domingo, 17 de junio de 2012

La Comunidad Autónoma diseña un modelo de desarrollo sostenible de Yecla y Jumilla

MURCIA.- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio presentó ante el Consejo de Cooperación Local, celebrado esta semana, las Directrices del Altiplano aprobadas inicialmente en mayo tras el informe favorable de la Comisión de Coordinación de Política Territorial.

   Así, la directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, afirmó que "se trata de un modelo de desarrollo sostenible de los municipios de Yecla y Jumilla, en el que se refuerzan sus aspectos endógenos y se potencian sus conexiones con el resto de la Región", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Muñoz señaló que la comarca del Altiplano tiene unas connotaciones propias que permiten su ordenación territorial, sin perjuicio de las singularidades de cada uno de los municipios que se tratan de potenciar.
   En las citadas Directrices se establecen tres categorías de actuaciones, como estructurantes, estratégicas y territoriales, que buscan  mejorar las comunicaciones existentes en la Comarca y dinamizar el territorio con la ordenación de una serie de actuaciones que conforman el modelo previsto, con el fin de superar las carencias del modelo actual.
   Además, la directora manifestó que "contiene medidas destinadas tanto a movilizar a las distintas administraciones sectoriales como a orientar el crecimiento económico sin menoscabo de los valores naturales y el patrimonio histórico que son la base de la singularidad comarcal".
   Por otro lado, se delimitan diversas categorías de 'Suelos protegidos' y 'Suelos de restricción cautelar de usos', cuya finalidad es proteger los valores del territorio (naturales, agrícolas, paisajísticos) y, a la población y sus bienes de posibles riesgos, como de inundaciones o desprendimientos, entre otros.
   Así, se establece un régimen para los usos a implantar, aunque la calificación de estos suelos no implica necesariamente una determinada clasificación urbanística, que corresponderá definir en el planeamiento urbanístico, conforme a la Ley del suelo.
   Muñoz explicó que "estas Directrices y Plan de Ordenación Territorial han buscado el consenso con las distintas administraciones, especialmente con los ayuntamientos, así como con la sociedad civil, para lo cual se han realizado durante su elaboración dos foros de seguimiento".
   Además, señaló que "durante su tramitación se ha cumplido de manera escrupulosa con la fase de audiencia e información al público", y se ha realizado, añadió, "un especial esfuerzo con los ayuntamientos implicados".
   Prueba de ello es que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha incluido los diversos aspectos solicitados por los consistorios de los que destaca la adaptación del régimen de preservación de la calidad visual de las vías de comunicación y la consideración de las bodegas en el régimen de usos de las distintas categorías de suelos, con el fin de fomentar el crecimiento del sector vitivinícola.
   Al hilo, la directora general de Territorio y Vivienda recordó que desde que se aprobó el marco jurídico de este instrumento territorial, la Comunidad Autónoma ha aprobado definitivamente las Directrices del Litoral y, con carácter sectorial, las Directrices de Suelo Industrial.
   Y es que, la elaboración de las Directrices del Altiplano se encuentran enmarcadas en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Región de Murcia 2007-2013, que estableció una distribución de diversos ámbitos para completar su ordenación territorial. Además de Yecla y Jumilla, el Plan contempla la ordenación de las comarcas del Noroeste, Guadalentín, Río Mula-Vega Alta-Oriental y Área Metropolitana de Murcia.
   Finalmente, indicó que "todas ellas están actualmente en distintas fases de elaboración" y explicó que "las del Noroeste han culminado su tramitación para ser llevadas próximamente a Consejo de Gobierno y a punto están de concluir las del Altiplano para ser igualmente elevadas al Consejo para su aprobación definitiva".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Infumable palabrería.

Anónimo dijo...

Mucho plan para hacer lo de siempre que ya no funciona y nos ha llevado a la ruina. Y además muy pocas, pero poquísimas perras. Otro documento que tomará una buena siesta y hará ganar unas perricas a los asesores, asistencias técnicas y algún que otro profesional...