sábado, 21 de julio de 2012

Las exportaciones de empresas murcianas lideran el crecimiento nacional

MURCIA.- Las exportaciones de las empresas de la Región han vuelto a liderar el crecimiento durante el mes de mayo en comparación con la media nacional. 

   Además, de enero a mayo de este año las ventas al extranjero han supuesto una cifra de negocio de 3.617 millones de euros con un crecimiento acumulado para el mismo período del 56 por ciento, frente al tres por ciento nacional, es decir, 53 puntos por encima del dato del resto del país.
   El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha destacado que "estamos de nuevo ante una gran noticia no sólo para las empresas sino para la economía regional, porque volvemos a liderar el crecimiento de las exportaciones y a confirmar que las empresas de Murcia están haciendo un gran esfuerzo para internacionalizar su producción".
   Por tanto, según los datos sólo del mes de mayo, la Región se ha situado de nuevo muy por encima del crecimiento a nivel nacional de las ventas al exterior, con una tasa en ese mes del 49,3 por ciento anual, cuando de media en España el crecimiento es de un 6,2 por ciento.
   Las importaciones también se han incrementado en mayo a un ritmo muy elevado (30,8 por ciento) y en sentido positivo, al contrario de lo que ocurre a nivel nacional, que refleja un descenso de la cifra de importaciones de media en España del -1,6 por ciento, lo que indica el mayor dinamismo económico de la Región de Murcia respecto al resto del país.
   El consejero ha recordado que desde la Comunidad "contamos con programas y recursos para guiar a las empresas de la Región en su búsqueda de mercados externos".
   En este sentido, el Instituto de Fomento, pese a las actuales condiciones económicas, está haciendo un importante esfuerzo de coordinación e impulso entre todas las empresas exportadoras de la Región de Murcia para fomentar su salida a los mercados foráneos, para aquellas empresas que son noveles en ellos, o para consolidar la presencia de otras muchas, ya más veteranas, según la Comunidad.
   Así, en el marco del Plan de Promoción Exterior, realizado en coordinación con las cámaras de Comercio de la Región, durante los últimos meses se está incidiendo en actividades en ciertos mercados, como los del Magreb y Oriente Medio.
   En ellos las actividades están orientadas a reforzar la información para acceder a determinados nichos de mercado, mediante avanzadas herramientas económicas, y a consolidar el Programa de Iniciación a la Exportación, para que al menos 100 empresas más accedan a la internacionalización durante el presente año.

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