miércoles, 1 de febrero de 2012

García-Margallo: "No está resuelto" el nombramiento de Federico Trillo como embajador en Washington

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha señalado que "no está resuelto" el nombramiento del exministro de Justicia y cartagenero, Federico Trillo, como embajador en EEUU.

   Así se ha expresado cuando un periodista le ha advertido de que las noticias que han avanzado el nombramiento de Trillo contradicen el compromiso adoptado por García-Margallo de reservar, en general, las jefaturas de embajadas a los diplomáticos.
   El jefe de la diplomacia ha contado una anécdota para ilustrar su respuesta. "Usted sabe que el general Franco tenía una próstata extraordinariamente resistente y un general que no la tenía tanto se metió en el río con él y le preguntó: 'Mi general, he oído que yo podía ser ministro' y Franco le contestó -'Pues yo no he oído nada'".
   García-Margallo ha indicado no obstante que espera "resolver en los próximos días" este tema y ha señalado que, en materia de nombramientos de nuevos embajadores, sólo está decidido quién va a ser el candidato que propondrá el Gobierno como embajador en Pretoria.
   Se trata del diplomático Juan Sell, hasta la fecha jefe de gabinete de García-Margallo y con anterioridad de Trinidad Jiménez y varios secretarios de Estado de Asuntos Exteriores del anterior Gobierno, han informado hoy fuentes diplomáticas.

Artur Mas no ve posible cumplir el 4,4% de déficit en España sin "engañar"

MADRID.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que no ve posible que España cumpla con el objetivo del 4,4 por ciento del déficit sin "engañar" o "cargarse" los pilares del Estado del bienestar. "No es posible, atenta contra el sentido común y si se obliga a España, España no va a cumplir", ha avisado.

   Tras casi dos horas de reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa, Mas ha comparado la situación del Gobierno con la que se encontró CiU cuando llegó a la Generalitat, con una "herencia muy mala", y ha defendido que para arreglar la situación es necesario marcarse un calendario "razonable" para los objetivos de déficit, "tomárselo muy en serio, no bajar la guardia y cumplir en un plazo que se pueda cumplir".
   "Tiene nuestro apoyo porque me recuerda a la película que nos encontramos hace un año en Cataluña", ha reconocido el 'president' antes de insistir en que España sólo podría alcanzar el objetivo del cuatro por ciento "haciendo trampas" o "destrozando" el Estado del bienestar, algo con lo que él no está de acuerdo. "Tenemos un compromiso firme de reducir el gasto pero de con sentido común", ha sostenido.
   Mas cree que es "evidente" que Rajoy está planteando esta moratoria para el objetivo del déficit en el seno de la Unión Europea, aunque aún no tiene respuesta y no sabe si la tendrá a corto plazo, y ha reiterado que lo "razonable" es reconocer como Cataluña que en un sólo año no se puede cumplir  el objetivo.
   En este contexto, ha insistido en que la herencia recibida por el Ejecutivo de Rajoy ha sido "claramente negativa", pero ha sostenido que esta situación "no se resuelve a base de críticas ni lloriqueos" sino mediante "decisiones, coraje, empuje y mucha convicción". "En eso estamos en Cataluña desde hace un año y me imagino que el Estado tendrá que actuar igual", ha explicado.
   El presidente catalán ha coincidido con Rajoy en que para ello las políticas de austeridad son "imprescindibles" pero ha defendido que por sí solas no resolverán los problemas de crecimiento y empleo que tiene España, por lo que ha pedido a la Unión Europea medidas de crecimiento y estímulo económico.
   Artur Mas ha trasladado a Rajoy durante su encuentro la voluntad de CiU de apoyar las reformas económicas que se acometan durante 2012 ante la situación de "urgencia" en la que se encuentra España y, en concreto, ha asegurado que "la voluntad" de la formación catalana es colaborar a sacar adelante la reforma laboral "si es posible".
   Aunque no ha querido dar detalles, Mas ha apuntado que a su juicio el Gobierno acometerá una reforma laboral "en profundidad" y ha avisado de que se "mira con lupa" a España desde "fuera". "Se nos mira desde fuera con lupa y se cuestiona la mayor o menor credibilidad en función de cómo se haga en España", ha avisado.
   El 'president' ha reconocido que el acuerdo entre sindicatos y empresarios sobre convenio colectivo es "importante" pero "no suficiente" y el Ejecutivo debe "completarlo" legislando. "Somos observados con lupa y según cómo se haga reforma laboral vamos a generar más confianza en Europa o menos", ha insistido.
   Para él, el punto clave de esta reforma es la "flexibilidad" porque el país se enfrenta a nuevos retos y situaciones. Según ha sostenido, la única esperanza para crear empleo está depositada en los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, por lo que es necesario medidas orientadas a disminuir la burocracia o "agilidad".
   Artur Mas ha resumido así que el ámbito económico es un "terreno" en el que los gobiernos catalán y central pueden colaborar "bien y a fondo" pese a que puedan tener algunas discrepancias, sobretodo en lo referido al autogobierno. "Pero nuestra disposición es muy positiva", ha garantizado antes de explicar que Rajoy se ha comprometido a escuchar y debatir sus propuestas.
   Además, ha asegurado que CiU no presta este apoyo esperando ninguna contrapartida ni con condiciones previas, sino que lo ve como "un gesto de buena voluntad" dado que España se juega en ello su "prestigio y credibilidad". Mas ha comparado este apoyo con un depósito a plazo: "De momento invertimos y veremos cuando termine ese plazo si renovamos o retiramos, eso depende de nosotros y de cómo hayan ido las cosas".
   El presidente de la Generalitat también ha reclamado a Rajoy que los gobiernos autonómicos puedan acceder a los créditos y financiarse en condiciones similares a las del Estado central para poder sufragar sus deudas, una propuesta en la que ha visto "receptividad" por parte del presidente del Gobierno.
   A su juicio, dado el peso que tienen las autonomías en la prestación de servicios públicos, no es "razonable" que tengan "tanta dificultad" para acceder a créditos ni que esta financiación tenga un coste "tan elevado".
"Es un gran descrédito que una parte del Estado llegue a final de mes sin poder pagar", ha advertido antes de asegurar que esta situación se puede resolver con "voluntad política".
   Y aunque ha denunciado que "no todo el mundo" está comprometiéndose con las políticas de austeridad, aunque no ha querido detallar a qué entidades se refiere, ha insistido en la necesidad de poder acceder al crédito "a un coste razonable" para poder pagar las deudas.

Banco Mare Nostrum se traslada al madrileño Paseo de Recoletos

MADRID.- El Banco Mare Nostrum (BMN) ha registrado su sede social en el número 17 del madrileño Paseo de Recoletos.

El Consejo de Administración de BMN, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha acordado modificar sus estatutos para registrar esta modificación en su domicilio social. Este banco nació hace un año de la integración de Caja Murcia, Caixa Penedés, CajaGranada y Sa Nostra.

Fitch baja el rating a la deuda garantizada por el Estado emitida por CAM y Mare Nostrum

MADRID.- Fitch ha rebajado la nota al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a la deuda garantizada por el Estado emitida por las entidades financieras de 'AA-' a 'A', como consecuencia de la rebaja en el rating de España, situándolas en perspectiva 'negativa'.

   Así, la agencia ha bajado el rating a la deuda garantizada por el Estado emitida por Banca Cívica, Banco CAM, Banco Cooperativo Español, Banco Financiero y de Ahorros, Banco Guipuzcoano, Banco Mare Nostrum, Banco Popular Español, Bankia, BBK Bank CajaSur, Catalunya Caixa, la Caixa, Caja España-Duero, Cajamar Caja Rural, Cajamar, Kutxabank, Liberbank, Unicaja, NCG Banco, Unnim Banc.
   El pasado 27 de enero, Fitch Ratings rebajó en dos escalones la calificación de España, desde 'AA-' hasta 'A' con perspectiva 'negativa', debido al "significativo empeoramiento" de la perspectiva fiscal y económica, así como a las tensiones en la eurozona.

El apoyo del FROB o del Fondo de Garantía se considerará ayuda pública

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha avisado de que los recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del fondo de garantía de depósitos que el Gobierno conceda para la reestructuración del sistema financiero español, que se aprobará este viernes, serán considerados por Bruselas ayudas públicas.

   Ello significa, según ha explicado, que las entidades que requieran esta asistencia deberán presentar un plan de reestructuración al Ejecutivo comunitario y lograr su autorización. La Comisión debe verificar que las ayudas se limiten al mínimo necesario y podría imponer condiciones, por ejemplo desinversiones, para limitar las distorsiones de competencia.
   "En la medida en que el Gobierno ha anunciado su intención de no dar ayudas públicas que tengan repercusión en el presupuesto, pues eso limita pero no elimina la necesidad de presentar aquí las correspondientes notificaciones siempre que existan recursos que son considerados ayuda de Estado implicados en la reestructuración", ha dicho Almunia.
   "Los recursos que el FROB ponga o que el fondo de garantía de depósitos pueda poner al servicio de la reestructuración de entidades financieras en España son considerados ayuda de Estado", ha resaltado el vicepresidente.
   Según ha trascendido, el Gobierno prevé que el FROB emita deuda para financiar al Fondo de Garantía de Depósitos, que prestará a los bancos que no tengan capacidad de hacer las provisiones necesarias para sanear su cartera de activos inmobiliarios. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha cifrado el total de provisiones necesarias en 50.000 millones de euros.
   Almunia ha desvelado que se reunió con De Guindos la semana pasada y que éste le presentó "las intenciones del Gobierno, pero no los datos concretos".
   El Ejecutivo comunitario ha recibido ya el plan de reestructuración derivado de la adquisición de la CAM por parte del Banco de Sabadell y está a punto de empezar a examinar el de Unnim, según ha desvelado el comisario de Competencia. Además, espera los planes para otros tres casos: Banco de Valencia, CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia.

El Gobierno obligará a la banca a hacer saneamientos preventivos por el ladrillo

MADRID.- El Gobierno obligará a la banca a realizar saneamientos preventivos por su exposición al sector inmobiliario y a hacer frente con provisiones a eventuales pérdidas que podrían derivarse de préstamos actualmente al corriente de pago, informaron hoy fuentes conocedoras del proceso.

   Con esta vuelta de tuerca a la reforma financiera que presentará el Gobierno el próximo viernes 3 de febrero, el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere que las entidades financieras estén preparadas para cubrir un futuro deterioro del mercado inmobiliario y despejar las dudas de los inversores internacionales.
   La reforma financiera que ultima el Ejecutivo obligará al conjunto de la banca española a provisionar un total de 50.000 millones de euros tanto por sus activos inmobiliarios problemáticos, cifrados en 176.000 millones de euros por el Banco de España, como por aquellos que aún no se han deteriorado (150.000 millones).
   Asimismo, el nuevo plan de reestructuración financiera otorgará un tratamiento más flexible a aquellas entidades que emprendan procesos de integración con otras, ya que su plazo para constituir dichas provisiones se podrá dilatar hasta dos años.
   Las entidades que se fusionen también podrán acceder a préstamos de fondos públicos a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a un tipo de interés que rondará el 8%, de forma similar a la de la primera oleada de integraciones.
   El Ejecutivo de Mariano Rajoy permitirá a las entidades financieras elegir entre la posibilidad de cargar las mayores exigencias de provisión sobre beneficios o sobre el capital para sanear sus balances ante el deterioro del sector inmobiliario.
   El Gobierno quiere acelerar el saneamiento del sector financiero para recuperar la confianza de los mercados internacionales y relajar el coste de la financiación exterior sin que el conjunto del sistema entre en 'números rojos'.
   Considera que el abaratamiento de la financiación en los mercados mayoristas permitirá reactivar el crédito a empresas y hogares y la actividad económica y, de esta forma, frenar la sangría del paro.
    El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha avisado este miércoles de que los recursos del FROB y del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que el Gobierno conceda para la reestructuración del sistema financiero español serán considerados por Bruselas ayudas públicas.
   Ello significa que las entidades que requieran esta asistencia deberán presentar un plan de reestructuración al Ejecutivo comunitario y lograr su autorización. La Comisión debe verificar que las ayudas se limiten al mínimo necesario y podría imponer condiciones, por ejemplo desinversiones, para limitar las distorsiones de competencia.

La reforma financiera no puede permitir sostener bancos "zombies", dicen desde el Banco Popular

MADRID.- El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha advertido de que la reforma financiera que el Gobierno prevé aprobar este viernes no puede permitirse el "lujo" de sostener entidades "zombies" a costa del dinero del contribuyente.

   "No se trata de un problema de capital o de tamaño, se trata sencillamente de un problema de modelo de negocio", aseguró Ron en la presentación de resultados de 2011, cuando la entidad ganó un 18,7% menos.
   Sobre las provisiones para cubrir eventuales pérdidas derivadas del 'ladrillo', instó a no "demonizar" las actividades inmobiliarias y de promoción, al considerar que son "claves" para la economía y "palancas" de empleo. "La economía saldrá antes de la crisis si hay reactivación de la construcción", sentenció.
   El presidente de Popular urgió además a aprobar una reforma del mercado laboral "amplia y profunda" ante la "encrucijada" de resolver el problema del paro, y que debe pasar, en su opinión, por cambios en la negociación colectiva y en la contratación.
   Como ya hizo ayer el presidente del Santander, Emilio Botín, Ron criticó la labor de los políticos europeos para afrontar la crisis de deuda pública derivada de la quiebra de Grecia, al sostener que esta crisis ha pasado a ser política. 
"La decisión política de involucrar a los inversores privados en la solución de la crisis de Grecia trajo una desconfianza sin precedentes", afirmó.

Arias Cañete anuncia un nuevo Plan Hidrológico "integral y solidario"

MADRID.- El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que abordará el Pacto Nacional del Agua que se plasmará en un "nuevo Plan Hidrológico Nacional" que garantice el suministro de agua en "calidad y cantidad suficiente", de forma "integral y solidaria" en todo el territorio nacional, tanto para las necesidades humanas como las del mantenimiento de los ecosistemas.

   Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, el ministro ha explicado que, en este contexto, se mejorará la coordinación de las confederaciones hidrográficas y las sociedades de aguas y que se revisarán "todos" los planes de demarcación hidrográfica, al tiempo que se potenciará la reutilización y la depuración con el objetivo de cumplir con la normativa europea.
   Además, ha lamentado el "incumplimiento" por parte de España de la Directiva Marco de Agua y que le convierte en el país "más atrasado en Europa" en su aplicación. Por ello, ha culpado a la "herencia recibida" de las dificultades con que se encontrará y ha criticado las "grandes inversiones" en desaladoras que producen por debajo de lo esperado.
   Por otro lado, entre una amplia batería de medidas, se ha referido a la anunciada "profunda reforma" de la Ley de Costas, que pretenderá la protección del dominio público marítimo-terrestre, pero compatibilizando la protección del litoral con las actividades económicas "no perjudiciales".
   A su juicio, la modificación de Ley de Costas de 1988 será un "vehículo eficaz" para "mejorar la seguridad jurídica" de los titulares de derechos en la costa; fomentar la ordenación de la actividad económica, y revalorizar económicamente las zonas ya degradadas y sin valor medioambiental. Entre otros aspectos, ha dicho que la línea del deslinde será de conocimiento público, dentro de los criterios de transparencia.
   En este sentido, ha señalado que la reforma buscará la protección de los sistemas litorales, la recuperación de las zonas degradadas, la lucha contra la erosión, la garantía y acceso público de las costas españolas.
   Para ello, ha anunciado la elaboración de una "estrategia marina para cada una de las cinco demarcaciones marinas españolas", así como la constitución de una Comisión Interministerial de Estrategias marinas y el diseño de programas de seguimiento del medio marino. Igualmente, ha anunciado que se protegerá la biodiversidad marina, para lo que el Ejecutivo elaborará el Plan Director de la red de áreas marinas protegidas de España y el Sistema Nacional de respuesta frente a la contaminación marina accidental.
   En materia de cambio climático, ha reconocido que la cifra global de emisiones refleja una "importante reducción" pero ha insistido en que España "se encuentra más lejos de cumplir el Protocolo de Kioto" porque no se han reducido "suficientemente" las emisiones en los sectores de los que directamente responde el Estado. En todo caso, no ha anunciado ninguna medida concreta en este sentido.
   Respecto al Medio Natural, ha concretado que el Ministerio revisará la normativa estatal y promoverá una "mejora" de la gestión de la red de Parques Nacionales y de la Red Natura 2000 "una de la más ricas y amplias de la Unión Europea". Arias Cañete ha concretado que, en estrecha colaboración con la Fundación Biodiversidad, su departamento convocará ayudas y desarrollará actividades para mejorar la conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad, con programas como EmpleaVerde, entre otros.
   Por otro lado, entre la "herencia" recibida del anterior Ejecutivo, ha hecho hincapié en varios "incumplimientos" medioambientales que han derivado en denuncias al Reino de España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ha advertido de las posibles sanciones económicas a las que se enfrenta, y ha criticado el "importante número" de proyectos de evaluación de impacto ambiental tramitados "sin resolución alguna". Por eso, Arias Cañete ha subrayado que el Ministerio está revisando de manera "exhaustiva" estos expedientes para agilizar su resolución.
   En el contexto general, el ministro ha prometido que las líneas del Departamento del que es titular se basarán en los principios de "diálogo y transparencia", que son las que "deben marcar esta legislatura" y ha prometido diálogo e inclusión con las comunidades autónomas, administraciones, organizaciones sectoriales y con las ONG ambientales a las que ha agradecido sus años de esfuerzo en la protección medioambiental.

La autopista Cartagena-Vera tiene de plazo hasta hoy para lograr aplazar el pago de su deuda de 500 millones


MADRID.- La sociedad concesionaria de la autopista Cartagena-Vera (Aucosta) cuenta con plazo este martes para lograr que sus bancos acreedores acepten otorgarle un aplazamiento al vencimiento de su deuda de unos 500 millones.

   La compañía busca ampliar el plazo de refinanciación de este pasivo hasta que el Ministerio de Fomento y el sector busquen una solución a los problemas financieros que afrontan algunas de estas vías por los sobrecostes de explotación y la caída del trafico.
   Aucosta cuenta aún con toda la jornada de mañana martes para negociar con los bancos. En caso de que finalmente no lograra el aplazamiento, para el que necesita la autorización unánime de todas las entidades, podría verse abocada a presentar concurso de acreedores, según indicaron dichas fuentes.
   La concesionaria que construyó la autopista entre Cartagena y Vera, de unos 100 kilómetros de longitud, en servicio desde febrero de 2004 y que cuenta con un plazo de explotación de 36 años, está participada por Globalvía (FCC y Bankia), Ploder, Unicaja, BMN y CAM.
   Aucosta ya advirtió a comienzos de diciembre de 2011 de que se podía declarar en quiebra si no prosperaban las negociaciones que entonces mantenía con sus bancos acreedores para que le aplacen el pago de deuda que entonces le vencía el 15 de diciembre.
   La firma negocia con un sindicato bancario integrado por una treintena de entidades, entre las que figuran Santander, Banesto, RBS, Ahorro Corporación y la propia Unicaja.
   La autopista achaca fundamentalmente su "grave" situación a que el tráfico que registra está "muy lejos" del inicialmente "previsto por la Administración cuando promovió" esta vía.
   Según sus datos, en 2011 circularon por la autopista una media de 1.949 vehículos diarios, lo que arroja un descenso del 7,10% en comparación con el mismo periodo de 2011, "ejercicio en el que, a su vez, el tráfico de la autopista ya acusó una importante desviación respecto a las previsiones", añade la concesionaria.
   No obstante, Aucosta recuerda asimismo que su situación "no es un hecho puntual". La Cartagena-Vera forma parte del grupo de autopistas del país que actualmente bordean la quiebra, bien por los sobrecostes que registraron con las expropiaciones de terrenos para su construcción o por el desplome de los tráficos respecto a las previsiones iniciales.
   El Ministerio de Fomento ya ha iniciado los contactos con el sector de las autopistas para tratar de solventar el riesgo de quiebra que actualmente afrontan esta sociedades, según indicó recientemente el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, quien reconoció que se trata de un problema que "no es fácil de resolver".

El Gobierno regional propone a los sindicatos "aumentar la jornada semanal de los empleados públicos a 37,5 horas"

MURCIA.- El Gobierno regional ha propuesto a los sindicatos, reunidos este martes en la Mesa General de Negociación de la Función Pública, medidas para dar "continuidad" a la Ley del Tijeretazo y un aumento de jornada semanal de los empleados públicos a 37,5 horas de jornada laboral semanal, según informó CCOO en un comunicado de prensa.

   Las Federaciones del Área Pública de CCOO-RM, Sanidad, Educación y Servicios a la Ciudadanía, han mostrado su rechazo a estas propuestas al finalizar la reunión.
   Concretamente, CCOO indica que la jornada semanal "tendrá un promedio semanal no inferior a las 37 horas y 30 minutos", tal como se establece en un una Propuesta de Acuerdo de la Mesa General en relación a las medidas reguladas en la Ley 6/2011 sobre condiciones de trabajo de los empleados públicos.
   En este sentido, el sindicato dice que le sorprende tanto la "sinceridad" del nuevo consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, que "asume que el aumento de la jornada laboral supondrá destrucción de empleo, y no poco, y la sorpresa, valga la redundancia, de las organizaciones sindicales que en febrero de 2011 firmaron los acuerdos que dieron lugar a la Ley 1/2011 o Tijeretazo Bis".
   A su juicio, dicha Ley "no sólo no fue derogada el 31 de diciembre de 2011, como ya advirtió en su momento CCOO, sino que se ha prorrogado, y a peor, con la Ley de Presupuestos Generales de la Región de Murcia para 2012".
   La Propuesta de Acuerdo incluye otras propuestas supuestamente "bien vistas" por las organizaciones sindicales, según CCOO, como por ejemplo, el "cómputo en días hábiles de los permisos y licencias de los empleados públicos, como si dicha condición no venga impuesta por el Estatuto Básico del Empleado Público".
   Asimismo, la Comunidad propone un Programa de Control del Absentismo laboral y la redistribución de efectivos "muy avanzados ambos" pero de los que no hemos visto "ni rastro". Asimismo, la Administración también plantea el anteproyecto de Ley de la Función Pública de la Región de Murcia "que ya va por su 28 ó 29 versión y en cuya redacción han participado numerosos expertos en la materia".
   A CCOO no le cabe duda de que tales medidas "serán analizadas por cuando las tengamos", pero añade que, por ahora, especular "no es una buena opción menos aún en estos momentos de profunda y prolongada crisis económica que amenaza con destruir un empleo público fundamental para el mantenimiento del Estado del Bienestar".
   CCOO recuerda que no firmó el acuerdo de febrero de 2011 porque para el sindicato "era fundamental la permanencia del empleo público, no su destrucción a partir de aumento de la jornada laboral semanal a 36,30 horas con la consiguiente pérdida de la calidad de los servicios públicos".
   El nuevo consejero de Economía y Hacienda ha reconocido, "después de un año, que indudablemente un aumento de la jornada laboral supone pérdida de empleo", señala CCOO.
   En opinión de CCOO, la Administración regional "no debe sorprenderse si el debate interno que desarrollará nuestra organización llega a las mismas conclusiones a las que llegó hace casi un año, y es que las líneas rojas pasan por el mantenimiento del empleo público, por las 35 horas de jornada semanal y por la defensa de los servicios públicos de educación, sanidad, servicios sociales y apoyo administrativo, y de su calidad".
   CCOO considera que el "sacrificio" de los empleados públicos "ha sido suficiente", y recuerda que, en febrero de 2011, planteó una batería de medidas económicas "que supondrían alivio para las arcas regionales vía aumento de impuestos a ingresos superiores a los 60.000 euros anuales, lucha contra la economía sumergida y la recuperación de determinados impuestos como el de Patrimonio que el Gobierno regional se niega a recaudar, entre otras cosas".
   Estas medidas "fueron desdeñadas por la Administración regional que contó entonces con la complicidad, o la credulidad, de los sindicatos que suscribieron el 'Tijeretazo bis'", reprocha.
   A finales de enero de 2012, CCOO vuelve a reiterar que los sacrificios de los empleados públicos "han sido suficientes y se han ampliado en exceso en el tiempo, creyendo necesario mirar para otro sitio buscando nichos de fraude y corresponsabilidad de todos los sectores sociales, especialmente los más favorecidos, en la superación de la crisis económica".

Cooperativas piden a Bruselas medidas para paliar la "crítica" situación del sector citrícola

MADRID.- El responsable de frutas y hortalizas de Cooperativas Agroalimentarias, Cirilo Arnandis, ha expuesto ante el Comité Consultivo celebrado en Bruselas la "crítica" situación que atraviesa el sector citrícola europeo y ha defendido que existen motivos para "adoptar una medida excepcional de retirada de mercado que sea suficiente para intentar remontar el precio de la oferta".

   Arnandis, quien intervino en representación del sector europeo, explicó que el mercado está "hundido por debajo del umbral de rentabilidad", una situación que, según advirtió, podría llevar al cese de la producción y comercialización de cítricos e incluso al abandono definitivo de explotaciones.
   Además, señaló que las instituciones comunitarias pueden actuar sobre parte de las causas, sin que suponga un coste económico, sino que se requiere "voluntad política clara de apoyo al sector".
   El sector europeo reclama, entre otras medidas, la mejora de las condiciones en las que la UE exporta y en las que da entrada a las importaciones de terceros países, con normas de producción mucho menos exigentes; la mejora de los sistemas de control en frontera; y el apoyo a la apertura de nuevos mercados.

IU-Verdes tacha de "hipócrita" la actitud de Cerdá en relación al acuerdo agrícola UE-Marruecos

MURCIA.- El portavoz de la Presidencia de IU-Verdes, José María Ortega, ha considerado "hipócrita y mezquina" la actitud del consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, en relación al acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos. 

    Según Ortega, el consejero "intenta tapar la traición del PP" cuando critica el acuerdo, "pero se olvida de que su partido tiene amplia mayoría tanto en la Comisión de Comercio Exterior como en el Parlamento europeo".
    Asimismo, ha urgido a los responsables del Gobierno regional a que "convenzan" al PP europeo para evitar la aprobación de este "pernicioso y nefasto" acuerdo.

El TSJRM ve bueno el copago en primera instancia

MURCIA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya, ha resaltado la necesidad de que la sociedad en su conjunto "conozca que la justicia genera unos costes" que, en su opinión, tienen que llamar a la reflexión de todos, de cómo se puede hacer, ha dicho, "una mejor justicia, mucho más racional y eficiente".

   Por ello, Martínez Moya ha apostado por la introducción de un copago en la Administración de Justicia, pero "no universal, sino racional, según sujetos y materias concretas", considerando oportuno que "se lleve en la segunda instancia, en las fases de recursos, pero también es bueno que se considere en el acceso a la primera instancia".
    Martínez Moya ha explicado sobre este asunto que hay que diferenciar quién hace uso de un servicio público, como es la justicia, ya que si se utiliza "para resolver intereses privados, es bueno, conveniente y racional que se considere que la justicia quede compensada económicamente por el servicio que está prestando".
   Martínez Moya se ha pronunciado así sobre el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de la introducción de tasas judiciales a partir de la segunda instancia, como medida para reducir la litigiosidad, evitar "abusos" y mejorar el uso de los recursos disponibles. Al respecto, el presidente del TSJ de Murcia ha llamado la atención sobre el hecho de que la justicia genere tres clases de costes.
   En concreto, genera unos costes directos e indirectos, aunque ha subrayado que lo que "más preocupa" son los costes derivados de un "deficiente" funcionamiento de la justicia.
   Y es que, ha advertido, "si la justicia es lenta genera una percepción por parte de la ciudadanía de lentitud o ineficacia". Esos costes, por ejemplo, derivan en que una empresa "no quiera llevar a cabo una instalación de su actividad económica, porque sabe y conoce y tiene prospecciones de que la justicia en España es lenta".
   También provoca un "deficiente" funcionamiento de la Administración de Justicia. Es por ello por lo que ha considerado que "es bueno que el ciudadano sepa que la justicia genera unos costes sociales y por eso hay que racionalizar el sistema".
   Unos costes que en el caso de una multa de tráfico, el litigio oscila entre los 1.700 y 2.000 euros, aunque hay reclamaciones que conllevan un montante superior; de manera que ha insistido en la necesidad de introducir "parámetros económicos" en el funcionamiento de la Administración de Justicia.

El PSOE pide a Bernal que explique cómo van a afectar a la Región las medidas de ajuste

CARTAGENA.- El diputado regional del PSOE, Joaquín López, ha anunciado que, de cara a la Junta de Portavoces que se celebra este miércoles, el Grupo Parlamentario Socialista presentará iniciativas y pedirá la comparecencia "a la mayor brevedad" del nuevo consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, para que dé detalles acerca de cómo van a afectar a la Región de Murcia las medidas adoptadas, tanto por el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel, como por el Gobierno de la nación.

   López subrayó que estas medidas van a afectar "claramente" a los ingresos que va a recibir la Comunidad Autónoma, y también directamente a los bolsillos de los ciudadanos. "A nuestro juicio, esas medidas van a generar más destrucción de empleo, además de seguir manteniendo una gran inseguridad a proveedores y acreedores de la Comunidad Autónoma", ha reprochado.
   El diputado ha señalado que "existen datos preocupantes, como el número de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social". Por ello, va a solicitar un plan regional para evitar que se siga produciendo "estas situaciones de desigualdad y de personas que se encuentran en el umbral de la pobreza".
   Dentro de este plan, el PSOE pedirá que, tal y como estaba previsto en la normativa regional, se aplique "la Renta Básica de Inserción para las personas que están en riesgo de exclusión, porque es una ayuda básica y fundamental para quien no tiene ningún medio económico".
   De hecho, ha recordado que las últimas cifras "apuntaban a que había 5.000 familias en riesgo de exclusión", lo que supone un "alto índice de personas afectadas", aunque ha señalado que "no hay una cifra concreta y se puede estar hablando de miles de personas". Por ello, ha pedido "transparencia" a la Comunidad para que "se pueda contabilizar el número de personas".
   Además, el PSOE pedirá que "no se produzcan recortes en este ámbito", y evitar que "haya un segundo tijeretazo encubierto que pudiera ser la solución del Gobierno regional, que es acudir otra vez y tocar los bolsillos de las personas que más lo necesitan".
   Al respecto, ha precisado que, al margen de los ajustes necesarios en tiempos de crisis, la economía "requiere estímulos", y ha reprochado que no ha escuchado "nada" al Gobierno regional sobre lo que va a hacer para "poner de nuevo en marcha la economía regional".
   Por otro lado, ha criticado que "no se ha llegado un acuerdo con los sindicatos en las negociaciones que se están produciendo en la Mesa General de la Función Pública". En este sentido, ha criticado la propuesta del Gobierno regional de incrementar la jornada laboral a 37,5 horas, y ha considerado que el segundo 'tijeretazo' que está realizando la Comunidad va a mandar al desempleo a muchos interinos".
   "Tanto en el Grupo Parlamentario Socialista como en el propio PSRM creemos que hay que realizar ajustes, pero tendríamos que escuchar del Gobierno regional medidas que sean tendentes al estímulo económico, que puedan reactivar nuestra economía. Sin embargo, nada oímos sobre esto, solamente escuchamos ajustes".
   "Por ello queremos que, de forma transparente, el nuevo consejero de Economía lo explique en la Asamblea Regional", finalizó.

Una ola de frío recorrerá España esta semana

MADRID.- Una ola de frío que registrará temperaturas bajo cero penetrará en España durante la segunda mitad de esta semana, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología en un comunicado, avisando de la primera gran ola de frío del invierno en nuestro país.

La irrupción del aire frío, procedente de la masa continental europea, se extenderá entre el jueves y el viernes por la Península Ibérica y Baleares, dejando heladas generalizadas, y se espera que tienda a remitir hacia el domingo 5 de enero.
En este tiempo se espera que se registren temperaturas mínimas entre -5 y -10ºC, y máximas que oscilarán entre 3ºC y 5ºC. Los valores más bajos se darán en áreas del norte y centro de la Península.
Por el carácter continental de la masa de aire fría y seca no se esperan precipitaciones peninsulares, aunque podrían producirse nevadas en el Cantábrico occidental, este de Cataluña y Baleares.
Esa entrada de aire frío de procedencia continental e impulsado por vientos del norte y nordeste, afectará sólo a la Península y Baleares, donde se registrarán temperaturas inferiores a las habituales en estas fechas.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la irrupción de aire frío comenzará la noche de mañana miércoles por el noreste de España, extendiéndose a lo largo del jueves y el viernes a toda la Península y a Baleares, con heladas generalizadas.
Se espera que desde el viernes hasta el domingo se registren temperaturas mínimas de entre -5ºC y -10ºC en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular y zona centro, y por debajo de -10ºC en cotas altas, mientras que durante el día permanecerán en valores relativamente bajos.
Cabe la posibilidad de que se produzca ocasionalmente alguna nevada débil en el Cantábrico Oriental y en el litoral catalán al nivel del mar. En Baleares, donde sí se prevén lluvias, la cota de nieve descenderá ocasionalmente hasta ese nivel del mar.
La presencia de vientos de componente norte producirá una sensación térmica notablemente inferior a la indicada por los termómetros, especialmente en el cuadrante nordeste peninsular y en Baleares. Es muy probable que esta situación de frío intenso comience a remitir a partir del domingo por la tarde-noche.
Las autoridades recomiendan llevar cadenas en el coche y mantenerse informado de las condiciones meteorológicas y de las carreteras a través de las páginas web de AEMET (www.aemet.es) y la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es).
También se recomienda extremar las precauciones y, en caso de desplazarse por carretera, prestar atención ante la posible formación de placas de hielo.
Esta ola de frío ya ha dejado más de 60 muertos a su paso por Europa del Este, donde ha alcanzado temperaturas por debajo de los 30º bajo cero.