martes, 10 de abril de 2012

La Región lideró en 2011 la producción nacional de buena parte de las frutas y hortalizas

MURCIA.- La Región de Murcia lideró en 2011 la producción nacional de frutas y hortalizas, tales como albaricoque (66 por ciento del total), pomelo (61 por ciento), limón (53 por ciento), apio (63 por ciento), bróculi (48 por ciento) y alcachofa (41 por ciento), entre otras, según la última estadística de superficies y producciones elaborada por la Consejería de Agricultura y Agua.

   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó asimismo la relevancia de las producciones murcianas de lechuga y uva de mesa (38 por ciento), melón (30 por ciento, en la que ocupamos el segundo puesto tras la Comunidad de Castilla La Mancha).
   La mitad de la superficie de la Región (550.948 ha) se destina a uso agrícola. De estas, en 2011 se cultivó un 54 por ciento (297.760 ha) y el resto se destinó a barbecho. Un total de 197.641 hectáreas estuvieron ocupadas por cultivos leñosos y 100.119 por cultivos herbáceos, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.
   García Lidón señaló que en 2011 se dio una predominancia clara de la superficie agrícola en régimen de secano (66 por ciento del total), ocupando el regadío el 34 por ciento restante. De estas el 21 por ciento se mantuvo en barbecho y en el resto se establecieron cultivos.
   El responsable autonómico apuntó que el pasado año siguió creciendo el número de explotaciones agrícolas que implantaron infraestructuras de riego localizado. Esta superficie ascendió en 2011 a 125.592 ha. El incremento fue más notorio en cultivos leñosos, que representa el 64 por ciento del total de la superficie agrícola con riego localizado.
   Los cultivos herbáceos a los que se dedicó mayor superficie fueron los cereales (48 por ciento), seguidos de las hortalizas (45 por ciento). El siete por ciento restante se destinó a otros cultivos como tubérculos, leguminosas de grano, cultivos industriales, forrajeros y flores.
   Entre los cultivos leñosos, los grupos con mayor representatividad fueron los frutales no cítricos (50 por ciento), seguidos de los cítricos (20 por ciento), el viñedo (18 por ciento) y el olivar (12 por ciento).

IU-Verdes denuncia que una nueva avería en Repsol "hace irrespirable el aire en Alumbres"

MURCIA.- La responsable de Medio Ambiente de IU-Verdes en la Región de Murcia, Victoria Rodríguez, ha denunciado que en la mañana de ayer tuvo lugar "uno de los episodios de contaminación por dióxido de azufre más violentos hasta ahora" en la población de Alumbres, en Cartagena, a causa de una avería en la refinería de Repsol. 

   Según Rodríguez, "el aire se hizo irrespirable" y provocó "sensación de asfixia y escozor de garganta además de un fuerte olor".
   Así ha asegurado que la página web de la dirección general de Calidad Ambiental marcaba a las 13.00 horas 329 microgramos por metro cúbico, si bien los datos desde las 9.00 hasta las 12.00 "no se encuentran disponibles cuando si están en el resto de las franjas horarias".
   Asimismo, ha recordado que el valor límite diario de dióxido de azufre SO2 fijado por la normativa estatal es de 125 microgramos por metro cúbico mientras que el valor límite de la Organización Mundial de la Salud es de 20 microgramos, lo que representa seis veces menos la norma estatal.
   "Este nuevo episodio se suma a los últimos, por tanto el problema pasa de ser puntual para convertirse en un problema crónico en el Valle de Escombreras".
   Por último, ha denunciado la "continua pasividad" de la Administración autonómica ante estos hechos y ha insistido en que la Comunidad Autónoma "sigue sin tener un Plan Regional para la  mejora de la calidad del aire y que no ha tomado ni una sola medida preventiva para control de emisiones en la zona".

Los hoteles de la costa murciana pierden ocupación en Semana Santa con respecto al año anterior

MURCIA.- La pasada Semana Santa, en términos generales, ha sido mucho peor que la del año 2011, en el sector de hoteles, según los datos aportados por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos, Hostetur. 

   Pese a que hay alguna excepción donde han mejorado las reservas, la gran mayoría de los establecimientos han tenido caídas de hasta un 35 por ciento, por lo que la media de ocupación ha estado en un 50 por ciento.
   En Apartamentos, la ocupación ha sido aun menor, con una media del 30 por ciento, y caídas medias del 30 por ciento sobre el año anterior. Solo en el sector de camping, se ha mantenido la ocupación en el 50%, similar al año anterior.
   Desde Hostetur se achaca esta situación a varios factores, entre ellos, y el mas importante, la fuerte dependencia del mercado nacional afectado por la fuerte caída derivada de la  crisis que atraviesa el país.
   El segundo, a las malas previsiones meteorológicas que las televisiones han estado dando de nuestra costa, previsiones que han sido erróneas ya que luego no se han concretado debido al tiempo tan espléndido que hemos disfrutado. En este sentido, elevan una queja generalizada "a todos los medios que han dado datos no fiables que han perjudicado gravemente a la Región".
   En tercer lugar la ocupación se ha visto afectada por la situación excepcional de las estaciones de esquí que, tras un invierno muy malo, esta Semana Santa han disfrutado de nieve en abundancia y, por tanto, de gran afluencia de turistas.
   "Somos conscientes de que nos enfrentamos a un año muy duro y por ello reiteramos nuestro compromiso de calidad, confiando en que la puesta en funcionamiento del nuevo Aeropuerto, la apertura de nuevos mercados y la perseverancia en nuestro trabajo, consigan, en un futuro próximo, que el sector turístico de nuestra Región empiece a mostrar signos de recuperación", indican en comunicado.
   Igualmente, Hostetur reclama un plan de infraestructuras a medio plazo, elaborado por Ayuntamientos y Comunidad, así como promoción en las ciudades con conexión directa con el aeropuerto, "que, a la vista de los últimos datos de ocupación se ve su necesidad para hacer de la Costa Cálida un destino atractivo".

Esperanza Aguirre aboga por devolver al Estado las competencias de Justicia, Sanidad y Educación

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abogado este martes por devolver al Estado las competencias de Justicia, Sanidad y Educación, "si España lo necesita", del mismo modo que opta por dejar en manos de los ayuntamientos los Transportes y los Servicios Sociales, todo ello para conseguir adelgazar la Administración y ahorrar de 48.000 millones de euros, según sus cálculos.

   "Si España lo necesita, las grandes competencias de las comunidades autónomas, desde luego la mía, la Sanidad, la Educación y la Justicia, pueden devolverse al Estado, y el resto, Transportes y Servicios Sociales, a los ayuntamientos", ha asegurado en rueda de prensa posterior a la primera reunión que ha mantenido con Mariano Rajoy desde que es presidente del Gobierno.
   Según sus cálculos, con estas modificaciones se conseguiría un ahorro de unos 48.000 millones de euros. "Nos quedaríamos sin empleo los políticos, pero ya buscaríamos", ha apostillado.
   Desde su punto de vista, la Justicia "es un poder del Estado" que no tienen por qué compartirlo las comunidades autónomas. "Si todo lo que hacemos las comunidades autónomas, unas competencias fueran para arriba y otras para abajo, se podría prescindir de altos cargos, parlamentos regionales, conductores, asesores, jefes de protocolo, edificios, alquileres...", ha enumerado.
   La jefa del Ejecutivo autonómico ha transmitido al presidente del Gobierno que es "vitalmente necesario adelgazar el Estado".
 "Tenemos que cortar radicalmente con las duplicaciones y triplicaciones de funciones que se producen en este momento. Hay que acabar con todo lo que sea superfluo para poder conservar y mejorar lo que es imprescindible", ha manifestado.
   Entiende que hay que revisar "de raíz" el Estado autonómico porque "no ha servido para aquello para lo que se creó", que era "integrar a los partidos nacionales de Cataluña y el País Vasco".
 "Justamente, catalanes y vascos, cuando llegó el café para todos, se sintieron menos integrados", ha añadido. A su parecer, el modelo ha servido para "complicar y encarecer el funcionamiento de las autonomías".
   En este ámbito, ha recordado que la crisis española está siendo seguida por analistas de todo el mundo que ponen de manifiesto "el gasto excesivo que representan las 17 comunidades autónomas o miniestados". 
 "Hay muchos de ellos que dicen que España no puede permitirse el lujo de mantener estos 17 entramados autonómicos", ha zanjado.
   Para emprender esta reforma, considera que es "imprescindible" la colaboración con el PSOE y llegar a consensos de Estado para "rectificar los errores" que, a su entender, han conducido a España a la situación "tan grave" por la que pasa en estos momentos. "Siempre y cuando el PSOE vuelva a la senda de la socialdemocracia moderada europea y no sea el aliado constante de los más radicales comunistas", ha precisado.
   Aguirre ha indicado que hay que ser "responsables los unos con los otros" y que no es "momento de quejarse para conseguir una posición preferente dentro de España".
 "Tenemos que comportarnos -- ha dicho-- como una gran familia que está en un mal momento económico. Es el momento de pensar en España. Como la unión hace la fuerza, creo que la unión será la causa de la pujanza, la garantía de que saldremos de esta haciendo las reformas que España necesita en profundidad", ha sostenido.
   La reunión, que ha durado cerca de una hora y 20 minutos y que fue solicitada por Aguirre a través de una misiva, ha estado centrada en la política nacional debido a la "difícil situación política y económica nacional" y porque, a juicio de la dirigente regional, no es tiempo de perderse en "cuestiones localistas ni de campanario".
   En este contexto, Aguirre le ha explicado a Rajoy que entiende que no se pueda salir de la crisis ni equilibrar las cuentas si no se reduce "drásticamente el déficit" y se toman medidas "verdaderamente profundas", y ha opinado que los tiempos de crisis son buenos para acometer este tipo de cambios porque hay más comprensión "que en tiempos de bonanza".
   Así, ha aseverado que hay que "dejar de sostener a todos los que pueden y deben sostenerse solos", como los partidos políticos, las patronales o los sindicatos, así como las rentas altas. "Por muy duro que sea, hay que comprender y aceptar que hay cosas que ya no se pueden subvencionar", ha matizado.

Ordóñez dice que el crédito no mejorará hasta que culminen las reformas económicas

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido de que el crédito no mejorará solo con la reestructuración financiera y que será necesario culminar las demás reformas económicas como la laboral o la reducción del déficit público, entre otras.

   "Hay que hacer la reestructuración bancaria, que es una condición absolutamente necesaria", afirmó Ordóñez, quien añadió que ésta "no será suficiente por sí sola para que el crédito vuelva a fluir" durante su intervención en el XIX Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y Abc.
   Al respecto, el gobernador del Banco de España señaló que el crédito "no mejorará mientras no aumente la demanda solvente", por lo que consideró "importante acometer otras reformas económicas que den confianza a los consumidores e inversores".
   Entre estos cambios, Ordóñez mencionó la reciente reforma del mercado de trabajo y la reducción del déficit público que, aseguró, "si se usan adecuadamente, generarán ganancias de competitividad que aumentarán el crecimiento potencial de la economía":
   El gobernador del Banco de España declaró que todas estas políticas son "imprescindibles" para generar una demanda "solvente de crédito y para que un sistema bancario sólido pueda responder a esa demanda".
   En este sentido, Ordóñez explicó que habrá que "seguir ensayando" nuevos instrumentos para aumentar el crédito a las pymes, que "deberían transformarse en algún momento en decisiones políticas".
   Por otro lado, el gobernador del Banco de España afirmó que "no es probable que se vea pronto una fuerte recuperación de la economía española", ya que la salida de las crisis derivadas de un exceso de endeudamiento o de pérdida de competitividad dentro de una unión monetaria "son muy lentas y justamente por eso no se puede caer en la complacencia",
   Respecto a la reestructuración bancaria, Ordóñez consideró que "aún quedan muchas cosas por hacer" para dotar de un marco de actuación al sector que permita "afrontar con garantías las crisis del futuro".
   Ordóñez indicó que España debe seguir mejorando su competitividad para generar superávits corrientes durante "bastantes años" y poder así reducir su posición neta de deudora internacional. "Esto es imperioso mientras persista la peor consecuencia de la crisis del euro, que es la fragmentación de los mercados financieros", aseguró.
   Por último, Ordóñez alabó la Ley de Reforma de las Pensiones por haber introducido cambios "de calado histórico", que si se aplican de forma sostenible, permitirán que "no solo nosotros, sino también nuestros hijos puedan cobrar sus pensiones sin problemas".

El precio de la vivienda acumula un ajuste del 28,6% desde 2007

MADRID.- El precio medio de la vivienda cerró el pasado mes de marzo con un descenso del 11,5% respecto al mismo mes de 2011, con lo que acumula un ajuste del 28,6% desde 2007, ejercicio previo a la crisis, según la firma de tasaciones inmobiliarias Tinsa.

   Las caída más acusada se localiza en la costa mediterránea, donde el precio de los pisos se ha desplomado un 34,9% desde que estalló el 'boom' inmobiliario. Sólo en el último año disminuyó un 10,8%.
   Después se sitúan las capitales y las grandes ciudades, donde la vivienda se abarató un 12,6% el pasado año, con lo que el descenso acumulado desde 2007 alcanza el 30,8%.
   En el resto de áreas metropolitanas, el precio de los pisos se contrajo un 9,8% en los últimos doce meses, con lo que ya suman un ajuste del 29,4% desde el comienzo de la crisis, mientras que en el resto de municipios la contracción alcanza el 24,9%, un 12% en el último ejercicio.
   En cuanto a Baleares y Canarias, las viviendas redujeron su precio una media del 9,8% entre marzo de 2011 y el mismo mes de este año, de forma que ya se han abaratado en un 25% desde 2007.

Banco Mare Nostrum prevé reducir su red de oficinas y su plantilla un 24%

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN) prevé acometer una reducción de su red comercial y de su plantilla del orden del 24 por ciento, y alcanzar una reducción de sus gastos del 25 por ciento el próximo mes de septiembre, según anunció el presidente de la entidad, Carlos Egea, tras destacar que el proceso de integración de la entidad va muy avanzado.

   Durante su participación en el XIX Encuentro Financiero organizado por Deloitte y Abc, Egea explicó que la entidad fruto de la fusión entre Caja Murcia, Caixa Penedés, CajaGranada y Sa Nostra prevé reducir sus gastos en la misma medida en que ha descendido el margen de intereses en el complicado entorno actual.
   Según destacó, BMN se beneficiará de una reducción muy significativa en los gastos operativos y tiene una capacidad de generar un margen pre provisiones de 4.000 millones de euros, lo que le permitiría engordar sus provisiones en caso de que fuera necesario.
   Egea incidió que BMN cumplirá con las exigencias de saneamiento y capital establecidas por decreto ley, al tiempo que dejó la puerta abierta a procesos de consolidación. "Vamos a cumplir holgadamente con los requerimientos", enfatizó Egea, para quien la entidad tiene su "sostenibilidad asegurada".
 El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado también hoy que el objetivo del Gobierno es que sea el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) el que financie la reestructuración financiera, que tendrá un nuevo capítulo esta semana con la privatización de dos entidades nacionalizadas.
Finalmente, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido de que si la economía empeora más de lo previsto, los bancos deberán afrontar mayores exigencias de capital "en lo que sea necesario para seguir contando con entidades sólidas".
   Pese a ello, Fernández Ordóñez estimó que la última reforma de exigencias de capital ha dado un paso muy importante en cuanto a saneamiento y niveles de capital, y que si la economía se recupera será más que suficiente con lo hecho con la norma de saneamiento financiero.
   El gobernador del Banco de España ha reclamado al Gobierno que evite la tentación de interferir en sus decisiones de supervisión y que traspase al organismo buena parte de las competencias que ahora tiene el Ministerio de Economía, sobre todo en materia sancionadora y en relación a las entidades intervenidas.
   "Es trascendental seguir respetando la autonomía del Banco de España en su actuación supervisora y que los gobiernos sigan sin caer en la tentación de interferir en las decisiones de supervisión del Banco", dijo Fernández Ordóñez.
   El gobernador del Banco de España abogó por que las decisiones de supervisión del sistema financiero español se sigan tomando como hasta ahora "con criterios exclusivamente profesionales", si bien matizó que "nadie tiene el monopolio de las buenas ideas" y que el organismo seguirá dialogando con los distintos gobiernos.
   Fernández Ordóñez sostuvo que, aunque se ha progresado mucho en mejorar la 'caja de herramientas' de resolución de problemas, se debería seguir concediendo al Banco de España instrumentos que permitan que las actuaciones de supervisión se puedan desarrollar "de manera ágil y simple, y no complicada y lenta".
   Para ello convendría traspasar desde el Ministerio de Economía hasta el Banco de España "buena parte de las competencias" del régimen sancionador y de otorgamiento de licencias en línea con las sugerencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), valoró el gobernador.
   Asimismo, abogó por que se autorice al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, a asumir los poderes de las juntas de accionistas en los bancos intervenidos y eliminar requisitos legales que retrasan la transmisión de activos y pasivos.
   También consideró que el Banco de España debería dotarse de instrumentos propios de supervisión que le permitan la corrección temprana de los problemas y "separarse definitivamente de un régimen legalista que sólo contaba con la intervención como último y extremo recurso" cuando se incumplían todos los requerimientos legales.
   El gobernador incidió en que se han logrado muchos avances en materia financiera tras las reformas acometidas, pero que "aún quedan muchas por hacer", por lo que las autoridades tienen "tareas pendientes", entre las que citó nuevos instrumentos para aumentar el crédito a pymes y avanzar en la reducción de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro.
   Respecto a las cajas, defendió que se eviten duplicidades una vez traspasado su negocio financiero a los bancos, los cuales, a partir de un cierto tamaño, "deberían cotizar todos en Bolsa".
   Una alternativa de mayor enjundia, resaltó, sería aprobar una ley que obligase a las cajas a que en un plazo razonable dejaran de participar de forma significativa en las entidades de crédito e invirtieran en lo que desean, y quizá con mayor rendimiento, para seguir desarrollando su obra social.
   A menos de dos meses de que finalice su mandado al frente del Banco de España, Fernández Ordóñez apuntó que a veces se dice que las reformas económicas, entre ellas la financiera, se han hecho tarde. "Seguramente", reconoció el gobernador, partidario de dejar atrás la melancolía, porque "las grandes reformas se hacen en los peores momentos".
   "Lo que debería animarnos es que más vale tarde que nunca, y lo que importa es que en 2009 España inició el proceso de reestructuración bancaria y ya queda poco para completarlo".
   Tras este mensaje optimista, Fernández Ordóñez incidió en la necesidad de evitar caer en la autocomplacencia. "Porque lo que hemos hecho, por importante que sea, es insuficiente", concluyó.

Valcárcel quiere morir matando / Apunte de Argárico

Hay que reconocer que la corrupción estructural que se intuye y, sobre la que presumiblemente asienta Valcárcel su poder político, nos ha hecho descuidar un tanto la que supuestamente iba aflorando en el Ayuntamiento de Murcia en torno a Miguel Ángel Cámara-Berberena Loperena y que se han cargado las tintas estos años -por mayor dimensión percibida- en la primera mientras la segunda se ha casi obviado pese al campanazo en su día de la dimisión del concejal de Urbanismo, el profesor Ginés Navarro, para no ser salpicado por la presión extrema del capo Samper, antes valedor de Cámara en el PP de Aznar para sucesor de Valcárcel y ahora enfrentado con el alcalde al pasar en Murcia a la órbita mafiosa de Sánchez Carrillo para otros fines especulativos, nada escondidos por cierto. 

Lo que pasa es que la última palabra en cuestiones de Urbanismo es siempre de San Esteban, como muy bien se pudo comprobar en el sonado caso de La Zerrichera, de Águilas, o en Alhama como tantos otros. Y eso no se recuerda ahora en el estrado excepto por el letrado Diego de Ramón - personado doblemente en el 'caso Umbra'- a propósito del último movimiento del fiscal regional anticorrupción en un procedimiento normal aunque parece que activado convenientemente desde remotos despachos de Presidencia en su vertiente mediática a cambio de un poco más de ese escaso 'oxígeno' para retrasar agonías del papel cantadas e irreversibles.

Aflora en estas fechas, con cierta oportunidad, un sumario del juzgado de instrucción nº 8 de Murcia, justo cuando Valcárcel, herido de muerte política en Génova 13, quiere morir matando todo lo que se mueva a su alrededor: ahora mismo el alcalde Cámara en el partido y, más adelante, si puede y le ayudan los malos hados de la economía en este ejercicio presupuestario, el vicepresidente y consejero Juan Bernal, impuesto desde Madrid a instancia de ciertos poderes fácticos murcianos. (Veremos como el inminente congreso regional del PP, controlado por Valcárcel y su gente, no le da ni agua al vicepresidente para la travesía política de este desierto de recursos públicos escasos porque no es hombre de acatar a ciegas y sin rechistar todo lo que diga la pirámide de intereses que gobierna la región desde hace tres lustros; la CROEM es ya otra cosa).

Ambos, Bernal y Cámara, gozan -o al menos gozaban hace pocas semanas- de simpatías en la sede nacional del partido, especialmente de su secretaria general, Dolores de Cospedal. Y en el segundo caso se agrava ante Valcárcel por la sintonía de Bernal con el ex vicepresidente regional Gómez Fayrén, pasado a cuchillo político por el Presidente sin solución de continuidad hasta la fecha y que, encima, Bernal fascina a dos ministros. Porque en el primero, el gran pecado de Cámara es haber dicho públicamente antes de tiempo y en plena euforia por el apoyo de Samper en Madrid, querer suceder por derecho a Valcárcel al frente de la Comunidad Autónoma sin contar con él ni con sus mentores.

Enrrocado de nuevo a la pirámide local de intereses que le sustenta hace quince años para aprovecharse económicamente de su poder, Valcárcel juega hoy tácticamente en las filas del PP con la desmesurada ambición de determinados políticos locales treintañeros y cuarentones sin perfil y lo más periféricos posible (a los que más adelante tirará por la borda tal como hizo con el ex consejero pachequero de Medio Ambiente) para justificar un falso relevo generacional que enmascare el 'infanticidio' que se propone perpetrar contra Cámara si puede y se deja sin disparar éste munición inesperada.

 Y es que el presidente murciano ve fantasmas por todas partes desde que Rajoy invirtió su dedo índice con Jaume Matas y Francisco Camps porque se sabe el siguiente a tenor de todo lo que documenta el CNI y hoy, por tanto, obra en poder de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, su brazo ejecutor de máxima confianza. 

Intuye Valcárcel que sin esta fuga hacia delante en el mes de mayo, se puede malograr su presidencia del Comité de las Regiones, en Bruselas, a partir de julio. Y saca fuerzas de flaqueza y este, creo, canto de cisne, antes de correr parecida suerte que sus malogrados amigos de Baleares y la Comunidad Valenciana con los que llegó a establecer en su día una entente territorial, luego desactivada desde Génova 13, para plantar cara a un Mariano Rajoy debilitado y en la Oposición a Zapatero por aquellas fechas. Desde entonces Valcárcel no hace pié y lo viene notando, forzadas escenificaciones en Moncloa aparte para no levantar la liebre.

Se sabe tan amortizado Valcárcel en Génova 13 - por donde procura parar poco desde antes de las últimas elecciones autonómicas- que, guiado por su consejero aúlico, Sánchez Carrillo, y algún que otro sólido cliente del próspero bufete de su hermano Carlos, intenta de nuevo hacerse orgánicamente fuerte en su territorio hasta llamando personalmente por teléfono a los compromisarios del próximo congreso regional del PPRM para requerirles su aval y aparecer así como un líder indiscutible - e intocable- ante quienes, a distancia, tienen decidido su relevo más pronto que tarde. Y es que esa pirámide local -que no regional- de intereses, que lo utiliza como mascarón de proa, se resiste en plena crisis económica a perder sus privilegios, digan lo que digan en Madrid, Mariano, Luis y Cristóbal.

Queda claro, no obstante, que Cámara puede ya aspirar personalmente a muy poco, en la política murciana al menos. Y que su eventual imputación judicial le apartará posiblemente de la carrera sucesoria conforme a las últimas normas internas promulgadas en el reciente congreso nacional del PP. Valcárcel se saldrá así en parte con la suya y en espera de que Juan Bernal se estrelle con la gestión de las cuentas públicas imposibles de una Comunidad Autónoma en práctica suspensión de pagos con las últimas vueltas de tuerca del ministro de Economía, Luis de Guindos, sancionadas por el mismo Rajoy y compartidas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. 

Puestas así las cosas de difíciles a la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, es muy posible que termine apareciendo por Murcia una especie de cobrador del frac y, como en el caso de Camps, visto y leído lo que traiga, sea el propio entorno de Valcárcel el que le anime finalmente a dimitir como mal menor, para no volver nunca jamás a la vida pública, caso de su ex homónimo valenciano, hoy muy cerca de aparecer como un histrión volado y a pique de tratamiento. 

Por eso anda angustiado Valcárcel, resentido y disparando a todo lo que se mueve por una especie de paranoia política que le hace tan digno de lástima como Camps por si todo lo vivivido desde 2011 pudiera afectarle excesivamente más adelante en su vida personal y familiar. 

Lo que no intuyo a ver es dónde está el Fabra murciano si no es Cámara ni Bernal, lo confieso. Porque el sucesor saldrá siempre del sitio donde está la mayor cantidad de votantes. No se engañen, pues, Bernabé y Sánchez porque fuera de sus municipios no los conoce ni su padre. Aunque mucha atención a la diputada nacional y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, no vaya a ser que haya entrado en un pacto discreto sobre la Autoridad Portuaria, que acabe de un tajo con Viudes y Cámara dentro del paquete que liquida a Valcárcel y le da paso a ella con todo lo que lleva detrás de chorizos e impresentables.