viernes, 17 de febrero de 2012

El comisario europeo Ciolos se ofrece a "explicar" los cambios en el acuerdo agrícola con Marruecos

BRUSELAS.-   El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, se ha ofrecido a reunirse con los eurodiputados del Partido Popular, Gabriel Mato y Esther Herranz, para "explicar" las propuestas de la Comisión y "escuchar sus quejas" por la entrada en vigor del nuevo acuerdo agrícola con Rabat que permitirá una mayor entrada de tomate marroquí a precio reducido.

   Gobierno y oposición en España se han unido a las quejas del sector hortofrutícola en España contra la entrada del nuevo régimen comercial porque consideran que es "desequilibrado" y porque temen que continúen irregularidades en la entrada de mercancías marroquíes que vienen denunciando bajo el acuerdo actual.
   Bruselas, sin embargo, sostiene que se trata de un convenio con ventajas económicas para ambas partes porque abre posibilidades de negocio también para los agricultores europeos al liberalizar el comercio de casi todas las producciones. Además prevé un régimen arancelario para contingentes "sensibles" para Europa, como son el tomate, el ajo y el calabacín.
   Ciolos y los eurodiputados participaron el pasado martes en un debate sobre el acuerdo celebrado en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) y convinieron en reunirse para hablar en detalle del tema, aunque no han fijado una fecha para la reunión, según han indicado los servicios del comisario.
   En los márgenes del debate, el comisario "mostró su disponibilidad para verles" y les confirmó que les recibiría para "explicarles lo que (la Comisión) propone y escuchar sus observaciones. Nada más", ha explicado el portavoz de Ciolos, Roger Waite.
   En el debate, Ciolos recordó su propuesta para alinear el sistema con el que se calculan los precios de entrada con el régimen de impuestos de la Unión Europea, "para evitar que pequeños contingentes o pequeños volúmenes de algunos productos, que son más ventajosos, obliguen a calcular sobre esa base el cómputo total".
   También dijo que seguiría con atención "el modo en que los Estados miembros aseguran los controles aduaneros en frontera una vez que esta modificación sea hecha". La revisión de reglamento de precios es una de las principales reivindicaciones de los españoles.
   En un comunicado de este viernes, el Partido Popular ha criticado la "pasividad" de Bruselas ante los problemas que plantea el convenio agrícola con Rabat y ha anunciado el "compromiso" del comisario Ciolos a examinar las quejas de los eurodiputados Mato y Herranz.
   Herranz cree que la propuesta del comisario "no resuelve el problema" porque las autoridades nacionales no tendrán los instrumentos para controlar lo declarado por los importadores en frontera y advierte de que son "esas lagunas jurídicas existentes en la reglamentación comunitaria las que propician el fraude que denuncian los productores desde hace años".

Potenciar la riqueza / Ángel Tomás Martín *

Si el principal sector económico, productor de riqueza y de puestos de trabajo, entra en crisis y arrastra al sistema financiero, a la par que el endeudamiento público alcanza niveles casi insoportables, y se origina un desempleo de altísimo riesgo, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la política económica se ha gestionado sin previsión y sin control, y lo que es peor, ha tocado fondo. Se ha permitido durante muchos años dirigir la economía por líderes autodidactas que mezclaban en la gestión económica su personal filosofía política, olvidando o desconociendo que el liderazgo obliga a ceñirse a una buena gestión económico-política y no político-económica, cuyos errores se justificaban y las soluciones se aplazaban. 

El presupuesto nacional, no ha sido respetado ni controlado, y solo una carrera de inversiones faraónicas carentes de rentabilidad y no preferentes, explican el caos en que nos encontramos. A esta misma situación llegaron hogares, empresas, Corporaciones y Comunidades que se endeudaron con escasa posibilidad de la atención del servicio de la deuda.

Ante la morosidad generalizada, la generación de riqueza en regresión y la falta de ideas propias de todo mal gestor, solo se recurre a medidas de austeridad y recortes, necesarias sin duda, pero perjudiciales si no van acompañadas de una nuevas medidas de generación de fuentes de riqueza que permitan crear puestos de trabajo, recaudar impuestos y sanear el desequilibrio presupuestario.

La situación no permite dilación alguna; el círculo vicioso: más recortes, más impuestos y menos renta Nacional, no hace posible el crecimiento del consumo, y la inversión sin lo cual será inevitable el estado de insolvencia generalizado. Tampoco la Europa Comunitaria podría digerir la quiebra de un miembro de la importancia de España. Consuela saber que contaríamos con su ayuda, si somos capaces de unir austeridad con generación de riqueza.

Para ello, necesitamos previamente un sistema financiero sólido y con la liquidez suficiente para posibilitar el crecimiento al tejido empresarial. Un sistema sano y una reducción del gasto público están siendo objeto de regulación, aún incompleta, pero la creación y estímulo de sectores de riqueza que generen actividad, ni se ha proyectado ni se ha iniciado; si no se acometen con urgencia, el fracaso económico puede ser inevitable.

Centrémonos en las medidas imprescindibles para conseguir el crecimiento de la actividad económica, que junto con la austeridad y la eliminación del gasto inútil en época de crisis, constituyen el único camino que nos conducirá a la estabilidad, a la paz y a la recuperación de parte del bienestar social perdido.

En la actual coyuntura económica europea, no es posible potenciar nuevas fuentes de riqueza en España impulsadas desde el exterior. Una vez agotado el sector inmobiliario, solo se iniciará nuestra recuperación si sabemos analizar nuestras actuales posibilidades de riqueza territorial, y promover normas de desarrollo y política de inversiones para cada sector, basadas en modernas aplicaciones de los factores: capital (privado y financiero)-trabajo y productividad-trabajo; sin olvidar las complejas interdependencias entre las diversas actividades industriales, agrícolas y servicios. 

El único camino urgente es mejorar nuestra competitividad para con los países de la Unión a la pertenecemos, corrigiendo los defectos organizativos anticuados actuales, e implantando nueva técnicas y normalizaciones en relación con la tipificación regional de nuestro productos y servicios. En resumen propiciar políticas óptimas de inversiones que aumenten el consumo, favorezcan las exportaciones y creen empleo.

Las pequeñas y medianas empresas tienen mayor productividad que las grandes, sus relaciones capital-producto y capital-trabajo son menores al ser mayor el valor añadido por hora trabajada; cuestión a tener en cuenta al estudiar una política de inversiones adecuada por zonas geográficas especializadas y con experiencia tradicional a lo largo del tiempo. Estos condicionantes deben influir en la planificación de los estudios y en la confección de los inventarios de las unidades de bienes de que disponemos, sin olvidar las tendencias futuras. 

La interacción entre el análisis teórico y la investigación empírica componen la base auténtica del progreso y demuestran que "la productividad y precio, son los componentes de un proceso de desarrollo intensivo que permite la extensión de la mano de obra ocupada al crecer la productividad de ésta".

Por otro lado, la perfección a consecuencia de incorporar maquinaria, aumenta el producto neto del país sin disminuir el producto bruto, y mejora el bienestar de todas las clases sociales. La combinación de los factores productivos debe supeditarse a la utilización de los que estuviesen ociosos, y de que la inversión de capital está supeditada al ratio "salario real-interés real", puesto que el volumen de capital por trabajador muestra el grado de capitalización de una actividad productiva. La potenciación y utilización de la riqueza es clave.

Por riqueza entendemos el valor del conjunto de bienes de que dispone nuestra nación, y es el resultado de inventariar las unidades de bienes (que debe efectuarse por regiones para poder homogeneizarlas) y obtener el resultado de un proceso acumulativo, para posteriormente capitalizar sus rendimientos. Así definiremos la estructura de nuestra riqueza y comprobaremos su bajo coeficiente de utilización, indispensable para proceder a estudiar y aplicar las reformas, que nos conduzcan a la optimización de los resultados de explotación, con relación a nuestros competidores. 

Hemos, por tanto, de partir de lo que llamamos una auténtica radiografía de nuestra realidad económica, como base para un desarrollo armónico y efectivo.

Para esta tarea, única posible, necesitamos el esfuerzo conjunto del Ejecutivo, del sistema financiero, del tejido empresarial y del trabajo.


(*) Economista y empresario

El FROB limita en la CAM el acceso de datos internos a la comisión de control

ALICANTE.- Los administradores designados por el FROB para gestionar Caja Mediterráneo (CAM) han comenzado a limitar el acceso de la documentación interna a los miembros de la Comisión de Control, el órgano encargado de supervisar el funcionamiento de la caja alicantina.

Como ha informado 'Abc', la comisión de control aprobó el lunes un requerimiento en el que solicita a los administradores que le facilite copias autentificadas —en soporte digital y en papel— de abundante documentación de la entidad referida a los últimos cinco ejercicios. La solicitud incluye todas las actas de las reuniones del consejo de administración, de la asamblea general y de las distintas comisiones, así como de todas las comunicaciones que se han producido entre la caja, la Agencia Tributaria y el Banco de España, entre otros informes.
En su escrito, el presidente de la comisión, Juan Ramón Avilés Olmos, reclamaba que esta solicitud sea atendida en el menor plazo de tiempo posible para evitar que sus miembros queden en una situación de «indefensión» ante el expediente disciplinario que les ha abierto el Banco de España.
Los administradores del FROB respondieron ayer a este requerimiento, aunque sólo de forma parcial. En su respuesta, autorizan a los miembros de la comisión de control a consultar en la sede central de la CAM en Alicante parte de los documentos solicitados, aunque se niega a facilitarles copia de ninguno de ellos. Por tanto, los diez miembros de la comisión de control —quienes siguen ejerciendo sus funciones, pues no han sido destituidos— podrán examinar los documentos solicitados y tomar notas sobre su contenido, pero no podrán sacar ni un sólo papel de las instalaciones de CAM.
Los administradores del FROB justifican esta precaución argumentando que los miembros de la comisión no han solicitado dichos informes para realizar la labor fiscalizadora que tienen encomendada, sino para ejercer su defensa en el expediente abierto por el Banco de España. Y aún así, sólo han accedido a exhibir una parte de los documentos solicitados, pero no otros como el expediente disciplinario incoado a la ex directora general María Dolores Amorós o las comunicaciones remitidas a la Agencia Tributaria sobre la retribución que han cobrado en los últimos años los directivos y consejeros de la caja.
En el requerimiento aprobado el lunes, el presidente de la comisión de control, Juan Ramón Avilés, también reclama a los administradores del FROB que adopten medidas para defender los derechos de los cerca de 50.000 ahorradores que compraron cuotas participativas y ahora han perdido el dinero que invirtieron.
Por otro lado, la inmobiliaria de Banco CAM, Mediterranean, ha puesto en marcha una oferta de alquiler de pisos con opción a compra por 400 euros al mes en Seseña (Toledo), para dar salida a más de un centenar de inmuebles. Esta fórmula funciona como una hipoteca al cero por ciento de interés los 2 primeros años, ya que las cuotas de alquiler pagadas se descuentan del precio de compra.
Caja Mediterráneo intenta de esta forma desprenderse de una parte de los inmuebles que tiene en propiedad, fruto de los créditos a promotores impagados, al tiempo que facilita el acceso a la vivienda para familias y jóvenes en este municipio toledano.
Desde el punto de vista jurídico, el alquiler con opción a compra que Mediterranean oferta en Seseña libera de responsabilidades al cliente, ya que puede disfrutar de una vivienda en 2012 y pospone la firma de una hipoteca hasta 2014.
A nivel económico, el alquiler con opción de compra permite al cliente evitar el pago de impuestos y gastos de la compra, explicaron fuentes del grupo inmobiliaria Mediterrranean, ligado a la CAM.

El presidente del PE defiende la renovación del acuerdo agrícola como apoyo a las reformas democráticas de Rabat

ESTRASBURGO.- El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, ha defendido el sí a la ratificación del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos, pese a que "no ha sido un voto fácil", porque es una prueba del apoyo de la Unión Europea a los avances democráticos al sur del Mediterráneo.

   "Nuestro apoyo a las reformas democráticas y a las transformaciones en la región del Mediterráneo tiene que ir acompañado con hechos tangibles. Reforzar las relaciones comerciales en la agricultura y la pesca es un componente clave de esta estrategia", ha declarado en un comunicado tras el voto en el pleno celebrado en Estrasburgo (Francia).
   El nuevo régimen comercial ofrece una liberalización casi total para la mayoría de mercancías agrícolas y pesqueras, pero prevé volúmenes más reducidos o contingentes arancelarios para una lista de producciones consideradas "sensibles" para la Unión Europea: el tomate, el pepino, la fresa, la mandarina, el ajo, el calabacín y el azúcar.
   El sector agrícola en España, en especial los productores de tomate en Andalucía, Canarias y Murcia, ha criticado el nuevo acuerdo porque lo consideran desequilibrado y se quejan de que la parte marroquí incumple los volúmenes y precios pactados bajo el convenio actual.
   Los eurodiputados españoles de los distintos grupos con presencia en la Eurocámara han votado en bloque en contra de la ratificación. Unos, los 'populares' y socialistas, porque consideran que perjudica a los productores españoles y el resto, como Raül Romeva (ICV) y Willy Meyer (IU), porque reclaman que los recursos del Sáhara occidental sean excluidos.
   En su comunicado, Schulz admite que el voto "no ha sido fácil", pero que muestra que el Parlamento Europeo "cumple sus promesas" en cuanto a su "serio compromiso de mejorar las relaciones con los vecinos del Sur"  y al apoyo a "las reformas democráticas y transformaciones" al otro lado del Mediterráneo.
   Con todo, el presidente de la Eurocámara ha confiado en que la Comisión Europea trabaje ahora para "disipar las preocupaciones de muchos de mis colegas respecto al acuerdo, en especial en lo que se refiere a los derechos de los agricultores, a (cómo combatir) el fraude y a (que se cumplan) los estándares medioambientales y de seguridad alimentaria".
   Schulz viajará a Marruecos el próximo mes de marzo para participar en la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo y, en ese marco, espera seguir avanzando en las relaciones entre la Unión Europea y el reino alauí.

Censuran al Gobierno murciano y los "circos" de Cruz por utilizar a homosexuales como reclamo turístico

MURCIA.- La Confederación Española de Asociaciones LGBT Colegas ha censurado la actitud del consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, por la promoción del denominado 'Turismo Gay' en la Región "comprometiendo importantes ayudas económicas para la creación de festivales y actividades destinadas a su promoción".

   Así, el secretario general de la Confederación Española Colegas, Rafael Moral, ha criticado los "circos" de Cruz que, a su juicio, "no apuesta por una igualdad real, sino por exprimirnos para hacer caja".
   Ha recordado que "desde hace dos ejercicios" se anularon los proyectos sociales que ejecutaba en la Región de Murcia, como aquellos socio-asistenciales, alegando la Comunidad "motivos  económicos, que fue compartido por la Confederación al entender que la grave situación de recorte del ejecutivo de la Región obligaba a buscar fórmulas alternativas para cubrir las necesidades de los diferentes sectores".
   Este ejercicio de responsabilidad de Colegas, dice la confederación en un comunicado, "contrasta con el despliegue de recursos económicos prometidos por el consejero, que ha preferido poner el presupuesto de la Región al servicio de las carrozas del orgullo de Madrid y la captación de un Turismo que no crea Igualdad, sino que trabaja por el uso y abuso de las personas LGBT y que no es sino una mercantilización del colectivo que pasa a ser receptor de derechos en tanto que consumidor o por su potencial en el consumo y no como ciudadano".
   "Es vergonzante y del todo absurdo que una CCAA con el nivel de deuda de la Región de Murcia que tiene que realizar los duros recortes que la han llevado en varias ocasiones a plantear inclusive devolver las competencias en materia de Sanidad al Estado, se lance ahora a dudosamente rentables inversiones que solo generan una imagen de total desigualdad", ha criticado Colegas, quien se pregunta que si "creen que la sexualidad es un plus económico en la nómina o es que  Cruz no asume que tenemos, como el resto de parejas, familias, hijos y el mismo nivel de cargas".
   Por todo ello, la ejecutiva Confederal de Colegas ha procedido a solicitar de forma inmediata una reunión con Cruz, así como con los  responsables del área de gestión económica del Gobierno autonómico, "para conocer de dónde va a sacar un gobierno que no cesa de anunciar lógicos recortes en el actual contexto de crisis el dinero para financiar las carrozas".
   En caso de no obtener respuesta a estas peticiones, ha anunciado que se procederá a remitir a los grupos de la oposición las correspondientes solicitudes, así como a dirigirse ante el Defensor del Pueblo al entender que "se vulnera el Derecho a la información".
   Por último, considera que cabría preguntarse si el consejero "se atrevería a utilizar a las víctimas de la violencia de género, personas discapacitadas, etnia gitana y/o cualesquiera otro colectivo en riesgo de exclusión social como reclamo turístico circense".

Poca confianza socialista

La responsable de Igualdad del PSRM, Mar Rosa Martínez, desconfía de que el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, consiga traer turismo "gay" a la Región, tal como éste anunció recientemente.
   Mar Rosa no duda de las "buenas intenciones" de Cruz, pero le recuerda que lo que necesita nuestra Comunidad es que los poderes públicos apoyen los movimientos asociativos relacionados con la diversidad afectivo-sexual, "y no la programación de eventos fijos aislados, sin ninguna conexión entre ellos, que, con la excusa de promocionar el turismo gay, lo que consiguen es que se eternicen determinados estereotipos entre la sociedad".
   "En los muchos años desde que existen en la Región estos movimientos asociativos, el apoyo desde la Administración autonómica ha sido prácticamente nulo", añadió la responsable socialista en comunicado, para quien "parece que lo único que le interesa al consejero es hacerse nuevamente una foto con las asociaciones LGTB".
   "Más allá de mostrarse solidario en Twitter o Facebook con los colectivos que defienden la diversidad sexual, lo que deberían hacer el consejero y el director general de Turismo sería pedirle a Valcárcel que convenciera a Rajoy para que retire el recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio entre personas homosexuales", finalizó.

Las cooperativas murcianas rechazan el nuevo acuerdo agrícola con Marruecos

MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) ha hecho público, a través de un comunicado, su total rechazo a la aprobación del acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos al entender que "va en contra de los intereses del sector hortofrutícola murciano".

   Por ello, ha reclamado que se pongan en marcha de inmediato medidas para "minimizar los efectos negativos". En concreto, la organización solicita a la Comisión Europea "la modificación de los mecanismos de precios de entrada en la UE para evitar la competencia desleal y que se implique en los procedimientos aduaneros para que los controles sobre productos hortofrutícolas procedentes de Marruecos sean rigurosos y eficaces, y no se supere ni un kilo la cantidad pactada".
   Y es que, advierte, "las relaciones comerciales con los países del Magreb tienen que ser responsables con el desarrollo de un mercado equilibrado y bajo los mismos condicionantes de producción para todos, además de que se deben respetar los cupos de exportaciones establecidos".
   Así, ha lamentado la decisión adoptada en el Parlamento Europeo y vuelve a llamar la atención sobre "los perjuicios que producirá sobre la competitividad de las exportaciones murcianas, además de los efectos negativos sobre las actividades asociadas y el empleo".
   La organización recuerda que los productos procedentes de terceros países "cumplen unos parámetros menos rigurosos en cuanto a calidad y fitotoxicidad que los países de la Unión Europea". Además, critica que el acuerdo "fomenta una competencia desleal, puesto que los países del Norte de África tienen costes de producción muy inferiores a los españoles debido a sus menores gastos laborales y sociales".
   En su opinión, los acuerdos "solo deberían establecerse en condiciones de lealtad: con garantías de igualdad de condiciones y de oportunidades; si se tiene en cuenta los intereses de los productores de uno y otro socios; solo si se reforma el régimen de precios de entrada y si existe un sistema de control efectivo que garantice el respeto de las cantidades pactadas y precios, eficaz y aplicado rigurosamente bajo vigilancia de la UE".

IU-Verdes afirma que "nunca una decisión de derechas había hecho tanto daño a la Región"

MURCIA.- El portavoz de la Presidencia de IU-Verdes en la Región de Murcia, José María Ortega, ha dicho este jueves que "nunca una decisión política de derechas había hecho tanto daño a la Comunidad como la aprobación del acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos".

   Según Ortega, con la aceptación del citado acuerdo "los agricultores pagan las consecuencias de políticos irresponsables que están provocando el hundimiento del sector por abandono y desprotección".
   "Este tipo de acuerdos es consecuencia de la aplicación de una política neoliberal a ultranza caracterizadas por la apertura total de fronteras a productos foráneos y la desprotección de los sectores económicos propios", ha reprobado en un comunicado.
   Además, ha asegurado que "se anteponen los principios de la libertad de mercado al empleo y el derecho de la Región de Murcia a tener un sector agrícola potente".

El PSRM acusa al Gobierno de Valcárcel de engañar nuevamente a los ciudadanos al no informar de un recorte de 185 millones

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui ha acusado al Gobierno regional de "volver a engañar a los ciudadanos al llevar a cabo un recorte de 185 millones de euros con opacidad y sin dar ningún tipo de explicaciones, sólo un mes después de aprobarse las Cuentas regionales".  

   García Retegui anunció este jueves que presentará iniciativas en la Asamblea para pedir explicaciones al Gobierno regional, "porque aunque lo han confirmado en un medio de comunicación, dicha noticia no ha salido del Consejo de Gobierno en su información semanal".
   La portavoz socialista denunció la falta de transparencia del Ejecutivo regional y preguntó cómo afecta dicho recorte a las distintas Consejerías.
   Es necesario, a su juicio, aclarar "dónde se ha producido este recorte, qué alcance tiene y a qué partidas presupuestarias afecta, cómo queda el presupuesto y lo más importante de qué se prescinde: sanidad, educación, universidades, turismo, industria, carreteras".
   Begoña García añadió que este "hachazo se suma al que anunció días pasados el consejero Juan Bernal que será en realidad de 1.000 millones de euros, ya que en 2011 el gasto fue más de 1.000 millones superior a los ingresos. Si recorta 500 millones tendrá que subir los impuestos para cuadrar las cuentas. ¿A qué espera el Gobierno regional para decirnos la verdad?".
   "No sólo es grave que nos oculten que han recortado esos 185 millones de euros, lo más preocupante es que supondrá más paro y menos y peores servicios públicos para los ciudadanos", concluyó.

Unos 150 funcionarios se concentran frente al Ayuntamiento de Murcia para protestar contra la reordenación de horarios

MURCIA.- Unas 150 personas se han concentrado este jueves ante el Ayuntamiento de Murcia con una pancarta bajo el lema 'Estamos hart@s de que paguen siempre los mismos, no más recortes' para protestar contra la reordenación de los horarios laborales que afecta a unos 700 funcionarios del Consistorio.

   Y es que el Equipo de Gobierno aprobó este miércoles la eliminación de los conceptos retributivos de especial dedicación y de especial disponibilidad y la modificación de horarios.
   La eliminación de estos conceptos retributivos suponen la pérdida de 2,8 millones de euros de la masa salarial y la pérdida de casi 77.000 horas de trabajo, según ha hecho saber el coordinador general del SIME en el Ayuntamiento de Murcia, Manuel Martínez Carrasco.
   SIME, que es el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Murcia, donde tiene el 47 por ciento de la representación, ha declarado que no está dispuesto a que estos conceptos retributivos desaparezcan del capítulo 1 presupuestario.
   En este sentido, ha recordado que la jornada ordinaria de trabajo en el Ayuntamiento de Murcia es de 35 horas y, hace 15 años, para mejorar los servicios públicos y para ampliar horarios se establecieron esos dos regímenes, que suponen una ampliación de 110 horas ordinarias al año.
   La Asamblea General de Trabajadores aprobó realizar una concentración-manifestación que recorrerá la Avenida Teniente Flomesta hasta la Glorieta de España durante todos los jueves hasta que el Equipo de Gobierno cambie de posición.
   En este sentido, Martínez Carrasco ha aprovechado a pedir al Equipo de Gobierno que, "igual que ha bajado un 20 por ciento el salario a 700 trabajadores, ellos hagan lo mismo y se bajen un 20 por ciento su salario, como buen ejemplo".
   Al respecto, Martínez ha calculado que en la movilización han participado unas 350 personas, aproximadamente la mitad de las que se encuentran afectadas, ya que estas medidas no repercuten en colectivos como Policía Local y Bomberos.