miércoles, 25 de enero de 2012

La comisión de investigación de la CAM estudirá documentación de la caja desde 2004

VALENCIA.- La comisión de investigación de la CAM ha aprobado este miércoles fija la petición de documentación de la caja a la propia entidad financiera, al Banco de España y al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) desde 2004 hasta la actualidad para estudiar la responsabilidad de gestores y fiscalizadores en el proceso que ha llevado a la CAM a una situación como la actual en la que, incluso, "podría desembocar en la desaparición de la sociedad", según consta en la convocatoria de la comisión. Sin embargo, las peticiones de comparecencias de los grupos no se podrán sustanciar hasta el próximo mes de marzo. 

   De esta manera, los grupos --excepto Compromís, en protesta porque se ha votado por separado la petición de documentación y de comparecencias-- han fijado un calendario para la Comisión que establece que ésta se reunirá de nuevo el próximo 15 de marzo a las 10.30 horas. Esta comisión tiene una vigencia de seis meses, aunque podría darse el caso de que se prorrogara --pero debería aprobarse en el pleno de las Corts--.
   Previamente, el 29 de febrero se establece como fecha tope para recibir la documentación solicitada y el 12 de marzo como límite para presentar las propuestas de comparecencias y el 18 de mayo para que se sustancien. Será en el mes de junio cuando se elabore el dictamen de la Comisión y se someta al pleno de las Corts.
   Tanto EUPV como Compromís han lamentado que 'populares' y socialistas se hayan "olvidado" del "problema" de las cuotas participativas. En este sentido, el diputado de EUPV Lluís Torró considera que los dos partidos mayoritarios han "marginado" el asunto de las cuotas participativas en la comisión.
   El PP ha aceptado todas las propuestas de petición de documentación presentadas por los grupos de la oposición, salvo un informe sobre las personas, empresas o gobiernos involucrados en negocios con la CAM en el extranjero. Tanto 'populares' como socialistas lo han considerado "poco serio". Incluso, el socialista Ángel Luna ha llegado a ironizar sobre esta solicitud y ha preguntado si habría que pedir esta documentación al FBI.
   Tanto Compromís como EUPV han protestado porque la Mesa de la Comisión haya decidido aplazar hasta marzo la votación de las comparecencias. En este punto, la portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà, ha achacado esta decisión a un acuerdo entre PP y PSPV.
   "No es casual" este entendimiento --entre PP y PSPV-- para que las comparecencias --que incluyen a los expresidente de la Generalitat y responsables de la CAM, el Banco de España o el IVF-- sean en marzo, con el objetivo de "no interferir" en la compra de la entidad por parte del Banco Sabadell en ese mes. En su opinión, esto supone someter a las Corts a un "interés" externo al de la propia Cámara.
   Tanto el diputado socialista y vicepresidente de la Mesa, Ángel Luna, como el 'popular' David Serra, han criticado la intervención de Mollà y han justificado la petición de comparecencias en marzo. Se trata de estudiar primero la documentación y aprovechar así estas intervenciones "sabiendo de lo que hablamos" y solicitarlas así "con más rigor", han señalado.
   Luna ha opinado que el plan de Compromís pasa por "buscar titulares", en lugar de tomárselo con "seriedad", mientras que Serra ha afirmado -hasta en dos ocasiones- que Mollà "es un ejemplo de la 'generación NIP': "ni puñetera idea". Así, ha descalificado la intervención de la diputada de Compromís al considerar que actúa "sin conocimiento ni rigor". 
"No proponen nada serio", ha apostillado.
   La información requerida se divide en cuatro bloques. La que afecta al Banco de España y las inspecciones realizadas sobre la CAM, el requerimiento por parte del Banco de España a la propia CAM, de julio de 2011, de presentación de un nuevo plan de recapitalización y viabilidad y los escritos dirigidos al IVF sobre las inspecciones de la caja, así como la intervención del Banco de España.
   También se estudiará la estrategia empresarial de la caja de ahorros y la vinculación de la CAM con proyectos empresariales como Terra Mítica o la Ciudad de la Luz; o la relación con empresas y proyectos inmobiliarios. También la relación contractual de los propios consejeros de la caja con la entidad y las retribuciones de los mismos, entre otros asuntos.

Cerca de 150 afectados por la CAM presentarán este jueves una demanda penal ante la Audiencia Nacional

MADRID.- La Plataforma CAM presentará este jueves una demanda penal ante la Audiencia Nacional contra los antiguos gestores de Caja Mediterráneo (CAM) en nombre de cerca de 150 afectados por productos como cuotas participativas, participaciones preferentes y deuda subordinada, según ha informado la plataforma en un comunicado.

   Los afectados, representados por el abogado Diego de Ramón, pedirán incorporarse como perjudicados a la causa abierta por el juzgado central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional contra los antiguos gestores de la caja alicantina por presunta estafa, delitos societarios y falsedad documental.
   Un portavoz de la Plataforma CAM ha explicado hoy que los contratos de los productos "colocados" a los clientes "prueban que fueron engañados, ya que se trataba de una compra de valores y no de un depósito, como figura en la documentación".
   Entre otras medidas, los afectados solicitarán al juez Fernando Grande-Marlaska que dicte embargos contra los antiguos gestores de la CAM para hacer frente a las pérdidas sufridas por los clientes como responsables civiles subsidiarios de la quiebra de la entidad.
   Además, los responsables de la plataforma exigirán a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados que reclamen la comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para que explique la situación de los clientes atrapados en los productos tóxicos de la CAM.
   En este sentido, los afectados piden a Fernández Ordóñez que explique por qué permitió la emisión de las cuotas participativas a la CAM, a pesar de que ya existía una denuncia del abogado Diego de Ramón sobre la presunta adulteración de las cuentas de la entidad.
    Respecto a las preferentes, la plataforma ha recordado que todavía no existe ningún acuerdo firmado ni escrito donde se especifique que el Banco Sabadell pagará las acciones, al tiempo que ha subrayado que las cuotas participativas "quedan fuera de toda negociación".
   El Banco de España intervino la CAM el pasado mes de julio y puso la gestión en manos de los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tras detectar que en marzo de 2011 se habían comunicado unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.
   El pasado mes de diciembre el Banco de España adjudicó la CAM a Banco Sabadell por un precio simbólico de un euro, operación que cuenta con una o varias ampliaciones de capital por importe de 5.249 millones de euros a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Valcárcel es el máximo responsable de que la Región "se encuentre al borde del abismo", según el PSRM

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha asegurado este martes que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, es el máximo responsable de que la Región "se encuentre al borde del abismo". 

   García Retegui ha valorado en rueda de prensa la "nefasta" gestión del Gobierno de Valcárcel tras la salida del consejero Salvador Marín y la entrada de Juan Bernal en el Ejecutivo regional.
   En este sentido, mostró su confianza en que Juan Bernal no sea "el lastre definitivo que arrastre a la Región al fondo, pues sus avales no son precisamente los mejores para la Región de Murcia".  
   La portavoz socialista agregó que el anterior consejero Salvador Marín "sale poco menos que huyendo del Gobierno regional, después de haber dejado a la Región en una situación aún más complicada de la que la dejó su antecesora Inmaculada García, que nos había situado poco menos que al borde del abismo".
   Pero esta responsabilidad, añadió, "no es sólo del ex consejero de Economía, sino que el máximo responsable es del presidente Valcárcel, por no coordinar ni dirigir".
   Begoña García recordó la trayectoria de Juan Bernal, consejero entre los años 1995-2003 y responsable de una ley del Suelo y un modelo "especulativo" que contribuyó a que las consecuencias de la burbuja inmobiliaria sean hoy mucho más graves en la Región.
   De la época de gobierno de Juan Bernal es también la Ley de Financiación "que más daño ha hecho a las Cuentas regionales, aprobada en 2001, con unas transferencias de Sanidad que ahogaron a la economía regional".
   Igualmente, apostilló, "Juan Bernal fue el que perdonó la deuda histórica que la Asamblea había aprobado reclamar al Gobierno de España".
   García Retegui hizo alusión, asimismo, a la faceta de Juan Bernal en la empresa privada, concretamente, en Halcón Food, empresa desaparecida y el Consejo de Administración de la CAM.
   "Por eso esperamos que esos no hayan sido los avales para ser nombrado por el presidente Valcárcel, al tiempo que le deseamos que tenga mayor éxito y sea consciente del legado que recibe", indicó.
   García Retegui apostilló que el Partido Socialista lleva mucho tiempo exigiendo criterio político y unas directrices económicas claras y contundentes para trazar el camino a la salida de la crisis. Para ello desde el PSOE se ha venido pidiendo, ante la reiterada ausencia de Valcárcel, una vicepresidencia económica potente.
   "No lo hemos conseguido y parece que tengamos que esperar unos meses. Creemos que este tema no tiene espera, pues cada día perdido es sinónimo de más destrucción de empresas y más paro en la Región", concluyó.

UPyD asegura que se ejecutan obras de ampliación en el aeropuerto de San Javier

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha afirmado que se están ejecutando obras de ampliación, de envergadura, en la zona de salidas de la terminal del aeropuerto de San Javier.

   Sánchez considera que no se debería seguir invirtiendo más en la ampliación de  una instalación que pudiera dejar de utilizarse en un corto periodo de tiempo.
   "El Ministerio de Fomento, a través de AENA, debería explicar cuál es el alcance de esas obras y el motivo por el que se acometen cuando ya se ha anunciado que San Javier dejará de prestar servicio como aeródromo civil en el momento en que opere Corvera", ha señalado.
   El coordinador de UPyD cree que, sobre todo, en un momento de grave crisis y de dificultades económicas de las cuentas públicas, "hay que ser especialmente escrupuloso a la hora de gastar".
   A su juicio "resultaría inexplicable y escandaloso que se hiciesen una costosas obras en un edificio que va a dejar de funcionar unos pocos meses después. Sería otro caso más de despilfarro irresponsable por parte de las Administraciones Públicas".
   Por ese motivo, Rafael Sánchez ha pedido que se explique y aclare si existía auténtica necesidad de las obras, y si no es así, qué ha motivado su ejecución.

El PSOE de Lorca denuncia que la Comunidad "mantenga retenido el 96% de las ayudas recibidas del Estado"

LORCA.- La concejal socialista del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha denunciado públicamente que la Comunidad "mantenga retenido el 96,75 por ciento de las ayudas recibidas del Estado, por un importe de más de 9 millones de euros, en diferentes partidas ingresadas en las arcas de la Comunidad desde el mes de agosto pasado". 

   "Queremos pensar que el presidente Ramón Luis Valcárcel no está utilizando este dinero de los lorquinos para sanear las arcas de la Comunidad y que, por tanto, ha de estar ingresado en las cuentas autonómicas", ha aseverado la edil, quien considera que los intereses "deben redundar en beneficio de los lorquinos y no beneficiar a la Comunidad".
   Y es que, ha insistido Casalduero, "no deja de llamar la atención que el nuevo comisionado para Lorca, nombrado el 31 de diciembre, aún no haya visitado la ciudad y tan solo haya recibido en una ocasión al alcalde, Francisco Jódar, el pasado día 19 de enero".
   En su opinión, "esta forma de actuar del nuevo Comisionado genera desconfianza sobre la implicación del nuevo Gobierno central en los problemas de la localidad".
   Los acuerdos que contiene la moción son, por un lado, que la Comunidad "haga llegar a Lorca, a la mayor brevedad posible, la parte de las ayudas aprobadas por la Comisión Mixta, correspondientes a la misma, así como la parte correspondiente al Gobierno central, que ya han sido ingresadas en las arcas del Gobierno regional".
   Además de que el Ayuntamiento de Lorca inste al Gobierno central a que "renuncie al resarcimiento de los gastos de emergencia que éste financió a raíz de los seísmos, para lo cual vendrán destinados 21 millones de euros procedentes del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, y que ese dinero venga destinado a la reconstrucción de la ciudad y sea ingresado por el Gobierno central directamente en las arcas del Ayuntamiento, sin que tengan que pasar por el filtro de la Comunidad".
   Igualmente, que el Ayuntamiento de Lorca inste al Gobierno central a que "mantenga la oficina del Comisionado del Gobierno".
   Por todo ello, ha exigido al alcalde de Lorca que "cumpla con su mandato de representar los intereses de la localidad y de los lorquinos por encima de cualquier otra cosa".

Sevilla considera que "no tiene sentido que Fomento paralice el AVE porque está ya entrando a Murcia"

MURCIA.- La denominada 'autovía del bancal', en concreto el tramo Zeneta-Santomera, no correrá riesgo alguno ante la previsión de futuros recortes del Ministerio de Fomento, al igual que desde el Gobierno murciano se considera que "no tiene sentido" que se paralice la llegada del AVE a Murcia, prevista para 2014, puesto que "ya está entrando".

   Así lo ha manifestado el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, quien ha dejado entrever que el tramo de Zeneta-Santomera "no tiene por qué verse afectado por los recortes del Ejecutivo de la nación".
   "Se ha manifestado la urgencia de hacerla y creo que el Gobierno la atenderá, dado que no es lógico que una autovía, que es vía de comunicación imprescindible que conecta el músculo de Murcia con el Mar Menor, esté sin terminar", ha apostillado.
   La ministra, Ana Pastor, "comentó que hay obras que están en marcha y no se pretende renunciar a ellas, sobre todo siendo un acuerdo con la Comunidad y el Estado en la que la administración regional ha ejecutado su parte". En este sentido, ha aseverado, la autovía "no tiene ningún riesgo".
   Igualmente intención de Pastor es que el AVE llegue a Murcia en 2014, según ha recordado el consejero, que entiende que "no tiene sentido que el AVE que está entrando a Murcia, con gran parte de la obra hecha, se paralice".
    Para concluir, ha hecho referencia a las principales apuestas de su departamento para este año que pasan, entre otras, por trabajar en la conservación de carreteras, solucionar cuestiones relativas al Corredor Mediterráneo, que el AVE también llegue a Lorca, y las apuestas por el Arco Norte y Noroeste, entre otras.

Presentan mociones contra el paso de dos oleoductos bajo las aguas del Cenajo

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha presentado en los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia una moción para que, desde los respectivos Plenos municipales, se haga público el rechazo de éstos al actual trazado del oleoducto Cartagena-Puertollano, que pasa bajo las aguas del embalse del Cenajo.

   Un rechazo, explican, que ya ha sido expresado de forma unánime por el Ayuntamiento de Cieza, y al que la organización ecologista entiende deberían sumarse el resto de ayuntamientos de la Región dada la importancia de este asunto.
   En la moción presentada se recuerda que "el embalse del Cenajo es la reserva de agua dulce más importante de toda la cuenca del Segura, ya que abastece a ésta de agua para regadío, y también para consumo humano de cerca de un millón de personas".
   Por lo que, subrayan, "un vertido de petróleo en este embalse podría tener consecuencias sociales, económicas y medioambientales gravísimas para el conjunto de la Región".
   A finales de los noventa Repsol construyó una primera conducción del oleoducto Cartagena-Puertollano, y actualmente ultima la puesta en marcha de una segunda tubería, lo que "duplicará el volumen de producto petrolífero que va a pasar diariamente bajo las aguas de un embalse situado, además, en una zona de riesgo sísmico", explican.
   Ecologistas en Acción destaca el hecho de que informes técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) llevan tiempo advirtiendo que debe evitarse el cruce del embalse por el "riesgo de contaminación de las aguas para abastecimiento humano y regadío" en el caso de producirse una rotura. Y que sin embargo se haya autorizado ese trazado a Repsol.
   La organización ecologista pide con esta moción, a los ayuntamientos de la Región, que emprendan las actuaciones necesarias ante el Gobierno regional y de la Nación, para que se saquen los oleoductos del embalse del Cenajo "dado el grave riesgo social, económico y medioambiental que supone su existencia".

El alcalde de Lorca advierte que será el primero en emprender medidas de fuerza "si el diálogo falla"

LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha asegurado este martes que será el primero en emprender medidas de fuerza si el "diálogo falla", pero ha abogado por dar tiempo a que el actual Gobierno de la nación "cumpla su compromiso, ya que apenas lleva un mes".

   Jódar ha salido al paso de las críticas vertidas por los socialistas, en las que se le acusa de "estar al lado de su partido en lugar de con los lorquinos", a lo que ha replicado argumentando que "es de risa que el PSOE venga ahora con esas, sobre todo porque los lorquinos les conocen ya".
   "Estos socialistas son los que ayer criticaban hasta la saciedad el Plan Lorca y lo tachaban de invento del PP, y ahora lo exigen a voz en grito", ha aseverado Jódar, para continuar recordando que "son los que defendían al anterior delegado del Gobierno a pesar de que estaba ofreciendo un trato humillante a las cuestiones del terremoto y los que antes, con el PSOE en el Gobierno, llamaban a la calma y a la serenidad y ahora, con el PP en el Gobierno, apuestan por la crispación y el enfrentamiento".
   Sobre las críticas de IU en el sentido de que da muestras de "flaqueza", el alcalde ha señalado que "antes de hablar de flaqueza IU debería observar sus últimos resultados electorales en Lorca, entonces entenderán lo que es flaqueza y debilidad".
   Por todo ello, ha dejado claro que seguirá trabajando para "conseguir las ayudas que los lorquinos necesitan". "Lo que quiero es que me dejen trabajar, que es como se pueden solucionar los problemas. Yo digo lo mismo ahora con Rajoy que antes con Zapatero, que hay que agotar la vía del diálogo antes de emprender manifestaciones y crispar a los ciudadanos", ha sentenciado.

IU-Verdes atribuye el cambio de consejero a la "desorientación" del PP ante la crisis

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha achacado el cambio de consejero al frente de Economía y Hacienda a "la desorientación e incapacidad" del PP para atajar la "dura crisis económica" que atraviesa la Comunidad, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   Según Pujante, la salida de Salvador Marín y su sustitución por Juan Bernal "pretende dar la impresión de que algo cambia aunque en el fondo no cambie", porque las políticas económicas del nuevo consejero van a ser las mismas que se han llevado a cabo hasta ahora.
   Ha indicado que la pretensión del presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, es "huir de la debacle económica en la que está dejando a la Región", al aplicar medidas de recorte que "conducen de forma inevitable al empeoramiento de la situación".
   En este sentido, ha recordado que hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido que los recortes presupuestos que aplican los estados de la zona euro contribuirán a agravar aún más las presiones recesivas.
   Pujante ha afirmado que las recetas económicas de PP y PSOE han provocado un "círculo vicioso de más penuria económica" porque afectan a la capacidad de consumo de la ciudadanía y limitan la obtención de ingresos por parte de las administraciones públicas.

Fomento estudia soluciones con el sector de autopistas para evitar la quiebra de algunas vías

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha iniciado ya los contactos con el sector de las autopistas para tratar de solventar el riesgo de quiebra que actualmente afrontan las sociedades concesionarias de algunas de estas vías de pago.

   Así lo indicó el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, quien reconoció que se trata de un problema que "no es fácil de resolver".
   "No tenemos aún una decisión tomada, estamos estudiándolo y hablando con el sector, no es fácil de resolver", declaró el 'número dos' de Fomento.
   "Hemos tenido reuniones tanto con asociaciones, como con sociedades, y lo estamos estudiando", insistió Catalá tras el acto de toma de posesión de varios altos cargos del Ministerio y presidente de entes y empresas públicas dependientes de este Departamento.
   Fomento aseguró recientemente que cuenta con margen para poder ayudar a atender sus obligaciones financieras a las concesionarias de autopistas "pese a los recortes", en referencia a la reducción de 400 millones de euros que el Gobierno realizó en el presupuesto del Ministerio para otorgar créditos participativos a las autopistas con problemas económicos y financieros.
   Un grupo de autopistas están a la espera de la consecución de dichos créditos para refinanciar deudas con los bancos, reequilibrar sus cuentas y evitar así un concurso de acreedores. Entre estas vías figuran las radiales de Madrid, la que conecta la capital con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Ocaña, la Cartagena-Vera y la Madrid-Toledo.
   Estas autopistas, en su mayoría controladas por las grandes constructoras cotizadas, se han visto afectadas por un volumen de tráfico muy inferior al inicialmente estimado y por los sobrecostes de las expropiaciones que realizaron para su construcción.

El Ayuntamiento de Murcia garantiza los 144 puestos de trabajo de Latbus y crea cinco líneas

MURCIA.- El concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, ha convocado esta mañana a los representantes del comité de empresa de Latbus para confirmarles que en el nuevo pliego de condiciones se especifica la subrogación de los 144 trabajadores actuales de la empresa.

    Así, Iniesta ha garantizado que todos ellos continuarán empleados con la nueva empresa que resulte concesionaria del servicio de autobuses.
   De esta forma continúan las reuniones informativas sobre el borrador del pliego de condiciones para la contratación del servicio de autobuses que se inició el pasado viernes con la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación.
   El borrador del pliego de condiciones se basa en la creación de cinco líneas de autobús, según han informado fuentes municipales. Se trata de la línea circular de doble sentido, el Rayo 14, Rayo 17, Rayo 20 y Rayo 80.

Holcim reduce a 141 los trabajadores afectados por el ERE, pero mantiene el cierre de 23 plantas

MADRID.- Holcim España ha reducido desde 151 hasta 140 el número de empleados afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado en España, que representarán así al 40% de la plantilla total, en virtud del acuerdo alcanzado con los represantes de los trabajadores.

   El ajuste diseñado por el grupo para su actividad en España mantiene, no obstante, el cierre de 23 plantas de hormigón, del total de 56 con que cuenta en el país, según informaron fuentes sindicales.
   Holcim indemnizará a los afectados por el ERE con treinta días por año trabajado (frente a los veinte días que inicialmente ofreció la empresa), con un máximo de 22 mensualidades. Además, lo complementará con una paga lineal de 2.000 euros para formación y reciclaje de estos empleados.
   El ajuste de la filial española del grupo suizo queda ahora pendiente del pertinente examen de la autoridad laboral correspondiente.
   El grupo suizo Holcim atribuye su decisión al descenso de la demanda de hormigón en España como consecuencia del parón constructor y a la competencia desleal que presentan "empresas piratas" que operan en el sector.
   No obstante, el ajuste sólo afecta a la actividad de hormigones, con lo que queda fuera el resto de actividades que la compañía realiza en España (áridos, cemento y mortero).