martes, 29 de mayo de 2012

IU-Verdes exige al Gobierno regional "que no conceda el aval al proyecto Paramount"

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha exigido al Gobierno autonómico que "no conceda ningún aval a proyectos dudosos" como el de instalación de un parque de la multinacional Paramount en Alhama.

   Pujante ha reclamado al Ejecutivo que destine el dinero de ese aval a apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia, "que son las que sostienen el empleo", para incentivar la economía regional y evitar "más cierres y más gente al paro".
   Además, ha criticado que Jesús Samper "pida ahora auxilio porque no encuentra inversores" para un proyecto "discutible y que está en el aire", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Por su parte, el coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha mostrado la oposición de su formación política a un posible aval de la Comunidad Autónoma al proyecto Paramount, encabezado por el empresario Jesús Samper.
   Sánchez ha recordado la posición de escepticismo de su partido sobre este proyecto y ha añadido que, "siempre hemos mantenido que en ningún caso el proyecto debía suponer riesgo alguno ni perjuicio económico para los ciudadanos de la Región, ya suficientemente castigada por la crisis económica y la mala gestión de sus administradores".
   Además, ha señalado que "desde UPyD mostramos recientemente nuestras reservas hacia la construcción del Parque Paramount tras la decisión de la empresa de reducir la superficie del proyecto en una tercera parte".
   En este sentido, ha reiterado las dudas de UPyD sobre la viabilidad del proyecto Paromount, y ha considerado un "mal síntoma" que hace unas semanas se vinculase gran parte de la proyección económica del Parque a la zona suprimida, y que se dedique a centro de negocios y hoteles, "algo que no parece muy lógico cuando el proyecto está en su fase inicial y a pesar de que se nos anuncia la primera piedra del parque para el próximo jueves".
   Rafael Sánchez ha subrayado la inconveniencia para "un tipo de proyecto que es deficitario en toda Europa, incluido la instalación emblemática de Eurodisney".
   "Esperemos que no surja ninguna sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta que los terrenos adquiridos para el proyecto pertenecían a  distintos grupos empresariales y bancarios que iban a ser destinados a macro urbanizaciones, aunque finalmente no se realizaron tras la caída en picado del sector inmobiliario", ha señalado Sánchez.
   Por todo ello, Rafael Sánchez se ha mostrado crítico ante la posibilidad, anunciada por el consejero Antonio Sevilla, de que el Gobierno regional diese su aval económico para la construcción del Parque.
Finalmente, el responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro Gavilán, formuló una pregunta escrita el 17 de mayo en la que se demandaba al Gobierno regional si estaba pensando o entraba en sus previsiones avalar con fondos públicos el Proyecto de Paramount Park, pero la Administración autonómica "no ha dado respuesta a tal cuestión" hasta el momento.
   El diputado considera que "resulta sorprendente y hasta ofensivo que el Gobierno regional lance, 'por boca de ganso' un globo sonda sobre la posibilidad de que el Proyecto de Paramount Park sea avalado en su fase de inexistencia con fondos públicos; un Proyecto, un negocio, que no cuenta en estos momentos con ningún inversor, nada extraño, y que, por lo tanto, no existe como tal posibilidad de negocio".
   Por ello, el Grupo Socialista apela a lo que quede de responsabilidad y de sentido común al Gobierno regional y deje de ofender a la inteligencia de los murcianos, según informaron fuentes del PSRM en un comunicado.
   Navarro agregó que "no es de recibo que se hagan planteamientos que si en otros momentos podrían resultar impertinentes, hoy con lo que está cayendo, son claramente ofensivos para todos los murcianos, pero muy especialmente para los que están sufriendo y van a experimentar más descarnadamente los ajustes y los recortes que el Gobierno regional ha decidido llevar a cabo".
   Añade que "tampoco es de recibo lanzar esta idea, ni siquiera como globo sonda, cuando los servicios básicos como la sanidad y la educación van a sufrir recortes drásticos que van a repercutir en la desaparición o disminución de los mismos o en la minoración de su calidad y cantidad".
   Manifiesta, igualmente, el Grupo Parlamentario Socialista que "no es de recibo lanzar un globo sonda con este asunto en el momento preciso en el que el Gobierno regional ha decidido mandar al paro a miles de empleados públicos de la sanidad, de la educación y de los servicios; es sencilla y llanamente ofensivo y chulesco".

La Comunidad estudiará las condiciones del aval

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha confirmado que el promotor del parque de ocio y entretenimiento Paramount Pictures en Alhama de Murcia, Jesús Samper, ha solicitado un aval a la Comunidad para respaldar el proyecto, aunque ha señalado que la Administración autonómica tendrá que estudiar "en qué condiciones se solicita, por qué cantidades y ver la viabilidad del asunto".
   En una rueda de prensa y al ser preguntado por este tema, Sevilla ha manifestado que no puede determinar la viabilidad del aval hasta no conocer sus circunstancias.
   De todas formas, ha afirmado que "no está sucediendo nada extraño que no suceda en otros ámbitos empresariales", ya que las empresas que invierten en cuestiones de este tipo "desean el respaldo de las administraciones para que esas inversiones sean más atractivas".
   Sevilla ha señalado que, indudablemente, el proyecto "está concretando sus inversores y tiene dos vías: se está barajando la posibilidad de que, si no saliese la primera vía saliese una segunda vía, pero los negocios funcionan así".
   "Hay que ver propuestas concretas, hay que ver que se van arrancando, que los municipios toman sus decisiones de índole de ordenación del territorio, y que los inversores, a medida que se van dando pasos se van incorporando a esta cuestión", ha ratificado.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso que el Gobierno Regional avale con fondos públicos a un presunto delincuente, implicado en una tala masiva de pinos para un desarrollo urbanístico en el entorno de Las Navas del Marqués.¿No hay algo má decente que hacer en esta Región?

Anónimo dijo...

Rectifico, el presunto delincuente no está vinculado al club de futbol murciano sinó al cartagenero. De hecho, aunque ha bajado de categoría el club que regenta, la intención de construir en terrenos de la antigua planta de Peñarroya se mantienen. Asi, lo del aval va por otro lado, pero siempre con enladrilladores.