viernes, 2 de marzo de 2012

El Gobierno Valcárcel no logra contener en Murcia la sangría del desempleo (+ 4.012 parados en febrero)

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de febrero ascendió a 151.232, lo que supone un aumento de 4.012 personas respecto a enero, según datos difundidos este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En términos relativos, el aumento del paro en el mes de febrero en la Región fue del 2,73 por ciento respecto al mes de enero. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Murcia en 14.493, un 10,6 por ciento más.
   El paro en febrero se incrementó en todas las comunidades autónomas respecto a enero, salvo en Islas Baleares, que descendió en 575 personas; y en Extremadura, que lo hizo en 548. En el caso de la Región de Murcia, el crecimiento relativo supone el séptimo mayor aumento por comunidades.
   En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 77.052 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 74.180 personas.
   Por sectores, el paro subió en Servicios en 2.045 personas, en Industria y en Agricultura lo hizo en 862 personas en cada uno, en el Colectivo sin empleo anterior en 528 personas, y en Construcción en 223 personas.
   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante febrero se situó en 24.246 personas, lo que supone un aumento de 936 personas respecto a enero (4,02 por ciento).
   Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros subió en 1.092 personas (4,72 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 19.998 son extracomunitarios y 4.248 pertenecen a países de la UE.
   El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia fue Servicios (11.432), seguido de Construcción (4.425), Agricultura (4.303), el colectivo Sin Empleo Anterior (2.304) e Industria (1.782).

La afiliación media a la Seguridad Social gana en la Región 239 trabajadores

MURCIA.- La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en febrero en 497.755 personas, que supone en términos absolutos un aumento de 239 personas con respecto al mes anterior (0,05 por ciento), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

   En términos medios, la afiliación se redujo en 15.135 personas en los últimos 12 meses (-2,95 por ciento).
   De las 497.755 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 399.673 pertenecen al Régimen General, 89.601 al Régimen de Autónomos, 7.446 al Régimen del Hogar (en extinción), 1.034 a Trabajadores del Mar, ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 63.802 trabajadores; el régimen de Empleadas del Hogar, con 1.498; y el general, con 334.373.

Convocan una manifestación en defensa de la enseñanza pública y concentraciones en centros educativos

MURCIA.- El Comité de Resistencia ha convocado ya las primeras movilizaciones tras los "nuevos recortes" del Gobierno regional en materia de educación. Así, el día 13 habrá una manifestación en defensa de la enseñanza pública y el día 9 concentraciones simultáneas en todos los centros educativos de la Región.

   En una reunión celebrada en la mañana este viernes, los sindicatos miembros del Comité de Resistencia han acordado un calendario inicial de movilizaciones en el sector docente no universitario con el objeto de que el profesorado de la Región de Murcia, junto al resto de la Comunidad Educativa "responda a la nueva agresión a la calidad de la educación pública que han supuesto los recortes aprobados por el Gobierno regional", según fuentes de Sterm.
   En concreto, el día 13, a las 18.00 horas, se ha convocado una manifestación con el lema 'En defensa de la enseñanza pública: contra los recortes en educación y en defensa del empleo interino'.
   La marcha comenzará en el Palacio de San Esteban, con un recorrido desde la Plaza Fuensanta hasta la calle Obispo Frutos y, desde ahí, por la Puerta de Orihuela hasta la Consejería de Educación, en la Avenida de la Fama. Al finalizar el recorrido, los asistentes procederán a ocupar de modo "pacífico" la sede de la Consejería de educación.
   Asimismo, el día 9 se han convocado concentraciones de diez minutos en todos los centros educativos de la Región en el comienzo del recreo matutino. El objeto de esta protesta será mostrar el rechazo del colectivo docente a la aplicación, desde el 12 de marzo, de la ampliación del horario laboral docente.
   Un día antes, a las 17.30 horas, se celebrará una asamblea abierta de profesorado interino en el salón de actos de la sede de CCOO, en donde se informará de las repercusiones de las medidas en este colectivo y se decidirán las propuestas de actuación.
   El 12 de marzo, a las 18.00 horas, se mantendrá una reunión con la FAPA 'Juan González', la Asociación Estudiantil Femae y el Sindicato de Estudiantes Independiente en la que se planificarán actuaciones conjuntas "en defensa del sistema educativo público".
   En la semana del 5 al 9 de marzo, se convocarán asambleas comarcales en distintas localidades para debatir los recortes y decidir las medidas de respuesta.
   Al respecto, el Comité de Resistencia ha hecho un llamamiento público al profesorado regional, así como al resto de organizaciones y colectivos de la comunidad educativa a sumarse a participar activamente en estas movilizaciones, defendiendo la enseñanza pública.

El Gobierno español distribuirá alimentos por valor de 80 millones de euros a los "más necesitados"

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente distribuirá a lo largo de este año alimentos por valor de 80 millones de euros para las personas más necesitadas, en el marco del Plan de ayuda alimentaria de la Unión Europea 2012. 

   Esta cantidad ha sido asignada a España por la Comisión Europea, a través de un Reglamento Comunitario en el que se establece la distribución presupuestaria para cada Estado miembro del montante económico del Plan de Ayuda Alimentaria 2012, dotado con 500 millones de euros.
   La Comisión Europea establece la asignación presupuestaria de cada Estado según los siguientes indicadores: la inversa del Producto Interior Bruto (PIB), el porcentaje de población en riesgo de exclusión social y la población total.
   Así, España, con la asignación de más de 80 millones de euros y 10.094 toneladas de leche desnatada en polvo procedente de los almacenes de intervención pública, se convierte en el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Italia, que más fondos comunitarios va a recibir para la implementación de esta medida.
   El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) es el responsable, desde 1986, de la ejecución en España del Plan de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas. Dicho plan distribuye alimentos de primera calidad entre más de 1,8 millones de personas necesitadas de nuestro país
   El Plan 2012 tiene previsto distribuir distintos tipos de alimentos. Por un lado, se suministrarán tres productos (leche entera UHT, galletas y pasta alimenticia a la leche) obtenidos a partir del intercambio de la leche desnatada en polvo de la intervención pública por dichos alimentos.
   Además, está prevista la compra directa en el mercado de los siguientes alimentos: arroz, legumbres, aceite de oliva, tomate frito, conservas de pescado, verdura en conserva, fruta en conserva sin azúcar añadido, zumos de frutas, leche de continuación infantil, cereales y potitos infantiles. Esta distribución se hará a través de las organizaciones benéficas que en los próximos meses designará el FEGA.
   En 2011 el Plan fue desarrollado por Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que repartieron más de 130 millones de kilos de alimentos a unas 8.000 entidades benéficas que, a su vez, los entregaron a las personas más necesitadas.
   La última fase de dicho Plan 2011 se está llevando a cabo en estos momentos ya que se planificó el establecimiento de una fase de enlace entre los planes de 2011 y 2012 para que los alimentos pudieran llegar de una manera periódica y constante hasta los beneficiarios.
   La Unión Europea ha aprobado recientemente la continuidad de este plan de ayuda alimentaria en 2012 y 2013. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente defenderá la continuidad de este plan comunitario a partir de 2014, tal y como ha venido haciendo en los últimos 25 años.

Nuevas proyecciones económicas de España para 2012

MADRID.- España anunció este viernes el techo de gasto y las proyecciones macroeconómicas y de déficit público que servirán de base para la elaboración de los Presupuestos (actualmente prorrogados) de 2012 que previsiblemente aprobará el Gobierno el 30 de marzo.

El Gobierno de Mariano Rajoy, que ya había aprobado un ajuste de 15.000 millones de euros a finales de diciembre, estableció un límite del gasto público de 116.295 millones de euros (en términos homogéneos), con un descenso del 4,7 por ciento en términos sobre el techo de gasto del año pasado. 

El techo de gasto previsto por el anterior Gobierno socialista para 2012 ascendía a 117.353 millones.

A continuación, las principales magnitudes previstas por el Ejecutivo de Rajoy para el año que viene.

CUADRO MACROECONÓMICO (**)
2011 ant 2012 ant
PIB real 0,7 1,3% -1,7 2,3%
Consumo final -0,7 0,9% -4,0 1,4%
Consumo AAPP -2,2 -1,3% -11,5 -0,8%
Formación Bruta Capital Fijo -5,1 -1,3% -6,9 2,7%
Demanda Nacional -1,8 0,0% -4,6 1,3%
Exportación Bienes/Servicios 9,0 8,3% 3,4 7,9%
Importaciones de ByS -0,1 3,0% -5,9 4,1%
Aportación exterior* 2,5 1,3% 2,9 1,0%
Empleo -2,0 0,2% -3,7 1,4%
PIB nominal (Variación %) 2,1 2,6% -0,8 3,8%

(*) Contribución al crecimiento en puntos porcentuales (**) Previsiones realizadas teniendo en cuenta una "ligera depreciación" del euro y un precio del petróleo prácticamente a 120 dólares por barril, según informó el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Tasa de paro: pasa del 21,6 por ciento de 2011 a una previsión de una media del 24,3 por ciento de la población activa.

Necesidad de financiación: pasa del -3,4 por ciento de 2011 al -0,7 por ciento del PIB en 2012.
Gasto de los ministerios pasa de 66.249 millones de euros en 2011 a 57.978 millones de euros en 2012.
Nota: Los datos anteriores corresponden al Cuadro macro presentado el 24 de junio de 2011 bajo el anterior Gobierno socialista.

PREVISIONES DEFICIT/SUPERÁVIT ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
%/PIB 2010 2011 ant 2012
Administración Central -5,66 -5,1 -4,8 -4,0
Comunidades Autónomas -2,83 -2,94 -1,3 -1,5
Corporaciones Locales -0,40 -0,38 -0,3 -0,3
Seguridad Social -0,24 -0,39 +0,4 0,0

DÉFICIT TOTAL AA.PP. -9,3 -8,51 -6,0 -5,8

CCAA y ayuntamientos recibirán 35.000 millones para pagar a proveedores

MADRID.- Las comunidades autónomas y los ayuntamientos recibirán 35.000 millones de euros en un préstamo sindicado a diez años y a un interés cercano al 5% para pagar las facturas pendientes a proveedores, con un periodo de carencia de dos años. 

   Así lo anunció la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros junto a los titulares de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. 
   "Las administraciones tienen que pagar a partir de ahora puntualmente las obligaciones. Será la tónica general", explicó la vicepresidenta, quien argumentó que este plan de pago a proveedores es "clave" para dar confianza, y defendió esta medida como "estímulo" para la recuperación y la creación de empleo en las pymes y autónomos.
   De Guindos, quien concretó que el interés será el que paga el Tesoro (en el entorno del 3,5%) más un diferencial de 115 puntos básicos, aseguró que prácticamente todos los bancos españoles participarán en el préstamo sindicado, entre los que se incluirá también el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
   "Se inyecta liquidez en un momento de estrangulamiento del crédito, lo que supondrá un alivio importantísimo que tendrá su impacto en el crecimiento", explicó el titular de Economía, quien agregó que la emisión estará avalada por el Tesoro y contará con el "contraaval" de los ingresos estatales de las regiones y corporaciones locales. 
   "Las administraciones tienen que pagar a sus proveedores", enfatizó la vicepresidenta, para después agregar que persigue erradicar la morosidad, que se ha llevado por delante a "muchas" empresas y puestos de trabajo.  
   El Gobierno anunció la semana pasada que las corporaciones locales tendrán que suministrar al Ministerio de Hacienda con anterioridad al 15 de marzo el listado de facturas pendientes de pago con los proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011, y antes del 31 de marzo tendrán que remitir un plan de ajuste que les permita hacer frente en el futuro al pago de dichas deudas.
   Según avanzó la Sáenz de Santamaría, este plan se hará extensible a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal que se celebrará el próximo martes 6 de marzo.
   Por su parte, Montoro coincidió en la "importancia" de este préstamo, al considerar que abre "una gran ventana" para acometer la reforma de los servicios públicos. "Poner las cuentas al día es la manera para hacer viables los servicios públicos", concluyó.

El Gobierno español aprueba la ley de Estabilidad Presupuestaria

MADRID.- El Gobierno español ha aprobado el proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que obliga a las administraciones públicas a tener déficit cero a partir del año 2020, y lo ha remitido a la Cámara Alta para su convalidación.

   Una vez que el Congreso dé 'luz verde' al texto y se introduzcan las enmiendas correspondientes, el proyecto de ley será enviado al Senado para recibir también el visto bueno de la Cámara Alta. Finalmente, volverá de nuevo al Congreso para ser aprobado de forma definitiva.
   La nueva ley introduce la deuda pública como criterio de sostenibilidad presupuestaria, que no podrá superar el 60% del PIB, y obliga a todas las administraciones públicas a presentar equilibrio o superávit computado en términos SEC a partir de 2020, por lo que ninguna podrá incurrir en déficit estructural desde entonces.
   Este objetivo es mucho más estricto que el que pactaron este verano PP y PSOE, con motivo de la reforma de la Constitución para controlar el gasto público, y que contemplaba un déficit estructural máximo del 0,4% del PIB.
   Ahora, este déficit estructural del 0,4% sólo podrá registrarse en caso de que las administraciones estén llevando a cabo reformas estructurales con efectos presupuestarios a largo plazo o en situaciones excepcionales, como catástrofes naturales, recesión económica o situación de emergencia extraordinaria.
   Para conseguir estos objetivos, el proyecto recoge que la deuda pública se reducirá siempre que la economía nacional experimente una tasa de crecimiento real positiva. Además, cuando se alcance una tasa de aumento del PIB del 2% o se genere empleo neto en términos anuales, la ratio de deuda se reducirá anualmente, como mínimo, en dos puntos del PIB.
   En la misma línea, el déficit estructural del conjunto de las administraciones se deberá reducir un 0,8% del PIB nacional en el promedio anual hasta llegar al déficit cero en 2020. En 2015 y 2018 se revisarán las sendas de déficit y deuda.
   Además, todas las administraciones deberán aprobar un techo de gasto, similar al que ya aprueba la Administración Central, consistente con el objetivo de estabilidad, y el gasto público no podrá aumentar por encima de la tasa de crecimiento del PIB, de acuerdo con la normativa europea.
   El proyecto de ley contempla la prioridad absoluta de atender los intereses y el capital de la deuda pública frente a cualquier otro gasto, tal y como establece la Constitución.
   El incumplimiento de los objetivos de déficit exigirá la presentación de un plan económico-financiero que permita la corrección de la desviación en el plazo de un año. Dicho plan deberá explicar las causas de la desviación y las medidas que permitan retornar a los límites.
   En caso de incumplimiento del plan, la administración incumplidora deberá constituir un depósito retribuido del 0,2% de su PIB nominal, que a los seis meses podrá convertirse en multa en caso de que los incumplimientos se reiteren. Pasados nueve meses, el Ministerio de Hacienda podrá enviar una delegación para valorar la situación económico-presupuestaria de la administración en cuestión.
   En realidad, se trata de una forma de intervención de las cuentas públicas, pero nada tendrá que ver con la suspensión de competencias autonómicas, sino que será algo similar a lo que sucede en la UE con los países que han sido intervenidos.
   El cumplimiento de los objetivos se tendrá en cuenta para autorizar emisiones de deuda, conceder subvenciones o suscribir diferentes convenios, y las sanciones impuestas a España por la UE en materia de estabilidad serán asumidas por la administración responsable.
   Antes de llegar a situaciones de incumplimiento del déficit, la ley también refuerza el principio de transparencia y, por ello, cada administración deberá dar información sobre las líneas fundamentales de sus presupuestos antes de aprobarlos. Además, se amplía la información a suministrar para mejorar la coordinación en la actuación económico-financiera de todas las administraciones.
   Según el Gobierno, ésta es una de las grandes reformas estructurales que vendrá a reforzar la estructura institucional de España, mostrando que hay unos controles establecidos para asegurar el cumplimiento del déficit.

El fiscal general del Estado declara la guerra a la corrupción

MADRID.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha adelantado hoy que piensa ser "extremadamente beligerante" con la "corrupción política, social y económica", hasta el punto de que ha dado  instrucciones a los responsables de la Fiscalía Anticorrupción para que se muestren "extremadamente vigilantes en esta cuestión". 

   A su entender, la corrupción es "un cáncer social" que "mina elementos esenciales de la convivencia, lastra recursos necesarios para la propia convivencia y establece un clima de enorme desconfianza en instituciones importantes para la convivencia social y el Estado de Derecho".

Organizaciones cristianas piden proteger el domingo como día festivo

MADRID.- Doce organizaciones cristianas de España han pedido a las administraciones locales, provinciales, autonómicas y estatales del conjunto del Estado español que protejan el domingo como día de descanso laboral en la futura legislación nacional y comunitaria relativa al calendario de trabajo, con el fin de "mejorar la protección de la salud de las personas trabajadoras y la conciliación de la vida laboral y la vida familiar".

   Estas organizaciones son la Federación de movimientos de Acción Católica --integrada por Acción Católica General (ACG), Juventud Obrera Cristiana (JOC), Juventud Estudiante Católica (JEC), Mujeres Trabajadoras Cristianas (MTC), Profesionales Cristianos (PX), Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC), Movimiento Rural Cristiano (MRC), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Fraternidad Cristiana de personas con discapacidad de España (Frater)--, la Comisión General de Justicia y Paz (JyP), Acción Católica Obrera (ACO) y las Hermandades del Trabajo (HHTT).
   De esta forma, se suman a la jornada de acción en defensa del 'Domingo Libre' del próximo 4 de marzo, convocada por la Alianza Europea por el Domingo Libre de Trabajo, que reúne a más de 65 organizaciones civiles, sindicales y eclesiales --incluida la Comisión de Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE) y la Conferencia de Iglesias Europeas (KEK)--.
   En esta jornada, se pedirán medidas legislativas y políticas "que permitan una mejor conciliación de la vida privada y profesional" y una regulación "más humana" del tiempo de trabajo. En este sentido, reivindicarán el domingo libre porque, a su juicio, permite el encuentro con la familia y con los amigos, así como tomar conciencia de las cuestiones fundamentales de la vida.
   Además, las organizaciones animan a todas las entidades, especialmente del ámbito eclesial, a que "difundan y den visibilidad a esta Alianza, que pretende garantizar el descanso dominical" ya que, según recuerdan, es "lo que recuerda la Iglesia insistentemente en su magisterio".
   Por todo ello, confían en que la sociedad civil reconozca "que el día del Señor es también el día de descanso del trabajo" para que sea posible "liberarse de las actividades laborales sin sufrir por ello perjuicio alguno". En esta línea, recuerdan la exhortación apostólica de Benedicto XVI del 22 de febrero de 2007 'Sacramentum Caritatis', que proclama que "es indispensable que la persona no se deje dominar por el trabajo, que no lo idolatre, pretendiendo encontrar en él el sentido último y definitivo de la vida".

El Ayuntamiento Lorca pide a Inditex que no cierre sus tiendas del centro porque perjudicaría la recuperación


LORCA.-  El Ayuntamiento de Lorca ha remitido una carta al consejero delegado del grupo Inditex, Pablo Isla, solicitándole que no cumpla con el anuncio de cierre de las tiendas que su compañía tiene abiertas hasta el momento en el centro de la ciudad.

   Una petición que el Gobierno municipal, según ha recordado el concejal de Comercio, Eduardo Sánchez, "ya había trasladado a la compañía en distintas conversaciones mantenidas con responsables de la misma, explicándoles el daño que supondría para la recuperación de la actividad económica y social de la ciudad tras los terremotos del 11 de mayo".
   Así, Sánchez ha transmitido al grupo empresarial del que "uno de los sectores en los que ha de sustentarse la recuperación de la vida y la actividad de Lorca tras los catastróficos seísmos es, sin duda, el comercio".
   Por eso, el edil le solicita que en el marco de la "corriente solidaria para contribuir el resurgir de nuestra ciudad, mantenga abiertos al público en el centro urbano de Lorca los diversos establecimientos que el grupo tiene en la actualidad, principalmente en su arteria principal, la Avenida Juan Carlos I, al menos durante un periodo de tiempo que permita a la ciudad recuperar la normalidad en cuanto a la actividad comercial y económica".
   El concejal ha recalcado que "se trata de establecimientos que presentan un gran arraigo entre la sociedad lorquina y que durante los últimos años han dinamizado la vida comercial del municipio y obtenido importantes beneficios".
   En la misiva el Ayuntamiento manifiesta que "el cierre por parte del Grupo Inditex de estos comercios enclavados en la principal arteria comercial de Lorca supondría un grave deterioro económico en estos difíciles momentos, por el efecto negativo que ello supondría sobre el tejido comercial y sobre la actividad económica del municipio en su conjunto".
   Y es que, ha subrayado el edil, la ciudad de Lorca "necesita ayuda tras haber sufrido la peor catástrofe de España en las últimas décadas y lo único que se pide es que prorroguen en el tiempo la presencia de sus establecimientos en el casco urbano para permitir recuperar la actividad que los terremotos robaron".

La Comunidad ingresa a Cáritas 153.300 euros de la deuda pendiente de 2010, que ascendía a 460.000

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha ingresado a Cáritas, hace tan solo dos días, 153.300 euros, a cuenta de la deuda pendiente de 2010, que ascendía a 460.000 euros y que el organismo diocesano espera terminen de abonarles antes de final de marzo. 

   Así lo ha confesado el secretario general de Cáritas en la Región de Murcia, Antonio Sánchez, quien señala que el pago de la deuda total de 2010 "nos permitirá seguir viviendo un tiempo más". Estos 153.300 euros ayudan a atenuar la situación, apostilló, aunque, aún "no podemos lanzar las campanas al vuelo".
   Así, Sánchez ha recordado que el Gobierno regional les adeuda otros 460.000 euros de 2011, más otros 260.000 euros de una subvención del Servicio de Empleo y Formación (SEF), reconocidos por la Comunidad, a falta del visto bueno del Estado. En caso de no conseguirlo, advirtió en declaraciones a Europa Press, "tendremos problemas y gordos".
   A pesar de todo ello, el secretario general de Cáritas en Murcia se ha felicitado por la "buena voluntad" de la Comunidad, al ir afrontando el pago.
   En su opinión, ante esta situación de crisis, "de la que no vemos luz al final del túnel", hay que constituir un diseño nuevo de la sociedad en la que vivimos, cuya referencia de crecimiento no sea fundamentalmente el aumento del PIB, como ha sido hasta ahora.
   "Sino que debe consistir en definir un nuevo modelo de desarrollo en donde se definan políticas sociales, educativas, culturales o económicas, cuya referencia central sea la persona, sin distinciones", continuó.
   En esta revolución pacífica, señaló en la presentación de la campaña de recogida de alimentos de la UMU a favor de la organización, la universidad, cuna de iniciativas que han marcado periodos históricos, "tiene mucho que decir". Juntos, prosiguió, "hemos de transformar una sociedad excluyente, que es la que tenemos ahora".
   Y es que, resaltó en rueda de prensa, "entorno a 80.000 personas en la Región de Murcia viven en una situación de pobreza severa y exclusión social".
   "Cáritas es canal de expresión de la necesidad de miles de murcianos que están viviendo una situación de privación y carencia muy severa, con necesidades incluso básicas, que da vergüenza y que conocemos porque solamente este organismo está ahí, tratando de paliar de alguna manera esta realidad", lamentó.  
   Por lo que acentuó el secretario general de Cáritas en Murcia, "hemos de transformar esta sociedad excluyente en otra que acoja y que integre".
 "Entre todos tenemos que sacar esto adelante", subrayó Sánchez quien ha alertado que en estos tiempos han bajado mucho las subvenciones al organismo.
   Al hilo, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, ha asegurado que "estamos obligados, dada la situación del país y esta Región, a realizar esta colaboración con la campaña 'La Universidad responde: un poco nuestro, un mucho de todos'".
   "Es algo conveniente y necesario", resaltó Cobacho, quien incidió en que "los universitarios no podemos quedarnos insensibles ante este problema". 
"Entre todos tenemos que revertir la situación", añadió.
   La campaña, organizada por la Universidad de Murcia, ha arrancado este jueves y estará operativa hasta el próximo 24 de marzo.

Bernal considera que en 10 días se podría anunciar el Plan de Reequilibrio

MURCIA.- El vicepresidente del Gobierno regional, Juan Bernal, ha reconocido que en el Plan de Reequilibrio del Ejecutivo murciano "habrá medidas que van a significar aumento de los ingresos, lógicamente", aunque ha declinado anunciar las propuestas en concreto y si será a través de la subida de impuestos, dado que aún "no están respaldadas".

   Sin embargo, Bernal ha confirmado que se está trabajando en "buscar todas las medidas que se puedan aplicar". Sobre su presentación, ha recordado que el plazo era a final de febrero, aunque "nos hemos concedido una ampliación", considerando, en este sentido, que "en unos diez días debiéramos de estar en condiciones de anunciar nuestro plan".
   Sobre el mismo, ha afirmado que habrá medidas que "aumenten los ingresos, pero también habrá reducciones de gastos". "Desde luego, ha insistido, comprometidos con equilibrar nuestras cuentas y llevarlas a un escenario donde no tengamos esta situación de dificultad y de tensión que tenemos".
   Bernal, que ha hecho estas declaraciones tras la firma del convenio de colaboración con la presidenta de Famdif, Carmen Gil, por el que ofrece servicio de transporte a las personas con discapacidad física de las 17 asociaciones que integran esta federación, ha subrayado que por parte del Ejecutivo regional se está viendo un instrumento para situaciones que "no están recogidas en el plan de pagos de Madrid, como por ejemplo ayuntamientos y organismos autónomos".
   En el caso de la Comunidad, el consejero ha explicado que "tenemos que hacer un desarrollo normativo que ya está en la Asamblea". "Tenemos que ultimar el Plan de Reequilibrio para obtener los fondos", ha añadido Bernal, quien ha expresado su deseo de que ese plazo sea que "en dos meses estemos en condiciones de hacer frente a las deudas".
   Y es que, ha vuelto a reiterar, "estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para resolver los problemas", de los que ha dicho ser consciente, aunque "lamentablemente la Comunidad tiene una situación financiera difícil".
   En su opinión, "el plan de pagos que debe de resolver la inmensa mayoría de los problemas es el que se hará en el Ministerio, destinado a contratistas, suministradores y prestadores de servicios a la Comunidad, cutos detalles se están ultimando".
   No se ha aventurado a decir cuándo tiempo llevará, porque "depende de una Administración distinta, pero se está trabajando con rapidez". En el caso concreto de los ayuntamientos, "se ha dado un mes para la tramitación y en un par de meses debe ser cuando se pueda pensar en empezar a cobrar, pero de forma orientativa, ya que es el Ministerio de Economía quien lo tiene que publicar".
   Para concluir, ha dicho que "en este momento se están estudiando todas las medidas que permitan que las cuentas de la Comunidad se puedan reequilibrar y podamos avanzar en una senda presupuestaria mucho menos tensa que la que tenemos en ese momento".
   Precisamente, este miércoles el vicepresidente regional y consejero de Economía y Hacienda anunció, ante el pleno de la Asamblea Regional, la puesta en marcha de un plan de reequilibro que permitirá la sostenibilidad presupuestaria para 2012 con el objetivo de "sanear la economía mediante la moderación del gasto y la optimización de los recursos, sin afectar a las políticas sociales", lo que constituye el primer objetivo del Gobierno regional.
   Así, incidió en el compromiso de reducción del déficit que las comunidades autónomas tienen con el Gobierno de la Nación y con la Unión Europea y destacó la necesidad de reconducir la situación presupuestaria regional y llevarla a un escenario de sostenibilidad, "porque estamos convencidos de que es lo mejor para reactivar y estimular la economía regional".

Juan Antonio Sagardoy asegura en Murcia que con la Reforma Laboral "llega la hora de los empresarios"

MURCIA.- Juan Antonio Sagardoy, catedrático de Derecho del Trabajo, se ha mostrado taxativo en el encuentro mantenido este jueves en Murcia dentro del III Foro de Economía Global, que reunió a 200 directivos, empresarios y representantes institucionales, y ha manifestado que "con la Reforma Laboral llega la hora de los empresarios".

   Aunque la crisis se alargue un tiempo, "el Real Decreto ofrece buenas expectativas para el mercado de trabajo", añadió el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, considerado uno de los mayores especialistas españoles en Derecho Laboral.
   Para el reconocido especialista "el empresario no va a ir a la caza del trabajador", por contra, a su juicio, este nuevo marco generará empleo mucho antes.
   El acto, organizado por la Asociación de Directivos de Empresa de la Región de Murcia (Adimur), estuvo presidido por Juan Bernal, Vicepresidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma, pero también asistieron los consejeros de Universidades, Empresa, e Investigación, José Ballesta; el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; y el de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, Sotoca; así como representantes del mundo empresarial como Tomás Fuertes.
   Tras las argumentaciones de Sagardoy, el presidente de Adimir, Juan Cosme García, aseveró que "en estos tiempos los directivos somos la fuerza tractora que impulsa a nuestras empresas hacia el crecimiento, contribuyendo al bienestar y desarrollo de nuestra Región".
   "Nuestra responsabilidad es muy importante y tenemos que ser conscientes de que, de nuestras decisiones, depende en gran medida la seguridad, el progreso y el bienestar de muchos trabajadores, así como la continuidad de las empresas, por eso debemos procurar una mayor sintonía entre nuestra responsabilidad real y la percepción que nosotros mismos, como directivos, tenemos", aseveró.
   Después de las primeras semanas de aplicación de la esperada Reforma Laboral aprobada mediante Decreto-Ley, el pasado 10 de febrero de 2012, se ha convertido en foco de las críticas de sindicatos y partidos de la oposición, además de abrir nuevas expectativas en la contratación empresarial.
   Juan Cosme García ha señalado, por su parte, que "eventos como el hoy contribuyen desde la sociedad civil a crear estados de opinión que pueden ayudar a redibujar actuaciones por parte de nuestros gobernantes".
   Y ha añadido que "el Foro de Economía Global se consolida como un espacio de referencia en nuestra Región destinado al intercambio de ideas, conocimiento y reflexión entre el sector privado (directivos y empresarios) y el sector público (representantes de la administración regional y nacional)".
   Por último, Juan Cosme García, como directivo, ha manifestado que "tenemos también la obligación de aportar ideas que mejoren las oportunidades laborales, de contratación y empleabilidad, sin menoscabar la seguridad jurídica y económica de los trabajadores".
   A su parecer, "debemos actuar como nexo de unión entre trabajadores y empresarios con el fin de mejorar la comunicación y las relaciones dentro de la empresa".
   En tono de alta responsabilidad, el presidente de Adimur, hizo hincapié en que "la reforma laboral, aún siendo necesaria, no será capaz de crear por sí misma más puestos de trabajo. Será necesario que fluya el crédito y que la administración aborde con firme determinación el problema de la morosidad a empresas y autónomos".
   En todo de optimismo contenido, Juan Cosme García, concluyó diciendo que "durante este año trabajaremos en seguir aportando propuestas -como parte de la sociedad civil de nuestra Región- en ámbitos importantes como la energía, el sistema sanitario, el comercio o el turismo".
   "No solamente a los responsables del Gobierno en nuestra Comunidad, sino también queremos elevarlas, a través de las vías que ya hemos abierto, a los representantes de nuestra Región en las Cortes Generales", finalizó.

Cayo Lara llama a la "rebelión" de las CCAA, pues "no tienen la culpa del déficit"

OVIEDO.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha llamado a las Comunidades Autónomas a la rebelión porque "ellas no tienen la culpa" del aumento del déficit del Estado. Así, ha recordado que se les impone un techo de gasto "desproporcionado" cuando manejan más recursos que el Estado. 

   En líder de IU se ha manifestado en este sentido durante una rueda de prensa en Oviedo, acompañado del candidato a las próximas elecciones autonómicas de su coalición, Jesús Iglesias.
   Lara no tiene esperanzas de que su llamamiento tenga efectos inmediatos, pero confía en que haya presidentes autonómicos que reflexionen sobre esta situación. "Las comunidades tienen un techo de déficit desproporcionado sobre los recursos que utilizan, pues gastan el 37% de todo el presupuesto público del Estado, fundamentalmente en sanidad, educación y servicios sociales", ha explicado. Según el líder de IU, "el Estado gasta en sanidad, educación y servicios sociales un 22%". Sin embargo, (el Estado) "tiene puesto un déficit del 4,8%, mientras las comunidades tienen el 1,3%".
   Asimismo, ha afirmado que las comunidades, "más allá de los derroches de algunas, igualmente gobernadas por el PP que el PSOE, no son las responsables del déficit del Estado". Así ha instado al Estado "a la lucha contra el fraude, recaudar más, retrotraer los impuestos regresivos que se han reducido a las grandes fortunas, y conseguir más ingresos". "Sólo con lo que se defrauda", asegura Lara, "unos 90.000 millones de euros, se cubría el déficit del 8,4% de este año".
   Lara también ha criticado duramente el "saqueo" que, según su punto de vista, están efectuando los bancos sobre los fondos públicos del Banco Central Europeo. En estos términos ha analizado los 530.000 millones que la entidad financiera de la UE ha decidido conceder a cerca de 800 bancos. Los españoles percibirán unos 120.000 millones.
   "Ese dinero lo van a utilizar para pagar sus créditos de bancos internacionales de otros países, y para comprar deuda pública", asegura Lara, que "comprarán en torno al 4% o al 5%" cuando reciben esos fondos a un interés del 1%. "Se está permitiendo que se saqueen las haciendas públicas de los países miembros, y poniendo en peligro servicios sociales", ha denunciado.
   Así, Lara ve "kafkiano" que "nuestro BCE no compre la deuda de los países, y se le da dinero a la banca para que haga de intermediaria, especulando y ganando dinero a costa de los ciudadanos".
   Lara también ha criticado duramente al Gobierno, porque "condiciona la presentación de los presupuestos generales a las elecciones en Asturias y Andalucía".
 "Ya conoce las previsiones, el déficit, la recesión prevista para el 1% por lo menos... el cuadro económico ya lo tiene", señala el líder de IU, para quien "si no lo hace es porque el presupuesto contemplará recortes importantísimos".