lunes, 5 de marzo de 2012

Rajoy podría enfrentarse a un desafío regional sobre el déficit

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha relajado los objetivos de déficit de España para 2012, desafiando las exigencias de austeridad de la Unión Europea, y ahora debe evitar un desafío similar de los gobiernos regionales españoles.

Mientras aumentan las protestas callejeras, Rajoy hace frente al duro reto de convencer a unas regiones faltas de liquidez de asumir gran parte de los recortes.
Las 17 comunidades autónomas representan cerca de la mitad del gasto público y el despilfarro ha contribuido al desvío de los objetivos de déficit público de dos puntos y medios desde el 6 por ciento del PIB.
Rajoy modificó el objetivo de déficit de España en 2012 al 5,8 por ciento, algo más realista que un 4,4 por ciento casi imposible que se fijó cuando todavía se preveía un crecimiento de la economía este año. Ahora se pronostica una contracción de casi el 2 por ciento.
Aún harán falta recortes cuantiosos y las comunidades autónomas tendrán que ahorrar 15.000 millones de euros.
Cataluña, que representa una quinta parte del PIB español, dijo que forzar a las regiones a hacer frente a esa cuenta es injusto.
Cataluña quiere un objetivo más realista para las regiones del 1,7 por ciento del PIB este año en vez del 1,5 por ciento revisado. Una sola región, Madrid, ha conseguido la misma previsión que en 2011. Por el momento, el presupuesto de Cataluña se ceñirá a la previsión original del 1,3 por ciento.
"El objetivo de déficit asignado a las regiones es claramente desproporcionado", dijo el responsable de finanzas de Cataluña, Andreu Mas-Colell.
"No tiene sentido que el Gobierno central tenga más flexibilidad que las comunidades autónomas, salvo que la idea sea recortar los servicios públicos", expresó al periódico El País, Carmen Martínez Aguayo, consejera de Hacienda en Andalucía.
El mismo lunes, en una comparecencia en la que defendió la credibilidad del país con el compromiso fiscal y el nuevo objetivo de déficit, Rajoy volvió a reconocer que las comunidades habrán de hacer un "gran esfuerzo" y dio muestras de que exigirá una aplicación estricta de los objetivos.
España lucha por mantener la credibilidad durante la crisis de la zona euro, que ya ha forzado a Grecia, Irlanda y Portugal a pedir rescates, y unos desvíos mayores de las regiones podrían hacer sonar las alarmas a los inversores.
Los líderes regionales, que deben miles de millones de euros a los servicios de limpieza callejera y sanidad, entre otros, dicen que se puede ahorrar muy poco en sanidad y educación, los dos principales presupuestos que controlan.
El Gobierno anunció el viernes la concesión de préstamos sindicados de 35.000 millones de euros al 5 por ciento de interés para ayudar a las regiones a cumplir los pagos pendientes, con un período de carencia de dos años.
Los recortes en los servicios sociales podrían disparar nuevas protestas que, aunque sean en gran medida pacíficas, se están convirtiendo en más frecuentes.
"Nos estamos desnudando. No hay un euro más", expresó Ignacio Diego, presidente del Gobierno de Cantabria, que incumplió en 2011 su objetivo de déficit del 1,3 por ciento en más de 2 puntos y medio.
Diego se pronunció así ante periodistas después de reunirse con Rajoy, que la semana pasada habló con los líderes de las autonomías después de que se conocieran unas cifras que revelaron el excesivo gasto de los gobiernos locales el año pasado.
Rajoy todavía tiene muchos aliados en las Comunidades Autónomas, 13 de las cuales están gobernadas por el Partido Popular. Sin embargo, es consciente del precio político que habrá de pagar con una tasa de paro en un insostenible 23 por ciento.
"Hemos hecho todo lo posible, salvo usar alpargatas...(pero) si tenemos que reducir nuestro déficit al 1,3 por ciento este año, lo haremos aunque duela", expresó José Antonio Monago, presidente de Extremadura tras el encuentro con Rajoy.
Durante la transición a finales de los 70 y principios de los 80, las regiones reclamaron más autonomía, en parte para compensar la discriminación durante la dictadura franquista. Desde entonces, sus poderes han crecido.
La austeridad ha intensificado una tensión que durante mucho tiempo ha estado a punto de estallar entre las regiones, que han acumulado una deuda de 135.000 millones de euros, y el Gobierno central.
A principios de febrero, Andreu Mas-Colell dijo que Rajoy debe comunicar explícitamente a los ciudadanos la necesidad de recortar en sanidad y educación para que los gobiernos regionales tengan el apoyo moral del Estado.
La semana pasada, tuvieron lugar en Barcelona unas protestas estudiantiles por los recortes en la educación y los analistas consideran que las manifestaciones irán en aumento.
"Las protestas se intensificarán en el futuro...el presupuesto será muy duro, como también lo serán las exigencias a las comunidades autónomas", expresó Santiago Sánchez, jefe de investigación económica en la Universidad Carlos III de Madrid.
Los recortes adicionales de regiones como Castilla La Mancha, que marcó un déficit del 7,3 por ciento en 2011, 6 puntos porcentuales por encima del objetivo, afectará al crecimiento y a los ingresos fiscales.
"Creo que será difícil que las regiones puedan cumplir sus previsiones de déficit este año porque no tienen margen para recortar", expresó Sánchez.
Algunas regiones discuten las cifras oficiales del año pasado. La Rioja dice que el Gobierno central calculó mal su déficit y lo situó por encima de la realidad. Otras, incluyendo Cataluña, consideran que todavía se le deben grandes cantidades del Estado que han distorsionado el déficit de 2011.
Con el fin de recortar el gasto, las regiones están estudiando diferentes opciones, desde reducir el número de ayuntamientos (España tiene más de 8.000), hasta cerrar oficinas de representación en el extranjero.
Las Comunidades Autónomas tienen 132 oficinas de representación en todo el mundo. Sólo en la ciudad de Sao Paulo en Brasil, existen 11 oficinas.

Wert propone una 'carta de derechos básicos' educativos para todas las CCAA

MADRID.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado durante su primera comparecencia en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Senado que su departamento va a elaborar una 'Carta de derechos básicos' con el objetivo de reducir las "graves diferencias" educativas que, a su juicio, existen entre las comunidades autónomas.

   Según ha indicado, con esta iniciativa se persigue que todos los alumnos españoles "accedan a un sistema educativo de calidad, independientemente de la comunidad autónoma en la que se encuentren". Si bien no ha precisado en qué consiste exactamente, el ministro ha señalado que con ella no pretende ir "en contra de la descentralización educativa".
   "Debemos ser conscientes de que todo sistema descentralizado requiere, para su buen funcionamiento, de controles y contrapesos", ha advertido, para añadir que hay que abandonar la "relativa relajación" con la que, a su entender, se ha abordado esta cuestión. Wert ha recalcado que, de no actuar, "se podría llegar a una seria quiebra del principio de igualdad de oportunidades".

Arranca el juicio contra el exprimer ministro islandés Geir Haarde por negligencia en la gestión de la crisis

REIKYAVIK.- Este lunes ha comenzado el juicio contra el ex primer ministro Geir Haarde por negligencia en su gestión y no evitar la crisis financiera de 2008. El proceso contra Haarde es muy simbólico, ya que es el único juicio abierto contra un responsable político por la crisis.

   El Parlamento aprobó en 2010 abrir un proceso contra Haarde en un tribunal especial sobre delitos de cargos públicos que data de 1905 y que hasta ahora no había sido utilizado.
   En concreto, Haarde está acusado de negligencia grave por no adoptar las medidas apropiadas, por los que podría ser condenado a dos años de prisión. Haarde ha negado los cargos.
   "Ninguno de nosotros se dio cuenta en ese momento de que hubiera nada sospechoso en el sistema bancario en sí, pero ahora parece que así era", ha afirmado Haarde durante la primera sesión del juicio ante el organismo fiscal especial creado para investigar los delitos relacionados con la crisis.
   Los tres principales bancos islandeses se hundieron a finales de 2008 tras años de expansión basada en los préstamos. El país, de tan solo 320.000 habitantes, se vio obligado a pedir unos 10.000 millones al Fondo Monetario Internacional y a otros prestamistas.
   En febrero también comenzó el proceso judicial contra directivos del Kaupthing Bank por los delitos de fraude y manipulación del mercado.
   Haarde dirigía el Gobierno en 2006 y lo abandonó a principios de 2009, en medio de intensas protestas populares. La banca fue nacionalizada y el Gobierno se negó a pagar las deudas de las entidades en el exterior.
   Ahora la economía comienza a crecer y puede de nuevo obtener financiación en los mercados internacionales. Las agencias de calificación consideran fiable de nuevo la deuda islandesa.

Cayo Lara insta a las CCAA que pidan al Gobierno un plan de lucha contra el fraude fiscal para reducir el déficit

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dicho que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará mañana martes es una "oportunidad" para que las comunidades autónomas pidan al Gobierno un plan de lucha contra el fraude fiscal para reducir el déficit. 

 Lara ha prevenido sobre recortar el gasto autonómico, ya que "cualquier recorte que se implemente en las comunidades autónomas irá directamente a recortar en sanidad, educación y servicios sociales".
   En esta línea, ha advertido de que recortar en los servicios públicos provoca un deterioro de los mismos, lo que constituye "la antesala de la privatización". Así, se ha preguntado si lo que pretenden los 'populares' es "utilizar como coartada la crisis y el déficit para seguir potenciando la privatización de la sanidad y de la educación".
   Además, ha avisado a los 'barones' populares de que les puede suceder lo mismo que a sus homólogos socialistas, a quienes, a su juicio, pasó factura la política de recortes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero,  "si persisten en avalar las políticas de Rajoy".
   Lara considera "injusto" que en estos momentos se esté "señalando con el dedo" a las comunidades autónomas, a las que se ha referido como el "chivo expiatorio" del déficit. Además, ha constatado la "desproporción" entre los déficit y topes de déficit del Estado y de las comunidades autónomas, teniendo en cuenta que son las segundas las encargadas de suministrar los servicios básicos.
  "No hay voluntad política de controlar el déficit por parte del Gobierno", ha aseverado Lara, al tiempo que ha indicado que el 5,8% de déficit "equivale a una cantidad similar al fraude de las empresas españolas", que ha situado en 60.000 millones de euros, con datos de técnicos de Hacienda.
  "Si el Gobierno luchara a fondo contra el fraude, podría no tener que hacer ninguna política de recortes para controlar el déficit que están produciendo las empresas, especialmente el 3% de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros", ha agregado.
   Por otra parte, Lara ha pedido al Ejecutivo que dé marcha atrás a la reforma laboral, que, ha afirmado, "afecta de manera negativa al propósito que tiene el Gobierno de reducir el déficit". Ha tachado la norma de "innecesaria", "injusta" y "profundamente agresiva", porque, a su juicio, destruye empleo, sólo favorece a los empresarios y les da a estos todo el poder.
  Además, ha adelantado que si el Congreso aprueba el real decreto sobre la reforma laboral, el grupo parlamentario de IU presentará una enmienda a la totalidad. Asimismo, ha anunciado que pedirán al Gobierno que negocie con los sindicatos para presentar un plan orientado a la creación de empleo.
   No ha descartado presentar un recurso de inconstitucionalidad con el apoyo de otros grupos parlamentarios. Al margen de la actividad institucional, ha apostado por las movilizaciones y ha reiterado su apoyo a todas las convocatorias que realicen los sindicatos.

Un nuevo mapa del fondo marino revela un espectacular campo de cráteres en Cabo de Palos


CARTAGENA.- El nuevo mapa de relieve del fondo marino del Instituto Español de Oceanografía (IEO) revela un espectacular campo de huellas de escape de fluidos (pockmarks) o cráteres en el margen de Cabo de Palos, frente al Mar Menor, de entre 200 a 800 metros de diámetro y de unos 20-60 metros de profundidad, que podría estar relacionado con la actividad volcánica, aunque su aprovechamiento en la zona marmeronense parece ser simplemente pesquero. 

   Así lo ha señalado el investigador del proyecto, Juan Acosta, que ha presentado hoy el nuevo mapa de relieve del fondo marino del margen del sureste español, desde Cabo de Gata (Almería) hasta Cabo Cervera (Torrevieja-Alicante), correspondiente al litoral de las provincias de Almería, Murcia y Alicante.
   En rueda de prensa, Acosta también ha destacado la expresión morfológica de los Escarpes de Mazarrón y Palomares, que responde a un sistema de grandes fallas de desgarre; y aunque ha señalado que la zona cartografiada en el sureste es "estable", ha resaltado la falla de Mazarrón, que estuvo activa hace seis millones de años, pero no en la actualidad.
   Acosta ha declarado que los datos de este nuevo mapa se han obtenido a partir de varias campañas oceanográficas de los buques Emma Bardán y Vizconde de Eza, de la Secretaría General del Mar (SGM), realizadas en los últimos cinco años, y que la profundidad máxima representada en el mapa es de 2.836 metros, que corresponde a una zona deprimida de la llanura abisal entre Cabo de Palos y el margen argelino.
   Un trabajo en el que, además, se ha localizado hábitat de interés ecológico, como es el del monte submarino del Seco de Palos, con grandes jardines de gorgonias, predominando la especie Paramuricea clavata en la zona más próxima a la superficie, y amplios campos de corales blandos y campos de crinoideos.
   En las zonas más profundas aparecen, también pero con una menor densidad, concentraciones de Viminella flagellum, así como a una mayor profundidad, jardines de Callorgorgia verticilata o Swiftia pallida.
   Otros hábitats con una presencia destacada en el Seco de Palos son los corales blandos de los géneros Alcyonium y Paralcyonium, que forman grandes campos de entre 110 y 150 metros de profundidad sobre sustrato rocoso. Además, se han localizado grandes concentraciones del gusano lanice conchilega.
   También se ha localizado Leptometra phalangium, que en determinados lugares del Mediterráneo, actúa como hábitat esencial para especies comerciales como la merluza.
   Entre las características geomorfológicas de este litoral, el estudio resalta al Mar Menor, la laguna costera hipersalina más extensa de Iberia, y entre su fauna, los caballitos de mar.
   En concreto, el mapa se sitúa dentro de la cuenca oeste del Mediterráneo y en su margen Norte, y viene marcado por la presencia de las cordilleras Béticas que discurren paralelas al margen sumergido y el origen de la cuenca oeste Mediterránea, generada por el movimiento diferencial de las placas tectónicas africana y euroasiática.
   Una zona donde se destaca, asimismo, el cierre del Estrecho de Gibraltar, que dio lugar a la desecación del Mediterráneo y la deposición de una capa muy espesa de miles de metros de sal y evaporitas (yesos) como efecto de la evaporación del agua durante 600.000 años.
   Y recuerda que en el Plioceno, entre 5 y 1,6 millones de años, se restableció la conexión Atlántico-Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar, rellenándose de nuevo el Mediterráneo con agua procedente del Atlántico. El tiempo que tardó en rellenarse de nuevo el Mediterráneo fue, según algunos autores, de unos 36 años.
   En una primera acción, el mapa se distribuirá a todos los colegios e institutos públicos del litoral murciano junto a una pequeña guía como apoyo a los docentes, en la que se explica cómo se realiza la cartografía de los fondos marinos.
   Así como sus rasgos geológicos y geomorfológicos más relevantes, como zonas de cañones submarinos, fallas activas, áreas afectadas por grandes deslizamientos, afloramientos volcánicos y cañones submarinos o la morfología derivada de la intrusión de las 'evaporitas Mesinienses' hace unos 5 millones de años, que se encuentran conformando enormes espesores en el subsuelo del Mar Mediterráneo.
   Y es que el cartografiado de los fondos marinos "es esencial para la elaboración de cartas de pesca", así como para la seguridad de la navegación, la localización y gestión de recursos y es base fundamental para la investigación marina en multitud de disciplinas como la oceanografía o ecología.
   Este último mapa topobatimétricos del Instituto Español de Oceanografía, enlaza con otros tres, que cubrieron la zona de Baleares, Canarias y mar de Alborán.

Lorca reduce deuda con proveedores y bancos en 5,1 millones, y consigue cerrar 2011 con equilibrio

LORCA.- El Ayuntamiento de Lorca cierra 2011 con un superávit contable de 5,8 millones de euros, y consigue reducir la deuda total en casi 5,1 millones de euros, rebajando tanto la deuda con proveedores y contratistas (que baja en 3,5 millones) como la bancaria (que se recorta en dos millones). 

   El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha explicado que, en realidad, estos 5,8 millones se refieren a partidas finalistas cuyo objetivo es la recuperación tras los terremotos.
   Es el caso, apuntó, del dinero procedente del 1% cultural, así como las ayudas solidarias de diversas entidades. Esta cantidad tienen que ser fiscalizada y contemplada en las cuentas municipales, aunque su finalidad está ya concretada. Dejando de lado estas aportaciones, el Ayuntamiento cerraría 2011 con equilibrio presupuestario, concretamente un mínimo déficit del 0,4 por ciento, según fuentes municipales.
   El primer edil ha afirmado que "es el resultado de una política de austeridad implantada por parte de esta administración municipal desde que iniciamos nuestro trabajo en 2007".
   Resulta especialmente significativo el dato del déficit, que hemos logrado ponerlo a cero en cuatro años, prosiguió, de hecho, "el equilibrio presupuestario de 2011 ratifica que las medidas de ahorro y ajuste implantadas desde 2007 eran necesarias", apostilló.
   A su juicio, las medidas de ahorro fueron asumidas como propias por parte de los funcionarios municipales y por las propias concejalías, un esfuerzo conjunto que está logrando el objetivo de equilibrar las cuentas. 
   Francisco Jódar ha subrayado que el superávit contable de 2011 es especialmente importante, puesto que se ha conseguido "enfrentándonos al peor de los escenarios posibles; primero recibimos una herencia de bancarrota, después nos golpeó la peor crisis económica y laboral que se recuerda, y en 2011 Lorca sufre la peor catástrofe natural de los últimos siglos".
   El primer edil ha destacado que en 2011 se han quedado recibos de impuestos sin pagar por valor de 6 millones, "cifra que adquiere mayor significación si recordamos que el IBI urbano de 2011 se bonificó al 100% tras los terremotos" y recuerda, para tomar conciencia de la situación, que la morosidad en 2010, poniendo al cobro todo el padrón de IBI, fue de 4,2 millones.
   Por último, subrayado que uno de los factores que ha contribuido a lograr este resultado ha sido la supresión de los organismos autónomos, una medida que ha llevado al ayuntamiento a reducir el gasto en unos seis millones de euros.
   Otra medida que ya llevado a controlar mejor el gasto ha sido la creación de una comisión de gasto que filtra todas las peticiones de gasto antes de que se lleven a cabo, concluyó.

Cruz Roja suministrará alimentos a casi 78.000 beneficiarios en la Región de Murcia

MURCIA.- Cruz Roja suministrará a partir de la próxima semana en la Región de Murcia 1.525.026 kilogramos de alimentos a un total de 77.585 beneficiarios a través de 185 entidades de reparto, iniciándose, de este modo, la nueva fase del Plan de Alimentos, que se desarrollará entre los meses de febrero y abril.

   En total, la ONG en la Región ha repartido 4.529.430 Kg/litros de alimentos durante la campaña del 2011, por un importe superior a 3,5 millones de euros. En el conjunto nacional, Cruz Roja Española distribuye, en esta fase final correspondiente al 2011, 23 millones de kilos/litros de alimentos entre las personas desfavorecidas.
   Esta campaña de Cruz Roja depende del Plan 2011 de Ayuda Alimentaria del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC).
   Su objetivo es poner a disposición de las personas necesitadas, de forma gratuita, alimentos básicos de calidad y emplear los excedentes de ciertos productos agrarios en poder de los organismos públicos de intervención de la Unión Europea.
   Esta ayuda va dirigida a individuos o grupos familiares especialmente vulnerables, como son grupos familiares con menores y/o personas mayores a su cargo, familias monoparentales, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, personas incapacitadas para el trabajo o afectadas por toxicomanías o sida, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, ex reclusos, transeúntes y personas mayores perceptoras de las pensiones más bajas.
   El actual contexto de crisis socioeconómica ha llevado a Cruz Roja Española a reforzar los programas habituales de respuesta social y de lucha contra el desempleo y la discriminación en el mercado laboral, así como a poner en marcha desde 2009 una serie de intervenciones de emergencia social como el citado Plan de Alimentos.
   El programa de ayuda alimentaria para los más necesitados, que asiste a 18 millones de personas en 20 estados miembros de la UE, con un presupuesto de 500 millones anuales, se prorroga por dos años más.

Surgen dificultades imprevistas para implantar 'Ikea' en Alicante

ALICANTE.- La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha insistido este lunes en "la apuesta de la ciudad por la instalación de Ikea, además cuanto antes" y ha recordado que el Ayuntamiento puso a disposición de la empresa sueca más terrenos, aparte del de Rabasa, tras el informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por el paso de una gran tubería por los terrenos.

    Sonia Castedo, preguntada por los medios de comunicación, se ha referido hoy al último informe de la Confederación. "No lo he leído, me sorprende que el informe no llegara en su momento, en el de la aprobación del plan parcial, y llegue ahora", ha dicho Castedo, quien no obstante ha rechazado "intencionalidad política" porque quiere "imaginar que está hecho con profesionalidad".
   En este sentido, ha apostado por "ver si existe o no solución y partir de ahí tomar la decisión que se tenga que tomar". Castedo ha resaltado "la apuesta de Alicante por la instalación de Ikea y por que su instalación sea cuanto antes" porque "daría una solución importante a la tasa de paro".
   Según la alcaldesa, "en el caso de que no pudiera ser --en Rabasa--, Ikea tendrá que ver otras ubicaciones", ya que el consistorio, según ha dicho, le ofreció "varias posibilidades" y "quien eligió la ubicación fue Ikea".
   En este sentido, se ha mostrado "convencida" de que la multinacional "sigue con la intención de implantarse en la ciudad de Alicante" y ha subrayado que el Ayuntamiento de Alicante "sigue poniendo a su disposición todos los suelos que existen en la ciudad con condiciones para llevar adelante esa implantación".

El ministro García-Margallo habla con desdén de 'aeropuertos peatonales'

VALENCIA.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha responsabilizado a las comunidades autónomas del "mayor desajuste" en la reducción del déficit. "La mayor parte del agujero pertenece a las comunidades autónomas y es una responsabilidad de las comunidades autónomas, pero también del Gobierno central, que es el que responde de sus obligaciones en Bruselas y es el que de acuerdo con la Constitución tiene la potestad de ordenar las economías y el horizonte general de la hacienda pública", ha explicado.

En una entrevista con la cadena Cope, Margallo ha lamentado "una ley de financiación completamente incompleta" y ha asegurado que el Gobierno central (el anterior) incumplió "su deber de vigilar a las comunidades autónomas".
Margallo, presentado por el PP valenciano y la Generalitat como un "ministro valenciano" pues fue diputado al Congreso por Valencia, ha asegurado que casi todas las autonomías han hecho "gastos absurdos", pero ha elegido a la Comunidad Valenciana como ejemplo del derroche. Ha dicho que España es "el único país en que hemos inaugurado aeropuertos peatonales" y ha pedido también regular la representación exterior de algunas autonomías. "Yo he visto que la Comunidad Valenciana ha llegado a tener en Bruselas a más de 60 personas. Yo no he llamado nunca a la oficina de la Comunidad Valenciana, porque me resultaba más sencillo coger el teléfono y hablar con el conseller de turno", ha explicado.
"Gran parte de las comunidades autónomas han hecho gastos bastante absurdos. Hemos visto trenes de alta velocidad donde la media de ocupación era de 18 pasajeros", ha considerado el ministro.

Sigue la 'guerra' en Vocento, empresa editora del diario 'La Verdad'

MADRID.- Zona noble de Vocento (empresa editora de 'La Verdad'). Cuatro grabados de músicos presiden la espaciosa sala donde el Consejo celebra sus cónclaves. Una sublimación del solfeo que no sirvió para amansar a las fieras el pasado lunes. El reloj marcaba ya las nueve de la noche cuando llegó el turno de preguntas. Los consejeros acababan de aprobar por unanimidad las cuentas de 2011, mejores en su esencia de lo que sugieren los 50 millones de pérdidas, relata hoy www.elconfidencial.com

Tomó entonces la palabra Santiago Bergareche y, como quien pide una aclaración a los números, anunció el golpe de estado: un grupo de accionistas solicitaba una Junta Extraordinaria para tomar el control de la compañía. Estupefacción en unos y aceptación serena en otros. En todo caso, declaración de guerra a la familia Ybarra y primer acto de una vendetta que empezó a fraguarse hace ya un lustro. Llega el momento del desquite. 

Corría el mes de mayo de 2007 cuando el entonces consejero delegado, José María Bergareche, hermano de Santiago, cesaba en el cargo. No era una tragedia, si acaso un paréntesis. Estaba pactado que accediera a la presidencia apenas meses después. Al punto de que ya había maniobrado para que el nuevo primer ejecutivo, escogido por un head-hunter, fuera Belarmino García, un hombre de paja que podría fácilmente manejar y que no sabía mucho del negocio (procedía de la operadora de móviles Amena). Todo bajo control… O casi. El resto de accionistas -los Ybarra, Urrutia y Luca de Tena- se aliaron a sus espaldas y optaron por un independiente para presidir el Consejo: una elección irreprochable, el marqués de la Romana, Diego del Alcázar. El mensaje que se lanzaba a los Bergareche no podía ser más claro: “No habéis sido fieles a nuestros pactos de familia”. 

Y es que en paralelo al proceso de sucesión, Emilio Ybarra, a la sazón copresidente del BBVA, se había visto envuelto en penosos procesos judiciales por el escándalo de las cuentas secretas del BBV en Jersey. A finales de 2006, el empresario se quejaba -incluso dejando testimonio por escrito- de que el diario ABC no sólo no le había apoyado, sino que se había aliado con la parte contraria. Y, entre otros, culpaba al consejero delegado. Tampoco ayudó a Bergareche que se le hubiera escapado incomprensiblemente la compra de Recoletos (Expansión y, sobre todo, la joya de la corona Marca) en favor de Unidad Editorial y los italianos de Rizzoli. Todo a pesar de haberla fraguado él mismo con un viejo accionista de Vocento, Jaime Castellanos. ¿Conclusión? La nueva alianza en el Consejo dejaba a los Bergareche en la reserva. Así hasta el pasado lunes.

De hecho, Santiago Bergareche lanzaba el órdago con apoyos que, al menos, le acercan al 40% del capital y le conceden chance. Para empezar, está con él Víctor Urrutia, el multimillonario vicepresidente de Iberdrola siempre presente en los movimientos exitosos en el accionariado de Vocento. ¿Qué le mueve dar un paso adelante? Aquí sólo caben hipótesis. Fuentes próximas al Consejo advierten de su proximidad a las tesis de Soledad 'Petisa' Luca de Tena. Y añaden que Petisa quiere guerra desde la salida del anterior consejero delegado, José Manuel Vargas, por quien sentía especial inclinación. Como barman de este coctel estaría el propio Castellanos, a quien muchos ven como el cerebro gris de la insurrección, que además “tiene bastante más del 4,4% que se le supone”. La guinda a este combinado la ponen otros accionistas minoritarios como Manuel Jove o Félix Revuelta. Con una pregunta de fondo, ¿con qué proyecto? 

¿Camino de una operación corporativa?

Sobre el papel, se trata de reducir el Consejo y aumentar el número de independientes para sacar de su actual parálisis al máximo órgano de representación de la compañía. Algunos accionistas no se lo creen. “Piensan que no hay proyecto, que son una UTE [unidad temporal de empresas] que busca tomar el control de la empresa y repartirse el botín. Y sin lanzar una opa ni poner un duro”, sugieren fuentes conocedoras de las inquietudes del frente contrario. Una reflexión que parte de que las Luca de Tena, cuya principal preocupación es el ABC, no hayan hecho público su apoyo al bloque rebelde. “Si lo hacen explícito pasan del 30% y están abocados a una opa por acción concertada”, remachan. Sin un plan para el futuro, el temor es que se trocee la compañía. Y ahí es donde surge el temor de una operación corporativa, sin que se olviden los negocios pasados de Castellanos, puro broker, con Unidad Editorial. 

El nuevo pulso accionarial pone a prueba un pasado de relaciones cosidas a sangre y fuego durante casi 100 años. Por un lado, la estirpe de los Ybarra, que impulsó en 1910 el nacimiento del original El Pueblo Vasco, un periódico conservador, vasco y españolista. Por otro, la familia Echevarría, emparentada con los Bergareche, controlaba El Noticiero Bilbaino, cabecera histórica de la capital vizcaína y algo más afín a las tesis liberales. Concluida la Guerra Civil y con Franco en el poder, los dos proyectos terminaron uniéndose en 1945, bajo aprobación del Caudillo, para dar forma a lo que sería el germen del grupo de prensa regional Correo. Desde entonces, los Ybarra, Echevarría y Bergareche han ido de la mano en una aventura empresarial que consiguió abrirles las puertas del mundo de la prensa en Madrid con la compra del también centenario ABC. Pero ahora, toda esa suma está en el aire.

El peor parado en toda la intriga es Luis Enríquez, consejero delegado desde julio, que pese a las promesas trabaja sabiendo que en dos meses puede estar jugando al golf. Casi peor son las dificultades que tendrá en los próximos 60 días para motivar a un equipo marcado por una desesperante sensación de déjà vu. Y es que parece que cada vez que se dinamiza la gestión, las familias se meten en una espiral de intrigas y maquinaciones que hace derrapar a la compañía. “Es una pena. Vamos en línea con el plan en 2012 con la que está cayendo. Y el promedio diario de ventas del 'ABC' se ha incrementado en 7.000 ejemplares en febrero”, aseguran fuentes internas de la firma. Y es cierto que los aparentemente malos números de 2011 fueron bien acogidos por los analistas. No en vano más de 21 millones se fueron en indemnizaciones, más de 8 en regularizar las vacaciones fiscales vascas y otra decena en echar la persiana en La 10. Sin el esfuerzo de limpiar las cuentas, el resultado es plano. Luego de aquí en adelante sólo puedo ir mejorando, pensará Enríquez. Aunque eso será si le dejan.
 

Murcia tiene una tasa de economía sumergida del 35% del PIB, la mayor de España

MADRID.- Más de un tercio de la economía regional de Murcia está fuera de control. Es decir, “sumergida” o “informal”. O ambas cosas a la vez. Con más de un 26% de paro, una de las mayores tasas de desempleo de España, y un tejido productivo al margen de la legalidad, los males financieros de la Comunidad, cuyo déficit público alcanza el 4,8%, tienen difícil solución, según publica hoy www.elconfidencial.com

La crisis sistémica ha provocado que las prácticas económicas fuera de control se incrementen en los últimos tres años. Según las estimaciones de Antonio Jiménez, secretario general de UGT en la región, la tasa de economía sumergida en Murcia llega al 40%. Para Daniel Bueno, su homólogo de CCOO, el nivel no es quizá tan alto, pero se le aproxima: más del 35%. Por su parte, el presidente de la cúpula patronal murciana, CROEM (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia), Miguel del Toro, cree que “es una lacra que nos afecta a todos”, pero prefiere no concretar porcentajes.
La última estadística oficial disponible sobre el asunto, el Informe de Economía sumergida 2000-2009 de Gestha (asociación de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda), fijaba en el 24,3% del PIB regional el nivel de la economía sumergida. Una cifra inferior a la de La Rioja (31,4%), Canarias (28,7%), Castilla-La Mancha (26,5%), Galicia (26,3%), Aragón (25,5%), Castilla y León (25,0%), Andalucía (24,9%) y el mismo de la Comunidad Valenciana (24,3%).
Desde entonces, ambas fuerzas sindicales coinciden en que el tremendo golpe sufrido por la economía regional debido al pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha disparado esa tasa. El resultado es que la economía sumergida mueve en un año la mitad del actual presupuesto regional.
Esto tiene unas consecuencias nefastas para las arcas públicas. El PIB regional es de unos 25.000 millones de euros, razona el secretario general de UGT, y unos 10.000 millones escapan del control público. “Lo que significa que no se recaudan unos 3.000 millones de euros, cuando la recaudación oficial tributaria por todos los conceptos es de unos 4.500 millones. O sea que solo se tributa por el 60% de lo que realmente se mueve”, concluye.
Jiménez mantiene que su estimación del 40% no es desmesurada y recuerda que ya en 2007 el fallecido secretario general de su sindicato, Antonio López Baños, aseguraba con datos que el porcentaje de Murcia era superior al que daba Gestha: el 33%. Para él, “cuando hablamos de economía sumergida no nos referimos solo al arquetipo del trabajador sin dar de alta sino a todo lo que escapa del control fiscal y de la Seguridad Social”.
Antes de eso, en 2006, un estudio del Consejo Económico y Social (CES) murciano ya señalaba a la región como la de mayor porcentaje de España de economía sumergida, citando como ejemplos, entre otros, el que casi el 22% de trabajadores no estaba dado de alta en la Seguridad Social y uno de cada cinco cobraba parte de su sueldo fuera de nómina.
Pero ambos secretarios generales recalcan que la actividad fuera de control no consiste solamente en esos dos ejemplos. Profesionales liberales y oficios que cobran sin factura, es decir, sin incluir el IVA, horas extras sin contabilizar oficialmente, compras de materias primas que se producen clandestinamente, alquileres sin declarar de pisos y locales, ventas al contado, rechazo de tarjetas de crédito, etcétera.
Bueno cuenta el caso de una conocida empresa de “banderillas” de aperitivo para bares que son ensartadas en sus correspondientes palillos mondadientes en casas particulares de la huerta de Murcia, por las que pasa periódicamente una furgoneta para recogerlas y llevarlas a envasar, etiquetar y vender legalmente.
Ambos coinciden en que en Murcia existe una gran tolerancia hacia la irregularidad laboral y fiscal, cosa que favorece el crecimiento de la economía sumergida e informal que, además, en épocas de crisis como la actual sirve de colchón social para la disminución generalizada de ingresos y el crecimiento desmesurado del paro.
La falta de coordinación entre administraciones (Agencia Tributaria, Inspección de Trabajo, administraciones autonómica y local) y un sistema impositivo inadecuado para la estructura industrial de pymes y autónomos (el 90% del tejido productivo murciano) favorece la extensión de la economía sumergida e informal. En esto todos los agentes sociales están de acuerdo.
Pero no parece que las instancias oficiales estén muy decididas a luchar contra ella. En el recién firmado (13 de enero) “Acuerdo Marco para el crecimiento económico y la creación de empleo en la Región de Murcia”, Gobierno regional, CROEM y los dos sindicatos mayoritarios dedican solo uno de los catorce puntos a este tipo de economía. A pesar de la antigüedad del problema y de la creciente extensión de la economía irregular, se limitan a declarar que “es necesario elaborar (…) un plan de control que potencie su rechazo social y que fomente la coordinación entre las distintas administraciones competentes para asegurar una adecuada detección y corrección de este tipo de prácticas”.

Montoro dice que a ninguna CCAA "le conviene" pedir flexibilizar el déficit

MÁLAGA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que a ninguna comunidad autónoma "le conviene" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebra este martes, pedir una flexibilización del déficit, lo cual supone, a su juicio, "un flaco favor a su reputación ante los mercados e inversores". 

   Así, ha asegurado en Málaga, durante su intervención en el Forum Europa-Tribuna Andalucía, que está "seguro" de que en ese Consejo de Política Fiscal y Financiera ninguna comunidad autónoma va a pedir que relaje el objetivo de déficit porque ni le conviene a esa CCAA ni al conjunto de España".
   Montoro ha reiterado que planteará a las comunidades autónomas un objetivo global de déficit del 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para poder cumplir con la nueva senda de consolidación fiscal, que marca ahora un déficit público del 5,8 por ciento para este año.
   "Es lo que voy a plantear, y no hay que verlo como una relajación sino como un descenso respecto de lo que ha sido la realidad del 2,9 por ciento", ha dicho, y ha agregado que este es el "compromiso que hay que adoptar en los presupuestos autonómicos aunque algunos estén hechos sobre escenarios no realistas".
   Según el responsable de Hacienda del Ejecutivo central, ahora "la necesidad es adecuar los presupuestos autonómicos al objetivo del déficit público común, que se deriva a su vez de un escenario económico de recesión".
   "Hay menos recursos, que no son los mismos en todas las comunidades autónomas y no se puede generalizar, pero a nadie le conviene aparecer como que está pidiendo una relajación del objetivo de déficit cuando desde el Gobierno central estamos diciendo que es muy exigente la senda de reducción del déficit", ha continuado.
   Para Montoro, en ese CPFF "nadie va a utilizar el término relajar porque lo último que se puede escuchar --en dicho encuentro-- es hablar de relajación". La reducción del déficit público, ha continuado, no se hace "porque nos lo exija Bruselas, el Fondo Monetario Internacional o los mercados sino porque es el requisito para poder financiar el crecimiento económico y la creación de empleo" en España.
   El ser miembro del club de países del euro no implica, ha manifestado Montoro, "renunciar a la soberanía y nuestra capacidad para determinar el presupuesto". 
"España no es un país intervenido, es un país soberano que está tomando sus decisiones en materia de política presupuestaria, en materia de ingresos y gasto público y eso es lo que ocurre en el resto de países que no están intervenidos", ha recalcado.
   Ha insistido en que si España es un país "fuertemente endeudado" frente al exterior, "tenemos que hacer que con recursos propios de financiación recuperemos cuanto antes la actividad económica". Para ello, ha proseguido el ministro, hay que ejecutar "reformas profundas" que hagan que el Gobierno "sea fiable y esté comprometido con el desarrollo de la salida de esta crisis".
   Montoro ha reiterado que no se puede hablar de relajación sino que este año se deberá hacer "un doble esfuerzo" en la reducción del déficit público estructural, "que es el que revela el estado de las cuentas y cómo se financian los servicios públicos".
   Así, ha puntualizado que el pasado año "no se hizo nada", de ahí que en 2012 se tenga que acumular esa reducción. Para el ministro de Hacienda, en el CPFF "estoy seguro de que vamos a decir todos que sí, que vamos a estar en el mismo carro y en la misma orientación".
   Respecto a los planteamientos de algunas CCAA de que se "comparta el esfuerzo" entre el Estado y las regiones, el ministro de Hacienda ha incidido en que es algo que se está realizando "desde el minuto uno".
 "Tengo que pedir a los que tienen que ser más transparentes en el pago a proveedores que tienen que estar más comprometidos con la corrección de su déficit público", ha apostillado.
   A su juicio, la solvencia tanto de las comunidades autónomas como de los ayuntamientos está "en la transparencia de las cuentas y en la anulación de esa cola de proveedores y no en relajar más o menos y en discutir más o menos el objetivo del déficit, que debe ser objetivo común".
   Durante su intervención, Montoro ha reiterado que el Gobierno central "no va a abandonar a nadie". "Vamos a estar con nuestras comunidades autónomas y corporaciones locales. Que nadie entienda la exigencia para recuperar el crecimiento y crear empleo con dejar a alguien tirado en esa carrera", ha sostenido.
   En definitiva, ha apostado por "sacar a esta gran nave que es España del atolladero, del embarrancamiento en el que se ha sumido" para que se pueda ver "cuanto antes, un futuro de prosperidad, esperanza y modernizando el Estado de los autonomías y provocando, desde la estabilidad, el saneamiento y transparencia de las cuentas, que son el principio de cualquier buen gobierno".
   También se ha referido al mecanismo de financiación del que dispondrán comunidades autónomas y corporaciones locales para hacer frente a las deudas pendientes con proveedores y del que se informará también en el CPFF. Para Montoro, este plan "es la operación económica más importante de la historia reciente del país" ya que permitirá al Ejecutivo "promover el pago de 35.000 millones de euros a los proveedores de las administraciones territoriales".
   Ha precisado que significa "un ingreso formidable en la economía real" de pequeñas y medianas empresas y autónomos, que van a recibir un ingreso en un año "muy difícil". Esto les permitirá, según el ministro, poner su contabilidad al día y pasar de ser empresas acreedoras a poder acometer nuevos proyectos de inversión.
   Montoro se ha mostrado convencido de que en dicho plan participará toda la banca a través de un crédito sindicado "que movilizará ese dinero a partir del 1 de mayo y con la garantía del Estado". Dicha medida, ha insistido, será "una inyección de confianza" puesto que tanto a los ayuntamientos como a las comunidades autónomas "se les facilita" un crédito a 10 años, con dos de carencia, y a un tipo de interés cercano al cinco por ciento, "que permitirá poner en orden las finanzas".

La auditora, a la que CAM ocultó datos según el FROB, no planteó ni una salvedad en 20 años

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) gastó cantidades que oscilan entre los 900.000 y el millón de euros anuales en la contratación de las auditorías para autentificar sus cuentas, cuya veracidad cuestiona ahora el Banco de España, según revela hoy 'Abc'.

 Durante el juicio por el despido de María Dolores Amorós, celebrado el pasado día 24, la letrada de la CAM y uno de los administradores del FROB acusaron a la ex directora general de haber falseado las cuentas de la caja de ahorros, con el fin de ocultar al Banco de España y a los inversores la grave situación en la que se encontraba la entidad.
En su descargo, la letrada de Amorós alegó que dichas cuentas fueron auditadas por una prestigiosa firma sin recibir ni una sola salvedad. Del mismo modo, en las alegaciones que ha presentado al expediente disciplinario abierto por el Banco de España, el presidente de la comisión de control de CAM, Juan Ramón Avilés Olmos, recuerda que en los últimos 20 años, exactamente desde 1991, la misma firma auditora no ha planteado ni una sola salvedad y ha dado por ciertas siempre las cuentas presentadas en su integridad.
Varios de los ex consejeros y directivos de Caja Mediterráneo expedientados por el Banco de España han avanzado que apelarán a este dato para rebatir la acusación de haber incurrido en irregularidades contables en la gestión de la entidad.
No obstante, durante el juicio por el despido de Amorós, el administrador del FROB José Antonio Iturriaga desveló que, tras la intervención por parte del Banco de España, la firma auditora presentó un informe adicional en el que sostiene que el equipo directivo le ocultó datos esenciales, como la prima por opción de compra que pagaba en la titulización de créditos vendidos a inversores institucionales. El FROB sostiene que el equipo directivo de Amorós utilizó este procedimiento para aparcar y ocultar en el balance una parte de sus activos «tóxicos», con el fin de evitar tener que dotar las provisiones establecidas por el Banco de España.
Según la última memoria elaborada por la CAM, la caja pagó en el ejercicio 2010 un total de 893.000 euros a la firma encargada de verificar sus cuentas: 385.000 euros por la elaboración de las auditorías y la cantidad restante, algo más de medio millón, por otros servicios de asesoramiento. En el ejercicio 2009, la factura fue ligeramente superior y ascendió a 1.094.000 euros.
Durante el juicio celebrado el día 24, el administrador del FROB, Iturriaga, atribuyó las irregularidades detectadas en las cuentas a la lucha por «cuotas de poder» en el seno del Sistema Integral de Protección (SIP) que CAM había negociado con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. La «fusión fría» se rompió en marzo del pasado año, después de que los responsables de Cajastur tuvieran conocimiento de las presuntas deficiencias que el Banco de España había detectado en el balance de Caja Mediterráneo.
Además del expediente disciplinario abierto por los servicios de inspección del Banco de España, la Audiencia Nacional tramita una querella contra Amorós y otros ex directivos de la caja por supuestas irregularidades en su gestión. 
Por su parte, la Plataforma CAM ha mantenido durante esta semana contactos con afectados por la quiebra de la caja, fundamentalmente inversores que compraron cuotas participativas y han perdido ahora sus ahorros, para presentar una segunda querella. Hasta el momento, el banco de España no ha facilitado los informes que le ha solicitado la comisión de investigación de las Cortes Valencianas.
Precisamente el abogado de esta plataforma, Diego de Ramón, quiere que ahora se investigue a los administradores de la auditora KPMG.

Cáritas detecta que ahora el perfil de pobreza en Murcia es el de parejas con estudios

MURCIA.- El secretario general de Cáritas-Murcia, Antonio Sánchez, ha confesado que el perfil de pobreza observado ha variado desde el principio de la crisis, cuando venían jóvenes sin cualificación que se habían quedado en el paro, así como pequeños empresarios y autónomos.

   Empresarios, acentuó, con uno o dos trabajadores, algunos de los cuales tenían empeñados sus viviendas en su pequeña empresa y la perdieron, o personas que les daba vergüenza ir a Cáritas parroquiales y acudían a la sede a pedirles ayuda para que sus vecinos no les vieran pidiendo.
   "Ahora nos estamos encontrando con personas muy cualificadas, con estudios superiores, a punto, en ocasiones, de perder la vivienda porque los dos se encuentran en el paro y no pueden afrontar el pago de la hipoteca y sacar adelante a los niños", acentuó.
   Según Cáritas, esto se incrementará sustancialmente en los próximos cinco años, ya que las previsiones de crecimiento y generación de empleo se fijan a finales de 2014.
   "Esto no cambiará de la noche a la mañana, sino que tardará un tiempo en que el empleo se vaya consolidando y disminuyendo el paro", mientras, alertó, "las familias seguirán perdiendo su derecho al subsidio de desempleo y teniendo que subsistir con los 420 euros de la ayuda familiar y con lo que Cáritas les pueda aportar", continuó.
   Antonio Sánchez asegura, al respecto, que se sienten desbordados e impotentes, aunque tampoco, señaló, "queremos hacer dependientes a las personas", que se aclimaten a vivir con las subvenciones y la ayuda de Cáritas "y se dediquen a ver la televisión en su casa".
   "Al final la pobreza y la carencia hacen mella también en los valores y uno se relaja de tal manera, que asqueado por el hecho de no encontrar trabajo, ya ni se sale a buscar". Esto es algo "que tenemos que controlar muy seriamente".
   Al hilo, el secretario general de la organización ha subrayado que la Comunidad Autónoma de Murcia tiene comprometida con Cáritas deudas de 2010, 2011 y lo que va de 2012, en torno al millón de euros.
   "Estamos en las últimas", denunció, de hecho, manifestó Sánchez, "este mes no sabemos qué vamos hacer, no tenemos dinero ni para pagar a los trabajadores ni para la vida y funcionamiento de la organización".
   La Comunidad, continuó, "nos han ingresado 153.000 euros del año 2010, "pero eso está más que gastado" y Cáritas, exclamó, "no es un banco ni nuestra tarea es acumular el dinero, sino emplearlo en ayudar a los necesitamos". Realmente, apostilló, "estamos mal, por eso vamos con frecuencia a la Comunidad a decir que nos paguen".
   Y es que, explicó, el dinero que la organización obtiene de las campañas y la sensibilidad de los murcianos "es el que gastamos en los proyectos de Cáritas, pues tenemos 26 centros especializados en acción social con los que atendemos a las familias más desestructuradas".
   Tras lo que advirtió que si dentro de un mes "no nos ingresa el dinero que se nos debe tendremos que tomar decisiones graves, como cerrar centros y despedir personal".
   "Ya no tenemos pulmón para más", exclamó Sánchez, quien incidió en que si "en un mes esto no se lleva a cabo, Cáritas tendrá que tomar una decisión seria".
   Por lo que, indicó, "hay que sensibilizar a la sociedad murciana", y es que "tampoco hay voluntad para erradicar la pobreza en la Región, no la hubo ni cuando había dinero", lamentó el secretario general de Cáritas-Murcia.
   A su juicio, "falta voluntad política de solucionar los problemas sociales de las personas más necesitadas, de la exclusión social en España".
   Ante este panorama, Cáritas ha decidido formar un equipo para captar recursos, con el fin de dar solución al problema de financiación de la organización, "lo que nos desvinculará bastante de la Administración pública y nos dará mucha libertad de acción".  
   Así, afirmó, "conseguiremos no tener esta dependencia tan grande de la Comunidad Autónoma, que nos tiene atenazados".
   De tal forma, el próximo día 9 de marzo presentarán una campaña nueva, atemporal, denominada 'Hermanos', con multitud de actividades, entre ellas una tarjeta de débito mediante la cual por cada compra, podrán donar un donativo del 0,7 por ciento a Cáritas.
   Al tiempo que trabajan en conseguir alianzas con distintas empresas o clubs deportivos, pues, ante la escasez de subvenciones de públicas y privadas, "hay que sensibilizar a la sociedad murciana, porque somos nosotros al fin y al cabo los que tenemos que responsabilizarnos de la injusticia social que se está cometiendo", acentuó Antonio Sánchez, quien auguró que "esto irá a peor".  
   Y es que "el 36 por ciento de la población en la Región de Murcia está en situación de pobreza, mínimo un tercio de la Región está por debajo del umbral de la pobreza, esto supone que uno de cada tres niños está pasando necesidad y que más de 80.000 personas están en situación de exclusión social, en pobreza severa".
 "Una barbaridad", concluyó.

USO quiere aguarle la fiesta económica a la CROEM, UGT y CC OO de la mano de la Defensora del Pueblo

MURCIA.- La Defensora del Pueblo Nacional en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha acusado recibo del Recurso de queja presentado por USO Región de Murcia solicitándole que presente un Recurso de Inconstitucionalidad contra las subvenciones nominativas de las Consejerías de Economía y Hacienda y la de Educación, Formación y Empleo por importe de casi 800.000 euros a la Patronal CROEM y los Sindicatos UGT y CCOO.

   De este modo, estas subvenciones están contenidas en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2.012, en donde se excluye a USO y resto de organizaciones sindicales, "cuando en repetidas sentencias, el Tribunal Constitucional ha fallado que en las subvenciones públicas a los sindicatos debe únicamente primar el criterio de la representatividad", según han informado fuentes sindicales en un comunicado.
   En dicho acuse de recibo, dirigido a USO Región de Murcia, se comunica el número del expediente abierto y afirma textualmente "que se ha iniciado un estudio sobre este asunto y que se le informará puntualmente de toda la tramitación relativo al mismo".
   La Institución del Defensor del Pueblo tiene de plazo hasta el 31 de marzo para presentar el Recurso de Inconstitucionalidad, ya que es la fecha límite, es decir hasta tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, que fue el 31 de diciembre último; o dentro de ese plazo dirigirse al Gobierno Regional para corregir esa anomalía en los Presupuestos.

La gran banca piensa que BMN pierde garantía sin otra fusión

MADRID.- Han pasado 22 años desde que Emilio Botín, presidente del Santander, acabara con las famosas “comidas de la banca” y han vuelto los “desayunos de grandes bancos y cajas”. En 1989 se reunían los siete grandes (el Banco Bilbao, el Vizcaya, Banesto, el Santander, el Central, el Hispano Americano y el Popular), hasta que se lanzaron las supercuentas, recuerda hoy 'El País'. 

Ahora se juntan los seis que mandan: el BBVA y el Santander (representados por Ángel Cano y Alfredo Sáenz, consejeros delegados), el Popular (con el presidente Ángel Ron) y los advenedizos al poder, Banco Sabadell (con Josep Oliu) y las dos grandes cajas convertidas en bancos, Caixabank (Isidro Fainé) y Bankia (Rodrigo Rato). La primera cita fue en noviembre y la última el 22 de febrero. La Asociación Española de Banca (AEB) acogió el evento, con su presidente, Miguel Martín, como anfitrión.

Las citas de los ochenta tuvieron un carácter corporativo con sospechas sobre acuerdos de precios contrarios a la libre competencia. Las actuales, promovidas por Sáenz, sirven para compartir opiniones y actuar como lobby que presione ante el Gobierno y el Banco de España. Es un intento de que todos mantengan una posición común aunque no lo hagan en grupo, sino en sus contactos individuales con las autoridades.

Mientras desayunaban, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciaba en el Parlamento un código de buenas prácticas para flexibilizar los desahucios y comprometer a la banca en la solución de este problema social. Un tema de debate para otra reunión. Según fuentes financieras, la estrella del encuentro fue la reforma del Gobierno, que recibió críticas de calado por considerar que provocará problemas de difícil solución. El comentario generalizado fue que las provisiones exigidas son muy elevadas, lo que ha colocado a demasiadas entidades en una situación muy delicada, para las que no habrá suficientes compradores sanos, ni con ayudas.

Los presentes coincidieron en que se debía haber tenido más cuidado al aplicar una medicina tan amarga “porque, a diferencia de los años ochenta y noventa, ahora el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) no tiene capacidad financiera ni de gestión para quedarse con tantos activos dañados que pueden no interesar a nadie”.

 Además de las entidades nacionalizadas (Unnim, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia), hay grupos que necesitarán fusionarse para seguir con garantías (BMN, Banca Cívica, Liberbank, Caja España y quizá Bankia). Algunos sugirieron que hubiera sido mejor separar las entidades no viables y buscarles una solución individualizada “antes de aprobar una reforma que ha debilitado a todos”. Algunos analistas creen que el rechazo se debe a que el FGD necesitará mucho dinero, y lo pagarán los bancos, tras obtenerlo de sus clientes.

En el desayuno se sugirió que hubiera sido más práctico cargar más las provisiones sobre los pisos (y no sobre el suelo) porque hubiera facilitado la salida al mercado de viviendas. Tampoco se vio con claridad el futuro de las ayudas públicas a través de bonos convertibles en acciones (conocidos como cocos). Ante la falta de compradores, el Estado podría terminar siendo propietario de paquetes de acciones de distintas entidades, lo que quizá abra la puerta al regreso de la banca pública. 

Al margen del decreto, el sector se quejó, unánime otra vez, de la normativa española que exige hasta 10 veces más capital que la europea por los créditos, cuestión contable que ayuda a cerrar el grifo. Además, varios criticaron los embates del Gobierno contra el sector, que ha generado un sentimiento de “chivo expiatorio”.

Una de las conclusiones fue que las fusiones frías de 2010 “en muchos casos solo sirvieron para juntar entidades enfermas que han creado un problema más difícil de solucionar”. Fuentes financieras apuntan que algún grupo podría intentar deshacer esas uniones para reducir activos problemáticos y encontrar fusiones con más facilidad, pese a la complejidad jurídica del proceso.

La reestructuración se complica más porque la cúpula del Banco de España está de salida, apuntaron algunos. Quizá Guindos tome las riendas para animar fusiones, recordando los viejos tiempos del gobernador Mariano Rubio, aunque ayudado por técnicos del Banco de España. Como en los años ochenta, la banca vuelve a hacer piña.