martes, 3 de enero de 2012

Piden a los responsables de Aerocas que "den la cara" y expliquen la "crisis" del aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.- El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, ha pedido este lunes a los responsables de Aerocas, que "den la cara" ante el sector turístico y "expliquen de forma urgente la crisis que atraviesa el aeropuerto de Castellón, provocada por la decisión del presidente de la Generalitat de rescindir el contrato con la empresa que iba a gestionarlo, apenas cuatro meses antes de su teórica puesta en funcionamiento".

   Una decisión, según han informado los socialistas en un comunicado, que se ha tomado 24 horas después de que "la propia empresa haya llevado a la Generalitat a los tribunales por incumplimiento de contrato".
  Colomer ha afirmado que los miles de profesionales que viven de forma directa e indirecta del sector turístico y con los que el PP se había comprometido a impulsar esta infraestructura "fundamental" para el futuro de la provincia, "se merecen ahora una explicación y una aclaración por parte de aquellos que están abocando al aeropuerto a un callejón sin salida".
   El también secretario general provincial ha añadido que se está ante "la gota que colma el vaso de la gestión ineficiente, improvisada y temeraria con que se ha gestado este proyecto", y ha recordado que "se da la circunstancia de que hace apenas una semana, el PP en la Diputación votó en contra de la moción del grupo socialista que pedía precisamente, entre otras cosas, un plan estratégico para impulsar el aeropuerto".
   Por ello, -ha dicho- "se ha perdido una oportunidad de buscar una solución al aeropuerto y se ha puesto de manifiesto hasta qué punto no existe ninguna coordinación entre la Diputación y la Generalitat, pues a los pocos días de decir públicamente en el pleno que todo iba perfectamente, se encuentran con la denuncia en el juzgado y con la rescisión del contrato por parte de la Generalitat con la empresa que iba a gestionarlo".
   Colomer ha lamentado que "todos los responsables del PP que abarrotaron el aeropuerto el día de su inauguración estén ahora escondidos y no expliquen a la opinión pública qué va a pasar con esta infraestructura de la que, después de haberse gastado más de 150 millones de euros, no saben cuándo se pondrá en marcha, ni cómo, ni quién la gestionará ni mucho menos qué compañías la usarán".
  Por todos estos motivos, el responsable de los socialistas de Castellón ha anunciado que ya están preparando una batería de iniciativas para presentar en las diferentes instituciones para que "los responsables de este despropósito expliquen a la opinión pública cómo piensan sacar adelante un aeropuerto que ellos mismos se han encargado de hundir antes de ponerlo en marcha".
 Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón y vicepresidente segundo del Consejo de Administración de Aerocas, Javier Moliner, ha asegurado este lunes que la decisión del Consell de romper el contrato de novación con la concesionaria del aeropuerto Globalvía era "absolutamente" necesaria en un momento como el actual para garantizar la viabilidad de esta infraestructura.
   Moliner se ha pronunciado así en una rueda de prensa con el conseller de Gobernación, Serafín Castellón, y tras ser preguntado por la decisión de la Generalitat Valenciana, a través de la sociedad pública Aerocas, de dejar sin efecto el acuerdo de novación modificativa de la gestión del Aeropuerto de Castellón, firmado el 23 de marzo con Globalvía, con el fin de ahorrar en el proyecto, de forma global --entre gastos de construcción y gestión-- más de 30 millones de euros en 8 años.
   Al respecto, ha señalado que, lejos de no estar de acuerdo con esta decisión, en cuyo caso hubiera presentado su dimisión en Aerocas, dio su aprobación a la misma, y ha recordado que desde la Diputación siempre ha defendido que lo más importante "no era el primer avión", sino "garantizar la viabilidad del funcionamiento del aeropuerto y que adquiriese la dimensión y magnitud que debe y que puede tener".
   Por tanto -ha dicho- "había que tomar una decisión valiente que garantizase la viabilidad de esta infraestructura para que se pueda explotar todo el potencial turístico de la provincia". Según Moliner, "el Consell cree que se debe contar con el operador más capacitado que, por sus conocimientos del mercado de las líneas aéreas, pueda traer más gente a la provincia", por lo que considera que ha sido una decisión "acertada".
   Así mismo, ha destacado que ahora se está pendiente de la "necesidad" de resolver la situación que se ha generado y que un nuevo gestor pueda poner en marcha esta infraestructura, y ha exigido "como representate de los intereses del territorio" que se elija al gestor "que más capacidad tenga para darle el máximo provecho".
   Preguntado sobre si le consta que la concesionaria del aeropuerto ha interpuesto una demanda contra Aerocas por incumplimiento del contrato, Moliner se ha limitado a responder: "intento no hablar de lo que no me compete, por prudencia".
   En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha confirmado que Concesiones Aeroportuarias presentó el pasado 30 de diciembre una demanda contra Aerocas que ha recibido en la mañana de este lunes el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Castellón, aunque no ha informado sobre las causas.
   Así, mismo, cuestionado sobre si alguien va a dimitir en Aerocas tras el "fracaso" en la gestión del aeropuerto, Moliner ha dicho que no será él, y ha matizado que "más que un fracaso podemos hablar de conseguir las máximas posibilidades de uso de esta infraestructura".

Bascuñana demuestra en su toma de posesión ser un error del Gobierno de Rajoy inducido desde Murcia

MURCIA.- El nuevo delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha abogado por la "reciprocidad" entre la Administración regional y nacional, dejando claro que los murcianos "no somos víctimas". "No quiero que lloremos de nada, sino que quiero exponer y que el Gobierno pueda atender nuestras necesidades", ha apostillado.

   Bascuñana, quien ha hecho estas declaraciones tras tomar posesión de su cargo en la sede de la Delegación, arropado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés; y el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel; ha reconocido que ésta va a ser una etapa "dura y difícil", por lo que ha pedido que todos "estemos unidos, ya que es preferible saber cuál va a ser el destino".
   Y es que, ha subrayado, aunque todos "sabemos que esto es difícil, es el camino mejor para poder conseguir superar esta situación", de forma que se trata de un "nuevo reto" en el que ha mostrado su disposición a contar con la sociedad, instituciones e "ir de la mano" del Gobierno regional con el Ejecutivo de la nación.
   El objetivo, ha dicho, "conseguir que estemos a nivel laboral, social, económico, financiero"; en definitiva, ha insistido, "que volvamos a estar en mejores condiciones".
   La agenda del nuevo delegado del Gobierno tiene pendiente incluir una reunión con Valcárcel para, previsiblemente, "esta misma semana, antes de Reyes", porque, ha enfatizado, "hay que ir marcando todos los criterios y cuáles son las prioridades del Gobierno regional".
   Entre las prioridades, se ha referido al aeropuerto de la Región, que "ya está muy bien encauzado", quedando pendiente el llegar a acuerdos con Aena, porque "no tiene sentido dos aeropuertos funcionando en Murcia". En concreto, ha abogado por este proyecto, ya que tiene connotaciones personales por el hecho de que "cuando se aprobó era consejero de Obras Públicas".
   En cuanto a temas ferroviarios, ha pedido que "sea la última vez que se hable de cuando va a llegar el AVE", mientras que en el apartado de obras, ha indicado que "tenemos ya alguna iniciadas y quedan otras con tramos ralentizados, por lo que habrá que priorizar con el Gobierno murciano y exponer en el Ministerio de Fomento".
   Bascuñana, que ha confesado ser consciente de "la importancia del cargo y de su trayectoria histórica", se ha marcado trabajar en tres horizontes "convergentes": cumplir con su cometido constitucional y legal, colaborar con todas las administraciones y velar por la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, así como la seguridad ciudadana.
   También se ha dirigido a Valcárcel, al que le ha trasladado el compromiso de que estará junto a su gobierno y "nunca frente a él", con el objetivo de que la Administración central y autonómica "trabajemos con la lealtad institucional que conllevan nuestras responsabilidades y contribuyamos al avance y progreso de la Región".
   Lorca ha centrado buena parte de su discurso del nuevo delegado del Gobierno, destacando el compromiso que ha habido con esta ciudad "especial", ya que "se han conseguido esos 21 millones a nivel de fondos europeos".
   El objetivo, ha dicho, "intentar que esas ayudan vengan a Lorca y se agilicen todos los expedientes y ser capaces de que todo el dinero llegue, porque de este modo mucha gente va a volver a como estaba anteriormente".
   Al acto han acudido consejeros del Gobierno regional; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el Defensor del Pueblo de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán; el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; así como dirigentes del PP; alcaldes de diversos municipios, entre ellos el de Lorca, Francisco Jódar; autoridades civiles, judiciales, militares, académicas, financieras y empresariales.

García-Margallo ofrece a las CCAA sus infraestructuras en el exterior para ahorrar costes

VALENCIA.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ofrecerá a las comunidades autónomas las infraestructuras del Estado en el exterior para "evitar duplicidades", crear "sinergias", hacer las cosas "más sencillas" y ahorrar costes. Así, les propone "destacar funcionarios suyos a las embajadas, consulados o oficinas comerciales españolas que atiendan específicamente sus intereses".

   Así lo ha señalado tras asistir a la toma de posesión de los nuevos consellers, a preguntas de los periodistas acerca de cuál va a ser la relación del Ministerio con las comunidades autónomas y con las instituciones que tienen éstas en materia exterior.
   García-Margallo, que ha elegido Valencia para realizar su primera visita como ministro "porque un valenciano ministro debe ser un ministro valenciano" y, por tanto, ésta "tenía que ser al president de la Generalitat", ha señalado que esa es precisamente una de las cuestiones que abordarán en la reunión que celebrarán hoy mismo.
   En una época de restricciones presupuestarias como la actual, aboga por "evitar duplicidades y hacer más con menos" y, en su ámbito competencial, plantea "un doble movimiento" para optimizar costes valiéndose del servicio europeo de acción exterior que posee la Unión Europea tras el Tratado de Lisboa y de las posibles sinergias entre el Estado y las autonomías.
   Así, propone por un lado "destacar diplomáticos o agregados comerciales españoles en los sitios donde no se pueda pagar una embajada o un consulado para que atiendan los intereses españoles" y "de forma paralela, que las comunidades autónomas puedan destacar funcionarios suyos a las embajadas o a los consulados o oficinas comerciales españolas que atiendan específicamente sus intereses".
   "Es un doble movimiento: diplomáticos o agregados comerciales españoles en delegaciones de la Unión que están ahí para eso, para defender los intereses españoles, y destacar funcionarios de las comunidades autónomas a las embajadas o a las oficinas comerciales españolas", ha subrayado García-Margallo, quien ha recalcado que se trata únicamente de "un ofrecimiento".
   En este sentido, ha argumentado que "es perfectamente legal y perfectamente constitucional" que las autonomías establezcan oficinas en el exterior y "por tanto, las que quieran hacerlo lo van a poder seguir haciendo". 
"Esto es un acuerdo voluntario con el Ministerio de Asuntos Exteriores que lo tomarán si les conviene y no lo tomarán si no les conviene" y que, a su juicio, aceptarán si el Ministerio hace "bien" las cosas y atiende sus necesidades "mejor que lo harían ellos de forma independiente, evitando duplicidades y creando sinergias".
   "No es ninguna imposición ni ninguna exigencia, es un ofrecimiento de un Ministerio que debe estar al servicio de todos los ciudadanos y todas las comunidades autónomas, y cada comunidad hará lo que considere oportuno hacer", ha insistido el titular de Exteriores.
   Preguntado por si mantener una embajada sería una duplicidad, ha replicado: "El que la mantiene no soy yo, yo tengo que tener embajadas y oficinas diplomáticas porque la acción exterior es constitucionalmente del Gobierno central, pero si las comunidades quieren mantenerlo yo no puedo impedirlo, tendrán que explicar a sus ciudadanos por qué gastan más dinero en realizar una acción exterior de lo que gastarían si utilizasen los servicios de las embajadas y oficinas diplomáticas". "Eso es la autonomía", ha zanjado.
   En cuanto a las acciones que emprenderá el Ejecutivo estatal para evitar esas duplicidades, García-Margallo ha dicho: "Ofrecer eso y hacerlo 'pistonudamente' para que a las comunidades autónomas les parezca bien utilizar nuestros servicios, eso es lo que va a hacer".
   El nuevo titular de Asuntos Exteriores pretende que su departamento "siga defendiendo la imagen de España" al tiempo que desarrolla una tarea de "diplomacia económica que favorezca enormemente la labor de nuestras empresas, especialmente las más pequeñas", y "una diplomacia al servicio de los ciudadanos".
   Así, ha indicado que si bien "es tarea del Gobierno que ningún español tenga que irse fuera porque no tenga trabajo", se trata de que el que quiera hacerlo, "no se vaya con un billete 'low cost' a un aeropuerto que no conoce, sino que se le preste desde aquí y desde allí la información necesaria para poner en marcha su idea, emprender su nueva empresa o simplemente encontrar un trabajo razonable". "Es darle la vuelta al concepto de la diplomacia: diplomacia económica, cultural y al servicio de los ciudadanos", ha concluido.

Egea recibiría casi medio millón de euros en caso de cese o despido al frente de BMN

MADRID.- El ingeniero murciano, Carlos Egea Krauel, recibiría una indemnización de 426.000 euros en caso de cese o despido al frente del Banco Mare Nostrum (BMN), según fuentes oficiales de la entidad.

Los presidentes, consejeros delegados y altos ejecutivos de las cajas de ahorros que han recibido ayudas públicas cuentan con blindajes en sus contratos por importe conjunto superior a 20 millones de euros, según datos de las propias entidades.
   Los primeros espadas de las siete cajas que han recibido recúrsos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en sus dos fases por valor global de 14.400 millones de euros gozarían de indemnizaciones que oscilan entre los 360.000 euros y los 4,5 millones de euros en caso de abandonar el cargo de forma no voluntaria.
   En el caso de Banco Mare Nostrum (BMN), donde el respaldo de los recursos públicos asciende a 915 millones de euros, su presidente, Carlos Egea, recibiría una indemnización de 426.000 euros en caso de cese o despido.
El Banco de España ha soliviantado a las cajas de ahorro que han percibido ayudas públicas con su requerimiento de información sobre los salarios individualizados de la cúpula, según fuentes de las entidades afectadas.
   Las cajas que han percibido ayudas públicas disponían de plazo hasta el pasado 31 de diciembre para decidir si publicaban los sueldos de su cúpula de manera individualizada o se acogían a la ley de protección de datos para no difundir la información.
   La retribución agregada de la cúpula (presidente y consejero delegado) de las entidades sostenidas por el Estado supera los 15 millones de euros.
El Banco de España ha establecido por circular que cada uno de los miembros del consejo y del comité de dirección de las entidades con dinero público deberá especificar la remuneración fija y variable, las cláusulas de blindaje, pensiones, créditos o retribución en acciones, entre otros emolumentos.

ERC cree que el Estado debería suprimir los delegados del Gobierno

BARCELONA.- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado que, en plena oleada de recortes por la situación de las finanzas públicas, el nuevo Ejecutivo español debería de suprimir los delegados que el Gobierno tiene en las diferentes autonomías.

   "Sería mejor que no existieran si de lo que se trata es de ahorrar. Que el Gobierno ahorre en esto y no en investigación y desarrollo", ha concluido el líder independentista en rueda de prensa.
 

Tovar vuelve a las andadas en el PSRM pero ahora desprovisto de la púrpura del poder

MURCIA.- La agrupación Murcia-Este (Vistalegre) ha decidido, con vistas a la  elección de delegados al Congreso Regional Extraordinario que el PSRM-PSOE tiene previsto celebrar el próximo 21 de enero, poner en práctica un innovador proceso en la elección y confección de las listas. 

   El objetivo que anima esta iniciativa, explican en comunicado de prensa, es incrementar la participación y representatividad de los militantes socialistas y que estos puedan expresar libremente sus preferencias.
   Para ello, se ha establecido un sistema mixto en dos fases o a doble vuelta. En la primera, y a través de una lista abierta, los militantes expresarán sus preferencias sobre los candidatos.
   Posteriormente, la Ejecutiva local confeccionará una lista cerrada con los resultados de la votación, que junto a otras listas que pudieran presentarse, serán votadas en una segunda vuelta por la militancia.
   Todo este proceso se llevará a cabo en la segunda semana de enero. Así, el próximo día 10 comenzará la confección de la lista de candidatos en la que cualquier militante inscrito en el censo podrá presentarse.
   Un día más tarde, el 11 de enero, los afiliados podrán mostrar su preferencia, mediante votación abierta, por los delegados y delegadas que representen a la Agrupación al Congreso. Por otra parte, está previsto exponer previamente en un mural con la foto y breve texto de presentación de todos los candidatos.
   La segunda vuelta del proceso se celebrará el 13 de enero con una lista cerrada propuesta por la Ejecutiva local que estará compuesta por los candidatos elegidos en la votación abierta y cumpliendo siempre con los criterios de paridad entre sexos que fijan los estatutos socialistas.
   No obstante, los militantes que lo deseen podrán presentar otras listas cerradas alternativas a la anterior, añaden las mismas fuentes.
   En esta asamblea los militantes escogerán una de las listas y tendrán oportunidad también de participar en otra novedosa votación consultiva, ya que en una segunda urna podrán votar al candidato preferido a la secretaría general del PSOE entre los aspirantes estatales que se hayan presentado hasta ese momento.
   Para la ejecutiva de esta agrupación, cuyo secretario general es Rafael González Tovar, ex delegado del Gobierno en Murcia, "es fundamental que adaptemos nuestras formas de funcionamiento interno a los tiempos actuales, con una participación más abierta y dinámica, en la que la opinión de los militantes tenga un mayor peso en las decisiones".
   "Somos un partido vivo, que siempre ha sido vanguardia en la práctica democrática y en esa línea queremos seguir avanzando. Ese es nuestro compromiso: más participación y transparencia para hacer nuestro partido mas activo y atractivo", concluye el comunicado.

El recibo del IBI se incrementará entre 50 y 125 euros al año en el municipio de Murcia

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha pedido una revisión de las ordenanzas fiscales para "lograr mayor progresividad en el IBI y así amortiguar el subidón de impuestos del Gobierno del PP".

   Según ha manifestado el edil socialista, Juan Patricio Castro, "la subida del IBI aprobada por el Gobierno de Rajoy va a afectar de manera especialmente negativa a los ciudadanos del municipio de Murcia, que van a ver incrementado su recibo en un 13,3 por ciento, entre 50 y 125 euros anuales dependiendo de las características de las viviendas".
   En concreto, van a ser los ciudadanos de Murcia "los que van a experimentar la subida más alta del impuesto de bienes inmuebles de los últimos años".
   Al hilo, ha recordado que "aunque el PP ha ganado las elecciones sin decir prácticamente nada, lo que sí dijo era que no iba a subir los impuestos y que no iba a echar la culpa a la herencia recibida. Sin embargo, las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy ha sido una brutal subida de los impuestos que ha justificado por la gestión del gobierno anterior".
   A este "subidón" de impuestos a nivel nacional, "se une el incremento de los impuestos municipales aprobado en solitario por el PP en el Ayuntamiento de Murcia y su falta de sensibilidad con la situación económica y social de las familias murcianas".
   "Una subida regresiva que no establece rebajas fiscales teniendo en cuenta las características sociales y económicas de los murcianos", ha insistido Castro, quien, en este sentido, califica de "injusto" y considera "preocupante" que "estableciendo comparativas reales, en el caso de dos familias de cinco miembros, donde una de ellas ingresa mensualmente una media de 4.500 euros y la otra 1.700, con la propuesta del PP la contribución urbana se le reduce a ambas un 50 por ciento".
   Para el concejal socialista, "lo deseable hubiera sido que a la familia que más ingresa (4.500 euros) se le hubiera aplicado una rebaja del 10 por ciento; y a la segunda (1.700 euros) un 50 por ciento".
   Para concluir, Castro ha señalado que "sería interesante convocar un pleno extraordinario en el que se debata la nueva situación impositiva en la que ha quedado el Ayuntamiento de Murcia tras el subidón de impuestos aprobado por el Gobierno del PP".