sábado, 21 de enero de 2012

Presentan una propuesta de extinción de empleo en el aeropuerto de Ciudad Real

CIUDAD REAL.- Los administradores del aeropuerto de Ciudad Real, inmerso en un proceso de concurso de acreedores, han presentado ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Ciudad Real una propuesta de extinción de empleos a la que, una vez que la jueza se pronuncie, la parte social podrá presentar alegaciones en un plazo de 30 días.

   Según han confirmado fuentes sindicales, este es un paso previo que los administradores están obligados a comunicar a la jueza antes de comenzar a negociar un nuevo Expediente de Regulación de Rmpleo (ERE) de carácter permanente, una vez que el pasado mes de diciembre concluyó el ERE temporal desarrollado por la empresa durante un año y que afectó a un total de 79 trabajadores.
   "No obstante, la presentación de esta propuesta no significa que sea la definitiva, ya que los administradores concursales deberán, una vez aprobada, sentarse a negociar con los sindicatos para ver las condiciones en las que se aplica ese ERE", ha indicado el secretario provincial de CCOO, Felipe Pérez.
   Esta propuesta llega después de que el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real decidiera el pasado mes de diciembre la suspensión de actividades del aeropuerto durante un año, por lo que el inicio de este trámite actuación de los administradores es la "consecuencia lógica" para adaptar el citado auto.

Pujante lamenta que el Gobierno regional no haya planteado "ninguna" medida sustancial para Lorca

CARTAGENA.- El coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, ha denunciado que el Gobierno autonómico "no ha planteado ninguna medida sustancial para la recuperación de Lorca", lo que demuestra, en su opinión, una actitud "cínica e hipócrita".

   Pujante ha censurado que los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2012 dediquen un esfuerzo "nimio" para atender las necesidades de la ciudad tras los terremotos del pasado 11 de mayo.
   Así, ha indicado que los citados presupuestos incluyen como "única medida" adicional para Lorca que el sobrante del dinero por infraestructuras no ejecutadas se destinen a la rehabilitación del municipio o al desarrollo de políticas sociales, algo "rídiculo si se tiene en cuenta que el montante dirigido a las inversiones previstas es muy reducido".
   Al tiempo que ha criticado que el Nuevo Comisionado del Gobierno para abordar la rehabilitación de Lorca, Mario Garcés, no haya visitado la ciudad desde su nombramiento, el pasado 31 de diciembre, y ha calificado de "fraude" la labor desempeñada por la Comisión Mixta.
   Sobre este organismo, ha precisado que "lleva un retraso importante en las ayudas", y ha exigido que su presidente detalle en un informe el tiempo de desarrollo de los trabajos, las ayudas aprobadas y los pagos realizados.
   "La Comisión Mixta se está convirtiendo en una especie de obstáculo para la canalización y materialización de las ayudas para Lorca", un municipio que "no aguanta más porque se encuentra en una situación límite", ha declarado.
   El dirigente de la federación de izquierdas ha hecho también hincapié en la necesidad de que los presupuestos generales del Estado para este año incluyan una dotación de 1.650 millones correspondientes al Plan Lorca.
   Además, ha insistido en que el Gobierno central tendría que dar una mayor flexibilidad a la Comunidad en el cumplimiento de los objetivo de déficit público, dadas las consecuencias de los seísmos y la necesidad de atender a la ciudad.
   Y es que Lorca, finalizó, "no aguanta más, está en una situación límite".

Comienzan las deserciones en el Gobierno de Valcárcel

MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Murcia, el cartagenero Salvador Marín, ha anunciado esta mañana que deja el Gobierno regional por un puesto en la sociedad mercantil Cofides en Madrid. El cambio se hará efectivo la próxima semana, momento en que se comuniquen los trámites legales al Consejo de Gobierno. El Ejecutivo regional ha aprobado en su sesión de este viernes también el cese, a petición propia, del secretario general de la Consejería de Presidencia, José Gabriel Ruiz González.   

   De momento, se desconoce quien sustituirá a Marín en la Consejería de Economía, aunque se baraja el nombre del diputado popular Juan Bernal. Sobre este asunto, el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, ha precisado que "quien tiene la autoridad legal y moral para hacerlo es el presidente Ramón Luis Valcárcel, que en su momento comunicará lo que crea conveniente realizar".
   Marín (en la imagen) se ha despedido del Gobierno regional con elogios hacia los consejeros que lo componen y al mismo presidente Valcárcel, confesando haber aprendido mucho en estos años y agradeciendo la oportunidad que se le brindó de poder formar parte de él.
   "Ha sido un lujo y un honor poder compartir la mesa del Consejo de Gobierno", ha subrayado Marín, quien no ha dudado en poner de manifiesto que Murcia "tiene un gran Ejecutivo; no solo los consejeros y su presidente, sino en todas las personas que hay tras los consejeros y el presidente, son grandes funcionarios y personas que apuestan por el desarrollo de la Región".
   Asimismo, ha dejado claro que vuelve a ser un gran honor para su persona el poder participar en el Gobierno de España y para el desarrollo de la Región; una oportunidad que le fue comunicada hace tan solo unos días a raíz de la conversación que el ministro de Economía, Luis de Guindos, le trasladó a Valcárcel.
   De Cofides, Marín ha destacado que es una de las sociedades "más importantes que hay a nivel nacional en el ámbito de la internacionalización, de las empresas y la economía española". "Es la principal empresa dentro del Ministerio, con colaboración público-privada", ha explicado.
   Tras valorarlo con Valcárcel, el consejero entiende que es un lugar donde cree que puede apoyar al desarrollo de la economía española y también al desarrollo de las empresas de la Región en el ámbito de la internacionalización.
   La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, S.A., es una sociedad mercantil estatal creada en 1988 cuyo objeto es facilitar financiación, a medio y largo plazo, a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista algún tipo de interés español, para contribuir, con criterios de rentabilidad, tanto al desarrollo de los países receptores de las inversiones como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas, según se desprende de la página web de la mercantil.
   Tras hacer pública su decisión, Ballesta le ha trasladado el "sentir y el pensamiento general de todo el Consejo de Gobierno, de felicitación y gratitud al consejero por la excelente labor realizada tanto en esta Consejería como en la empresa".
   Igualmente, ha agradecido la "inmensa" labor que ha realizado y le ha dado la enhorabuena por sus nuevas responsabilidades que "suponen un salto a nivel nacional en una en una serie de materias de extraordinaria importancia para España y Murcia". "Contamos con un aliado, con un embajador, alguien que trabajará por España y por Murcia", ha matizado. 

La Región de Murcia, con un 11,7%, es la tercera CCAA con menor presupuesto destinado a inversión

MADRID.- La Región de Murcia es la tercera Comunidad Autónoma con mayor porcentaje destinado a inversión en sus Presupuestos Generales de 2012 junto con Baleares, con 547.285.014 euros, lo que representa un 11,7 por ciento del total, según las cuentas publicadas.

   En concreto, las CCAA con menor porcentaje destinado a inversión en sus presupuestos de 2012 son Madrid con un 4,7 por ciento (1.025.132 euros); Cataluña, con un 6,7 por ciento (presupuesto en trámite parlamentario) con 2.482.300 euros; Baleares y Murcia, ambas con un 11,5 por ciento (421.945.206 euros y 547.285.014 euros, respectivamente) y Comunidad Valenciana con 11,6 (1.597.546.750) y Aragón con 11,7 por ciento (620.988.436 euros).
   Por el contrario, el Principado de Asturias es la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje destinado a inversión en sus Presupuestos Generales de 2012 con 726.519.762 euros, lo que representa un 16,7 por ciento del total que asciende a 4.348.270 euros, según las cuentas. Esos 726 millones salen de las suma de los gastos de capital recogidos en los capítulos seis y siete.
   Seguida de Asturias se encuentra Galicia con un porcentaje destinado a inversión de un 15,5 por ciento, con 1.531.600 euros; Cantabria con un 15,4 por ciento, con 376.506.849 euros; y de Andalucía con un 15,2 por ciento, con 4.854.584 euros.
   La Rioja con un porcentaje de inversión de 14,9 por ciento (187.355.671 euros); Extremadura con un 14,5 por ciento (713.578.113 euros); Navarra con 14,1 por ciento (542.031.849); País Vasco con un 13,5 por ciento (1.049.340 euros) y Canarias con 12,2 (833.136.229).

Pujante cree que de aplicarse la responsabilidad penal a CC.AA. "tendrían que meter a la mitad del PP a la cárcel"

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, cree que las posibles sanciones penales a las comunidades autónomas por mala gestión, anunciadas por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, es una "estulticia total". 

   Y de ser cierto, ironizó, "habrá que hacer grandes inversiones en infraestructuras para instituciones penitenciarias y facilitar el ingreso en las celdas a gran parte de los responsables políticos y gestores del PP que han despilfarrado de una forma tremenda".
   Así se cuestionó quién está gobernando este país, "quién ha cometido el despilfarro en la Comunidad de Valencia, en el aeropuerto de Castellón, en Terra Mítica o la Fórmula 1" o en el caso de Murcia, quién ha despilfarrado con la campaña 'No typical'.
   Por lo que, hizo hincapié, "tendrían que meter a la mitad del PP en la cárcel si la pena fuese de cárcel". A su juicio, esta medida "no tiene ningún sentido", aunque si fuese gestor, añadió, "estaría muy orgulloso de ser penalizado y de que se me aplicase el Código Penal en esas circunstancias".
   También depende en qué se invierta o incurra en déficit público, indicó, ya que, acentuó, "si se invierte en I+D, cuantía que aquí se ha reducido, es una inversión de futuro que va a reportar beneficio para el conjunto de la sociedad".
   Así, ha puesto como ejemplo el caso de una economía familiar, donde los padres pueden pedir un préstamo para irse a unas vacaciones de lujo, lo que sí ha considerado un despilfarro, o para cubrir la educación universitaria de sus hijos.
   Y ha insistido en que se sentiría "orgulloso" si fuese gestor de la Administración regional e incumpliese el objetivo de déficit siempre que el dinero se destinara a salvar la situación económica, mejorar los servicios públicos como la sanidad, la educación y las políticas sociales, y ayudar a los damnificados.
   El problema, concluyó, es que en España "se ha apostado por el ladrillo y esto no es una economía productiva y estable, que sirva para resolver cualquier déficit".
   "Aquí se cree en la cultura del pelotazo, de la especulación, en el enriquecimiento fácil y rápido, de coge el dinero y sal corriendo"; aquí, criticó, "no hay empresarios de verdad".

Aprobado el acuerdo sobre retribuciones del personal al servicio de la Comunidad en 2012

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha adoptado, en su sesión de este viernes, el acuerdo sobre retribuciones del personal al servicio de la Comunidad para este año.

   De esta forma, los salarios del personal de servicio de la Comunidad "no experimentarán incrementos con respecto a 2011", ha explicado el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta.
   Por otro lado, se recuperarán los conceptos retributivos que se vieron afectados por la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas de diciembre de 2010.
   En concreto, se trata de los 37,5 euros para el personal de servicio de la Educación y el 5 por ciento de los complementos salariales del personal al servicio de la Sanidad.
   De esta forma, los elementos retributivos "suspendidos" por la Ley se recuperan en este acuerdo aprobado en el Consejo de Gobierno de este viernes.

Nombrado nuevo jefe superior de Policía Nacional de Murcia

MURCIA.- La Dirección General de la Policía ha nombrado este viernes a los nuevos responsables de ocho Jefaturas Superiores, entre ellos al de Murcia, el comisario Cirilo Duran, que sucede en el cargo a Carlos Llorente.

   Comisario desde diciembre de 2008 y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, actualmente ejercía como jefe de la Comisaría de Distrito Moncloa-Aravaca en la Jefatura Superior de Madrid desde mayo de 2011 y ha sido también jefe de Brigada en la Comisaría General de Información de diciembre de 2008 hasta mayo de 2011.
   De este modo, será en los próximos días cuando tomen posesión los nuevos jefes superiores; todos ellos comisarios de reconocido prestigio y con una amplia trayectoria profesional.
   El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha propuesto al ministro del Interior los relevos de los responsables de ocho  Jefaturas Superiores de Policía de las 20 existentes en el territorio nacional.
   A estos relevos hay que sumar los ya efectuados en las Jefaturas Superiores de Policía del País Vasco y de Madrid, cuya dirección estaba también vacante, según informa la Policía en una nota de prensa.