viernes, 27 de enero de 2012

El vicealmirante Zumalacárregui Luxán, nuevo jefe del Arsenal de Cartagena

CARTAGENA.- El vicealmirante Fernando Zumalacárregui Luxán ha tomado posesión este viernes como jefe del Arsenal de Cartagena (Alarcart) en un acto celebrado en la Plaza de Armas del Arsenal estado presidido por el almirante jefe de Apoyo Logístico (AJAL), almirante Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río.

El alto mando releva así en el puesto de jefe del Arsenal de Cartagena a Jaime Muñoz-Delgado Díaz del Río, que el pasado viernes fue nombrado por el Consejo de Ministros ha nombrado Almirante Jefe del Apoyo Logístico (AJAL), cubriendo así la vacante del almirante Manuel Otero, quien también estuvo al frente del Arsenal Militar en Cartagena y que ha pasado a la reserva

   Zumalacárregui (Madrid, 1953), ingresó en la Armada en agosto de 1973 y ascendió a Alférez de Navío en julio de 1978. Sus destinos a flote han sido el destructor Churruca, la corbeta Infanta Elena, los submarinos Isaac Peral, Delfín, Narval, Mistral y la fragata Extremadura.
   También ha sido Segundo Comandante del submarino Marsopa y Comandante del Patrullero Recalde, el submarino Tramontana y la fragata Victoria, según fuentes de la Armada.
   Además, ha desempeñado los siguientes destinos en tierra: Comité Permanente Hispano-norteamericano, profesor del curso de Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval y en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, jefe de la Sección de Planes Orgánicos del Estado Mayor de la Armada, comandante del Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate (Cevaco) y jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada.  
   El vicealmirante es Diplomado de Estado Mayor y especialista en Submarinos y en Comunicaciones. También realizó el Curso Naval Command College en Newport (Estados Unidos).
   En septiembre de 2008 ascendió al empleo de contralmirante y a vicealmirante el pasado viernes y en febrero de 2010 fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Flota, ostentando este cargo hasta su actual nombramiento como Alarcart.
   El Arsenal Militar forma parte de la vida de la ciudad de Cartagena desde que en 1731, bajo el reinado de Felipe V, se iniciaran sus obras de construcción. Actualmente, el Arsenal de Cartagena es el principal centro de Apoyo Logístico de la Armada en el Mediterráneo.
   Entre sus misiones fundamentales se encuentran la obtención y sostenimiento de los medios de la Fuerza, asegurando que se efectúen los aprovisionamientos, así como los mantenimientos y reparaciones de sistemas y equipos requeridos para mantener la capacidad operativa de los buques.

Una tesis de la UMU dice que los ciudadanos "han sido envueltos en el discurso propagandístico del agua"

MURCIA.- Una tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia (UMU) por la profesora María Victoria Aragón señala que "el discurso de la escasez de agua en Murcia ha provocado un bombardeo mediático" y que los ciudadanos "se han visto envueltos en un proceso propagandístico" que ha utilizado el recurso a la exageración. 

   Según la autora del estudio, este discurso "ha acallado las voces de quienes, desde posiciones menos economicistas, planteaban la necesidad de un modelo distinto de gestión y gobernabilidad del agua y del desarrollo regional".
   También añade Aragón que "se ha favorecido una actitud de silencio o de conformidad con la 'mayoría' por parte de quienes no han compartido la versión local, lo que se sitúa en consonancia con una de las teorías que envuelven el espíritu de este trabajo, la teoría de la espiral del silencio".
   La tesis doctoral, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, afirma que "en materia de agua ha habido un conflicto por los votos y los intereses económicos de un sector de población, cuya voz ha trascendido a la opinión pública".
   "La política hidráulica, concluye, se ha subordinado a los intereses de estos grupos, que han utilizado una mayor posibilidad de expresarse en la esfera pública utilizando herramientas de la comunicación política".
   La tesis doctoral fue dirigida por las profesoras Lorella Castorena y María Dolores Frutos, según fuentes de la institución docente.

Murcia presentará medidas correctoras para evitar el fraude por el acuerdo con Marruecos

MURCIA.- El Gobierno regional trabaja en una serie de medidas correctoras que presentarán a la Unión Europea al objeto de "evitar el fraude" con el acuerdo agrícola con Marruecos y asegurar el cumplimiento de lo pactado, en caso de que la decisión del Parlamento Europeo sea favorable al nuevo convenio.

   Así lo ha anunciado este viernes, en rueda de prensa del Consejo de Gobierno, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, quien ha advertido que "cuando se dejen de incumplir estas medidas correctoras que el convenio también decaiga".
   Y es que, ha denunciado públicamente, Marruecos "incumple, de manera permanente, el acuerdo vigente hasta hoy en los cupos de entrada". De ahí que lo que se pretenda desde Murcia es que "el precio de referencia que tenga la UE al día, se lo ponga también al día a Marruecos".
   En este sentido, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, mantuvo recientemente en Estrasburgo una reunión con eurodiputados de varios grupos parlamentarios de distintos estados miembros para recabar apoyos que permitan la modificación del acuerdo de asociación e introducir los elementos correctores necesarios.
   El Parlamento debatirá en febrero el nuevo acuerdo comercial que incrementará las concesiones sin existir estudios de impacto y sin considerar las consecuencias tan negativas que ha tenido el acuerdo actual sobre el sector hortofrutícola español, ni su deficiente aplicación en lo referente al precio de entrada preferencial, los cupos y fechas de importación, las garantías de reciprocidad y la disminución de los precios.

Para UGT, los datos de la EPA son "demoledores" para la Región, tras perder el 90% de los puestos de trabajo en un trimestre

MURCIA.- Los datos de la EPA significan una noticia "demoledora" para la Región, que ha visto cómo se perdían en un solo trimestre 14.300 puestos de trabajo, nada menos que el 90% de los que se han perdido a lo largo de todo el año (15.900), según destaca el sindicato UGT en comunicado de prensa. 

   Las mayores cifras de destrucción de empleo se dan entre los asalariados (los trabajadores por cuenta propia aumentan en 5.700) y particularmente entre los asalariados temporales: se han registrado en el cuarto trimestre 14.600 asalariados temporales menos que hace un año, lo que explica que también haya descendido la tasa de temporalidad.
   Por su parte, la tasa regional de desempleo repunta de nuevo hasta un porcentaje absolutamente inasumible (26,77% -cuatro puntos por encima de la nacional-), y sobre todo entre los jóvenes: el 51,14% de los menores de 25 años se encuentra parado.
   En primer lugar, subraya, "estos negativos datos ponen en cuestión la absoluta ausencia de políticas centradas en la creación de empleo y remarcan los efectos perjudiciales de la radicalidad con la que se están imponiendo ajustes al déficit público, desde la sola perspectiva del gasto social, y haciendo peligrar la sostenibilidad de la actividad, los bienes, servicios y prestaciones públicas relacionados con el Estado del Bienestar".
   Además, "avalan la necesidad de alcanzar pactos como el Acuerdo Marco para el crecimiento económico y la Creación de Empleo suscrito en la Región entre Gobierno y agentes sociales o el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva alcanzado a nivel confederal entre Patronal y Sindicatos", añaden.
   Con ellos, apostilló el sidnciato, el diálogo social ha demostrado, en unos momentos en los que avanza la destrucción de empleo y vuelve a amenazar la sombra de la recesión económica, su adaptabilidad, su responsabilidad y su solidaridad en respuesta a medidas de ajuste precipitadas y excesivas, que ya han demostrado que tienen un efecto más perjudicial que el que pretenden evitar.
   No obstante, UGT sigue manteniendo que para conseguir crear empleo "las políticas públicas deben reorientarse a resolver los problemas estructurales de nuestra economía, que necesita mejorar su competitividad en términos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, y afrontar la situación de las entidades financieras para que puedan desbloquear el crédito a la actividad productiva y al consumo".
Por su parte, el coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha calificado de "alarmantes para la Región" los casi 200.000 parados con que terminó 2011, según la EPA. Sánchez ha mostrado su preocupación por el hecho de que la Región sea la cuarta Comunidad Autónoma con más paro y que el mercado de trabajo no termine su ciclo de destrucción de empleo.
   Para Sánchez, "estos datos confirman la intensidad de la crisis en la Región y el estancamiento de la economía", y ha emplazado al Gobierno regional a que tome todas las medidas precisas para intentar su  reactivación.
   En este sentido, Sánchez ha considerado oportuno que el nuevo consejero de Economía adopte medidas para intentar crear confianza. Entre ellas, "el pago a los proveedores de la Comunidad Autónoma, debe tener un lugar preferente".
   Asimismo, ha indicado que "los impagos de la Administración regional llevan al cierre de pequeñas y medianas empresas de forma galopante" y a que el número de parados siga creciendo. "Frenar la destrucción de empleo sería un buen punto de partida".
   Sánchez ha recordado que UPyD ha expuesto, a través de su diputada nacional, Rosa Díez, una serie de medidas estructurales que suponen una activación del mercado laboral. Entre ellas se encuentra la propuesta para terminar con la dualidad del mercado de trabajo. Dicha propuesta contemplaba que todos los contratos sean fijos, modificándose el cómputo para el despido.
   En este sentido UPyD fue el único partido que pidió el contrato único  indefinido, algo en lo que la formación política sigue insistiendo en esta nueva legislatura.
   Desde UPyD se viene reclamando al Gobierno regional un cambio para diversificar el modelo productivo y de crecimiento. Este nuevo modelo debe apostar por la sostenibilidad, la diversificación de las actividades económicas, y con medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y autónomos.

El Gobierno autoriza a Murcia diferentes operaciones de endeudamiento

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado la autorización a doce comunidades autónomas, entre ellas Murcia, de diferentes operaciones de endeudamiento, en unos casos de nueva emisión y en otros, de prórroga, según ha explicado el Gobierno.

   Así, se prorrogan hasta el 31 de marzo próximo las autorizaciones de endeudamiento correspondientes a 2011 que no fueron utilizadas total o parcialmente a Andalucía (2.194,4 millones de euros), Murcia (751,0 millones), Cantabria (34,8 millones), Extremadura (165,2 millones), Comunidad Valenciana (1.822.9 millones de euros) y Navarra (422,1 millones).
   Además, el Ejecutivo ha autorizado a otras autonomías llevar a cabo emisiones de deuda. El País Vasco podrá emitir deuda o tomar préstamos a largo plazo hasta un importe máximo de 274,6 millones, para financiar el segundo tramo de déficit de 2011 (0,40 por 100 de su PIB regional), de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 26/2010, de 24 de noviembre, del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que determinó los tramos de autorizaciones de la financiación del déficit fijado como objetivo de estabilidad de 2011.
   Además, han recibido autorización para operaciones de endeudamiento ortas cinco comunidades por un importe conjunto de 1.975,7 millones de euros. Se trata de Aragón (130,8 millones), que podrá financiar la devolución de las cantidades aplazadas de la liquidación negativa del sistema de financiación correspondiente a 2008, la adquisición de activos financieros de 2011 y los vencimientos del segundo semestre de 2011.
   También de Canarias (169,5 millones de euros), que podrá financiar el segundo tramo del déficit fijado como objetivo de estabilidad de 2011. Se le autoriza porque, según las estimaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, estaría cerca del cumplimiento de su objetivo de estabilidad presupuestaria para 2011.
   En cuanto a Cataluña, podrá emitir deuda por 510,3 millones para cubrir las amortizaciones del primer semestre de 2012 y para prorrogar hasta el 31 de marzo de 2012 las autorizaciones correspondientes al ejercicio anterior no utilizadas debido a la situación de los mercados financieros.
   En cuanto a Castilla y León, podrá emitir 627,7 millones para financiar la devolución de las cantidades aplazadas de la liquidación negativa del sistema de financiación correspondiente a 2008, el primer tramo del déficit fijado como objetivo de estabilidad de 2011 y los vencimientos del segundo semestre de 2011.
   Por último, Galicia podrá emitir deuda por 537,4 millones de euros para financiar las amortizaciones del ejercicio 2012, autorización que no supone incremento de la deuda viva.
   Todas las operaciones se tramitan por un procedimiento de urgencia con objeto de cumplir con las peticiones formuladas por las Comunidades Autónomas que las han solicitado y que han manifestado la necesidad de disponer de las mismas lo más rápidamente posible, ha explicado el Gobierno, para aprovechar la situación de los mercados financieros y obtener los recursos que requieren para hacer frente a sus obligaciones de pago pendientes.
   Por tanto, las autorizaciones que se aprueban corresponden a la formalización del endeudamiento contemplado en los programas anuales de endeudamiento del anterior ejercicio 2011 suscritos con las Comunidades Autónomas, y al endeudamiento que se autoriza para la devolución de las cantidades aplazadas de la liquidación negativa del sistema de financiación correspondiente a 2008.
   Las autorizaciones que tienen por finalidad financiar total o parcialmente las amortizaciones del ejercicio 2012 no suponen un incremento de la deuda viva de la comunidad autónoma.

El Tercer Sector vaticina un "crack social" en España si no se refuerza la protección

MADRID.- La Encuesta de Población Activa (EPA) estima en un millón y medio el número de hogares en España que tienen a todos sus miembros en paro y, aunque hasta bien entrado 2012 las ONGs no dispondrán de datos fiables acerca de cómo ha impactado este avance de la crisis en su realidad diaria, "es un hecho" que las demandas de ayuda han aumentado "y mucho" durante 2011, tanto, que la plataforma que aglutina a las principales entidades españolas vaticina "un crack social" si no se refuerzan los mecanismos de protección. 

   Así lo ha descrito el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, quien ha incidido en la importancia de mantener la red de protección existente y, a partir de ahí, "seguir avanzando" en inversión ya que, según ha dicho, "si en plena crisis se deja de invertir en este tipo de servicios ya estructurados que estaban atendiendo y de alguna manera fomentando el aumento empleabilidad, el coste luego va a ser mayor y la fractura social excesivamente preocupante".
   Cuando en el año 2010 la EPA cifró en medio millón los hogares en España con todos sus miembros en paro, Cáritas atendió a 1,6 millones de personas, --un 4,3% más que en 2009--, muchas de las cuales pedían ayuda para cubrir necesidades básicas como alimentos, recibos de la vivienda o libros escolares para los niños. El 67 por ciento de ellos acudía derivado de los servicios sociales municipales.
   En aquel momento, la organización advirtió de que si el aumento del paro no revertía durante 2011 se seguirán incrementando las personas en situación de pobreza "crónica" en España, ya que habían constatado que siete de cada diez beneficiarios habían acudido previamente a Cáritas en demanda de ayuda.
   Cruz Roja Española fue en la misma línea, con la previsión de que al cabo de 2011, se acabaría atendiendo a unos dos millones de personas en situación de vulnerabilidad, un 120 por ciento más que en el año 2008. La preocupación que ha manifestado recientemente la organización es que "que la gente no entre en el ciclo de la exclusión" y, para ello, considera imprescindible que "la capa de necesidades básicas se cubra urgentemente".
   Poyato recuerda que ya en tiempos de bonanza económica la pobreza llegaba a 80 millones de ciudadanos en toda la Unión Europea y, si bien en su opinión, no se trata sólo de que la miseria se esté volviendo crónica, "lo cierto es que si se deja de atender estos servicios que mantienen la cohesión de la sociedad", se va a llegar "a una situación de crack social con una diferencia entre clases medias y clases bajas cada día mayor".
   "Consideramos a pesar de la crisis, que destinar fondos a políticas sociales no es un gasto sino una inversión", ha explicado, para incidir en que se debe dar "un impulso a esta inversión en lo social" porque "no se trata sólo de la disponibilidad de servicios y de atención a estas personas", sino de apreciar que el Tercer Sector en España "genera 584.000 empleos directos".

Valcárcel dice haber pedido a Rajoy una nueva financiación para Murcia

MADRID.-   El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dice haber pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una nueva financiación autonómica para Murcia porque el actual sistema, aprobado por el Ejecutivo anterior, le supone una financiación per cápita inferior en 600 euros a la media nacional, "un modelo injusto e insuficiente para con la Región". 

"Hay españoles que por pertenecer a una determinada ccaa están percibiendo más de 500 euros con respecto a un murciano", ha dicho a la salida de la audiencia.
   Tras un encuentro de hora y media con el jefe del Ejecutivo, Valcárcel dice haber tratado también con Rajoy la situación de Lorca y ha asegurado que tiene el compromiso del presidente de ejecutar el plan de reactivación de la ciudad aprobado por las Cortes. Un miembro del gabinete de presidencia se dedicará a ello para ajustar el calendario de actuación y la financiación.
   Por último, el presidente murciano le ha planteado a Mariano Rajoy que la Región quiere que concluyan las infraestructuras comenzadas y comprometidas, como el aeropuerto de San Javier, el AVE y varias autovías. 
Ramón Luis Valcácel ha admitido la situación crítica del país y ha subrayado que antes que murciano él es español y quiere "cumplir el compromiso" de sacar el país adelante "entre todos".
"Hay que contener el déficit público y vamos a estar ahí, pero como somos España también queremos esa reciprocidad", ha añadido.
Valcárcel ha ocultado, sin embargo, otros importantes temas tratados y que se podrán saber una vez se celebre el próximo Congreso Nacional del PP el mes próximo.

El Gobierno obliga a las CCAA a tener déficit cero en 2020

MADRID.- El anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera obliga a las administraciones públicas a tener déficit cero a partir del año 2020, y hasta entonces estarán obligadas a ir reduciendo los actuales niveles de déficit y deuda para poder alcanzar dicha meta.

   Al término de la reunión del Consejo de Ministros, que ha aprobado este viernes dicho anteproyecto y su remisión al Consejo de Estado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó que se introduce la deuda pública como criterio de sostenibilidad presupuestaria, que no podrá superar el 60% del PIB, al tiempo que todas las administraciones públicas deberán presentar equilibrio o superávit computado en términos SEC a partir de 2020, por lo que ninguna podrá incurrir en déficit estructural desde entonces.
   Este objetivo es mucho más estricto que el que pactaron este verano PP y PSOE, con motivo de la reforma de la Constitución para controlar el gasto público, y que contemplaba un déficit estructural máximo del 0,4% del PIB.
   Ahora, este déficit estructural del 0,4% sólo podrá registrarse en caso de que las administraciones estén llevando a cabo reformas estructurales con efectos presupuestarios a largo plazo o en situaciones excepcionales, como catástrofes naturales, recesión económica o situación de emergencia extraordinaria.
   Para conseguir estos objetivos, el anteproyecto recoge que la deuda pública se reducirá siempre que la economía nacional experimente una tasa de crecimiento real positiva. Además, cuando se alcance una tasa de aumento del PIB del 2% o se genere empleo neto en términos anuales, la ratio de deuda se reducirá anualmente, como mínimo, en dos puntos del PIB.
   En la misma línea, el déficit estructural del conjunto de las administraciones se deberá reducir un 0,8% del PIB nacional en el promedio anual hasta llegar al déficit cero en 2020. En 2015 y 2018 se revisarán las sendas de déficit y deuda.
   Además, todas las administraciones deberán aprobar un techo de gasto, similar al que ya aprueba la Administración Central, consistente con el objetivo de estabilidad, y el gasto público no podrá aumentar por encima de la tasa de crecimiento del PIB, de acuerdo con la normativa europea.
   El anteproyecto contempla la prioridad absoluta de atender los intereses y el capital de la deuda pública frente a cualquier otro gasto, tal y como establece la Constitución.
   El incumplimiento de los objetivos de déficit exigirá la presentación de un plan económico-financiero que permita la corrección de la desviación en el plazo de un año. Dicho plan deberá explicar las causas de la desviación y las medidas que permitan retornar a los límites.
   En caso de incumplimiento del plan, la administración incumplidora deberá constituir un depósito retribuido del 0,2% de su PIB nominal, que a los seis meses podrá convertirse en multa en caso de que los incumplimientos se reiteren. Pasados nueve meses, el Ministerio de Hacienda podrá enviar una delegación para valorar la situación económico-presupuestaria de la administración en cuestión.
   En este punto, Montoro indicó que la visita no será "amable", ya que se trata de una forma de intervención de las cuentas públicas, pero nada tendrá que ver con la suspensión de competencias autonómicas, sino que será algo similar a lo que sucede en la UE con los países que han sido intervenidos. "Se trata de trabajar en paralelo, ver los deberes y hacer los ajustes necesarios", añadió.
   Dicho esto, Montoro indicó que la palabra "imposición es exagerada", ya que simplemente se trata de devolver la estabilidad presupuestaria a la administración que no cumpla, si bien matizó que sólo sucederá en situaciones "extremas". 
"No hay que verlo en el sentido agresivo, se trata de aceptarlo con naturalidad", reiteró.
   El cumplimiento de los objetivos se tendrá en cuenta para autorizar emisiones de deuda, conceder subvenciones o suscribir diferentes convenios, y las sanciones impuestas a España por la UE en materia de estabilidad serán asumidas por la administración responsable.
   Antes de llegar a situaciones de incumplimiento del déficit, la ley también refuerza el principio de transparencia y, por ello, cada administración deberá dar información sobre las líneas fundamentales de sus presupuestos antes de aprobarlos. Además, se amplía la información a suministrar para mejorar la coordinación en la actuación económico-financiera de todas las administraciones.
   Montoro destacó que se trata de una de las "grandes reformas estructurales", que vendrá a reforzar la estructura institucional de España, mostrando que hay unos controles establecidos para asegurar el cumplimiento del déficit.
   "Facilita la financiación de la economía del país y asegura los servicios públicos básicos de los españoles, además de reafirmar nuestros compromisos con la UE y recuperar una imagen de solidez ante los socios europeos, condiciones y premisas para volver al crecimiento", enfatizó el ministro, quien añadió que la norma respeta "con cuidado extremo" la capacidad de autogobierno de las comunidades.

Gisbert fumiga el avispero de cajas / Alfredo Fernández

Juan Antonio Gisbert, el gestor que dejó a la CAM en territorios financieros imperiales tras comerse a la CAPA alicantina en el 91 y desbaratar los intentos de la cúpula de Caja Valencia de guillotinarla a traición en una cumbre semipolítica y policial en Castellón, vuelve ahora como un reflejo esperado del emperador germano Federico II. De momento, ya es consejero delegado de las cajas rurales españolas pese a que sus huestes de Ruralcaja son inferiores a Cajamar. Pero, además, ha imprimido otro golpe magistral antes de ser nombrado: garantiza el empleo en las rurales y se posiciona para modernizar las cajas alemanas de los Landers con la marca "Alfa" que imprimió antes de irse en 2004. Comienza el alfabeto griego.

Juan Antonio Gisbert, un alcoyano entre puentes y barrancos y amamantado en el Barrio Obrero y la Escuela de Comercio (mitad Rómulo y Remo), se desprende de letanías en el año 2004 cuando la CAM es un símbolo de eficiencias entre las cajas europeas y los alemanes envidian su estatura financiera y su saber nadar entre corrientes políticas y sociales. 

Como buen conocedor de la mitología griega (Saturno devorando a sus propios hijos), deja en el camino al presidente Manchi Bono para que Vicente Sala haga institucionalmente el papel de aturdido obediente en unos momentos en los que la Generalitat de Zaplana necesita caudales para Terra Mítica y otros dineros palaciegos para tanta corte de un rey Taifa.

Todo el mundo alicantino se sosiega en 2004 cuando Gisbert parece que se retira a la docencia con una buena indemnización (Cerca de 600 millones de pesetas). Se han equivocado, no sólo los arturos (Arthur Andersen), los Lehman Brother de Guindos, los políticos de bajo relieve de la Comunitat y Murcia sino todo el PSOE estatal adormilado en puestos de Gobierno. 

Gisbert no se contenta con una canongía remunerada de Loterías como Aurelio Martínez, el financiero-semipolítico que arrinconó en los armarios 20 planes de fusiones con Bancaja o Caja Murcia y asesoró a Zapatero sobre los gusanos de la crisis.

El naturalista Gisbert conoce la transformación de las crisálidas financieras y, cuando nadie se lo espera, comienza a agrupar las cooperativas rurales de la Comunitat. El gusano originario se transforma en mariposa y vuela hasta Almería, donde se alimenta la Reina Cajamar. 

A partir de entonces, empieza a desplegar a todas sus obreras y obreros. Logra la paz sindical sin disparar pólvora mientras los SIP pierden sus siglas y hacen fuego amigo al ignorar en que flanco de la batalla se encuentran. Asistimos al primer bombardeo financiero civil contra cinco millones de parados y millones trabajadores sin saber a que lado mirar por eso de si te ven.

Mientras sus sucesores y comandantes aprendices (Roberto López y María Dolores Amorós) pasan, en 2004, del cabotaje financiero y las plazas estratégicamente asentadas y bien protegidas, a embarrancarse en México o Miami y planificar el reino de Babel con cimientos de adobe en las ramblas, el alcoyano imprime gestión en las cooperativas agroalimentarias, sectores tradicionales y se olvida del ladrillo y el hormigón. Así, salva el patio mientras sus personajes de antaño pasan de actores principales a reyezuelos fantasmagóricos de opereta y greguerías.

Ahora, Roberto y Amorós se enfrentan a un proceso inquisitorial por parte de los creyentes parroquianos de la CAM y la investigación de las Corts y del propio Banco de España. Gisbert se siente a resguardo y espera, bajo las sombras de la Font Roja y Mariola, la carta para dirigir la fusión de las cajas alemanas. Ya fue tentado en 2000 y no esperará a 2013 porque tiene asegurada la confianza de los sindicatos y la estrella de Odín. 

Nadie sabe sobre el destino que depara a sus gobernantes, pero Gisbert tiene atisbos del emperador Federico II ("Stupor Mundi"), muerto en 1250, cuya versatilidad e inteligencia fascinó a casi todos sus contemporáneos. Sus querellas con la Iglesia (el poder del momento) motivaron que algunos colectivos pegados al temor de lo preestablecido lo equipararan a la bestia del Apocalipsis, y su imperio, con Babilonia. 

Hay quien aún cree que Gisbert pudiera ser "El retornado" que ponga orden en las desabastecidas finanzas europeas, pero, antes, tendrá que demostrar sus conocimientos de banca genovesa y sus dotes iberas de Indíbil y Mandonio frente a los mortíferos funcionarios de Bruselas.

Ante las depresiones, la mejor receta es la esperanza del pueblo aunque sea una leyenda de chimeneas de invierno. En 1284, no uno sino tres hombres afirmaron en Alemania ser Federico II. Dos desaparecieron de forma inmediata, pero el tercero, que creyó firmemente que era el emperador, estableció su corte en Neuss, en las proximidades de Colonia. 

En aquellos días nadie dudó de "El retornado": unos porque pensaron que pasó todo ese tiempo deambulando como peregrino penitente y otros, porque había yacido bajo la tierra.

Gisbert tiene claro que no será profeta en su tierra (Alacant) porque ya ha tomado el Camino Español de Carlos V, que pasa por el Milanesado y los cantones suizos, para entrar en Alemania y devolvernos el crédito histórico perdido por los malos gestores que un día se enseñorearon como brujos de su maestro. 

Las galeras de Cajamar acompañarán su desembarco en esta costa de aspiraciones mientras caen galeones como Bancaja, Cajamadrid, La Caixa, Caja Galicia y la corte de Bruselas sin un plan de ataque o resistencia. Sólo Gisbert sabe a quien no tocará la Lotería. La suerte está echada. Sí conoce a la perfección el alcoyano la décima máxima de Marx sobre Fuerbach: "Todo educador necesita ser educado".

Casi 200.000 murcianos acabaron 2011 en el desempleo, un 26,77% de nuestra población activa

MURCIA.- El paro subió en 12.400 personas en la Región de Murcia en 2011, un 6,66 por ciento respecto a 2010, con lo que el número total de desempleados se situó en 199.100 personas y la tasa de paro aumentó hasta el 26,77 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Entre octubre y diciembre de 2011 el volumen de desempleados aumentó en la Región en 20.800 personas, el 11,65 por ciento respecto al trimestre anterior, aunque destruyó 14.300 puestos de trabajo en el cuarto trimestre, un 2,56 por ciento.
   En el conjunto del ejercicio pasado se crearon 15.900 empleos, situándose la tasa interanual en el 2,83 por ciento. De esta forma, el número total de ocupados se situó en 544.800 personas a finales de 2011 en la Región de Murcia.
   Por su parte, el número de activos decreció en 3.400 personas en 2011, un 0,46 por ciento más, con lo que la población activa quedó constituida por 743.900 personas. En el cuarto trimestre del año pasado el volumen de activos aumentó en 6.400 personas, lo que representa un aumento del 0,87 por ciento en relación al trimestre precedente.
   La tasa de paro masculino se situó en el 26,23 por ciento al término de 2011 en la Región de Murcia, casi cuatro puntos por encima de la media nacional entre los hombres (22,46 por ciento). El paro entre las mujeres murcianas se situó en un 27,48 por ciento, más de cuatro puntos por encima de la media nacional, situada en el 23,32 por ciento.
   Por lo que respecta a la tasa de actividad regional, alcanzó el 62,32 por ciento, más de dos puntos por encima de la media nacional, que es del 59,94 por ciento.
   La Región tuvo en 2011 la cuarta mayor tasa de paro del país, con un 26,77 por ciento, por detrás de Andalucía (31,23 por ciento), Canarias (30,93 por ciento) y Extremadura (28,59 por ciento).
   Respecto a la tasa de actividad, ocupó el quinto puesto, por detrás de las Islas Baleares (64,36 por ciento), Madrid (63,82 por ciento), Canarias (62,66 por ciento) y Cataluña (62,48 por ciento).

Valcárcel acude mañana a La Moncloa a tratar de su eventual sucesión a corto plazo

MADRID.- El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, mantendrá mañana viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, una reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a petición propia y una vez resuelta su eventual sucesión en la persona de Juan Bernal, que podría convertirse así, a corto plazo, en presidente autonómico y consejero a un tiempo.

   El encuentro, que tendrá lugar a las 16.30 horas en el Palacio de La Moncloa, ha sido solicitado por el aún presidente Valcárcel "para tratar cuanto antes los asuntos prioritarios para la Región de Murcia en el arranque de la nueva legislatura", según han informado fuentes del Gobierno regional, omitiendo, en cambio, la verdadera causa de tal urgencia tras sus reiteradas ausencias de las convocatorias de Génova 13 desde las pasadas elecciones generales.

   De esta forma, Valcárcel será el primer presidente autonómico al que reciba el jefe del Ejecutivo desde que Mariano Rajoy llegó al Palacio de La Moncloa hace un mes, acuciado por la necesidad de dimitir y dejar cuanto antes el liderazgo de la Región y del PP murciano, una vez que el presidente del Gobierno no lo ha nombrado ministro de Agricultura o secretario de Estado de Agua, tal como él esperaba, pese a no hablar inglés, tras ciertas insinuaciones.

Empeora la solvencia

  La visita se va a producir pocas horas después de que la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings haya advertido de las dificultades a las que podrían enfrentarse las comunidades autónomas para obtener financiación para su deuda debido a la situación del sector bancario y a la incertidumbre en torno a su desempeño financiero.


   En un informe, la agencia destaca que el entorno operativo actual es probable que siga siendo complicado en 2012 a medida que los gobiernos de la eurozona implementen medidas de austeridad para recortar sus déficits y las perspectivas en torno al crecimiento económico sigan siendo débiles.

   "Una mayor incertidumbre en torno al comportamiento financiero y el desapalancamiento de los bancos podría hacer más difícil para algunos gobiernos territoriales, especialmente en España, obtener financiación para de su deuda nueva o existentes", señaló.

   En este sentido, añadió que estas tensiones financieras serán "más evidentes" en países que están experimentando una mayor incertidumbre en torno al éxito de las medidas de los gobiernos nacionales para reducir deuda, como Italia, Portugal o España.

   Fitch recuerda que un gran número de ratings de gobiernos territoriales tienen perspectiva 'negativa' o están en revisión para una posible rebaja después de los recortes de las calificaciones de Italia, Portugal o España en la segunda mitad de 2011. En algunos casos, incluyen además las perspectivas de un menor crecimiento económico, el deterioro de la generación de ingresos o los posibles recortes en la financiación de los gobiernos nacionales.

    Por otro lado, señala que la intensificación de la crisis de la eurozona en la segunda mitad de 2011 ha provocado un aumento general en el número de ratings con perspectiva 'negativa' asignados por la agencia, después de años de estabilidad en los ratings globales.

   "Los tentáculos de la crisis de la eurozona se han expandido a lo largo y a lo ancho, ahogando la solvencia de una gran número de sectores en todo el mundo", incide.

   En concreto, la proporción de ratings con perspectiva negativa aumentó globalmente hasta el 9,3% a finales del año 2011, por encima del mínimo del 6,8% registrado tras la quiebra de Lehman BrotHers. Sin embargo, este aumento sigue estando por debajo del 18,3% visto en el tercer trimestre de 2009.

   En concreto, la agencia destaca que el sector en el que más han aumentado las perspectivas 'negativas' es el de los bancos, donde pasaron del 8,5% de finales de la primera mitad del año hasta el 11,5%.

   En este contexto, Fitch subraya que el fin de la crisis de la eurozona, algo que no contempla en el corto plazo, se traduciría en una estabilización de las perspectivas 'negativas' más que en medidas positivas de rating, y apunta que incluso sus previsiones más conservadoras esperan nuevas rebajas en este escenario.

   La agencia mantiene desde el pasado mes de diciembre en vigilancia negativa las calificaciones de España, Italia, Chipre, Bélgica, Eslovenia e Irlanda y prevé tomar una decisión, que en la mayor parte de los casos será una rebaja, antes de finales de enero.