martes, 10 de enero de 2012

Valcárcel será multado por el Ayuntamiento de Murcia por unas obras irregulares en su piso

MADRID.- odavía no se sabe cuál será la cantidad, pero Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y presidente regional del PP, será multado por el Ayuntamiento de Murcia, presidido por el secretario regional del partido, Miguel Ángel Cámara, por una obra ilegal, realizada antes de la aprobación definitiva de un plan especial necesario. La multa será el peaje para legalizar la obra, según El Confidencial.

Lo que ha sido durante meses la comidilla del todo Murcia, ha terminado en un esperpento urbanístico digno de otros tiempos. Valcárcel pertenece a una modesta cooperativa de pisos valorados a su terminación en un mínimo de un millón de euros, situada en pleno centro de la capital regional: el antiguo edificio del Banco Exterior de España, en la Gran Vía Escultor Salzillo, número 9.
En la reforma de ese edificio, contestada por los vecinos de casas colindantes, se han sobreelevado tres viviendas de 283, 219 y 170 metros cuadrados que ocupan el espacio que anteriormente era terraza, cuarto de máquinas de ascensores y vivienda del portero, sumando dos plantas habitables a las ocho que originalmente tenía el edificio.
Y todo ello está casi terminado sin que anteriormente la Concejalía de Urbanismo hubiera aprobado el necesario Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que autorizara esas plantas habitables suplementarias en el edificio. La ceguera de la Concejalía deber ser absoluta, pues las obras comenzaron hace tres años en el mismísimo corazón el casco histórico de Murcia.
La mayoría de la sociedad cooperativa promotora está formada por dos notarios, un magistrado de la Audiencia Provincial, un economista, un abogado, dos empresarios y tres médicos, además del propio presidente de la comunidad autónoma.
Al último pleno municipal el concejal Fernando Berberena llevó el expediente de aprobación de ese PERI, que fue aprobado con la salvedad de imponer una multa por valor de 5% de la obra actualmente ejecutada a los propietarios de los áticos, uno de ellos el propio Ramón Luis Valcárcel, a través de la titularidad de su esposa, Charo Cruz.
En el pleno, el concejal de Hacienda de Murcia, Joaquín Moya-Angeler, se abstuvo, puesto que también forma parte de la modesta cooperativa junto a Valcárcel y otros conocidos prebostes de la sociedad regional, no directamente sino a través de sus esposas. Entre ellos está Josías Martínez Fajardo, ex concejal socialista de Urbanismo en Lorca, de donde también procede el presidente de la cooperativa, Pedro Martínez Manzanares.
En el pleno también se abstuvo la concejal María Isabel Valcárcel, hermana del presidente regional. El resto de ediles del PP, incluido el alcalde, votó a favor del PERI. La oficina de prensa municipal informa de que todavía no se sabe la cantidad de la multa, puesto que está siendo evaluado el valor de la obra que era ilegal hasta que el pleno aprobó el PERI.
La oposición (PSOE e IU) puso el grito en el cielo, convencida como está que ese PERI no se puede aprobar porque el edificio que fue sede del Banco Exterior está catalogado y protegido por el plan general de Urbanismo y por el Plan Especial del Casco Histórico Artístico (PECHA).
“Esto es una modificación a la carta que beneficia en exclusiva a unos determinados promotores en detrimento del interés general”, declara Marcos Ros, edil socialista y arquitecto, pues asegura que el PERI autoriza más edificabilidad de la que el PGOU permite en la zona. “El derecho no se puede utilizar a la carta: ese edificio tiene agotada su edificabilidad”, dice por su parte Esther Herguedas (IU-LV).

Los olivos y las palmeras, esperanza de la agricultura palestina

GAZA.- La franja de Gaza superpoblada, aislada y empobrecida tiene escasos recursos. Los palestinos dependen en un 80% de la ayuda humanitaria de la ONU que les llega a través de Israel. La actividad agrícola, que tradicionalmente ha representado el medio de vida de la población, se ha hecho muy difícil, el agua escasea y los agricultores tienen un acceso problemático a sus tierras. Los olivos y las palmeras los han alimentado en los peores momentos y cuentan con ellos para sobrevivir. 
 
«En tiempos difíciles sobrevivimos gracias al aceite de oliva. Durante la última guerra, muchos que no podían dejar sus hogares tenían solo este producto y pan para mantenerse por largos periodos», dice Ahmed Sourani, del Comité Palestino de Alivio Agrícola. Incluso durante la primera Intifada (levantamiento palestino contra la ocupación israelí), los olivos y el aceite de oliva fueron vitales. «Permitieron sobrevivir a muchos miles de familias palestinas muy pobres. Cuando el ejército israelí nos impone toques de queda, es nuestra principal fuente de alimento. La mayoría de los estudiantes llevan como almuerzo a la escuela emparedados de za'atar (serpol, una variedad de tomillo) y de aceite de oliva», explicó Sourani.
Esta fuente de alimento fue el blanco de Israel durante años. En noviembre de 2008, Oxfam informó que, desde 2000, se habían destruido 112.000 olivos en la franja de Gaza. «Según las autoridades israelíes, la 'zona de exclusión' que prohíbe a los palestinos estar en su tierra, es a 300 metros de la frontera de la Línea Verde entre Gaza e Israel. Pero en realidad se extiende mucho más allá de 600 metros, abarcando el 30 por ciento de las tierras agrícolas de Gaza», señala Sourani.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cita áreas de hasta dos kilómetros dentro de las fronteras de Gaza que han quedado inaccesibles debido a la política de disparos, bombardeos e intrusiones de Israel. Según el Comité Palestino de Alivio Agrícola, más del 42 por ciento de los 175 kilómetros cuadrados de tierra arable de la franja fue destruido durante las invasiones y operaciones israelíes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que solo la última guerra de Israel contra Gaza destruyó hasta el 60 por ciento de la industria agrícola.
Pese a la campaña sistemática de destrucción de olivos, Sourani informa de que «algunas áreas de Gaza todavía tienen árboles centenarios». Esto ocurre particularmente en los barrios de Zaytoun, Sheyjayee y Tuffah. De todos modos, estos ejemplares antiguos constituyen una cantidad ínfima, y el promedio de edad de los olivos es de unos cinco años.
En vista de que las tierras agrícolas de Gaza están cada vez más yermas, el Ministerio de Agricultura de la franja plantea una resistencia no violenta a la destrucción de este sector por parte de Israel. Ahmad Fatayar, de ese ministerio, señala que con el paso de los años, incluidos durante y después de la ocupación de la franja, se diseñaron políticas e incentivos económicos impulsados por el estado judío para obligar a los agricultores palestinos a dejar de cultivar árboles en sus tierras, para que trabajaran en invernaderos o como obreros en Israel.
Después de que las aplanadoras israelíes arrasaran sus tierras, a los palestinos les resultó difícil, si no imposible, cultivar sus olivos. «Hemos creado un programa para cultivar un millón de olivos en toda la franja de Gaza, particularmente en la zona de exclusión, que ha sido ampliamente destruida», dice Fatayar que enumera una gran variedad de beneficios y usos de los olivos. «Pueden cultivarse en calles, patios escolares y frente a las casas, y pueden soportar periodos muy secos y agua salada, pueden almacenarse durante largos periodos y se usan en varias industrias, como la de los alimentos, forraje, carbón, compost y medicinas», señala. Para una familia palestina media, de ocho miembros, «dos o tres olivos dan el aceite y las aceitunas necesarias para el consumo anual», añadió.
Según Sourani, aparte  de sus aspectos nutritivos y económicos prácticos, los olivos son importantes por muchos más motivos. «Los palestinos consideran que el olivo es un símbolo de la tierra, de la independencia, la paz y la dignidad», y añade «Usamos el aceite de oliva para todo, incluso para el cabello. Cuando estamos enfermos, nos frotamos el cuerpo con este producto. Incluso se usa como cosmético: lo empleamos para hacer 'kohl', para los ojos. Las hojas de los olivos son medicinales y pueden utilizarse en la industria farmacéutica, y como té para tratar la diabetes y el dolor de estómago», detalló.
Buena parte de la demanda de aceitunas y aceite de Gaza, en la que viven 1,6 millones de palestinos en 365 kilómetros cuadrados, la cubrían antes los agricultores de la ocupada Cisjordania. «Ahora solamente obtenemos una pequeña cantidad. El resto viene de Siria, Líbano, Egipto y España. Pero seguimos prefiriendo el aceite de oliva de Palestina: el Surri, que data de la era romana», dice Sourani.
El plan de autosuficiencia del Ministerio de Agricultura también incluye el cultivo de palmas datileras. Como los olivos, las palmas datileras son de especial importancia histórica, nutricional, económica y cultural para los palestinos. «Son una importante fuente de nutrición, son muy productivas y no cuesta mucho cultivarlas», señaló. Las palmas datileras pueden cultivarse en apenas uno o dos metros cuadrados. Una sola de esas palmeras puede producir hasta 200 kilos de dátiles. En unos siete años una plántula genera una palmera con frutos y otras 10 plántulas.
Según estimaciones del Ministerio, para 2020 habrá aproximadamente tres millones de plántulas, muchas de las cuales darán sus frutos.

Fitch baja el rating de Banco Mare Nostrum desde 'BBB+' hasta 'BBB' ante el previsible aumento de morosidad


MADRID.-  Fitch ha recortado el 'rating' de Banco Mare Nostrum (BMN), presidido por el murciano Carlos Egea, desde 'BBB+' hasta 'BBB' por los efectos que el progresivo deterioro macroeconómico puede tener sobre su rentabilidad a corto y medio plazo dado el impacto del previsible aumento del paro en la tasa de morosidad.

Por este mismo motivo, además, ha rebajado el de Banca Cívica y Banco Caja3. La agencia de calificación crediticia subraya que estas decisiones ponen de manifiesto sus previsiones macro para España y, por tanto, los efectos del deterioro del crédito de las cajas de ahorros transformadas en bancos.
"La tasa de desempleo se mantendrá alta durante algún tiempo, lo que junto al deterioro prolongado del sector inmobiliario seguirá afectando negativamente a la calidad crediticia" de las entidades, subraya la firma.
Concretamente, Fitch ha bajado los rating a largo plazo de BMN y de Banca Cívica desde 'BBB+' hasta 'BBB', y ha recortado el de Caja3 a 'BBB-' desde 'BBB'. Asimismo, ha confirmado la nota de Liberbank de 'BBB+' y le ha asignado a Kutxabank un rating de 'A-'. La perspectiva de todos los rating es negativa.

También en la CAM cuecen habas

La Asociación de Impositores Valencianos de la CAM (AIVCAM) ha considerado que la comisión de investigación creada en las Corts sobre esta entidad "debería buscar soluciones para el presente y para el futuro", "tendría que defender los intereses de los ahorradores valencianos y murcianos", según ha informado en un comunicado este colectivo de afectados.
Este colectivo de afectados ha subrayado que "no deja de ser sorprendente" que las dos fuerzas políticas mayoritarias que, ininterrumpidamente desde 1983, "detentan el poder autonómico valenciano y el correspondiente vínculo legal de poder, control y decisión respecto a las cajas de ahorros de la Comunidad Valenciana, se dediquen a crear ahora una comisión de investigación de lo que ellos mismos han sido protagonistas y responsables de primer orden a lo largo de todos estos años".
   Para los responsables de AIVCAM, las dos fuerzas políticas mayoritarias PP y PSOE "más que de "investigación de unos hechos pasados e irreversibles, tendrían que ponerse a la cabeza de los desamparados impositores de la CAM con cuotas participativas y demandar al Banco de España por las razones por las que dichas cuotas no han pasado al Banco CAM".
   Al respecto, han destacado que estos productos financieros "no son acciones, la entidad CAM no ha quebrado y la reestructuración ordenada del Banco CAM por el Banco Sabadell hasta estos momentos no le ha costado ni un euro al contribuyente, ya que el FROB ha recuperado los 5.249 euros que había desembolsado al vender por esa cantidad el Banco CAM al Fondo de Garantía de Depósitos, y a su vez el FGD se lo ha vendido por un euro al Banco Sabadell".
   "Si las cuotas no son acciones de ninguna empresa con ánimo de lucro, si la CAM no consta que haya quebrado y, por último, la reestructuración ordenada por las leyes españolas del Banco CAM al Banco Sabadell no ha costado ni un euro al erario público, hemos de concluir que la base jurídica que aduce el Banco de España para dejarlas fuera no se sostiene".
   En esta línea, AIVCAM entiende que "los representantes políticos, los que gobiernan como Rafael Blasco --portavoz del grupo parlamentario 'popular' en las Corts Valencianas--, y los que opositan para gobernar, como Francisco Toledo --portavoz adjunto del PSPV en las Corts--, han de aportar soluciones y dejar de hacer teatro", según las mismas fuentes.
   Por otra parte, AIVCAM ha convocado una asamblea en el Centro de Congresos de Elche, a las 18.00 horas del próximo sábado 14 de enero, en la que se informará de la reunión mantenida con la dirección del Banco Sabadell el pasado 21 de diciembre, y se decidirán futuras actuaciones.