viernes, 30 de marzo de 2012

Siguen las promesas para Lorca

MURCIA.- Los damnificados por el terremoto de Lorca cobrarán en un plazo de entre tres y cuatro semanas todas las subvenciones que están concedidas por la Comunidad en virtud de la línea de crédito ICO que se formalizará en los próximos días, se ha vuelto a prometer hoy. 

   Y así lo ha anunciado en Murcia el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, quien ha dado cuenta de las medidas que se han aprobado, mediante un Real Decreto Ley, en el Consejo de Ministros de este viernes destinadas a agilizar el pago de las ayudas a los afectados, así como para reconstruir los inmuebles demolidos e impulsar la actividad económica de Lorca.
   Según Garcés, quedarían pendientes de pago ahora mismo en torno a unos 195 millones de euros, "proyectanto la estimación sobre solicitudes presentadas y atendiendo las solicitudes que están pendientes de concederse".
   Dentro de este Real Decreto Ley, Garcés también ha adelantado que el objetivo será que una vez que las ayudas lleguen a los damnificados se "apliquen adecuadamente a la finalidad".
   "Queremos reconstruir Lorca, que las ayudas se apliquen a un destino cierto", ha dicho Garcés, de forma que los vecinos tendrán un plazo para edificar de forma voluntaria.
   No obstante, ha advertido que si en un plazo de dos meses desde que se concede la subvención y sin que se haya presentado la solicitud para la concesión de licencia municipal no se llega a un acuerdo a la hora de reedificar las viviendas demolidas "se procederá a una ejecución subsidiaria".
   Es decir, ha explicado, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) "procederá a la reedificación de los inmuebles que son solares" como agente edificador, de manera que el incumplimiento de estas obligaciones dará lugar al procedimiento de reintegro.
   Con el objetivo de garantizar de forma urgente que las ayudas sean satisfechas con la mayor celeridad posible, así como que la ciudad de Lorca se reconstruya a corto plazo, el Consejo de Ministros ha aprobado este Real Decreto.
   En virtud de este decreto, el ICO suscribirá a partir de la próxima semana un contrato de prestación del servicio de caja con las entidades financieras ubicadas en Lorca y los beneficiarios de estas ayudas percibirán en su cuenta corriente la ayuda reconocida.
   Entre las novedades, Garcés ha destacado que el procedimiento de pago a los beneficiarios mediante el abono por las entidades financieras con sede en Lorca, previo contrato de prestación de servicio de caja con el ICO, se aplicará para las ayudas de alquiler de viviendas y reposición de enseres; para reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas; y para reparación, rehabilitación y reconstrucción de locales o establecimientos mercantiles, industriales o de servicios.
   Para ello, en relación con las ayudas no destinadas a enseres y alquiler, deberán cumplir los requisitos establecidos en dicho Real Decreto Ley y en la normativa autonómica, que prevén el desembolso del 50 por ciento de la ayuda al inicio, el pago del resto contra la presentación de los documentos que acreditan la realización de las obras de construcción o rehabilitación, así como la obligación de solicitar la licencia de obras en el plazo de dos meses desde la resolución de la concesión de la ayuda.
   El procedimiento de financiación de estas ayudas, cofinanciadas entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se regirá por los siguientes criterios.
   En primer lugar, el ICO creará una línea de crédito denominada ICO-LORCA, por importe máximo de 115 millones de euros, ampliable en caso de necesidad, previo acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.
   Este importe corresponde a las ayudas que la Comunidad tendrá que abonar y, para ello, el ICO suscribirá un préstamo con ésta. El principal, los intereses y, en su caso, la comisión estarán cubiertos con la retención a efectuar a favor del ICO de los recursos del sistema de financiación de la Comunidad Autónoma.
   La Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia satisfarán al ICO el importe correspondiente a las ayudas reconocidas a los beneficiarios, en proporción a su porcentaje de financiación atribuido.
   La parte correspondiente a la Administración General del Estado irá financiada con cargo al Fondo de Contingencia de Ejecución Presupuestaria y se liberará conforme se vayan aprobando las ayudas.
   El incremento de gasto para la Administración General del Estado se deriva de la parte correspondiente a los ingresos que el Estado dejará de percibir por los beneficios fiscales y los aplazamientos de las deuda tributarias, cuya cuantía será similar a la del ejercicio anterior.
   Por otro lado, la comisionada del Gobierno para la Reconstrucción y Reactivación Económica de Lorca, Inmaculada García, ha subrayado que este decreto "está muy trabajado, matizado, intenso" y en el que se recogen una serie de medidas de calado, entre las que ha citado la prórroga de las ayudas fiscales que existían en anteriores decretos y también el aplazamiento de las deudas tributarias devengadas por el Impuesto sobre Sociedades y por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes al ejercicio 2011.
   En el aspecto fiscal, ha mencionado como novedad que todas las ayudas y plusvalías, en referencia a las ganancias por las indemnizaciones del Consorcio, "estarán exentas de pagar impuestos sobre la renta y las sociedades".
   También se ha incluido una ayuda de un millón de euros para los comerciantes y se ha dado un plazo de nueve meses para el Plan de dinamización de Lorca, conocido como el 'Plan Lorca', ha indicado García.
   Desde la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, si titular, Antonio Sevilla, ha resaltado que el problema de Lorca es un problema de Estado "que se reconoce".
   Por su parte, el alcalde, Francisco Jódar, ha afirmado que de lo que se está tratando actualmente es de "salir de la fase de la emergencia, ya que Lorca necesita comenzar la reconstrucción de la ciudad".
   Tras recordar que el anterior Gobierno socialista dijo que las ayudas "se manifestaron insuficientes y que había hecho todo lo que había podido", ha puesto de manifiesto que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha conseguido un avance importante con el Plan Lorca", reconociendo, no obstante, que "hacen falta más cosas y el trabajo continúa".
   Para concluir, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha resaltado el trabajo coordinado de las tres administraciones que "a pesar de las críticas, ha sido un trabajo silencioso con un resultado exitoso, el decreto de este viernes".

Banco CAM estima unas necesidades de 674 millones

MADRID.- Banco CAM ha cifrado en 674 millones de euros las necesidades de provisiones y capital extra para cumplir con la reforma financiera y 'limpiar' su balance de activos inmobiliarios, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

   En concreto, la entidad adquirida por Sabadell precisa de 470 millones en provisiones y calcula unos requerimientos de capital adicional de unos 204 millones. Según precisó Banco CAM, las provisiones se absorberán durante este año como parte del proceso de integración con Sabadell.
   Las provisiones adicionales necesarias para cubrir crédito dudoso o subestándar ascienden a 283 millones y para los activos inmobiliarios en balance, a 134 millones. La provisión anticíclica requerida para el crédito promotor se estima en 53 millones.  
   La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) revisó este miércoles su cuenta de resultados del ejercicio 2010, con una reducción de la ganancia del 70%, hasta 75,5 millones de euros, tras registrar saneamientos por importe de 168 millones en 2011.

La Región de Murcia queda instalada en el furgón de cola de las españolas

MADRID.- Un total de ocho comunidades autónomas crecieron por encima de la media nacional (0,7%) el año pasado y solo Extremadura registró una tasa negativa, según la Contabilidad Regional de España que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Canarias (+2,1%), Baleares (+1,8%) y Navarra (+1,5%) fueron las regiones que más crecieron en 2011 y registraron las tres un crecimiento igual o superior a la media de la UE-27 (+1,5%).
   Además, otros cinco territorios obtuvieron registros de crecimiento mejores que la media nacional: País Vasco (+1,3%), Castilla y León (+1,3%), Madrid (+0,9%), La Rioja (+0,8%) y Cataluña (+0,8%).
   Cantabria creció lo mismo que la media española (+0,7%), mientras que por debajo se quedaron la Comunidad Valenciana (+0,4%), Ceuta (+0,4%), Asturias (+0,3%), Aragón (+0,3%), Galicia (+0,3%), Melilla (+0,2%) y Andalucía (+0,2%).
   Las comunidades que obtuvieron los peores registros de crecimiento fueron Extremadura (-0,3%) y Murcia y Castilla-La Mancha, ambas con un crecimiento nulo en el año 2011.
   Según el INE, las diferencias en los resultados del PIB en las comunidades se explican por la evolución de las ramas industriales y de los servicios, ya que el resto de actividades han registrado crecimientos similares en todas las regiones.
   De hecho, los mayores crecimientos en Canarias y Baleares se sustentan, sobre todo, en la aportación de la actividad turística, muy por encima de la registrada en años precedentes. En Navarra, en cambio, el factor principal es la evolución de la industria de manufacturas y de servicios ligados a las tecnologías de la información.
   Por otro lado, País vaso ocupa la primera posición si se mira al PIB per cápita, con 31.288 euros por habitante, seguido de Navarra (30.068 euros), Madrid (29.731 euros) y Cataluña (27.430 euros).
   Otras tres comunidades superaron la media nacional en 2011 (23.271 euros): La Rioja (26.129 euros), Aragón (25.920 euros) y Baleares (24.585 euros). Justo por debajo de la media se quedaron Castilla y León (23.146 euros), Cantabria (22.981 euros) y Asturias (21.976 euros).
   A continuación se situaron Galicia (21.112 euros), Comunidad Valenciana (20.583 euros), Ceuta (20.045 euros), Canarias (19.806 euros), Murcia (19.144 euros) y Castilla-La Mancha (18.568 euros). Extremadura (16.149 euros), Andalucía (17.587 euros) y Melilla (18.454 euros) cierran la lista.
   En términos relativos, el PIB per cápita de País Vasco fue un 34,5% superior a la media nacional, el de Navarra un 29,2% mayor y el de Madrid, un 27,8%. En cambio, el PIB por habitante de Andalucía se situó un 24,4% por debajo del dato nacional y el de Extremadura, un 30,6%.
   En cualquier caso, todos los territorios, excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, incrementaron su PIB por habitante en 2011, encabezadas por País Vasco, Castilla y León , La Rioja y Navarra.
   El INE analiza también las variaciones interanuales del PIB real correspondientes al periodo 2008-2011 y asegura que, por los crecimientos negativos de la actividad en 2009 y 2010, el crecimiento medio nacional del periodo fue negativo (-1,05%). Todas las comunidades registraron tasas negativas.
   Aún así, un total de diez territorios mejoraron dicho registro. Encabezan la lista Melilla (-0,13%), Castilla y León (-0,24%), Ceuta (-0,33%) y Navarra (-0,33%). Por el contrario, las que mostraron un menor crecimiento medio fueron la Comunidad Valenciana (-2,07%), Murcia (-1,68%) y Castilla-La Mancha (-1,61%).
   Por otro lado, el INE pone de manifiesto que los hogares con más renta disponible por habitante en 2009 fueron los de País Vasco, con 20.416 euros, cifra que supera en un 31,8% a la media nacional (15.488 euros).
   A continuación se situó Navarra (19.503 euros), Madrid (18.643 euros) y Cataluña (17.661 euros), mientras que Extremadura (11.841 euros) y Andalucía (12.644 euros) presentaron los registros más bajos.

También cuentan mentiras para tontos en los Emiratos Árabes Unidos

RAS AL JAIMAH.- Un 'resort' de vacaciones en Emiratos Árabes Unidos que usará la marca del Real Madrid, campeón de nueve copas de Europa, aún tiene que finalizar sus opciones de financiación para construcción del complejo de 1.000 millones de dólares, dijo el jueves el consejero delegado del proyecto, Louis-Armand de Rouge.

El 'resort' de 50 hectáreas, que tiene que construirse en una isla artificial en el emirato de Ras al Jaimah, tiene previsto abrir en enero de 2015. Seguirá a otros proyectos audaces en los vecinos Dubái y Abu Dabi, como la torre más alta del mundo, un parque temático de la marca Ferrari y unas islas artificiales con forma de palmera.
"El único problema que podemos encontrar es seleccionar inversores, no es tanto si tenemos el dinero para hacerlo, sino quién participará, porque ya hay muchas personas que quieren comprar la mayor parte del mismo", dijo Louis-Armand de Rouge, consejero delegado del Real Madrid Resort Island, en una rueda de prensa.
La empresa con sede en Luxemburgo celebrará 'road shows' en abril para captar posibles inversores.
"La idea es tener unos seis meses de estudio desde ahora hasta final de año y luego construir durante dos años", dijo Rouge.
Esta confianza en el proyecto existe pese al fracaso de una serie de proyectos en Emiratos al hilo de la crisis financiera, como un plan urbanístico y campo de golf con el nombre de Tiger Woods.
Entre los posibles inversores del resort hay "particulares, instituciones privadas y algunas instituciones financieras", dijo Rouge.
Declinó revelar cuánto invertiría el Real Madrid en el resort, que contará con un hotel de 450 habitaciones, un puerto deportivo, un club de yates y un museo del Real Madrid, además de un parque de atracciones y un estadio con capacidad de 10.000 personas.
"No hay modo en que esto ponga en peligro la seguridad financiera del Real Madrid", dijo Rouge.
El Madrid afirma tener 300 millones de seguidores en todo el mundo - un 4 por ciento de la población mundial. Un 60 por ciento de estos viven en Asia, un punto que Rouge consideró crucial a la hora de decidir construir el 'resort' en Emiratos.

El Gobierno sancionará los incumplimientos autonómicos de déficit a partir de mayo

MADRID.- El Gobierno podrá sancionar los incumplimientos de las comunidades autónomas en materia de déficit a partir del mes de mayo, cuando se prevé que entre en vigor definitivamente la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que este jueves ha pasado su primer trámite parlamentario en el Congreso con el debate de las enmiendas de totalidad.

   Según han indicado fuentes 'populares', el próximo martes está previsto que el texto normativo pase a ponencia, donde un grupo de diputados de todas las fuerzas políticas presentes en la Comisión de Hacienda redactarán, a puerta cerrada, un informe en base al texto remitido por el Plenario y a las enmiendas parciales que se acepten de entre las más de 200 que se han presentado.
   El documento deberá estar listo a final de semana para que el lunes 9 de abril pueda ser debatido en la comisión del ramo, junto con las enmiendas parciales que aún queden vivas. Tras votar, se emitirá un dictamen, con los cambios que se hayan aceptado, que se remitirá de nuevo al Pleno de la Cámara baja, que lo someterá a consideración el jueves 12.
   El texto que se apruebe se remitirá entonces al Senado, que puede interponer un veto, poco probable ante la mayoría absoluta del PP; introducir enmiendas, con lo que el proyecto debería ser votado de nuevo en el Pleno del Congreso; o aprobar el texto en los mismos términos en que le fue remitido, en cuyo caso la ley quedaría ya definitivamente aprobada.
   El Gobierno cuenta con que el procedimiento finalice de esta manera, con lo que la nueva normativa de estabilidad presupuestaria podría entrar en vigor ya a principios del mes de mayo. A partir de ese momento "el Gobierno ejercerá todos los controles y pondrá en marcha todos los mecanismos para asegurar que las administraciones públicas cumplen el objetivo de déficit público establecido", según ha indicado el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa.
   Hasta entonces, el PP seguirá intentando conseguir el apoyo del PSOE, que en la votación a las enmiendas de totalidad de este jueves se ha abstenido, amenazando con votar en contra de la ley si el Ejecutivo no recupera los términos acordados entre los dos partidos mayoritarios el pasado verano en la reforma constitucional.
   Y es que los socialistas consideran que el PP ha modificado el acuerdo, al fijar un límite de déficit estructural a partir de 2020 del cero por ciento en lugar del 0,4 por ciento que, dicen, se acordó el mes de agosto pasado. Ahora, esa cifra se reserva para los casos de emergencia o catástrofe natural, y también para los momentos en que se realicen reformas estructurales con impacto presupuestario a lo largo de varios ejercicios.
   Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el proyecto de ley recoge el acuerdo original y traspone el Pacto Fiscal Europeo, por lo que ha pedido "responsabilidad" al resto de partidos para que apoyen una norma que, según ha dicho, servirá a España para ganar credibilidad y emprender la senda de la recuperación económica.
   No obstante, el rechazo de los socialistas no será el único que el PP encuentre en la tramitación parlamentaria de la ley. CiU también ha rechazado el texto en sus términos actuales por considerar que invade algunas competencias autonómicas --queja en la que coincide con otros partidos como PNV, CC, ERC o BNG-- y por no tener en cuenta el punto del que parte cada administración autonómica.
   Y es que a partir de ahora todas las administraciones deberán aprobar un techo de gasto similar al de la Administración Central, consistente con el objetivo de estabilidad, y el gasto público no podrá aumentar por encima de la tasa de crecimiento del PIB, de acuerdo con la normativa europea.
   Además, el incumplimiento de los objetivos de déficit exigirá la presentación de un plan económico-financiero que permita la corrección de la desviación en el plazo de un año y, en caso de incumplimientos, la administración incumplidora deberá constituir un depósito retribuido del 0,2% de su PIB nominal, que a los seis meses podrá convertirse en multa en caso de que los incumplimientos se reiteren. Pasados nueve meses, el Ministerio de Hacienda podrá enviar una delegación para valorar la situación económico-presupuestaria de la administración en cuestión.
   El cumplimiento de los objetivos se tendrá en cuenta también para autorizar emisiones de deuda, conceder subvenciones o suscribir diferentes convenios, y las sanciones impuestas a España por la UE en materia de estabilidad serán asumidas por la administración responsable.
   Antes de llegar a situaciones de incumplimiento del déficit, la ley también refuerza el principio de transparencia y, por ello, cada administración deberá dar información sobre las líneas fundamentales de sus presupuestos antes de aprobarlos. Además, se amplía la información a suministrar para mejorar la coordinación en la actuación económico-financiera de todas las administraciones.
   Junto con el límite de déficit, la nueva ley fija en un 60 por ciento del PIB la deuda máxima que podrán tener el conjunto de las administraciones públicas --13 por ciento para las comunidades autónomas--.
   Para conseguir estos objetivos, el proyecto recoge que la deuda pública se reducirá siempre que la economía nacional experimente una tasa de crecimiento real positiva. Además, cuando se alcance una tasa de aumento del PIB del 2% o se genere empleo neto en términos anuales, la ratio de deuda se reducirá anualmente, como mínimo, en dos puntos del PIB.
   En la misma línea, el déficit estructural del conjunto de las administraciones se deberá reducir un 0,8% del PIB nacional en el promedio anual hasta llegar al déficit cero en 2020. En 2015 y 2018 se revisarán las sendas de déficit y deuda.
   El proyecto de ley contempla la prioridad absoluta de atender los intereses y el capital de la deuda pública frente a cualquier otro gasto. Esta exigencia es uno de los puntos más criticados por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y por otras formaciones minoritarias (Geroa Bai, CC, ERC o BNG), que rechazan la falta de adaptación de la ley a la situación de cada región y que se dé prioridad al déficit cero por encima de la recuperación económica o la creación de empleo.

CCOO y UGT cifran en un 75% la participación en la Región, el noveno porcentaje más alto por CCAA

MURCIA.- Los sindicatos UGT y CCOO han cifrado en un 75 por ciento la participación en la huelga general en la Región de Murcia, el noveno mayor porcentaje por comunidades autónomas sólo por detrás de Euskadi con el 90 por ciento, Galicia y Navarra (90 por ciento), Asturias (89 por ciento), Cataluña (82 por ciento), Valencia, Madrid y Andalucía (las tres con el 76 por ciento).

   En total, en la Región de Murcia se han registrado 306.342 huelguistas y 408.456 afectados por la huelga general.
   Asimismo, entre los participantes habían 447.545 asalariados y 39.089 por servicios mínimos, según informaron fuentes de los sindicatos en un comunicado.
Los sindicatos de CCOO y UGT cifran en un 75 por ciento el seguimiento de la huelga general de este jueves, 29 de marzo, "todo un éxito a nivel regional y nacional, más exitosa incluso que la de 2010", ha puntualizado el secretario de organización de CCOO, Julio Mamblona, al tiempo que ha denunciado la "brutal" actuación policial.
   A su juicio, "ha sido absolutamente excesiva la actuación policial en el ejercicio de un derecho constitucional como es el de la huelga", tras lo que ha subrayado que "nadie se acuerda del derecho al trabajo ni de los 5,4 millones de parados del país cuando no hay huelga".
   En la misma línea se ha manifestado la secretaria de Organización de UGT, Matilda Candel, quien ha destacado las cargas policiales en las cocheras de Latbus, en la estación de autobuses, "donde se ha tirado a un compañero, que tiene una posible fractura de cadera" y en la Plaza Belluga donde se han producido empujones por parte de la Policía.
   Aunque, destacó, la carga producida por la Policía Nacional en la Universidad de Murcia, "que han entrado en el propio campus universitario, persiguiendo a los estudiantes"; un hecho del que hacen responsable al rector de la Universidad, pues, acentúa Candel, "la policía no puede entrar de esa manera en el campus".
   La primera carga policial, han explicado los sindicatos, se ha producido a las 7.30 horas, "cuando el piquete policial ha arremetido, sin avisar, a los estudiantes; y cuando han intentado refugiarse en el campus, la policía ha ido detrás de ellos".
   La secretaria de Organización de UGT ha señalado que la segunda carga ha tenido lugar sobre las ocho y media o nueve de la mañana, "fundamentalmente contra chicos de la universidad".
   Es algo "desproporcionado, desmesurado y fuera de toda garantía en un derecho constitucional como es el derecho de la huelga", apostilló en rueda de prensa, ya que "los piquetes eran informativos, iban desarmados y a cara descubierta y lo único que pretendían era ejercer su labor informativa" frente, resaltó, "a unos piquetes policiales mucho más numerosos".
   A pesar de lo ocurrido, Comisiones Obreras y UGT se han mostrado contentos por las primeras estimaciones, porque entienden que "la huelga está siendo todo un éxito". Preguntados por si existen detenciones, los sindicatos aseguran no tener información al respecto.
   En concreto, los sindicatos han cifrado, hasta las 11.00 horas, en un 75 por ciento el seguimiento de la huelga general en la Región, del 90 por ciento en Lorca, 80 por ciento en Cartagena, del 75% en Murcia capital y 50% en el Altiplano (Yecla y Jumilla).
   En el Altiplano, la madera ha parado un 80 por ciento y las basuras no han salido; en Jumilla, la empresa García Carrión ha parado el 65 por ciento de los trabajadores con una incidencia grave, "y es que los huelgistas han sido destituidos por empleados de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT), lo que constituye incluso un delito", aseguran.
   Los dos polígonos industriales y el curtido de Lorca están cerrados y en Cartagena, así como Navantia y Cabezo Beaza y el Valle de Escombreras funcionando con los servicios mínimos obligado.
   En las universidades, los sindicatos cifran el seguimiento a la huelga en un 80 por ciento de media, del 90 por ciento en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y del 80% en la Universidad de Murcia (UMU).
   En ferrocarril, tras respetar los servicios mínimos, "obligando a los trabajadores a realizar esos servicios, se puede entender que el seguimiento a la huelga es del 100 por cien", lo mismo sucede, añadieron, con la participación de los servicios mínimos de Latbus, "donde sí ha habido acuerdo con la empresa, por lo que el seguimiento es del 70 por ciento".
   En cuanto a los medios de comunicación, UGT y CCOO cifran en 80 por ciento la participación del total de la plantilla en La Opinión y del 20-25 por ciento en La Verdad y La Verdad Digital; del 30 por ciento en Radio Murcia, Onda Cero y Onda Regional y estiman en un 50 por ciento la participación de las televisiones. Y el 100 por cien de Murcia Confidencial.
   Así como del 70 por ciento en Telefónica; del 100 por cien en CESPA, Limusa, FCC, Mercamurcia y Lonja de Cartagena y el turno de noche en el matadero de Mercamurcia.
   Otras empresas que han parado al cien por cien, según los sindicatos, son Mivisa Envases, Pramac Ibérica, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia o Halcon Foods.

Miles de personas se manifiestan en Murcia contra la reforma laboral

MURCIA.- Miles de personas, cerca de 100.000 según los sindicatos, se han manifestado este jueves por las calles de Murcia en contra de la reforma laboral y para exigir al Gobierno de la nación su rectificación. Los sindicatos mantienen la cifra de seguimiento en un 75 por ciento en toda la Región de Murcia, destacando que ha sido una "jornada de alegría en el derecho fundamental de los ciudadanos de huelga".

   La manifestación se concentró en la puerta de El Corte Inglés de la avenida de La Libertad, desde donde tomó la salida y transcurrió por la Gran Vía Escultor Francisco Salzillo y la avenida Teniente Flomesta hasta culminar en la Plaza de la Cruz Roja.
   Los secretarios generales de CCOO, Daniel Bueno, y de UGT de la Región de Murcia, Antonio Jiménez, encabezaron la manifestación tras una pancarta en la que podía leerse 'No a la reforma laboral, injusta, ineficaz, inútil', y seguida por miles de personas ataviadas con petos y banderas sindicales, así como cacerolas, silbatos y megáfonos.
   Los participantes corearon a lo largo del recorrido cánticos como 'Contra la reforma, huelga general', 'Así, así, ni un paso atrás', 'Menos corrupción, más educación', 'Hacía falta ya una huelga, una huelga, hacía falta ya una huelga general', 'Menos fraude fiscal, más gasto social', 'Arriba, abajo, que Rajoy nos quita el trabajo, Abajo, arriba, que Rajoy nos quita la comida'.
   Además de pancartas de sindicatos, ha sido destacable una familia murciana con sus cuatro miembros ataviados con camisetas en las que se mostraba el mensaje siguiente: 'Rajoy y CIA, reformas domiciliarias, 'Rajoy y CIA, reformas en general'.
   Conforme ha avanzado la marcha, la fotografía que se iba viendo de los comercios situados en la Gran Vía murciana era con la persiana a medio bajar como medida de precaución. De hecho, algunos incluso habían adelantado el horario de cierre para no sufrir acto alguno.
   En aquellos comercios que estaban abiertos, guardias de seguridad o agentes de la Policía Nacional lo custodiaban a sus puertas. Igualmente, era reseñable la presencia de varios grupos de agentes frente al domicilio del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel.
   En su intervención ante los medios de comunicación, Daniel Bueno ha resaltado que el paro "ha sido seguido en cifras cercanas al cien por cien en la industria agroalimentaria y en el campo".
   En las grandes empresas de la Región, Bueno ha subrayado que "se ha hecho, casi con carácter general, un paro absoluto de toda la plantilla con parón de la producción".
   Por contra, ha manifestado que ha habido dos sectores que han tenido menos seguimiento del paro, como ha sido el de la Administración pública, que "ha cuadruplicado el seguimiento de la anterior huelga general, especialmente en el ámbito educativo"; y el sector de la micropyme, donde los trabajadores, según Bueno, "tienen serias dificultades por motivos económicos y laborales para hacer huelga".
   Momentos antes de iniciar la marcha, el secretario general de CCOO ha vuelto a exigir al Gobierno de la nación que "negocie, rectifique y madure". Y es que, aunque ha reconocido que probablemente hoy "no sea el día de hablar de ello", ha dejado claro que "ningún gobierno de ningún país puede gobernar oyendo el listado de entidades financieras, de Angela Merkel y de espaldas a la mayoría de los trabajadores de este país, que hoy le ha dicho al Gobierno que rectifique, cambie el rumbo".
   "De no emprenderse cuanto antes un proceso de negociación, ha advertido, seguirá en aumento el clima de confrontación social".
   La jornada de huelga ha transcurrido con "normalidad", según Bueno, aunque una normalidad referida al "ejercicio de derecho de huelga, ya que no han habido mayores conflictos y los trabajadores han dejado de trabajar en algunas empresas".
   Sin embargo, ha sacado a colación el incidente protagonizado entre un piquete y un policía, donde el primer de ellos "ha sufrido una rotura de cadera tras el empujón del agente"; una actuación que ha calificado de "excesiva".
   Asimismo, Bueno ha pedido volver a la senda del diálogo, aunque le ha brindado unos días "para madurar, tampoco demasiados, pero el Gobierno debe responder a esta exigencia del conjunto de la sociedad de nuestro país".
   Por su parte, Jiménez ha afirmado que el Gobierno "tiene que sacar una conclusión evidente de esta manifestación: que los trabajadores hemos demostrado nuestro rechazo a una reforma laboral que no generará empleo, sino más desigualdad y división".
   "Ya está bien de criminalizar los servicios públicos, denigrar el trabajo de los profesionales, y que los desempleados sean como un objeto de gasto en el presupuesto público", ha concluido.

Docentes murcianos protagonizan una multitudinaria sentada

MURCIA.- Docentes murcianos han protagonizado a primera hora de la tarde una multitudinaria sentada -a la que se han unido alumnos universitarios- al principio de la Gran Vía de la capital.

   El portavoz de la Comisión de Enseñanza de CCOO, Diego Fernández, ha señalado que "ha habido un seguimiento importante en el sector educativo de esta huelga general", añadiendo que "ha rebasado" la participación "característica del sector en otras huelgas generales".
   Diego Fernández ha destacado también que "en la universidad el seguimiento ha sido prácticamente total; según qué universidad entre el 85 y el 92 por ciento".
   "En la enseñanza pública no universitaria, y a falta de saber qué es lo que ocurra con los turnos de tarde y de noche" en centros educativos como "el Conservatorio o la Escuela de Idiomas podemos decir que ha habido un seguimiento de entre el 35 y el 40 por ciento".
   El portavoz de la Comisión de Enseñanza de CCOO explica que los docentes que protagonizan la sentada "están contra la reforma laboral y contra los recortes educativos que el partido popular, tanto a través del gobierno central como del gobierno autonómico, está llevando a cabo y que ponen en peligro la calidad del sistema educativo y la condición de público" del mismo, ha concluido Diego Fernández.

Los sindicatos estiman en el 80% el seguimiento de la huelga en Cartagena

CARTAGENA.- Los sindicatos UGT y CCOO han hecho este jueves valoraciones en la cabecera de la manifestación que ha tenido lugar a mediodía en Cartagena, donde han afirmado que "la huelga general ha tenido un seguimiento del 80 por ciento en Cartagena y comarca".

   La manifestación ha estado encabezada por los líderes sindicales regionales, Antonio Jiménez (UGT) y Daniel Bueno (CCOO), cuyas estimaciones a pie de calle respecto al número de participantes en la manifestación son "de entre 10.000 y 15.000 personas". Por el contrario, según fuentes policiales, las estimaciones oscilan entre 3.500 y 4.000 personas.
   Antonio Jiménez ha calculado que "el seguimiento de la huelga en Murcia estaría en torno al 75 por ciento, mientras que en Cartagena ha sido superior", a lo que ha añadido que "Navantia ha parado al completo, Repsol al 50 por ciento y en la UPCT el seguimiento ha sido del 93 por ciento".
   También ha hecho alguna referencia a la "violencia con la que se ha empleado la policía en una carga innecesaria en la Estación de Autobuses de Murcia".
   Por su parte, Daniel Bueno, ha asegurado, ante la pregunta de que si a algunos sindicalistas se les había pagado por ir a la manifestación, que no conoce "a nadie que pague a un piquete, lo que estamos pidiendo aquí es solidaridad".
   Para el secretario general de CCOO en la Región de Murcia, "se trata de una huelga pacífica, democrática y reivindicativa", a la vez que ha afirmado que "la reforma supone un retroceso en los derechos laborales" y que "el gobierno ha hurtado el papel de los sindicatos como interlocutores sociales que nos atribuye la Constitución".
   También ha indicado que "la solución está en manos del Gobierno, que debe negociar y dejar de intensificar el conflicto social".
   Daniel Bueno ha terminado sus declaraciones diciendo que "ha habido un seguimiento masivo de la huelga en el turno de noche, y que ha sido algo menos efectivo en las administraciones públicas".
   La manifestación ha salido desde la plaza del Escudo, junto a El Corte Inglés y ha discurrido por las principales arterias de la ciudad hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.  
   La jornada de la huelga general ha transcurrido con normalidad en Cartagena, donde los autobuses urbanos han funcionado con servicios mínimos y los piquetes informativos han estado hasta las 10.00 horas, tanto en los accesos a Escombreras, como en el Polígono Industrial Cabezo Beaza.
   En la ciudad se ven los comercios abiertos, excepto al paso de la manifestación, pero poco a poco han ido recuperando la normalidad. En el puerto, la actividad es normal, de hecho ha atracado un crucero sin problemas con 300 pasajeros a bordo.

Secundó la huelga general el 60% de la plantilla del Banco Mare Nostrum

MADRID.- El 40% de los empleados de bancos y cajas de ahorros han secundado la huelga general convocada por CC.OO. y UGT, en tanto que la participación ha sido del 30% en los trabajadores del sector seguros, según han informado los sindicatos.

   En concreto, unos 392.000 trabajadores de la banca se han ausentado de su puesto de trabajo como protesta por la reforma laboral y los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Además, el 80% de las oficinas bancarias en España han permanecido cerradas en la jornada de huelga general.
   En total estaban llamados a la movilización 980.000 empleados de banca, según cálculos de los sindicatos. El seguimiento general de los trabajadores se eleva al 77%, hasta un total de 10,4 millones de huelguistas.
   En cuanto al sector seguros, según informó un portavoz de CC.OO., el 30% de los trabajadores habían secundado la huelga, porcentaje que aumenta al 70% en telemarketing. En casos concretos, como Banco Mare Nostrum y Banca Cívica, el seguimiento ha sido del 60% entre los empleados.

La CAM reconoce que sus cuotas participativas tienen un valor de "cero euros"

MADRID.- Caja Mediterráneo ha reconocido que sus cuotas participativas no valen nada, porque su valor contable se ha reducido a "cero euros" como consecuencia de las pérdidas que se le pueden imputar, por lo que los ahorradores "pueden perder" toda su inversión. La entidad ha reformulado sus cuentas de 2010 y ha reducido sus ganancias en un 70%.

La caja de ahorros, intervenida por el Banco de España y vendida a Banco Sabadell, no descarta la amortización de las cuotas participativas en el informe de gestión y de cuentas de 2011, en el que ha perdido 1.800 millones de euros y ha registrado un patrimonio neto negativo de 192.000 euros.
Los administradores provisionales de la caja, que al cierre de 2011 todavía estaba controlada por el Banco de España, han señalado que "a la vista de los datos contables de Caja Mediterráneo, las pérdidas imputables a las cuotas participativas de acuerdo con los criterios establecidos en el folleto de emisión han reducido el valor contable de las mismas a cero euros".
Por consiguiente, han añadido, "el folleto de emisión prevé que como consecuencia de la compensación de pérdidas, los cuotapartícipes pueden llegar a perder todos sus recursos".
Al cierre de 2011, la caja contaba con 156.885 cuotas participativas valoradas a cero euros. La administración de la autocartera generó a la entidad 547.000 euros de pérdidas.
Las cuotas participativas de la CAM salieron a bolsa el 23 de julio de 2008 y el 9 de diciembre de 2011, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender cautelarmente su negociación, situación que mantienen actualmente.
La CAM ha corregido la cuenta de resultados del ejercicio 2010 con una reducción de la ganancia del 70%, hasta 75,5 millones de euros, tras registrar saneamientos por importe de 168 millones en 2011.
Según la información registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos saneamientos han llevado a la entidad a "corregir errores y reexpresar" la cuenta de resultados.

José Antonio Franco, elegido rector de la UPCT

CARTAGENA.- José Antonio Franco Leemhuis ha sido elegido rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) tras haber conseguido el respaldo del 54,89 por ciento de la comunidad universitaria en las elecciones celebradas el miércoles en la institución docente. 

   Franco ha agradecido la confianza de la comunidad universitaria depositada en él para desarrollar su proyecto durante los próximos cuatro años, según informaron fuentes de la UPCT en un comunicado.
   En este sentido, ha manifestado que "ha visto muy positivo que durante este proceso haya habido dos candidaturas que han explicado sus programas con espíritu universitario". El rector electo ha felicitado al equipo del candidato Joan García Haro por el trabajo realizado y ha añadido que es "consciente de que es necesario que sigamos trabajando todos juntos para conseguir que la UPCT avance".
   La participación en estas elecciones ha variado según los sectores. Así, ha votado el 90,91 por ciento de los profesores doctores con vinculación permanente a la UPCT, mientras que el resto del Personal Docente e Investigador (PDI) lo han hecho en un 56,50 por ciento. En cuanto a los estudiantes, han depositado su voto en las urnas el 21,94 por ciento y el Personal de Adminsitración y Servicios (PAS), por su parte, un 88,29 por ciento.
   El recuento de los votos se realiza por el sistema de sufragio universal ponderado de la comunidad universitaria, de acuerdo a la Ley Orgánica de Universidades y los Estatutos de la UPCT. De esta forma, los profesores doctores con vinculación permanente tienen un 51 por ciento, el resto del PDI un 15 por ciento, el PAS otro 9 por ciento y los alumnos el 25 por ciento del total.
   La Junta Electoral ha procedido a la proclamación de forma provisional del nuevo rector y, de modo definitivo, lo hará el 3 de abril.
   José Antonio Franco Leemhuis, nacido en Vigo en 1958, es catedrático de Universidad  del área de Producción Vegetal. Ha sido vicerrector de Investigación durante casi nueve años y director de departamento durante siete años.
   Además, ha sido investigador responsable durante 12 años de grupos de investigación incluidos en el inventario de "Grupos de Alto Rendimiento Científico" de la Fundación Séneca.
   El equipo rectoral estará formado por Ángel Rafael Martínez Lorente como Vicerrector de Profesorado e Innovación Docente; Pablo Fernández Escámez como Vicerrector de Investigación e Innovación; Emilio Trigueros Tornero como Vicerrector de Planificación Económica y Estratégica; José Manuel Ferrández Vicente como Vicerrector de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo; y José Luis Muñoz Lozano como Vicerrector de Ordenación Académica.
   Asimismo, José Pérez García desempeñará el cargo de Vicerrector de Infraestructuras, Equipamiento y Sostenibilidad; Juan Luis Pedreño Molina será Vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Francisco Martínez González será Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria; María del Carmen Pastor Álvarez ejercerá como Secretaria General; Josefina García León será Delegado del Rector para Campus de Excelencia Internacional; y Carmen Alcaraz Tomás será Vicegerente.
   El nuevo equipo propondrá al Consejo Social el nombramiento de José María Salinas San Leandro como Gerente
   Por otro lado, la Junta Electoral continúa realizando el escrutinio de las elecciones a Claustro. Este órgano de representación está compuesto por 300 miembros en representación de los diferentes colectivos de la comunidad universitaria.