martes, 1 de mayo de 2012

Banco Mare Nostrum lleva buscando inversores extranjeros mas de un año sin haberlo conseguido / Rafa Rubio

El ministerio de Economía ha encontrado la solución para concluir, por fin, la reforma financiera sin tener que echar mano de dinero público y poner en peligro el objetivo del déficit público. Pero la solución no es nada original: que la inversión extranjera se haga con importantes paquetes de acciones de los bancos españoles. Es la misma solución que alumbró el Gobierno socialista en el inicio de la reforma financiera y que llevó a Rodríguez Zapatero a China y a los Emiratos Árabes en busca de inversores, que parecieron haber llegado a un compromiso, pero nunca hicieron acto de presencia. 

Para algunos analistas se trata tan sólo de ganar tiempo en un proceso como el de la reforma financiera difícil de cerrar porque las soluciones económicas pueden chocar con los interés políticos. Aunque es más que evidente que España no volverá a transmitir confianza hasta que no resuelva el problema de su sistema financiero.

A muy bajo precio

Ahora, es el ministro de Economía, Luis De Guindos, el que trata de vender las excelencias del sistema financiero español del que todos desconfían fuera de nuestro país. Caixanovagalicia y Banco Mare Nostrum llevan buscando inversores extranjeros mas de un año sin haberlo conseguido. 

Caixanovagalicia dice haberlos encontrado a cambio de que los inversores extranjeros reciban las mismas ayudas públicas que se les ha dado a las entidades financieras españolas que se han hecho con algunas de cajas en dificultades, como la Castilla La Mancha y la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Los bancos españoles, que a través de sus aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos han financiado la operaciones de salvamento de estas entidades, se oponen a que se extiendan las ayudas a inversores extranjeros. 

Sin embargo, el Gobierno podría estar considerando esta fórmula antes de tener que pedir ayuda a los fondos europeos o inyectar directamente ayuda pública.

La desconfianza de los mercados exteriores es tan grande en estos momentos respecto a España, y especialmente a nuestros bancos, que sólo sería posible la llegada de inversores a un coste altísimo, con un descuento sobre el precio de valor en libros inaceptable en la situación actual ya que con muy poca aportación se quedarían con una parte importante del capital.

Aportación de dinero público

En cualquier caso, comienza a haber un consenso entre analistas nacionales e internacionales ante el hecho de que no será posible el saneamiento de la banca española sin aportación de capital público. El ministerio de Economía podría estar ya asumiéndolo y para ello trata de buscar fórmulas en la que la aportación pública sea indirecta y pueda transferírse en el futuro a las propias entidades financieras. 

Lo que está claro es que el tiempo apremia y la reforma del sistema financiero español no soporta más parches. La solución es urgente, aunque sugerir la llegada de inversores extranjeros es tratar de ganar un tiempo que no tenemos.

Los siete pilares imprescindibles para el crecimiento / Ángel Tomás Martín *

Si partimos del diagnóstico resumido de la coyuntura económica mundial, y más concretamente de la española, podemos afirmar que se dan los siguientes hechos incuestionables:

Reducción del crecimiento de toda la actividad económica; cifras insostenibles y en aumento del desempleo; caída generalizada de las cotizaciones de valores en las bolsas; inflación ocasionada por el encarecimiento de precios del petróleo y de la mayoría de las energías renovables, que aunque subvencionadas en parte, han sido promovidas a costa del precio tarifario del consumo, y con la ausencia de los aumentos de capital que las eléctricas estaban obligadas a llevar a cabo, por ser una actividad paralela diferente (su déficit lo soportamos los consumidores injustamente, convertidos en seudoaccionistas forzosos); endeudamiento generalizado (Estado, autonomías, corporaciones locales, sistema bancario, empresas y familias); y una política económica gestionada de manera indisciplinada y orientada a intereses electorales.

Como parece que no aprendemos de las crisis padecidas a lo largo del siglo pasado, no se previó, ni se impidió, ni se reconoció, ni se han aplicado con urgencia las medidas de control del gasto innecesario e improductivo, ni se acometieron con valentía las medidas estructurales necesarias para volver al crecimiento de la economía. Hemos perdido demasiado tiempo.

La disminución progresiva de la demanda y del ahorro privado, junto a la falta de liquidez del sistema bancario, han deteriorado los balances de las empresas, forzando el cierre de numerosas pequeñas y medianas, (las pymes absorben más del ochenta por ciento del empleo), sin olvidar las serias dificultades que también afectan a determinadas empresas de gran tamaño.

Austeridad presupuestaria

No debemos olvidar que en una economía globalizada, el poder de los mercados financieros, muy influidos por los grandes especuladores en la sombra, solo puede contrarrestarse con austeridad presupuestaria, con políticas expansivas creadoras de empleo, y con mejoras de la productividad para la estabilidad de precios y de la competitividad. Es fundamental fomentar en paralelo la inversión en I+D+i, el uso continuado de las tecnologías de la información y la comunicación, y la inversión en capital humano.

Visto el diagnóstico expuesto, sin que hayamos pretendido ser exhaustivos, ¿Qué medidas básicas deben aplicarse de forma coordinada y simultánea? Una situación grave y de alto riesgo exige soluciones eficaces nuevas, que impidan una nueva recesión aún más profunda. Expondré los pilares que, a mi juicio, soportarían el crecimiento sostenido hacia una economía sólida e integrada en la Unión Europea a la que pertenecemos, y que contrarreste los inconvenientes.

1. Consolidación del sistema financiero, independiente del poder Político y solamente controlado por el Banco Central Nacional, igualmente independiente.

2. Consolidación de la deuda Pública de los distintos Entes Públicos.

3. Presupuestos de base cero, controlados por el Tribunal de Cuentas del Estado, como órgano también independiente.

4. Restitución del cuerpo de interventores del Estado en todos los organismos oficiales, y la creación del cuerpo de auditores internos.

5. No aplicar una política de recortes indiscriminada, sino efectiva sobre la eliminación de gastos superfluos y no rentables, exceptuando los necesarios e indispensables para la cobertura de los servicios sociales.

6. Establecer un régimen fiscal que estimule a emprendedores y empresarios a la inversión y expansión comercial, únicos responsables que pueden hacer posible el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, sin olvidar que son los que permitirán el incremento de la recaudación fiscal, única vía para la atención del endeudamiento contraído. Otros países de nuestro entorno lo están practicando.

7. Exigir a los líderes políticos una gestión respetuosa con los presupuestos libre de intereses electorales. Una gestión dirigida a la generación de productividad y cooperación empresarial, dejándoles la expansión y el trabajo a su responsabilidad. Y que olviden apoyarse en las teorías de Keynes, muy acertadas en la Gran Depresión, pero inaplicables en la crisis actual, vista la ineficacia del “Plan E”, y de las cuantiosas obras inútiles y no rentables, que tanto han contribuido al endeudamiento que nos atenaza.

Conviene tener presente que el recorte y la austeridad son necesarias, pero si no van acompañadas de un cambio estructural que nos haga salir de la difícil situación en la que nos encontramos, darán lugar a más recesión y se convertirán en un auténtico lastre al crecimiento de la economía. Triste camino que se abre para la salida de nuestros jóvenes titulados, en los que tanto se ha invertido para su formación, y para los numerosos empresarios que situarán su inversión, producción y servicios en países con mayor demanda, protección, ayuda financiera y mejor tratamiento fiscal.

(*) Economista y empresario

http://www.expansion.com/2012/04/20/opinion/tribunas/1334952438.html

Diego de Ramón pide a la Unión Europea que investigue el destino de los fondos remitidos para Lorca

MURCIA.- El abogado Diego de Ramón se ha dirigido por escrito a la presidenta del Comité de las Regiones, la socialista turinesa Mercedes Bresso, para solicitarle que abra una investigación, "exigente y rigurosa", acerca del verdadero destino de las primeras ayudas comunitarias directas -21 millones de euros- aprobadas para los damnificados por el terremoto acaecido en Lorca hace ahora casi un año y remitidas en su día al Gobierno regional de Murcia a través del Gobierno español. Y que se dé traslado de su petición, entre otros, al Parlamento Europeo.

El letrado murciano le recuerda a Bresso que esos 21 millones fueron aprobados el pasado 5 de diciembre con cargo a la clausula comunitaria relativa a 'catástrofes regionales extraordinarias', con ayuda del Fondo de Solidaridad y respaldadas por la Comisión Europea. Recuerda también De Ramón a la presidenta del Comité de las Regiones que el Gobierno español de Zapatero acordó remitir, ya el 13 de mayo de 2011, otros 3,5 millones de euros en ayudas directas para paliar los efectos del seísmo y que, a su juicio, el destino de esas ayudas ha de ser igualmente investigado.

También pide investigar la participación directa e indirecta que han tenido las autoridades regionales murcianas en el retraso o aplicación de dichos fondos a las víctimas del terremoto de Lorca, sobre el Plan Lorca, aprobado por el Gobierno de España por el Real Decreto Ley 6/2011.

Y que dicha investigación se abra ahora, antes de que pueda tomar posesión el nuevo presidente del Comité de las Regiones, para no implicarlo, dado que actualmente es  vicepresidente primero de dicho Comité el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, por posible falta de imparcialidad o vinculación directa en su nuevo cargo de representación, en el Comité de las Regiones, como futuro presidente y además ser miembro de la Mesa de Arlem (donde se encuentran las Comisiones de Asuntos Económicos, Sociales y Territoriales y la Comisión de Desarrollo Sostenible), pues de no hacerlo se tendría que suspender su nombramiento como nuevo presidente hasta tanto se concluyera dicho proceso de investigación en cuanto al posible retraso o llegada todavía pendiente de dichos fondos a las víctimas.

De Ramón solicita, igualmente, se envie una Comisión de funcionarios europeos a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y al municipio de Lorca en concreto, para que por si mismos verifiquen dichas ayudas a las propias victimas del terremoto, sin intervención de funcionarios regionales para ser mas imparciales en sus conclusiones.

También pide constatar si se ha seguido el informe emitido por los expertos del Consejo de Europa, con las recomendaciones estrategicas para organizar el proceso de reconstrucción de la ciudad de Lorca, redactado por el arquitecto responsable de la rehabilitacion de Burdeos, Bernard Bouzou; el arquitecto que diseñó la reconstrucción de Lisboa tras el incendio que la devastó, Filipe Mario Lopes, y el arquitecto canandiense Serge Viau, ademas del representante de la división de Cooperación Regional de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Consejo de Europa, Mikhaël de Thyse.

Finalmente desea se le haga destinatario de las conclusiones y ruega se dé traslado de las mismas a la Comisión Europea, Parlamento Europeo, Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, Consejo de Europa, y al Gobierno español, para que tengan conocimiento de la finalidad y aplicación de los fondos remitidos al Gobierno regional de Murcia.

Egea suma apoyos a la oferta de BMN por Banco de Valencia y logra ser postor favorito ante la subasta


VALENCIA.- En plena subasta de Banco de Valencia, los interesados por hacerse con la entidad valenciana empiezan a moverse entre bastidores. Y no sólo se trata de convencer al Banco de España a lo largo de este mes. Los principales favoritos, que ya han presentado las ofertas no vinculantes, también han empezado a cortejar políticos, empresarios y accionistas locales para ganarse su apoyo, para allanar su camino a Valencia.

Es un terreno en el que Carlos Egea, presidente de Banco Mare Nostrum (BMN), ha sido el que más se ha volcado, el que mejor se ha movido, según varias fuentes consultadas, que refleja 'Economía Digital'.

Egea se ha convertido en el gran favorito para llevarse Banco de Valencia por su insistencia, predisposición y guiños a lo largo de los últimos meses. Ha sido el único que ha reconocido públicamente su interés por la entidad, el primero en admitir que ya tenía el cuaderno de venta y uno de los pocos en defender públicamente a los 47.000 accionistas actuales cuando la posibilidad de que vieran reducido a cero el valor de sus títulos era una amenaza real.

Guiños y buenas palabras que se han tenido en cuenta.

De momento, BMN ha sentado las bases con la sociedad valenciana. Egea se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien ha visto desde la primera línea cómo se ha desmoronado todo el poder financiero valenciano tras los sucesos en la CAM, Bancaja y Banco de Valencia. Pero no ha sido el único.

Egea también quiere implicar a empresarios valencianos y a los principales accionistas. En reuniones privadas, se ha mostrado partidario de la continuidad del actual consejo, con presencia de empresarios locales, e incluso la incorporación de algún valenciano en la propia directiva de BMN. Además, ha dejado entrever que mantendrá la marca 'Banco de Valencia', un gesto que le ha creado simpatías.

El gran interés de BMN se debe a que Banco de Valencia le permite completar su presencia en el arco del Mediterráneo, ya que el grupo está liderado por Caja Murcia y también cuenta con la presencia de Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra. “Existe una coherencia territorial”, apuntan desde la entidad.

Además, BMN sólo cuenta con 44 oficinas en Valencia y Castellón de las cerca de 1.500 que tiene el grupo, por lo que sería una integración complementaria. Una opción que agrada a los sindicatos de la entidad valenciana, aunque saben que Alicante y Murcia serían dos puntos de fuerte conflicto. Por otra parte, Banco de Valencia, entidad ya cotizada, le permite salir a Bolsa a BMN sin la necesidad de hacer una oferta pública de venta. Una opción que se valora positivamente.

En definitiva, Egea ha sido el que más se ha entregado a la causa valenciana frente a la distancia que todavía mantienen otros candidatos como Popular, Liberbank, Ibercaja o incluso Santander. Sin embargo, como ya sucedió con Unimm, un trofeo que se llevó a última hora y por sorpresa BBVA, aún nada está escrito. Todos ellos disponen hasta finales de mayo para presentar las ofertas vinculantes antes de su adjudicación en junio. Y, de momento, Popular también se ha consolidado como un seria alternativa.

De Guindos aboga por cambiar el modelo económico 'del ladrillo al conocimiento'

SANTIAGO.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asegura que el Gobierno "está tomando todas las decisiones para modificar el rumbo" de la economía y aboga por cambiar el modelo "del ladrillo" a otra economía "mucho más basada en el conocimiento".

"El I+D+i, lo que es la ciencia, lo que es la tecnología, tiene necesariamente que acabar dando sus frutos en términos de crecimiento y frutos en términos de competitividad", dijo De Guindos en Santiago de Compostela.

"Una economía es como un buque; es un buque que lleva una dirección y se van tomando las decisiones para modificar el rumbo si el rumbo es erróneo, pero a veces la variación tarda tiempo en percibirse", afirmó De Guindos antes de su encuentro con el ministro alemán Schäuble.

El titular de Economía ha dicho que "existen focos de inestabilidad importante en la economía española e incertidumbre en la economía mundial" y que España "se enfrenta a una serie de problemas y desequilibrios notables". Precisamente el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó la recaída de la economía española en una nueva recesión en el primer trimestre.

El ministro señaló que es necesario "recuperar la confianza y la credibilidad", volver a la senda del crecimiento y a la creación de empleo. De Guindos recordó que en ninguna economía de nuestro entorno se ha perdido más del 10% del empleo privado ni la tasa de paro ha crecido tanto hasta pasar del 8% al 23%.

La Comunidad Autónoma presenta a tiempo su Plan de Reequilibrio y está a la espera de su revisión

MURCIA.- El Gobierno de la Región de Murcia ha presentado en tiempo y forma su Plan de Reequilibrio económico-financiero, y está a la espera de su revisión en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que está aún pendiente de ser convocado, según informaron fuentes de la Comunidad Autónoma.

   Y es que el plazo que los gobiernos autonómicos tenían para presentar los planes de ajuste y saneamiento finalizaba este lunes, 30 de abril.
   Dicho plan, que supondrá un reajuste de 623 millones de euros, de los que 219 vendrán de medidas procedentes de nuevos ingresos y los 404 restantes de reducción de gastos, fue aprobado inicialmente y el pasado 13 de abril y, finalmente, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno definitivo el 27 de abril, tras ser "estudiado y analizado con los distintos colectivos sociales, económicos y empresariales".
   Inmediatamente, el documento fue presentado al Ministerio, según lo hizo saber el portavoz del Gobierno murciano, José Ballesta, quien reiteró que no tiene ninguna constancia de el Ministerio haya planteado objeción alguna al Plan de Reequilibrio Económico-Financiero 2012-2013.
   Y es que la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, aseguró que cualquier comunidad autónoma puede verse sometida a una intervención "inmediata" si se dan las condiciones necesarias para que esto ocurra. Así, explicó que será en el CPFF, que se celebrará en la primera quincena de mayo, el órgano que analizará los planes de reequilibrio de las comunidades y que podrá activar los mecanismos que incluye la Ley de Estabilidad.
   El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, explicó que del montante total del plan, 623 millones, el reajuste presupuestario que se hará de la modificación del presupuesto de la Comunidad para este año se sitúa en 546 millones de euros, mediante el aumento de ingresos o la reducción de gastos.
   Por otro lado, hay que sumarle 77 millones que provienen de las mayores operaciones financieras y de los intereses derivados de los pagos a proveedores.
   Así, en total serán 623 millones que se descomponen de la siguiente forma: 219 proceden de nuevos ingresos, en tanto que 404 millones de la reducción de gastos.

El Supremo ratifica que un juez no tenía por qué abstenerse en proceso contra Valcárcel por su relación "institucional"

MADRID.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha sentenciado que el magistrado de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, no tenía por qué abstenerse en un procedimiento contra el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dado que la relación que unía a ambos era de carácter "institucional" acorde con los "usos sociales" y no de "amistad íntima".

   El Tribunal Supremo ha desestimado de este manera el recurso interpuesto por el abogado murciano José Luis Mazón, que pedía que se investigara a Pérez Templado, por ocultar presuntamente una "amistad íntima" con la hermana y el cuñado de Valcárcel, a quien exoneró de responsabilidades por malversación y prevaricación "por medio de la inadmisión de una querella".
   Y es que la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ de Murcia, integrada entre otros por el magistrado Pérez Templado, publicó el pasado mes de julio su orden de archivar las actuaciones en relación a la balsa Jenny (Cartagena) y no admitir a trámite la querella contra el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel; el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá; y el que fuera consejero de Economía Hacienda, Juan Bernal.
   El origen de estas diligencias se remonta a la querella que formuló el periodista José Juan Cano Vera y el propio Mazón al entender de la existencia de los presuntos delitos de malversación y prevaricación de Valcárcel y los dos consejeros por lo que la denuncia calificaba como "una escandalosa disposición de fondos públicos de más de seis millones de euros a favor de una firma mercantil de potentados, Portman Golf".
   Mazón denunciaba que esta operación de "ingeniería jurídica", en el llamado caso 'Balsa Jenny', consistía en que los potentados "regalaban la parcela contaminada" con residuos mineros a la Comunidad Autónoma "para que ésta les hiciera la limpieza de tóxicos a que por Ley ellos venían obligados".
   A raíz del archivo de esta causa, Mazón presentó un recurso alegando que Pérez Templado "ocultó al proceso que tenía compromisos de estrecha amistad que afectaban a su imparcialidad, ya que tenía una íntima amistad con el matrimonio formado por la hermana del querellado y su esposo, cuñado de Valcárcel". Este hecho, para Mazón, "impedía obviamente al magistrado examinar la querella sin condicionamientos" por los compromisos emocionales que implica.
   Para apoyar su denuncia, Mazón adjuntó la noticia publicada por un diario regional que recogía que, entre los invitados a la boda de la hija de Pérez Templado, se encontraba Valcárcel y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.
   El letrado pidió también que se investigara como prueba "el contexto de otras relaciones entre el denunciado y Valcárcel, como la posible contratación del hijo del magistrado en la firma comercial ligada o con vínculos hacia el querellado principal, Hefame, o si la esposa del juez ocupa cargo de libre designación al servicio de la Consejería dependiente" del propio presidente murciano.
   El propio Pérez Templado reconoció su "antigua y estrecha" amistad con la hermana y el cuñado de Valcárcel, y que se reúne con ellos habitualmente, pero subraya que no es causa de abstención o, en su caso, de recusación según la Ley Orgánica del Poder Judicial, porque ellos "no son parte en el proceso".
   En cuanto a la asistencia del presidente Valcárcel a la boda de su hija, Pérez Templado alega que se debió a la invitación que le cursó por "la relación institucional que mantuvieron" mientras él fue presidente del TSJ de Murcia entre 1994 y 2004, pues Valcárcel preside la Región desde 1995.
   La Comisión Disciplinaria del CGPJ archivó la petición de Mazón, por lo que el abogado murciano decidió interponer un recurso contencioso administrativo, pidiendo la apertura de una investigación sobre los hechos a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, presidida por José Manuel Siera.
   En su sentencia, el Tribunal Supremo estima que ni la relación de Pérez Templado con el cuñado y la hermana de Valcárcel, ni la que explica que invitara a la boda de su hija al presidente de la Región "implicaba el deber de abstenerse".
   En este sentido, la Sala justifica que "el cuñado y la hermana no eran parte del proceso penal" y que no consta que "mediara una relación de amistad íntima" entre Pérez Templado y Valcárcel.
   El TS considera que en "muchas ocasiones" se invita a las bodas a familiares y amigos íntimos, pero aclara que "no tiene por qué ser siempre así", pues "no es extraño que se invite a tales acontecimientos a compañeros de trabajo o estudio y a otras personas con las que no se tiene una relación de amistad íntima".
   "Y tampoco es extraño que quienes tienen o han tenido una determinada posición institucional o social inviten también a aquellos con los que se han relacionado en razón de tal circunstancia", según el Tribunal, que no cree necesarias más explicaciones al respecto porque estos "usos sociales son de sobra conocidos".
   Por tanto, considera que esta invitación y asistencia "se inscriben en el marco de unas relaciones sociales no infrecuentes entre las personas que desempeñan o han desempeñado cargos relevantes en un ámbito determinado, en este caso, el autonómico, en virtud de las cuales coinciden habitualmente en diversos actos y encuentros públicos".

Trillo se incorporará el próximo 15 de mayo a su nuevo cargo de embajador de España en el Reino Unido

ALICANTE.- El nuevo embajador de España en el Reino Unido y ex diputado por Alicante, Federico Trillo, ha señalado este lunes que se incorporará a su cargo el próximo 15 de mayo, en cumplimiento de la norma diplomática, que concede un plazo de un mes y medio al antiguo representante diplomático para que realice las funciones pertinentes de "despedidas y liquidaciones", según ha explicado.

   Trillo ha realizado estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado sobre la fecha exacta de su incorporación a su cargo como embajador español en Gran Bretaña.
   "La norma diplomática dice que hay que darle mes y medio al embajador saliente para las despedidas, liquidaciones y hacer su equipaje", ha concretado al respecto, y ha añadido que su antecesor en el cargo, Carles Casajuana, "sale el próximo 14 de mayo" y el llega un día después, "el 15, el día de San Isidro", ha apuntado.
   En cuanto a la vista que ha mantenido con Sonia Castedo, el exministro ha mostrado su "agradecimiento" hacia la alcaldesa alicantina por "atender a un amigo que se marcha, que siempre es algo triste, después de 23 años como diputado por esta provincia".
   "Es verdad que el apoyo tanto del Ayuntamiento de Alicante como de la ciudadanía supone un compromiso absolutamente imperecedero de gratitud y, por tanto, hemos comentado en qué medida puede haber un embajador de España en Londres, en Gran Bretaña, que sea un alicantino que luche por los intereses de Alicante", ha resaltado Trillo.
   Además, ha incidido en que "los intereses turísticos de Alicante son prioritariamente intereses que provienen de una buena relación con el Reino Unido", y ha mostrado su compromiso de "emplearse a fondo" en ese sentido, al igual que en "defender los sectores productivos alicantinos".
 "Cuenten todos los alicantinos con que allí --en Londres-- tienen un alicantino que les debe su confianza, su carrera política, y que, por tanto, la embajada de España en Inglaterra es también la casa de Alicante en toda Gran Bretaña", ha resaltado.

IU advierte que "no se puede considerar el tranvía por el centro" de Murcia debido a la situación económica

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha afirmado este lunes que "las continuas noticias sobre los posibles trazados del tranvía por la ciudad obedecen a un falso debate del PP para desviar a atención de los problemas que de verdad preocupan a los vecinos del municipio".

   Para Tornel, la actual situación económica hace que "no se pueda considerar el tranvía por el centro de Murcia como un proyecto ni a corto ni a medio plazo".
   Por ello, ha emplazado al equipo de Gobierno para que "se preocupe por sus vecinos y trabajar para que en materia de transporte, las personas que cada vez tienen menos recursos tengan al menos garantizado el derecho a la movilidad".
   Sin embargo, ha recordado, "recientemente se publicaba en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la subida de los precios del transporte interurbano de la Entidad Pública del Transporte sin que el Ayuntamiento haya dicho nada al respecto".
   Tornel ha señalado que "éste no es el momento de grandes proyectos emblemáticos, sino de resolver los problemas de la ciudadanía y crear empleo.
   "Así se ha planteado en el ámbito de la Comisión de Desarrollo Socioeconómico que se ha constituido en el Ayuntamiento con participación de todos los grupos municipales, aunque según parece el concejal de Transportes, contradiciendo los criterios establecidos en este ámbito, en lugar de trabajar por atender las necesidades ciudadanas prefiere dedicarse a cultivar su imagen personal por medio de la propaganda", ha concluido en un comunicado.

El Grupo Socialista pide la supresión del ramal del tranvía que va hacia la UCAM por viajar casi vacío

MURCIA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, ha pedido este lunes al PP municipal que piense en la posibilidad de suprimir el ramal del tranvía que llega hasta la UCAM "teniendo en cuenta que éste va prácticamente vacío". 

   Estamos convencidos, ha destacado, "que suprimiéndolo se abre un margen para renegociar la subvención que cada mes paga el Ayuntamiento a la empresa que gestiona el tranvía, por lo que se reducirían los más de 830.000 euros que cada mes salen de las arcas municipales para sufragarlo".
   Igualmente, López ha recordado que para el Grupo Socialista el trazado de la línea 1 del tranvía ha sido un error desde el principio porque no se ha apostado por unir el eje Norte- Sur del municipio, así como por el elevado coste (830.000 euros mensuales, lo que equivale a casi 10 millones anuales durante 40 años que dura la concesión), y porque tampoco se han cumplido las previsiones de viajeros que cifraba el Ayuntamiento (277.000 viajeros en octubre pasado frente a los 707.500 mensuales previstos en su primer año).
   Además de ser un error, el portavoz del PSOE considera "sangrante" que la línea se quede a 200 kilómetros de La Ñora y a casi un kilómetro de Javalí Viejo, "ya que entendemos que, llegando a estas poblaciones, el tranvía sería útil para 6.000 habitantes".
   "Han pasado dos años desde que hicimos esta propuesta en Pleno y aún sigue en el cajón, por lo que López exige al Gobierno local que el estudio que se va a realizar incluya este proyecto y la posibilidad de que el tranvía llegue hasta Javalí Nuevo y Alcantarilla", ha explicado.
   En cuanto a la necesidad de mejorar con el transporte público el eje Norte-Sur del casco urbano, el portavoz socialista ha señalado que se trataba de una asignatura pendiente, ya que desde La Redonda al barrio de El Carmen se concentra una gran densidad de población y pese a que se han anunciado iniciativas como el autobús 'express' nunca se ha llevado a cabo.
   "Nadie discute que el tranvía es un medio ecológico, moderno y eficaz, pero en el contexto actual tenemos dudas de que el tranvía vaya a ser el medio más adecuado, si tenemos en cuenta lo que está pasando con la línea 1", ha afirmado.
   Así mismo, López ha subrayado que aunque el estudio económico que va a encargar el Ayuntamiento desaconsejara unir, mediante tranvía, el norte y sur de la ciudad por la Gran Vía, sigue siendo prioritario avanzar en la semipeatonalización de esta vía y así ganar espacio para los ciudadanos y favorecer la actividad comercial, tal y como propusieron los socialistas en su programa electoral.
   El portavoz socialista ha resaltado la importancia y necesidad de avanzar en la peatonalización y ha destacado que la iniciativa de ganar espacio para los peatones no debe quedarse en el río, sino que la zona de la plaza Camachos debería también semipeatonalizarse con los mismos criterios.

Las cadenas autonómicas con déficit tendrán que reducirlo proporcionalmente al año siguiente

MADRID.- Las cadenas públicas autonómicas que no cumplan con el objetivo de equilibrio presupuestario marcado por el Gobierno y cierren sus cuentas de ejercicio con déficit tendrán que reducir los gastos al año siguiente "en una cantidad equivalente a la pérdida o déficit generado", según el Programa Nacional de Reformas que ha presentado el Gobierno a la Comisión Europea. Además, tendrán "un límite máximo de gasto anual que no podrá superarse".

El programa recoge el Real Decreto aprobado recientemente por el Consejo de Ministros que da la opción a las comunidades autónomas de privatizar la gestión de sus televisiones autonómicas e impone la obligación a las cadenas de cumplir con el equilibrio presupuestario al que están obligados el conjunto de administraciones.
Según explica el Gobierno a Bruselas, "con el fin de garantizar que los prestadores públicos autonómicos adapten su actividad al marco de estabilidad presupuestaria se imponen a las televisiones públicas autonómicas una serie de obligaciones de carácter financiero".
Concretamente, las televisiones autonómicas tendrán "un límite máximo de gasto anual que no podrá superarse", deberán incluir en el informe de gestión anual "una referencia expresa al cumplimiento de equilibrio y sostenibilidad financieros" y deberán compensar cualquier déficit con un recorte en el gasto de la misma cuantía al año siguiente.
Además, las cadenas de televisión autonómicas deberán "presentar ante el órgano competente un informe que ponga de manifiesto que la gestión de la televisión pública se adapta a los principios de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera". Mientras, las comunidades autónomas deberán establecer sistemas de control que permitan la supervisión financiera adecuada de sus televisiones.
Todo ello con el objetivo de "mejorar el funcionamiento de las televisiones autonómicas mediante la flexibilización de los modos de gestión en la prestación del servicio de comunicación audiovisual y racionalizar el gasto", según ha explicado el Gobierno en el plan remitido a Bruselas.
Las televisiones autonómicas públicas cerraron el año 2010 con unas pérdidas de 489 millones de euros, frente a los 561 millones de euros que perdieron en 2009, según el V Informe Económico sobre la Televisión Pública en España elaborado por Deloitte para Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).

El Gobierno estudia crear un registro público de inquilinos morosos

MADRID.- El Gobierno contempla la posibilidad de crear un registro público de inquilinos morosos con el objetivo de fortalecer las garantías jurídicas de los propietarios de viviendas en alquiler y potenciar de este modo el arrendamiento, según contempla el 'Programa Nacional de Reformas 2012' remitido por el Gobierno a la Comisión Europea (CE).

   El Ejecutivo quiere "impedir ciertas prácticas abusivas de los inquilinos" por lo que, afirma, está "estudiando la posibilidad" de crear este registro donde figuren los nombres de los arrendatarios conflictivos.
   Para darle un marco legal a este registro y la inclusión de los datos de los inquilinos, el Gobierno plantea una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).
   Esta propuesta está incluida en el apartado de medidas de dinamización del mercado de alquiler, que también contempla una flexibilización de la duración del contrato de arrendamiento, sin especificar cuál sería la modificación. Actualmente, a partir del primer año, el inquilino tiene  derecho a cuatro prórrogas hasta un máximo de cinco años.
   Por otro lado, el Gobierno fomentará el alquiler de las viviendas vacías mediante medidas fiscales, como incentivar al propietario con bonificaciones a las rentas de alquiler.
   Asimismo, el informe propone una reformulación del sistema de valoraciones y una búsqueda de mecanismos para la homogenización del valor del suelo, de forma que no persistan los tres valores diferenciados actuales (fiscal-catastral, expropiatorio y financiero-hipotecario).
   El Gobierno contempla también la posibilidad de unificar las distintas ayudas al alquiler vigentes para que los ciudadanos puedan acudir a una "ventanilla única", dando prioridad a las personas con bajos niveles del renta e incluyéndolas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.
   Por último, el Ejecutivo llevará a cabo un Plan estatal para la regeneración urbana y el alquiler (2013-2016) con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda, dar salida a las viviendas vacías y fomentar el empleo en uno de los sectores más afectados por la crisis.
   El plan contempla la definición de vivienda protegida destinada al alquiler con opción a compra, el fomento del alquiler para favorecer el acceso a la vivienda de las personas con menos recursos e impulsar la rehabilitación.
   El Gobierno pretende con estas medidas impulsar el mercado del alquiler, ante el parón del mercado de la propiedad. Así, el Gobierno recuerda en el documento remitido en el que se detalla el Plan de Estabilidad para 2012-2015, que la demanda de viviendas ha registrado caídas "muy acusadas" en 2011 y que es previsible "un ajuste lento del mercado".
   Concretamente, prevé que las viviendas iniciadas se reactiven "muy suavemente", sólo compensando la reducción del 'stock' de inmuebles sin vender.
   De esta forma, se pasará de unas 90.000 viviendas iniciadas en 2011 a unas 105.000 viviendas en 2015, lo que implicará, al menos, "leves tasas" de crecimiento interanuales positivas en los indicadores de inversión inmobiliaria residencial durante 2014 y 2015.

Economía promoverá la separación "progresiva y ordenada" de los activos inmobiliarios

MADRID.- El Ministerio de Economía diseñará las líneas para facilitar una salida "progresiva y ordenada" de los activos tóxicos ligados al 'ladrillo' en los balances de las entidades financieras, con el fin de culminar en una "separación clara" entre el riesgo inmobiliario y el financiero. 

   Así se recoge en el Plan Nacional de Reformas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha remitido a Bruselas, en el que se justifica esta "fase ulterior" de la reforma financiera en la necesidad de despejar "definitivamente" las dudas que se ciernen sobre la solvencia de la banca española.
   "La aproximación de los valores en libros y el precio de mercado facilitarán dicha salida", señala el Gobierno, que aboga por emplear "vehículos especializados" para gestionar estos activos, cuya función se llevará a acabo de forma independiente del negocio bancario y perseguirá la "paulatina" desconsolidación de la actividad inmobiliaria.
   El Gobierno además estima que la reforma financiera, que contempla provisiones de casi 54.000 millones de euros, podría rebajar la prima de riesgo española en 50 puntos básicos en el "corto plazo". Y si se suma esta reforma a las medidas fiscales para reducir el déficit público, el impacto se elevaría a 100 puntos, con lo que la prima descendería al entorno de los 300 puntos.
   "La mejora en la percepción del riesgo asociado al sector financiero permitirá mejorar sus condiciones de financiación y las del conjunto de la economía española, reduciendo la prima de riesgo", explica el Ejecutivo en su programa de reformas.
   Precisamente, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido esta mañana la separación de los activos ligados al 'ladrillo' que tiene la banca española en balance, con el fin de liberar capital y que las entidades se dediquen al "negocio bancario", es decir, a la concesión de crédito.
   "La posibilidad de separar activos inmobiliarios tiene sentido y es positiva para las entidades", aseguró el ministro en rueda de prensa junto a su homólogo alemán Wolfgang Schaüble, para después aclarar que primero se deberán valorar de forma "adecuada y correcta" dichos activos inmobiliarios.