miércoles, 22 de febrero de 2012

Convocatoria de protesta el viernes en Murcia contra el rescate a los bancos y por una banca pública

NO ES NECESARIO   /   ES INNECESARIO
porque los bancos han obtenido beneficios suficientes, desde el inicio de la crisis, para cubrir la devaluación de sus activos.

NO ES EFICIENTE   /   ES INEFICAZ
porque ya se ha demostrado, con las ayudas anteriores a la banca, que el dinero que reciben no lo destinan a conceder préstamos a familias y a empresas sino a ajustar sus contabilidades.

NO ES JUSTA   /   ES INJUSTA
porque los recursos que se comprometen con la banca dejan de ser empleados en otros sectores con mayor impacto social (dependencia, sanidad, educación, pensiones, empleo...).


        NO ES INTELIGENTE   /    ES NECIA

porque el Estado se transforma en acreedor voluntario de los bancos sin ninguna garantía o aval y sin el control de la propiedad.

NO ES SOCIALMENTE ASUMIBLE  /  ES SOCIALMENTE INASUMIBLE
que, mientras el Estado concede ayudas innecesarias a los bancos, éstos sigan deshauciando a familias que no cuentan con ninguna ayuda estatal para pagar sus hipotecas. 

NO ES GRATUITA   /   TIENE UN COSTE
porque el dinero que se "presta" tiene que salir de algún lado (tus impuestos) y hasta que lo devuelvan, dejará de estar disponible para otros destinos.


NO ES LA ÚNICA ALTERNATIVA POSIBLE   /   EXISTEN ALTERNATIVAS:

- CREACIÓN DE UNA BANCA PÚBLICA AL SERVICIO DE LAS NECESIDADES DE LA CIUDADANIA

- INTEGRACIÓN EN LA BANCA PÚBLICA DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS (BANCOS Y CAJAS) QUE RECIBAN FONDOS PÚBLICOS.

- DEJAR CAER A LOS BANCOS QUE NO DISPONGAN DE SUFICIENTES RECURSOS GARANTIZANDO LOS DEPÓSITOS DE SUS CLIENTES.

Guía sobre seguridad en enfrentamientos callejeros

Los siguientes consejos son proporcionados por los veteranos de batallas callejeras en diversos contextos. Todo el que busca usarlos debe tratar de llevar la mayor cantidad de los materiales descritos como sea posible a fin de proporcionar extras para otros. Pero no llevan demasiado, ya que hará más difícil moverse rápidamente cuando sea necesario.

Recuerde: Para grabar y documentar, y que pueda verlo el mundo, y actuar, llevar más de un dispositivo de grabación y mantener uno oculto, si es posible, y de tal manera que usted puede configurarlo para grabar sin que sea descubierto.
Recuerde, la capacidad de carga del grupo también cuenta. Distribución de suministros según su grupo de estrategia y hacerlo del modo más equitativo posible entre los manifestantes.

Protección y Seguridad
Cabeza
Los cascos de bicicletas ofrecen una buena protección. En los diseñados para las carreras no cuesta trabajo tener toda la cara cubierta y son los más seguros. Cascos de construcción también ayudarán a proteger la cabeza, y son tan ampliamente disponibles como los cascos de bicicleta.
Una toalla o un paño grueso envuelta alrededor de la cabeza puede proporcionar cierta protección, pero no es óptima. Se puede cubrir con un recipiente de metal o una olla para obtener más protección, pero es importante que se sea capaz de ver.
Recuerde: Un impacto fuerte en la cabeza todavía puede causar lesiones internas, aunque el exterior de la cabeza parece ileso. No lleve cosas que fácilmente puedan ser arrancadas (como colgantes pendientes y otras joyas).
Máscaras hacen difícil identificar a los individuos, y si todo el mundo lleva máscaras nadie destaca.
Las capuchas cubrirán la mayor parte de sus caras y las gorras de béisbol ayudan a protegerse de la mayoría de cámaras montadas en las calles. Algunas de las mejores máscaras son las camisetas. Ponga su cabeza en una camisa, use el agujero para el cuello agujeros para los ojos y atar las mangas alrededor de la parte posterior de la cabeza.
La mejor protección contra las armas químicas es una máscara de gas. Cualquier tipo de máscara debe ser revisada comprobando que es de su tamaño antes de que esté en las calles y se sea difícil encontrarlas. Cuando se combinan con las gafas, las mascarillas son una excelente alternativa a las máscaras de gas. Es necesaria una cierta preparación de antemano, y encontrar gafas que sean irrompibles y que no se empañen, y que se ajusten bien en su cara con el respirador o la mascarilla. Los respiradores o mascarillas pueden estar disponibles en tiendas de seguridad o en los vendedores de artículos de soldadura. Solicite filtros para partículas y sustancias químicas orgánicas y dígale al secretario lo que está filtrado para corroborar.
Un pañuelo empapado en agua o vinagre y atado fuertemente alrededor de la nariz y la boca es un último recurso.
Es mucho mejor que nada, pero recuerda que no es más que un obstáculo y no un filtro y que no será muy efectivo para la protección a largo plazo. Usted puede mantenerlo en remojo en una bolsa de plástico hasta que esté listo para usarlo. Lleve varios, para usarlos a la vez, el uso de un solo pañuelo frente al gas, es como respirar el aire que te rodea. Para la protección de los ojos, las gafas de natación funcionan bien ya que tienen un sello hermético.
Destruir la resistencia es muy importante (una bala de goma en el ojo puede ser desastroso). La mayoría de gafas tienen agujeros de aire para prevenir el empañamiento puedes rellenarlos con epoxi. Cubriendo estos agujeros con cinta adhesiva puedes salir de un apuro frente a un ataque inicial, aunque no valen para la protección a largo plazo.
Pruebeselos combinados con su respirador, mascarilla o pañuelo para garantizar que sean compatibles y que ambos proporcionan un sello hermético. No use lentes de contacto, pueden atrapar sustancias químicas irritantes debajo.

Ropa
Use ropa gruesa eso le servirá de muralla para los objetos que sean lanzados. Múltiples capas puede ayudar a proteger contra fracturas de huesos u otras lesiones graves. Use guantes de trabajo pesado si piensa para manejarbotes calientes de gas lacrimógeno. Ropa limpia en una bolsa plástica (pueden contaminarse por las armas químicas).

Calzado
Este debe ser relativamente resistente, pero aún así cómodo para moverse, y no resbaladizos, y si es posible, resistente a productos químicos. No use nada que pueda patinar, haga lazos para atar los cordones de doble nudo, etc.

Piel
Evite el uso de vaselina, aceite mineral, protector solar con base en aceite, lociones, cremas hidratantes, o detergentes en la piel porque estos pueden atrapar los químicos y por ende prolongar la exposición. Lave su ropa, cabello y piel de antemano con jabón libre de detergentes. Recomendamos utilizar protector solar a base de agua o alcohol (en lugar de a base de aceite). Si su elección está entre base de aceite o nada, te recomendamos usar el protector. Recibir un rocío de pimienta encima de una quemadura por el sol no es nada divertido. También es recomendable minimizar la exposición de la piel cubriéndola lo más que se pueda.

Brazos
Use algo para proteger los antebrazos, ya que estos son una cobertura natural para la cara/cabeza. Unas canilleras o papel periódico enrollado son buenas alternativas. El hule espuma es práctico y muy ligero para ser usado como protección contra cualquier clase de golpe. Las sillas y escaleras plegables también sirven como protección personal.

Suministros
Tenga a la mano agua y frazadas para ser usadas en caso de que una persona se prenda fuego. Use la frazada mojada para apagar el fuego. No intente usar agua para apagar fuegos iniciados con petróleo (gasolina). Incluso un simple kit de primeros auxilios puede ser muy útil en circunstancias. 

Seguridad en Números
Permanezca alerta y consciente de su seguridad y la de las personas que lo rodean.
Recuerde siempre evitar la violencia tanto como se pueda para proteger la legitimidad de la causa.

Comida
Evite el alto consumo de proteínas durante el tiempo de actividad ya que esta es difícil de digerir y le hará más lento.
Los carbohidratos son buenos para mantener el cuerpo energizado. Consuma bananas, también son buenas. El azúcar es un remedio rápido en situaciones de falta de energía, pero puede causar que su nivel de azúcar en la sangre disminuya rápidamente más tarde.
Cuídese bebiendo lo suficiente. En tiempo de inactividad, cuando tenga algunas horas para descansar, intente si puede, tener una comida balanceada y saludable, también descansar un poco.

Lista de objetos necesarios para ayudar a los manifestantes:
 Toallas
 Agua
 Extintores de incendios (no se lleve todos los extintores de un área, solo los que sobren)
 Frazadas y frazadas contra fuego si es posible.
 Cascos de construcción, de bicicleta, y cualquier otra protección para la cabeza, equipos de protección deportiva, protección para motociclistas, y equipo todo terreno.
 Vasijas y ollas de metal que puedan actuar como protección para la cabeza en combinación con toallas o cualquier otro relleno interior.
 Ropa gruesa
 Kit de primeros auxilios
 Escalera plegable
 Escaleras plegables y otros instrumentos que puedan ser usados como escudos
 Jabón y desinfectantes
 Ganchos (imperdibles) y cinta pegante

Algunos objetos recomendados para el kit de primeros auxilios
 Cinta pegante
 Alcohol
 Toallitas húmedas
 Analgésicos
 Hisopos.
 Guantes desechables de látex.
 Vendajes elásticos.
 Mascarilla para RCP
 Linterna
 Botella con agua caliente
 Agua oxigenada (peróxido de hidrógeno)
 Ganchos (imperdibles)
 Sal
 Tijeras
 Azúcar o solución con glucosa
 Termómetro
 Cinta a prueba de agua

Gas Lacrimógeno
Si se espera recibirlo:
 Si lo ve venir o le llega una advertencia, póngase el equipo de protección.
 Si es posible, trate de alejarse o ponerse en contra del viento.
 Mantenga la calma, el pánico incrementa la irritación.
 Respire lentamente y recuerde que el efecto es temporal.
 Suénese la nariz, enjuague la boca, tosa y escupa. Intente no tragar saliva.
 Si usa lentes de contacto, intente quitarlos o pida a alguien que se los quite, con los dedos limpios.

Si se expone al gas:
Para los ojos:
Recomendamos una solución de ½ parte de antiácido líquido (leche de magnesio) y ½ parte de agua. Una botella de spray sería lo ideal para esto, pero una botella con tapa de chorro funciona igual de bien. Siempre humedezca de las esquinas interiores del ojo a las exteriores, con la cabeza hacia atrás y ligeramente ladeada hacia el lado que se está enjuagando. Desde nuestra experiencia parece ser que es necesario que la solución caiga directamente en los ojos para que funcione. Esto significa que si la persona afectada dice que está bien, debería intentar abrir sus ojos por ella y aplicar la solución. En la mayoría de los casos las personas afectadas no podrán abrir los ojos por ellos mismos, el abrirlos incrementara el dolor temporalmente, pero la solución acuosa ayudará. También funciona espectacularmente como enjuague bucal.

Para la piel:
Recomendamos aceite de canola, seguido de alcohol. Evite que caiga en los ojos, frote cuidadosa la piel que fue expuesta al químico, frote cuidadosamente la piel expuesta con un trapo o una gaza saturada con aceite de canola.
Después de esto aplique inmediatamente alcohol y frote. Recuerde que el alcohol en los ojos lastima. Y mucho.
Cualquier persona cuyos ojos hayan sido lastimados con alcohol por su culpa, dejará de ser su amigo.

El tratamiento secundario puede incluir:
Escupir, soplarse la nariz, toser toda la mucosa (No quiere tragarse todos esos químicos!). Caminar con los brazos extendidos, quitándose toda la ropa contaminada, y tomar una ducha fría. De hecho, es esencial tomar una ducha y lavar la ropa (esta vez con detergentes) tan pronto como se pueda. Este agente es bastante tóxico y continuamente le contaminara y a todos los que le rodean hasta que se deshaga de él. Mientras tanto, intente no tocarse la cara ni los ojos o a otra gente o muebles, alfombras etc. para evitar mayor contaminación. Recuerde, es solamente temporal y nosotros somos extremadamente fuertes.

Mantenerse a salvo y sensible en acción
Una manifestación donde la policía puede atacar requiere más altos niveles de conciencia táctica que una manifestación promedio. Aquí encontrará algunas sugerencias aplicables que pueden ayudar a mantenerse seguro y efectivo en las calles.
Siempre tenga un lugar seguro en mente. Todos los manifestantes necesitan tener en cuenta un lugar seguro para ir si la situación se sale de las manos. Defina lo que es “seguro” e “inseguro” por usted mismo. Para algunos, la seguridad está entre los brazos de los compañeros activistas, justo en la línea frontal, pero no hay nada de vergüenza en tener un refugio a donde ir, por un sinnúmero de razones. Los lugares seguros cambian dependiendo del movimiento y de las barreras impuestas por otros manifestantes y la policía. En algunos casos se incluyen lugares con espacios abiertos y áreas públicas. En otras ocasiones pueden tomar la forma de un callejón u otro lugar similar. No hay regla alguna acerca de encontrar un lugar seguro, pero se debe tener en mente un lugar antes de que empiece a volar mierda por todos lados.
Siempre tenga una salida en la mente, evalué la manera de salir de una mala situación. Tal vez lo mejor sea estar junto a un grupo grande por protección. Pero si la policía te arrea como el ganado, entonces el grupo grande será su objetivo y probablemente tendrá que separarse y huir en grupos más pequeños. Escapar en algunos momentos tal vez sea la única oportunidad que se tenga para estar activo la próxima vez. Organice con sus amigos como salir del lugar y como reagruparse si son separados.
Use el sistema de amigos y muévase en grupo. Si es posible, asegúrese de tener un compañero en quien confiar, con quien siempre se mantendrá cerca. De esa manera, por lo menos una persona sabrá donde se encuentra y cuál es tu condición. Trabajar en grupos pequeños de personas con quienes conoce bien y a quienes confiaría su propia seguridad también es otro factor importante. Incluso si no se es parte de un grupo organizado con un plan de acción, ayuda mucho estar con amigos en quienes se pueda confiar.
Tenga en cuenta las dinámicas de la multitud y sus peligros. Es necesario que sepa qué está ocurriendo, no solo a su alrededor sino en las esquinas siguientes y unas cuadras más adelante. Preste atención al estado de ánimo de la multitud y el de la policía. Ciertas acciones como destrucción de la propiedad privada y violencia serán probablemente ocasionadas por o como resultado de un comportamiento violento por parte de la policía. Tenga en cuenta el movimiento de la policía y el de diferentes grupos de manifestantes entrando o saliendo de un área.
Intente monitorear los sentimientos y objetivos de los amigos y enemigos en todo momento.
Entérese de lo que está ocurriendo fuera de la vista al enviar exploradores para que investiguen lo que la policía y otros manifestantes están haciendo ya que la situación en una protesta dinámica cambiará frecuentemente y de manera rápida. Los exploradores necesitan revisar y enviar un reporte muy seguido, es una buena idea el apuntar algunos miembros del grupo como exploradores.
No actúe por rumores. Es común en las manifestaciones que alguien se acerque a un grupo de activistas y empiece a gritar: “La policía Antidisturbios viene!” tan común como puede ser que ni siquiera hay policía en camino. Esta gente puede estar en pánico, o pueden ser agentes sin uniforme tratando de confundirte. Actuar bajo mala información es perjudicial, y mayormente peligroso. Toda la información crítica necesita ser verificada. Si la persona que da la información no puede afirmar que presenció en persona los hechos, o él/ella es un extraño, entonces esta información no es de fiar.
Asuma que los policías antidisturbios pueden estar llegando. Mientras que actuar bajo rumores y ser alarmista puede ser disruptivo y peligroso, no debería sorprender cuando las “autoridades” decidan cuando bloquear, rodear, irrumpir y disipar una manifestación. Esto ocurre con frecuencia, y la clave para no ser atrapado es mantenerse preparado.
Que no cunda el pánico; ayuda a otros a mantenerse calmados, A veces en las acciones, la situación puede volverse aterradora. Pero el pánico reduce el juicio crítico, la manera de adaptarse y la habilidad de afrontar la situación y, además, puede dispersarse rápidamente. Nuestra mejor defensa es la calma colectiva, manteniéndonos los unos a los otros centrados y enfocados. Si no puede mantenerse centrado y enfocado, entonces necesita dejar la demostración para calmarse. Similarmente, si alguien más no puede mantener la calma, necesita irse.
La mejor ofensa y defensa es hacer parte de un grupo sólido. Los grupos combinan varias habilidades y poderes.
Los grupos sabios practican seguido, planean, desarrollan estrategias y tácticas increíbles que van más allá de la habilidad de un individuo. Tienen la cantidad de gente necesaria para hacer varias tareas: actuar, explorar, servicio médico, comunicarse con los demás, seguridad, etc., sin embargo, son lo suficientemente pequeños para actuar rápido.

Luchando contra las Tácticas Policiales
Comúnmente, la estrategia policial en una protesta que quieren terminar es dispersar a sus participantes. Ellos tienden a operar en unidades coordinadas, y usan las siguientes tácticas:
 Demostraciones de fuerza para intimidar y asustar a la gente para que se vayan.
 Ataques sorpresa por tropas ocultas en reserva.
 Rodear y aislar una multitud entera – algunas veces sin permitir a la gente entrar o salir. También podrían intentar dividir la multitud abalanzándose sobre ella en su punto más débil. Si ve que la policía está a punto de atacar su punto más débil, intente reforzarlo. Cuando los manifestantes se están dispersando, ellos intentarán conducirlos como ganado hacia ciertas áreas, y lejos de otras. Se puede evitar esta maniobra dividiéndose del grupo. Esto puede ser efectivo, si la policía está operando con unidades pequeñas y no se está dispersando para tratar con grupos pequeños fuera de la multitud.
 A menudo la policía usará escuadrones de captura para hacer arrestos sorpresa de individuos que han elegido al azar entre la multitud o de quienes ellos han identificado como “líderes” o “revoltosos”. Los escuadrones de captura comúnmente se componen o colaboran con agentes encubiertos y pueden atacar en cualquier momento. El mejor momento para evitar una captura es justo en el instante en el que esta ocurrió.
Se necesita un grupo de gente que rompa la barrera policial, y otro grupo que actué como barricada. 
Un rol importante y de bajo riesgo en suprimir estos arrestos involucra simplemente el ubicarse entre la policía y su objetivo. Una vez la persona sea rescatada, todos deberían soltar sus escudos y desaparecer entre la multitud. La policía puede intentar capturar uno de los rescatistas. Rodear los vehículos policiales que tienen a los capturados e impedir que se muevan, puede conducir a que las personas sean liberadas. Los autos no se mueven bien si tienen los neumáticos desinflados, pero ten en cuenta que cuando se pincha un neumático puede hacer mucho ruido.
Siempre permanecer atento de dónde se encuentran los amigos, y permanecer preparado para actuar con claridad y sensatez en el momento de ser notificado.

Superar a la Policía:
No deje que lo intimiden hacia los andenes o aceras. La policía presionará a las marchas a los andenes o aceras para estrechar la multitud y dividirla en grupos más pequeños. Una vez la policía ha forzado una marcha a los andenes o aceras , pueden dirigir sus movimientos más fácilmente e individualizar a los revoltosos.
Los cruces pueden ser usados para moverse de nuevo hacia la calle. En casos en los que se encuentre gente y personas en bicicleta, estas pueden ayudar a formar barreras, las cuales ralentizarán a la policía que intenta presionar la marcha.
La policía se mueve lento, así que muévete rápido en un grupo grande y apretado. Ocasionalmente correr de manera ordenada, ayudará a mantener siempre a la policía detrás del grupo. Hacer una cuenta regresiva no solamente intimidará a la policía, sino que llenará a la gente de vigor cuando empiecen a correr. Moverse en contravía por un carril de una sola vía puede estrechar a la manifestación (ya que las personas deben hacer espacio para los autos detenidos), sin embargo se hace muy difícil para grupos grandes de policía el seguirla. Mire por fuera de la multitud, si a alguien se le está administrando primeros auxilios, alejarse de el para que no se presenten inconvenientes.
Formar cordones rodeando lo que la policía quiere (edificios, equipos de sonido, etc.). Sentarse en el suelo es bueno para disuadir a la policía de atacar, pero solo si se está en grupos grandes. Algunas veces sentarse no vale la pena. Los caballos son impredecibles, particularmente los de policías violentos, especialmente quienes emplean munición de goma. Puede ser peligroso sentarse en frente de ellos.
Lanzar cosas es un acto defensivo. A veces no es sabio lanzar objetos todo el tiempo, eso solamente provocara a la policía y hará que desee golpear a la gente con más fuerza. Si se desea lanzar algo, hacerlo defensivamente, con estrategia y en masa. Una lluvia constante de escombros creará una “zona estéril” donde la policía no querrá ir. No lanzar jamás objetos para atacar o causar daño. Lánzalos desde el frente y luego desaparece con la multitud, solo los idiotas lanzan cosas desde la parte de atrás.
Las latas de gas pueden ser lanzadas o pateadas fuera de la multitud antes de que exploten. Hay que ser cuidadoso, y no cogerlas con las manos desnudas, ya que pueden estar muy calientes. Y explotarán.
Las barricadas pueden ser más problemáticas de lo que parecen. Un taponamiento impasable puede ser inconveniente cuando se necesita correr. Las mejores barricadas son materiales al azar como cajas de periódicos, contenedores de basura volteados o material para construcción, esparcido por el lugar. Uno o dos grupos de personas pueden usar la fuerza colectiva para levantar vehículos pequeños que estén aparcados y ubicarlos en medio de la calle sin dañarlos. La mejor defensa es el caos, si la situación cambia constantemente la policía no puede seguir el paso. Hay que cambiar de apariencia, abrir nuevas direcciones y posibilidades, ser impredecible.
Hay que tener cuidado con los provocadores, incluyendo pero no limitado a “policía de paz”. Estos autoproclamados funcionarios de “paz” se infiltran en las manifestaciones e intentan impedir que la gente camine por la calle o se involucre en alguna forma de protesta. Algunas veces usan brazaletes (comúnmente blancos) e intentan reportar gente a la policía o arrestarla personalmente. También hay que tener cuidado con personas que instiguen a la violencia contra lugares u objetos que no son un objetivo obvio. Esta gente es comúnmente empleada por la policía para desacreditar la manifestación.

Enfrentando a la Policía:
En cualquier multitud ruidosa, habrá policía intentando dispersarla. Ellos tratarán de dispersarla embistiendo con bastones, caballos, vehículos, gas lacrimógeno, munición de goma o madera y unos cuantos arrestos violentos.
Los pasos de baile de la policía incluirán una o más de estas opciones:
 Rodear a la multitud con policías en fila.
 Desde el centro o desde los lados, la formación policial forzará a todos hacia los andenes o aceras tratando de filtrar los “espectadores” de los “actores” en la multitud.
 Ataques con Bastón/Caballo/Gas para disminuir la moral.
 Sonido a alto volumen, y granadas de conmoción, para desorientar y separar a la multitud.
 Las cargas en línea empujarán lentamente a la multitud en la calle hacia donde ellos quieren (carga, retroceso, reorganización, carga, retroceso, etc.)
 La policía no puede arrestar grandes grupos de gente a menos que tengan muchas tiras plásticas para utilizar como esposas.
 La policía no utilizará gases lacrimógenos a menos que tengan puestas sus propias máscaras.
Evite que se formen las líneas! Rodearlo y prevenir que usted se desplace como lo desee y empujarlo en la calle hacia donde ellos desean requiere que la policía tenga una fila muy fuerte. Es importante prevenir que las primeras líneas se formen. Si la multitud parece ser volátil ellos retrocederán y se reorganizarán más atrás pero si la multitud está distraida o confundida y pasiva ellos tratarán de mezclarse y formar sus líneas dentro de la multitud.
 No se quede parado mirándolos. Manténgase en movimiento.
 No de la impresión de que va a permitir que ellos se le acerquen.
 Busque brechas entre la multitud y rellénelas. Manténgase juntos y unidos.
 Trate de adelantarse a sus movimientos y llegue allí antes.
 Proteja las rutas de escape parándose frente a ellas.
 Movilice a quienes se volvieron "espectadores" de nuevo hacia la multitud y muévase entre ellos.
Ellos podrán empezar a cargar y a arrestar. Usted estará en un posición muy fuerte y con sus rutas de escape aseguradas. Lo que sea que ocurra después, no lo espere parado allí, manténgase en movimiento y actúe de manera defensiva.

Si bloquearon su única salida, trate de avanzar en contra:
 esto requiere que usted avance su líneas contra las de ellos, ganando más espacio y abriendo más salidas.
 utilice la línea frontal como un muro sólido, enganchando los brazos y moviéndose lentamente hacia adelante.
 haga una cuenta regresiva para forzar un avance más rápido.
 utilice cualquier pancarta como escudo (prevendrá que rompan su línea). Los contenedores de basura, caballetes, cercas o barandas también son útiles.
Si bloquearon la única salida, reorganícese.
Siempre busque opciones para aumentar de tamaño el grupo, de unirse con otros grupos y absorber a los rezagados.
Todos tendrán que salir de allí y usted tendrá una mejor oportunidad de salir sano, con todas sus pertenencias y equipo si se van todos juntos al mismo tiempo.

Murcia se suma pacíficamente a la solidaridad con los estudiantes valencianos


MURCIA.-  Varios centenares de estudiantes recorrieron esta noche el centro de Murcia para protestar por los «abusos» de los antidisturbios en Valencia durante la carga policial del lunes en las inmediaciones del IES Luis Vives y en solidaridad con los estudiantes que se manifiestan en Valencia contra los recortes en Educación.  En Murcia, los jóvenes se concentraron frente a la Delegación del Gobierno, y cortaron brevemente el tráfico en Teniente Flomesta. La protesta, convocada por Juventudes Comunistas y secundada por otras organizaciones, se desarrolló sin incidentes y sin presencia policial. 

Al grito de 'Con Valencia, solidaridad', 'Menos policía y más educación', 'Aquí estamos nosotros no pegamos' y 'Vergüenza me daría un hijo policía', los manifestantes han cortado la avenida Teniente Flomesta, frente a la Delegación del Gobierno en Murcia, donde han desplegado dos pancartas en las que podía leerse 'Impunidad, brutalidad'.
Desde la Delegación del Gobierno, los concentrados marcharon por Pintor Villacis y la calle Correos. Junto a la muy próxima Comisaría de la Policía Nacional, mostraron carteles que rezaban 'Yo también soy el enemigo', en referencia a las declaraciones que realizó el lunes el jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno.
Los manifestantes depositaron libros en la puerta de la Comisaría, como acto simbólico, y después continuaron hacia la plaza de Santo Domingo y hacia la Gran Vía Escultor Salzillo. 
A la altura del Banco de España leyeron un comunicado en el que exigieron la dimisión de la delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, y pidieron también responsabilidades al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
 La red social 'Twitter' fue testigo de las quejas de los manifestantes, que fueron narrando al minuto el desarrollo de la marcha a través de Internet.
En la concentración, a la que ha asistido el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, los asistentes han reivindicado la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, y del jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno.
   Al respecto, desde IU-Verdes de la Región de Murcia, se ha criticado "la represión y violencia policial" y subrayado que "ante los ataques que está sufriendo la educación pública debe existir espacio para mostrar la indignación y la disconformidad ante esta situación. No solo es lícita la respuesta en la calle, sino más que necesaria".
   Asimismo, IU ha denunciado ante la Fiscalía de Menores la actuación policial en estas manifestaciones estudiantiles, tras lo que ha exigido que se depuren totalmente las responsabilidades ante este tipo de intervenciones policiales que cada vez son más habituales, que tienen como único motivo amedrentar y sofocar las protestas pacíficas de los estudiantes".
   En la misma línea se ha mostrado la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT (FETE-UGT) de la Región de Murcia, que ha censurado y condenado las "brutales" cargas policiales contra los estudiantes de Valencia.
   FETE-UGT ha reclamado que se investiguen los hechos y que se depuren las responsabilidades que correspondan, y exige a los gobiernos nacional y autonómico "que se corrijan las políticas generalizadas de recortes y ajustes en la Educación, causantes de ésta y otras movilizaciones en el territorio español que están produciendo un gran malestar en los beneficiarios de los servicios públicos educativos".
   A su juicio, es "inadmisible" que la respuesta por parte de los poderes públicos a este conflicto social y educativo "sea exclusivamente de tipo represivo y de orden público".