martes, 6 de marzo de 2012

Las comunidades autónomas aceptan reducir el déficit al 1,5% este año

MADRID.-  Las comunidades autónomas han aceptado reducir el déficit desde el 2,9% registrado al cierre de 2011 al 1,5% que les ha marcado el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a partir del nuevo programa de estabilidad presupuestaria. 

   Así lo ha señalado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa tras la reunión del CPFF, donde ha explicado que solo se ha opuesto a este objetivo una comunidad autónoma (Andalucía), mientras que otras dos se han abstenido (Cataluña y Canarias).
   De esta forma, las comunidades han aceptado reducir al 1,5% el déficit autonómico este año y cumplir así con el nuevo programa de estabilidad, con el que el Gobierno pretende reducir el déficit público del 8,5% de 2011 al 5,8%.
   Montoro ha considerado "muy positivo" el resultado del CPFF porque manda un "claro mensaje de confianza" al demostrar que todas las administraciones españolas se han comprometido a reducir el saldo negativo de las cuentas públicas.
   A su parecer, la votación manda un buen mensaje a ciudadanos, agentes económicos, socios europeos e inversores internacionales. "Todas lo han entendido menos una", ha señalado Montoro, tras lamentar la votación de Andalucía, que se ha opuesto a la austeridad en el gasto público "necesaria" para salir "cuanto antes" de la crisis.  
   En este sentido, el ministro ha asegurado que será la Junta la que tenga que explicar a los ciudadanos por qué no se compromete con la reducción del déficit algo que, según Montoro, probablemente estará relacionado con las elecciones andaluzas.
   Además, ha asegurado que el Gobierno ha demandado a Andalucía "más transparencia" y le ha pedido que envíe la lista completa de las deudas pendientes con los proveedores para conocer la situación financiera exacta de la comunidad autónoma.
   El titular de la cartera de Hacienda tampoco ha valorado positivamente la abstención de Canarias y Cataluña que, según Montoro, se ha abstenido porque quiere conocer primero el Presupuesto del Estado que aprobará el Gobierno el 30 de marzo que será sin duda "austero" y marcará la línea de las cuentas que tiene que preparar las comunidades.
   Montoro ha asegurado que no ha tratado con las comunidades medidas concretas para reducir el déficit y ha recordado que hay un grupo de trabajo formado al amparo del CPFF para plantear este tipo de iniciativas. "Ellos saben perfectamente lo que tienen que hacer en casa", ha señalado, tras recordar que no todo es responsabilidad del Gobierno.
   Además, el ministro tampoco ha aclarado si el Gobierno limitará las entregas a cuenta a las comunidades al asegurar que las cifras son aún provisionales y que están sujetas a los Presupuestos del Estado para este año.
   En cualquier caso, Montoro ha asegurado que hay que celebrar el apoyo a un "objetivo exigente" y rechazado la idea de que el Estado esté pidiendo un mayor esfuerzo a las comunidades. "Este (argumento) es inconveniente, inútil e inoportuno", ha señalado Montoro, tras resaltar la importancia de que nadie tenga "pereza" a la hora de reducir las desviaciones.
   Según Montoro, se trata de un "debate absurdo y altamente inconveniente" que no se sostiene con las cifras y que manda "un mensaje pésimo" para ciudadanos, inversores y financiadores. "Lo que tienen que hacer es tomarse en serio sus desviaciones", ha señalado a los consejeros que han criticado al Gobierno.
   Por otro lado, el CPFF ha dado 'luz verde' al mecanismo para financiar las deudas pendientes con proveedores. Según Montoro, se trata del mecanismo "más ambicioso" que se ha puesto en marcha en España para cubrir deudas comerciales derivadas de ejercicios anteriores.
   Este mecanismo se ha aprobado por unanimidad y es "muy parecido" al que se diseñó para los ayuntamientos, de forma que también estará condicionado a los planes de saneamiento que diseñen las diferentes comunidades autónomas, aunque empezará a funcionar un poco más tarde.
   En este sentido, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado que cada comunidad transformará la deuda pendiente en deuda financiera, de forma que no computará a efectos de endeudamiento que financia el déficit, sino como deuda.

CCOO mantiene mañana las movilizaciones en Banco Mare Nostrum mientras no se retire la propuesta de reestructuración "desproporcionada e injusta"

BARCELONA.- Mañana miércoles 7 de marzo la totalidad de la plantilla de BMN - donde se integra Caja Murcia y entidad que preside el murciano Carlos Egea Krauel- está nuevamente convocada a una parada de 10 minutos en todos los centros de trabajo para exigir la retirada de una propuesta de la Dirección "desequilibrada, injusta y que pretende solucionar los problemas derivados de la mala gestión de la Dirección únicamente con una reducción de plantilla y otras medidas traumáticas".
"La Dirección de Banco Mare Nostrum hizo entrega la semana pasada a la representación sindical de una propuesta absolutamente desproporcionada, en la que sólo aborda medidas estructurales, como las extinciones de contratos y rebajas sustanciales de las condiciones laborales, para solucionar medidas eminentemente coyunturales para la dotación de provisiones y de capital que exige el Banco de España.

Pone el peso de la reestructuración principalmente en la destrucción de puestos de trabajo, abaratando las condiciones laborales hasta límites inaceptables. La Dirección hace una interpretación radical de la reforma laboral aprobada recientemente, hecho que coloca el marco de la negociación a un nivel de confrontación con la parte social.

Desde COMFIA-CCOO exigimos el retorno a un clima y marco de negociación donde las propuestas y las solucionas se caractericen por la prudencia y el sentido común, tal como se estableció en el anterior Acuerdo Laboral de BMN y en la firma reciente del Convenio sectorial.

Esta negociación tiene que garantizar la estabilidad de la plantilla con medidas voluntarias no traumáticas, junto con la viabilidad de la empresa, en un proceso negociado y consensuado, que aplique medidas de flexibilidad interna y corresponsabilidad para minimizar la pérdida de puestos de trabajo.

Hasta entonces, COMFIA-CCOO rechaza frontalmente las medidas presentadas, y mantiene paradas de 10 minutos cada miércoles en la totalidad de los centros de trabajo del grupo BMN, así como concentraciones ante los SSCC y en oficinas representativas de cada provincia", dice un comunicado remitido por la sección sindical de CCOO en BMN.

El PSRM cree que "Valcárcel ha pasado del pasta per tutti a aceptar recortes para todo" y le pide que defienda Murcia

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui y el viceportavoz, Francisco J. Oñate han anunciado este martes en rueda de prensa la presentación de dos mociones: una para relajar los objetivos de déficit en la Región; y otra en la que pide la retirada de la reforma laboral. 

   En el caso de la primera moción, Begoña García Retegui ha pedido a Valcárcel que vuelva a ser tan reivindicativo como era cuando no gobernaba Mariano Rajoy y pase a exigirle a éste lo mismo que reclamaba a José Luis Rodríguez Zapatero. "Parece que el presidente ha pasado del pasta per tutti a aceptar recortes para todo", opinó.
   La portavoz socialista señaló que el Gobierno regional debe ir al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebra esta tarde, a defender a la Región de Murcia.
   Esto significa "no aceptar un brutal recorte de sus servicios y la paralización absoluta de su economía". Para ello, es preciso, según la portavoz, que el Gobierno regional consiga que se relajen los objetivos de déficit.
   "Somos una de las autonomías más incumplidoras, porque en su  momento no se acometió un recorte en el despilfarro. Pero es del todo imposible pasar de un déficit del 4,33 al 1,5", añadió en comunicado.
   La portavoz socialista explicó que eso significaría que habría que recortar alrededor de 1.000 millones de euros adicionales al Presupuesto que se aprobó el pasado mes de diciembre para 2012.
   Esto, continuó, "supondrá la paralización de la economía, suspensión de los servicios públicos e imposibilidad de pago a los proveedores; y eso se traduce en más paro, más déficit, más recortes y más desconfianza".
   Por ello, pidió al consejero Juan Bernal que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera defienda "que la Región de Murcia necesita un tratamiento específico, que no es posible amputar 1.000 millones de euros sin tocar todos los servicios públicos y sin paralizar la actividad económica y sin provocar mucho más paro.
   Por tanto, tiene que conseguir más flexibilidad del Gobierno de España como Rajoy le ha pedido a Bruselas. La Región de Murcia necesita un poco de cuello para poder hacer sus deberes".
   Por otra parte, el viceportavoz socialista, Francisco J. Oñate pidió en su moción la retirada de la Reforma laboral al Gobierno de España y que sea sustituida por otro proyecto de ley consensuado. Oñate afirmó que la Reforma laboral no va a resolver la grave crisis que sufre la economía española y no va a rebajar la alta tasa de paro existente.
   "Lo que sí va a suponer es una degradación de las condiciones de trabajo, un empobrecimiento de la población y un ataque a la cohesión social. Con esta reforma se han abierto las puertas del desempleo, lo que nos puede llevar a una situación aún más dramática", criticó.
   Por ello, considera que el PP y el Gobierno de Valcárcel deberían apoyar la moción en defensa de la autonomía murciana y para no crear más paro.
   "La reforma pone palos en el engranaje de importantes obligaciones en materia de empleo como la protección de relaciones laborales, dificulta la lucha contra la temporalidad porque crea un contrato indefinido hipócrita y amenaza al SEF entregando la capacidad de emplear a las empresas de trabajo temporal", continuó.
   Agregó que "la reforma es ineficaz, desde la perspectiva del empleo, porque favorece el despido y con ello el aumento del desempleo. Es injusta, porque los trabajadores pierden derechos y porque da todo el poder a los empresarios sobre los trabajadores, creando inseguridad en los trabajadores, al tiempo que anula la capacidad de negociación de los sindicatos para defender los derechos de los trabajadores".
   La reforma propuesta por el PP va a derivar, según el viceportavoz socialista, "en un incremento del número de despidos y rebajas en los sueldos de los trabajadores, que afectará muy negativamente al consumo de las familias, deprimirá la demanda interna y, en consecuencia, producirá disminuciones del Producto Interior Bruto lo que a su vez supondrá más desempleo", concluyó.

Respuesta del PP

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, José Antonio Ruiz Vivo, ha aludido este martes al "rigor, la credibilidad y la seriedad" del consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, a la hora de afrontar la situación económica que atraviesa la Región de Murcia.
   De este modo ha respondido a las declaraciones realizadas por la portavoz socialista en la Asamblea, Begoña García Retegui, que ha solicitado que se relaje el objetivo de déficit establecido para la Región para este año.
   El portavoz le ha pedido a Retegui que sea su partido quien relaje su discurso y deje trabajar al Gobierno y al consejero de Economía "para resolver una situación generada por una mala gestión en el reparto de los fondos autonómicos".
     El Gobierno, concluyó, "se ha encontrado un auténtico pufo que no ha generado ese Gobierno y es un Gobierno que está dispuesto a sacar la situación adelante".

Los médicos de familia de Murcia detectan un aumento de las consultas por depresión y estrés

MURCIA.- La Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) atribuye el incremento de la prescripción de fármacos antidepresivos en las consultas de Atención Primaria en la Región de Murcia a los altos índices de desempleo y a la situación de incertidumbre económica. 

   La crisis económica y social actual está desencadenando, según el presidente de Smumfyc, el doctor Juan de Dios González Caballero, un significativo aumento de los casos de ansiedad, depresión y estrés entre el colectivo de personas en situación de desempleo, pero también entre los empleados.
   En muchos casos, el cuadro se repite. Los pacientes con depresión, según González Caballero, suelen presentar un bajo estado de ánimo y una disminución o pérdida de interés por las cosas. "Los signos de alerta son muy variados, pues, por ejemplo, la depresión puede conllevar una disminución de peso, alteraciones del sueño o sensación de falta de energía vital, además de pensamientos de inutilidad o de culpa excesivos y poca capacidad de concentración en actividades intelectuales".
   Al tiempo que destaca el papel "clave" de los médicos de familia en la detección y derivación precoz de estos pacientes, cuyo perfil es el de hombres o mujeres de mediana edad, sin excluir ninguna condición sociocultural, quienes además de un tratamiento farmacológico, precisan de un espacio de escucha donde puedan exponer problemas y ser orientados para resolverlos.
   Según los médicos de familia, los fármacos más demandados suelen ser los ansiolíticos y, en concreto, las benzodiacepinas, cuyo uso se recomienda a corto plazo y bajo prescripción facultativa.
   La Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria es una institución científica sin ánimo de lucro que representa a más de 600 profesionales de Atención Primaria de la Región de Murcia.

La promoción de obra pública en la Región de Murcia se desploma más de un 80% en enero

MADRID.- La licitación de obra público se desplomó en enero más de un 80 por ciento en la Región de Murcia y en las comunidades de Asturias, Cantabria, Valencia, Extremadura y Navarra, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

   Este informe refleja que las comunidades autónomas pusieron en marcha obras públicas por un importe de 397,96 millones de euros el pasado mes de enero, lo que supone un incremento del 19,7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2011.
   Este monto copa casi dos terceras partes (el 65,6%) del total de proyectos licitados por el conjunto de las administraciones públicas en el arranque del año, que sumaron 606,4 millones, un 46,2% menos que en enero del pasado año.
   El repunte en la licitación de las comunidades autónomas contrasta con el desplome del 69% que se anotó la correspondiente a las corporaciones locales y el del 74,1% de la del Ministerio de Fomento.
   Asimismo, el incremento en la promoción de obras de las administraciones autonómicas se produce pese a la actual coyuntura de restricciones presupuestarias para la contención del déficit público.
   No obstante, el aumento de la inversión pública en obras por parte de las comunidades viene impulsada por las tres únicas regiones que cerraron enero con un aumento de la licitación: Canarias, Castilla y León y País Vasco.
   El Gobierno vasco puso en marcha proyectos por 188 millones, importe que multiplica por once el de un año antes, mientras que la región castellanoleonesa la incrementó un 86% y Canarias, un 25,8%.
   En el lado opuesto, tres regiones no pusieron en marcha ni una sola obra en enero (Baleares, Castilla-La Mancha y La Rioja), y en otras seis la licitación se desploma más de un 80% (Asturias, Cantabria, Valencia, Extremadura, Murcia y Navarra).
   En el caso de las administraciones locales, la promoción de obra pública se desplomó un 69% en el primer mes del año, hasta 134,41 millones, lo que supuso el 22,2% del total.
   De su lado, el Ministerio de Fomento, principal organismo inversor del Estado puso en marcha trabajos por 63,07 millones en el primer mes del año, lo que arroja un fuerte descenso del 74,1% frente a enero de 2011.
   Por tipos de obra, durante el pasado mes de enero sólo aumentó la licitación de proyectos ferroviarios y portuarios. Los primeros crecen un 87% y suman 196,80 millones de euros, y los segundos casi se sextuplican (48,21 millones).
   La inversión pública en carreteras cayó un 64% y la correspondiente en obras hidráulicos y medioambientales, un 53% y un 81%, respectivamente.
   Del lado de las edificaciones públicas, los mayores desplomes los registraron las obras de centros deportivos (-86,2%) y sanitarios (-80,1%), y los menores, en la licitación de trabajos en complejos docentes (-3,7%).

Rosa Díez reclama que no se amplíe el objetivo de déficit de las CCAA porque la situación es "insostenible"

MADRID.- La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha pedido este martes al Gobierno de Mariano Rajoy que no permita que las Comunidades Autónomas puedan incrementar su objetivo de déficit ya que la situación es "insostenible". 

   Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno pueda abrir la mano  en cuanto al objetivo del déficit a algunas CCAA, Díez ha indicado que "no se puede" porque "la disciplina económica es más que la disciplina presupuestaria".
   "En España se ha aplicado demasiado la presupuestaria y no los criterios de rigor a la hora de hacer política y de tener una definición económica y política de lo que cada cual debe hacer", ha afirmado en una entrevista a ABC Punto Radio.
   En este sentido, ha asegurado que no se puede permitir que se amplíe el objetivo de déficit de las autonomías "no por capricho" sino porque se ha llegado a una "situación insostenible". 
"Porque nuestro modelo territorial es un modelo fallido", ha explicado.
   Dicho esto, la líder de UPyD ha apostado por un sistema políticos federal cooperativo similar al que se desarrolla en Alemania. "Hemos de caminar hacia la refundación del Estado, con valor de revisarlo con absoluta tranquilidad", ha manifestado.

Cerca de 300 afectados por la CAM presentan una demanda ante la Audiencia Nacional


MADRID.- La Plataforma CAM ha presentado este martes una demanda ante la Audiencia Nacional contra los antiguos gestores de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en nombre de cerca de 300 afectados por productos como cuotas participativas, participaciones preferentes y deuda subordinada, que reclaman pérdidas por valor de cinco millones de euros, según informó la plataforma en un comunicado.

   El abogado Diego de Ramón (en la imagen), que representa a los perjudicados, depositó también los 6.000 euros de fianza que le solicitó el juez Fernando Grande-Marlaska para personarse como acusación popular contra los antiguos gestores de la caja alicantina por presunta estafa, delitos societarios y falsedad documental.
   En noviembre de 2010, el que fuera titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional admitió a trámite la denuncia presentada por De Ramón contra los gestores de la CAM. El pasado 23 de febrero, Grande-Marlaska fue nombrado presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por lo que todavía se desconoce quien asumirá la investigación.
  Un portavoz de la Plataforma CAM ha explicado que los contratos de los productos "colocados" a los clientes "prueban que fueron engañados, ya que se trataba de una compra de valores y no de un depósito, como figura en la documentación".
   Además, los demandantes basan sus acusaciones en el informe del Banco de España en el que se acusa a la cúpula directiva de la CAM de maniobrar para enriquecerse, utilizar artificios contables para falsear los resultados con el objetivo de enmascarar pérdidas y obviar los riesgos del negocio de una entidad de crédito, entre otras prácticas inadecuadas.
   En este sentido, acusa de las irregularidades a la última directora general de la CAM, María Dolores Amorós, a su antecesor en el cargo, Roberto López Abad, y al expresidente de la caja alicantina Modesto Crespo, entre otros.  
   Entre otras medidas, los afectados solicitan a la Audiencia Nacional que dicte embargos contra los antiguos gestores de la CAM para hacer frente a las pérdidas sufridas por los clientes como responsables civiles subsidiarios de la quiebra de la entidad.
   Por otro lado, la Plataforma CAM ha remitido el expediente del Banco de España a varios eurodiputados con el objetivo de que se estudie el caso en la Eurocámara. Además, también se está instando a los afectados extranjeros, entre los que se encuentran ciudadanos ingleses, italianos y suizos, a que pidan a sus respectivos embajadores que reclamen explicaciones al Gobierno español sobre la actuación de la CAM.

Hacienda avisa a las CCAA de que no hay "ninguna flexibilidad" en el déficit

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha advertido a las comunidades autónomas de que "no hay ninguna flexibilidad" en los objetivos de déficit público de este año, y recordó que ya se comprometieron a un 1,3% en 2011.

   "Ya aprobaron un déficit del 1,3% (para 2011), ahora sólo hay que avanzar habida cuenta de la situación", afirmó Beteta en declaraciones a los periodistas en el marco de un encuentro financiero organizado por Bankia y El País. Para 2012, las comunidades deben tener un déficit del 1,5%.
   El secretario de Estado subrayó que además el Gobierno aprobará un préstamo sindicado de 35.000 millones de euros, para comunidades y ayuntamientos, con el fin de que puedan pagar a proveedores, y ha indicado también que el Gobierno ha ampliado a diez años el plazo de devolución de los ingresos de más que recibieron las comunidades. Igualmente, ha recordado que las comunidades se beneficiarán de la subida del IRPF.
   "El Estado ha dado muchos pasos, ahora les toca a las comunidades dar los siguientes", sentenció el secretario de Estado, para después indicar que las administraciones territoriales dispondrán de una financiación "muy semejante" a 2011.
   Durante su intervención en las jornadas, Beteta valoró la ley de estabilidad presupuestaria como "mecanismo riguroso" para evitar desviaciones y que se pueda sancionar en caso de incumplimientos de déficit público y deuda. "Es obligatorio seguir la senda de la consolidación", enfatizó.
   Por ello, Beteta defendió que las administraciones son el "epicentro del cambio" para asumir "errores propios" y ser capaces de corregirlos. En este sentido, admitió que algunas administraciones han recurrido al "clientelismo", al asegurar que ofrecían empleos que no se justificaban con los servicios prestados.

La CAM no logra frenar la fuga de fondos

MADRID.- La CAM sigue perdiendo fondos, Gestimed, el brazo gestor de Caja Mediterráneo vuelve a estar entre las 10 que más patrimonio perdieron durante el pasado mes, encontrándose más concretamente en el 6º puesto. A pesar de estar avalada por el Banco de Sabadell, la entidad alicantina vio salir de sus fondos de inversión 6,8 millones de euros, según publica 'Noticias Bancarias'.

Fueron más los partícipes “accionistas” de fondos, que reembolsaron que los que suscribieron, lo que provocó unos reembolsos netos de 16,10 millones de euros, fue la octava gestora que peor balance presentó. Los reembolsos ascendieron a unos 22,88 millones frente a las compras, con un valor de 6,78 millones de euros y en cuanto al número de partícipes la caída fue de 429.
Unos resultados más positivos fueron los de Bankia Fondos, a pesar de perder 2.269 partícipes reduciéndolos hasta los 295.566, pero aumentando su patrimonio en 103.000 euros hasta los 6.273,82 millones de euros.
 Así, la gestora del banco domiciliado en Valencia se mantiene en el cuarto puesto del ranking, detrás del banco Santander Asset Management (21.069,54 millones), BBVA Asset Management (19.732,34 millones e Invercaixa Gestión (15.449,57 millones).
Aún tras el incremento patrimonial, la gestora de Bankia presentó unos reembolsos netos por un valor de 37,88 millones de euros, con unas suscripciones por valor de 100,84 millones y unos reembolsos de 138,72 millones.
Así, la otra gestora de la Comunitat Valenciana, Nordkapp Gestión, sufrió tanto pérdidas de partícipes (230) como de patrimonio (2,05 millones). A pesar de este hecho se mantiene en la mitad de la tabla con una gestión de 210,64 millones de euros.

Todos nuestros blogs con información recogida de Internet






El Ayuntamiento de Cartagena reclama el tesoro del Odissey para el ARQUA


CARTAGENA.- Cerca de medio centenar de iniciativas, entre mociones, ruegos y preguntas, han salido este lunes a debate en el pleno de la corporación municipal que se ha celebrado a lo largo de toda la mañana en el Palacio Consistorial, que comenzaba con la aprobación por unanimidad de una moción conjunta de todos los grupos municipales, PP, PSOE, IU y Mixto-Movimiento Ciudadano, solicitando al Gobierno de España que el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, ARQUA, sea sede matriz del Tesoro de la fragata de la Armada Española Nuestra Señora de las Mercedes.

   Dentro del orden del día, se han aprobado, entre otros puntos, la Ordenanza Municipal sobre simplificación administrativa en materia de implantación de actividades en el municipio, la propuesta de nominación de la Avenida Víctor Beltrí (lo que ahora se conoce como Ronda Norte), la disolución de la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Mar Menor (que se ha aprobado con la abstención del PSOE) y la modificación de las Ordenanzas Fiscales de tasas municipales (con el voto en contra de los socialistas).
   En el apartado de mociones, todas ellas consideradas No Urgentes, han predominado temáticas de interés general, como las políticas de igualdad o la reforma laboral.
   Con respecto a la primera, dos mociones presentadas por IU y PSOE solicitaban una apuesta municipal por avanzar en los derechos de la mujer y en su incorporación a puestos de responsabilidad en el mercado laboral, iniciativas que según la concejala de la Mujer, Clara Heredia, ya se están impulsando desde el Ayuntamiento, y se están dando pasos con la participación y coordinación de varias concejalías, como son Atención Social, Juventud y Empleo.
   También ambos grupos municipales, IU y PSOE, han traído a pleno sendas mociones sobre la reforma laboral que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados, más concretamente, solicitando que el gobierno de marcha atrás en el proceso de dicha reforma y se abra un proceso de negociación de todos los agentes sociales y económicos para presentar un proyecto ley alternativo que fomente la creación de empleo de calidad y estable.
   El encargado de responder ha sido el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Espejo, quién, iniciando su alocución recordando que el Ayuntamiento no es competente en estas cuestiones, calificaba de tremendistas y alarmistas a los portavoces de IU y PSOE y pedía tiempo para comprobar los efectos de la reforma a partir de verano, que es cuando los expertos dicen que se podrá ver si funciona.
   En lo que se refiere al apartado cultural, y en respuesta a una moción de IU sobre apertura y promoción de nuestros conjuntos arqueológicos, la concejala responsable del área, Rosario Montero, ha hecho hincapié en que los centros se abren prácticamente todo el año, el Museo Arqueológico ha experimentado un crecimiento en el número de visitas, pasando de 20.690 en 2008 a 25.000 visitas en 2011, y se continúa con la promoción de nuestro patrimonio en ferias de carácter nacional e internacional, lo que ha originado que se hayan concertado muchos congresos para 2013 y algunos, incluso, para 2014, en la ciudad.
   El área de Deportes también ha pasado por el pleno, en este caso con una moción del grupo mixto- Movimiento Ciudadano que cuestionaba el mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales. En esta ocasión, ha sido el concejal de Deportes, José Cabezos, quien ha dado la réplica al portavoz de MC, asegurando que el cuidado de las 150 instalaciones, en cuya limpieza trabajan 34 personas, es el adecuado y que de los 35.000 usuarios de dichas instalaciones, sólo uno se ha quejado hasta la fecha.
   Según Cabezos, hay defectos, pero se actúa con diligencia y rapidez para subsanarlos, y algunas de nuestras instalaciones, como el Pabellón de Tenis de Mesa, son modélicas, como demuestran las medallas obtenidas por los deportistas cartageneros que hacen uso de ellas.

Los funcionarios piden que no se pueda despedir a quien tiene plaza por oposición

MADRID.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha pedido este lunes a PP y PSOE que modifiquen el decreto ley de reforma laboral --que será convalidado este jueves en el Congreso-- para que no permita despedir a trabajadores públicos que han obtenido su plaza por oposición y para que no se puedan aplicar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) a trabajadores de servicios públicos.

   El presidente del sindicato mayoritario de la función pública, Miguel Borra, y el secretario nacional de Acción Sindical, Eliseo Moreno, se han reunido durante aproximadamente una hora con los portavoces 'popular' y socialista de la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, Rafael Merino y Meritxell Batet, respectivamente.
   En ambos encuentros, los responsables de CSI-F han puesto de manifiesto su visión general sobre la reforma laboral, incidiendo en que la actual redacción "abre la caja de Pandora" al permitir despedir a empleados públicos que han accedido a sus puestos por un concurso oposición, algo que a juicio de Borra "no es justo".
   Además, también reclaman que no se permita aprobar EREs para trabajadores que realizan servicios sociales, y apuestan por la movilidad, fundamentalmente entre administraciones, como fórmula de flexibilidad para conseguir equilibrar las necesidades de los servicios con el personal existente.
    En este sentido, Borra ha señalado que "la experiencia dice que (los despidos) reducen la calidad de los servicios públicos, que tienen que estar bien dimensionados" para ser "eficaces y eficientes", lo que, según defiende, se puede conseguir con una mejor organización del personal pero no con reducciones de jornada.
   "Tenemos ganas de mejorar las administraciones públicas para adecuarlas a los tiempos que corren, pero los empleados públicos ni somos muchos ni cobramos mucho. No somos los causantes de la situación, y abogamos por una reforma y una modernización de las administraciones públicas", ha insistido el presidente de CSI-F, recordando que este colectivo "asumirá íntegramente las consecuencias del despilfarro y de la mala gestión de los administradores políticos".
   Así, ha asegurado haber encontrado una "actitud receptiva" en los parlamentarios con los que se han reunido, y con los que a partir de ahora abrirá una ronda de contactos técnicos. Además, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, se reunirá con ellos "en breves fechas", según se han comprometido desde el partido que sustenta al Gobierno.
   "Hemos encontrado una actitud receptiva, de diálogo. Han entendido nuestros planteamientos y esperamos conseguir esas modificaciones, porque la reforma laboral ha generado una gran inquietud entre los empleados públicos", ha reconocido Borra.
   Por su parte, Merino ha señalado que el encuentro se inscribe en la ronda de contactos con los agentes sociales y los autónomos para abordar la reforma laboral, y ha destacado que los representantes de los funcionarios "conocen perfectamente la Administración" y hacen "planteamientos razonables" que el PP estudiará.
   "La reforma de las administraciones públicas vendrá antes o después, y el sindicato mayoritario (de los funcionarios) tiene mucho que aportar", ha concluido el diputado 'popular'.