lunes, 2 de enero de 2012

Robles (FEMP) augura un 2012 "negro" y "muy difícil" para los ayuntamientos

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha augurado un recién estrenado año 2012 "negro" y "muy difícil" para los ayuntamientos. 

   Robles ha afirmado que esta especial dificultad viene determinada por la reducción del nivel de ingresos de las administraciones locales y del problema añadido que supone el hecho de que "los ayuntamientos están teniendo que hacer un esfuerzo suplementario para la cohesión social en este país".
   Además, ha señalado que "la situación financiera está repercutiendo en los ayuntamientos de forma negativa" y generando una "tensión de tesorería muy grande" a este tipo de instituciones.
   "A esto hay que unirle que, en cuanto al fondo de cooperación nacional, hay que devolver la liquidación de los años 2008 y 2009 porque se computó mal y se dio más dinero al caer la recaudación del IVA a través de los impuestos especiales. Hay que devolverlo en cinco años y estamos pidiendo que sea en 10", ha explicado.
   De ahí que haya insistido en que va a ser un "año dificilísimo para los ayuntamientos, más que 2011", si no se resuelve la Ley de Financiación Local y si se sigue sin discutir, en el caso de Madrid, el Pacto Local.
   "Hay que retomar los dineros que las comunidades autónomas dan a los ayuntamientos a través de los convenios. Hay que intentar modificar la fórmula del reparto, no sólo teniendo en cuenta los habitantes sino también otros baremos añadidos como el desempleo, la renta per cápita, el esfuerzo educativo o la inmigración", ha concluido.

La Comunidad Autónoma aprueba el Plan General de Ordenación de Cartagena


MURCIA.- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha aprobado la revisión del Plan General de Ordenación de Cartagena para su adaptación a la Ley del Suelo de la Región de Murcia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   De este modo, se trata de un instrumento que da respuesta a las necesidades económicas e industriales del municipio, así como a las futuras infraestructuras de comunicación. El consejero Antonio Sevilla afirmó que este Plan se configura "como una magnífica herramienta de planificación para la ciudad portuaria y será ejemplar para el resto de municipios de la Región de Murcia".
   La nueva norma urbanística establece una previsión de infraestructuras de futuro, con una reserva de suelo a medio y largo plazo para la llegada de transportes de mercancías a través del Corredor Mediterráneo, así como la Alta Velocidad.
   Así, manifestó Antonio Sevilla, "las comunicaciones, incluidas también las infraestructuras viarias e hidráulicas, entre otras, quedan  completadas, definidas y son previsoras de una ciudad en continuo desarrollo".
   Y es que, actualmente, son 25 los municipios con planeamiento adaptado (más de la mitad), y el conjunto de ellos supone más del 70 por ciento de la población y el 75 por ciento del territorio regional. Además, otros 12 cuentan ya con la aprobación inicial o provisional de sus planes, y los ocho restantes han publicado el avance del Plan o se encuentran en trámites para su elaboración, y a ellos dedica la Consejería sus mayores esfuerzos.
   El instrumento urbanístico revisado sustituirá al Plan de 1987, que ha estado vigente durante casi 25 años, con un alto grado de desarrollo y cuyas líneas generales se mantienen en una ciudad consolidada, en la que se propone una reordenación y mejora de las herencias urbanísticas.                      
   Sevilla explicó que este Plan "consolida la ciudad actual y plantea una estructura equilibrada, marcada por las circunvalaciones ya existentes, con un crecimiento contenido y, especialmente, sostenible".            
   Por otro lado, en el nuevo texto normativo, al norte y al oeste quedan recogidos los crecimientos residenciales, y hacia el levante un crecimiento mixto de residencial y de actividad económica.
   "El Plan recoge la separación de espacios en cuanto a las clases de suelo adecuados que dan cobertura a cualquier empresa que quiera instalarse en la ciudad para desarrollar su actividad empresarial, industrial y comercial con propuestas viables y seguras", explicó el consejero.
   Igualmente, expuso que el nuevo Plan propone un crecimiento equilibrado en los tres ejes principales del municipio: el correspondiente a Cartagena-La Unión; el eje norte, para consolidar los crecimientos en el cinturón de la autovía; y el eje oeste, para equilibrar la relación ciudad-campo.
   De este modo, la oferta turística se localiza en el litoral de levante y poniente. Se valorizan los recursos paisajísticos de estas áreas para potenciar un turismo de calidad, aprovechando los escasos espacios susceptibles de transformación urbanística, ya que el Plan clasifica como suelo no urbanizable más del 71 por ciento del territorio.
   El suelo urbanizable sectorizado para su desarrollo supone un cuatro por ciento del territorio municipal, con un total de 23,8 millones de metros cuadrados, de los que 15,5 millones se destinan a uso residencial y 8,3 para actividad económica.
   La capacidad residencial del Plan es de 180.000 habitantes, lo que supone un crecimiento natural, ordenado y razonable, en un horizonte de 25 años, del 85 por ciento de la población actual.
   Especial énfasis ha puesto el Plan en la previsión de suelos para actividad económica, con un total de 26 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable, principalmente localizados en el entorno del parque empresarial de Los Camachos y el Valle de Escombreras, donde se establecen las medidas adecuadas para facilitar la implantación de usos industriales.

El municipio de Murcia cuenta con 442.064 habitantes, 947 más que en 2010

MURCIA.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó a finales de diciembre la revisión anual del Padrón Municipal de Habitantes. Así, a fecha de 1 de enero de 2011, el municipio contaba cuenta con 442.064 habitantes, lo que supone 947 más que en el año anterior.

   De estos 442.064 murcianos, 223.702 son mujeres y 218.362 son hombres, mientras que 59.142 son extranjeros. Así, los barrios con más empadronados son, por este orden, El Carmen (21.552), Vistalegre (14.933) e Infante Juan Manuel (13.849).
   En cuanto a pedanías, El Palmar es la más habitada, con 23.275 personas, seguida por Puente Tocinos (16.940) y Cabezo de Torres (12.326). De esta forma, Cabezo de Torres pasa a ser la tercera pedanía más habitada (antes era La Alberca, que ahora cuenta con 12.313).
   La cifra de empadronados extranjeros a 1 de enero de 2011 es de 59.142, lo que supone 1.245 personas menos que en el año anterior.

Rechazada otra denuncia de los concejales del PSOE contra el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso Adminitrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por los concejales del PSOE contra el convenio formalizado por la Comunidad, a través de la consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, para regular la concesión de la subvención destinada a la cofinanciación del proyecto de construcción del Centro de Estancias Diurnas de Puerto Lumbreras. 

   Así, el TSJ desestima el recurso interpuesto por los concejales socialistas de la anterior legislatura, Lidia Avilés Galdón, Laura Morales Pérez, Antonia Cerezuela Parra y Francisco García Jiménez, según han informado fuentes del PP de Puerto Lumbreras en un comunicado.
   Y es que, según la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Dolores Arenas, "el PSOE de Puerto Lumbreras continúa con su estrategia de calumnia y denuncias falsas, pero la justicia acaba aclarándolo todo y dejando a cada uno en su lugar".
   Arenas apunta que la estrategia de los concejales del PSOE se basa "en la interposición de recursos sin sustento jurídico para desprestigiar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, y para entorpecer su labor tratando de conseguir una paralización efectiva de la actividad administrativa".
   En este sentido, el PSOE interpuso el 6 de febrero de 2009 el recurso contencioso administrativo para impugnar el convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento. Así, la Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia declara como nulo el recurso interpuesto por los concejales socialistas.
   Por otro lado, la portavoz del PP en Puerto Lumbreras ha explicado que "las denuncias de los socialistas tanto al Ayuntamiento como al Grupo Popular sólo pretenden generar sospecha y desconfianza, con una clara intención claramente electoralista dentro de una estrategia del todo vale".
   "Así, el PSOE de Puerto Lumbreras no tiene ningún tipo de reparo en mentir descaradamente, siguiendo con su política de falsas acusaciones y confusión entre los ciudadanos. Recordamos que desde el 2003, los juzgados han archivado o no han atendido diversas denuncias presentadas por el PSOE, con el único objetivo de hacer daño a este Ayuntamiento, a los miembros de su Equipo de Gobierno e intentando paralizar proyectos diseñados para los lumbrerenses", ha subrayado.
   Como ejemplo, el pasado año el Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Murcia también rechazó el recurso contencioso administrativo interpuesto por concejales del Grupo Municipal Socialista de Puerto Lumbreras contra el Ayuntamiento por una presunta vulneración de derechos fundamentales en el ejercicio de su cargo, en relación a la solicitud de acceso a la información de distintos expedientes administrativos en el Ayuntamiento.
   Arenas concluyó explicando que "desde el Equipo de Gobierno seguiremos trabajando en un proyecto común que beneficie a todos los lumbrerenses y con la voluntad firme de poner en marcha medidas e iniciativas que contribuyan al avance de Puerto Lumbreras".

Una experta cree que un segundo seísmo en Lorca tendría consecuencias terribles por el miedo

MURCIA.- Las consecuencias de un segundo terremoto en Lorca de las características del ocurrido el pasado 11 de mayo de 2011 serían "terribles", puesto que el diagnóstico general de la población es el "miedo, porque han visto peligrar su vida y su situación personal", según ha explicado a Europa Press la vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia, vocal de Psicología Clínica y de la Salud y vocal de Psicología de Emergencias, Urgencias y Catástrofes, Ángela Ruiz.

   En su opinión, la población lorquina "aún no ha conseguido superar la situación que ha vivido y todo es muy reciente, Lorca está en obras y la gente sigue desalojada".
   Aunque espera que las cosas vayan volviendo a su cauce y se restablezca la normalidad, ha puesto de manifiesto que se trata de "una emergencia de tipo psicológico, ya que toda la población ha sufrido en alguna medida una situación de estrés".
   Cuando la media normal para diagnosticar un estrés postraumático son seis meses, Ruiz ha apuntado que en este caso el límite es flexible, ya que "toda la población se ha visto afectada".
   Pero transcurrido ese tiempo, más o menos, hay que comprobar si los síntomas han ido despareciendo, como si se concilia mejor el sueño, si se recuperan los hábitos normales y el apetito, ya que en caso de no ser así o incrementarse, habría que acudir a profesionales de la salud mental.
   Por ello, esta psicóloga ha considerado que no se puede establecer una pauta general sobre cuándo los lorquinos lo superarán, ya que no es lo mismo una persona que ha perdido a alguien, que otra que perdió su casa o enseres de la misma.
   Cuando el pasado 11 de mayo tembló la tierra en Lorca, desde el Colegio de Psicológos de Murcia se brindó todo el apoyo posible para colaborar en estas tareas. Desde el primer momento, la decana, María José Catalán, ofreció el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias, formado específicamente para emergencias.
   Al principio, ha recordado Ruiz, "reinaba el caos, la población estaba en la calle y había mucho pánico y estrés", de manera que las primeras funciones que estos expertos realizaron se centraron en desplazarse hasta distintos barrios para instalar carpas y examinar a la población.
   Igualmente, se habilitó un teléfono de atención a las víctimas al objeto de gestionar ayudas, atención a consulados, información de familiares, estado de las viviendas. Otros compañeros se dedicaron a tomar contacto con los familiares de las víctimas mortales, que estaban "gravemente afectados".
   Aunque la ayuda psicológica se concentró en la ciudad, personas que estaban en Cartagena, Águilas y Murcia, entre otros lugares, "se habían encontrado desprovistas de esta atención", por lo que se contactó con profesionales para que pudieran ser atendidas.