viernes, 13 de abril de 2012

IU-Verdes acusa al PP de "vender humo" con la creación de empleo en el Aeropuerto de Corvera

MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas ha acusado al PP de "vender humo" en relación a la creación de puestos de trabajo en el Aeropuerto de Corvera, y ha anunciado que va a preguntar al concejal de Empleo, José María Tortosa, por los cambios con respecto a las previsiones iniciales que repercuten en los cursos de formación que deben de impartir los municipios de Murcia y Fuente Álamo.

   Para Herguedas, "es poco riguroso que a estas alturas del proceso- los cursos deberían de comenzar en mayo- el Servicio Regional de Empleo someta a los municipios a un continuo baile de cifras y que después de tanta propaganda sobre la creación de empleo, estos se reduzcan a lo anecdótico", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
   Asimismo, ha asegurado que "se anunciaron 20.000 empleos pero sólo se prevén 315 cursillistas para el municipio de Murcia, y lo más grave es que ni siquiera está asegurado que alguna de estas personas por cuya formación el Ayuntamiento de Murcia va a pagar 410.000 euros en total acaben trabajando en el aeropuerto, porque la selección la va a hacer la empresa y en ningún lugar se garantiza la contratación de estas personas".
   Por ello, ha preguntado al concejal Tortosa sobre la oferta municipal de estos cursos de formación, así como por las repercusiones que los mismos en la contratación de personas del municipio de Murcia y al proceso de licitación del paquete de cursos en marcha en la actualidad.
En otro orden de cosas, el aeropuerto alicantino de El Altet perdió un 11,2 por ciento de pasajeros durante los tres primeros meses del año en relación con el mismo periodo de 2011, hasta 1,48 millones de viajeros.
En cuanto al número de vuelos, en El Altet la caída interanual fue del 18,8 por ciento, con 11.418 operaciones.
   Durante el mes de marzo, el aeropuerto de Alicante registró 603.500 pasajeros, un 9,5 por ciento menos interanual. El número de vuelos operados en ese mes fue de 4.430 en Alicante, lo que supone caídas del 28,4 y 16,7 por ciento, respectivamente.

Valcárcel quiere condecorar con oro al último alcalde franquista de Murcia y a quien quería volar El Cenajo

MURCIA.- El Ejecutivo regional ha aprobado el inicio del expediente para la concesión de Medallas de Oro de la Región de Murcia al exsecretario general de CROEM y exalcalde franquista de Murcia, Clemente García García, al Club Taurino de Murcia y a la Unidad Militar de Emergencias. A estos galardones se une la Medalla de Oro cuya tramitación inició el Consejo de Gobierno el pasado 30 de marzo para distinguir al expresidente regional Andrés Hernández Ros, quien en tiempos de la Dictadura de los amigos de Clemente García llegó a planear la voladura de la presa de El Cenajo.

   El portavoz del Gobierno, José Ballesta, ha explicado que la Medalla de Oro a Clemente García reconoce su extensa trayectoria profesional en defensa de los intereses de la Región de Murcia.
   Asimismo, distingue con este mismo galardón al Club Taurino de Murcia por su labor de promoción del arte de la tauromaquia durante sus 125 años de existencia.
   Igualmente, el Consejo de Gobierno reconoce el trabajo desarrollado, en estrecha colaboración con los servicios regionales, por la Unidad Militar de Emergencias (UME), en las actuaciones derivadas de la atención a los ciudadanos de Lorca.
   El Gobierno murciano otorgará también la Medalla de Oro a Andrés Hernández Ros, presidente autonómico que rubricó el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que cumple este año sus primeros treinta años de vida.

El Plan Reequilibrio supone reajuste de 623 millones, 404 por reducción gastos y 219 por impuestos

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado inicialmente, en su sesión de este viernes, el Plan de Reequilibrio económico-financiero, que supondrá un reajuste de 623 millones de euros, de los que 219 vendrán de medidas procedentes de nuevos ingresos y los 404 restantes de reducción de gastos.

   Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, quien ha dejado claro que su aprobación es inicial por cuando "hay 14 días a partir de este momento para que el Gobierno regional mantenga contacto tanto con los afectados como con los interesados para recoger sugerencias y proposiciones".
   Del montante total (623 millones), el reajuste presupuestario que se hará de la modificación del presupuesto de la Comunidad para este año se sitúa en 546 millones de euros, mediante el aumento de ingresos o la reducción de gastos.
   Por otro lado, hay que sumarle 77 millones que provienen de las mayores operaciones financieras y de los intereses derivados de los pagos a proveedores.
   Así, en total serán 623 millones que se descomponen de la siguiente forma: 219 proceden de nuevos ingresos, en tanto que 404 millones de la reducción de gastos.
   Antes de desgranar los diferentes bloques de medidas que contiene dicho plan, Bernal ha subrayado que es "para adaptarnos al nuevo escenario presupuestario", dejando claro que "se trata de la mejor medida que podemos adoptar desde este Gobierno para salir de la crisis y combatir esta situación".
   El objetivo, ha dicho, es "avanzar hacia la sostenibilidad presupuestaria", poniendo de manifiesto, en este sentido, que "las políticas sociales se garantizarán y se mantendrán".
   El primer paquete de medidas es el referido a los ingresos impositivos, que tendrá una suma de 81 millones para este año. El Gobierno regional recupera el Impuesto sobre el Patrimonio, que supondrá una recaudación de 21 millones de euros, lo que Bernal ha justificado defendiendo que en este contexto "es un instrumento adecuado".
   En el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, aquellas operaciones de herencia o donaciones que superen las bases imponibles superiores a 300.000 euros no habrá esa bonificación del 99 por ciento. El impacto recaudatorio estimado para este año es de 15 millones de euros, de 53 millones si se tiene en cuenta 2013.
   Mientras que en el impuesto sobre instalaciones que incidan en el medio ambiente, cuyo impuesto de gravamen se aumentará un 50 por ciento. La recaudación entonces será de 33 millones; y una cuarta medida será la del incremento del tipo de gravamen general en actos jurídicos documentados, que pasará del 1 al 1,2 por ciento, lo que supondrá este año un aumento recaudatorio de 12 millones y de 18 en 2013.
   El segundo paquete, por importe total de 138 millones, en la línea de los ingresos es sobre el patrimonio, para lo que el Gobierno regional ha decidido vender inmuebles, cuyo impacto recaudatorio estiman en 60 millones para este año; y se recupera el proyecto de venta de puntos de amarre en concesiones portuarias, cuya previsión recaudatoria es de 78 millones.
   En el capítulo de reducciones de gasto corriente, referido a la disminución de gasto, mantenimiento o funcionamiento de carácter administrativo, se prevé la reducción de asistencias técnicas, alquileres, contratación centralizada a través de la Administración general, sustitución de contratos de servicio por actuaciones de funcionarios y reducción de consumos de electricidad, luz, teléfono, entre otros, en todas las consejerías. Esto supondrá un total de 25,8 millones.
   Igualmente, todas las consejerías estarán sometidas al apartado de reducción de sus actuaciones, lo que supondrá reducción o supresión de determinados proyectos o programas relacionados con los capítulos 4,6 y 7 del presupuesto de la Comunidad, que se estima en 168 millones de euros.
   Por consejerías, la partida más importante de reducción, en el capítulo de gastos, será en Universidades, Empresa e Investigación, que alcanzará los 31,2 millones de euros; Obras Públicas y Ordenación del Territorio, 27,8 millones; seguida de Presidencia, 25,9 millones; Cultura y Turismo, 18,2 millones; IMAS, 15,9 millones; Educación, Formación y Empleo, 14,7 millones; Agricultura y Agua, 11,9 millones; Sanidad, 9,6 millones; y Economía y Hacienda, 4,6 millones.
   En el capítulo de Universidades, su titular, José Ballesta, se ha limitado a precisar que cualquier modificación "tendrá que pasar por un acuerdo específico de las universidades públicas, previa negociación".
   Bernal ha puntualizado también que se prevé una reducción del 3 por ciento de la nómina de los altos cargos, "lo que no se ha previsto para los funcionarios"; y la supresión de siete altos cargos, que no ha especificado cuáles, lo que representará un gasto de 500.000 euros, que "aunque no es representativo, sí es ejemplarizante".
   En esta línea, se reducirá un 25 por ciento el personal eventual de gabinete en el conjunto de todas las consejerías y un descenso del 5 por ciento en la remuneración de los diputados, que en el caso de las dotaciones de gabinete será de un 30 por ciento.
   En cuanto a los liberados sindicales, se ajustarán a lo establecido en el Estatuto del Empleado Público, que supondrá una reducción de 1,8 millones de euros.
   Sobre el sector público empresarial, el consejero ha hablado de "un ambicioso plan de disoluciones, fusiones, y en general de reestructuración de todas las empresas del sector público regional", con lo que se pasará de las 72 actuales a 38, un ahorro de 4,5 millones.
   Uno de los mayores recortes lo sufrirá el Defensor del Pueblo, a quien se le propondrá reducir su presupuesto de 1,6 millones a únicamente 400.000 euros. A lo que se une el recorte de la radiotelevisión pública regional, cuyo presupuesto se verá reducido en seis millones en 2012 y con la idea "avanzar hacia la privatización de la televisión pública de la Región de Murcia".
   A través del Grupo Parlamentario Popular, Bernal ha adelantado que se solicitará la presentación de una proposición de ley de medidas urgentes en materia de equilibrio presupuestario que se hará con carácter "inmediato".
   De manera, ha dicho, que a partir del 1 de mayo y una vez aprobado dicho plan, "se trasladará a la Asamblea el proyecto de ley de reajuste presupuestario cuya finalidad es adaptar los PGE como también a nuestro plan".
   Irá acompañado, ha desvelado, de otro proyecto de ley de acompañamiento que incorporará aquellas medidas que por su impacto superior a un año tengan que tener en cuenta efectos de reajuste de 2012; y un proyecto de ley de reestructuración del sector público autonómico para su reorganización.
   Finalmente, el portavoz del Gobierno regional ha afirmado que "no ha sido este un Consejo de Gobierno fácil y sencillo porque se han tenido que adoptar medidas duras, difíciles, dolorosamente duras, dolorosamente difíciles".
   Mantiene que "se han asumido desde la más estricta de las responsabilidades del Gobierno de la Región de Murcia". Asegura que las han planteado "alejándonos de la frialdad de los números, de la lejanía de las cifras y los datos y teniendo siempre en cuenta que detrás de cada una de estas decisiones hay seres humanos".
   Ballesta insiste en que "el fin es reactivar la economía de esta Región y generar empleo". "Ese es el fin último que buscamos y por lo tanto frente a estas medidas reactivas ante la crisis, en las próximas semanas vamos a presentar también medidas proactivas frente a la crisis", ha concluido el portavoz del Gobierno Regional, José Ballesta.

¿Peligra alguna universidad de la Región?

MADRID.- La ministra de la presidencia, vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han anunciado este viernes la puesta en marcha de una comisión de doce expertos que habrá de elevar en seis meses una propuesta para la reforma del sistema universitario. 

   En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que esta comisión, constituida este mismo viernes, tiene el "objetivo fundamental de colocar la universidad española a los niveles de otras universidades europeas y del mundo en general", de los que se encuentra "muy lejos".
   Para ello, la comisión, compuesta por once vocales y presidida por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Real Academia de Farmacia, Teresa Miras; evaluará durante un plazo de seis meses la situación del sistema universitario y elevará al Gobierno recomendaciones para su mejora, en aspectos como la "organización y gobernanza", la "selección y acreditación del profesorado o elección de los alumnos", y el ámbito financiero.
   Así lo ha explicado el titular de Educación, quien ha afirmado que "la situación es muy susceptible de mejora" en las universidades, donde a su juicio hay una "desproporción entre resultados e inversión" porque, "pese a la extensión e ingentes recursos, la situación no se puede calificar como satisfactoria".
   En este sentido, ha apuntado que el número de alumnos, que ya supera el millón y medio, cumple ya con los objetivos de la Estrategia 2020 y ha destacado que el gasto público en Educación Superior en relación con el PIB se sitúa en los niveles de la OCDE mientras el gasto por estudiante está muy cerca de la media.
   Pese a ello, "solamente un tercio de los estudiantes terminan un título sin repetir ningún curso", media que en la OCDE está en el 40 por ciento, y la tasa de abandono en la universidad es del 30%, el doble que en Europa. "Si esto lo convertimos en dinero, significa que estamos tirando unos 3.000 millones de euros por culpa de este abandono universitario", ha añadido.
   Asimismo, ha apuntado que "no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo", el sistema está "muy poco internacionalizado", con menos de un cinco por ciento de alumnos extranjeros, y tiene una proporción "muy elevada" de profesorado que no tiene un sexenio vivo, "es decir, que no está investigando ni generando conocimientos".
   Wert ha incidido también en que acabados los estudios, los resultados tampoco son satisfactorios, como en su opinión muestra que "entre los parados en el tramo de edad de 25 a 29 años, el 21% son universitarios". 
 "Si ampliamos la observación para hablar de subempleados, tendríamos un panorama más complicado", ha asegurado.
   A su juicio, estos resultados se deben a "muchas causas" y, entre ellas, a la extensión "peculiar" que ha tenido el sistema universitario en España, donde actualmente hay 79 universidades públicas y privadas y 236 campus universitarios, en comparación con los diez centros que funcionan en California, estado norteamericano con población similar a la española.
   En esta línea, ha desgranado que la oferta académica en España es de 2.413 grados, 2.758 master y 1.680 doctorados. "Obviamente, el resultado es que casi el treinta por ciento de los títulos tienen menos de cincuenta alumnos de nuevo ingreso, es decir, algo más de la cuarta parte de los títulos tienen una masa crítica inferior al mínimo de eficiencia que se considera en las comparaciones internacionales", ha apuntado.
   "No se trata de si sobran alumnos o universidades sino de algo que es evidente y es que el ajuste entre alumnos y oferta dista de ser óptimo. La propia Conferencia de Rectores reconoce que existe una oferta sobrante del orden del 13%", ha señalado el ministro, para incidir en que tener una elevada tasa de alumnos universitarios respecto del total de estudiantes es "excelente", pero no si después de licenciados tienen problemas para trabajar.
   Para Wert, una de las consecuencias directas de esta situación de sobre oferta de títulos y universidades es "la absoluta falta de movilidad" de los estudiantes españoles, ya que "sólo el 7% cambia de distrito universitario", frente al 52% que se desplaza en Reino Unido.
   "El elemento de movilidad más importante, que es el Programa Erasmus, tampoco parece que se guíe por criterios universitarios", ha afirmado el ministro, para destacar que "casi la cuarta parte" de los 'erasmus' españoles se desplazan a Italia y "es evidente" que sus universidades "no son las más importantes no ya del mundo, ni siquiera de Europa".
   El titular de Educación ha señalado asimismo otras causas, como el sistema de selección y acreditación del profesorado o "la endogamia", y ha destacado por "evidente" que el sistema de gobernanza universitaria dictado por la Ley Orgánica de Educación "no ha dado el resultado que se esperaba". En su opinión, la "amplia autonomía" que se dio a las universidades "no ha venido acompañada" de una rendición de cuentas y por ello, "la autonomía universitaria no ha rendido los frutos que se debía esperar".
   El ministro ha destacado que para afrontar todas estas situaciones el Gobierno ha considerado adecuado organizar la citada comisión de expertos, "personas con mucha experiencia y profundamente comprometidas con la mejora de la universidad" que colaboran de forma "desinteresada y generosa" y que "representan no sólo la excelencia académica en su campo" sino que aportan "generaciones distintas e incluso orientaciones ideológicas" diversas al estudio.
   Los once miembros serán el catedrático y director del Departamento de Derecho Político en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Óscar Alzaga Villaamil; el catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia y miembro del IFIC-Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UVEG), José A. de Azcárraga; el doctor en Economía por la Universidad de Northwestern y catedrático de Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Salvador Barberá, y el doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, Félix Goñi.
   Asimismo, son vocales el catedrático del Departamento de Comunicaciones y Director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV; José Capmany; la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, Elisa Chulia Rodrigo; y el catedrático de Economía y Estrategia en el Departamento de Empresas y Economía en la London School of Economics, Luis Garicano.
   Por último, integran el grupo el presidente del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid y actual vicepresidente Segundo del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea; y el ex rector de la Universidad Complutense y catedrático del mismo centro Rafael Puyol.

Un economista ultraliberal respalda que las autonomías están quebradas por la Sanidad


MADRID.- El economista ultraliberal Pedro Schwartz ha respaldado este jueves la propuesta de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de devolver al Estado las competencias de Sanidad, Justicia y Educación, ya que a su juicio "las autonomías están quebradas por la Sanidad" y "habría que centralizarla".

   Así lo ha manifestado durante su intervención en el programa de Telemadrid 'El Círculo'. "Las autonomías están quebradas por la Sanidad, sí habría que centralizarla. Esperanza Aguirre dice lo que piensa todo el mundo y eso molesta", ha dicho.
   Pedro Schwartz ha explicado que los últimos tiempos han sido muy críticos para España, y recordó que "la tormenta ocurrirá más veces porque los mercados están muy nerviosos y son muchos los países del euro los que están en dificultades". No obstante, en su opinión "hay demasiado drama. Desdramaticemos porque creo que vamos a salir adelante".
   Tampoco ha considerado que en España se fuera a producir un "corralito" como el argentino, porque "solo puede ocurrir si al país al que se intervine se le saca del euro, sino, no".
   "Sí pude ocurrir que venga un quipo de intervención enviado por la troika, es decir el Banco Central, el Fondo Monetario y la UE, a ver el presupuesto y ver cómo se está gastando", ha indicado.
   Para Schwartz no es motivo de alarma que no se pueda pagar en metálico más de 2.500 euros. "Se hace un cheque y ya está", como tampoco le parece una "locura" que se intente "rascar para que las personas que usan los servicios paguen algo más por ellos y se suba el precio del billete de Metro o las matriculas universitarias.

Hoy se cierra por orden judicial el fracasado aeropuerto de Ciudad Real

CIUDAD REAL.-   El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha mostrado su "respeto" ante la decisión de los administradores concursales del aeropuerto de Ciudad Real, cuya única pista será cerrada a todo tipo de tráfico aéreo este viernes, día 13 de abril.

   En rueda de prensa, a preguntas de los medios, De Lara se ha manifestado así ante la petición de los administradores concursales de suspender la actividad del aeropuerto durante un año, algo que fue aceptado por el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real que lleva el concurso de acreedores.
   En todo caso, De Lara ha expresado su esperanza de que el aeropuerto pueda ser reabierto cuando pase la actual situación de crisis económica y que, en su entorno, como estaba previsto en un principio, se puedan instalar empresas e industrias.

El Gobierno regional prevé la destrucción de 8.000 nuevos empleos este año

MURCIA.- El Informe Económico 2012 que ha preparado la Dirección General de Economía prevé que en el primer semestre del año, que califica de "negativo", continúe la destrucción de empleo hasta el punto de que a lo largo del año "aumente en 8.000 nuevos puestos de trabajo destruidos".

   Sin embargo, en dicho informe se recoge la previsión del segundo semestre de 2012, que contempla "una estabilización de los indicadores de actividad y empleo".
   Aunque la tasa de crecimiento será negativa, situándose en un -1,1 por ciento, "es inferior a la calculada por el Gobierno de la nación (-1,7 por ciento).
   Datos éstos que ha dado a conocer en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, quien ha puesto de manifiesto que la previsión para el próximo año es de "crecimiento positivo", en tanto en cuanto se estima en un 0,5 por ciento del PIB, confirmado, según ha dicho, por datos de Hipalink y BBVA, que han previsto para la economía regional tasas de crecimiento "positivo" en 2013.
   A la luz de estos datos, Bernal ha considerado que "son una pequeña luz que no debemos de ignorar, ya que podría significar que en 2013 haya esa ligera recuperación y el inicio de un proceso de creación de empleo, así como el final que se necesita del proceso de destrucción de empleo".
   A pesar de ello, incide en que el informe "dibuja un panorama difícil y confirma la dureza y persistencia de la crisis, pero también dice que en 2013 se puede empezar a vislumbrar esa recuperación suave y anima a redoblar esfuerzos para salir cuanto antes de esta situación".
   Por otro lado, el titular de Economía, que ha confesado no ver síntomas de recuperación, ha afirmado que los indicadores económicos que se exponen en dicho informe exponen una situación de la economía murciana que es "negativa", por cuanto se caracteriza por un crecimiento "negativo y una destrucción de empleo".
   "La crisis está siendo intensa, persistente y prolongada en el tiempo", ha subrayado Bernal, quien achaca estas cifras negativas que lastran el crecimiento económico de la Región a la "enorme caída de la construcción".
   Precisamente, por sectores económicos se observa que todos, a excepción de la construcción (que cayó un 6,9 por ciento), registraron aumentos que en el caso de la Agricultura se situó en un 1,9 por ciento en 2011, seguido de Industria (1,7) y Servicios (0,8).
   En concreto, tacha de "negativos" los datos del sector de la Construcción, ya que la caída de viviendas iniciadas se situó en un 56 por ciento y las terminadas en un 77 por ciento, mientras que en obra pública el descenso fue del 44 por ciento.
   En materia de ocupación, en 2011 se destruyeron 16.000 puestos de trabajo y la tasa de paro se situó en el 25,4 por ciento, según ha desgranado el consejero, quien precisa que el 86 por ciento del empleo que se destruyó el pasado año lo fue en el sector de la construcción.
   Este dibujo "negativo" de la situación lo confirma, a su juicio, "el hecho de que tenemos una reducción en el número de empresas, aumento de la morosidad y caída importante de créditos hipotecarios que se concedieron en 2011". Por contra, las exportaciones, según ha resaltado, crecieron un 11 por ciento el pasado año, "lo que da un síntoma de que por esta vía tenemos también posibilidades de actuación".
   En turismo, ha apostado por "mejorar para favorecer la entrada de turistas, las pernoctaciones hoteleras y el grado de ocupación".
   De ahí que se haya preparado un paquete de medidas económicas que tiene que inspirar tanto el Plan de Reequilibrio como el de reajuste presupuestario para 2012, que persiguen el objetivo de crear empleo.
   Prueba de ello es que se apostará por el modelo de crecimiento de la Región que "ya conocemos y por el que podemos y debemos seguir apostando, con las debidas adaptaciones e incorporaciones".
   Al hilo, ha subrayado que el modelo de crecimiento "está basado en una agricultura innovadora y competitiva", tras lo que ha hecho referencia a que el modelo de crecimiento "dispone de un sector agroalimentario potente".
   En materia de actividad turística, ha destacado que la Región "dispone de un entramado innovador avanzado", mientras que ha mencionado también la posibilidad de que la Tercera Edad "se puede convertir en un elemento fundamental que permite nuclear proyectos ambiciosos en materia residencial".
   Entrando más en profundidad en algunas de estas medidas, ha apostado por recuperar el sector de la construcción, ya que mientras que en la Región anteriormente vivían 110.000 personas de ellos, "hoy sólo viven 50.000".
   Se apuesta, por ello, por "poner en venta el parque de viviendas de segunda residencia terminadas en la Región", para lo que la Consejería de Obras Pública "ya está elaborando un certificado de calidad de viviendas que pretende normalizar para que ganemos confianza de los mercados internacionales, así como la elaboración de una normativa de exigencia de calidad a nuevas promociones residenciales".
   Otra de las medidas es la correspondiente a saldar la deuda con los proveedores. En este sentido, ha adelantado que "un total de 1.400 millones de euros van a ser inyectados en la economía privada en los dos próximos meses, lo que permitirá que una gran parte del tejido empresarial de Murcia recupere confianza y equilibrio y pueda pensar en nuevos proyectos".
   Igualmente, se apostará por siete proyectos "donde hay inversión privada pero mucha iniciativa pública". Se trata de la Ciudad Alimentaria, la Dársena de Contenedores de El Gorguel, la regeneración de la Bahía de Portmán, el proyecto de Marina de Cope, el aeropuerto regional, el proyecto Paramount y el Parque Científico.
   Por último, se actuará en el impulso de aquellos sectores considerados estratégicos, como el agrario, donde se consolidará la marca de calidad Región de Murcia; y el de la industria agroalimentaria, apostando por asegurar el abastecimiento de agua, profundizar en innovación agraria y continuar con las ayudas de la PAC.
   En materia de turismo, ha continuado, los esfuerzos se centrarán en "comercializar los paquetes turísticos"; y en innovación, ha desvelado, está en marcha el proceso de concentración de centros tecnológicos.
   Para concluir, también ha hecho referencia al esfuerzo que realizarán en materia de tramitación y regulación. Así, "se simplificará todas las tramitaciones se cualquier actividad empresarial, lo que significa que se agilizarán y simplificarán trámites en materia medioambiental y urbanística, así como garantizar los tiempos de respuesta".
   "También se implantarán cartas de servicios en todas las consejerías y se llevará a la Asamblea Regional las modificaciones normativas necesarias para que haya mejor regulación", ha anunciado.
   De esta forma, ha puntualizado que el proyecto de Ley de simplificación administrativa "estará en la Asamblea tramitado antes de final de año, al mismo tiempo que se luchará contra la economía sumergida".

Bernal adelanta que el presupuesto regional se tiene que recortar en 500 millones y advierte de nuevos impuestos

MURCIA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha anunciado este jueves que el Plan de reequilibrio presupuestario, que se presentará este viernes en Consejo de Gobierno, contempla un recorte de 500 millones de euros aproximadamente de los presupuestos de la Comunidad.

   Bernal, quien ha hecho estas declaraciones tras presentar en rueda de prensa el Informe Económico 2012, ha cifrado en 500 millones la cantidad que se tiene que recortar del presupuesto regional, desmintiendo, de este modo, las informaciones que apuntaban a 1.200 millones de euros.
   Tras reconocer que es un reajuste "duro y que producirá daño al presupuesto regional", Bernal confía en que el Consejo de Gobierno apruebe dicho plan, del que se esperan medidas de nuevos impuestos donde la Comunidad tiene competencia, así como de reducción de gastos; aspectos ambos en los que ha declinado entrar más a fondo, puesto que se está a la espera de su aprobación en Consejo de Gobierno, que será el encargado de "valorar el paquete final".
   En el caso de que se apruebe, ha explicado que se hará inicialmente, puesto que se dispondrá de un plazo de 10 días para comentarlos con los agentes sociales, económicos y diversas instituciones, con el objetivo de que se someta al "diálogo".
   Al hilo, ha destacado que Europa "está obligando a España a que nos ajustemos a un determinado nivel de déficit y somos parte de España y Murcia quiere cumplir la parte que le toca y ajustar su déficit a lo que le corresponde".
   En esta línea y preguntado sobre si teme que el Estado le obligue a recortar más de lo previsto hasta ahora al poner encima de la mesa los recortes en Sanidad y Educación, el consejero espera que no, ya que "hay un plan de reequilibrio que tiene unas normas para calcularlo y lo hemos hechos".
   Se trata, según ha comentado, "de un debate nacional y una valoración de posibilidades, pero lo único que hace es analizar posibilidades, nada más".
   Un debate nacional, ha insistido, que "tenemos que esperar", confiando, al mismo tiempo, que no afecte al plan de reequilibrio. No obstante, ha apuntado que "si paralelamente a eso todo el Estado y las CCAA tienen la duda de que hay una situación que requiere de medidas adicionales, pues ese debate está en marcha pero en una fase muy inicial".

Murcia lidera el mayor porcentaje de efectos devueltos impagados en febrero

MURCIA.- La Región de Murcia, junto con Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Extremadura, fue la Comunidad Autónoma con el mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos durante el pasado mes de febrero, al situarse en el 5 por ciento, lo que supone siete décimas más que la registrada en el conjunto nacional (4,3 por ciento), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, el importe de los efectos de comercio devueltos impagados en la Región de Murcia ascendió a 28 millones de euros en febrero y a 539,3 millones de euros los efectos vencidos.
   El importe medio de los efectos devueltos impagados en la Región de Murcia se elevó a 2.937 euros, superior a la cifra nacional (1.933), y el importe medio de los efectos de comercio vencidos alcanzó los 2.837 frente a los 2.124 nacional.
   En el conjunto del país, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 1,5 por ciento en febrero en relación al mismo mes de 2011, hasta sumar 322.548.
   El descenso de febrero contrasta con la subida interanual del 1,1 por ciento que se registró en enero después de que en los últimos cuatro meses de 2012 los impagos en las compras a plazos experimentaran caídas interanuales.
   El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 624 millones de euros en febrero, cifra superior en un 12,8 por ciento a la de febrero de 2011, mientras que el valor medio de dichos efectos creció un 14,5 por ciento y se situó en 1.933 euros.  
   El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,3 por ciento en el segundo mes del año. El importe medio de los efectos vencidos (2.124 euros) fue superior al de los impagados (1.933 euros).

UPyD Cartagena propone la elaboración de un mapa regional de riesgos ambientales sobre la salud

CARTAGENA.- UPyD Cartagena ha reclamado la necesidad de elaborar "un mapa regional de riesgos ambientales sobre la salud de la población", tras lo que se ha posicionado por el desarrollo de un sistema "sostenible", que no perjudique al medio ambiente y por lo tanto a los ciudadanos, y su salud. 

   Con respecto a las alertas que se van comunicando sobre los niveles de contaminación por medios oficiales, organizaciones medio ambientales y los propios ciudadanos, considera que el Ayuntamiento de Cartagena "se tiene que posicionar escogiendo las mejores opciones para que el municipio progrese dentro de un sistema sostenible".
   Desde esta posición inicial ha exigido que "se realicen planes de actuación consensuados entre la administración regional, local y organizaciones medioambientales, y se cumplan".
   Desde UPyD se propone al Ayuntamiento que "apueste por mejorar el transporte público y la construcción y promoción del uso de carriles-cibi para reducir el tráfico por el centro de la ciudad; además de una mayor inspección sobre la contaminación en las zonas industriales".
   Igualmente, sugiere que "se fijen nuevas metas como puede ser optar para la Capital Verde Europea". Para el coordinador local de UPyD, Fulgencio Egea, "es el momento de optar por nuevas políticas que hagan progresar a Cartagena, políticas innovadoras, o por lo contrario estancarnos, económica y socialmente, en las políticas del PP de Cartagena basadas en grandes obras, con altos costes y baja rentabilidad para los ciudadanos, políticas ideadas para promover el despilfarro y no el bienestar de los ciudadanos".