de libre comercio de Agadir que han suscrito los cuatro países.

Un conservero murciano, el cerebro de la mayor red de billetes falsos detectada en España

MADRID.- Un empresario conservero de la Región de Murcia era el cerebro de la mayor red de falsificación de billetes detectada hasta el momento en España y que, según las primeras estimaciones de Europol, ha distribuido cerca de dos millones de euros falsos en al menos veinte países europeos.

En la operación, la Policía Nacional ha encontrado en una nave industrial de la localidad murciana de Beniaján un millón y medio de euros en billetes de 50 ya falsificados y una cantidad similar en proceso de elaboración.
El Banco Central Europeo ha calificado las copias como "peligrosas" debido a la calidad de la falsificación y a que contaban con todas las medidas de seguridad de los billetes auténticos, como marcas de agua, hologramas o rugosidad del papel.
En total, los agentes han detenido a catorce personas -once españoles, dos italianos y un rumano-, que ocupaban distintos puestos en la organización de falsificación y distribución de los billetes.
La base de operaciones de la red utilizaba como tapadera una nave industrial de Beniaján, propiedad del líder de la organización, que regentaba una empresa de distribución de conservas vegetales.
Oculto detrás de unos paneles, se escondía un sofisticado taller con ordenadores, diez impresoras láser, rollos de hologramas, guillotinas y todo el material necesario para elaborar las falsificaciones, no sólo de billetes, sino también de DNI y tarjetas de extranjeros.
Según ha relatado en rueda de prensa el inspector jefe de la Brigada del Banco de España de la Policía, el cerebro de la organización ya había sido detenido en 2006 por falsificación de moneda, pero había quedado en libertad a la espera de juicio que, todavía hoy, no se ha celebrado.
De nuevo en la calle, el cerebro de la organización reanudó sus "actividades" en 2008, intentando pasar desapercibido.
Llevaba una vida normal, acudía cada día a su trabajo en la empresa de conservas, atendía a los pedidos con su furgoneta y no hacía grandes dispendios, aunque sí se permitía algunos caprichos, como una bicicleta de montaña valorada en 6.000 euros o equipos electrónicos de última generación.
Además, guardaba importantes medidas de seguridad y destruía todo el material sobrante para la elaboración de los billetes, ayudándose de varias trituradoras de papel.
Una vez elaborados, los billetes falsos los "vendía" al distribuidor de la red por un 10 por ciento del valor facial, esto es, por cada billete de 50 euros, el falsificador recibía 5 euros.
En su mayoría, los euros eran colocados en comercios de la costa levantina, Madrid, y también en Vigo, donde la red mantenía vínculos con el narcotráfico y llegó a comprar droga con billetes falsos.
A raíz de esta investigación, se detuvo el pasado mes de agosto a otras once personas y se incautó cerca de una tonelada de hachís en la costa de Cartagena.
La Policía también ha detectado conexiones de la red con la camorra napolitana y de hecho, ha intervenido a la organización billetes falsificados de 100 y 20 euros elaborados por clanes italianos.
Con el desmantelamiento de esta red, los investigadores consideran que se va a reducir de forma significativa los billetes falsos en circulación, no sólo en España, sino en otros países de la UE.
La operación ha contado con la colaboración de la unidad de falsificación de moneda de Europol y en ella han participado agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España, de las comisarías de Murcia, Cartagena, Alicante y Denia, el GRECO Levante y la UDEF central.