martes, 17 de abril de 2012

El Gobierno podrá intervenir las comunidades autónomas a partir de mayo

MADRID.- El Gobierno español podrá tomar el control fiscal de aquellas autonomías que no cumplan con la senda de consolidación fiscal marcada por el Gobierno a partir del próximo mayo, dijo una fuente gubernamental.

Las Comunidades Autónomas tienen que realizar un duro ajuste para encauzar su déficit público y reducirlo hasta el 1,5 por ciento del PIB frente al 2,9 por ciento con el que cerraron 2011, lo que les obligará a importantes recortes de gasto.
Con la prima de riesgo española en el entorno de los 450 puntos básicos, los mercados están centrando su atención en la evolución del déficit autonómico y el Gobierno español ha aprobado una serie de modificaciones normativas para incrementar su control de las cuentas públicas regionales.
La semana pasada, el Parlamento aprobó una nueva ley que da al Gobierno central poder para imponer sanciones e incluso intervenir aquellas CCAA que no cumplan los objetivos marcados por el Ejecutivo.

Cospedal cree que sin demagogia puede lograr un pacto con el PSOE sobre el agua

MADRID.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha pedido que no se haga demagogia con el tema del agua y se ha mostrado convencida de que, al igual que otras ocasiones, se puede lograr un acuerdo en esta materia con el PSOE.

Cospedal ha expresado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la voluntad de su comunidad de colaborar en el diseño de un nuevo plan hidrológico nacional.
En este sentido, ha destacado que el Gobierno regional, al igual que otras comunidades, está trabajando de manera "activa" con el Ejecutivo central en esta cuestión.
Ha explicado que durante treinta años el Gobierno socialista en Castilla-La Mancha "apenas" apostó por la planificación hidráulica y por obras para aprovechar el agua que pasa por la comunidad.
Para ilustrarlo, ha puesto como ejemplo que de cada cuatro litros de agua que discurren por la región, uno se pierde.
Aunque siempre se identifica a Castilla-La Mancha con el trasvase Tajo-Segura, la presidenta autonómica ha recordado que hay otras cuencas y cauces hídricos que hay que regularizar, como el plan del Alto Guadiana o el programa de regadío del Júcar.
Cospedal ha insistido en que en caso de sobrar agua, puede ir a otras comunidades, pero también Castilla-La Mancha puede disfrutar del agua que discurre por su tierra.
Ha reclamado prudencia a la hora de utilizar expresiones "a mayores" como "trasvase sí o trasvase no" y ha rogado que no se haga demagogia con el agua en Castilla-La Mancha porque ahora es el "momento de poner soluciones".
"Si hacemos menos demagogia y nos ponemos a trabajar, podemos lograr muchas cosas", incluido un acuerdo con el PSOE, ha concluido la presidenta autonómica.