jueves, 5 de abril de 2012

El PSRM afirma que Valcárcel "debería ser más reivindicativo con el Gobierno de España, ahora que gobierna el PP"

MURCIA.- La secretaria de Infraestructuras del PSRM-PSOE, Mª José Lajarín, ha afirmado que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "debería ser más reivindicativo con el Gobierno de España, ahora que gobierna el PP, y desplegar toda su influencia con Mariano Rajoy para conseguir para la Región de Murcia todo aquello que era irrenunciable el pasado año".

   Lajarín ha replicado al diputado nacional por Murcia y portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, quien afirmó este miércoles que las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para la Región "están por encima de la media nacional", tal como lo demuestra en los proyectos del AVE, carreteras y la Bahía de Portmán.
   En este sentido, Lajarín ha contestado a Ayala que "él mejor que nadie, sabe que lo que dice no es verdad y que la comparación que está haciendo no es real, pues no se puede comparar dinero presupuestado con presupuesto ejecutado", según informaron fuentes del PSRM-PSOE en un comunicado.
   A su juicio, Ayala pone en valor los presupuestos concretos de los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pero "comparando los presupuestos 2011 y 2012, no se puede entender su júbilo porque, en realidad, el primero baja entre un 18,4 por ciento y un 34,6 por ciento, y el segundo entre un 19,9 por ciento y un 31,2 por ciento", precisó.
   Lajarín destacó las "contradicciones" del diputado popular a Cortes y el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, quien ha reconocido que "es evidente que hay una disminución respecto a 2011". Por lo que les pidió "que se aclaren".
   Dice además que seguirán "reivindicando y negociando de manera intensa y continua" todos aquellos proyectos "que se han quedado fuera de los presupuestos y que la Región viene reclamando insistentemente en el último tiempo". Apostilla diciendo que "son parte fundamental del desarrollo social y económico de nuestra Región".
   Asimismo, reclamó al Gobierno regional que ponga en marcha las medidas necesarias para que las familias que están sufriendo el desempleo y las pequeñas y medianas empresas que están cerrando o están abocadas al cierre por las deudas que tienen con ellos, "puedan salir adelante y no tener que vivir una situación como la que están sufriendo".
   Manifestó que "si no piensan acabar la mayoría de las infraestructuras que estaban previstas, ni van a traer nuevas inversiones, ni, como ha dejado entrever el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, no piensan pagar a los contratistas de obra pública, nos debería explicar el PP cómo piensa impulsar la economía de la Región, cómo piensa proteger a nuestras empresas; cómo piensan mantener los puestos de trabajo existentes y frenar la caída del empleo de la que sí somos campeones nacionales en esta Región".
   Lajarín apostilló que "los ciudadanos y ciudadanas no podemos vivir de los deseos presuntamente bienintencionados del Gobierno del PP, sino de las políticas activas que generen actividad y un mínimo de riqueza, capaces de garantizar unos servicios y unos derechos constitucionales que nos ha costado mucho esfuerzo conseguir y que, a pasos agigantados, están tirando por la borda".
   Si deciden de verdad trabajar por Murcia, concluyó, "desde el Congreso de los Diputados y desde nuestra Región, no dando por buenos estos presupuestos, que no lo son, nos tendrán a su lado para conseguir lo mejor para los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Región".

La Red Mediterránea de Sanidad Animal analiza en Marruecos la situación de la cabaña ganadera

RABAT.- El Comité Permanente Conjunto de la Red Mediterránea de Sanidad Animal (REMESA) se ha reunido en Rabat (Marruecos) para colaborar en el análisis de la situación sanitaria de la cabaña ganadera de la región mediterránea y en la lucha contra las enfermedades de los animales que afectan a los países de la zona, ha informado el Departamento que dirige Miguel Arias Cañete.

   Por parte de España, participa en este encuentro el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Valentín Almansa, y a ella asisten también los responsables de sanidad animal de Marruecos, Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Mauritania, Portugal, Francia e Italia.
   En este reunión, que concluirá hoy, los países mediterráneos están estudiando la situación de las diferentes enfermedades animales, con especial hincapié en la evolución de la fiebre aftosa y de la peste de pequeños rumiantes en alguno de los países. También se está abordando la situación del virus 'Schmallenberg' en los países europeos y las actividades de colaboración.
   La Red Mediterránea de Sanidad Animal, que fue impulsada por España, tiene como objetivo establecer un marco de colaboración en el que los países mediterráneos puedan cooperar para mejorar la capacidad de reacción frente a las enfermedades animales transfronterizas que amenazan de manera permanente la cabaña ganadera de la región.
   Según destaca Agricultura, REMESA ha permitido también avanzar en el refuerzo de las capacidades de los servicios veterinarios nacionales en materias como la vigilancia epidemiológica, la red de laboratorios de diagnóstico y la coordinación a nivel regional de las medidas de lucha frente a las enfermedades.
   Para el Ministerio, esta red es una apuesta "estratégica" que potencia la presencia activa de España en los países mediterráneos, contribuye a una mejor comunicación y promueve un clima de confianza que facilita la resolución de posibles obstáculos al comercio.

El Gobierno recorta en un 33% las aportaciones a los sindicatos para 2012

MADRID.- El Gobierno ha recortado en 8,5 millones de euros las aportaciones del Estado a las organizaciones sindicales, hasta los 17,3 millones de euros, lo que supone una reducción del 33%, según el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2012.

   El Gobierno ya avanzó tras el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre, en el que se aprobó el primer paquete de medidas de ajuste, una disminución del 20% en las aportaciones a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales para este año.
   Con los Presupuestos a punto de iniciar su trámite parlamentario, el recorte aplicado a los partidos políticos ha sido del 13,2%, hasta los 113,7 millones de euros, entre asignaciones para financiación ordinaria, para seguridad y para procesos electorales. En cambio, a los sindicatos les ha correspondido un ajuste del 33%.
   Además, el proyecto de Presupuestos presentado el pasado 30 de marzo, un día después de la huelga general, hacía referencia a un recorte de 6,3 millones de euros en las transferencias a los sindicatos. Pero esta cifra hacía referencia únicamente a la disminución de las aportaciones del Ministerio de Empleo, la principal de todas las partidas que aportan fondos a estas organizaciones.
   Así, en el caso de las aportaciones de Empleo, que suponen el 92,2% de las aportaciones presupuestadas en favor de los sindicatos, el 'tijeretazo' ha sido del 28,4%, desde los 22,3 millones de euros a los 16 millones de euros, es decir 6,3 millones de euros menos.
   Hasta los 8,5 millones que supone el ajuste total, se suman los recortes en las aportaciones del Ministerio del Interior (-20%), Hacienda y Administraciones Públicas (-40%), Educación, Cultura y Deporte (-84,9%) y el de Agricultura, que directamente las suprime. En total, una merma adicional de 2,2 millones de euros.
   Sindicatos y patronal comparten las asignaciones referidas a la compensación económica por participación de los agentes sociales en los órganos consultivos. En este caso, los recursos destinados se reducen en un 29,7%, hasta los 3,3 millones de euros.

Banco Sabadell descarta un retraso de la UE para aprobar la subasta de CAM

ALICANTE.-La cúpula directiva del Banco de Sabadell descarta categóricamente que se vaya a retrasar la aprobación por parte de la Dirección General de la Competencia de la UE de la subasta de Caja Mediterráneo, prevista para el presente mes de abril. No se vería afectado este trámite último tras la consumición de l Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para financiar la segunda reestructuración del sector financiero español, según adelanta hoy 'Las Provincias'

Apenas sí quedarían 600 millones de euros, tras una nueva inyección de 1.700 en CAM, como ya se dijo días atrás, para cumplir los nuevos requisitos de solvencia impuestos por el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Como quiera que la subasta de CAM ya se ejecutó el pasado 7 de diciembre, el plan B del Ministerio de Economía para recibir todas las bendiciones de las autoridades económicas europeas no afectará colateralmente al desembarco inminente de Sabadell en Alicante. Ultima, como ya se dijo ayer en este diario, una agresiva campaña de imagen y márketing para recuperar la confianza de clientes y de la sociedad en general.El diario económico 'Expansión' destacó en su edición en papel de ayer que la reestructuración que vive CAM agota el FGD (que se nutre de las aportaciones de toda la banca española) y atasca la reforma financiera de De Guindos.
Es decir, las operaciones que quedan pendientes son las que podrían tener problemas: subasta de Banco de Valencia, que se ha retrasado unos días, CatalunyaCaixa y NovaGalicia.
Este diario desliza que incluso sería un problema para las entidades que ya han sido adjudicadas. El fondo solo dispone de 2.300 millones tras la subasta reciente de Unnim a BBVA.
Otras informaciones apuntaron ayer a que el plan de España para costear los rescates de entidades intervenidas por el Estado ha encallado en Bruselas, lo que ha paralizado las subastas pendientes, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.
La Comisión Europea ve las propuestas planteadas por el Gobierno español para engordar el fondo que sufraga entidades quebradas como una ayuda de Estado encubierta con impacto sobre el déficit, hipótesis que el Ejecutivo quiere evitar a toda costa.
El Gobierno español aborda desde hace meses con el Ejecutivo comunitario diversas fórmulas para dotar de recursos al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante la negativa de las entidades de incrementar sus aportaciones al FGD. Rechaza de plano la creación de un 'banco malo' que aglutine activos inmobiliarios, según informaron a Europa Press fuentes oficiales del Ministerio de Economía.
Desde el Departamento que dirige Luis de Guindos incidieron además en que España aún no está negociando formalmente con el Ejecutivo comunitario un plan para incrementar los recursos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) ante su escasa dotación actual. «Aún no estamos en ese punto», enfatizaron.
El Gobierno de Mariano Rajoy se ha marcado como objetivo culminar la reestructuración financiera antes de que finalice el primer semestre de 2012, coincidiendo con el fin del mandato del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, al frente del organismo, y aspira a acelerar las subastas de entidades intervenidas en las próximas semanas.