jueves, 8 de marzo de 2012

El Balneario de Archena presenta concurso de acreedores para poder suspender pagos


ARCHENA.-   Los Administradores de Balneario de Archena han presentado un procedimiento concursal de forma voluntaria con la intención de regular la situación financiera que el complejo termal atraviesa y, así, garantizar su futuro suspendiendo pagos.

   El fin, según fuentes del Balneario, es "reducir los efectos provocados por la falta de liquidez y asegurar que entidades, empresas y agentes implicados puedan percibir las deudas contraídas, siendo el personal y sus proveedores el principal objetivo".
   El procedimiento concursal obliga a que, tras el preconcurso presentado el 31 de octubre de 2011 de forma voluntaria y meditada, y después de cuatro meses de negociaciones con las entidades financieras con las que no se ha alcanzado un acuerdo, se solicite concurso de acreedores el 29 de febrero de 2012 "como la solución más idónea para lograr la sostenibilidad que la empresa desea, continuando con las negociaciones para llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes".
   Por tanto y con el fin de lograr los objetivos mencionados, la dirección de la organización ha informado y transmitido a empleados y proveedores la situación temporal que el Balneario de Archena atraviesa.
   Del mismo modo, ha agradecido a empleados y proveedores especialmente "la comprensión, ayuda y colaboración mostrada durante estos cuatro meses, además de las molestias e inconvenientes que esta situación les ha causado y les pueda causar en adelante, garantizándoles la realización de los compromisos contraídos".
   Para concluir, Balneario de Archena lamenta que, aún después de las "serias" medidas de ahorro y el esfuerzo realizado para salvar la difícil situación, "se haya tenido que adoptar tan drástica decisión".

El PSRM denuncia un 'embotellamiento' en la Sanidad Pública murciana

CARTAGENA.- La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha asegurado este jueves que "el incremento de las listas de espera afecta ya a la calidad de la asistencia sanitaria". Y es que, ha dicho, "la evolución de las listas de espera a lo largo de 2011 pone de manifiesto el deterioro que se está produciendo en la sanidad pública en Murcia". 

   Así, ha precisado que "el número de personas en listas de espera que superan los 150 días, tiempo máximo fijado en el Real Decreto para intervenciones quirúrgicas, ha pasado de 380 personas en junio a 1.337 a 31 de diciembre", casi cuadruplicándose.
   En concreto, añade que "donde más lista de espera hay es en Cirugía general con 340 personas, en Traumatología 220, Cirugía Pediátrica 173, Oftalmología 172 y Urología 147".
   En el caso de las listas de espera para las consultas de especialistas, el número de personas que superan los 50 días que establece el Real Decreto "asciende a 18.814, en total 4.119 más que en junio de 2011".
   A esto hay que añadir que "9.418 personas no tienen aún fecha para acceder a la consulta del especialista, lo que supone un incremento en relación con el número de junio  de 3.727 personas".
   Por especialidades, ha destacado que el número de personas que superan los tiempos máximos de consulta para el especialista son, en el caso de Dermatología 5.168 personas, Traumatología 3.015, Oftalmología 2.538, Ginecología 2.244, Neurología 2.198, Digestivo 1.322, Cirugía 1.266, Urología 594 y Cardiología 412.
   La parlamentaria socialista ha explicado que estos datos "demuestran que los recortes en Sanidad los están pagando ya los ciudadanos de la Región y afectan de lleno a la calidad de los servicios sanitarios".
   Por ello, no ha dudado en afirmar que el Gobierno regional "está incumpliendo los tiempos máximos de espera y el número de personas que superan los límites establecidos en el Real Decreto siguen aumentando progresivamente".
   Para la diputada socialista, estos datos "desmienten a la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, cuando afirma que las medidas que se están tomando en la Consejería de Sanidad no afectan a la calidad de los servicios".

Ministro Wert: Todavía es "pronto para determinar cómo se repartirá el tesoro" del pecio

MADRID.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado este jueves que aún "es pronto para determinar" cómo se repartirá el tesoro del pecio Nuestra Señora de las Mercedes con el fin de que sea disfrutado por todos.

   Durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado, Wert ha mostrado su satisfacción por la reciente recuperación de dicho patrimonio tras un largo litigio con la empresa Odyssey y ha agradecido la labor de sus predecesores en el Ministerio de Cultura que trabajaron en pro de esta causa.
   El ministro ha recordado que ahora se entra en una fase de "documentación, catalogación, conservación y restauración de ese patrimonio" y que, superada esa fase, se elaborará un Plan Museológico que contribuya a la difusión de este bien cultural.
   Asimismo, ha aludido al trabajo de protección del patrimonio cultural subacuático que España viene realizando desde hace mucho tiempo.
 "Hemos sido pioneros en la ratificación de la Convención de la UNESCO de 2001. Contamos con un Plan Nacional y un Libro Verde que desarrolla ese Plan. Seguiremos trabajando en la protección del patrimonio subacuático y coperando con las CCAA para la elaboración de las Cartas Arqueológicas Subacuáticas".

El Banco de España despide a cinco altos directivos de la CAM

ALICANTE.- El Banco de España ha despedido a cinco altos  directivos de la CAM, tres de ellos del área de expansión de la entidad y los otros dos de los servicios centrales, según han indicado hoy fuentes financieras.

   Los administradores nombrados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) han decidido el despido de estos cinco directivos, con los que se ha llegado a un acuerdo.
   Según las mismas fuentes, se trata de una decisión tomada para "allanar el camino a los nuevos gestores" del Banco de Sabadell. Además, subrayaron que es "un paso, en buena medida lógico" y que persigue "dos objetivos: reforzar los mecanismos de control de la entidad y reimpulsar su actividad comercial".
   En concreto, los directivos despedidos son Pedro Torres, director de la Dirección Territorial Norte-Centro-Sur, Ricardo Camilleri, de la Dirección Regional Suroeste, y Javier Carrascosa, de la Dirección Regional Centro-Norte.
   En cuanto a los dos directivos de los servicios centrales que cesan en sus funciones son el director de Gestión de Activos y Participaciones, Francisco Javier Martínez, y el director adjunto de Intervención General de Banco CAM y director de Auditoría Interna de Caja Mediterráneo, Teófilo Sogorb.
   Estos despidos son interpretados por las fuentes financieras como una forma de "ir preparando el relevo" en la gestión del banco. El Banco Sabadell está a falta de recibir el visto bueno de Bruselas a la operación y no se espera que haya "ningún problema" para que sea así, según las mismas fuentes.
   Así, las previsiones o estimaciones que se manejan es que este visto bueno se produzca a finales del mes de marzo o durante la primera quincena del mes de abril.

La crisis económica es más profunda en el sur y este de España

MADRID.- Castilla y León fue la comunidad autónoma que experimentó un mayor crecimiento en 2011, con un incremento del PIB a precios de mercados del 0,97%, mientras que Extremadura fue la que menos creció, con un aumento del PIB del 0,11%, según apunta la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) en el último número de sus Cuadernos de Información Económica.

   Así, la publicación remarca que todas las comunidades autónomas crecieron el pasado año, registrando un cambio de tendencia respecto a 2010, cuando todas experimentaron caídas, y fija la media española de crecimiento en 2011 en el 0,49%.
   El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha destacado que son las comunidades del Norte de España, junto con Madrid, las que mejor comportamiento mostraron en el último año, al contrario que el sur y la costa mediterránea, que sufrieron ajustes más intensos por la fuerte repercusión de la burbuja inmobiliaria.
   "Existe una dicotomía entre el Norte y el Sur. En el Norte crecieron todas por encima de la media a excepción de Aragón, mientras que en el Sur y Baleares lo hicieron por debajo de la media a excepción de Canarias y las ciudades autónomas", ha apuntado el editor de la publicación, Fernando Pampillón.
   Además, Pampillón ha destacado que Navarra, Madrid, País Vasco y Cataluña fueron las mejores comunidades autónomas en desarrollo económico entre 2008 y 2011, frente a Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia, Asturias y Castilla-La Mancha que registraron los peores resultados.
   Preguntado sobre si comunidades como Castilla-La Mancha serán capaces de alcanzar el objetivo de déficit del 1,5% en 2012, Ocaña ha reconocido que cuanto más déficit, mayor es la dificultad para alcanzar el objetivo, y ha apelado a conocer las medidas concretas que se adoptarán al respecto para hacer valoraciones.
   En cuanto al crecimiento que experimentarán las comunidades en 2012, el miembro del gabinete de Economía Regional de Funcas, Pablo Alcaide, ha puntualizado que las regiones con relativa importancia del sector turístico presentarán un comportamiento más positivo a lo largo del año.
   Respecto al endeudamiento público, Pampillón ha destacado que pese a las dificultades para obtener financiación, las comunidades autónomas fueron capaces de lograr 28.000 millones de euros.
   Asimismo, ha insistido en que en este apartado también existe un comportamiento dispar entre comunidades, ya que la media española se situó en el 12,6% y regiones como Cataluña, Valencia o astilla-La Mancha superan el 16%.
   Por su parte, el miembro de la dirección de Estudios Financieros de Funcas, Francisco Rodríguez, ha remarcado que desde 2005 todas las comunidades autónomas mostraron un saldo neto positivo, por lo que poseen un mayor endeudamiento que ahorro financiero.
   Rodríguez ha destacado que Canarias, Andalucía y Baleares mantienen más del doble de créditos que de depósitos, por lo que su estado de apalancamiento financiero es mayor que el resto, seguidas de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Ceuta.
   Por otra parte, la publicación hace alusión a la reforma fiscal, centrándose en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así, destaca que esta reforma afectará a 13 millones de contribuyentes de los 19 millones actuales, que sufrirán un aumento medio anual de 388 euros por declarante en la factura fiscal.
   Pampillón ha cifrado el aumento de la recaudación en 5.000 millones de euros, de los que 1.000 millones procederán de rentas de capital, y 4.000 millones de rentas del trabajo, aunque ha subrayado que estas cifras podrían ser más bajas, puesto que muchos sujetos tienen capacidad para decidir si quieren percibir su renta como renta de capital o del trabajo.
   Del mismo modo, Rodríguez ha explicado que el pasado año el esfuerzo salarial destinado a la compra de una vivienda fue menor que en años anteriores, ya que mientras que en 2005 eran necesarios 10,1 salarios anuales para comprar un inmueble, el pasado año bastaba con 7,9.
   No obstante, ha insistido que esta media nacional varía en función de las comunidades autónomas, puesto que el esfuerzo es mayor si la vivienda se compra en País Vasco, Baleares o Madrid, que si se adquiere en Castilla y León o Extremadura.
   La publicación también apunta un aumento del salario medio anual por trabajador del 20,1% desde 2005 hasta 2011, pasando de los 18.034 euros hasta los 21.660 euros.
   Por último, la revista recoge la opinión pública de los españoles en cuanto al Estado de las Autonomías, una opinión que aunque mayoritariamente sigue siendo positiva, ha experimentado grandes caídas en los últimos tiempos.
   Así, apunta que mientras que en 2005 el 50% de los españoles consideraba que este sistema funcionaba bien o muy bien, el pasado año sólo el 30% lo valoraba de esa forma.

Las importaciones de vino crecen un 42% en España

MADRID.- Las importaciones de vino crecieron en España en 2011 un 42,2% en términos de volumen y un 69,1% en facturación, gracias al aumento de las compras de vinos aromatizados originarios de Italia, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino.

En menor medida, también destacó el año pasado el crecimiento de las importaciones de vino con denominación de origen a granel y en envases de más de dos litros.
Por su parte, las exportaciones españolas de vino también alcanzaron cifras récord en 2011, cuando se dispararon un 26,3%, hasta 2.230,9 millones de litros, impulsadas por el crecimiento del producto a granel (+43,2%) y del amparado en denominaciones de origen (+18,3%).

El sector apícola estima pérdidas de 100 millones de euros si no remite la sequía

MADRID.- El sector apícola podría perder en la primera parte de campaña de miel y polen de primavera 98,1 millones de euros si no llueve con regularidad antes de que finalice el mes de marzo, según cálculos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). 

   La organización agraria ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que apruebe "de inmediato" un paquete de ayudas y medidas fiscales para poder hacer frente a una situación que "ya es catastrófica" en la mayor parte de las regiones productoras de miel.
   En concreto, en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón la floración de la miel de romero "está al borde de perderse totalmente", e igualmente está afectado el almendro, así como "una buena parte de las floraciones de miel de tomillo y de mil flores en la mayoría de las regiones productoras".
   La floración de azahar, según COAG, tiene también una "pésima previsión" en Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, porque a la sequía se han añadido las heladas y se ha agravado su situación.
   La organización agraria ha lamentado que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) no asumiera una "profunda revisión" en 2011 del seguro contra la sequía en apicultura, que es "un clamoroso fracaso por la escasa demanda de los apicultores profesionales".

Zoido reconoce que hay municipios "muy pequeños" que tendrán que fusionarse

SEVILLA.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, ha reconocido que hay "muchísimos municipios que son muy pequeños" que habrá que fusionar porque "quizás no tenga sentido se mantengan" como tal en el "Estado moderno que hay hoy en España".

   En este sentido, Zoido ha señalado que será necesario llevar a cabo un "estudio detallado" sobre la viabilidad de las localidades más reducidas. "Hay municipios pequeños que tienen que fusionarse", ha recalcado en una entrevista en la Cope.
   Por otra parte, ha manifestado que "el futuro de las diputaciones provinciales debe quedar despejado" porque, aunque "son necesarias sobre todo para prestar servicios en los municipios pequeños, que de no ser por las diputaciones difícilmente se pueden prestar, tienen que ser redimensionadas".
 "No cabe la menor duda", ha apostillado.
   Asimismo, se ha referido a la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) celebrada ayer y ha valorado positivamente las medidas que está desarrollado el Gobierno de Mariano Rajoy "para afrontar los problemas que tienen los ayuntamientos" y "para acabar con las deudas que asfixian a muchos pequeños y medianos empresarios y sobre todo a los autónomos".
   Sobre este asunto, ha afirmado que, en lo que se refiere al pago de facturas por parte de los ayuntamientos a sus proveedores, éstos "no tienen por qué hacer ninguna quita". "Vamos a seguir como es lógico la antigüedad en las facturas para saldar aquellos proveedores que llevan más tiempo esperando", ha explicado.

Bruselas ultima su visto bueno a la venta de la CAM

ALICANTE.- El Banco de España confía en que la Comisión Europea apruebe esta misma semana la venta del Banco CAM al Banco de Sabadell al precio simbólico de un euro. La operación fue adjudicada por el regulador el pasado 8 de diciembre, si bien está pendiente todavía del visto bueno de la Comisión de Competencia de la Unión Europea, según recuerda hoy 'Abc'.

Culminará así el proceso de saneamiento de Caja Mediterráneo iniciado el pasado 22 de julio, cuando el consejo de administración de la caja de ahorros dimitió en bloque para que la entidad pudiera recibir los 2.800 millones de euros comprometidos por el Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB).
Al día siguiente, la gestión de la caja fue asumida por los tres administradores designados por el FROB, que durante estos meses han llevado a cabo una labor de saneamiento de su balance. A pesar de que el equipo directivo encabezado por Modesto Crespo y María Dolores Amorós declaró beneficio en el primer semestre de 2011, el ejercicio se cerró con unas pérdidas de 2.700 millones una vez el FROB completó la supervisión de su balance.
Una parte de este «agujero» se debe a la inadecuada clasificación de los riesgos. Los administradores del FROB constataron que el anterior equipo directivo declaró como riesgos sanos créditos «tóxicos» que habían resultado dudosos o impagados por importe de 2.832 millones de euros. Esto ha obligado a la entidad aprovisionar 727 millones de euros para hacer frente a esos riesgos.
Una vez Bruselas dé su visto bueno definitivo a la venta de la caja, el Banco de Sabadell se convertirá en el titular único de Banco CAM, al que ha sido transferido todo su negocio financiero. Los responsables del Sabadell ya han anunciado que durante 2012 mantendrán toda la plantilla y la red de sucursales de la CAM, aunque el próximo año llevará a cabo una reestructuración que supondrá el cierre de oficinas de ambas entidades, en aquellas zonas en las que se solape su presencia. Del mismo modo, los nuevos titulares de la caja han mostrado su disposición a mantener, al menos a corto y medio plazo, la marca «CAM».
Paralelamente al proceso de saneamiento de la caja, el Banco de España ha instruido un expediente disciplinario a 48 de sus ex consejeros y directivos, a los que acusa de mala gestión, de aprobar unas cuentas que no respondían a la situación real de la entidad, así como de asignarse pensiones de prejubilación en condiciones muy superiores a las del resto de la plantilla de empleados.

El 80% de los trabajadores de CajaGranada (BMN) lleva su protesta a la calle

GRANADA.- Los empleados de las sucursales de CajaGranada en la provincia arrancaron ayer su calendario de movilizaciones en señal de protesta ante el plan de recortes anunciado por el grupo BMN (al que pertenece la caja granadina) y que contempla la supresión de 650 puestos de trabajo, el cierre de 120 oficinas, la suspensión temporal y rotatoria de 800 puestos de trabajo y la reducción de sueldos, como medidas más significativas.

En la multitudinaria asamblea (1.300 congregados) celebrada el pasado sábado, los trabajadores acordaron realizar protestas in crescendo hasta desembocar, el próximo día 26, en una huelga que pretenden se secunde en todas las sucursales de las cuatro entidades de BMN: CajaGranada, Caja Murcia, Sa Nostra y Caixa Penedés.

La primera medida prevista en ese calendario era realizar paros parciales de diez minutos de duración todos los miércoles de marzo, tanto en las sucursales como en los servicios centrales.

Ayer fue el primer miércoles y la convocatoria, según la Unión General de Trabajadores y el Sindicato de Empleados de La General (SELG), tuvo un seguimiento de un 80%, un porcentaje que las dos organizaciones entienden suficiente como para calificarla como un "éxito", según el diario 'Granada Hoy'.

A modo de ejemplo: a la hora fijada para la concentración, las once de la mañana, según pudo comprobar este periódico, la totalidad de los empleados de la sucursal ubicada en la esquina entre las avenidas Constitución y la de los Andaluces salieron a la calle, portando unos folios en los que se leía un mensaje contundente: "No a los despidos".

Lo mismo, aunque sin carteles, se observó a esa misma hora en una oficina de la calle San Juan de Dios. Varios clientes que llegaron justo a esa hora con intención de hacer alguna gestión en el interior se toparon con una respetuosa negativa por parte de los trabajadores. "Vuelvan dentro de diez minutos, por favor, que estamos en una protesta", le dijo uno a dos chicas que se disponían a entrar.

Sin embargo, el paro no tuvo ninguna incidencia en una oficina situada en la esquina de la Gran Vía con la calle Reyes Católicos. Todos los trabajadores se quedaron dentro. Dentro había un buen número de clientes.

Además de los paros parciales, los cinco sindicatos representados en CajaGranada acordaron otras medidas de presión: encierros de delegados de personal, envío de cartas a los consejeros, concentraciones de delegados en Madrid y, finalmente, la huelga.

Los afectados por la CAM piden una fianza de 4,6 millones a los antiguos gestores

MADRID.- La Plataforma CAM ha solicitado a la Audiencia Nacional que imponga una fianza de 4,42 millones de euros a los antiguos gestores de Caja Mediterráneo (CAM) para cubrir las pérdidas sufridas por 300 afectados por productos como cuotas participativas, participaciones preferentes y deuda subordinada, según la querella presentada el martes.

   La querella acusa a los antiguos gestores de la CAM de estafar a más de 55.000 clientes con una venta "planificada y sistemática" de estos productos utilizando la información "falsa" de que "podían retirar sus inversiones en todo momento" y de que la entidad tenía beneficios, cuando al cierre de 2011 registró unas pérdidas de 2.700 millones de euros.
   El abogado Diego de Ramón, representante de los afectados, solicita a la Audiencia Nacional que, en caso de que no depositen la fianza, dicte embargos sobre los bienes de una decena de antiguos gestores de la caja alicantina, así como a las compañías de seguros contratadas por la entidad.
   Entre ellos, piden la comparecencia de la última directora general de la CAM, María Dolores Amorós, a su antecesor en el cargo, Roberto López Abad, y del expresidente de la caja alicantina Modesto Crespo.
   En noviembre de 2011, el entonces titular del juzgado central de instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, admitió a trámite la denuncia presentada por De Ramón y abrió diligencias de investigación en las que participa la Fiscalía Anticorrupción.
   Por otro lado, los afectados piden al juez que embargue los depósitos constituidos por la CAM en las sociedades domiciliadas en las Islas Caimán, así como las participaciones empresariales en más de 100 sociedades en Ginebra, Luxemburgo, Gibraltar, Polonia, México, Marruecos.
   Además, el abogado pide la paralización de los depósitos que tiene la caja alicantina en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y los fijados como garantía de varios préstamos en la entidad financiera Citigroup.
   Por otro lado, los querellantes solicitan el embargo a Banco CAM, resultante de la compra de la caja alicantina por parte de Banco Sabadell, de los derechos de cobro de las deudas hipotecarias y las participaciones de las sociedades que componen su patrimonio y activos financieros existente.
   Los afectados piden a la Audiencia Nacional que reclame toda la documentación sobre las actuaciones sobre la CAM llevadas a cabo por los servicios de inspección de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Servicio Especializado en Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac).
   La querella pide que se investigue la falsedad en las cuentas anuales de balances de activos y pasivos, una información que se utilizó para "dar la seguridad financiera" de que la entidad "daba beneficios para poder emitir los productos de inversión" vendidos a los clientes.

Vender la Obra Social

Por otra parte, el presidente de la comisión de control de Caja Mediterráneo (CAM), Juan Ramón Avilés Olmos, ha convocado para hoy jueves una reunión de este órgano supervisor, a instancias de los administradores del FROB, con el fin de analizar la situación actual de la Obra Social y debatir su «futuro inmediato».
Durante la reunión, está previsto que uno de los tres administradores de la CAM designados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) presente el último informe de gestión de la Obra Social, así como su presupuesto para 2012 y su plan estratégico de actuación. Asimismo, el orden del día de la convocatoria incluye un punto para analizar el expediente disciplinario abierto por el Banco de España a 48 ex consejeros y directivos de Caja Mediterráneo, entre los que se encuentran los diez miembros de la propia comisión de control.
Juan Ramón Avilés ha adelantado su intención de plantear durante la reunión de hoy su propuesta —desvelada por este diario el pasado día 25— de vender el patrimonio de la Obra Social para saldar, al menos en parte, la deuda contraída por la CAM con los 52.000 inversores que compraron sus cuotas participativas, cuyo valor ha quedado reducido a cero.
Según su último balance, los bienes de la Obra Social están valorados en 186,5 millones de euros y constituyen en este momento, prácticamente, el grueso del patrimonio de Caja Mediterráneo, una vez su negocio financiero ha sido transferido al Banco CAM. Enajenar este patrimonio permitiría saldar una parte de la deuda contraída por la CAM con los cuotapartícipes, que supera ampliamente los 200 millones de euros.
La otra alternativa que permite la legislación autonómica es transformar la Obra Social en una fundación cultural, aunque quedaría privada de su principal vía de financiación una vez la caja de ahorros se ha transformado en banco.
La Obra Social de CAM manejó el año pasado un presupuesto de 44 millones de euros, de los cuales 26 millones se destinaron a la organización de actividades, 5,4 millones a gastos de personal y casi 4 millones a gastos generales y de mantenimiento de su estructura. Según su memoria anual, 4,4 millones de personas se beneficiaron de sus acciones culturales y prestaciones sociales.
De acuerdo con su plan estratégico, el 50% del presupuesto de actividades se destinó al área de solidaridad y desarrollo social (un total de 12,9 millones), otro 25% al área de arte y cultura (casi 6,5 millones) y el 24,8% restante a la de medio ambiente y sostenibilidad (con una dotación de 6,4 millones de euros).
Las principales inversiones acometidas en el último ejercicio por la Obra Social fueron la climatización del Aula de Cultura de Murcia, el acondicionamiento del Centro de Arte de Alcoy —con un presupuesto de 6 millones de euros— y la mejora del almacén de la Colección CAM de Arte Contemporáneo. En lo que respecta a su patrimonio, según su último balance, la Obra Social posee inmuebles valorados en un total de 28,5 millones de euros y otros bienes, incluyendo obras de arte, que suman un valor de 45 millones.
El patrimonio de la Obra Social incluye inmuebles de un indudable valor cultural, ligados a la historia de la provincia, como la Casa Museo Azorín de Monóvar —que fue adquirida por CAM en 1965—, la Biblioteca Gabriel Miró y la Casa Modernista de Novelda. Este último inmueble, que data de principios del siglo XX, fue comprado por la caja de ahorros en 1975 y alberga el legado del científico Jorge Juan Santacilla.
La Obra Social y Cultural de la CAM cuenta también con una extensa Colección de Arte Contemporáneo, compuesta por 215 obras de artistas como Gordillo, Barceló o Tàpies. Una parte de esta colección se exhibe en la sala de exposiciones de la Lonja de Alicante.
A lo largo de las últimas décadas, la Obra Social ha atesorado el legado de destacadas personalidades del mundo de la cultura como el dramaturgo Carlos Arniches o el escritor Gabriel Miró. Además del Centro de Legados y Donaciones en el que se encuentran más de 180.000 documentos y libros, la CAM gestiona los espacios Camon de Alicante, Murcia y Madrid, así como aulas de cultura en Alicante, Elche, Benidorm y Murcia.

El PIB de la Región de Murcia no crecerá en 2012, según el Boletín de Coyuntura de la CROEM


MURCIA.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia no crecerá en 2012, según el consenso establecido por diversos estudios como los elaborados por la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS), BBVA e Hispalink, reflejadas en el Boletín de Coyuntura Económica elaborado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

   En concreto, FUNCAS prevé una caída del PIB del 0,9 por ciento en la Región para 2012, mientras que Hispalink establece una bajada del 1,9 por ciento, y sólo Hispalink establece un crecimiento del 0,9 por ciento. CROEM cree que todo apunta a la continuidad de la recaída, pero esto no significa que "vaya a materializarse el escenario más pesimista al cierre del ejercicio".
   De hecho, la patronal murciana explica que "numerosos indicios apuntan en sentido contrario" y, al igual que en el ámbito nacional, el desempeño al final del año "podría ser menos desfavorable de lo que indican las proyecciones que, por otra parte, fueron elaboradas antes del anuncio y entrada en vigor de las reformas estructurales expuestas".
   En este sentido, recuerda que el propio Banco de España "señala que es factible una reacción de los mercados financieros favorable al escenario de consolidación fiscal y a la consecución gradual de buenos resultados en este ámbito", lo que "reduciría los costes de financiación y mejoraría las condiciones de acceso al crédito", añade el boletín de CROEM.
   En un análisis por sectores de la economía regional, FUNCAS prevé un crecimiento del 0,4 por ciento del PIB de la Agricultura en 2012, frente al crecimiento del 0,6 por ciento estimado por Hispalink, lo que arroja un aumento del 0,5 por ciento en el balance consensuado.
   Por su parte, las previsiones para la Construcción coinciden en reflejar un previsible balance negativo. Así, FUNCAS prevé un desplome del 5,8 por ciento para el PIB de este sector, mientras que Hispalink rebaja la caída al -1,5 por ciento, y el pronóstico consensuado refleja un descenso del 3,7 por ciento.
   El PIB de la Industria, por su parte, caerá un 0,6 por ciento en 2012 según FUNCAS, y crecerá un 1,4 por ciento según HIspalink, por lo que la previsión estimada por CROEM para el sector es que crecerá un 1,4 por ciento.
   Por último, el sector Servicios bajará un 0,5 por ciento según FUNCAS, y crecerá un 1,1 por ciento en 2012 según Hispalink. El consenso es que crecerá un 0,3 por ciento.
   El Boletín puntualiza que el comercio exterior registró un avance destacado en 2011, en tanto que las previsiones para 2012, sin ser tan optimistas, son favorables en la mayoría de actividades con vocación exportadora.
   El fuerte avance del sector energético durante 2011, con repercusión en las exportaciones (y en las importaciones), consolidó la fortaleza del mismo, en la generación de valor añadido y empleo para la economía regional.
   La inflación, experimentó un notable proceso de moderación en la segunda mitad de 2011 y las perspectivas para 2012 son igualmente favorables. Todo apunta a que la subida de precios será moderada en el ejercicio actual, con repercusiones positivas para la economía murciana. No obstante, las previsiones sobre esta variable resultan especialmente inciertas por la volatilidad del precio de las materias primas.
   El contexto actual apunta a la consolidación de la bajada de tipos de interés acaecida en el último semestre de 2011, circunstancia que, si no logra mejorar el acceso al crédito, al menos reducirá los costes financieros.
   Todo ello, redunda en la presencia de una serie de sectores con perspectivas favorables y un escenario nacional en el que, pese a las incertidumbres, se han desarrollado reformas que avanzan en la dirección deseada y que constituyen condición necesaria, aunque lamentablemente no suficiente, para la creación de empleo.
   Para ello es imprescindible que el crédito vuelva a fluir, y este continúa paralizado. De hecho, los últimos datos disponibles (hasta el III Tr. 2011) señalan que el crédito se ha contraído en más de 1.000 M/€ en los últimos doce meses.
   El ámbito regional mantiene una capacidad de maniobra menor, pero debe contribuir al objetivo de encarar la recuperación económica en los próximos trimestres. El pago de la deuda a proveedores constituye una cuestión crucial en estos términos y debe ser compatible con los necesarios ajustes presupuestarios en la Región de Murcia.
   La presente edición del Boletín de Coyuntura de CROEM, contiene un análisis exhaustivo de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma 2012, si bien la revisión a la baja de las previsiones económicas respecto al momento en que fueron elaborados, obliga a la revisión y restructuración de este texto presupuestario.
   CROEM destaca que el nuevo equipo de la Consejería y Hacienda deberá hacer frente a una tarea muy complicada, si bien cuenta con el aval de la experiencia acumulada. Además, recuerda que las manifestaciones realizadas en las últimas semanas "apuntan a que se actuará con rigor y a la altura de las circunstancias actuales.
   En este sentido, la patronal valora de forma positiva los planes anunciados por el vicepresidente de la Comunidad Autónoma, en concreto, apuntó que lo mejor que podemos hacer ahora es pagar lo que debemos a las empresas para dinamizar la economía*, apostó por el impulso a fórmulas de colaboración público privada y por la agilización en la tramitación de proyectos.
   La confederación empresarial ha anunciado que prestará especial atención al seguimiento de las medidas diseñadas y, en particular, a la evolución de los pagos a los proveedores de la Comunidad Autónoma.
   CROEM pronostica que la Comunidad Autónoma está forzada a realizar un ajuste adicional del gasto, que debe concentrarse en las partidas que hasta la fecha han experimentado una menor reducción. Es decir, considera "imperativo" que la anunciada restructuración "preste atención al sector público empresarial, a los gastos de personal y a los gastos corrientes en bienes y servicios.
   La inversión productiva, los gastos de capital y las transferencias corrientes ya han sufrido una extraordinaria reducción presupuestaria desde 2007 y, además, son los capítulos que cuentan con una mayor capacidad para dinamizar la economía y crear puestos de trabajo.
   Asimismo, considera "esencial" reducir el peso de la economía sumergida, favorecer las fórmulas de colaboración público privada y redoblar esfuerzos en materia de formación, principales acuerdos alcanzados por el diálogo social en el ámbito regional.
   En su opinión, esto "contribuirá, de forma decisiva, a consolidar los avances de las ramas industriales y energéticas, así como detener el retroceso de las que han presentado una evolución más desfavorable a lo largo de la crisis y en particular, en 2011.

La consejera de Sanidad cifra en unos 600 los eventuales del SMS que irán al paro

CARTAGENA.- La consejera de Sanidad y Política Social, Ángeles Palacios, ha comparecido esta tarde en la Asamblea Regional para informar sobre los recortes en el capítulo primero de personal del Servicio Murciano de Salud (SMS) para 2012, donde ha manifestado que "habrá una paulatina reducción del personal eventual de este servicio", que ha cuantificado en "unos 600".

   Respecto al sistema de Salud, ha dicho que estamos ante "uno de los mejores del mundo en España y en la Región, con un elevado grado de satisfacción, ahora sí, con signos de tensión debido a la crisis económica".
   Por lo tanto, ha añadido, que toca "acometer iniciativas para extraer el máximo valor de lo que invertimos en Sanidad", pues estamos ante "una realidad incontestable: la reducción de los ingresos".
   Respecto a la gestión de personal, Palacios ha dicho que "dentro de la reducción de los gastos está el incremento de la jornada del personal del Servicio Murciano de Salud, con lo que se reduce el coste y, además, queda inalterada la calidad del servicio".
   "El regreso a las 37,5 horas semanales debe estar implantado el 12 de marzo", según Palacios, a lo que ha añadido que "con las medidas adoptadas se volverá a trabajar el mismo número de horas que en 2007".
   La consejera ha continuado diciendo que "con esta medida se conseguirá un ahorro de 30 millones de euros", a lo que ha sumado el comentario de que "no supondrá perdida alguna de puestos de trabajo fijos", sin sufrir por ello en "la calidad asistencial del Servicio Murciano de Salud".
   En cambio, la portavoz socialista, Teresa Rosique, ha manifestado ante la Asamblea que "los recortes generan malestar entre los profesionales de la sanidad" y que "los tiempos máximos de espera en pruebas diagnósticas especializadas han aumentado".
   Ha seguido señalando que "1.337 personas superan en Murcia el tiempo máximo de espera" o que "la Sanidad se está viendo ya afectada por la políticas de recorte" y que además la consejera "amenaza con segundo hachazo en para 2012".
   Tras esta valoraciones, Rosique ha preguntado abiertamente a Palacios "¿cuánto le ha pedido el señor Bernal que quite?", en referencia a supuestas indicaciones llevadas a cabo por el actual consejero de Economía, o incluso "¿cuántos profesionales va a enviar al paro?".
   Además, ha dicho que medidas como el derroche farmacéutico "podrían haberse evitado", ya que "ha habido una actuación irresponsable por parte de la Consejería de Sanidad, pues tras la aplicación de los genéricos se han ahorrado 34 millones de euros, pudiendo haberse tomado mucho antes y no tener que enviar ahora a ningún profesional al paro".
   Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José Antonio Pujante, ha pedido "mayor concreción respecto a las consecuencias de los recortes" a Palacios, y le ha recriminado que "la sanidad pública, la educación y las políticas sociales, no se pueden tocar".
   Y muy al contrario a las medidas propuestas por el Gobierno regional, le ha dicho a Palacios que en estos apartados "hay que invertir más", añadiendo que "otra cosa es que se gaste mejor".
   Además, Pujante ha matizado que "ha existido negligencia y falta de responsabilidad del Gobierno Regional, pues el ahorro obtenido en el gasto farmacéutico se podría haber aplicado antes y que, desgraciadamente, la crisis ha demostrado que el ahorro es posible".

IU cree que la campaña para impulsar el turismo gay en la Región refleja el estado de "desesperación" de Cruz

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha considerado que la campaña de la Consejería de Cultura y Turismo para impulsar el turismo gay "indica un poco una situación o estado de desesperación del consejero Pedro Alberto Cruz".

   "Porque los datos de turismo nacionales correspondientes a 2011 indican que en toda España ha crecido el Turismo menos en la Región de Murcia, que es una comunidad de sol y playa, con una posición inmejorable geográficamente", ha lamentado Pujante.
   Estos datos constituyen un "fracaso estrepitoso" en la política turística de Pedro Alberto Cruz, y llevan al consejero a plantear este tipo de medidas "un poco a la desesperada", según ha advertido Pujante.
   "Esa solución la puede plantear igual el consejero de Turismo de Aragón o de Andalucía", según Pujante, quien explica que los problemas de turismo "no se resuelven con propuestas supuestamente ingeniosas, de proponer el turismo gay".
   Al ser preguntado por alguna de las medidas concretas de esa campaña, como tematizar áreas en establecimientos del sector turístico, Pujante ha destacado que los homosexuales "forman parte de la sociedad, igual que los heterosexuales", y por tanto, no cree que tengan que formar guetos, como de hecho no forman en la sociedad, donde están mezcladas todas las categorías humanas".
   De lo contrario, ha ironizado con que se podrían formar igualmente "guetos de heterosexuales obesos y guetos de heterosexuales famélicos", lo que considera "un poco absurdo", al igual que "montar una campaña turística para heterosexuales rubios con los ojos azules guapos en la Región de Murcia".
   Al ser preguntado por el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Pujante critica que, por lo pronto, se pregunta qué va a pasar "con la enorme cantidad de millones que se han invertido en la mejora y ampliación del Aeropuerto de San Javier con dinero público", ya que si no se va a utilizar "se habría tirado el dinero a la basura, lo que es indecente".
   Sin embargo, lamenta que el Gobierno regional "pretende recortar a troche y moche a todo el mundo, sin ningún tipo de problemas, y nos gastamos el dinero en la ampliación de la pista de San Javier, aunque luego hagamos un aeropuerto privado".
   El coordinador regional de IU-Verdes ha recordado que la Comunidad Autónoma concedió 200 millones de euros de aval a la UTE que lleva el aeropuerto de Corvera, y si el proyecto fracasa se materializaría el aval contra la Comunidad, que tendría que pagar los 200 millones.
   "Es un riesgo que está corriendo la Comunidad", según Pujante, quien considera que el Gobierno regional, al avalar con 200 millones de euros, ha dejado de avalar otros proyectos empresariales de pymes generadoras de puestos de trabajo.
   Sobre la viabilidad del proyecto, Pujante añade que el de Ciudad Real no ha salido adelante, y tampoco el de Castellón, y en la Región de Murcia, el turismo está en una situación difícil, y podría tener alguna posibilidad si llega a algún acuerdo con el aeropuerto de San Javier.
   Asimismo, insta a no obviar que "también se han hecho importantes obras de remodelación, de mejora y de ampliación de El Altet, que es un competidor directo del aeropuerto de la Región de Murcia".
   Pujante ha recordado que el Gobierno regional apostó en su día por la autopista de peaje Cartagena-Vera y "al final es un fracaso y, el Estado tiene que acudir en rescate de la concesionaria porque está hasta el cuello. "Nuevamente, la privatización de los beneficios y la socialización de las pérdidas", lamenta.
   Respecto al proyecto de Paramount Pictures, el coordinador de la Federación de izquierdas insta a comprobar en qué situación ha quedado el parque de Warner Bros en Madrid o Terra Mítica en la Comunidad Valenciana, que "ha sido una auténtica ruina".
   De hecho, Pujante recuerda que, cuando este proyecto se anunció, se dijo que "iba a estar para ya, inmediatamente, y se hablaba de inversores árabes". Por ello, se pregunta "dónde están estos inversores, dónde está la colocación de la primera piedra, donde están los contratos".
   A su parecer, todo es "humo y una pantomima para reírse de la población de la Región de Murcia. "Para empezar no es Paramount, lo denominamos así para entendernos, pero la multinacional Paramount no está ahí y, en todo caso, vende su nombre", ha reprochado.
   Al ser preguntado por el Festival SOS 4.8, Pujante parte de la base que el contenido, la programación y el planteamiento del evento le parece positivo, pero el coste económico que tiene para la Administración pública "es altísimo" y "no se entiende en el actual contexto".
   En su opinión, o este certamen es impulsado por la iniciativa privada "o hay que abandonar el impulso público porque no están los tiempos para ese tipo de actividad o inversiones, y hay que establecer las prioridades".
   A su parecer "hay otras prioridades culturales que también pueden generar puestos de trabajo". Así, recuerda que IU-Verdes "siempre ha defendido una política cultural que tuviese como prioridad, en definitiva, la potenciación de la cultura de base, que garantizase la mejora de los índices de lectura y los conocimientos musicales a través de las escuelas municipales de música, entre otras cosas".
   Pujante recuerda que, según el último barómetro del Ministerio de Cultura, la Región "se encuentra a la cola de los índices culturales".
   A su parecer, lo que no tiene sentido es crear grandes eventos que "quedan muy bien, pero que son efímeros, duran una semana y absorben una cantidad de recursos económicos enorme y el resto del año se abandona toda la política cultural.
   Pujante vería factible un festival de estas características "si tuviéramos un alto nivel cultural en la Región de Murcia, y una capacidad económica que nos permitiera llevar a cabo el evento". Además, lamenta que todo queda limitado a un municipio.
   Así, no se ha querido pronunciar sobre las condiciones contractuales y de contratación ya que no las conoce en profundidad, pero partiendo de la base de que "toda contratación tiene que hacerse ajustada a derecho, y si no se ha hecho ajustada a derecho, que se depuren todas las responsabilidades a las que haya lugar.

Hostetur muestra su preocupación por la fuerte caída de turistas extranjeros que visitan la Región

CARTAGENA.- La Asociación de hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur) muestra su preocupación por los datos tan negativos que arrojó recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que apunta que los turistas y visitantes extranjeros se están marchando de la Región de Murcia.

   El organismo ha publicado recientemente que el número de usuarios internacionales en los hoteles en la comunidad autónoma en enero cayó un 7,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En diciembre lo hizo casi un 20 por ciento, y Murcia acumula ya siete meses consecutivos de caídas en cuanto al número de usuarios extranjeros en sus hoteles.
   En este sentido, Hostetur ponen de manifiesto la necesidad de "promoción urgente en el mercado extranjero", algo que, a juicio de los empresarios, evitaría la caída continuada de turistas, cuando en el resto del país el resultado es el contrario.
   Los hoteleros consideran de urgencia que "se lleve a cabo un análisis conjunto entre los responsables de administración en materia de  turismo y el sector empresarial, de cara a analizar las posibles causas así como las medidas necesarias para paliarlo".
   Los responsables de Hostetur son conscientes de que la Consejería comparte con ellos la misma preocupación y tiene elaborado un plan de promoción exterior en aquellas ciudades en las que hay vuelos directos con Murcia, lo que evitaría la tendencia a la baja.
   En este sentido, a la asociación le preocupa que "debido a los recortes presupuestarios el plan no se pueda llevar a cabo".

La Oposición pide a Cámara que explique el futuro del dinero de la subida del IBI

MURCIA.- La oposición en el Ayuntamiento de Murcia, PSOE, IU-Verdes y UPyD se unen para pedir al gobierno popular que explique en pleno extraordinario y se debata qué hacer con el dinero extra, unos 11,5 millones de euros, de la reciente subida del impuesto del IBI, una cantidad que no estaba prevista en los presupuestos de 2012. 

   Los portavoces del PSOE, IU-Verdes y UPyD, Pedro López, Esther Herguedas y Rubén Juan Serna, respectivamente han presentado esta mañana en la secretaría del pleno la convocatoria de un pleno extraordinario porque "deberíamos sentarnos y debatir sobre cuál sería el mejor destino para este dinero extra" que modifica "la estructura de ingresos y gastos contemplado en el presupuesto municipal 2012.
   A juicio de los portavoces "con este dinero extra deberíamos definir nuevas políticas de gasto centradas en el empleo, en el desarrollo de la actividad económica y en las políticas sociales y de bienestar".
   "Puesto que ahora mismo hay un ingreso adicional sobre un impuesto que está afectando al conjunto de la población" hay que ver "en qué manera eso puede beneficiar también al conjunto de este municipio", es decir "cómo se puede redistribuir" para que no termine "diluyéndose sin saber a dónde va".
   "Lo que no vamos a tolerar es que esa entrada de dinero sirva para pagar la luz o para pagar los gastos que no han previsto bien en el años 2011 y que al final sirva para eso". Piden que no se destine "a pagar las púas que tenemos por ahí, que es lo que tememos".
   Por ello piden "una distribución acorde con la situación económica que nos permita generar nuevos puestos de trabajo y dar un impulso al tejido económico de las pequeñas y medianas empresas de Murcia, muy resentido en los últimos tiempos por la crisis y los impagos de las administraciones públicas".
   Los tres grupos unidos apostarán por esas ideas pero no propondrán ninguna actuación definida porque "el qué concretamente creemos que pertenece a otro momento posterior de la discusión, del debate". En ese otro momento se sentarán "con más tranquilidad, creemos que el pleno no es el mejor lugar", y, además, que se haga "en conjunto con otros agentes asociales que tienen mucho que decir".
   Así mismo, los portavoces del PSOE, IU-Verdes y UPyD apuestan por una "modificación de las ordenanzas reguladoras de los tributos y precios públicos municipales para 2012 a través del establecimiento de beneficios fiscales más amplios de los contemplados en dicha ordenanza, en función de la renta de los ciudadanos".
   Para finalizar, los concejales de los tres grupos políticos ha apuntado que renuncian de forma voluntaria al cobro por la asistencia al pleno extraordinario.