domingo, 15 de abril de 2012

Nicolas Walewski: “Los nuevos bancos españoles no son una buena inversión”

LONDRES.- Nicolas Walewski (Neuillysur-Seine, Francia, 1965), fundador y gestor de la firma británica Alken Asset Management, se ha perfilado en los últimos años como uno de los gestores más prominentes de bolsa europea.

Su nombre se hizo célebre tras gestionar el fondo Oyster European Opportunities. En 2006, decidió establecerse por su cuenta y, pese a que en los últimos ejercicios el viento ha soplado en contra, Alken AM ya gestiona más de 3.000 millones de euros, de los que 2.000 millones se concentran en el Alken European Opportunities.
Este gurú de los mercados con acento francés, apellido polaco y descendiente de Napoleón, ha logrado que su fondo haya cerrado el primer trimestre con una rentabilidad del 16,58% (el mejor en su categoría, sólo tras GAM Star, que gana un 16,62%), según recuerda 'Expansión'.
Sobre la reestructuración del sistema financiero en España, considera que era “necesaria”, pero, desde el punto de vista del inversor, no ofrece atractivo. “Por el momento, no vemos que los nuevos bancos creados a partir de cajas, así como las entidades que se han ido fusionando, vayan a generar valor [para los accionistas]. Tienen una exposición alta a préstamos promotores y gran riesgo de que la mora aumente”, manifiesta.
Recuperación
Ligada al saneamiento de la banca, figura la recuperación económica de nuestro país. En este sentido, el gestor considera que el Ejecutivo de Rajoy está adoptando “medidas positivas, que son duras y tendrán un impacto negativo en el crecimiento a corto plazo, pero empezarán a reflejarse en una menor caída del PIB durante el tercer y cuarto trimestre”.
Añade que “esta desaceleración, menor de la prevista, se verá reflejada en el buen comportamiento de algunos bancos españoles”.
Según el profesional, “las reformas han ayudado a restablecer parcialmente la percepción internacional de España como ‘mercado’, pero [los inversores extranjeros] todavía exigen la reforma del sistema financiero”.
Además, apunta que una posible devaluación del euro beneficiaría a España. En cualquier caso opina que “España e Italia están en la senda correcta para salir de la crisis”.
Por otro lado, nuestro país también se ve amenazada por la sombra de los países periféricos. Tras la quiebra de Grecia, el experto cree que Portugal será el próximo. Aunque se teme un posible contagio, “la quiebra de Portugal ya ha sido descontada por el mercado, por lo que no debería tener un efecto negativo sobre al resto de países y, en concreto, sobre España”.
Pese a que Alken apuesta por activos de renta variable y no de deuda, el ejecutivo piensa que “la deuda española ha presentado y presenta oportunidades atractivas de inversión”. Lo que sí evitaría, subraya, es la inversión en deuda lusa, ya que “existe alto riesgo de quita”.
Al respecto del sector de fondos de inversión en nuestro país, considera que es difícil que mejore mientas la guerra del pasivo se mantenga. “El mandato a las redes es persuadir a los clientes para que salgan de productos de inversión y compren depósitos, pagarés y demás activos que fortalezcan su balance”.

La Consejería de Economía pone en marcha el Plan de pago a proveedores del Ministerio de Hacienda

MURCIA.- La Consejería de Economía y Hacienda pone al fin en marcha el Plan de pagos, diseñado por el Gobierno de España, que permitirá a la Región hacer frente al pago a proveedores de la Comunidad Autónoma, y que se completará con el diseñado por el Ejecutivo murciano para proveedores no comerciales.

   Este Plan de pagos va dirigido a contratistas de obras, servicios, suministros, gestión de servicios públicos, y los que tengan suscritos conciertos de asistencia sanitaria, educativa, o ligadas a los servicios sociales, con facturas registradas antes del 1 de enero de 2012.
   Así, estos podrán cobrar sus facturas directamente en las entidades financieras, mediante el consorcio entre la banca y el Instituto de Crédito Oficial, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El proceso se inicia mañana lunes con la comprobación, por parte de los proveedores, de que todas sus deudas están incluidas en la relación que la Comunidad ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
   La comprobación puede realizarse telemáticamente, a través de la página web de la Comunidad, 'http://www.carm.es' (Plan de pagos a proveedores), o bien de forma presencial en la Intervención General de la Comunidad, situada en la Consejería de Economía y Hacienda.
   Posteriormente y, tras el reconocimiento de las facturas, los proveedores se podrán adherir al Plan de pagos mediante su aceptación, proceso que se pondrá en marcha entre el 2 y el 22 de mayo, y que se podrá realizar, de igual forma, es decir, telemáticamente o de manera presencial en la Consejería.

USO afirma que el 'Plan Bernal' es "un ataque generalizado a los pilares del estado del bienestar"

MURCIA.- La Unión Sindical Obrera (USO) de la Región de Murcia ha calificado el Plan de Reequilibrio Económico Financiero diseñado por el consejero Juan Bernal de "ataque generalizado a los pilares del Estado del Bienestar Murciano", según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

   De este modo, han indicado estar "más o menos de acuerdo con una parte ínfima de este Plan, como es la reducción de algunas partidas del gasto corriente, la reducción de los liberados sindicales a lo que fija el Estatuto del Empleado Público, la no bonificación del 99% para aquellas bases imponibles superiores a 300.000 Euros en el Impuesto de Sucesiones e incluso con la recuperación del mini-impuesto sobre el Patrimonio".
   Sin embargo, USO apostaba por la recuperación integra del invernado en el 2008 con un mínimo exento de 300.000 Euros y no de 700.000 como ahora; en todo lo demás, "constituye una reducción flagrante de los servicios esenciales que debe prestar una Comunidad a los ciudadanos en contraprestación a su pago de impuestos", han subrayado.          
   Así, han criticado los recortes en la universidad y la investigación, seguida de educación y sanidad, "tal vez como preludio y beneficio de una nueva apuesta por el florecimiento de la construcción y el ladrillo".
   USO no ve necesario la muerte "más o menos anunciada de la Institución del Defensor del Pueblo, ya que supone un inapreciable coste en comparación a su utilidad que ha tenido últimamente por las reprimendas a la Administración. Además, expresamos nuestra preocupación por el futuro de la emisora de la Radio Pública Onda Regional en su camino hacia la privatización".
   Finalmente, critican que no haya un solo capitulo para propuestas e inversiones para la creación de empleo neto y de calidad, y que siga todavía en vigor el "nulo" Plan para la Reactivación en el Empleo, con una dotación para el 2012 de 92 millones de euros.

Cae el apoyo al Gobierno Rajoy tras las medidas de austeridad

MADRID.- El apoyo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cayó notablemente en abril después de que el Ejecutivo del Partido popular anunciara fuertes recortes de gasto y unas reformas en educación y sanidad impopulares en su lucha contra un rebrote de la crisis de deuda soberana, según un sondeo publicado el domingo.

La encuesta de Metroscopia publicada en el diario de centroizquierda El País refleja por primera vez un sentimiento negativo de los españoles hacia el Gobierno de centroderecha desde que barrió en las elecciones generales de noviembre del año pasado.
A la espera de que los datos macroeconómicos confirmen si España ha entrado en su segunda recesión en tres años, Rajoy afronta el trabajo hercúleo de tener que controlar las finanzas públicas, impulsar el crecimiento mediante duras reformas y volver a crear empleos para uno de cada cuatro trabajadores que está en el paro, al tiempo que crece el malestar social.
Cientos de miles de personas salieron a las calles de todo el país el 29 de marzo a protestar por la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que facilita y abarata el despido y restringe las subidas salariales.
El sondeo elaborado el 11 y el 12 de abril da al PP un 38,1 por ciento de intención de voto, un descenso de más de ocho puntos respecto al 46,3 por ciento de marzo y de seis sobre el 44,6 por ciento que registró en los comicios de noviembre.
Aún así, mantiene una enorme brecha con la oposición socialista, que se queda en un 23 por ciento, frente al 24,4 por ciento de marzo y más de cinco puntos menos que el 28,7 por ciento en noviembre.
A finales de marzo, Rajoy sufrió un revés cuando, en contra de los sondeos, el PP andaluz no logró la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas, y analistas han destacado que su Gobierno ha tenido una política de comunicación desacertada a la hora de presentar las reformas en sanidad y educación esta misma semana.
También está bajo intensa presión por parte de sus socios europeos y de los inversores para demostrar que España podrá pagar sus deudas sin tener que pedir ayuda exterior desde que revisó unilateralmente el objetivo de déficit del país para 2012.
El sondeo de Metroscopia, que entrevistó a 1.000 personas, refleja una fuerte caída en el apoyo al propio Rajoy, con un 58 por ciento que desaprueba su gestión, frente al 51 por ciento de hace un mes.
Una mayoría de españoles opina que el Gobierno no está sabiendo hacer frente a la crisis de forma adecuada (un 56 por ciento), está improvisando (52 por ciento) y no inspira confianza (70 por ciento). Además, el 64 por ciento tiene una impresión negativa sobre los 100 días del Gobierno en el poder, frente al 29 que la tiene positiva.
La valoración de todos los ministros sufre un descenso, y solo los de Defensa, Pedro Morenés, Exteriores, José Manuel García Margallo, y la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, tienen un aprobación superior a la desaprobación.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el del Tesoro, Cristóbal Montoro, tienen la peor valoración, junto con la de Empleo, Fátima Báñez, y la de Sanidad, Ana Mato.

Farmacias de Murcia se atreven a vender antibióticos sin receta, según la OMC

MADRID.- Un 12 por ciento de las farmacias en España podrían estar vendiendo antibióticos sin la obligatoria receta médica, su consumo sin la prescripción de un médico aumenta las interacciones entre medicamentos y reduce su eficacia, recuerda el presidente del Observatorio de la Prescripción, órgano consultivo de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Pedro Hidalgo.

   A su juicio, según ha explicado, es una "irresponsabilidad e ilegalidad" que aún haya farmacias que, como explica un reciente informe de la OCU, sigan en España "indicando, dispensando y vendiendo un antibiótico", rompiendo así con el "compromiso" médico para el paciente y la "confianza" que debe haber con el médico.
   Esta situación imposibilita que su consumo quede reflejado en el historial clínico del paciente, "y nos encontramos en urgencias con efectos adversos y con problemas a veces graves pero que no podemos achacar a qué porque no viene en su historial", añade.
   En la actualidad, señalan desde la OCU, la situación ha mejorado bastante si se tiene en cuenta que un estudio anterior, realizado hace 9 años, mostraba que más de la mitad de las farmacias (55%) dispensaba en aquel momento fármacos sin receta.
   No obstante, "teniendo en cuenta que la prescripción es siempre el final de un acto terapéutico", el doctor Hidalgo afirma que, para la organización médica a la que pertenece, un 12 por ciento siga vendiendo fármacos si receta es un "gran porcentaje".
   "A nosotros este tipo de documentos nos alarma porque podemos hablar de los datos como un problema de salud pública. Hablamos del mal uso y del abuso", añade, al tiempo que afirma que este tipo de actitud promueve que se repita, lo que, a la larga, "rompe" con las campañas educativas sobre el buen uso del medicamento que se están haciendo desde hace años por parte del Ministerio de Sanidad y diferentes asociaciones médicas.
   Por otra parte, penaliza el que el 83 por ciento de los casos el farmacéutico no preguntará al paciente si era alérgico a alguno de los componentes y excipientes; que sólo en un 7 por ciento de las farmacias visitadas se ofrecía consejos y asesoramiento sobre la afección; y que en el 79 por ciento de las farmacias visitadas no se diera 'ticket' de compra, a no ser que se pidiera expresamente.
    Esta en contra de la prescripción farmacéutica pero no del consejo farmacéutico, una particularidad de estos profesionales valorada notablemente porque ayudan a derivar al médico muchos pacientes. A su juicio, "el que dispensa no prescribe y el que prescribe no dispensa. Los lindes que la profesión no debe permitir que se cuecen las facultades".
   "Para nosotros la prescripción es la responsabilidad del médico, se prescribe después de hacer la historia y diagnosticar al paciente.  Los médicos nos comprometemos con la receta, es un compromiso terapéutico que se produce después de hablar confidencialmente con el paciente", explica.
   "En Europa se consume un exceso de antibióticos", denuncia Hidalgo, que lamenta que España se encuentre entre los países que más consumen, en gran medida no por el médico sino por una venta no racional. Por este motivo, la resistencia bacteriana a los distintos grupos de antibióticos es mayor en aquellos países, como España, donde con más frecuencia se emplean.
   "Desde Europa que nos señala como generadores de resistencias o de consumo abusivo. Y es porque la venta libre está existiendo", advierte. De ahí la importancia de restringir su consumo a los casos estrictamente necesarios; evitar la automedicación; y, una vez recetado, seguir el tratamiento hasta el final.
   En España, las farmacias de Valencia, Pamplona, Murcia y Barcelona, es donde se podrían estar vendiendo antibióticos sin la obligatoria receta médica, según el informe de la OCU. "El rizo del rizo indicarle, dispensarle y venderle un antibiotico; es matar moscas con cañonazos", añade.
   Los médicos, explica, tienen especial "cuidado y preocupación" con las interacciones medicamentosas en un gran número de pacientes, pero sobre todo con los enfermos crónicos: asmáticos, diabéticos, hipertensos, alérgicos, etc. "Porque una serie de fármacos que entre sí pueden generar una interacción en ocasiones un gran número de consultas e ingresos en Urgencias", advierte.
   "El médico conoce los grupos terapéuticos que son antagónicos o que pueden tener interacciones dañinas. Los pacientes no son farmacéuticos ni médicos", repite, al tiempo que enfatiza la "complejidad" de la farmacoterapia. Por tanto, el mayor consejo que puede dar es acudir siempre a la consulta del medico. "Ante la duda no dudes, consulta con tu medico", concluye
   Volviendo a los datos de estudio, se observó que en la mayoría de las farmacias visitadas de Cáceres, Santander, Valladolid, Pamplona, Málaga y Bilbao se ofreció un antiinflamatorio, que precisa receta médica por su dosis. Además, en este estudio, se ha detectado que se dispensaban antiinflamatorios en dosis que sólo se pueden vender con la preceptiva receta médica. Y por supuesto, no es de recibo la elevada frecuencia con la que se olvida preguntar al consumidor sobre posibles alergias.
   Entre las principales conclusiones, se ha podido observar que en un 15 por ciento de las visitas, la persona que atiende no está identificada, a pesar de que la legislación lo obliga expresamente; hasta en un 23 por ciento de los casos, el farmacéutico no pregunto al cliente por posibles síntomas, y en, al menos, un 50 por ciento el interés no sobrepaso un par de preguntas.