sábado, 17 de diciembre de 2011

Cospedal aboga por una política hidráulica nacional y potenciar la agricultura

CIUDAD REAL.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que en España se necesita "una política hidráulica nacional", y ha mostrado su "fundada esperanza" en que el nuevo Gobierno central de Mariano Rajoy "vuelva a hacer un Plan Hidrológico Nacional que garantice el agua en la región para siempre y sin engaños" con el que todas las infraestructuras que se tengan que hacer "se hagan". 

   Así lo ha explicado en durante la Comida de Hermandad de ASAJA Ciudad Real, donde se ha referido en la misma materia al Plan del Alto Guadiana, "que obviamente no ha funcionado porque todo lo que tenía que llegar con él no llegó".
   "No estamos en tiempos de entretenernos, si no funciona lo mejor es que deje paso y termine de una vez por todas", ha apostillado.
   Por otro lado, Cospedal ha subrayado que desde el Ejecutivo castellano-manchego "se pedirá al nuevo Gobierno que no queden impunes los robos y la inseguridad que se vive en los campos", y tras mostrar su solidaridad a la familia del trabajador muerto recientemente en una explotación agraria en la pedanía ciudadrealeña de Cinco Casas ha asumido el compromiso "de llevar al nuevo Ejecutivo la necesidad de modificar el Código Penal en este sentido".
   En otro orden de cosas, la presidenta regional ha indicado que desde el mes de octubre "se han podido pagar a los agricultores casi 600 millones de euros en concepto de pago único", dinero que no es de la Junta, pero con el que "se ha cumplido la obligación de administrar bien lo que es de todos", algo que "no está mal en tiempos de crisis".
   "Todas las políticas agrarias del pasado que consistían en intentar que cada vez haya menos agricultores, liquidar la cabaña ganadera y ni siquiera aparecer por Europa para negociar tienen que desaparecer", ha agregado, indicando que la agricultura "es una parte fundamental del sector primario y puede ser uno de los focos fundamentales de empleo en Castilla-La Mancha y en España".

La Región recibirá unos 150 millones de euros de los pagos a cuenta de diciembre adelantados por el Gobierno


MURCIA.- El portavoz de la Administración autonómica, José Ballesta, ha remarcado que la Región de Murcia recibirá unos 150 millones de euros correspondientes al adelanto que el Gobierno central realizará del pago a cuenta a las comunidades autónomas correspondiente al mes de diciembre.

   La vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, anunció este jueves que el Gobierno efectuará este pago a cuenta, que asciende a un total de 4.500 millones de euros, el próximo día 20, en lugar del día 23, como es habitual en el último mes del año, ante las necesidades de tesorería de algunas de las comunidades.
   Ballesta ha señalado que esa transferencia "es la que tenía que ejecutarse dentro de unos días y es la que se ha adelantado con el discurso de que, como va a haber cambio de Gobierno, parece oportuno no retrasar algo que va a suceder el día 23 de diciembre".
   Se trata de una cantidad que, según Ballesta, "corresponde a la Región de Murcia y se sitúa en torno a los 250 millones de euros aproximadamente".
   Salgado pormenorizó que de estos 4.500 millones de euros de los pagos a cuenta a las comunidades autónomas, que habitualmente el resto de los meses del año se realiza el día 29 de cada mes, un total de 1.000 millones corresponderán a Cataluña, 700 a Andalucía y 480 millones a la Comunidad Valenciana.

En 2012 se adjudicará la nueva contrata del servicio de autobuses y se estudiará el nuevo tramo del tranvía en Murcia

MURCIA.- La Concejalía que dirige Javier Iniesta dispondrá el próximo año de 22.697.409 euros de presupuesto, "con un aumento del 37,3 por ciento" con respecto a 2011. "Es una prueba de esta decidida apuesta" de "consolidar, reforzar y mejorar el transporte público", según ha afirmado el concejal Iniesta. 

   De la cantidad total, 18.847.000 euros se destinarán al área de Transportes y el resto a Tráfico porque "el objetivo principal del próximo año es ordenar y adecuar el transporte público acorde a los objetivos de movilidad sostenible, mejora del medio ambiente y calidad de vida en Murcia".
   "Lo que se busca es que los murcianos puedan desplazarse de un lugar a otro de la ciudad de manera accesible, rápida, segura, cómoda y asequible", explica Javier Iniesta
   Para ello se realizará el estudio de viabilidad, evaluación e impacto ambiental del tramo urbano que unirá la Plaza Circular con la estación de Renfe, completando así el eje Norte-Sur. La partida para la elaboración de ese estudio es de 500.000 euros.
   Igualmente se pretende poner en marcha una nueva concesión del servicio de transporte público urbano de titularidad municipal desde el 1 de octubre. Con el nuevo contrato habrá novedades como la implantación del "ansiado bono único" que podrá tener "diferentes recorridos según la implicación de otras entidades", así como que "la empresa concesionaria y el tranvía estén perfectamente coordinados con lo cual no descartamos que exista un tipo de bono municipal con esa posibilidad". Además se estudiará la simplificación de los trazados de las líneas municipales para evitar redundancias.
   A la vez, se desarrollará, junto a la Entidad Pública del Transporte, la reordenación de las líneas de transporte de titularidad autonómica que operan en el municipio.
   También se crearán dos aparcamientos disuasorios. Uno de ellos en la avenida Juan de Borbón a la altura de Churra, y el otro en Juan Carlos I a la altura de Espinardo.
   Otro aspecto en estudio es el parking del barrio del Carmen, sin embargo depende de que "los vecinos y los comerciantes" estén "convencidos". Otro aspecto a tener en cuenta es el tranvía porque hay que "ver el trazado del tranvía y lo ideal sería que al mismo tiempo que se hace una cosa se hiciera la otra en caso de que coincidieran en una parte del trayecto".
   En cuanto al Servicio de Tráfico, en 2012 está previsto que se cambien 215 semáforos y se incorpore tecnología LED. Se ahorrará al año 238.100 euros y se dejarán de emitir a la atmósfera alrededor de 370 toneladas de CO2.
   Este tipo de lámparas, además, ofrecen una "mayor seguridad" puesto que la luz emitida permite la perfecta percepción de las señales. Igualmente, este tipo de tecnología permite que donde antes había un solo foco ahora haya más de cien, con lo que se consigue que los semáforos no dejen de funcionar si se funde algún foco.
   También se pondrá en marcha la nueva contrata del servicio de mantenimiento de los sistemas para el control del tráfico. La empresa que resulte adjudicataria también deberá atender la conservación, reparación y explotación de las instalaciones de regulación, control e información.
   Otro de los proyectos del próximo año es la considerable "reducción de uso de pintura" en la señalización de las marcas viales horizontales. Lo que se pretende es, además de reducir el gasto en pintura y mantenimiento, eliminar elementos de la calzada que puedan ser peligrosos para motocicletas y bicicletas.
   Se hará en "los nuevos cruces con regulación semafórica" donde solo se pintará el comienzo y el fin de las líneas señalizadoras del paso de cebra.

La deuda de la Región de Murcia en el tercer trimestre aumenta un 38%

MURCIA.- La deuda de la Región de Murcia en el tercer trimestre de 2011 se elevó un 38 por ciento, hasta 2.759 millones de euros, lo que representa el cuarto mayor aumento porcentual por comunidades autónomas junto a Extremadura, solo por detrás de los registrados por Asturias (45,1 por ciento), Cantabria (+43,6 por ciento), y Castilla y León (39 por ciento). 

   En valores absolutos, la Región de Murcia experimentó en el tercer trimestre la sexta menor cantidad de deuda, solo superior a la de Navarra (2.075 millones), Asturias (2.042 millones), Extremadura (2.011 millones), Cantabria (1.329 millones) y La Rioja (933 millones).
   Tomando el ratio deuda/PIB, en la Región de Murcia se situó en el 10 por ciento, por debajo de la media nacional del 12,6 por ciento, y la octava menor tasa por comunidades, solo superior a las de Cantabria (9,7 por ciento), Andalucía (9,5 por ciento), Asturias (8,8 por ciento), Castilla y León (8,8 por ciento), Canarias (8,2 por ciento), País Vasco (7,9 por ciento) y Madrid (7,9 por ciento).
   La Comunidad Valenciana volvió a situarse en el segundo trimestre a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 19,9% de su PIB, seguida de Cataluña (19,7%), Castilla-La Mancha (18,3%) y Baleares (16,8%), todas ellas por encima de la media (12,6%).
   En el conjunto de España, la deuda de las comunidades autónomas aumentó un 22% en el tercer trimestre de 2011, hasta registrar 135.151 millones de euros (el 12,6% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.
   Los datos muestran que desde el año 1995 el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.
   La deuda total de las Administraciones Públicas aumentó un 14,8% en el tercer trimestre al situarse en 706.340 millones de euros, lo que supone el 66% del PIB.
   La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda entre julio y septiembre fue nuevamente Cataluña, con 39.268 millones de euros, cantidad que representa el 29,05% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
   Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (20.469 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 15.191 millones de euros. Entre las tres acumulan el 55,44% del total del endeudamiento regional.
   A continuación, figuran Andalucía (13.738 millones de euros), Galicia (6.971 millones), Castilla-La Mancha (6.612 millones), País Vasco (5.355 millones), Castilla y León (5.090 millones de euros), Baleares (4.501 millones), Canarias (3.419 millones), Aragón (3.388 millones) y Murcia (2.759 millones).
   Completan la lista Navarra (2.075 millones), Asturias (2.042 millones), Extremadura (2.011 millones), Cantabria (1.329 millones) y La Rioja (933 millones).
   Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 36.701 millones de euros en el tercer trimestre, el equivalente al 3,4% del PIB, lo que representa un aumento del 1,3%.
   Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.090 millones) corresponde a los ayuntamientos, con una caída del 0,12%, y de esta cifra, 14.726 millones pertenecen a capitales de provincia.
   La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.810 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,51%.
   Destaca, sobre todo, el incremento del 37,4% de la deuda del consistorio de Barcelona, que sumó 1.091 millones de euros. La deuda del Ayuntamiento de Madrid (6.891 millones) descendió un 3,4% durante el tercer trimestre, aunque es casi siete veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona.

Tovar recuerda que el Gobierno central tiene retenido el dinero para continuar la regeneración de la bahía de Portmán

MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha remarcado que lo único pendiente de conocer respecto al proyecto de la regeneración de la bahía de Portmán es la cuantía de las ayudas de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, lo que "no supondría problema alguno" puesto que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tiene retenido el crédito en su totalidad.

   González Tovar ha respondido de esta manera al alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, el diputado del PP por Murcia, Andrés Ayala, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, quienes este jueves denunciaron que el proyecto "corre riesgo" porque los fondos de cohesión europeos con los que se pretendía hacer frente al pago "no están garantizados" por culpa del Gobierno socialista, que "se ha retrasado en su tramitación".
    El delegado del Gobierno se pregunta las razones por las que ahora, el consejero de Obras Públicas, el diputado Andrés Ayala y el alcalde de La Unión "ponen en cuestión en futuro del proyecto de regeneración de la Bahía de Portman", según informaron fuentes de la Delegación en un comunicado.
   González Tovar ha señalado que la continuidad del proyecto está asegurada y que al nuevo Gobierno "sólo le queda finalizar el proyecto", por lo que ha pedido voluntad política para cumplir los compromisos que el Gobierno de España ha contraído.
   Para el delegado del Gobierno es inexplicable que condicionen el proyecto a la situación de las arcas del Estado, cuando saben que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "tiene retenidos 79,4 millones de euros para dar continuidad al proyecto en los PGE de los próximos cuatro años".
   También son conocedores de que el pasado verano ya estaban iniciadas las obras de adecuación de la corta de San José por importe de 800.000 euros (fase primera del proyecto) y que el pasado 22 de septiembre la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar anunció, a través del BOE, la licitación del procedimiento de adjudicación del resto del proyecto.
   González Tovar ha señalado que este proceso "sigue su curso normal", y de ahí que en estos momentos se estén valorando las ofertas presentadas por 11 empresas para asignar la contratación, por lo que en breve podría iniciarse la fase de extracción y traslado a la corta de 3 millones de toneladas para verter el mineral extraído.
   El presupuesto base de licitación de este proyecto es de 79.402.304 euros y el plazo previsto para la realización de las obras, una vez adjudicadas, es de 36 meses. Dicho crédito fue aprobado por Consejo de Ministros, fiscalizado por el interventor y retenido el crédito por el Ministerio garantizando el 100% de la financiación.
   Por tanto, asegura que "lo único pendiente es conocer el porcentaje, entre el 30 por ciento y el 70 por ciento, de financiación del proyecto que podrá ser asumido con cargo a los Fondos de Cohesión, con lo que el Gobierno sólo tendría que contribuir con la cantidad restante, lo que no supondría problema alguno puesto que está retenido el crédito en su totalidad".
   El objetivo del proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán es dar solución a los gravísimos problemas ambientales existentes en la zona, como consecuencia de años de vertidos causados por las explotaciones mineras de la zona.

López Garrido insta al PP a defender ayudas de cohesión para la Región de Murcia

BRUSELAS.- El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha instado este viernes al Partido Popular a defender la estrategia del Gobierno socialista para que Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia mantengan al menos dos tercios de las ayudas actuales de cohesión a partir de 2014.

   "Esperamos que el nuevo Gobierno del Partido Popular, que va a entrar ya definitivamente en los próximos días a trabajar como nuevo Gobierno después de las elecciones, mantenga esas posiciones y trabaje sobre esas bases para que España siga manteniendo esos ingresos que son fundamentales para esas regiones", ha explicado en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de los Veintisiete para discutir la propuesta de presupuesto para la política de cohesión de la Comisión Europea para el periodo 2014-2020.
   En la reunión de este viernes, el Gobierno en funciones va a "seguir defendiendo que las regiones que van a dejar de seguir siendo de convergencia como es el caso de Andalucía, Castilla-La Mancha y de Galicia junto con Murcia sigan manteniendo en el periodo 2014-2020 importantes ingresos comunitarios, que nosotros consideramos que deben ser como mínimo dos tercios de lo que hasta ahora venían percibiendo".
   López Garrido ha subrayado la importancia "trascendental" de mantener los fondos de cohesión para España que "en principio acabarían para prácticamente todas las regiones españolas salvo para Extremadura a partir de 2014".
   El Gobierno en funciones insistirá en esta reunión en la necesidad de mantener la política de cohesión como una de las políticas centrales a nivel comunitario para contribuir a la convergencia de las diferentes regiones europeas y evitar "la divergencia" de "los últimos tiempos como consecuencia de la crisis financiera" que ha abierto la brecha entre las regiones.
   López Garrido ha recordado que junto con la política de cohesión España defiende mantener asimismo "una política agrícola común muy potente" en el futuro tras admitir que "por ahí llegan fondos de la unión muy importantes, muy relevantes para la modernización de nuestra agricultura".
   La Comisión Europea propuso en octubre congelar las ayudas regionales a los países expedientados por déficit excesivo que no apliquen las recomendaciones de la UE para corregir la situación a partir de 2014 con el objetivo de prevenir futuras crisis de deuda. La medida afectaría especialmente a España, el segundo país que más se beneficia de los fondos estructurales, por detrás de Polonia y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya expresó el año pasado su oposición a esta idea, que empezó a circular tras el primer rescate de Grecia.
   Además de las sanciones, Bruselas propone reservar un 5% del presupuesto de cohesión para premiar a las regiones que usen mejor los fondos y concentrar las ayudas en un número reducido de prioridades para que contribuyan de forma más eficaz a la innovación y la competitividad. La Comisión ha propuesto un presupuesto para cohesión para el periodo 2014-2020 de 376.000 millones de euros, es decir más de un tercio del presupuesto europeo.  
  En línea con las reclamaciones del Gobierno, la Comisión Europea ha propuesto que Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia conserven hasta dos tercios de las ayudas actuales y se incluirían en la nueva categoría de "regiones en transición", que incluye a las que tienen un PIB per cápita de entre el 75% y el 90%. 
Murcia quedaría catalogada como "región en transición" (su PIB está en el 85% de la media), aunque recibiría menos subvenciones que las otras tres comunidades autónomas. Por su parte, Extremadura mantendrá las subvenciones del actual periodo 2007-2013 por encontrarse todavía por debajo del umbral del 75%.

El Ayuntamiento de Murcia pedirá de oficio el desalojo del edificio ocupado por 60 personas

MURCIA.- Los servicios de Urbanismo, Sanidad, Policía Local y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia van a formar una comisión técnica para iniciar los trámites que permitan el desalojo de un asentamiento existente en la estructura de un edificio privado situado en la barriada de San Pío X, tal y como han acordado la concejal de Seguridad, Nuria Fuentes y, el pedáneo de San Pío X, Clemente García.

   Allí viven alrededor de 60 personas, entre ellos niños, en condiciones de insalubridad. Además, los vecinos de la pedanía han denunciado en distintas ocasiones las continuas peleas y altercados que se producen en el asentamiento, perjudicando de esta manera el interés público puesto que convierten esta zona en un lugar inseguro.
   En un primer lugar, quien debe ordenar el desalojo es el dueño de la propiedad pero el Ayuntamiento ha intentado en contactar con el propietario. Sin embargo no ha sido posible porque se trata de una empresa en suspensión de pagos por lo que no se ha podido localizar a los dueños.
   Al no ser posible, el Ayuntamiento ha decidido actuar de oficio mediante esta comisión por lo que será necesario denunciar esta situación ante el juez que es el encargado de autorizar el desalojo con el fin de garantizar el bienestar de estas personas y la seguridad y salubridad de esta zona.

La socialista Retegui advierte que la deuda pública de la Región "está desbocada" por la política de Valcárcel

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha advertido que la deuda pública de la Comunidad Autónoma "galopa como caballo desbocado y ha crecido más de 15 puntos por encima de la media nacional en el último año".

   Así, ha reprochado que la deuda está desbocada "como consecuencia de la política del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, que no toma medidas para evitar el despilfarro y el derroche, ni para mejorar los ingresos de la Administración regional y sigue acudiendo al endeudamiento hipotecando nuestro futuro con sus excesos".
   Según informaron fuentes del PSOE en un comunicado, García Retegui fue más "explícita" y añadió que la Región "ha multiplicado por dos la deuda pública que había en 2009 y ha multiplicado casi por cuatro la deuda que teníamos en 2008, en relación con el PIB".
   "El problema de la deuda es que hemos pasado de ser una de las autonomías al inicio de la crisis con menor deuda pública a tener un crecimiento por encima de la media de las comunidades autónomas", según la portavoz socialista.
   A su juicio, esto demuestra, por un lado, "la incapacidad del Gobierno regional para hacer un ajuste real a los gastos improductivos, al despilfarro y al derroche, demostrando incapacidad para gestionar las Cuentas públicas".
   Por otro lado, en su opinión significa que esta forma de gobernar "está poniendo en riesgo la autonomía y la suficiencia financiera de la Administración regional, trasladando deuda a las generaciones posteriores que tendrán que pagar los excesos del Gobierno de Valcárcel".
   Añadió que el Gobierno regional tiene que tomar conciencia de la situación a la que nos lleva "y no puede aplazar la toma de decisiones porque lo único que ha hecho es disparar la deuda y hacer que crezca el endeudamiento, con el riesgo de no poder cumplir con su obligación de prestar los servicios públicos a los ciudadanos, crear empleo y generar actividad económica".

Según Luis de Guindos, el ministro de Economía saldrá del equipo económico de Rajoy

MADRID.- El exsecretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, considera que el nuevo ministro del ramo debe salir del "magnífico" equipo económico con el que ha contado este tiempo el ganador de las elecciones y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

   Así ha reaccionado de Guindos en la presentación del libro 'El declive de los dioses', del periodista Mariano Guindal, al ser preguntado por las posibilidades de que sea él mismo el que se ponga al frente del departamento económico del PP.
   "Hay muchas posibilidades de que (el ministro) salga del equipo económico de Rajoy", ha respondido, después de haber admitido a los medios de comunicación que "últimamente" habla poco con el futuro presidente del Gobierno.
   De Guindos ha coincidido con el autor del libro en que el exministro de Economía y actual presidente de Bankia, Rodrigo Rato, sería un "magnífico" representante económico en estos momentos, aunque, a su parecer, no es tanto un tema de personas.
   "Rato sería excelente", ha subrayado Guindal, tras recordar que tiene mucho prestigio internacional, es muy popular en su partido, tiene un gran apoyo social y es amigo personal de sindicalistas como José María Fidalgo o Cándido Méndez.
   A su parecer, es la persona "que cuadra" en la cartera de Economía en este momento económico, aunque "parece" que finalmente no será quien recoja el testigo de la actual vicepresidenta económica, Elena Salgado.
   Así, Guindal ve como candidato "perfecto" y "ministrable" a De Guindos porque sabe transmitir confianza a los mercados, que es lo que necesita España en este momento. 
"Seré exministrable la semana que viene, cuando haya un nuevo ministro", ha contestado el exsecretario de Estado.

Sacyr ultima la venta de un 8% de Repsol

MADRID.- Sacyr Vallehermoso está ultimando la venta de alrededor de un 8% de Repsol, bien al grupo chino Sinopec o bien a una compañía latinoamericana, en una operación que podría cerrarse en los próximos días, según informaron fuentes próximas a la negociación.

   La transacción se enmarca en el proceso abierto por la constructora para refinanciar el préstamo de 4.900 millones de euros que tiene vinculado a su participación del 20% en la petrolera, que vence del próximo miércoles día 21.
   Con esta venta, Sacyr pagaría alrededor de la mitad de este crédito, dado que un 8% de Repsol vale actualmente en Bolsa unos 2.200 millones de euros, y a la vez se mantendría como principal accionista de la compañía.
   Su participación se reduciría al 12%, un porcentaje similar al del 12,9% que tiene el actual segundo socio CaixaBank, pero a ella sería preciso sumar la del 9,5% que Pemex tiene en Repsol.
   El acuerdo de sindicación entre la constructora y la compañía mexicana en el capital de Repsol se mantendría vigente a pesar de la transacción, según indicaron hoy fuentes empresariales.
   Uno de los puntos del pacto establece que su ruptura requiere que uno de los dos firmantes venda más de la mitad de la participaciones en Repsol. Otra de las cláusulas recoge la posibilidad de que uno de los firmantes, forzado por sus acreedores, se vea obligado a vender una participación sin que sea necesario ofrecer al socio derecho de tanteo.
   En cuanto al resto del importe del préstamo, alrededor de 2.900 millones de euros, Sacyr negocia con los bancos su refinanciación con el fin de extender su plazo de pago en tres años, hasta el 31 de enero de 2015.
   La venta de un 8% de Repsol contaría además con el visto bueno de la propia petrolera, dado que ha participado en las negociaciones para la venta junto con los principales ejecutivos y accionistas de Sacyr.
   Además, uno de los eventuales nuevos accionistas de la compañía que preside Antonio Brufau es ya socio de la petrolera en Brasil.
   Repsol vendió en octubre de 2010 a china Sinopec el 40% de su filial de Brasil, lo que dio origen a la actual Repsol Sinopec Brasil, valorada en más de 13.000 millones y considerada uno de los principales grupos energéticos del país.
   En caso de que Sacyr vendiera sus títulos de Repsol a un grupo latinoamericano, sería el segundo de este continente presente en su capital. En cuanto a este mercado, la petrolera sigue manteniendo una participación del 57% en la filial argentina YPF, a través de la que articula su negocio en el país y dispone de presencia en algunos de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales más promisorios de la región.

El Gobierno ve posible crear hasta 500.000 empleos en el medio rural en un lustro

VALLADOLID.- Un informe encargado por el Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Marino (MARM) que lleva por título 'Oportunidades para la creación de empleo en el medio rural' concluye que es posible crear entre 250.000 y 500.000 nuevos empleos durante los próximos cinco años sin necesidad de acudir a una financiación extra sino, simplemente, reutilizando los fondos ya existentes y simplificando los procesos administrativos.

   El estudio, elaborado por agentes externos al MARM, desde profesores universitarios y agricultores hasta empresarios y responsables de redes de desarrollo rural, entre otros, ha sido presentado esta tarde en Valladolid en un acto que ha contado con la asistencia del presidente de la Fundación Perspectivas, el procurador socialista Francisco Ramos, y el director general de Desarrollo Rural del Gobierno central, Jesús Casas.
   Este último ha explicado que el MARM se ha limitado ha hacer de "cronista" de las propuestas formuladas por los autores del informe y que el mismo ha sido encargado bajo dos premisas, por un lado determinar si la creación de empleo en el medio rural presenta alguna singularidad respecto del ámbito urbano y, por otro, hasta qué punto potenciar la generación de empleo en el primero de ambos escenarios, en el momento de crisis actual, exigía recurrir a un mayor nivel de inversión pública.
   A este respecto, y a modo de conclusión, Casas ha destacado que el estudio determina que "el medio rural, lejos de representar un problema para este país, puede ser una oportunidad para consolidar una estructura económica", en referencia a las previsiones contenidas en el informe que hablan de la posible generación de hasta medio millón de nuevos empleos en un lustro, tomando como nichos hasta una decena de sectores, entre ellos el de la vivienda, el forestal-biomasa, industria agroalimentaria, turismo rural o el de los espacios naturales protegidos.  
   "Es una cifra que no parece muy grande en el contexto nacional, pero si tenemos en cuenta que la población rural representa el 15 por ciento del total del país estamos ante una cantidad francamente considerable", ha incidido Casas, máxime, según éste, "cuando no se habla de inyectar más fondos públicos sino de reutilizar los ya existentes y de simplificar los mecanismos".
   En esta misma línea, el procurador socialista Francisco Ramos ha resaltado que lo singular del presente estudio es su carácter "plural y heterogéneo" por lo que se refiere a la composición de sus autores, de ahí, por otro lado, la importancia de la conclusión obtenida por todos ellos, que no es otra que, "pese a la actual situación de crisis, es posible crear empleo en el medio rural, y para ello no es necesario hacer inversiones públicas nuevas".
   Entre las recomendaciones incluidas en el informe, Ramos ha citado la necesidad de que las administraciones "piensen en el medio rural con criterio territorial" a la hora de planificar su actividad, y al respecto ha advertido de que en Castilla y León la necesaria ordenación del territorio "no es la panacea ni condición suficiente pero sí necesaria para que las políticas cobren cuerpo, incidiendo en las potencialidades de cada zona".
   El político socialista ha recordado que todo lo propuesto en el estudio es coherente con la Agenda Territorial Europea 2020 aprobada hace seis meses.

El Gobierno anticipa también los pagos a cuenta a los ayuntamientos

MADRID.- El Gobierno ha decidido anticipar al día 23 de diciembre los pagos a cuenta a los ayuntamientos, extendiendo así la decisión tomada sobre las comunidades autónomas, que recibirán una transferencia de 4.500 millones de euros el día 20 de diciembre y podrán pagar así la 'extra' de Navidad.

   En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro portavoz y ministro de Fomento, José Blanco, ha precisado el Gobierno ha decidido hacer "extensible" este adelanto de los pagos dentro del sistema de financiación autonómica, que habitualmente se realiza el 29 de cada mes, pero no precisó el montante del anticipo.
   Si bien, aseguró que, aunque se trata de "un adelanto de pocos días", se trata de unas cuantías "importantes" que "facilitarán" a los ayuntamientos el cumplimiento de sus pagos.
   La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, consideró ayer que esta decisión es una "buenta noticia" para las administraciones, dadas las actuales "tensiones de tesorería".
   TIene un montante que yo desconozco pero la vicepresidenta ecin*ñiomica hara una nota sobre el alcanza, en todo caso va a facilitar los pagos que tienen que hacer los ayuntamietnos, aunque son adeltanto de pocios días son importantes.