miércoles, 11 de julio de 2012

La Asamblea Regional da luz verde a las expropiaciones forzosas para la urgente reconstrucción de Lorca

CARTAGENA.- El diputado popular, Fernando López Miras, ha presentado este miércoles en la Asamblea Regional la Proposición de Ley para la reedificación por sustitución forzosa para la urgente reconstrucción de Lorca, que finalmente ha obtenido luz verde, con el apoyo del PSOE y de IU-Verdes, donde se contempla, entre otras, la potestad "del Ayuntamiento para la expropiación forzosa y su obligación de edificar después".

   También ha indicado que "el agente edificador será Sepes en los procedimientos de reedificación forzosa", así como que "es una Ley necesaria". López Miras ha añadido que "los vecinos deben ser el eje y poder constituirse como agentes edificadores", y que así pues, "la ley aporta celeridad y agilidad".
   Entre las medidas más destacadas está el hecho de que "si al menos el 50% de los propietarios de un inmueble formula un programa de actuación edificadora, sean éstos los adjudicatarios de la actuación".
   O que "si el concurso queda desierto, se designe como agente edificador a cualquier Administración pública u organismo de ella dependiente", así como "se regulan, de forma pormenorizada, las relaciones entre los propietarios y el agente edificador y las consecuencia que genera el impago de las cuotas de edificación".
   De esta forma, se aprueba el dictamen de la comisión de política territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua a la proposición de Ley reguladora de la reedificación por sustitución forzosa para la urgente reconstrucción de Lorca, que "aporta soluciones a un problema que están sufriendo los lorquinos".
   Por su parte, el diputado socialista, Joaquín López Pagán, ha indicado que se trata de "una iniciativa adecuada a la realidad que existe en Lorca, que va en la línea de solucionar problemas y no crearlos".
   López Pagán ha añadido que "es necesaria que la respuesta sea rápida y ágil tras esta Ley", y que hace "aportaciones fundamentales en el campo de que se pudiera establecer la edificación forzosa, pero desbloqueando lo que sí quiere la mayoría de propietarios". Y respecto a la participación del Sepes, ha dicho que "los ciudadanos tienen que saber que la obra va a tener buen fin".
   El PSOE ha propuesto enmiendas que van en "la línea de la garantía pública y la proyección de los derechos de los ciudadanos afectados, para los que quieren someterse a la edificación y para los que no, por causas económicas o por lo que sea, para que tengan una salida que no les obligue a someterse a una cuotas que no pueden pagar".
   Se trata pues de "no poner más trabas a los afectados", de que éstos "no tengan que tener garantías hipotecarias para la reconstrucción", aunque todo esto "tendrá sentido si el dinero llega a manos de los lorquinos, que no ha llegado".
   José Antonio Pujante, de IU-Verdes, ha señalado que "las medidas adoptadas por Rajoy afectarán a la Ley que debatimos aquí, porque la subida del IVA coincide con la reconstrucción de Lorca", así como que la Ley "tendrá sentido en la medida de que lleguen las ayudas del Gobierno de la Nación", y de que "se ejecute el plan Lorca".
   IU ha presentado 35 enmiendas a la Ley que han sido rechazadas, siguiendo el marco regulador "de Castilla La Mancha", bajo la premisa de hacer "propuestas que pretendan resolver las situaciones de indefinición", aunque finalmente ha apoyado la propuesta de Ley del PP, que ha calificado Pujante de "necesaria".

No hay comentarios: