martes, 13 de marzo de 2012

Puertos de España muestran todo su potencial en la feria de cruceros de Miami

MIAMI.- Más de una veintena de puertos de España exhibieron hoy en Miami (Florida) la enorme riqueza cultural y de ocio que ofrecen al sector de viajes en crucero, una industria en continúa expansión en este país que "puede ayudar a la economía nacional a salir de la crisis".

El pabellón de Puertos de España es uno de los que ocupa mayor espacio en el recinto ferial del Centro de Convenciones de Miami Beach, donde se celebra hasta el próximo jueves la feria Cruise Shipping Miami, la mayor de su tipo en el mundo.
"El sector de cruceros sigue estando en crecimiento y con tendencia positiva", dijo hoy Amable Esparza, gerente de Suncruise Andalucía, una asociación que engloba a los siete puertos de interés de Andalucía: Málaga, Almería, Motril, Algeciras, Cádiz, Sevilla y Huelva.
En opinión de Esparza, se trata de una industria en permanente crecimiento que puede "empujar a la economía (española) a salir de la situación actual crisis".
Destacó que los puertos andaluces han experimentado en 2011 un "notable incremento en el tráfico de escalas de cruceros (en torno al 9 %) y en el volumen de pasajeros, pese a la crisis".
Por ejemplo, apuntó Esparza, el puerto de Málaga superó los 650.000 pasajeros anuales, lo que supone una "fuente de riqueza para la ciudad y la Costa del Sol".
Desde Puertos de Cataluña se ha enviado también una delegación para promocionar los puertos de Rosas, San Carlas de la Rápita y Palamós, donde el año pasado se registraron 38.770 pasajeros y unas 36 escalas de cruceros.
"Es un impulso económico para la Costa Brava y genera un impacto económico en la población del que estamos muy contentos", explicó María Cano Olmos, del Departamento de Comercio y Cruceros de Puertos de la Generalidad.
En un pabellón aparte, que engloba Canarias y Madeira, Pedro Rodríguez, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, confirmó el excelente estado de salud de los puertos españoles en términos de escalas de cruceros internacionales.
"En estos dos años hemos crecido el 30 %", dijo Rodríguez, quien concretó que para el próximo año se superarán las 552 escalas en sus costas.
"Este mundo de los cruceros va haciéndose cada vez más potente, sobre todo en las Islas Canarias y esperamos que continúe así pese al momento tan crítico que vivimos respecto a la economía", añadió.
Para Antonio Deudero Mayans, director general de Puertos y Aeropuertos del Gobierno Balear, resulta fundamental, desde la Consejería de Turismo, "fomentar este tipo de turistas".
Resaltó que en las últimas temporadas se ha registrado la llegada de más de un millón de visitantes al año a través de barcos cruceros.
"Nuestro deseo es impulsar la actividad de cruceros para los puertos de la red autonómica", por lo que resulta "imprescindible hacer acto de presencia en la feria de Miami".
"El puerto de La Coruña está en continua expansión. Todos los años estamos teniendo un crecimiento de más del 40 y 50 %", explicó Marta Rodríguez Pantín, gerente comercial de la Autoridad Portuaria de esa ciudad.
Detalló que para este año "las expectativas en el puerto de La Coruña están en torno a 90 escalas de cruceros y superando la cifra de 150.000 pasajeros. Esto significa un crecimiento respecto al año anterior del 40 %".
Según detalló, las previsiones para 2013 son parecidas: "Ya tenemos previsiones de un crecimiento del 40 % y se pretende superar la visita de 170.000 pasajeros, con la visita de las principales navieras internacionales".
Una nueva terminal portuaria, que "está a cinco minutos andando del centro de la ciudad", permitirá asumir ese crecimiento, lo que se sumará a "toda una serie de servicios que da la ciudad a los visitantes que vienen en cruceros, desde información hasta visitas guiadas y rutas de tapas".
La Torre de Hércules es el principal atractivo de la ciudad desde que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, detalló Rodríguez, que se mostró muy optimista respecto al potencial de crecimiento de España como destino para la industria de los cruceros.
"La calidad que ofrecemos es importante porque las compañías están repitiendo en La Coruña", explicó sobre un tipo de viajes en los que es habitual que los pasajeros repitan destino, por lo que, en su opinión, es importante que un mismo puerto de destino ofrezca distintas alternativas de ocio.
También estaba representado en el evento el Puerto de Cartagena.

El rival de Port Aventura

MADRID.- En conjunto, la apertura del Parque Warner y la construcción de la línea C-3a de Cercanías ha sido un fiasco para la Comunidad de Madrid, dado que al cierre del Cercanías se unen los resultados negativos del centro recreativo tanto a nivel económico como de visitantes, según '20 minutos'.

Las expectativas que Gallardón puso en la inversión nunca llegaron a cumplirse. En 1996, siendo presidente de la Comunidad Alberto Ruiz-Gallardón, Time Warner ofreció al ejecutivo autonómico construir un parque temático basado en sus personajes y en el que la multinacional invertiría 360 millones de euros. Para ello se eligió un terreno de 150 hectáreas (136 campos de fútbol) situado a 25 kilómetros de la capital, en San Martín de la Vega (entonces, con 11.000 habitantes), junto al parque regional del Sureste.

Las obras comenzaron en el año 2000. Gallardón lo inauguró el 5 de abril de 2002. Al día siguiente, los actores Bo Derek y Christopher Lambert daban la bienvenida a los primeros visitantes. La esperanza del presidente regional era que el suyo compitiera con el otro parque temático por excelencia, Port Aventura, inaugurado en Salou en 1995 y que arrasaba entre los turistas. Las expectativas nunca se cumplieron.

Pérdidas millonarias

El coste final del parque se disparó hasta los 394 millones de euros. La Comunidad de Madrid se comprometió no solo a adquirir el suelo, que costó 8 millones de euros, sino que también pagó los 15 kilómetros de vía férrea (85 millones) y la autopista M-45, que construyó mediante concesión y que los madrileños siguen pagando hoy a razón de 64,3 millones de euros anuales.

En marzo de 2004, y ante los problemas de la empresa gestora Six Flags, la Comunidad compró el parque, repartiéndose el accionariado de la siguiente manera: 43,6% para el Ejecutivo; 21,8% para la caja pública regional Caja Madrid; 13% para la inmobiliaria Fadesa, 4,3% para NH Hoteles; 4,3% para El Corte Inglés; 4% para Warner Bros y un 9% repartido entre otras cinco constructoras.

Aguirre intentó recuperar parte de la inversión con dos proyectos distintos, pero la crisis del ladrillo lo impidióEn total, la Comunidad había puesto en el proyecto 160 millones de euros de dinero público que pretendía recuperar al vender su participación y las 221 hectáreas de terreno anexas que poseía cuando el parque hubiese remontado. Sin embargo, en febrero de 2005, la Warner tenía apenas 640.00 visitantes cuando esperaba 2,2 millones cada año. La sociedad, que tenía 1.280 trabajadores, acumulaba una deuda de 226 millones.

Esperanza Aguirre, que sucedió a Gallardón en 2003, se marcó como objetivo prioritario desprenderse de este lastre. Lo consiguió en 2006, cuando vendió a Fadesa su parte por 26 millones de euros. Además, convenció al Ayuntamiento de San Martín de la Vega para ampliar la edificabilidad (que no recalificar) de los terrenos regionales anexos al parque.

En ellos, Fadesa ganaba el derecho a construir varios hoteles y centros comerciales, mientras que la Comunidad ingresaría dinero gracias a las plusvalías del terreno. Sin embargo, Fadesa protagonizó en 2008 la mayor quiebra de una inmobiliaria en España. Con ella cayeron también las perspectivas de la Comunidad de recuperar su inversión.

En 2010, con la crisis del suelo en pleno auge, Aguirre intentó convencer a la Universidad de California (UC) para que diese uso a estos terrenos baldíos y se instalase junto a la Warner. El proyecto, que llegó a darse por hecho, volvió a quedar en nada. El cierre de la línea de ferrocarril pesado supone el epílogo del proyecto. Hoy, el Parque Warner, en pérdidas, sigue abierto, pero gestionado por Parques Reunidos, mientras que la Comunidad se desvincula definitivamente de él.

El Defensor del Pueblo investiga las cuotas participativas de la CAM

ALICANTE.- El Defensor del Pueblo ha decidido abrir un expediente de queja e investigación en torno a la contratación de cuotas participativas, deuda subordinada y acciones preferentes de la CAM, a instancias de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV-UCE), según ha informado en un comunicado este colectivo.

   Esta decisión se produce a petición de la Unión de Consumidores, que recientemente le remitió un escrito en el que solicitaba la investigación y estudio de las reclamaciones de los afectados por las contrataciones de cuotas participativas, deuda subordinada y acciones preferentes de la CAM.
   Asimismo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha contestado en esta línea a la Unión, a la que ha confirmado que "está revisando los hechos denunciados en el escrito y que tiene actualmente varios expedientes abiertos", según las mismas fuentes.  
   Este colectivo también denunció los hechos ante el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismos que aún no se han pronunciado, y ante las entidades bancarias Banco de Sabadell y la CAM.
   El Banco de Sabadell ha contestado que no puede abordar una solución hasta que no finalice el proceso de adjudicación de la CAM, pendiente aún de autorización, mientras que la CAM, a pesar de haber remitido varias reclamaciones con la relación de afectados, no se ha pronunciado.
   En este sentido, la UCCV-UCE ha recordado que en las reclamaciones recibidas, los clientes firmaron los contratos que les facilitaron en la entidad bancaria "convencidos de que se trataba de productos exentos de riesgo, por tanto, sin la información básica necesaria para consentir válidamente".
   Por ello, según han subrayado las mismas fuentes, "la contratación se basó en la confianza plena depositada en la caja de ahorros que ahora se desentiende totalmente de estos clientes-consumidores".

Sanidad propone un reajuste de 200 millones

MURCIA.- La Consejería de Sanidad y Política Social está ultimando sus propuestas de reajuste presupuestario, que oscilarían en unos 200 millones de euros, confiando en que este esfuerzo sea necesario. Será antes de final de este mes cuando se tenga "una idea más o menos clara" para presentarla al titular de Economía y Hacienda, Juan Bernal. 

   Del montante total, casi 100 millones se obtendrían del ahorro que supone la ampliación de la jornada a 37,5 horas (30 millones), el gasto farmacéutico (40 millones), y la central de compras (entre 15 y 20 millones).
   Es lo que ahora mismo está sobre la mesa para ajustar el presupuesto, aunque desde dicho departamento se sigue trabajando, según ha desvelado la consejera Mª Ángeles Palacios, quien apunta que los otros 100 millones que restarían se tendrían que obtener de otras partidas, como de la reducción de los equipos directivos y otras medidas de menor calado, como organización interna, teniendo en cuenta que el sistema tiene 20.000 trabajadores.
   Aboga también por hacer un control "más exhaustivo" del gasto en farmacia hospitalaria y ser "más eficientes" en el consumo de gas, electricidad y teléfono, entre otras cosas.
   Aunque descarta la suspensión de operaciones quirúrgicas, otra de las líneas para obtener un ahorro es la reducción de médicos de familia si no hacen falta.
   Hay que tener en cuenta, según ha manifestado, "que por primera vez la población ha disminuido en Murcia, por lo que baja el número de tarjetas sanitarias".
   "Los médicos de familia están en función de las tarjetas sanitarias y si tengo menos tarjetas sanitarias necesito menos médicos de familia", ha explicado Palacios, para añadir después que por ello, en los centros de salud donde antes había cuatro médicos de familia un sábado, "probablemente sea suficiente con dos, pero no voy a mantener a cuatro porque esto fuera así 10 años", siempre sin reducir plantilla.
   Algo que, en su opinión, "no es una cuestión de crisis ni que el paciente se vaya a ver mermado, es que no necesito más", ha sentenciado.
   En esta misma línea, Palacios sitúa la deuda que se mantiene actualmente con los proveedores en unos 1.000 millones de euros. En concreto, ha explicado que una parte importante es a proveedores, correspondiente a 2009-2010; otra es la del confirmin (2011) y con las oficinas de farmacia (últimos meses).
   Al respecto, ha expresado su deseo de que el Sistema Murciano de Salud (SMS) no se endeude más y que el presupuesto para 2012 "permita cubrir todas las necesidades de 2012".
   Palacios también se ha referido, preguntada por esta cuestión a la denuncia que realizaron numerosas ONG del tercer sector de recortes en las partidas para 2012. En concreto, la red de lucha contra la pobreza (EAPN-RM) detectó una disminución de un 25% en los presupuestos de 2012, con los que no pueden atender a los pobres, y la existencia de partidas de 2011 y 2010 pendientes de pagar.
   En este sentido, la consejera ha asegurado que la deuda antigua que se mantiene con estas ONG "se va a resolver gracias a la línea de crédito ICO para empresas que ha lanzado el Gobierno central y que liberalizará fondos, lo que hará posible el plan de pagos propio del Ejecutivo regional".
   La parte correspondiente a la línea de créditos ICO espera que se zanje en breve, ya que se ha anunciado que será para principios de mayo.
   Fruto de las reuniones que ha venido manteniendo con este sector, ha comentado que "hay muchas cosas que se pueden hacer y que no necesariamente llevan detrás un respaldo económico". Considera que hay que "trabajar conjuntamente las asociaciones pero en estrecha colaboración con la Administración".
   En materia de infraestructuras, se ha referido a la red "increíble" que tiene Murcia y que "permite frenar un poco" el ritmo. "Tenemos una red en la que aunque no hagamos nada este años no ocurriría nada", ha incidido Palacios, quien se postula más por remodelar y reparar centros.

COEC advierte que la coexistencia de dos recintos feriales en la Región "los haría inviables"

CARTAGENA.- La Comisión de Hostelería y Turismo de COEC celebrada en Torre Pacheco ve con preocupación el proyecto de puesta en marcha de un recinto ferial en la ciudad de Murcia, denominado Ifemur, ya que la coexistencia de dos recintos en la Región "los haría inviables".

   Tras analizar el estudio realizado por la Universidad de Murcia (UMU), concluye que dos recintos feriales en la Región "son incompatibles, dado que se trata de un sector donde la competencia es muy agresiva y pocas son las instituciones feriales en España que gozan de rentabilidad, Ifepa entre ellas". 

   Por ello, considera que la puesta en marcha de Ifemur "pondría en serio peligro esta coexistencia que no beneficiaria a nadie". De forma que la COEC solicitará de la Comunidad Autónoma "un mayor apoyo a Ifepa, ya que se trata del Recinto Ferial Regional y a su vez propiciará un encuentro con los promotores de Ifemur para conocer en profundidad el proyecto y trasladarles sus reticencias al mismo".

El 'Grupo del Manifiesto' presenta a Miguel Martínez Cascales como candidato a la Secretaría General del PSRM

MURCIA.- El denominado 'Grupo del Manifiesto' del PSRM, surgido del descontento de un grupo de militantes de base y simpatizantes con los resultados del partido en las anteriores elecciones autonómicas y municipales, han presentado a Miguel Martínez Cascales como candidato a la Secretaría General de la formación política.

   En una alocución grabada en 'Youtube', Martínez se ha comprometido a hacer una "nueva política en el partido, situando en primer lugar a los militantes en el centro mismo de la vida diaria de la formación, y no a los dirigentes, según el principio de 'un militante, un voto'".
   A su juicio, en el 14 Congreso Regional del que saldrá el nuevo secretario regional, que se celebrará entre los días 23 a 25 de este mes de marzo, hay "dos opciones muy claras, seguir como estamos o cambiar, y cambiar viene de la mano de la militancia de base y, por tanto, de la candidatura que mis compañeros han decidido que yo encabece".
   Martínez recuerda que el Grupo del Manifiesto surgió después de las elecciones de mayo tras la "estrepitosa derrota electoral del PSRM-PSOE", cuando un grupo de militantes de base y simpatizantes del partido consideraron necesario pedirle a la dirección regional responsabilidades y la apertura de un nuevo tiempo a nivel político.
   En su opinión, los militantes y los simpatizantes "deben de tener el poder de decidir en el partido, de elegir a su secretario general, de participar". Por eso, indica que, dentro de su proyecto político, la primera propuesta es la participación y la democracia interna.
   Y para que los militantes participen, ha anunciado que va a establecer "todos los mecanismos a disposición del partido".
   Por otra parte, ha anunciado que su intención es lograr "un PSOE ganador, inserto en la sociedad murciana, en las asociaciones, en los colectivos vecinales y que vuelva a ser referente en la izquierda, algo que no está ocurriendo en este momento".
   "Los resultados del PP nos están llevando a ser un partido testimonial en mucho sitios", según Martínez, quien apuesta por cambiar todo esto "con la fuerza y las ganas de la militancia de base, aquellos que trabajamos en las agrupaciones".
   A su parecer, es preciso "recuperar el trabajo en las agrupaciones municipales, y hasta que no empecemos a ganar en pueblos y ciudades no vamos a ganar las Comunidad, y para ello necesitamos agrupaciones que funcionen". Por ello, propone la creación de una secretaría de agrupaciones y casas del pueblo que se encargue exclusivamente de esa labor.
   Igualmente, propone recuperar el valor de la formación para los militantes, que así conozcan su partido, cómo funciona, cuáles son las reglas internas que lo rigen, su historia, y sus actuaciones.
   Asimismo, propone configurar equipos de trabajo capaces, contando con los mejores, una Comisión Ejecutiva regional donde cada uno tenga sus competencias, y no "comisiones con un montón de vocales que para lo único que sirven es para cumplir compromisos en los compromisos".
   En este sentido, el 'Grupo del Manifiesto' se compromete con el PSRM a "democratizar el partido, a hacerlo más abierto, a que los murcianos recuperen la confianza perdida en nosotros".
   Apuesta por dar una imagen de partido "moderno, que no se asusta y no se arruga ante la derecha, articulando discursos coherentes, trabajando tanto las agrupaciones locales y municipales como la Comisión Ejecutiva regional por objetivos claros, concisos y concretos".

El PSOE de Murcia pide al Ayuntamiento "información veraz sobre el conflicto de Latbus"

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, ha pedido al concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, que ofrezca "información veraz" sobre el conflicto de Latbus a los grupos políticos en la oposición.

   López ha contestado de esta forma a Iniesta, quien este lunes ha pedido a la oposición "serenidad y lealtad institucional" porque "no se puede equiparar a una institución como el Ayuntamiento de Murcia con una empresa que lanza un comunicado" en "tono amenazante, en un tono de chantaje de cortar unilateralmente un servicio a partir del viernes 16".
   En este sentido, López ha manifestado que "la lealtad institucional por parte del Grupo Socialista la tiene garantizada, como no podía ser de otra manera, pero no los cheques en blanco", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
   "Nos piden a través de los medios de comunicación lealtad institucional y han sido incapaces de mantener ningún contacto con nosotros y facilitarnos información veraz sobre esta disputa", asegura López.
   El portavoz socialista hace referencia al conflicto que el Ayuntamiento de Murcia mantiene desde hace tiempo con la empresa adjudicataria del transporte público urbano Latbus y, en este sentido, recuerda a Iniesta que el PP "no ha mantenido ningún tipo de contacto con los grupos políticos en la oposición para informarles de cómo está la situación y qué decisiones va a tomar el Gobierno local para poner fin a un conflicto que a quienes más está perjudicando es a los murcianos usuarios de los autobuses".
   "Llevamos casi dos años con huelgas y problemas con el transporte público y en este tiempo no se ha encontrado una solución", insiste López, quien denuncia que "todos estos desencuentros han incrementado la  falta de confianza en el transporte público en Murcia, que, en lugar de subir en número de viajeros, pierde una sangría de usuarios cada año por la falta de interés demostrada por el PP hasta el momento".

Posición de IU

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha atribuido la situación a la que se ha llegado con el servicio de autobús urbano a las "nefastas políticas del Partido Popular".
   En un comunicado, Herguedas ha señalado que "en los últimos años, el PP no ha hecho nada en materia de transporte salvo aumentar las necesidades de movilidad del municipio como consecuencia de su política del todo urbanizable".
   Así, ha asegurado que el transporte público "no sólo no ha ocupado una posición relevante en la agenda política del PP, sino que además cada vez que por parte de la oposición se realizaban críticas o se pedían mejoras del servicio respondía con una felicitación a la empresa concesionaria, Latbus, por lo bien que lo hacía".
   A su juicio, "estos eran tiempos en los que la empresa obtenía una ventajosa recalificación de terrenos en la huerta de El Palmar para sus nuevas cocheras, mientras sus antiguas cocheras, integradas en el plan especial de la Estación de El Carmen, han obtenido un plus de edificabilidad".
   "Sin embargo, ha apostillado, el idilio se rompió a mitad de la pasada legislatura y a partir de entonces las relaciones entre ayuntamiento y empresa han ido de mal en peor hasta llegar a este momento en el que el PP pide a los grupos políticos lealtad institucional para que nos pongamos de parte de uno de los dos miembros de la pareja", ha apostillado.
   Ante esta situación, IU-Verdes "va a seguir defendiendo que la movilidad urbana es un derecho que deben de garantizar los poderes públicos, y la mejor forma de hacerlo con plenas garantías es mediante un servicio público de gestión pública".
   Por ello, Herguedas ha propuesto al concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, que "si de verdad el Ayuntamiento tiene la capacidad para tomar decisiones en materia de transporte empiece a apostar por la municipalización progresiva del servicio que nunca debió de ser privatizado".

El alcalde de Beniel, Roberto García, anuncia su candidatura a la Secretaría General del PSRM-PSOE

MURCIA.- El alcalde de Beniel, Roberto García, ha anunciado su candidatura a la Secretaría general del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE), cuya elección tendrá lugar durante el 14 Congreso Regional que se celebrará entre los días 23 a 25 de este mes de marzo. 

   En un comunicado de prensa, García apela a un cambio "necesario, urgente y posible", al tiempo que insta a reconstruir el partido "como organización, hacerlo visible ante los murcianos y murcianas, reimplantarlo en todos los rincones y plazas, haciéndolo partícipe de todas las organizaciones y movimientos sociales, y construyendo y defendiendo alternativas que den respuesta a los problemas e inquietudes de nuestros vecinos".
   En este sentido, indica que el Congreso Regional "representa una gran oportunidad para que los socialistas hagamos una profunda y necesaria reflexión sobre los errores cometidos que nos han conducido a alejarnos de los verdaderos intereses de los ciudadanos y a perder, en consecuencia, su respaldo".
   Todo esto, a pesar de considerar que el PSRM es "una gran organización política que conserva una relevancia indiscutible, lo que avala el importante respaldo social que sigue recibiendo en los diferentes comicios electorales, a pesar de la corriente política que se ha vivido en la Región en las últimas elecciones".
   Este proceso democrático, en su opinión, encierra en su propio sistema la elección de un representante del partido elegido por los militantes para encabezar un equipo "que luche por los socialistas murcianos, y por los intereses de todos los ciudadanos de la Región".
   Para ello, como miembro del partido, García comunica su intención de convertirse en ese representante, en el Congreso Regional, con la presentación de su candidatura a la Secretaria General del PSRM-PSOE.
   El alcalde de Beniel recuerda que el PSRM-PSOE fue durante años depositario de la confianza social mayoritaria, pero añade que hoy "se ha convertido en un gran reto volver a recuperarla, tarea que sin duda alguna es posible con el esfuerzo y la ilusión socialista, pero para que sea así tenemos que cambiar".
   En su opinión, lograr ese cambio "es el objetivo principal de este congreso y todos los días que le siguen". Así, apuesta por "trabajar mucho, de manera correcta, cercanos a los intereses de nuestra Región y sus gentes, y haciéndonos merecedores de que la ciudadanía nos vuelva a considerar de manera mayoritaria su fuerza política de referencia".
   Así, espera convertirse en alternativa de gobierno ante el "agotado y conservador" proyecto político del Partido Popular, del que la Región de Murcia "nada de interés puede esperar tras sus ininterrumpidos 17 años de mediocre y accidentada gestión, más los tres que objetivamente le quedan".
   García considera que el PSRM-PSOE "debe volver a ser un instrumento al servicio de los ciudadanos, que es lo que justifica su verdadera razón de ser", y añade que cuando un partido político trata de justificarse en sí mismo, "se convierte en un partido muerto e inútil".  
   En su opinión, al PSRM "no le corresponde ese lugar", ya que su naturaleza "es la un de partido de los ciudadanos, útil, trasparente, accesible y atractivo; al servicio de todos aquellos que viven de su esfuerzo, y que comparten la ambición del progreso social, cultural y económico, bajo el prisma de la libertad, justicia y la solidaridad".
   García dice que la decisión de presentarse de forma "firme" y la adopta desde "estas firmes convicciones", y tras comprobar que son "ampliamente compartidas" por muchos compañeros con los que ha tenido la oportunidad de hablar "estos días", al igual que anuncia que hará durante los próximos.
   "Espero que esta decisión contribuya a enriquecer nuestro proceso de reflexión y el espacio de alternativas sobre las que los delegados y delegadas habrán de decidir", concluye.
   García anuncia su candidatura "con el más absoluto respeto y consideración a aquellas candidaturas ya conocidas y a cualquier otra que pudiera serlo".