domingo, 3 de junio de 2012

Jesús Samper, epicentro de los negocios que se ponen en marcha en la Región

MURCIA.- Llegó como un empresario madrileño dispuesto a hacerse cargo de un club de fútbol histórico a punto de desaparecer y que nadie quería. Eso fue hace diecisiete años. Y al cabo del tiempo se ha convertido en una especie de factotum económico de operaciones urbanísticas en Murcia con el que se cuenta para casi todo. Por lo menos, para todo lo caro. Y también ha devenido esa mala compañía que puede ser peligrosa, como muestra la imputación judicial, el martes, del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, recuerda hoy 'El Confidencial'.

Él es Jesús Samper, el negociante bajo cuyos auspicios se puso el jueves la primera piedra de lo que será el parque cinematográfico de atracciones Paramount Pictures y el centro de ocio LifeStyle, “que prevé recibir más de 3 millones de visitantes al año y generar más de 22.600 puestos de trabajo” a partir de su conclusión, en 2015, en medio millón de metros cuadrados adquiridos por Premursa (Promociones Emblemáticas Murcianas), la nueva etiqueta del prohombre del fútbol.
Cuando Samper llegó a Murcia, sempiternamente acompañado de su hermano y brazo derecho Juan Antonio, poco se sabía de él. Pero era alguien en España. Tenía información de primera mano de la situación del Real Murcia, puesto que fue secretario de la Liga de Fútbol Profesional. Después, su empresa Santa Mónica Sports Management se hizo con los derechos publicitarios de la selección española de fútbol.
Quizá por eso, José Luis Morga, que fue presidente de la Federación Murciana de Fútbol, pensó en él cuando en 1994 el histórico Real Murcia estaba abocado a la desaparición por la incapacidad de convertirse en sociedad anónima deportiva y la negativa de una veintena de ilustres empresarios murcianos a comprar las acciones.
Los prebostes económicos locales fueron convocados al efecto nada menos que por el entonces presidente regional de Murcia, el socialista Carlos Collado. Se negaron. Y apareció Samper de la mano de Morga. Desde entonces, este empresario madrileño con muy buenas conexiones futbolísticas en España y en varios países latinoamericanos, se ha convertido en una especie de clave sobre la que se cierran muchos buenos negocios. Pero también otros no tan claros. A pesar de lo cual está ampliando su influencia promocional desde el municipio capitalino a otras zonas de la región murciana.
Samper llegó como un terremoto. Se hizo cargo del club de fútbol, construyó un nuevo estadio a cambio de terrenos reclasificados para una inversión millonaria y construir un centro comercial anexo al campo de juego. También provocó algún resquemor y alguna variación en el guión previsto: al final, en la zona norte de la capital murciana hubo dos grandes centros comerciales (Nueva Condomina y Thader), porque Metrovacesa tenía derechos adquiridos y la pelea por las competencias al respecto entre comunidad autónoma y ayuntamiento se saldó con la dimisión del consejero de Economía, Patricio Valverde, y la del concejal de Urbanismo, Ginés Navarro.
Samper siguió adelante con su proyecto urbanístico: el Centro Comercial Nueva Condomina, de 110.000 metros cuadrados, “el más grande de todo el arco mediterráneo”, según su página web.
Se cambió la normativa para que los dos pudieran ser construidos y coexistir apenas a un kilómetro de distancia entre ellos. Entre los dos grandes centros comerciales le hicieron la cama al comercio tradicional del centro de la ciudad y ahora, con la crisis, son grandes extensiones de galerías vacías de lunes a jueves, con muchos locales cerrados, en alquiler o venta. Un espejismo en el que se basó el desarrollo de la zona norte de la ciudad que se propuso el Ayuntamiento que el secretario general del PP murciano, Miguel Ángel Cámara, preside desde 1995.
Al mismo tiempo que la crisis mostró la irrealidad de tamañas superficies comerciales, la Fiscalía inició investigaciones por irregularidades en la construcción y desarrollo del auspiciado por el dueño del Real Murcia, Jesús Samper. El magnate está imputado por inducción a la prevaricación, blanqueo de capitales y delito fiscal. Desde el martes, el alcalde Cámara está en la misma situación procesal.
Entretanto, el centro comercial Nueva Condomina ha cambiado tres veces de gestores y propietarios. En marzo de 2007 la dueña del centro Deparcom –gestionada por Juan Manuel Trujillo, cuñado de Samper– lo vendió a Brithish Land y PREF por unos 350 millones de euros. A principios de mayo se ha sabido que BNP ParisBas se hará cargo de él porque los actuales propietarios no pueden hacer frente al crédito que obtuvieron para comprarlo. De su rentabilidad económica da idea también el anuncio de que el 16 de junio el supermercado Eroski cierra sus instalaciones allí.
Y entonces llegó la Paramount
Nada de esto preocupa al promotor inicial. Jesús Samper presentó el jueves en Alhama de Murcia –rodeado del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, el alcalde Alhama y la creme de la creme murciana– su siguiente promoción bajo la franquicia de Paramount Pictures: el parque temático cinematográfico adosado al centro de ocio LifeStyle.
Esto ocurría dos días después de conocerse la imputación del alcalde de Murcia, Cámara, junto a Samper, el ex concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, y tres altos funcionarios y ex funcionarios del ayuntamiento capitalino, entre otros, en el ‘Caso Umbra’, en el que el juez intenta aclarar si hubo prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, entre otros cargos, por los convenios urbanísticos que se firmaron para que Samper construyera el estadio Nueva Condomina, “regalado” al ayuntamiento, y el centro comercial del mismo nombre, a cambio de reclasificaciones urbanísticas en la zona norte del municipio que quintuplicaban las edificabilidades inicialmente previstas.
Y ocurría también en medio de una polémica desatada el mismo miércoles cuando se supo que la Comunidad puede avalar la inversión que se supone van a hacer inversores aún desconocidos para que se construya el parque Paramount Pictures y el LifeStyle Center sobre un millón de metros cuadrados en Alhama de Murcia.
Resulta que Premursa puso la primera piedra del nuevo parque sin tener inversores asegurados para construirlo, y por eso ha pedido a la Comunidad que avale la inversión con 25 millones de euros. La administración regional ya participó con un 10% en el capital inicial de cien millones de euros de Premursa, aunque el PP dijo que era totalmente privada y no entraría en el capital.
Y también parece que todo el mundo en Murcia está dispuesto a comer en la mano de Samper: el martes, el rector de la Universidad pública (UMU), José Antonio Cobacho, firmaba un acuerdo con el controvertido empresario para que los alumnos de la Escuela de Turismo hagan prácticas en el parque Paramount del que el jueves se ponía la primera piedra. Como testigo del anuncio figuró el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.

No hay comentarios: