sábado, 4 de febrero de 2012

UPyD propone al Gobierno que la Fiscalía proceda contra los responsables de la situación de las cajas intervenidas

MADRID.- El portavoz del grupo parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha propuesto este sábado, tras la medida del Gobierno de limitar el sueldo a los directivos de las Cajas con ayudas, que la Fiscalía "proceda contra los responsables de estos desastres".

   De Velasco ha destacado que De Guindos ha criticado al Banco de España "por no hacer cumplir a las Cajas intervenidas la normativa de los sueldos de los directivos". Además, ha señalado, a través de la red social twitter, que esta medida adoptada por el Gobierno del PP aunque es "insuficiente", es algo "a lo que el PSOE no se atrevió".
   El ministro de Economía y Competitividad del Gobierno de España, Luis de Guindos, anunció ayer la limitación del sueldo de la cúpula a 600.000 euros en las entidades que han recibido ayudas públicas y a 300.000 euros en las que han sido intervenidas por el Estado.
   El Ejecutivo ha establecido un techo a las remuneraciones de las entidades que han recibido ayudas públicas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, ya sea a través de créditos al 7,75 por ciento, que aún no han sido devueltos en su totalidad, o de capital.

HUERMUR denuncia el derribo de una de las últimas edificaciones civiles del siglo XVIII que quedaban en la Huerta de Murcia


MURCIA.- "Tal y como HUERMUR viene advirtiendo desde hace unos años, el abandono y la desidia van a terminar en poco tiempo con el patrimonio cultural murciano. Al mal estado de conservación de gran parte de este patrimonio, principalmente el que se encuentra en la Huerta, como molinos, casas torre, castillos como el de  Monteagudo o el Castillejo, o la antigua red de regadío, hay que añadir las que ya han desaparecido en estos últimos años ante la indiferencia de los responsables de su mantenimiento y conservación", dice esta asociación cultural en un comunicado. 


"La última víctima de esta sinrazón ha sido la Casa-torre del Conde de Heredia Espínola o Casa Grande en Alquerías. Hoy este edificio de estilo barroco del siglo XVIII, que era la antigua casa de tributos del Conde, ha quedado reducido a un montón de escombros y todos los murcianos hemos perdido un elemento más en nuestro ya mermado patrimonio cultural", prosigue. 


Casa Grade estaba protegida con GRADO 2-ED, incluida en el Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana en su ficha número 270, estableciéndose en ella que se deberían conservar tanto la volumetría original como la estructura portante fundamental, así como la disposición de vanos en las fachadas y los elementos ornamentales y compositivos más significativos. A esto había que añadir que tenía un escudo heráldico en su fachada principal declarado bien de interés cultural, gozando así de la máxima protección que otorga la Ley. 


"Es por ello que se ha presentado denuncia en el SEPRONA de la Guardia Civil para comunicar los hechos referentes al derribo de Casa Grande y la desaparición de su escudo, solicitando a este departamento del instituto armado, encargado de las investigaciones sobre patrimonio histórico, que comience las diligencias conducentes a esclarecer todos los hechos que rodean a la pérdida de este edificio histórico protegido en nuestro municipio en un caso muy similar al del Molino de Oliver en Aljucer, que ha conducido al primer caso judicial por un delito contra el patrimonio en la Región de Murcia por la destrucción de un escudo BIC", revela HUERMUR. 


"Hace unas semanas, y en respuesta a una solicitud de esta asociación, se recibió la notificación de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales denegando la protección como BIC de las pocas casas-torre que nos quedan en el municipio,  diciendo que ya se encuentran suficientemente protegidas por el Ayuntamiento de Murcia, una afirmación que como se puede comprobar con el reciente derribo de Casa Grande no es cierta. 


El Ayuntamiento de Murcia alegó a la declaración de BIC presentando un informe firmado por el Jefe del Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo, pronunciándose en contra de dicha protección y afirmando que las casas torre de la Huerta no son “un testimonio determinante de una cultura sino más bien es una edificación residencial producto de una tipología arquitectónica representativa únicamente de una clase social pudiente económicamente” y que son edificaciones abundantemente reproducidas y “en ocasiones con imitaciones muy logradas”, relata HUERMUR.  


"HUERMUR manifiesta que ante estas afirmaciones como respuesta a una solicitud de mayor protección, ya que la que existe no es suficiente, solo cabe estupor y rogar para que estos edificios singulares de la Huerta de Murcia no desaparezcan víctimas del abandono, el desinterés y la incultura.  


Así mismo, HUERMUR está ultimando un estudio sobre la situación actual de las edificaciones incluidas en el Catálogo de edificios y elementos protegidos del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Murcia. A pesar de esta protección, de momento ya está constatada la desaparición de una veintena de edificios históricos en el casco urbano de Murcia en tan solo diez años. En las pedanías de la Huerta hasta ahora se han contabilizado diez, y en el campo de Murcia se está recopilando información para ver la situación de las edificaciones protegidas. 


Las conclusiones del estudio determinan que parece imposible que en tan solo diez años los murcianos vayamos a ver nuestro listado de edificaciones históricas protegidas reducirse de este modo, siendo difícil de creer que, en el siglo XXI y en ese breve espacio de tiempo, un pueblo y sus representantes políticos hayan consentido la desaparición de una parte tan importante de su patrimonio. Además, resulta evidente que la protección cultural en Murcia es completamente ineficaz y que el Catálogo queda en papel mojado. Evidenciando que tampoco se promueven medidas que ayuden sus propietarios a la rehabilitación de estos edificios protegidos, entrando así en la dinámica habitual de abandono-degradación-ruina y derribo.


 En esas mismas conclusiones se establece que la destrucción ha afectado a una parte importante de las edificaciones civiles del siglo XVIII, pertenecientes al periodo de más esplendor en Murcia.


 Se ha detectado que algunas de esas edificaciones han sido sustituidas por imitaciones, lo que se conoce como falso histórico, con el consentimiento y beneplácito del Ayuntamiento de Murcia". 


Según la citada asociación, "la dejación y desidia por parte de la Administración y la actitud de algunos propietarios, está desembocando en la pérdida para las generaciones futuras del patrimonio cultural de un pueblo, y dejándolo sin sus señas de identidad, que es lo que nos diferencia y de lo que deberíamos sentirnos orgullosos, ocasionándose un gravísimo daño a nuestra imagen y anulando las posibilidades turísticas de nuestro municipio".  


HUERMUR está solicitando reuniones a todos los partidos políticos y asociaciones ciudadanas para informarles de la situación y mostrar la documentación recopilada con el estudio. 


"Es necesario dar la voz de alarma porque, si un pueblo no reacciona ante la pérdida de sus valores culturales y su identidad, terminará lamentándolo. No se puede consentir que se repitan los errores del pasado, cuando se destruyó gran parte del casco histórico de Murcia con la pérdida de los baños árabes y otros edificios históricos, dejando a Murcia sin unas posibilidades turísticas que hoy estaríamos disfrutando todos, al igual que sucede en otras ciudades que si han sabido respetar la herencia de sus antepasados", razona. 


"HUERMUR, una vez más y de la mano del resto de entidades pro-patrimonio con las que colabora habitualmente, no descarta solicitar la unión de asociaciones y partidos políticos para iniciar el comienzo de las actuaciones judiciales necesarias para pedir responsabilidades ante esta destrucción del patrimonio cultural de todos los murcianos", concluye su nota de prensa.

Juan Carlos Ruiz (PP) rehuye el debate sobre la sucesión de Valcárcel

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, ha rehusado hablar del debate abierto sobre la posible sucesión del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ya que el PP "no está en esa clave".

Al ser preguntado por la posible sucesión de Valcárcel, Ruiz ha señalado que la gente del PP "no se plantea esa situación" y ha evitado "ponerse a pensar en lo que pasará dentro de dos o tres años". 
  A su juicio, si el presidente murciano hubiera sido una persona sin compromiso "se hubiera ido hace tiempo", pero ahora "en los momentos difíciles es cuando más está dando la cara".
   Al ser preguntado por la situación del nuevo consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, de cara a la sucesión, Ruiz ha manifestado que el PP "no juega a eso", y considera que "hay cosas mucho más importantes que pensar quien va a ser o quien no va a ser".
   En este sentido, Ruiz ha explicado que Bernal no va a continuar como presidente de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea porque es incompatible con su cargo de consejero.
   El portavoz popular ha valorado que Bernal ha hecho un trabajo "magnífico" en la Asamblea, y ha considerado que es "un lujo y, sobre todo, es una persona comprometida con su Región y, en los momentos que no son fáciles y no todo el mundo da un paso adelante, él está ahí".
   "No sólo es Juan Bernal, sino que se trata del equipo que forma él con el grupo de consejeros y con la dirección de Valcárcel", según Ruiz, quien considera que todos ellos son "una garantía para unos momentos complicados".

Las cooperativas murcianas generan más de 1.500 empleos en el último trimestre de 2011

MURCIA.- Las cooperativas murcianas generaron más de 1.500 empleos en el último trimestre de 2011. Nuestra Comunidad se situó así en tercer lugar de nuestro país con un aumento del 10,1 por ciento, que se tradujo en la creación de 1.550 nuevos puestos de trabajo, tan solo por detrás de la Comunidad Valenciana (31%) y Andalucía (18,8%), según han informado fuentes de Ucomur en un comunicado.

Los datos del último trimestre de 2011 proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social revelan que el empleo en las cooperativas, en su conjunto, ha crecido un 7,2 por ciento, generando 19.602 nuevos puestos de trabajo, lo que consolida al sector como la mejor alternativa para hacer frente a la crisis. 
   De acuerdo a los datos del Ministerio a 31 de diciembre, el sector cooperativo murciano finalizó el año con un total de 16.958 empleos, lo que representa el 5,8 por ciento de todo el país (290.298). Además, la cifra supone que apenas se ha perdido el 7 por ciento de los empleos con respecto a 2008, año en el que se acentuó los efectos de la crisis.
   En 2010, Murcia fue la primera comunidad en números absolutos en creación de estas sociedades, por delante de Andalucía, País Vasco y Cataluña, con un total de 129. El año pasado volvió a colocarse en cabeza a nivel nacional con cerca de 90 nuevas empresas.
   Además, en los últimos 15 años se han generado más de 1.000 puestos de trabajo netos anuales. Así, el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, destaca que los datos demuestran "claramente que las cooperativas de trabajo son una importante opción para la creación de empleo y que los gobiernos deben valorarlas y ofrecerles un mayor apoyo para sacar adelante las economías locales".
   Por otro lado, ha señalado que "es una realidad que se ve con más contundencia en momentos de crisis, donde las cooperativas son capaces de generar puestos de trabajo, mientras otras fórmulas empresariales lo destruyen, y todo ello a pesar de contar con un contexto poco favorable en el acceso a la financiación".
   Y es que, en su opinión, "la gente se ha dado cuenta de que es el modelo que mejor conjuga crecimiento económico con la generación y estabilidad del empleo y la sostenibilidad social". Por ello, considera que es el futuro en el ámbito empresarial.
   Igualmente, el presidente de Ucomur resalta como ejemplo de apuesta por el sector la población de Oñati, en Guipúzcoa, uno de los municipios de más de 10.000 habitantes con menos desempleo de toda España (tan solo 315 parados a mediados de diciembre) y con una renta per cápita un 60 por ciento superior a la media vasca, en el que dos de cada tres personas trabajan en alguna cooperativa.
   El papel de esta fórmula en la creación de empleo y la eliminación de la pobreza ha sido reconocido por la ONU, que ha declarado 2012 como Año Internacional de las Cooperativas.
La Región cuenta en la actualidad con 1.650 cooperativas, de las cuales 1.450 son de trabajo asociado, que facturan 2.500 millones de euros.

Francisco Muñoz es elegido por unanimidad coordinador local de IU-Verdes en Murcia


MURCIA.- Francisco Muñoz ha sido elegido coordinador local de IU-Verdes en Murcia con el voto unánime de los miembros del Consejo Político Municipal (CPM), en el transcurso de la asamblea que la formación ha celebrado hoy en la sede de CCOO, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

   Muñoz, que es vocal de IU-Verdes en la junta municipal de Puente Tocinos, ha encabezado la única lista presentada al CPM, compuesta por 31 personas entre las que se encuentran la coordinadora saliente y portavoz en el ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, y el concejal José Ignacio Tornel.
   Tras destacar la labor "importante y efectiva" de la anterior dirección, el nuevo coordinador ha señalado que su principal objetivo ahora es continuar la lucha para mejorar la situación de los ciudadanos del municipio.
   "IU-Verdes va a estar en la calle, junto a las personas que están padeciendo la crisis del neoliberalismo, dando nuestro apoyo a familias sin hogar y desahuciadas, parados y paradas, defendiendo nuestro patrimonio, que es la Huerta de Murcia, y apostando por la sostenibilidad", ha subrayado.
    Asimismo, ha señalado que asume "este reto" con el objetivo de afianzar las agrupaciones y obtener representación en las zonas donde no la hay, así como "luchar por lo público y por los derechos fundamentales que han sido violados por las políticas retrógradas de PP y PSOE".
    Y es que, según ha resaltado, es importante trabajar "codo con codo" con el grupo municipal y los movimientos sociales para potenciar el proceso de la Convocatoria Social, "el único", a su juicio, "capaz de dar respuesta a la ciudadanía".
   Finalmente, los asistentes a la asamblea han aprobado el informe de gestión del CPM saliente, liderado por Esther Herguedas, quien ha alabado la experiencia y la labor de Muñoz en IU-Verdes.

Rubalcaba, nuevo líder del PSOE por la mínima con el voto socialista murciano


SEVILLA.- El exvicepresidente del Gobierno y candidato del PSOE en las últimas elecciones del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido elegido este sábado secretario general de su partido con 487 votos, el 51,16 por ciento, frente a 465 de su contrincante, Carmen Chacón, 48,84 por ciento con dos blancos y uno nulo. La mayoría de los delegados del PSRM apoyaron al vencedor.
   El resultado acaba de anunciarlo el presidente del 38 Congreso del PSOE, el secretario general del PSOE andaluz José Antonio Griñán y la sala le ha interrumpido con aplausos tras anunciar la victoria de Rubalcaba.
   El recuento de los 956 votos se ha demorado durante más de hora y media y en el recinto donde se celebra el 38 Congreso del PSOE se han desatado primero los nervios y, más tarde, los rumores acerca de nuevos recuentos, mientras la comisión electoral hacía su trabajo a puerta cerrada.
   El medio de los rumores, el primero en dar por hecho que Rubalcaba era del ganador ha sido el alcalde de Jun, partidario suyo, en la red social Twitter, pero hasta poco antes de conocerse el resultado oficialmente su colaboradora Elena Valenciano afirmaba en la misma red no saber nada.

Lo que el BOE esconde / Rosa María Artal

No sería más que la mentira diaria del PP, si no fuera tan grave. La vicepresidenta y portavoz no lo contó, naturalmente, pero en el Consejo de Ministros del viernes el gobierno aprobó una ayuda de 103.000 millones de euros a las entidades financieras. “Estos avales no suponen una salida inmediata de fondos, pero sí un aumento astronómico del capítulo correspondiente a pasivos financieros (endeudamiento)”, asegura la Plataforma por una vivienda digna que ha expurgado a fondo el BOE donde se reseñan los acuerdos del viernes. Esta relevante partida aparece nada menos que en la disposición final decimoséptima, casi de tapadillo (como también revela el silencio al respecto de Soraya Sáenz de Santamaría).

Mantienen, además, los 92.543.560.000 de euros que aprobó el gobierno del PSOE para garantizar las obligaciones económicas exigibles a la sociedad denominada ‘‘Facilidad Europea de Estabilización Financiera’’.

Añaden otra partida de 3.000.000.000 de euros para los avales destinados a garantizar valores de renta fija emitidos por fondos de titulización de activos.

En total, ponen a disposición de las entidades financieras 196.043.560.000 euros para 2012.

A causa del abultado déficit público (debido a la deuda de las Comunidades Autónomas fundamentalmente y recordemos que pese a la sorpresa manifestada por el PP de ese “país en ruina”, este desmemoriado partido las regenta actualmente casi todas), se han practicado también durísimos ajustes a la población.

La subida del IRPF decretada por el PP nos sitúa ya como el tercer país con los impuestos a las rentas del trabajo más altos, cuando nuestros sueldos son los penúltimos de la UE15, solo por encima de Portugal. Las rentas altas seguirán sin pagar dado que apenas declaran sus ingresos reales y  no se persigue apenas el fraude fiscal, ni ha hablado nada el PP de que esa política vaya a cambiar. El expresidente de Lehman Brothers España y hoy ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, declaraba esta mañana en la SER que por el impuesto de sociedades “se recauda muy poco”, así que no lo van a tocar, y que “hablar de SICAVs es demagogia barata”, o sea que tampoco.  Pues son un montón de ellas y tributan al 1%.  Más aún, De Guindos anuncia “una agenda reformista muy agresiva”, sin “llorar por la leche derramada”. 

Las ayudas a la Iglesia Católica tampoco se tocan. Reciben medio millón de euros diarios. El jugoso BOE del 31/12/2011 dice también que el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia católica 13.266.216,12 euros”.

 Para pagar a los bancos y mantener los privilegios de las clases adineradas por tanto, se producen graves recortes sociales y alzas de impuestos. Y se merma en capítulos fundamentales como la dependencia, la investigación, o la televisión pública, que parece tener sus días contados.

El BOE escondía algún acuerdo más, que igualmente olvidaron mencionar los cuatro ministros: la compra de gases y artificios lacrimógenos por valor de un millón de euros.  El anuncio de licitación apareció el 15 de Junio, un mes después del 15M, a iniciativa del PSOE según se ve claramente. El PP lo ha mantenido. Parece más imprescindible este gasto que subvencionar el transporte público a los jubilados, también suprimido en algunas comunidades autónomas. La “agendas reformistas muy agresivas” es lo que tienen, que igual no gustan y quien manda, manda, aunque no sea sino representante de la soberanía popular. Representante. 

Como en Farenheit 451 atrapad en vuestra memoria datos, declaraciones e imágenes. La UE se dispone a borrar la memoria de Internet.

Que el futuro sea como lo planean o como demanda la justicia y la equidad, depende solo de nosotros #felizañonuestro

Carlos Egea no se bajará el sueldo como presidente de BMN

MADRID.- La reforma financiera aprobada ayer viernes por el Consejo de Ministros incluye una limitación de las retribuciones de los directivos de entidades que hayan recibido préstamos públicos, o que directamente hayan sido intervenidas, que supondrá una considerable rebaja para algunos de los principales ejecutivos del sector, empezando por el presidente Bankia, Rodrigo Rato, que verá rebajadas sus ganancias en un 75% a causa de la nueva normativa.

La medida impulsada por el Gobierno responde así a la polémica generada no solo por los salarios de algunos directivos de entidades en apuros, sino, sobre todo, por las indemnizaciones y pensiones que han cobrado algunos ejecutivos, que se incluyen en el conjunto de su retribución anual.
Uno de los casos más sonados fue el de Novagalicia, el banco resultante de la fusión de las cajas gallegas, que pagó 30 millones de euros a cuatro directivos tras recibir 3.627 millones de euros en ayudas públicas por su intervención, aunque también ha habido casos similares en Caixa Penedés o la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
Por este motivo, el Banco de España exigió que todas las entidades con préstamos públicos o intervenidas hicieran públicas las remuneraciones de sus directivos al 31 de diciembre de 2011, lo que reveló que Rodrigo Rato percibió 2,34 millones de euros, mientras que el consejero delegado, Francisco Verdú, tiene un salario anual de 2,26 millones.
En virtud de la nueva normativa, ambos tendrán que reducir la retribución total que perciban por sus actividades en Bankia, que recibió 4.465 millones de euros del FROB, a un máximo de 600.000 euros, lo que para el presidente supone casi un 75% menos y para el consejero delegado, en torno a un 73,5% menos.
De hecho, todos los directivos que publicaron sus remuneraciones tendrán que bajarse el salario, salvo los del Banco Mare Nostrum, cuyo presidente, Carlos Egea, declaró una retribución anual de 456.000 euros, de los que 284.000 euros corresponden a su salario.
Así, entre los ejecutivos que verán reducida su retribución están el presidente de Cataluña Caixa, que percibió 1,55 millones, el presidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, que declaró 903.660 euros, y el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, que cobra 899.290 euros; en este último caso, la reducción será más acusada, puesto que el techo para los directivos de entidades intervenidas es de 300.000 euros.
Algunos de los directivos de esas entidades, en cualquier caso, se negaron a publicar sus sueldos pese a la exigencia del Banco de España, argumentando que esta petición no se ha trasladado a otros sectores económicos que han recibido ayudas públicas, como el del automóvil, y se ampararon en la Ley de Protección de Datos.
En concreto, todos los directivos que se integraron en Bankia procedentes de Caixa Laietana, algunos de Bancaja y de la Caja de Canarias y el presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, están entre quienes no han revelado sus retribuciones, recuerda RTVE.