sábado, 9 de junio de 2012

Valcárcel se aleja de la realidad murciana con un discurso retórico, huero y vacuo en este 9 de junio


JUMILLA.-   El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha destacado, durante su discurso en el acto de conmemoración del XXX Aniversario de la constitución del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia que "pese algunos errores cometidos, la Región de Murcia ha visto reforzada su imagen en el conjunto de España con el modelo autónomico".

   Valcárcel ha destacado que gracias a la Constitución Española "conceptos como democracia, diálogo, libertad, participación o consenso se habían consolidado en el vocabulario de los españoles, mientras en la Región de Murcia el Estatuto de Autonomía aspiraba a impulsar el desarrollo de las distintas comarcas, sobre la base de unas relaciones armónicas que permitieran terminar con los desequilibrios regionales internos".
   Y es que, según ha explicado, "gracias a aquel proceso de cambio institucional que se inició el 9 de junio de 1982, la Región de Murcia ha visto reforzada su identidad dentro del conjunto de esa España; una identidad que, tal y como se recoge en su preámbulo, tiene en nuestro Estatuto de Autonomía su principal medio de expresión para construir nuestro presente y determinar nuestro futuro".
   De estos 30 años, el presidente ha indicado que el balance es "muy positivo por los logros obtenidos desde entonces, aunque este modelo no es ajeno a las críticas. Pero, nadie puede dudar que esta España de las Autonomías es un modelo de Estado cuyas innegables cualidades abundan en aspectos como la cohesión territorial, el autogobierno o una producción legislativa mejor adaptada a las necesidades y las peculiaridades históricas y culturales de cada Comunidad".
   Sin embargo, ha matizado que "cabe plantearse la necesidad de revisar y de reformar, de una manera global, los planteamientos iniciales que sirvieron como fundamentos para la creación de nuestras administraciones tal y como son ahora".
   En este sentido, se ha referido a "las injustificables duplicidades administrativas o el inadecuado uso de los caudales públicos en ámbitos no esenciales para el sostenimiento de nuestro Estado del Bienestar y la atención a los ciudadanos, que deja bien a las claras que nuestro sistema autonómico es todavía mejorable".
   Se ha referido entonces, al fundamental principio de Lealtad Institucional, "cuyo fin último no es otro que la consecución de una unión más estrecha entre las partes que conforman un todo, el Estado, y lo hace mediante la conjunción de una pluralidad de intereses en un interés general, común y superior".
   "La lealtad institucional, en la que creemos y de la que hemos hecho gala desde el Gobierno de la Región de Murcia, incluso cuando nos hemos sentido menospreciados y perjudicados, es perfectamente compatible con la reivindicación y la exigencia de la aplicación de criterios de igualdad para con las comunidades autónomas y de solidaridad entre todas ellas", ha destacado Valcácel.
   Igualmente, ha añadido que ese principio "supone un deber de voluntad negociadora, por medio del cual queden desterrados la imposición de una sola de las partes, y una efectiva voluntad de alcanzar compromisos. Siempre con una vocación constructiva en las formas, en el estilo y en los procedimientos".
   Por ello, ha reclamado la unión de todos "sin renunciar a los idearios propios, pero anteponiendo aquello que nos une más, que es construir entre todos la Murcia y la España del presente y del futuro, dejando atrás la crisis".
   El presidente ha afirmado que "debemos tomar ejemplo de aquellos murcianos que nos precedieron, y afrontar nuestros problemas con la misma solvencia y unidad con que lo hacían ellos. Porque ellos nunca perdieron la confianza en que todo terminaría por mejorar algún día, como al final así terminaba sucediendo, un ciclo histórico tras otro".
   Y es que, en su opinión "ése es el ejemplo que debemos seguir los murcianos de hoy si queremos dejar atrás cuanto antes la crisis y recuperar la senda de la creación de empleo. Hoy, como antes, nos toca asumir algunos sacrificios y ceder en aquellos aspectos menos esenciales para poder garantizar el sostenimiento, en definitiva, de nuestro Estado del Bienestar".
   Treinta años después, continuó, "podemos alardear con orgullo de que buena parte de esos propósitos se han hecho realidad gracias a la implicación y a la generosidad, por encima de ideologías e intereses propios, demostradas por quienes hicieron posible este Estatuto que hoy conmemoramos, así como por todos los murcianos que desde entonces han participado en la construcción de esta realidad común".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Valcarcel, muchas gracias por sus servicios a la Región. Le estaremos eternamente agradecidos.
Vayase ya!

Anónimo dijo...

Si la cara es el epejo del alma, la foto lo dice todo. La máscara se apoderó del rostro. Patético.