jueves, 26 de abril de 2012

El Ministerio de Hacienda se fija en la Región de Murcia para una primera y eventual intervención


MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se fija en la Región de Murcia para una primera y eventual intervención temporal de su Comunidad Autónoma, según reconocen en privado altos funcionarios del Estado, que la explican ante la incapacidad de su Administración propia para asumir un déficit público desbocado e incontrolable por sus gestores y que no hace posible poder alcanzar el objetivo de déficit fijado por el Gobierno central.

El deseo reinteradamente expresado ante Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal por el presidente murciano Ramón Luis Valcárcel de dejar el cargo para marcharse a la Unión Europea a partir de julio, abona la hipótesis de que esa intervención tendrá lugar antes del o durante el verano a modo de laboratorio experimental en una comunidad autónoma uniprovincial y del PP, que servirá para corregir rumbo por errores de cara a posteriores intervenciones cuyos máximos candidatos parecen ser la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, siempre según las mismas fuentes.

Standard & Poor's (S&P) ha rebajado esta noche en dos escalones el rating de España desde A/A-1 a BBB+/A-2 al entender que existen "riesgos significativos con respecto a la ejecución presupuestaria" .

Según esta agencia de calificación crediticia, las Comunidades Autónomas son las responsables de las "desviaciones presupuestarias" detectadas en 2011. Asimismo, indica que sus expectativas señalan que el déficit de las CCAA estará en el 1,9% del PIB, un 0,5% por encima del 1,5% presupuestado.

Debido a las desviaciones presupuestarias y a otras partidas como la deuda con proveedores, S&P estima que la deuda neta se situará alrededor del 76,6% del PIB en 2014.

Precisamente hoy, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia, Joaquín Bascuñana, ha adelantado que el próximo 15 de mayo el Gobierno español convocará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que las Comunidades Autónomas expondrán su Plan de Ajuste. 

   Al hilo, Bascuñana ha advertido que si el Consejo "no las aprueba tendrán una segunda oportunidad, pero no habrá una tercera, puesto que la Constitución Española admite la intervención de una Comunidad Autónoma por parte del Estado". 

   Así de contundente se ha mostrado ante empresarios y directivos murcianos con los que ha debatido en profundidad la situación socio-económica de la Región tras la adopción de las medidas de reequilibrio que afectan a todas las CCAA.

Finalmente, Bascuñana ha subrayado también que aquellos ayuntamientos que no aprueben el plan de ajuste "dejarán automáticamente de recibir transferencias del Estado".

IU-Verdes reprocha a Valcárcel que "destinara como máximo 60.000 euros al año contra la economía sumergida"

MURCIA.- El responsable regional de Economía y Empleo de IU-Verdes, Cayetano Jaime Moltó, ha reprochado al presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, que "en tiempos de crecimiento económico haya destinado como máximo 60.000 euros anuales a la lucha contra la economía sumergida".

   Jaime Moltó ha afirmado que "no es una sorpresa que ahora, en un contexto de crisis, Valcárcel admita que la tasa de economía irregular en la Región alcanza el 27 por ciento", y ha destacado que "lo más lamentable" es que en momentos de bonanza económica el Ejecutivo autonómico "no invirtió lo suficiente para paliarla".
   A su juicio, "lo lógico sería que en un panorama económico positivo se atacara la economía sumergida porque hay más posibilidades, pero lejos de eso el equipo de Gobierno de Valcárcel ha hecho una aportación más bien residual".
   Ha instado a Valcárcel a que sea "valiente" e informe de su gestión en relación a la "economía irregular" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; al ministro de Economía, Luis de Guindos, y a los responsables de la Unión Europea (UE), ya que el dato de la Región se sitúa "muy por encima" de la media comunitaria, del 12 por ciento
   Asimismo, ha tachado de "escandaloso" que en la Región de Murcia los trabajadores "declaren de media 20.000 euros al año mientras los que los contratan, los empresarios, declaran unos 16.000 euros", por lo que ha reclamado "más medios humanos y técnicos para perseguir este fraude".

A la subasta de Banco de Valencia acudirán más postores de lo previsto

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN) y Banco Popular están considerados como los máximos favoritos para la compra del intervenido Banco de Valencia cuya subasta debería estar resuelta a mediados de junio, dijeron fuentes con acceso al cuaderno de venta.

"Los máximos candidatos en el caso de Banco de Valencia son Banco Mare Nostrum y Banco Popular aunque parece que en los últimos días también ha mostrado interés Liberbank", explicó una fuente solvente.
El calendario para Banco de Valencia fija como tope este viernes, 27 de abril, para la presentación de ofertas no vinculantes y el 27 de mayo para las vinculantes antes de su adjudicación en junio.
Diversas fuentes han indicado recientemente que Banco de Valencia, con activos de unos 22.000 millones de euros, podría atraer el interés de entidades de tamaño mediano.
En la actualidad, el sector bancario español se encuentra en pleno proceso de reestructuración después de que el Gobierno aprobara en febrero una normativa que obliga a la banca a afrontar la depreciación de los activos inmobiliarios con unas nuevas exigencias por provisiones y capital por importe de unos 54.000 millones de euros.
El Ejecutivo aprobó esta legislación en un intento por recuperar la confianza de los inversores internacionales en el sector bancario español, cuyo principal talón de Aquiles es precisamente el negocio del ladrillo, donde tiene unos 176.000 millones de activos problemáticos.
Banco Mare Nostrum, con activos de unos 70.000 millones y presencia en el arco mediterráneo (Granada, Murcia, Cataluña y Baleares), ha sido la única entidad que ha expresado públicamente su interés por la entidad valenciana.
Su presidente, Carlos Egea Krauel, manifestó a mediados de mes que la entidad valenciana encajaría perfectamente en un eventual plan de expansión geográfica, pues le permitiría ganar cuota de mercado en Valencia y Castellón.
En el mercado se considera que Popular, con activos de unos 162.000 millones de euros, también redoblará sus esfuerzos por hacerse con el Banco de Valencia después de no haberse adjudicado la catalana Unnim en favor de BBVA.
"Popular está mirando esta entidad con gran interés y quiere estudiar el cuaderno de venta en profundidad", explicó una fuente con conocimiento de la operación.
Un portavoz del Popular no quiso hacer comentarios a requerimiento de la agencia Reuters.
En el mercado tampoco se descarta que Liberbank o Ibercaja puedan estar interesados en analizar las entrañas de Banco de Valencia. Estas entidades tampoco quisieron pronunciarse.
Aunque en el mercado se considera que Santander o BBVA se concentrarán en otras entidades de mayor tamaño, como Catalunya Caixa o NovaCaixaGalicia Banco (NCGB) -ambas con activos algo superiores a los 70.000 millones euros-, no se descarta tampoco que al final puedan aparecer por sorpresa en el caso de Banco de Valencia.
"Nada apunta a que los grandes como Santander o BBVA vayan en serio a por Banco de Valencia pero BBVA también sorprendió en el caso de Unnim. Está claro que ellos tienen más capacidad financiera y por ello necesitarán pedir menos capital al Banco de España", explicó una fuente de una entidad española.
"Si de lo que se trata es de minimizar el impacto del coste de la financiación de Banco de Valencia, los grandes siempre tienen más ventajas ya que luego no necesitan pedir capital adicional a los activos protegidas en la EPA", manifestó.
Bajo el conocido como Esquema de Protección de Activos (EPA), que garantiza una cartera de activos inmobiliarios de unos 6.000 millones de euros, el Banco de España tiene previsto ofrecer al potencial comprador un plan por el que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones privadas de los bancos, se haría cargo de pérdidas futuras por el deterioro de activos de Banco de Valencia durante los próximos 10 años.
El coste de la EPA lo asume en un primer momento el Banco de Valencia con las provisiones constituidas, que ascendían a finales de diciembre para sus activos inmobiliarios a unos 1.000 millones de euros.
Posteriormente, el 80 por ciento del quebranto lo asumiría el FGD y el restante 20 por ciento la entidad compradora.
La banca española está trabajando actualmente en varias vías para financiar el coste de las próximas subastas de cajas nacionalizadas, incluida la posibilidad de adelantar aportaciones al FGD, en un momento de crecientes dudas en el mercado por la debilidad de parte del sector financiero español.
Banco de Valencia fue intervenido en noviembre por el Banco de España a través del estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que comprometió una aportación de capital de 1.000 millones de euros y una línea de crédito de 2.000 millones de euros.
A cierre de 2011, la entidad valenciana registró unas pérdidas por importe de 887 millones de euros.
Los administradores del banco --en el que participa Bankia-- dijeron que las exigencias de nuevos saneamientos que impone la reforma financiera del Gobierno suponen una necesidad de provisiones nuevas por 823 millones más un colchón adicional de capital de 428 millones.

El avión militar de la AGA siniestrado hoy en Alcalá de Henares cayó en llamas por un posible fallo en el aparato



MADRID.- El avión de instrucción militar siniestrado esta mañana en el término de Alcalá de Henares cayó en llamas en una zona despoblada de campo de labor cerca de la cárcel de Alcalá-Meco por un posible fallo o explosión en el aparato, según ha informado esta tarde la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Agentes de la Policía Científica de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, apoyados por militares, están analizando en un radio de un kilómetro los restos humanos y materiales diseminados. En el caza de formación viajaban dos personas, un capitán instructor de la patrulla Águila, y un alumno de cuarto curso de la Academia General del Aire, de San Javier (Murcia), que tenían planeado un vuelo de instrucción que partía de esa localidad, pasando por Madrid, para regresar a su base junto al Mar Menor.

   Aunque aún se desconocen las causas concretas del siniestro, que ha terminado con la vida de dos militares, todo apunta a que se trate de un fallo en la propia nave C-101, que no llevaba armamento militar, aunque no se descarta también que pudiera influir la escasa visibilidad de la zona debido a la niebla y las nubes bajas.
Fuentes militares también han apuntado que lo más probable es que se haya producido un fallo en el motor, aunque no han descartado la posibilidad del fallo humano teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de hoy en la zona.
Tras el accidente, los restos del aparato han quedado diseminados por un área de mil metros cuadrados.
El C-101 se dirigía desde San Javier a la base de Torrejón de Ardoz y no contenía armamento alguno.
   La delegada del Gobierno ha dado el pésame a la familia y se desplazará esta tarde a la zona del suceso para conocer el trabajo de la Policía Científica, de la Guardia Civil y de los militares, que analizan los restos humanos y materiales encontrados en el lugar del accidente.
   Según fuentes de la investigación, los restos humanos, prácticamente calcinados, se hallaban en el interior del avión y tenían los paracaídas desplegados, por lo que se deduce que el instructor, de 35 años, y su alumno, un alférez de cuarto curso de la Academia General del Aire de San Javier, intentaron saltar del aparato pero no les dio tiempo.
   Seis dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y el personal sanitario del Summa se desplazaron esta mañana a la zona. Los Bomberos han procedido a asegurar la zona y a apagar algunos pequeños fuegos que se han producido y los sanitarios ha confirmado la existencia de restos humanos.
   La primera llamada en relación con este suceso se ha producido al Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid sobre las 10.45 horas de esta mañana. Inmediatamente, el 112 ha derivado el aviso a Bomberos y a SUMMA que se han personado en el lugar. El Summa ha comprobado que en la zona donde han quedado esparcidos los restos del aparato, unos 1.000 metros cuadrados, se han encontrado restos humanos. La Policía Científica se encarga de las posteriores investigaciones.
Un testigo del accidente ha explicado que estaba en una parada de autobús cercana a la cárcel de Alcalá Meco cuando oyó "un ruido muy grande" que provenía de un avión que volaba "muy bajo", que poco después se estrelló y generó un gran fogonazo.
"La explosión ha sido en el suelo, y como el tiempo es muy subjetivo, para mí ha transcurrido un mundo desde que oí el estampido hasta que he visto las llamas... Igual ha sido un segundo", ha añadido el testigo, un abogado que tras visitar a su cliente en la cárcel estaba en una parada de autobús.
Adquiridos por las Fuerzas Armadas a partir de 1980, el Ejército del Aire tiene en la actualidad varias decenas de estos aviones, que se utilizan fundamentalmente para instrucción y que son muy populares, ya que también son los que utilizan la Patrulla Águila, la unidad acrobática del Ejército del Aire.
El C-101 es el avión de entrenamiento que más horas de vuelo ha realizado en la historia de la Academia General del Aire, que permite una formación desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate.
Entró en funcionamiento hace ahora 30 años y desde entonces más de 2.000 alumnos se han formado como pilotos del Ejército del Aire.
Los cuatro primeros C-101 se incorporaron a la Academia el 17 de marzo de 1980 y desde entonces realizan sus vuelos. El C-101 superó el 2 de marzo de 2004 la marca histórica de 176.124 horas de vuelo realizadas por la avioneta Bücker BÜ-131 Jungmann. Alcanza una velocidad máxima de 770 kilómetros por hora a 8.535 metros y tiene capacidad para un piloto y un alumno.
Está construido totalmente en España por CASA y su fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación le convierten en un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático, según el Ejército del Aire.
Actualmente presta servicio en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia, y el Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca).
El accidente de hoy es el primero de un avión de las Fuerzas Aéreas registrado en España en casi dos años, desde el 24 de agosto de 2010.
Sin embargo no ha sido el primero de un C-101 en España, ya que en septiembre de 2005, en Baeza (Jaén), un capitán del Ejército del Aire murió al estrellarse el aparato que pilotaba contra una vivienda, en la que se encontraban una mujer y su hija de ocho meses, que también fallecieron.

Funcas empeora la previsión del PIB español para 2012 y 2013, con caídas del 1,7 y 0,2%

MADRID.- El panel de expertos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado a la baja las previsiones sobre la evolución del PIB tanto para este año como para el próximo, y ha elevado las correspondientes al comportamiento del desempleo.

   En concreto, el consenso de analistas consultados por Funcas augura una contracción del PIB del 1,7% para este año, frente a la caída del 1,3% prevista en el panel anterior.
   Las estimaciones más favorables para este año son las de Ceprede y 'La Caixa', que prevén un retroceso del PIB del 1%, mientras que las más desfavorables son la de Analistas Financieros Internacionales (Afi), que vaticina un descenso del 2,3%, Cemex (-2,1%) e Intermoney (-2,1%).
   CatalunyaCaixa (-1,9%), el Centro de Estudios Economía de Madrid (-1,9%), el IEE (-1,8%), Repsol (-1,8%) y Sochaga Recio & Asociados (-1,8%), pronostican caídas mayores que el Gobierno, mientras que Funcas y Flores de Lemus dibujan la misma caída de PIB que el Ejecutivo (-1,7%).
   Por debajo se quedan Bankia (-1,6%), CEOE (-1,6%), el Instituto Complutense de Análisis Económico (-1,6%), el Banco Santander (-1,6%), Esade (-1,5%) y el BBVA (-1,3%).
   Para 2013, la previsión de consenso de este panel de expertos empeora también cuatro décimas y pasa desde el crecimiento del 0,2% estimado anteriormente a un descenso del 0,2%. En este caso, la previsión más desfavorable es la de Funcas (-1,5%) y la más positiva la de la CEOE, que pronostica un crecimiento de la economía del 0,7%.
   AFI (-1,2%), CatalunyaCaixa (-0,6%), Ceprede (-0,4%), Instituto Complutense de Análisis Económico (-0,4%), Repsol (-0,4%), Flores de Lemus (-0,3%) y Banco Santander (-0,2%) también plantean caídas de PIB para 2013, mientras que BBVA (+0,6%), el Centro de Estudios de Economía de Madrid (+0,6%) y 'La Caixa' (+0,6%) plantean incrementos del PIB y Bankia, Cemex y Solchaga Recio & Asociados apuntan al estancamiento.
   En cuanto al perfil trimestral del PIB, el panel espera tasas negativas durante todo el 2012, que irán moderándose hasta pasar a positivas a partir del segundo trimestre de 2013.
   La explicación para este empeoramiento de las previsiones de estos expertos se encuentra en las dudas que sigue despertando España en torno a su capacidad para corregir el déficit público, la salud de su sistema financiero y la "debilidad" de sus fundamentos económicos, según ha señalado el panel de Funcas.
   Al "continuo empeoramiento" del clima económico por la crisis de la deuda, se añade, según estos expertos, el "fuerte impacto restrictivo de las severas medidas de recorte del déficit" que está adoptando el Gobierno español y que seguirán adoptándose.
   En cuanto al mercado laboral, el panel de expertos de Funcas ha recortado en seis décimas la previsión de crecimiento del empleo para 2012, hasta el -3,3%, mientras que para 2013 prevé un retroceso de la ocupación del 1,4%. Las tasas de paro han sido revisadas al alza para ambos ejercicios, hasta el 24% y el 24,6%, respectivamente.
   En este sentido, AFI vuelve a ser la institución más pesimista, al plantear tasas de paro del 25% este año y del 26,4% el año que viene, mientras que Ceprede es la más optimista para el 2012 (22,8%) y el Instituto Complutense de Análisis Económico para 2013 (22,6%).
   Respecto al déficit público, el consenso vaticina que el saldo negativo de las cuentas publicas cerrará el 2012 en el 5,8%, cinco décimas por encima de lo pactado con Bruselas, y se relajará al 3,4% en 2013, por encima de lo exige la Comisión Europea.
   En este contexto, solo BBVA, el Centro de Estudios de Economía de Madrid y el Instituto Complutense de Análisis Económico creen que España cumplirá con el 5,3% en 2012 y Cemex, Ceprede y Funcas se suman a esta tesis de cara al año 2013 y creen que el Gobierno logrará reducir el déficit al 3%.
   En cuanto a la inflación, los expertos creen que la tasa media se situará en el 1,8% en 2012 frente al 1,6% estimado anteriormente por el mantenimiento del precio del petróleo en niveles elevados. En 2013, se moderará al 1,6% frente al 1,5% estimado en febrero.
   En el ámbito internacional, el panel de Funcas cree que la situación es desfavorable en la UE y que se mantendrá así en los próximos seis meses. Fuera de la UE, ve la situación "neutra" y cree que se mantendrá así en los próximos meses.
   En este contexto, la mayoría de los panelistas creen que los tipos de interés se van a mantener estables tras los últimos descensos y sostienen que su nivel es el adecuado para las actuales condiciones de la economía española.
   Sin embargo, consideran que los tipos de la deuda pública española a diez años son demasiado elevados, aunque la gran mayoría de los expertos no espera nuevos aumentos de la rentabilidad en los próximos meses.
   Con todo, la política fiscal se sigue valorando como "restrictiva", aunque se cree que es la orientación "adecuada". Asimismo, la mayoría ve "expansiva" la política monetaria y cree que debe seguir siendo así en el futuro.

Cataluña teme que el nuevo Plan Hidrológico del Ebro abra la puerta a un trasvase

BARCELONA.- La Generalitat asegura que es una "desagradable sorpresa" el Plan Hidrológico del Ebro aprobado el miércoles, porque en su opinión, abre la puerta a un trasvase.

   El documento aprobado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sitúa en 4.000 hectómetros cúbicos anuales (hm3) los que deben haber en el río en su desembocadura al mar.
   Estas cifras son muy inferiores a las que aprobó la Generalitat y que el Parlamento catalán refrendó en 2007, donde se establecía un caudal de 7.000 hm3 en los años muy secos, 9.000 en los años normales y 12.000 en los húmedos.
   En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlamento autonómico, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha indicado que las cifras aprobadas por la CHE "contradicen" los datos que había establecido la Generalitat, en cooperación con los regantes y los agentes implicados, basados en todo momento en criterios científicos.
   "En ningún caso deben servir para justificar un trasvase, algo que nos tememos", ha indicado Recoder, que ha añadido que las cantidades acordadas por la CHE tampoco respetan la Directiva Marco del Agua que existe a nivel comunitario.
   El consejero ha indicado que en un contacto días atrás con el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, le garantizó que se atendrían a "criterios científicos" a la hora de determinar el caudal de agua en el río Ebro.

Egea promete 'el oro y el moro' a los principales accionistas del Banco de Valencia

VALENCIA.- A falta de tres días para que acabe el plazo para la presentación de ofertas no vinculantes por Banco de Valencia, las cuatro entidades que se han posicionado como principales interesadas son Banco Mare Nostrum (BMN), Liberbank, Ibercaja y Banco Popular, según 'Las Provincias'. 

El hecho de que la convocatoria de junta general de accionistas del próximo 14 de mayo descarte una operación acordeón y se valoren las acciones en 0,20 euros ha reducido el interés por la puja, según apuntan fuentes financieras. La solución parece descartar una adjudicación por un euro, tal y como ocurrió con la CAM, algo que ha aumentado todavía más el recelo de las entidades por desvelar los detalles de cómo se articularán cada una de las ofertas. Tal y como ya apuntó el decano del colegio de Economistas, Leopoldo Pons, existe la posibilidad de «redibujar» el precio final de la operación con ayudas, ya sean dinearias o de otro tipo.
El candidato que a priori parte como favorito es Banco Mare Nostrum. En su filosofía a la hora de pujar, según fuentes del mercado, parece descartado valorar la entidad a cero euros, por lo que su apuesta podría conllevar el desembolso de varios cientos de millones. Hay que tener en cuenta que se ha planteado una ampliación de capital en Banco de Valencia de mil millones de euros que sera suscrita, por este orden, por los actuales accionistas, el Fondo de Garantía de Depósitos y el FROB. Fuentes financieras consideran que la aportación de los accionistas (desde BFA-Bankia hasta los más minoristas) no será determinante, por lo que el paquete mayoritario tras la ampliación tendrá un precio cercano a los mil millones de euros.
De hecho, la asociación Pro Banco Valencia se ha mostrado proclive a votar en la junta general de accionistas a favor de que se haga la ampliación, pero no recomendará su suscripción hasta conocer quién ostentará definitivamente la mayoría accionarial.
Uno de los argumentos que se esgrime desde Valencia para considerar a BMN como principal candidato para quedarse Banco de Valencia es que Carlos Egea, presidente de Cajamurcia y BMN, se ha reunido con los principales accionistas valencianos en la entidad para explicarles los planes que tiene tras la subasta. Pese a este acercamiento, fuentes financieras recuerdan que los favoritos para quedarse con Unnim eran Ibercaja y el Popular, aunque finalmente el Banco de España decidió adjudicar la unión de cajas catalanas a uno de los principales actores financieros, el BBVA.
Una de las claves en este punto es el mantemiento del nombre de Banco de Valencia y la sede en la ciudad. Sin embargo, fuentes próximas a Liberbank aseguran que uno de los principales activos que tiene la entidad valenciana es tener una ficha bancaria cotizada. 
Este factor, que carece de valor para Banco Popular, sí es crítico tanto para Ibercaja, que recientemente ha anexionado Caja 3 (con la CAI), y para la propia Liberbank, unión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, entidades que en un principio se iban a unir a la CAM y que ahora ven con buenos ojos obtener una interesante red en la Comunidad Valenciana.

IU-Verdes pide la dimisión de la consejera Palacios ante la "debacle" de la sanidad murciana

MURCIA.- IU-Verdes de la Región de Murcia ha pedido la dimisión de la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ante la "debacle" de la sanidad murciana.

   La organización política ha hecho estas declaraciones tras conocer que la Región de Murcia y Castilla La Mancha son las dos únicas comunidades en las que ha incrementado el gasto farmacéutico el pasado marzo, con un 4,3 por ciento, mientras que en el resto de las autonomías se ha reducido.
   Este nuevo dato "demuestra la pésima gestión" del PP en materia sanitaria y "se une a la política de recortes con el cierre de centros de salud por las tardes; la exclusión de la tarjeta sanitaria a personas inmigrantes sin domicilio fiscal y la reducción de la cartera de servicios del hospital Santa María del Rosell, entre otros".
   "Lo que muestra esta gestión es la pérdida de la universalidad, accesibilidad y eficiencia de la sanidad pública", por lo tanto, "es urgente y necesario que Palacios dimita".

Desde Murcia y Alicante piden a Bruselas la subida de aranceles para el limón argentino

MURCIA.- El secretario general de la Asociación Regional de Empresas Agrícolas y Ganaderas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia-Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Adea-Asaja), Alfonso Gálvez, ha apuntado que la delegación de la Región y la de Alicante trabajan en una iniciativa conjunta "para intentar que el Gobierno Español y en este caso el ministro de agricultura, traslade a la Unión Europea (UE) que haya una revisión de aranceles". 

   Piden que haya "un incremento, puesto que en estos momentos Argentina estaba beneficiándose de un trato privilegiado como país en vías de desarrollo". Ahora "debemos volver a una situación de normalidad con un nivel de aranceles que está recogido en la Organización Mundial de Comercio (OMC)".
   No obstante Asaja quiere "ir más allá" y "estamos exigiendo que se conozca la realidad del mercado comunitario de cítricos, sobre todo el limón en la campaña de verano que es donde tenemos esa competencia tan fuerte y tan desleal por parte de Argentina, para que le demos prioridad a nuestra producción y exportación de limón Berna".
   La organización de agricultores y ganaderos reclama "que se establezcan unos cupos para el limón argentino para no provocar una situación de hundimiento de precios en el mercado de la UE".
   Alfonso Gálvez señala que no es sólo que coincidan en verano los limones murcianos y alicantinos con los argentinos "sino que Argentina prolonga en exceso su campaña de exportación a la UE y al final tenemos todavía presencia de limón argentino en septiembre y octubre, cuando se inicia la campaña del limón Fino español y por lo tanto perjudica el nivel de precios", ha concluido el secretario general de Asaja.

Un instructor de vuelo y su alumno de la academia de San Javier fallecen al estrellarse su 'caza'

MADRID.- Dos militares, uno de ellos instructor de vuelo y otro un alumno, se han fallecido este jueves al estrellarse un avión de combate del ejercito del aire durante un vuelo de instrucción cerca de la cárcel de Alcalá Meco, ha informado un portavoz de la Delegación del Gobierno en Madrid. 

   Los servicios de emergencia tuvieron conocimiento del suceso a las 10.45 horas. Hasta el lugar, muy cerca del centro penitenciaro, se han desplazado sanitarios del Summa y Bomberos de la Comunidad de Madrid, que se han ocupado del incendio del aparato y de buscar a sus dos ocupantes.
   En el avión iban un instructor y una alumno procedentes de la escuela de formación militar de San Javier y no contenía material militar. 
Las causas del siniestro aún se desconocen. El aparato aéreo se ha precipitado en una zona despoblada de campo de labor, según han indicado fuentes municipales.
La Academia General del Aire (AGA) ha confirmado que el avión accidentado es un modelo C-101 con base en San Javier, de los que el Ejército del Aire utiliza para la instrucción de los nuevos pilotos, aunque no ha querido desvelar la identidad de los tripulantes fallecidos.
El C-101 es un reactor fabricado por CASA cuyas misiones son la enseñanza básica avanzada y el entrenamiento del personal. Actualmente presta servicio en la  Academia General del Aire (AGA) de San Javier (Murcia), en el Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) de Salamanca y en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) de Torrejón (Madrid).
Los dos ocupantes del aparato eran un capitán instructor y un alférez alumno de 4º curso, cuyas identidades no se han dado a conocer por deseo de sus familias. Habían despegado desde San Javier en un vuelo de instrucción programado.
Hasta el lugar del accidente se han trasladado dos jueces, el titular del juzgado de guardia de la localidad y el juez togado militar, dado que el avión era militar y los tripulantes pertenecían a las Fuerzas Armadas.

El Banco de España reconoce la corrupción en la CAM

ALICANTE.- El servicio de Inspección del Banco de España ha propuesto imponer sanciones económicas de hasta 800.000 euros para la ex directora general de Caja Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós, y para la práctica totalidad de los miembros del consejo de administración cesados el pasado mes de julio, cuando la caja tuvo que ser intervenida por el regulador debido a su elevado nivel de insolvencia.

En cuanto a la propia caja de ahorros, la sanción propuesta asciende a 1,6 millones de euros, o bien el 1% de sus recursos propios, según el pliego de cargos que el Banco de España ha comenzado a remitir esta misma semana a los 49 ex altos cargos de la entidad expedientados.
El pliego de cargos firmado el pasado día 20 por los instructores del expediente disciplinario imputa a buena parte de los miembros del consejo de administración de CAM tres infracciones muy graves tipificadas en los artículos 4.n, 4.f y 4.p de Ley 26/1988 sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito (LDIEC).
El documento, al que ha tenido acceso el periódico 'Abc', acusa a los ex consejeros expedientados de haber incurrido en graves deficiencias en el control interno de la entidad —una infracción sancionada con multa de hasta 150.000 euros e inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier entidad financiera por un periodo de hasta diez años—, haber llevado a cabo prácticas contables ilegales que maquillaron la realidad de sus cuentas —con idéntica sanción que en el caso anterior— y no haber sido capaces de presentar un plan de actuación viable para evitar la quiebra de la caja.
Este último supuesto daría lugar a una sanción de hasta 500.000 euros, así como inhabilitación por un periodo de hasta diez años. Como consecuencia de estas tres infracciones, el servicio de Inspección del Banco de España propone imponer sanciones que suman 800.000 euros para los principales responsables de la caja. Entre ellos, el expresidente Modesto Crespo, la exdirectora María Dolores Amorós, los exvicepresidentes Ángel Martínez, Antonio Gil-Terrón, Benito Nemesio, y buena parte de los miembros del consejo de administración.
En cuanto al exdirector general Roberto López Abad, sólo se le imputan las dos primeras infracciones, pero no la referida a la aprobación del plan de actuación para salvar la caja, puesto que abandonó el cargo el 10 de diciembre de 2010 para tomar las riendas del fallido SIP que la caja alicantina iba a liderar junto a Cajastur. por tanto, las sanciones propuestas para López Abad suman tan sólo 300.000 euros.
En la misma situación se encuentran el exvicepresidente tercero Antonio Gil-Terón y otros ocho ex consejeros que cesaron en sus cargos en febrero de 2010. El informe elaborado por el servicio de inspección acusa también a los exconsejeros de lucrarse con el cobro de dietas de forma injustificada por asistencia a los consejos de administración de sociedades participadas. Por este concepto, Modesto Crespo percibió más de 650.000 euros entre 2009 y 2010.
Por último, el Banco de España propone sanciones de 6.010 euros e inhabilitación por un periodo de diez años para cada uno de los miembros de la comisión de control, presidida por Juan Ramón Avilés Olmos, a los que el órgano regulador acusa de negligencia en las labores de vigilancia de las cuentas de la entidad.
El Banco de España ha empezado a remitir los primeros pliegos de cargos a la antigua cúpula de Caja Mediterráneo (CAM). Tras concluir el primer periodo de alegaciones después de comunicar el supervisor a 48 exdirectivos de la caja la apertura de un expediente disciplinario, los afectados por el proceso administrativo empiezan a recibir el pliego de cargos. Hay, pues, preocupación entre los antiguos vocales de los órganos de gobierno de la CAM. Esta comunicación ya ha llegado a algunos miembros de la antigua comisión de control y del consejo de administración, según 'El País'.
El pliego de cargos recoge nuevamente los 48 nombres de exdirectivos de la CAM, cifra que recoge tanto al presidente de la caja, Modesto Crespo, como a los dos exdirectores generales, Roberto López Abad y Maria Dolores Amorós, pero también a exvocales del consejo de administración y de la comisión de control de varias etapas. El documento recuerda que los cargos que se les atribuyen son susceptibles de sanciones que oscilan entre 150.000 euros y 500.000 euros, según fuentes de los antiguos órganos de gobierno de la entidad. El Banco de España da 30 días para alegar.
En su primer informe, el Banco de España realizó cinco acusaciones, tipificadas la mayoría de ellas como muy graves: deficiencia en el control del riesgo, prácticas contables para alterar la realidad patrimonial, incumplimiento sobre las autorizaciones administrativas en relación con las retribuciones, encubrimiento de la morosidad e incumplimiento de los requerimientos del supervisor sobre el coeficiente de solvencia exigible a la caja.

Parece que a BMN le falta vigor para hacerse con el Banco de Valencia, ahora apetecido por el Popular

VALENCIA. El proceso de venta de la histórica entidad financiera valenciana, el Banco de Valencia, ha despertado también el interés de la banca mediana española y en especial ahora de Banco Popular. Según las fuentes financieras consultadas por ValenciaPlaza.com, la entidad que preside Ángel Ron jugará fuerte en una subasta en la que más que el interés por el negocio y la red lo que pesa es el salvoconducto que ofrece participar en una operación que lleva aparejada un potente esquema de protección de activos.

"Banco Popular se ha comido al Pastor a pulmón", explican desde el sector en referencia a la reciente abosorción del banco de origen gallego sin ningún tipo de apoyo, como sí han tenido Sabadell con CAM o BBVA con Unnim. "El esquema de protección de activos que se ofrece para quedarse con Banco de Valencia [que protege el 80% de las pérdidas generadas por los activos problemáticos con cargo al Fondo de Garantía de Depósitos] es una herramienta que puede resultar clave para que el Popular pueda afrontar las exigencias de capital de la reforma financiera al tiempo que ganaría un año para realizar toda la digestión", aseguran las mismas fuentes.  
La reforma financiera aprobada el pasado febrero por el Gobierno obliga a los bancos a provisionar su riesgo inmobiliario en 2012 con cargo a resultados. Un esfuerzo estresante para no pocas entidades que pueden aplazarlo a 2013 en caso de protagonizar una fusión en la que aumenten al menos un 20% su tamaño. Los 25.000 millones de activos de Banco de Valencia se convirtieron en un bocado apetecible para la banca mediana española. Aunque el temor a que el agujero en el balance de Banco de Valencia fuera inasumible frenó el interés durante unos meses (en los que prácticamente BMN, liderada por Cajamurcia fue el único candidato firme) en las últimas semanas y tras la valoración definitiva del FROB, el banco valenciano ha vuelto a llamar la atención del sector.
A este mayor interés del Popular se añade la poco velada intención del Gobierno de impulsar una fusión entre BMN, Liberbank (Cajastur), Ibercaja y Unicaja, al considerar que estas cuatro entidades en solitario no podrán superar los requisitos de capital, lo que puede dificultar la puja por una tercera entidad, en este caso Banco de Valencia, tanto por BMN como de Liberbank, que también quiere entrar en el proceso.
El Banco de Valencia encara una semana decisiva para su futuro con asuntos clave por decidir. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) recibirá mañana viernes las ofertas no vinculantes de los interesados en la subasta de la entidad. Sin embargo, antes de que estas pujas sean firmes, el banco deberá pasar por el examen de la junta de accionistas que se celebrará el lunes 14 de mayo.
En los últimos días se han producido algunos contactos entre los accionistas históricos del Banco de Valencia y sus gestores, un hecho que, hasta ahora, estaba pendiente y que se ha desbloqueado con la llegada del nuevo administrador del FROB, el 'cuarto hombre', que se ha instalado en la sede de la calle Pintor Sorolla precisamente con el objetivo de preparar una junta en la que se debe dar el visto bueno al plan de viabilidad.
José Antonio Iturriaga, que hasta hace unas semanas estaba destinado por el Banco de España en la CAM, ha iniciado contactos con accionistas de la entidad para preparar una junta que se pretende transcurra sin demasiados sobresaltos.
Para ello, Iturriaga deberá limar asperezas tanto con los socios históricos del banco, fundamentalmente los que ocupaban un puesto en el consejo, como con la mayor parte de la masa social. En ese punto, el papel que pueda jugar la asociación Pro Banco de Valencia puede ser deteminante, dado que con su actividad en los últimos meses ha concentrado un importante número de respaldos que, en todo caso, deben aún ratificarse.
Pro Banco de Valencia ha convocado para el próximo 8 de mayo una asamblea informativa en el Teatro Principal (justo frente a la sede del banco) en la que se tomará una posición ante la junta. La asociación de pequeños accionistas también ha abierto el plazo para recibir delegaciones de voto, que se pueden formalizar hasta el día 10 del mes que está a punto de empezar.
Pero el otro gran punto que está por desvelarse es la posición que adoptará el que aún es accionista de referencia: Banco Financiero y de Ahorros (BFA, matriz de Bankia). Aparentemente nada ha cambiado respecto al encontronazo entre los dos grandes socios del banco, Bancaja y Caja Madrid, a cuenta precisamente de la crisis y posterior intervención del banco valenciano.
La pieza que durante estos meses de tensión se ha considerado clave para desbloquear la crisis -y facilitar una salida lo menos traumática posible para el resto de socios de la histórica entidad financiera valenciana- sigue estando en la misma posición del engranaje. José Luis Olivas mantiene la presidencia de Bancaja y precisamente hoy jueves afronta un nuevo consejo de administración en el que, cuanto menos, la caja de ahorros debería marcar una posición que defender en el seno de BFA a la hora de fijar el voto en la junta del Banco de Valencia.

La foto del tongo

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha mantenido este jueves un encuentro con el presidente de la Comunidad Autónoma, al que le ha propuesto pactar.

Valcárcel ha recibido este miércoles al que fue delegado del Gobierno en Murcia entre 2008 y 2011, en una reunión que ha durado casi una hora y cuarto, y que ha supuesto el primer encuentro institucional entre ambos tras el nombramiento del nuevo líder de los socialistas murcianos.
   González Tovar se ha presentado oficialmente como responsable del PSRM, en una entrevista que ha calificado como "cordial y densa", en la que han abordado "todos los temas importantes de la Región de Murcia", y que según ha convenido con Valcárcel, es un encuentro que se va a repetir periódicamente en el futuro de forma "frecuente".
   El secretario general de los socialistas murcianos, quien se ha mostrado como alternancia a la presidencia de la Comunidad, ha mostrado su apoyo a todo lo que sea "positivo y útil para sacar a la Región de la situación en la que se encuentra.
   Valcárcel y González Tovar han coincidido en que la situación de la Región "precisa de un esfuerzo común, y en un momento tan difícil no es apropiado estar separados".
 González Tovar ha agradecido "muy especialmente" a Valcárcel la sensibilidad y el acierto que ha mostrado con la distinción al primer presidente autonómico, Andrés Hernández Ros, a la que el PSOE en su conjunto "se va a adherir".   
 En este sentido, ha ensalzado la figura de Hernández Ros, que "tanto ha entregado por la Región, y que tanto ha significado su impulso al actual modelo autonómico".

El Consejo de Estudiantes de la UMU exige la dimisión del rector Cobacho

  1. MURCIA.- El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) ha manifestado su oposición a las medidas anunciadas por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por lo "injustas y desproporcionadas" que son para el colectivo de universitarios.
  2.  
  3.    Ante lo que consideran la "falta" de respuestas por parte del Consejo de Dirección en la institución docente, han exigido la dimisión del rector, José Antonio Cobacho, según un comunicado del Consejo de Estudiantes de la UMU.
  4.    Y es que, añade, "lo que se nos plantea es un ataque directo a este sistema de inversión-recuperación; un cambio radical por el que, en última instancia, se pretende que la universidad pública sea totalmente autosuficiente, a costa de depender de las tasas a los estudiantes y de la financiación privada necesaria".
  5.    En concreto, considera que "el aumento medio desproporcionado de unos 500 a 800 euros en la primera matrícula no es asumible por los estudiantes en el actual contexto de crisis económica", además de que la "aún mayor subida a 2ª, 3ª, 4ª y posteriores matrículas es una medida injusta, puesto que se está volcando únicamente sobre los estudiantes la responsabilidad de estos suspensos, cuando en muchas ocasiones pueden concurrir otros factores externos que les impidan superar las asignaturas".
  6.    Por otra parte, asegura que no se conforman con las afirmaciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, "en las que anunció que la subida de tasas en la Región sólo afectaría a estudiantes de nuevo ingreso".
  7.    Ya que, explica, "esta medida supone un grave deterioro a las oportunidades de acceso a la Universidad, por lo cual los actuales estudiantes no nos conformarnos con que no nos afecte en primera persona cuando lo que hay implícito, y en contra de lo que nos posicionamos, es un cambio de planteamiento de la universidad pública".
  8.    Tampoco entienden los estudiantes "la diferenciación que se hace con los no comunitarios, a los que se obligará a pagar el 100% del coste, perjudicando así la movilidad hacia España de estudiantes extranjeros y menguando la internacionalización del Sistema Universitario Español".
  9.    Asimismo, reza el comunicado, el planteamiento actual de las becas con el nuevo marco de tasas universitarias, es totalmente "insuficiente", dado que "la subida de tasas obligará a otorgar mayores cuantías de beca a los estudiantes por el precio de matrícula, lo que a la larga repercutirá en reducir el número de becas concedidas".
  10.    A lo que se une la separación en el pago de la cuantía entre el Estado y las Comunidades, que "supone un juego muy peligroso a la hora de la entrega efectiva de estas becas a los estudiantes".
  11.    En lo referente al mínimo de estudiantes de nuevo ingreso por titulación, los criterios de eficiencia propuestos desde el Ministerio "supondrían la eliminación de un total de 14 titulaciones de la UMU, es decir una reducción de una oferta educativa que tiene una gran demanda en la actualidad en la universidad, pero que se limita con 'numerus clausus' para cumplir con los requisitos de grupos pequeños que marca el EEES".
  12.    El objetivo planteado por el ministro de incluir universidades españolas en el ranking de Shangai de las 150 mejores universidades del mundo "no se corresponde con las medidas que se están llevando a cabo".
  13.    En esta línea, afirma que "no se puede modificar el sistema universitario, como se pretende, bajo el único parámetro de mejorar la eficiencia de la Universidad Pública. La reforma universitaria planteada a largo plazo por el Ministerio repercute directamente en la gestión y posición de la universidad pública española, siendo la actual crisis económica una excusa para camuflar un proyecto de transformación de la Universidad Pública que lleva gestándose varios años, englobado en la Estrategia Universidad 2015, y con continuación en la Estrategia Europa 2020".
  14.    "La consecuencia, advierte, es un cambio estructural de lo que actualmente conocemos como Universidad. Mientras los estudiantes creemos que un cambio no tiene por qué ser perjudicial, entendemos que este no es el cambio que necesita la Universidad, y que su aplicación en un marco de crisis económica no es más que una solución interesada".
  15.    Por último, dice no entender que todas las medidas y reformas que se están llevando a cabo "se hagan a espaldas de las estructuras de representación universitaria creadas a tal efecto".
  16.    Según el Consejo de Estudiantes de la UMU, los títulos que podrían verse afectados en la UMU son Biotecnología, Filología Clásica, Física, Química, Odontología, Traducción e Interpretación, especialidad francés, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Enfermería (EU Cartagena), Estudios Franceses, Farmacia, Geografía y Ordenación del Territorio, Información y Documentación, Ingeniería Química y Nutrición Humana y Dietética.

Pujante cree que "con el pago del 10% de la deuda histórica serían innecesarios los recortes"

MURCIA.- El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho este miércoles que si la Región recibiese del Estado el 10 por ciento del total de la deuda histórica que el PP cifró en 4.300 millones de euros serían "innecesarios" los recortes en los servicios públicos.

   Pujante ha reprochado al PP que exigiese al Gobierno socialista el pago de la deuda, e incluso impulsase una campaña titulada "No contamos todos" contra la "discriminación del Gobierno de España", y ahora, "no reclame lo mismo al Ejecutivo de Mariano Rajoy".
   Para el parlamentario, los recortes aplicados por el Gobierno Regional en materia educativa "van a traer más paro y más deterioro de los sectores sociales vulnerables", y ha defendido que la educación "no es un gasto, es una inversión de futuro".
   En su opinión, los recortes no van a perjudicar a 364 docentes interinos, sino que van a afectar a un mayor número de personas fruto del incremento del número de alumnos por aula y del número de horas lectivas al profesorado.
   Además, ha insistido en que otro de los colectivos que se verá desfavorecido es el que incluye a los nuevos titulados, "que no van a tener la posibilidad de incorporarse al mercado laboral".
   Por último, ha exigido a Sotoca que garantice que los alumnos incluidos en los programas de atención a la diversidad no van a ver disminuidos "bajo ningún concepto" los recursos con los que cuentan en la actualidad, y que incluso se incrementarán para que ninguno quede sin la atención necesaria.

El concejal de Transportes de Murcia hace gala de su osadía

MURCIA.- El concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, ha confirmado este miércoles que la extensión de la Línea 1 del tranvía hasta el barrio del Carmen pasará por la Gran Vía, "lo que significará un antes y un después", así como que en el trazado, que abarcará los 2.000 metros que separan la Plaza Circular y la iglesia del Carmen, no existirá catenaria (cables aéreos), debido al uso de la avenida en Semana Santa, Fiestas de Primavera o movilizaciones. 

   Así, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha dado hoy el visto bueno al pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas que han de regir en la contratación por procedimiento abierto del estudio de viabilidad de la conexión tranviaria de la actual Línea 1.
   Es decir, a la convocatoria de un concurso para evaluar todos los detalles de la nueva línea con un precio máximo de 150.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, "que podrá prolongarse hasta nueve en función de las alegaciones a las que haya que contestar", indicó el edil, quien señaló que la idea inicial es que la obra se adjudique en junio o julio del próximo año.
   El fin, según ha explicado el concejal de Transportes, determinará el trazado del tramo urbano del tranvía, así como aspectos técnicos y funcionales como la conexión con la línea 1, paradas, frecuencias, reordenación del tráfico y acceso a los aparcamientos públicos y privados.
   Además ha de establecer el sistema de financiación para realizar la inversión, así como elaborar un estudio económico-financiero de la explotación, además del preceptivo estudio de impacto ambiental. De tal forma, como ha especificado el edil, descartan que la Gran Vía sea peatonal y sea necesario incorporar cuatro o cinco convoyes "para dos kilómetros muy complejos".
   En concreto, el trazado de la nueva línea discurrirá por la Avenida de la Constitución y Gran Vía, como ha previsto el Plan de Movilidad como más adecuado, y requeriría, previsiblemente, un mínimo de cinco paradas (Avenida de la Constitución, Plaza Fuensanta, Santa Isabel, Alameda de Colón-Floridablanca --bajada del Puente de los Peligros--, y Paseo de Corvera).
   Aunque está abierta la posibilidad de que en la plaza de González Conde se pueda optar porque el tranvía discurra por Paseo del Marqués de Corvera en ambos sentidos o que realice un recorrido triangular entre Marqués de Corvera, calle Industria y Floridablanca.
   También se estudia si habría que suprimir los autobuses en la Gran Vía, el uso exclusivo del Puente Viejo y la construcción de uno o dos puentes para la circulación de vehículos o la posibilidad de conectar el norte y sur de la ciudad en bicicleta.
   Según ha indicado Javier Iniesta, la necesidad de elaborar este estudio proviene del acuerdo del pasado 29 de febrero, fecha en la que la Junta de Gobierno aprobó los informes emitidos por la comisión técnica que impulsa el tramo urbano tranviario.
   Entre otros requisitos, como que exista un único operador para toda la línea, "y a fin de que el estudio sea lo más exhaustivo y completo", se exige a las empresas que opten al concurso que en el equipo de redacción figuren un responsable del contrato, un ingeniero de caminos, un ingeniero industrial, un jurista especialista en ordenamiento jurídico-administrativo, un economista y un experto ambiental, la mayor parte de ellos con una experiencia mínima de diez años.
   Finalmente, el concejal 'popular' ha lamentado y tachado de "gravísimo error" las críticas del Grupo Municipal Socialista al proyecto, porque, acentuó, "la rentabilidad social está más que rentabilizada y justificada".
   Es, concluyó, "una inversión necesaria, que ayudará al comercio del barrio del Carmen además no es momento de cuestiones financieras", sino de darle forma. Pero, enfatizó, "paso a paso, todo en su momento".

Murcia registra el segundo mayor aumento del gasto farmacéutico por CCAA

MURCIA.- La Región de Murcia fue la segunda Comunidad Autónoma, por detrás de Castilla-La Mancha, en la que más aumentó el gasto farmacéutico durante el pasado mes de marzo, con una variación positiva del 4,33 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, superior a la registrada por el conjunto del país (-3,60 por ciento), según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

   Asimismo, Murcia fue la tercera comunidad en donde más bajó el gasto medio por receta, con un -6,35 por ciento, una caída superior a la de la media nacional, que alcanzó el -3,73 por ciento.
   En cuanto al número de recetas facturadas en marzo (2,6 millones de unidades), el número ha supuesto un crecimiento del 11,41 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa la variación interanual en el 1,18 por ciento.

La Región de Murcia registra el mayor aumento de precios industriales en marzo

MADRID.- Los precios industriales registraron un aumento el pasado mes de marzo de un 1,6 por ciento en la Región de Murcia respecto al mes anterior, lo que representa el mayor incremento por comunidades junto con Castilla-La Mancha, ocho décimas más que la media nacional (0,8 por ciento), según el Índice General de Precios Industriales publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   En términos interanuales, los precios industriales en la Región de Murcia crecieron un 4,4 por ciento, por encima de la media nacional, que fue del 3,3 por ciento y situándose la Comunidad en el cuarto mayor aumento, por detrás de Canarias (5,8 por ciento), Castilla-La Mancha (5 por ciento), y Andalucía (4,5 por ciento).
   En el conjunto del país, los precios industriales subieron un 0,8% el pasado mes de marzo respecto al mes anterior y se incrementaron un 3,3% en términos interanuales, una décima por debajo de lo que lo hicieron en febrero (3,4%), según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Con este aumento interanual en el tercer mes del año, los precios industriales encadenan 28 meses de subidas consecutivas. No obstante, el repunte interanual de marzo ha sido inferior al de febrero debido, sobre todo, al comportamiento de los bienes intermedios y de los bienes de equipo.
   En concreto, los bienes intermedios situaron su tasa anual en el 1%, una décima por debajo de la de febrero y la más baja desde marzo de 2010, debido a que la subida de los precios en las actividades de fabricación de productos químicos básicos y de productos de plástico han sido menores que las de un año atrás.
   De hecho, el INE ha destacado que las tasas anuales de estas dos actividades son las más bajas desde diciembre de 2009 y mayo de 2010, respectivamente.
   Por su parte, los bienes de equipo experimentaron una tasa anual en marzo del 0,7%, la más baja desde diciembre de 2010, como consecuencia del abaratamiento de la fabricación de elementos metálicos para la construcción, que se situó en negativo por primera vez desde mayo de 2010, y de la fabricación de vehículos de motor, frente a la subida que registraron los precios de ambas actividades en marzo de 2011.
   Por su parte, los bienes de consumo no duradero situaron su tasa anual en el 1,7% en marzo, una décima por debajo de la registrada en febrero, mientras que la de los bienes de consumo duradero alcanzó el 1,6%, tres décimas menos, y la de la energía se mantuvo estable en el 9,5%.
   En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,8% en marzo respecto al mes anterior, encadenando así tres meses consecutivos al alza.
   El sector que más influyó en el comportamiento mensual de los precios industriales fue la energía, que elevó un 2,3% su tasa mensual por el alza de los precios del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
   Por su parte, los bienes intermedios registraron una tasa mensual del 0,5% por la subida de los precios de la fabricación de productos químicos básicos y de la fabricación de productos para la alimentación animal.
   Los bienes de consumo no duradero, por su lado, experimentaron una variación mensual del 0,2%, mientras que los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo entraron en tasas negativas, con caídas mensuales del 0,1% en ambos casos.
   Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Canarias (+5,8%), Castilla-La Mancha (+5%) y Andalucía (+4,5%), mientras que las tasas más bajas correspondieron a Castilla y León (+1,4%) y Aragón (+1,6%).
   Casi todas las regiones redujeron su tasa anual de precios industriales en marzo. Los mayores descensos se los apuntaron Navarra (0,4 puntos) y Canarias y País Vasco (ambas con descensos de tres décimas), mientras que los repuntes más acusados correspondieron a Baleares y Madrid, con seis y cuatro décimas más, respectivamente.

Según Cámara, la crisis económica ha provocado que los ingresos municipales retrocedan más de una década

MURCIA.- La industria, el comercio y el turismo son ejes fundamentales sobre los que se debe actuar para propiciar la reactivación económica del municipio y la recuperación del empleo. Así se ha expresado el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en el almuerzo de trabajo en el que ha participado junto a más de 30 empresarios locales.

   En su análisis, Cámara ha destacado la caída de los ingresos corrientes registrada por el Ayuntamiento como consecuencia de la reducción de la actividad económica.
   Esta disminución es la causa del descenso del 40 por ciento en los ingresos corrientes, tanto por la bajada de la plusvalía como de las licencias de obras, de las que apenas se conceden cien permisos, cuando hasta ahora no había bajado de 2.000 anuales.
   La disminución de los ingresos recaudados por ambos impuestos se cifra en unos 160 millones de euros, de forma que en estos momentos los ingresos de las arcas municipales han vuelto al nivel de principios de los años 2000, informan fuentes municipales.
   Para hacer frente a esta situación, Cámara ha explicado que desde 2008 el Ayuntamiento está ajustando el presupuesto de gastos para equilibrar con los ingresos, tanto renegociando los contratos como modificando los servicios.
   "Consolidar el empleo y crear nuestras expectativas de trabajo" son las acciones sobre las que pivota la acción de Gobierno en el Ayuntamiento, ha dicho Cámara.
   También ha señalado que "para ello contamos con la capacidad de atracción de Murcia desde el punto de vista de la oferta cultural, comercial y de servicios de ocio y tiempo libre" y ha reivindicado la necesidad de trabajar de forma coordinada con la iniciativa privada, "siendo más eficaces y eficientes, multiplicando el efecto de los escasos recursos económicos de que disponemos en estos momentos".

Bankinter también opta a comprar Banco de Valencia

MADRID.- La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, no ha descartado que el Gobierno pueda exigir nuevas provisiones para limpiar los balances de los bancos de activos ligados al sector inmobiliario, siempre y cuando no existan "signos de recuperación" y se sobrepasen los seis millones de parados.

"Serían necesarias más provisiones, porque la morosidad podría superar la barrera psicológica del 10% si la situación económica sigue deteriorándose", advirtió Dancausa en la presentación de resultados de la entidad, que ganó un 1,8% más en el primer trimestre del año tras dotar todas las provisiones exigidas en el ejercicio.
La consejera delegada de Bankinter no quiso desvelar si la entidad presentará oferta no vinculante en la subasta del Banco de Valencia, que se deben formalizar este viernes, si bien admitió que está estudiando el cuaderno de venta. "Estamos mirando todo y estamos mirando lo que hay", aseguró.
Bankinter se une así a las entidades candidatas que se han posicionado com principales interesadas a comprar esta entidad intervenida: Banco Mare Nostrum (BMN), LIerbank, Ibercaja y Banco Popular.
Por otro lado, Dancausa consideró "de risa" la actual cotización de Bankinter , y lo justificó en la valoración de 583 millones de euros de Bankinter Vida, un 13% más de lo previsto inicialmente. Además, dijo no entender el precio de la acción de la entidad, cuya caída atribuyó a la "desconfianza" sobre España y su sector financiero.
"No tiene nada que ver con el banco", sentenció, para después esgrimir que la entidad no comparte ni "problemas" de morosidad ni de exceso de capacidad del resto del sector. Por ello, exigió celeridad al Gobierno para "agilizar al máximo" la reforma financiera. "Cuanto antes y que sea la última reforma", reclamó.