martes, 10 de julio de 2012

Deniegan el II Plan de Ajuste de Totana por alto endeudamiento del Ayuntamiento

TOTANA.- La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, ha explicado que la denegación del segundo Plan de Ajuste (mecanismo para la firma de un préstamo bancario para hacer frente al pago que ya ha hecho el Ministerio a los proveedores) ha sido denegado por el alto nivel de endeudamiento del Ayuntamiento y el elevado descenso de los ingresos que percibe el Consistorio. 

   Sánchez ha manifestado que este nuevo plan "plasmaba la reducción del presupuesto en más de tres millones de euros, que sumados a los cuatro ya reducidos, hacen un montante de siete millones de euros".  
   Igualmente, recogía la previsión de más ingresos, sin subir los impuestos a los vecinos, "ya que una de las máximas es la de no estrujar más el bolsillo del contribuyente", ha subrayado la regidora municipal.
   La alcaldesa ha indicado que se reunió con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para explicarle "personalmente" las actuaciones de la medida.
   Bateta reconoció el "gran esfuerzo" del Ayuntamiento en la "contención del gasto público" y la puesta en marcha de "drásticas" medidas. Sin embargo, señaló, "no sería posible la aprobación del Plan de Ajuste por el nivel de endeudamiento".
   Esta situación, "supondrá la reducción del 50 por ciento de los tributos que el Consistorio recibe del Estado", según ha indicado Sánchez.
   Al respecto ha indicado que "se están tomando ya medidas" para lograr que, en el momento que comience la retención, "se puedan pagar las nóminas de los trabajadores", así como a "las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento".
   En este sentido, la edil ha recordado que "es necesario llevar a cabo la reorganización administrativa" del Ayuntamiento con el fin de "adelgazar la administración" para seguir prestando "los mismos servicios con las máximas garantías, pero adaptándose a nuevos procesos".
   Esto supone, según ha manifestado la alcaldesa, "seguir hacia delante con la reestructuración del personal", ya que "no es viable" un déficit de media mensual de 360.000 euros, con picos de 700.000 euros algunos meses, solo en el capitulo de personal.
   Sánchez ha reiterado que estas medidas, "son muy duras" para quien las toma, pero "éste es el camino por el que hay que seguir trabajando", ya que de continuar se generaría una deuda en los tres años siguientes de 15 millones de euros, "algo a lo que no podemos consentir, ya que tenemos que cumplir la Ley y lograr el déficit cero a final de año".
   La alcaldesa ha manifestado, que a pesar de las críticas de la oposición, el actual equipo de Gobierno está "demostrando que no se queda con los brazos cruzados", sino que está trabajando en la hoja de ruta planteada en el Plan de Ajuste.
   Además, toda la gestión actual "no se centra sólo en la reducción del gasto corriente", sino que se plantean otras iniciativas en apoyo de los sectores productivos de la localidad. El motivo, según ha indicado Sánchez, es la necesidad de "seguir trabajando en el crecimiento para que se generen oportunidades de negocio que atraigan nuevas inversiones".
   Al respecto, ha manifestado que "con tesón y trabajo se conseguirá alcanzar el camino de la senda de recuperación".

No hay comentarios: