MURCIA.- Las exportaciones de las empresas de la
Región han vuelto a liderar el crecimiento durante el mes de mayo en
comparación con la media nacional.
Además, de enero a mayo de este año las ventas al extranjero han
supuesto una cifra de negocio de 3.617 millones de euros con un
crecimiento acumulado para el mismo período del 56 por ciento, frente al
tres por ciento nacional, es decir, 53 puntos por encima del dato del
resto del país.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José
Ballesta, ha destacado que "estamos de nuevo ante una gran noticia no
sólo para las empresas sino para la economía regional, porque volvemos a
liderar el crecimiento de las exportaciones y a confirmar que las
empresas de Murcia están haciendo un gran esfuerzo para
internacionalizar su producción".
Por tanto, según los datos sólo del mes de mayo, la Región se ha
situado de nuevo muy por encima del crecimiento a nivel nacional de las
ventas al exterior, con una tasa en ese mes del 49,3 por ciento anual,
cuando de media en España el crecimiento es de un 6,2 por ciento.
Las importaciones también se han incrementado en mayo a un ritmo
muy elevado (30,8 por ciento) y en sentido positivo, al contrario de lo
que ocurre a nivel nacional, que refleja un descenso de la cifra de
importaciones de media en España del -1,6 por ciento, lo que indica el
mayor dinamismo económico de la Región de Murcia respecto al resto del
país.
El consejero ha recordado que desde la Comunidad "contamos con
programas y recursos para guiar a las empresas de la Región en su
búsqueda de mercados externos".
En este sentido, el Instituto de Fomento, pese a las actuales
condiciones económicas, está haciendo un importante esfuerzo de
coordinación e impulso entre todas las empresas exportadoras de la
Región de Murcia para fomentar su salida a los mercados foráneos, para
aquellas empresas que son noveles en ellos, o para consolidar la
presencia de otras muchas, ya más veteranas, según la Comunidad.
Así, en el marco del Plan de Promoción Exterior, realizado en
coordinación con las cámaras de Comercio de la Región, durante los
últimos meses se está incidiendo en actividades en ciertos mercados,
como los del Magreb y Oriente Medio.
En ellos las actividades están orientadas a reforzar la
información para acceder a determinados nichos de mercado, mediante
avanzadas herramientas económicas, y a consolidar el Programa de
Iniciación a la Exportación, para que al menos 100 empresas más accedan a
la internacionalización durante el presente año.
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