martes, 29 de mayo de 2012

La deuda de ayuntamientos de la Región con entidades financieras supera los 1.000 millones

MURCIA.- IU-Verdes calcula que la deuda de los ayuntamientos de la Región de Murcia con las entidades financieras "alcanza los 1.017 millones de euros", por lo que ha reclamado a las administraciones central y autonómica que cumplan "con su obligación" de financiar a las entidades locales.

   El montante de la deuda de los consistorios, según la federación de izquierdas, "es el resultado de la suma de los 717 millones de euros que éstos debían al finalizar el año 2011, más otros 300 millones por los préstamos ICO derivados de los planes de ajuste para el pago a proveedores que han suscrito 35 municipios".
   La organización denuncia que "el tipo de interés de estos préstamos se aproxima al seis por ciento, y no al cinco por ciento como apuntó en un principio la Comisión Nacional de Administración Local del ministerio de Hacienda, y además será revisable trimestralmente".
   "Estas medidas no hacen sino apretar cada vez más el nudo de las cuentas municipales, precipitando el estado de quiebra técnica de muchos ayuntamientos, a la vez que vuelve a recapitalizar a los bancos que especulan con la deuda de los consistorios", ha advertido.
   En este sentido, IU-Verdes recuerda que las entidades financieras "conceden préstamos a 5.000 ayuntamientos por valor de casi 10.000 millones de euros a un tipo de interés del seis por ciento, cuando ellas obtienen el dinero del Banco Central Europeo (BCE) al uno por ciento".
   Por ello, ha pedido a los gobiernos regional y central que "financien a las entidades locales a través de la participación de éstas en los impuestos del Estado".

No hay comentarios: