jueves, 22 de diciembre de 2011

Fitch rebaja el 'rating' de la Comunidad Valenciana y pone en revisión los de Cataluña y Murcia

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado dos escalones la nota de solvencia a largo plazo de la Comunidad Valenciana, que pasa a situarse en 'BBB' desde 'A-', mientras que ha colocado en "vigilancia negativa" las calificaciones de Murcia ('A') y Cataluña ('A-'). 

   Este anuncio es consecuencia de la decisión de Fitch de colocar el pasado 16 de diciembre en vigilancia negativa las calificaciones de España y de otros países de la eurozona como Bélgica, Italia, Chipre, Irlanda o Eslovenia.
   La agencia mostró su preocupación por el cada vez más difícil entorno operativo y los mayores riesgos de refinanciación por las dificultades de acceder a la liquidez. Asimismo, el proceso de revisión se centrará en las presiones soportadas por las regiones para la amortización de la deuda en 2012, así como en los resultados de las medidas de austeridad introducidas en 2011.
   "Las tres regiones ha acometido recientemente emisiones minoristas de bonos al estar prácticamente cerrado su acceso a los mercados internacionales de capitales. Sin embargo, la más reciente de estas emisiones minoristas, realizada por Valencia, no cumplió las expectativas al cubrirse únicamente el 58%, mientras los tradicionales métodos de financiación son también cada vez más difíciles", explica Fitch.
   En el caso de la Comunidad Valenciana, la rebaja de calificación refleja su complicada situación de liquidez y el hecho de que la región haya agotado la mayoría de sus opciones de obtener financiación.
   Además, según los datos del Banco de España, al menos un 18,5% de los vencimientos de la región se concentran en un año, lo que la vuelve vulnerable al riesgo de refinanciación.
   "Dada la exposición de Valencia a los mercados nacionales e internacionales de capitales, Fitch confía en la disponibilidad por parte del Gobierno central de algún tipo asistencia financiera en caso de necesidades graves de liquidez", señala Fitch.
   Por otro lado, la calificadora de riesgos ha decidido retirar los 'ratings' de la Comunidad Valenciana al considerar que este emisor ya no es relevante para la cobertura de la agencia, por lo que ya no proporcionará calificaciones ni cobertura analítica de esta región.
   En el caso de Cataluña y Murcia, Fitch explica que la condición de "vigilancia negativa" implica que los 'ratings' de ambas comunidades autónomas se encuentran sometidos a una "revisión activa" y cuentan con una "elevada probabilidad" de sufrir una rebaja en el corto plazo. De hecho, la agencia confía en completar su análisis en el primer trimestre de 2012.
   En el caso de Murcia, la calificadora de riesgos refleja el difícil entorno operativo y las tensiones de liquidez como refleja el creciente recurso a entidades comerciales de crédito para financiar sus déficit de capital.
   Respecto al 'rating' de Cataluña, Fitch señala que la "vigilancia negativa" refleja su débil situación presupuestaria, así como los desafíos a los que se enfrenta la Administración catalana para reducir su déficit a corto plazo.
   "Aunque Fitch reconoce que la Administración ha anunciado significativas medidas para recortar los costes, existen considerables riesgos de ejecución a la hora de garantizar que todas las medidas serán completamente introducidas y aplicadas", explica la agencia.

Fepex denuncia el impacto "devastador" del nuevo acuerdo con Marruecos sobre el sector hortícola

MADRID.- La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha denunciado el impacto "devastador" que tendrá el nuevo acuerdo con Marruecos sobre el sector hortofrutícola español. 

   Para Fepex, el acuerdo actualmente en vigor ya está teniendo consecuencias negativas para las zonas productoras, tanto en el ámbito del empleo como de la viabilidad económica de las explotaciones.
   En concreto, sólo en el sector del tomate y en el último año el acuerdo en vigor ha provocado la destrucción de 12.500 empleos, una situación que se trasladará a otras producciones hortofrutícolas.
   Fepex ha coincidido de esta forma con el ponente del informe sobre el protocolo agrícola del acuerdo de asociación con Marruecos, el europarlamentario francés del grupo Los Verdes, José Bové, quien ha pedido este miércoles que el Parlamento Europeo rechace este acuerdo porque no beneficia a los pequeños y medianos agricultores del país magrebí y perjudica al sector de frutas y hortalizas europeo, entre otros aspectos.
   El proyecto de informe de la Comisión de Comercio Internacional será votado el próximo 25 de enero y el Pleno del Parlamento Europeo lo votará previsiblemente en la sesión del mes de febrero de 2012.

Banco Sabadell mantendrá la plantilla de CAM en 2012 pero acometerá recortes en 2013, según CCOO

ALICANTE.- El director de Operaciones y Desarrollo Corporativo del Banco Sabadell, Miguel Montes, y el responsable Recursos Humanos de la entidad bancaria, Javier Vela, han informado a los sindicatos de Caja Mediterráneo (CAM) que mantendrán la totalidad de la plantilla de Banco CAM durante 2012, pero en 2013 acometerán recortes del personal que consideren excedente, según ha indicado el secretario estatal de CCOO en CAM, Jorge Casillas.

   En el encuentro mantenido este mediodía en la sede central de CAM en Alicante con miembros de todos los sindicatos que tienen representación en CAM, Montes y Vela han lanzado un "mensaje de tranquilidad" para los trabajadores y han asegurado que "no habrá despidos" en 2012.
   Los directivos de Banco Sabadell han recordado que el Banco Sabadell aún no es propietario del Banco CAM, dado que aún falta que las altas instituciones de la Unión Europea y del Estado español den por finalizado esta proceso de adjudicación, para que pueda tomar el control de la entidad y analizar la situación de su plantilla.
   Por ello, han calculado que será a partir del mes de marzo cuando puedan hacer un estudio pormenorizado de la red de oficinas y personal que les permita, junto a los sindicatos, determinar los excedentes de plantilla, para realizar los ajustes pertinentes en el año 2013.
   Jorge Casillas ha considerado "positivo" en encuentro, y ha valorado que los posibles recortes se vayan a acometer tras abrir un periodo de negociación con las fuerzas sindicales.
   Por otra parte, los representantes de los trabajadores se han interesado por la situación en la que se quedan las cuotas participativas y las participaciones preferentes de CAM, dado que muchos de los propios empleados y sus familiares las adquirieron en su momento.
   En la reunión, los directivos de Banco Sabadell han recordado que Banco Sabadell ha adquirido el Banco CAM, no las cuotas participativas, pero se han mostrado dispuestos a estudiar posibles fórmulas de compensación para aquellos afectados que han mantenido esos títulos en cartera sin ánimo de especular con ellos.
   Éste es el caso de un gran porcentaje de los afectados, clientes y empleados que se vincularon con este producto financiero a instancias de las propias oficinas de CAM. Montes y Vela se han mostrado dispuestos a estudiar fórmulas que les permitan recibir "un trato preferencial" en el futuro.
   De acuerdo con esta propuesta, llegado el caso, los afectados podrían canjear sus participaciones preferentes en acciones del Banco Sabadell, por el cien por ciento de su valor nominal, y de este modo no perderían sus ahorros.

Difícil solución

También el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha transmitido a los representantes de l'Associació d'Impositors Valencians de la Caja de Ahorros del Mediterráneo-CAM (Aivcam), con quienes ha mantenido una reunión, que, en estos momentos, "no hay solución" para las cuotas participativas.

   Así lo ha señalado el presidente de Aivcam, Víctor Baeta, que ha calificado de "positiva" la reunión, y en la que la asociación ha instado a Banco Sabadell a buscar "de alguna forma" una solución para las personas afectadas por estos productos financieros, que "han dejado a alrededor de 50.000 personas con sus ahorros de toda la vida bloqueados y sin posibilidad de recuperar el dinero invertido".
   El encuentro se ha celebrado en la sede central de CAM en Alicante, y se ha prolongado durante cerca de dos horas, en las que ambas partes han coincidido en la importancia de que esta operación de adquisición "cuaje y vaya adelante".
   Por ello, los representantes de Aivcam han trasladado su decisión de dejar al Banco Sabadell un margen de tres meses para que se haga efectivo el traspaso de CAM a su nuevo propietario.
   Baeta ha destacado que si el traspaso "va bien", supondrá "una solución para los afectados, tanto impositores, como trabajadores y para la propia entidad", a la que considera que puede convertir en "un instrumento financiero fundamental para impulsar la economía productiva de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana".
   No obstante, ha advertido de que hasta marzo, Aivcam "no se va a quedar de brazos cruzados", sino que ya trabaja en la elaboración de una demanda judicial por la comercialización de las llamadas cuotas participativas, que presentarán en el supuesto de que el proceso de integración "no acabe bien".

IU en el Ayuntamiento de Murcia denuncia que la recogida de basuras "se lleva el 13,78% del presupuesto total"

MURCIA.- IU ha denunciado públicamente este miércoles que "la externalización del servicio de recogida de basuras en el municipio de Murcia tendrá un coste de 56,5 millones de euros en 2012, lo que supone un 13,78 por ciento del presupuesto global del Consistorio".

   En este sentido, Esther Herguedas ha criticado que en el actual contexto de crisis el presupuesto "incluya una subida de la tasa de basuras, y el Ayuntamiento prevea recaudar por ese impuesto dos millones de euros más que en 2011".
   Asimismo, ha pedido que parte del presupuesto de la Concejalía de Limpieza Viaria, que es "el más alto de todos los departamentos", se dedique a acciones formativas sobre reciclaje y reutilización, entre otros.
   "Por tanto, ha considerado, el alcalde Miguel Ángel Cámara hace caso omiso a lo dictado por Ramón Luis Valcárcel y Mariano Rajoy al subir la tasa de basuras a todos los murcianos".

La Comunidad garantiza la financiación de las universidades públicas con 200 millones para 2012

MURCIA.- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, junto con el de Economía y Hacienda, Salvador Marín, suscribieron hoy un acuerdo con los rectores de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, y de la Politécnica de Cartagena (UPCT), Félix Faura, que establece las bases de la financiación para el año 2012 de las universidades públicas de la Región.

   Mediante este nuevo acuerdo, que garantiza cerca de 200 millones para la UMU y la UPCT, las instituciones públicas "dispondrán de los recursos necesarios para el ejercicio de sus funciones y estarán sometidas a los principios de eficiencia, equidad, autonomía, transparencia y coordinación, para hacer de las universidades un motor del crecimiento económico y del empleo".
   El consejero José Ballesta afirmó que "nuestra apuesta por las universidades públicas de la Región es clara y decidida, en unos momentos especialmente difíciles, porque consideramos que la mejor forma de transformar la sociedad hacia el conocimiento, la productividad y la competitividad es a través de la formación y la investigación de calidad".
   En el caso de la Universidad de Murcia se establece una subvención para el pago de los gastos de personal y de funcionamiento general, por 138,9 millones de euros, así como subvenciones para inversiones por valor de 12,1 millones. De esta cifra, 3,5 irán destinados a mejorar las infraestructuras y equipamientos universitarios del Campus de Ciencias de la Salud.
   Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena recibe una subvención para sostener la partida de personal, para el funcionamiento general, que incluye los gastos de mantenimiento y reposición, y para el desarrollo de proyectos estratégicos, por un total de 38,2 millones de euros; así como 5,8 millones en subvenciones para inversiones, donde cabe destacar la mejora del equipamiento para los estudios de Arquitectura e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
   De esta forma, y "pese a la coyuntura desfavorable que atraviesa la economía regional y nacional, queda garantizada una docencia e investigación de calidad", explicó José Ballesta, quien añadió que  "las universidades públicas de la Región tienen asegurada la suficiencia financiera para personal, funcionamiento general y proyectos estratégicos de inversión".
   El objetivo del acuerdo es, destacó el consejero, "impulsar el conocimiento universitario, la ciencia y la innovación como palancas esenciales de la productividad y la competitividad, para hacer de la Región un núcleo fuerte del progreso de la nación".
   El Gobierno autonómico sienta sus políticas de desarrollo en el sistema regional de conocimiento, ciencia y tecnología. Por ello, el consejero de Economía y Hacienda explicó que "el acuerdo aporta la certidumbre y las garantías financieras necesarias para el desarrollo de la actividad de calidad  y excelencia en las universidades publicas".
   El consejero Marín explicó que "el presente acuerdo se estructura en tres bloques, financiación básica, financiación complementaria e inversiones". La partida mayoritaria corresponde al primer epígrafe, con la finalidad de sostener los gastos de personal y de funcionamiento general.
   Este concepto también incluye subvenciones para las titulaciones del Campus de Lorca y para el profesorado de la Escuela de Enfermería de Cartagena de la UMU, así como para el título de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPCT.
   En segundo lugar, el titular de Economía y Hacienda hizo referencia a la partida de financiación complementaria para establecer un 'contrato-programa' con cada universidad.
   Por último, el acuerdo establece un presupuesto para inversiones en infraestructuras y equipamientos, así como para proyectos estratégicos financiados con fondos Feder, en su caso y fondos propios de la Comunidad, cuya distribución estará en función del Plan de Inversiones que éstas acuerden.
   Asimismo, según fuentes del Ejecutivo regional, incluye los fondos para financiar los planes de reequilibrio financiero de la UMU y de saneamiento de la UPCT, así como el Campus de Ciencias de la Salud, el equipamiento científico del Campus de Lorca y la titulación de Arquitectura e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPCT.

De Ramón pide a la Comisión Europea que investigue la adjudicación de la CAM al Banco Sabadell

MURCIA.- El abogado que denunció a los antiguos directivos de la CAM ante la Audiencia Nacional ha pedido a la Comisión Europea (CE) que suspenda temporalmente la adjudicación en subasta pública de la entidad al Banco Sabadell para que sea examinada y aprobada o anulada, según el escrito presentado.

   El abogado murciano Diego de Ramón reclama que se examine si ha habido un funcionamiento "anormal" de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España por las ayudas públicas aportadas en la operación y si éstas atentan contra la libre competencia entre las entidades financieras.
   En este sentido, De Ramón solicita a las autoridades europeas que comprueben las condiciones de los préstamos concedidos a la CAM por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y si finalmente será el Estado quién "pagará la factura" en caso de que se superen las cantidades establecidas.
   Por otro lado, el abogado pide a la CE que decida si el FGD es una entidad "privada", ya que "fue creado para proteger a los depositantes de una bancarrota bancaria, no para actuar como caja prestataria". Este fondo se nutre de las aportaciones anuales de las entidades financieras y fue ampliado por el Gobierno socialista a principios de este mes.
   Al respecto, recuerda que el fondo ha prestado a la CAM 5.249 millones de euros, de los 6.539 que tenía a fecha del pasado mes de octubre, lo que provoca que si hubiera otra bancarrota de una entidad financiera en España "no habría dinero suficiente" para cubrir las pérdidas.
   Por otro lado y respecto al Banco Sabadell, el abogado solicita a la CE que evalúe las garantías que ofrece la entidad catalana para responder ante la situación de insolvencia de la caja alicantina, cuyas pérdidas están cercanas a los 12.000 millones de euros.
   De Ramón duda de si Banco Sabadell tendrá "fuerza económica suficiente" por sí mismo para absorber la CAM, cuando ésta ha tenido pérdidas de 1.731 millones de euros en los nueve primeros meses de 2011, con una tasa de morosidad del 20,8%.

Cámara asegura que Murcia contará con un recinto ferial "en un relativo breve plazo de tiempo"

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que ha asistido este miércoles a la reunión de constitución de la Institución Ferial de Murcia (Ifemur), cuyo consejo rector ha quedado integrado por representantes del Ayuntamiento de Murcia y de la Cámara de Comercio entre ellos el ex edil Fernando Berberena, ha asegurado que el municipio contará con un recinto ferial "en un relativo breve plazo de tiempo".

   La creación de esta nueva institución ferial en Murcia "dará respuesta a la demanda empresarial y permitirá impulsar la actividad económica municipal y regional", ha dicho el alcalde, quien ha manifestado que Ifemur "es, ya, una realidad".
   A su juicio, el nuevo recinto ferial está llamado a convertirse en un revulsivo económico para el municipio porque, explicó Cámara, "contribuirá a incrementar la capacidad de atracción de Murcia como ciudad de congresos".
   Además, apuntó, "la referencia nacional e internacional con la que nace potenciará la capacidad de la ciudad".
   El alcalde ha explicado así que en estos momentos existe el anteproyecto, la ubicación física del recinto y se está completando la ordenación del espacio entre el Campus de Espinardo y Guadalupe.
   Tras lo que ha subrayado la importancia de que empresarios, comercio y Ayuntamiento de Murcia "sigamos consolidando la ciudad como un referente en capacidad de atracción económica".
   Así, esta mañana se ha procedido a constituir la junta rectora de la institución, que estará presidida por el alcalde de Murcia.
   La reunión, celebrada en la sede de la Cámara de Comercio, ha contado con la presencia de Miguel Ángel Cámara -presidente de la junta- y de sus nuevos vocales, los concejales del Ayuntamiento José María Tortosa y Juan Antonio Bernabé y los representantes de la organización empresarial, Pedro García Balibrea, Salvador Huertas y Fulgencio Belando. Además, ha intervenido también Fernando Berberena, nombrado secretario general.
   A partir de la constitución de dicha junta rectora en las próximas fechas se creará el comité ejecutivo que se encargará de llevar a cabo las actuaciones futuras y estará presidido por el presidente de la Cámara de Comercio.
   Sus primeros cometidos serán encargar los proyectos de urbanización y propiciar el comienzo de los proyectos constructivos, según ha explicado el alcalde Cámara.
     Así nace Ifemur, un espacio de 250.000 metros cuadrados, que previsiblemente se situará en la pedanía de Guadalupe.

A finales de enero se conectarán la vía MU-30 y la A-30 en el término de Murcia

MURCIA.- La Autovía MU-31, también denominada Conexión Suroeste de Murcia, estará finalizada previsiblemente a finales del próximo mes de enero "como muy tarde", momento a partir del cual permitirá conectar la autovía MU-30 (Circunvalación de Murcia) con la autovía A-30 Albacete-Cartagena a la altura del Puerto de la Cadena.

   Ya están terminadas las obras de extendido de la capa de rodadura del firme de la Autovía MU-31, donde se ha anunciado que la ejecución de la vía entra en la fase final puesto que ya se ha ejecutado el 97 por ciento de la infraestructura, que se encuentra lista para su puesta en servicio a falta de concluir la rodadura un tramo de rodadura, el pintado de las marcas viales y la ejecución de las juntas de dilatación de los viaductos.
  La nueva Autovía de Conexión Suroeste de Murcia, por la que se estima que circularán diariamente más de 30.000 vehículos, supondrá un ahorro de tiempo y de recorrido para los conductores provenientes de Andalucía con dirección a Cartagena y el litoral, ya que no tendrán que llegar hasta el actual enlace del Reguerón en la autovía de Cartagena A-30, y realizar el giro actual.
   Así pues, el nuevo vial aliviará el paso de vehículos por la Circunvalación de Murcia, que se satura con excesiva frecuencia, ya que los conductores podrán acortar en tres kilómetros y medio el recorrido hacia Cartagena, incorporándose a la autovía A-30 en el inicio del Puerto de la Cadena, mediante un ramal de tipo directo, mucho más rápido, cómodo y seguro.
   Las obras comenzaron en diciembre de 2007 con una inversión por parte del Ministerio de Fomento de 56,4 millones de euros y tienen una longitud total de 6,3 kilómetros, contando los ramales de conexión con las autovías A-30 y MU-30.
   El delegado del Gobierno ha destacado la importancia que se ha dado a la seguridad vial en este proyecto, lo que se refleja tanto en el diseño de la vía como en la elección de los materiales más adecuados para conseguir la mejor adherencia posible entre el vehículo y la carretera.
   Como ejemplo de ellos ha recordado que se han traído áridos porfídicos desde Guadalajara, que tienen una excepcional resistencia al pulimento por la acción del tráfico, y permiten mantener a largo plazo el exigente coeficiente rozamiento transversal establecido en la normativa del Ministerio de Fomento.
   La nueva autovía MU 31 incluye dos estructuras singulares, que son el viaducto de El Palmar, de 840 metros de longitud,  y la Pérgola del Reguerón, de 120.
   El tráfico previsto a medio plazo para la nueva autovía MU-31 supera los 33.000 vehículos diarios, que producirán un alivio muy considerable en la circulación a través de la Ronda Oeste de Murcia
  El delegado del Gobierno ha recordado que con motivo de estas obras, se ha llevado un control minucioso del proceso de recuperación de restos paleontológicos hallados en las laderas del enlace de la M 31 con la actual Autovía A-30.
    Por ello, siguiendo las instrucciones de la Dirección General del Cultura, se contrató una empresa especializada que ha llevado a cabo la excavación, así como los estudios pertinentes de los materiales, entre ellos fragmentos de tortugas, colmillos molares, entre otros, que cuentan con una antigüedad superior a los seis millones de años. Todos ellos han sido entregados al Museo Arqueológico Provincial de Murcia.
   Por último, ha detallado el avance de las obras, informando que se encuentran prácticamente finalizadas a falta del pintado de las marcas viales y la ejecución de las juntas de dilatación de los viaductos, que se realizarán en las próximas semanas, por lo que las obras previsiblemente podrán entrar en servicio a finales del enero del nuevo año.
   El delegado ha dicho que esta es una de las tres obras del Gobierno central en ejecución, además de los dos tramos de la autovía del Altiplano "en un momento difícil". Aún así, ha remarcado que, según CEOPAN, el Ejecutivo central "ha hecho un incremento de inversión de más del 67 por ciento sobre el año anterior frente al resto de administraciones que han disminuido de forma importante su inversión pública".

Luis de Guindos, la apuesta de Rajoy para encarrilar la salida de la crisis

MADRID.- Luis De Guindos ha sido finalmente el elegido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ocupar la cartera de Economía y Competitividad y coordinar las políticas del nuevo Ejecutivo 'popular' para enfocar la salida definitiva de la crisis.

   El que fuera secretario de Economía Rodrigo Rato ocupaba en la actualidad el cargo de director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School.
   Nacido el 16 de enero de 1960, De Guindos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y técnico comercial y pertenece desde los 23 años al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.
   Tras la llegada al poder de José María Aznar, en 1996, De Guindos se convirtió en uno de los nombres destacados del equipo del vicepresidente económico Rodrigo Rato, ocupando sucesivamente el cargo de director general de Política Económica y Defensa de la Competencia, secretario general de Política Económica y secretario de Estado de Economía.
   Desde 2004 hasta 2006, fue miembro del consejo asesor para Europa de Lehman Brothers y entre 2006 y 2008 ocupó el puesto de presidente ejecutivo para España y Portugal en dicha entidad y presidente para España y Portugal de Nomura Securities.  
   Actualmente, era socio responsable de servicios financieros en PriceswaterhouseCoopers y desde 2010 es director del Instituto de Empresa. Además, desde junio de 2009 pertenece al consejo de administración de Endesa con carácter de Externo Independiente.