sábado, 3 de marzo de 2012

Fin a la tragicomedia del histórico teatro Romea


MADRID.- Una deuda de más de 400.000 euros, una extensa historia de desencuentros, una obra que duró cuatro años cuando estaba prevista para cuatro meses, una desautorización a una concejal que estuvo a punto de lograr un acuerdo, una ocupación por las bravas con cambio de cerradura incluida…se escribe hoy en www.elconfidencial.com

No son los componentes del relato de una tragicómica pelea vecinal a la manera de “La Comunidad” de Álex de la Iglesia. Es la historia reciente de un teatro emblemático dentro de la escena española, el Romea de Murcia inaugurado por Isabel II en 1862, que será reabierto hoy por el Ayuntamiento pasando por alto todo lo anterior.
La ciudad espera expectante la reapertura esta noche de su escenario por excelencia, el Consistorio utiliza propagandísticamente al Proyecto Hombre, a cuyo sostenimiento destina la recaudación de esta noche, y las empresas que realizaron la rehabilitación interior siguen pendientes de la resolución de dos procesos judiciales por deudas contra el Ayuntamiento. Mientras, preparan un tercer contencioso por lo que estiman que es una ocupación ilegal del teatro por parte de la autoridad municipal puesto que no se atiene a lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público. Este diario no pudo obtener ayer la versión del ayuntamiento a pesar de haberla solicitado.
“Una mañana de noviembre pasado, llegaron mis operarios a terminar unos detalles que faltaban y se encontraron que se habían cambiado las cerraduras”, cuenta Miguel del Toro, dueño de Trimtor, empresa que junto con Azuche formó la UTE para rehabilitar el interior del teatro.
Hasta que el Consistorio decidió cambiar por las buenas los bombines de las cerraduras del teatro, en otoño pasado, en vista de que la UTE rehabilitadora se negaba a hacer la entrega de la obra mientras no se saldaran las deudas, habían pasado muchas cosas. Tantas que la reapertura del Romea es "el final de una gran obra teatral de misterio, que ha contado con sus fantasmas, el mayordomo o el asesino", según el portavoz de UPyD, Rubén Serna.
Entre esas cosas recientes está el apartamiento de una concejal, Ana Martínez Vidal, elegida en mayo de 2011, que había estado en octubre a punto de alcanzar un acuerdo con la UTE para dar solución definitiva a los desencuentros que tenían ya cuatro años de duración.
Para ello había sido necesario que la nueva edil destituyera previamente por faltarle al respeto en público al jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento (OTA), el arquitecto Antonio González, al que Del Toro –que es también presidente de la patronal murciana CROEM– señala como el causante de todos los males relacionados con la obra de rehabilitación del Teatro Romea.
Sin embargo, cuando la UTE confiaba en un acuerdo próximo porque la edil había sentado a todas la partes a dialogar, el alcalde, Miguel Ángel Cámara (PP), retiró la competencia sobre el teatro a la concejal, que es ingeniera de Caminos. Desde entonces, la UTE reclama un arbitraje que dirima las diferencias, especialmente los 420.000 euros que Del Toro asegura que adeuda el consistorio por “modificaciones de proyecto importantes” exigidas por la OTA.
Además, la UTE tiene recurridas en los tribunales una sanción municipal de 230.000 euros, a razón de 470 por día, debida al retraso la ejecución de la obra, que fue adjudicada en julio de 2009 y tenía que estar acabada como máximo cinco meses después. “El día de la firma del contrato, adjudicado en concurso público, un funcionario de la OTA nos animó a abandonar el proyecto diciéndonos que nos iba a dar muchos disgustos, que nos iba a costar dinero, etc.”, dice Del Toro.
Le sorprende al dueño de Trimtor –“en este asunto no soy el presidente de CROEM”, recalca– el trato que el Ayuntamiento ha dispensado a la UTE en la que participa su empresa, porque no ha sido el mismo obtenido por otra UTE formada por Ferrovial y Pegiro que hizo la rehabilitación de cubiertas y fachadas del teatro, ni tampoco por Ferrovial que ejecutó en solitario la remodelación de la caja escénica y acumuló retrasos similares sin sanción.
“Nosotros nos retrasamos, sí”, admite Del Toro, “pero fue debido a que la OTA tardó diez meses en tomar una decisión sobre una modificación necesaria del proyecto que presentamos, porque acreditamos técnicamente que, si no se hacía, habría riesgos importantes de seguridad”.
Esa actitud “obstruccionista desde el principio” de la oficina técnica municipal está en el origen del desencuentro, según el empresario. Y la falta de intervención directa del alcalde, después de quitar de en medio a la concejal,  provoca que la única solución esté en los tribunales, cree la UTE. Algo que el portavoz de UPyD describe como que "el espectador asiste ahora a un desenlace de una obra demasiado larga e incomprensible", mientras que Andrea Garries, del PSOE, opina que "el gobierno de Miguel Ángel Cámara ha ofrecido un espectáculo bochornoso y esperpéntico que esperamos no se vuelva a repetir".

El desempleo agrícola se eleva en Totana al 37,25%

TOTANA.- Izquierda Unida en Totana considera escandalosos los datos del paro en el municipio y su crecimiento en febrero de 2012. “Mientras el paro ha aumentado en la Región un 2’73%, en el municipio totanero, se eleva al 7’51%, casi el triple, con 165 tragedias de familias que sufren est lacra…”, ha manifestado el concejal y portavoz de IU, Juan José Cánovas.

Pero el dato más descarnado, lo ofrece el sector agrícola, que amortiguaba el crecimiento del paro hasta enero, con un incremento escalofriante del 37’25%. De 255 inscritos, pasa a 355, lo que supone un aumento de 95 trabajadores agrícolas que –recuerdan desde la Formación de Izquierdas-, son la parte más débil de la sociedad, compuestos por inmigrantes y trabajadores eventuales sin derecho a subsidio de desempleo.

Los resultados de febrero y las cifras totales del paro, además de suponer un fracaso de las reformas laborales, puestas en marcha por el Gobierno del PSOE y que continúan, con mayor crudeza, por el Gobierno del PP que facilita el desempleo, sin tener en cuenta los verdaderos problemas de la economía.

Un modelo corrupto, depredador y basado en la especulación, ha dejado Totana hecho un solar en materia de empleo y social, cuando nos acercamos al 30% del desempleo, con muchos parados sin derecho a cobrar el subsidio del paro.

En cuanto al incremento del paro en los trabajadores agrícolas, las heladas sufridas por el campo totanero a principios de febrero, a causado estragos, como advirtió el Grupo Municipal de Izquierda Unida en su moción debatida en el Pleno del 23 de febrero que fue enmendada y descafeinada por el concejal de Agricultura con el “argumento” de que la iniciativa de IU, era “oportunista y para colgarse medallas”, según palabras del edil del PP en el Pleno. Los resultados, ponen en evidencia, los tristes “argumentos” de un PP que utiliza el rodillo en el Pleno para negar la evidencia y sus responsabilidades.

“Se hace imprescindible unificar fuerzas, poner al Ayuntamiento en solfa, dejar el autismo político y la parafernalia vacía y exigir un verdadero Plan de Reactivación de la Economía Productiva que sea capaz de generar empleo en la comarca…”, concluye el coordinador local de IU-Verdes, Juan José Cánovas.

La primera huelga en BMN será el 26 de marzo por la propuesta "inmoral" de la cúpula

GRANADA.-   Los trabajadores de CajaGranada y Cajamurcia en Andalucía han acordado este sábado convocar una huelga para el próximo día 26 de marzo con la que pretenden rechazar la segunda reestructuración laboral propuesta por el grupo Banco Mare Nostrum (BMN), que contempla la extinción de 530 contratos --nuevo recorte que se suma a los 120 del expediente de regulación de empleo (ERE) en vigor hasta las 650 extinciones--, el cierre de 120 oficinas, una reducción salarial del cinco por ciento durante dos años, y la suspensión rotatoria durante dos años de 800 contratos durante tres meses cada uno, entre otras medidas.

   Así lo han anunciado fuentes sindicales, que han precisado además que dicha medida ha sido acordada "por unanimidad" de los trabajadores asistentes a la referida asamblea --más de 1.300 de 1.800 convocados, según sus cálculos--, en la que también han propuesto llevar a cabo otras protestas "en función del desarrollo de la negociación". Todo un éxito, según el presidente del comité de empresa de CajaGranada, Amador Torres.
Tal fue la afluencia que los asistentes no cupieron en el salón de actos y muchos tuvieron que seguir la asamblea desde el patio de columnas, que había sido acondicionado con un sistema de megafonía y pantalla de vídeo. 
Amador Torres recordó que a finales del año pasado corrió el rumor de que la empresa iba a jugar la carta de los despidos y el cierre de oficinas y que, cuando los sindicatos amenazaron seriamente con movilizarse si eso ocurría, prometió que no llevaría a cabo ninguna "medida traumática", como las calificó entonces, y que en todo caso la reducción de personal seguiría haciéndose mediante prejubilaciones y bajas incentivadas. 
   En concreto, si la entidad bancaria no modifica su propuesta, los trabajadores llevarán a cabo paros de diez minutos en oficinas y servicios centrales todos los miércoles a partir de las 11.00 horas; habrá encierros de delegados de personal y se remitirán cartas a "todos los consejeros" de los consejos de administración de las cuatro cajas que se integran en BMN --CajaGranada, Cajamurcia, Caixa Penedés y Sa Nostra-- para "explicar la situación que BMN quiere ocultar", y encierros de delegados ante la sede de dicha entidad, sita en la calle Recoletos de Madrid.
   Junto a todo ello, los trabajadores pretenden emprender "campañas masivas de solidaridad, internas y externas", mediante correo electrónico y redes sociales.
   Todas estas medidas han quedado recogidas en el manifiesto que han elaborado los representantes sindicales de los trabajadores al término de la asamblea y en el que tachan de "inmoral" la propuesta de BMN, que, a su juicio, supone "un giro radical en la negociación laboral emprendida con la integración de la nueva sociedad financiera".
   Además, los sindicatos han vinculado dicha propuesta a la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que, en su opinión, "alienta" esas medidas propuestas por la entidad financiera, que "chocan frontalmente con las garantías de empleo recogidas en los Estatutos de CajaGranada, el recién firmado convenio colectivo del sector y los acuerdos de empresa vigentes".
   Por todo ello, los trabajadores han decidido convocar huelga para el día 26 de marzo, a la vez que instan a los miembros del consejo de administración y a los directivos de estas entidades a que "cumplan sus compromisos" con la plantilla de BMN-CajaGranada.
El presidente del comité de empresa de CajaGranada, Amador Torres (CCOO), ha explicado que el sindicato mantendrá su rechazo "unánime" a lo que ha calificado como "despidos duros".
Torres ha declarado que BMN es lo suficientemente "solvente" para no desarrollar medidas como el despido y ha apostado por el diálogo para sustituir esa reducción de plantilla por otras opciones menos duras como la prejubilación o las bajas incentivadas.
Aunque los planes del grupo bancario comprenden otros recortes (cierre de 120 oficinas, suspensión temporal y rotatoria de 800 puestos de trabajo o reducción de sueldos), lo verdaderamente grave, según los empleados, es el enorme número de despidos proyectado. "Es algo que no estamos dispuestos a negociar en ningún caso, ahí BMN ha traspasado la línea roja. Es una agresión y responderemos", resaltó Amador Torres, que resumió el sentir de toda la plantilla con un contundente: "Los ánimos están muy exaltados".
Según los trabajadores, la empresa maneja un doble discurso: "A nosotros siempre nos han dicho que somos muy grandes y muy potentes, pero luego transmite una información distinta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y las dos no pueden ser ciertas", explicó Torres.
Para los sindicatos, BMN no les ha demostrado que tenga necesidad de recurrir a medidas tran drásticas como las que propone. "Antonio Jara siempre nos ha dicho que, después de la fusión fría, esto es más CajaGranada, más fuerte, más solvente... Y ahora nos encontramos con esto", indicó Torres, que aseguró no hablar en nombre de su sindicato, Comisiones Obreras, sino en el de los cinco que estuvieron representados en la reunión de hoy. "La unidad es absoluta en ese sentido", recalcó.
Pero ahora hay encima de la mesa un plan de viabilidad y cumplirlo, además, parece inminente. Según la sección sindical de UGT en la Caja, el objetivo de la entidad sería alcanzar un acuerdo sobre esta reestructuración antes del 31 de marzo.
"Es una agresión -insistió Amador Torres- que no podemos asumir de ninguna forma. No vamos a permitir que se produzcan 650 despidos, que se mande al paro a personas que están muy lejos de tener la edad para ser prejubilados, que tienen 40 años y que se van a ir a su casa con una mano delante y otra detrás. No podemos tolerarlo", zanjó.
Aunque los trabajadores de Granada creen que la movilización será secundada por sus compañeros de las demás cajas implicadas (Sa Nostra, Caja Murcia y Caixa Penedés), temen que, si BMN no cede a sus presiones, la peor parte se la lleven en Andalucía y en Baleares.
Su última frase refleja que es cierto eso de que los ánimos están exaltados: "Nos han entregado a un banco y se han puesto la toga de los banqueros de peor cariz".
Si BMN no rectifica, el 26 de marzo todas sus oficinas de España estarán cerradas. 

Empleados de CajaGranada se reunirán este sábado para decidir protestas ante BMN y no descartan la huelga

GRANADA.- Los trabajadores de CajaGranada tienen previsto celebrar una asamblea este sábado en la capital granadina para decidir nuevas estrategias y nuevas movilizaciones en contra de la propuesta para la segunda reestructuración laboral, que contemplan la extinción de 530 contratos --nuevo recorte que se suma a los 120 del ERE en vigor hasta las 650 extinciones--, el cierre de 120 oficinas, una reducción salarial del cinco por ciento durante dos años, y la suspensión rotatoria durante dos años de 800 contratos durante tres meses cada uno, entre otras medidas.

Fuentes sindicales han indicado que entre esas movilizaciones y nuevas acciones que llevarán a cabo "no se descarta ninguna medida, e incluso la más extrema de convocar una huelga general en el seno de la entidad".
Las fuentes han explicado que el pasado miércoles se han concentrado los trabajadores de BMN en Murcia y en Palma de Mallorca, que han efectuado paros de diez minutos en contra de dicha propuesta, en unas acciones que han tenido una "respuesta masiva" por parte de los empleados, según las fuentes.
Asimismo, las fuentes precisan que este próximo sábado se celebrará una asamblea en Granada a la que acudirán los 2.000 trabajadores de CajaGranada y donde éstos "tomarán decisiones y aportarán ideas y nuevas estrategias de movilización, sin descartar la huelga", con nuevas acciones en contra de la propuesta planteada por la dirección de la entidad.
"Aunque la negociación sigue abierta, no vamos a negociar nada que suponga despidos de la plantilla, y menos de carácter forzoso", han agregado las fuentes, que destacan la importancia de la asamblea del sábado, donde "los trabajadores de CajaGranada adoptarán una posición ante este conflicto".
El grupo BMN (Banco Mare Nostrum), formado por CajaGranada, Cajamurcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, ha planteado a las centrales sindicales su propuesta para la segunda reestructuración laboral necesaria para cumplir los requisitos apuntados por el Gobierno, que contemplan la extinción de 530 contratos --nuevo recorte que se suma a los 120 del ERE en vigor hasta las 650 extinciones--, el cierre de 120 oficinas, una reducción salarial del cinco por ciento durante dos años, y la suspensión rotatoria durante dos años de 800 contratos durante tres meses cada uno, entre otras medidas.
Según la propuesta planteada por la dirección de BMN en la reunión mantenida con los sindicatos, este plan de reestructuración tiene por finalidad "adecuar el volumen de plantilla a las necesidades reales de BMN, adecuar los costes de personal a las posibilidades reales del banco, teniendo en cuenta la coyuntura económica en la que nos encontramos y armonizar las condiciones laborales, conforme a los compromisos adquiridos por ambas partes en el pacto laboral de 2010 y en el protocolo de intenciones de 2011".
Esta negociación "deberá estar cerrada antes del 31 de marzo".
El plan de reestructuración contiene una serie de medidas de carácter "coyuntural" para "dar respuesta a la necesidad de liberar recursos económicos hasta que se devuelvan las ayudas públicas", y otras con un carácter "permanente o estructural", para "alcanzar los datos de eficiencia y eficacia necesarios para operar en el mercado e igualdad de condiciones que el resto de entidades bancarias".

Incluyen el contenido del juicio a Amorós en la querella a los exdirectivos

ALICANTE.- La Plataforma CAM incluirá en la querella de acción popular en la Audiencia Nacional contra la antigua cúpula directiva de Caja Mediterráneo las pruebas aportadas en el juicio con la ex directora general, María Dolores Amorós, referidas a que hubo un supuesto delito de estafa.

El pasado 24 de febrero los juzgados de lo social de Alicante vieron la vista oral por el despido improcedente de Amorós, donde algunos de los peritos y nuevos responsables de la CAM tras la intervención por el Banco de España apuntaron que los anteriores gestores habían realizado diversas irregularidades.
El portavoz de la Plataforma, Carlos Pena, ha explicado hoy que en la querella se añadirán esas declaraciones de la vista oral de los interventores del Banco de España y de varios peritos.
Debido a esta novedad, la Plataforma no entregará hoy la querella en Madrid, como inicialmente estaba previsto, y lo retrasa hasta el próximo martes.
La iniciativa, respaldada por 130 afectados, busca una compensación económica para ellos por las cuotas participativas, participaciones preferentes y la deuda subordinada de la institución financiera con sede en Alicante.

La ampliación de la jornada laboral para personal del SMS supondrá "ajuste presupuestario" de 30 millones

 MURCIA.- El Ejecutivo regional ha aprobado este viernes, en Consejo de Gobierno, la ampliación de la jornada laboral del personal de Administración y Servicios, así como la de los trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS), que queda establecida en ambos casos en 37,5 horas semanales y que será implantada a partir del día 12, como también para el personal docente --aprobada la semana anterior--.

En el SMS, el aumento de la jornada laboral se realizará convirtiendo en ordinaria la jornada de los sábados que realice el personal de este servicio hasta cubrir la ampliación horaria semanal en 2,5 horas.

   En el caso concreto del personal del SMS, la ampliación de esta jornada supondrá un "ajuste presupuestario" estimado en 30 millones a partir de esa fecha, de los que cinco millones se obtendrán al ser ordinaria la jornada del sábado; mientras que los 25 restantes vendrán de la ampliación de esa jornada, evitando así tener que contratar a unos 600 eventuales.
   Así lo ha explicado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, quien ha precisado que hay que hablar en todo momento de "ajuste presupuestario" y no ahorro, ya que en Sanidad "no se ahorra, dado que lo que no se gasta en algo se gasta en otra cosa", como por ejemplo, en este caso, en las peonadas, donde en el momento en que "las listas de espera empiezan a ser importantes se aligeran para no tener al paciente esperando". De ahí, que ha advertido que "nunca estará en juego eso, porque es la atención sanitaria que se le presta al paciente".
   En términos de empleo, ha lanzando un mensaje de tranquilidad al dejar claro que "no se tocará la plantilla, sino que se dejará de contratar por encima de plantilla, lo que serán sustituciones, vacaciones".
   Mientras que en la ampliación de jornada en 37,5 horas, en el caso de los médicos la consejera ha puntualizado que es donde se plantea la diferencia fundamental, ya que trabajan 48 horas.
   De forma que la diferencia está en ese exceso de horas, que antes eran 13 --jornada laboral de 35 horas-- y ahora pasan a 10,5 --jornada laboral de 37,5 horas--. Su distribución finalmente será la de trabajar dos sábados al mes, pues esas dos horas y media de más se computarán como 10 horas al mes, traducido en dos sábados mensuales tanto en Centros de Salud de Atención Primaria como en hospitales.
   Así, las 37,5 horas semanales para el sector sanitario se traducen en una jornada anual que se fija en 1.645 horas para el turno diurno, en 1.470 horas para el nocturno y en 1.530 horas para el turno rotatorio.
   Se vuelve, por tanto, a la situación anterior a 2008, donde todos los trabajadores de la Administración regional volverán a trabajar el mismo número de horas semanales que en 2007.
   Palacios ha recordado que en la primera reunión de la mesa sectorial "se trataba de escuchar a los sindicatos y saber cómo querían ellos que lleváramos a cabo la aplicación de esas 37,5 horas". "Sabíamos que no era aceptado por parte de los sindicatos esa jornada, pero era nuestra obligación reunirnos con ellos e intentar llegar a un acuerdo", ha incidido Palacios.
   Tras el planteamiento de distintas opciones, ha reconocido que "al final no ha habido acuerdo, pero para evitar cualquier tipo de daño o de hacer inventos distintos y plantear jornadas distintas se ha optado por volver otra vez a la situación que teníamos antes de 2008".
   Palacios ha dicho entender la postura "de cualquier persona que trabaje para la Administración Regional a la que se le pide el esfuerzo de trabajar más". "Entendemos que como sindicato y personas que defienden a sus trabajadores consideren que es una pérdida frente a lo que ocurría en 2008 y hasta 2011 y es cierto que llevaban una jornada de 35 horas y ahora se les pide ampliarla hasta las 37,5 horas y que como sindicato no quieran firmar ese acuerdo, pero sabemos que son conscientes de cuál es la situación actual", ha defendido Palacios.
   Que cuando un Gobierno regional "le pide ese esfuerzo es porque es necesario y son responsables y aunque no lo hayan firmado, lo entienden y no esperamos sinceramente que haya ningún tipo de movilización ni de presión al Gobierno".
   En esta línea, el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, ha recordado que la pasada semana el Consejo de Gobierno aprobó la aplicación de las 37,5 horas al personal docente de la Consejería de Educación, que supondrá un ahorro de 24 millones de euros hasta final de curso y de entre 55 y 60 millones a partir del próximo año.
   En su opinión, el Gobierno, en uso de su responsabilidad, "toma las decisiones y determinaciones que considera adecuadas en cada momento y esto es mejor para el mantenimiento no solo en lo que afecta a la continuidad de servicios públicos, sino también la calidad de los mismos servicios públicos".
   La nueva jornada se adapta a la actual realidad económica y al Real Decreto-Ley, de 30 de diciembre de 2011, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, además de estar incluida en la Ley de Presupuestos 2012 de la Región de Murcia.
   En el caso del personal de Administración y servicios, la medida fue abordada la pasada semana en la Mesa Sectorial de la Función Pública, en la que participan las organizaciones sindicales CCOO, UGT, STERM y CSIF.
   Esta decisión se ha tomado después de la celebración de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que se negociaron diferentes propuestas con los sindicatos CESM, SATSE, CCOO y UGT, sin llegar a alcanzar un acuerdo.
   Los profesionales del SMS han recuperado este año los complementos salariales por guardias y turnicidad que fueron minorados el año pasado por la aplicación de la Ley regional de Medidas Extraordinarias.

Retegui pedirá a Bernal que especifique la cuantía y los plazos para pagar a los proveedores

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, le ha solicitado una reunión al consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, para conocer el plan de pagos que tiene pensado ejecutar el gobierno Regional, donde "se especifique la cuantía y los plazos para pagar a los proveedores".

   Para Retegui se trata de "una cuestión de urgencia, para que no se cierren más empresas", a la vez que ha manifestado la intención de su Grupo Parlamentario de "ayudar a que se tramite de la forma más rápida y sin oposición por nuestra parte".
   Eso sí, ha matizado esta intención diciendo que "queremos que nos diga los datos, queremos saber cuánto dinero se debe y qué se va a dejar de pagar para pagarle a los proveedores".
   La portavoz socialista dice que está convencida que "en abril todavía no será posible hacer esos pagos" y que mientras tanto "no se puede tener entretenidos a los proveedores".
   Por todo ello, ha manifestado que lo que quiere es "un plan de pago real y efectivo para que todos sepamos lo que va a costar y cuándo se va a pagar".

El anuncio del ministro Arias Cañete sobre el PHN desilusiona en Murcia

MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, señala que el anuncio del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "es, en cierto modo, una desilusión" porque "las condiciones óptimas para su aprobación se dan ahora".

   Así, lamenta que el ministro "nos confíe a otra legislatura de la que desconocemos cuál será la capacidad del Gobierno que esté entonces".
   Y es que, indicó, "no sabemos si de aquí a cuatro años será posible llegar a algún tipo de acuerdo, porque necesitamos un gobierno fuerte y mayoritario en el Congreso, de lo contrario, será muy conflictivo y complicado poder sacar adelante en el futuro un plan hidrológico nacional, otra vez".
   Aunque no es menos cierto, resaltó, que "hay unos plazos que se tienen que guardar" y se tardaría un año y medio o dos años en poder terminar todos los planes de cuenca, luego, incidió, "está el poder abordar después el plan hidrológico nacional con garantías y llevarlo a efecto".
   En concreto, el titular de Medio Ambiente ha precisado que, una vez se acabe la planificación hidrográfica, se solucione la "mala" depuración de las aguas en más de 900 municipios, y se modifique la Ley de Aguas, en materia de policía de dominio público hidráulico y materia de sanciones será cuando "como broche" se propondrá un "gran Pacto Nacional del Agua que derive en un Plan Hidrológico Nacional", por lo que traslada esta iniciativa para al menos, finales de 2013 ó 2014.
Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, espera que no se vinculen las declaraciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "a una falta de voluntad política para llevar adelante el plan hidrológico".
   Ballesta respondía así al ser preguntado por las declaraciones del  ministro de Agricultura, quien ha señalado que el Pacto Nacional del Agua "no es inminente" porque "todos" los planes de demarcaciones hidrográficas (planes de cuenca) están "muy retrasados".
   Al respecto, el portavoz del Gobierno de Murcia ha subrayado que "hay que respetar los tiempos" y destacado que "hay una decisión de hacer el plan hidrológico", pero, "no es una cuestión fácil, que se pueda resolver en poco tiempo porque exige el más sentido consenso posible", finalizó.