miércoles, 7 de marzo de 2012

Los ayuntamientos aceptan limitar su déficit al 0,3% este año

MADRID.- Los ayuntamientos han aceptado limitar su déficit al 0,3 por ciento este año, según ha acordado este miércoles la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) a partir del nuevo programa de estabilidad presupuestaria. Además, las corporaciones locales podrán disponer de aproximadamente 18.000 millones de euros para pagar a sus proveedores de los 35.000 millones que acordó el Gobierno para repartir con las comunidades autónomas.

   Así lo han anunciado en rueda de prensa el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, tras la reunión, un día después de que las autonomías aceptaran también reducir su déficit hasta el 1,5 por ciento y aprobaran por unanimidad el mecanismo de pago a proveedores.
   Para Montoro, las reuniones de los últimos días que han establecido un objetivo de déficit para las administraciones autonómicas y locales demuestra que todas estas corporaciones están "comprometidas con la estabilidad presupuestaria", mientras que Zoido ha resaltado que la contención del déficit es "un compromiso" que los ayuntamientos asumieron "el primer día", por lo que aceptan "perfectamente" que se sitúe en el 0,3 por ciento en 2012.
   La reunión de la CNAL también ha servido para concretar que los ayuntamientos dispondrán de en torno a 18.000 millones de euros de los 35.000 previstos por el Gobierno para pagar las facturas pendientes a sus proveedores.
   Para Zoido, se trata de algo "muy positivo" porque permitirá "luchar contra el desempleo y dinamizar la economía", mientras que el ministro ha destacado que con esta medida los proveedores "empezarán a cobrar a partir del 1 de mayo" al tiempo que se ofrecerán "planes de viabilidad futuros para que no se repita esta situación".
   Sobre el tipo de interés al que las administraciones deberán devolver los créditos, el presidente de la FEMP ha dicho que aún está por clarificar, aunque el Gobierno la semana pasada anunció que rondaría el 5 por ciento. En este sentido, ha subrayado que "no cabe duda de que si se va a poner a disposición de los ayuntamientos un crédito para pagar en diez años y con una carencia de dos años, es indudable que hay que tener un interés un interés proporcional".
   A la pregunta de si primará el pago de las facturas que los proveedores acepten con quita, ni Montoro ni Zoido han descartado completamente esta medida, si bien el presidente de la FEMP ha afirmado que esto "no puede significar un criterio de preferencia", por lo que "no va a ser ni la nota ni el criterio dominante". Por su parte, el ministro ha reconocido que el mecanismo "sigue abierto", pero que el pago de facturas se hará preferentemente "en función de la antigüedad" de las mismas.
   Además, en la reunión de la CNAL también se ha acordado que el Gobierno apruebe en un próximo decreto el visto bueno al pago a los ayuntamientos del 50 por ciento de la liquidación positiva de las entregas a cuenta correspondiente a los Presupuestos del ejercicio 2010, lo que equivale a unos 1.000 millones de euros.
   Zoido ha dicho sentirse "muy satisfecho" con este compromiso del ministro de Hacienda, junto con la ampliación de cinco a diez años del plazo para que los ayuntamientos devuelvan al Estado los casi 6.000 millones de euros por las liquidaciones negativas de las entregas a cuenta correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009.
   Para el también alcalde de Sevilla, todas estas medidas demuestran que el Gobierno de Rajoy está dando a las corporaciones locales el "mismo trato que a las comunidades autónomas", algo que, según ha destacado, no se había producido antes. Por ello, se ha felicitado de que, con un Ejecutivo que no ha cumplido todavía tres meses, la CNAL ya se haya reunido dos veces y haya habido "agilidad" a la hora de "resolver el problema de financiación y deuda" de los ayuntamientos.

Murcia dice que si se quieren mantener educación y sanidad, el esfuerzo no puede ser sólo de las comunidades autónomas


MADRID.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Región de Murcia, Juan Bernal, ha manifestado este martes que si se quieren mantener los servicios sanitarios y educativos, el esfuerzo no puede recaer sólo en las comunidades autónomas.

   Bernal ha hecho estas declaraciones tras asistir a una reunión en la sede 'popular' de la calle Génova de Madrid con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, antes de la convocatoria esta tarde del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
   Ha aclarado que la posición de Murcia es que la estabilidad presupuestaria es un camino "en el que todos estamos comprometidos", aunque ha admitido que "hay que crear un espacio nuevo en el futuro en el cual el gobierno tiene que ayudar a las comunidades, teniendo en cuenta sobre todo que el estado del bienestar se mantiene desde las autonomías, y por tanto a la hora de repartir los esfuerzos es una cuestión a considerar".
   "Vamos a escuchar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera --ha argumentado--; estamos ante una negociación, hay argumentos para todos los gustos. La sanidad, la educación, que son los gastos que mantienen las comunidades, exigen que entendamos todos que si queremos mantenerlo hay que hacer un esfuerzo que no sólo pueden hacer las autonomías".
   Ha asegurado que para cumplir el objetivo de déficit las comunidades están abiertas a todo tipo de medidas. "Nos plantearemos nuevos ingresos y nuevas reducciones de gasto" y adoptar las medidas necesarias "para que vayamos hacia ese camino de la sostenibilidad y el equilibrio presupuestario".
    En cuanto al plan de pago a proveedores, ha considerado que es un "instrumento magnífico", "totalmente necesario para resolver un problema".
   "Lo mejor que podemos hacer para que haya estímulo económico y para que pueda haber creación de empleo es que los proveedores cobren. Por eso hay que felicitar al Gobierno porque esto se debía haber puesto en marcha hace mucho", ha rematado.

Vecinos denuncian al Defensor del Pueblo que las ayudas de Emuasa para las familias en dificultades son "un engaño"

MURCIA.- Vecinos de Murcia, acompañados por miembros de la Asamblea de La Paz, La Fama y Vistabella del 15-M, han denunciado que el fondo de 200.000 euros habilitado por Aguas de Murcia (Emuasa) para ayudar a pagar los recibos del agua a las miles de familias sin ingresos y más necesitadas por la crisis es un "engaño" y un instrumento "propagandístico" porque no han llegado a los afectados.

   Así lo han hecho saber los afectados Judith Rodríguez, Rafael Fernández, Alfonso Muñoz Cánovas y Rafael Fernández, quienes han acudido acompañados por un miembro del 15-M a presentar una queja ante el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, para denunciar una situación que califican de "extrema" para miles de familias.
   Cabe recordar que las familias afectadas pusieron en conocimiento del movimiento 15-M, en mayo de 2011, que se encontraban en una situación de dificultad por no poder afrontar a los pagos y estar amenazados por Emuasa de un posible corte de agua. En aquel entonces, contabilizaron un total de 200 familias afectadas, aunque el número era "mucho mayor", según el 15-M.
   Los afectados protestaron entonces ante el Ayuntamiento de Murcia y, con la intermediación de la concejala de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, el consejo de administración de Emuasa aprobó la creación de un fondo social dotado con 200.000 euros al año para las familias más desprotegidas.
   Según lo aprobado, estas familias podrían beneficiarse en 2012 de una reducción de casi el cien por cien del importe del recibo del agua. Se calculaba que cerca de 1.000 familias se podrán acoger a este fondo.
   Sin embargo, meses más tarde han comprobado que esta ayuda sólo garantiza el pago de un recibo atrasado, correspondiente a dos meses de servicio. De hecho, lamentan que ni siquiera está claro que Emuasa vaya a pagar las ayudas, ya que ellos sólo se comprometen a tramitar las subvenciones, según Muñoz.
   Mientras, lamentan que los recursos económicos de los afectados transcurridos ese tiempo "siguen siendo los mismos, es decir, ninguno", por lo que se preguntan qué va a pasar en sucesivos recibos, según ha explicado Rodríguez en declaraciones a los medios de comunicación.
   Fernández añade que, en su caso concreto, la empresa tramitó la subvención para hacer frente a sus atrasos, pero le amenazaron con que le iban a quitar el contador del agua si volvía a atrasarse en el pago.
   Al parecer, la empresa emplaza a los afectados a acudir a sus oficinas a reclamar la ayuda cuando se acumulen varios recibos. Sin embargo, las familias se preguntan cómo pueden acumular más recibos, si al segundo abono sin pagar se les corta el agua.
   En ocasiones, la situación es tan extrema que aseguran que, si abonan los pagos, los afectados no pueden dar de comer a sus hijos, por lo que tienen que escoger entre una cosa u otra. Incluso, Muñoz amenaza con que si le cortan el agua irá a enchufar el agua, aunque lo lleven a la cárcel.
   Rodríguez ha explicado que hay familias "a las que les da vergüenza todo esto", pero ha reprochado que quien tiene que tener vergüenza es la Administración y Emuasa. "Nosotros no hacemos nada malo, y demasiado estamos pasando, porque estamos pasando muchas necesidades y fatigas, porque llegan cartas de embargo de la casa y recibos impagados".
   Los afectados, que dicen estar pasándolo muy mal, piden una respuesta "contundente y que sea cierta", al tiempo que preguntan "dónde está la ayuda y qué se va a hacer con ella". Por ejemplo, denuncian públicamente que cuando los afectados acuden a Emuasa, la empresa suministradora del servicio de agua les ayuda en una ocasión, pero les dice que no vuelvan más por sus oficinas".
   Rodríguez lamenta que las tarifas del agua "han subido, en vez de bajar, y suben también la comisión, que el año pasado eran 96 euros y ahora son 100,36 euros", algo que han calificado de "robo" con el agravante de que se hace a "personas que no tenemos recursos".
   "Tenemos las casas embargadas", añade Muñoz, quien dice que no se van a quedar el agua. En este sentido, proponen incluso a Emuasa que habiliten una fuente de agua potable colectiva de la que puedan beneficiarse todos los vecinos, pero que sean ellos los que se hagan cargo de su gestión.
   Los afectados, que incluso llegan a sospechar que Emuasa "quiere quedarse" con el fondo solidario, lamentan que la situación es crítica, porque se encuentran en paro y no encuentran trabajo, al tiempo que tienen que hacer frente al pago de todos los recibos, muchas veces con hijos a su cargo.

González Tovar, ex delegado del Gobierno, anuncia su candidatura a la Secretaría General del PSRM

MURCIA.- El ex delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado esta tarde su decisión de presentarse a secretario general del PSRM-PSOE al considerar que "es el momento de contribuir activamente desde la Región al logro de la mejora de nuestra sociedad" y porque su partido "atraviesa su peor momento electoral de los últimos 30 años" tras la última derrota electoral.

   En su opinión, el PSOE murciano "atraviesa desde hace años una situación de gran debilidad política que tiene que ser resuelta sin más demora". Por ello, entiende que "ahora sí toca y se debe comenzar una etapa de renovación profunda de nuestro método, estrategias, propuestas, equipos y líderes".
   "Es el momento de renovar el PSOE en la Región ante la ciudadanía murciana", ha defendido Tovar, para después apostar por un nuevo proyecto político, económico y social que consiga "la confianza de los murcianos y ayude a sacar a Murcia de la crisis generando empleo estable, en cantidad y de calidad".
   Así, con el compromiso de renovar el PSOE, González Tovar ha destacado que "en uno de los días más importantes" de su vida política está ahí para empezar un trabajo "especialmente en estos tiempos duros como país y como región, por atravesar uno de los momentos más difíciles de nuestra historia reciente", haciendo referencia al problema del desempleo que afecta a miles de familias.
   Con el lema 'Es el momento' y arropado por su mujer y una de sus hijas, González Tovar ha comunicado esta decisión a los militantes que se han acercado hasta su sede, la de la agrupación Murcia-Este, entre los que se ha podido ver a Juan Antonio Hurtado, secretario general del PSOE en Lorca; María Belén Reina, concejal del PSOE en Caravaca de la Cruz; así como representantes de Juventudes Socialistas.
   Tras dejar claro que no se rendirá ni bajará los brazos y con el compromiso de "dar la cara", González Tovar, murciano "hasta la médula", ha criticado que la "derecha regional nos haya llevado a una de las tasas de paro más altas de España y favorecido unas prácticas especulativas y de promoción de proyectos vacíos"; razón por la que ha apostado por un "crecimiento equilibrado" para lo que luchará "sin descanso".
   Ha defendido su decisión de presentarse a la candidatura, la primera oficial que se conoce hasta el momento, porque "es el momento de darle paso a aquellos que llevan años demostrando su valía en la organización".
   Asimismo, se ha apoyado en la "fuerza y energía de levantar el partido en Murcia" de militantes para "estar al frente de este proyecto y reconstruirlo" pero no solo, sino "juntos, porque siempre he sabido formar equipos y quiero seguir haciéndolo".
   González Tovar ha avanzando alguna de sus propuestas, que pasan, en primer lugar, por ser el momento de los militantes "para que aporten el cambio que necesita el partido", tras lo que ha indicado que el Congreso del 23 de marzo "tiene que estar protagonizado por los miles de militantes socialistas de la Región".
   Otra de las ideas que ha defendido ha sido la de equipos intergeneracionales "porque todos somos necesarios para ganar en ideas y propuestas"; así como coherencia, "seguir actuando de acuerdo con lo que se me ha exigido y he exigido personalmente", como su anterior responsabilidad al frente de la Delegación del Gobierno y ahora como secretario de su agrupación socialista".
   Por ello, ha insistido en que lo va a dar todo, al igual que hizo en su etapa como delegado del Gobierno, donde "siempre estuve dispuesto a acudir a cualquier acto para explicar propuestas del Gobierno socialista".
 "Es el momento de salir a la calle y visitar todas las agrupaciones, así como acercar la sede regional de Princesa a cada una de las casas del pueblo para volver a hacer proyecto", ha dicho.
   Y es que, ha explicado, "necesitamos volver a empezar después de años de fracasos electorales". Aunque reconoce que no es una tarea fácil, la aborda con "ilusión, entusiasmo, porque creo que este proyecto es posible y nos llevará a reconquistar muchos municipios de la Región y el Gobierno de la Comunidad".
   Su intervención ha comenzado con un vídeo donde ya se introducen algunos de los conceptos a los que posteriormente ha hecho mención, como transparencia, orgullo socialista, cambio, sumar y aunar, credibilidad, cercanía y eficacia en la gestión, entre otros.
   "Creo en la fuerza de la militancia, en los equipos y en el trabajo bien hecho", ha afirmado González Tovar, quien se presenta con un proyecto de alternativa "al de la derecha regional con un proyecto pegado a la tierra".
   Tras confesar haber recibido el impulso y apoyo de muchos militantes, ha asegurado que se siente querido por las bases del partido y que su opción era "batallar, luchar en un trabajo que aunque no va a ser fácil, se resuelve con una receta donde el trabajo, la ilusión y buenos equipos hará posible que el PSOE se refuerce y fortalezca de nuevo y es ahí donde quiero estar, porque he demostrado con mi hoja de servicios que puedo hacerlo".
   González Tovar es el primer aspirante que ha hecho pública su decisión de presentarse ala Secretaría. No obstante, según los rumores hay varios candidatos socialistas que también tienen intención de ello, aunque no se han pronunciado, como Joaquín López, Roberto García o Ramón Ortiz. Sobre esto, ha asegurado que "no es una ninguna tragedia el hecho de que haya varios candidatos" para este Congreso, que se celebrará los días 23, 24 y 25 de marzo.
   Sin embargo, ha dejado claro que "a 17 días del Congreso era el momento de salir a la palestra y decir cuál es mi modelo, proyecto e ilusiones".
   Esta decisión, según ha comentado, se la ha comunicado a la Comisión Ejecutiva Federal, al actual secretario general del partido, y a personas con las que ha tenido especial relación en el PSOE.