miércoles, 2 de mayo de 2012

La Comunidad Autónoma debe ayudas a productores de frutos secos "con las que está pagando otros compromisos"

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista defenderá dos mociones este viernes en la Asamblea Regional con el fin de que la Comunidad Autónoma pague a los productores de frutos secos de la Región las ayudas correspondientes a 2010, y para solicitar a la Unesco que se declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad las abejas y la apicultura.

   Así lo ha explicado diputado regional socialista Manuel Soler, quien opina que "el Gobierno regional debe pagar con carácter de urgencia a los productores porque ya llevan un gran retraso, de un millón de euros, a los que hay que sumar los dos millones que tiene del Gobierno central".
   En rueda de prensa, Soler ha explicado que la extensión media declarada en Murcia con derecho a estas subvenciones está en torno a las 65.000 hectáreas de frutos secos.
   "El último año que los productores recibieron con normalidad la ayuda fue en 2009, donde se ingresaron 16 millones de euros entre algo más de 6.000 productores de frutos secos", ha apuntado el socialista, quien ha detallado que de esta cantidad, 10 millones proceden de la Comunidad Económica Europea, tres millones del Ministerio de Agricultura y otros tres de la Comunidad de Murcia.
    A partir de entonces, los tres millones de la Comunidad Autónoma son rebajados a "tan solo" un millón, "pero lo más preocupante es que no han cobrado ni la mayor parte de los 3 millones del Gobierno de la Nación ni el millón del Ejecutivo regional".
   De esos 4 millones, ha añadido, "los productores de frutos secos, principalmente de almendra, solo han cobrado 1,3 millones de euros". Por lo que el PSOE considera "de extrema gravedad" que con este dinero "se estén pagando otros compromisos del Gobierno de Murcia".
   Al tiempo que ha aclarado que los productores de frutos secos sí que han cobrado las ayudas comunitarias correspondientes al ejercicio 2010 (153,63 euros por hectárea).
   Por otra parte, el diputado regional, que espera el apoyo de los demás grupos parlamentarios, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista defenderá este viernes una moción en la Asamblea Regional para solicitar a la Unesco que se declare las abejas y la apicultura, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
   Y es que, ha acentuado, "en la Unión Europea hay alrededor de 700.000 apicultores, de los cuales cerca de un 97 por ciento no son profesionales y representan aproximadamente el 67 por ciento de las colmenas de la UE y la producción de miel en la UE se estima en 200.000 toneladas".
   Al hilo, Soler ha indicado que, además de producir miel, las abejas son muy importantes para la agricultura en general, y en particular en el cultivo de frutales, especialmente el almendro, porque con la polinización se consigue un aumento en las producciones. "Sólo en el sector agrario en España el beneficio se estima en más de 4.000 millones de euros, y en todo el mundo está considerado en torno a 153.000 millones de euros", ha subrayado.
   A esto se une, ha resaltado, "el beneficio medioambiental que juega la abeja en los ecosistemas es imprescindible para la humanidad". De hecho, "un tercio de la dieta humana procede directa o indirecta mente de la polinización realizada por las abejas", ha añadido el socialista, quien ha recordado que la miel, como integrante de la dieta mediterránea, fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en noviembre de 2010.
   En la Región de Murcia existen en torno a cien apicultores profesionales y unos 200 aficionados, que son propietarios de 100.000 colmenas. Pero en los últimos tiempos, entre las fuertes heladas que han retrasado la floración, y los ataques que se vienen produciendo por el parásito asiático llamado 'Varroa' "han desaparecido el 30 por ciento de las colmenas".
   Además, ha señalado, publicaciones científicas informan de ciertos estudios realizados, entre ellos el del ecologista del Instituto Nacional de Agricultura francés Mickael Henry, que investigó los efectos de un pesticida a base de neonicotinoides. "Se pudo comprobar, según el investigador, que muchas abejas afectadas no volvían a sus colmenas, ya que el pesticida produce un ataque a su sistema nervioso y éstas pierden la memoria, aparte de que se constató una importante reducción en el peso de los insectos, y una disminución del 85% de las abejas reinas", ha afirmado.
   Con todo esto, el diputado socialista ha destacado que la rentabilidad para los apicultores es casi inexistente, "pues cada uno de ellos tiene que invertir más de 6.000 euros al año en tratamientos para controlar el parásito".
   Así ha recordado las Jornadas estatales sobre Apicultura celebradas por COAG en octubre de 2010, donde se elaboró un manifiesto en el que se solicitaba que las abejas y la apicultura fuesen declaradas Patrimonio de la Humanidad; "las cooperativas de ámbito nacional, otras organizaciones profesionales agrarias, y la asociación de apicultores de la Región de Murcia también lo están demandando", ha afirmado.
   Por ello, ha concluido, "desde el Grupo Parlamentario Socialista consideramos que la declaración de Patrimonio Inmaterial de las abejas puede ayudar ha que las Administraciones tomen conciencia de la importancia que la apicultura tiene para el planeta, y pueda ser de utilidad para encontrar solución a algunos de los problemas que tiene este sector".

Ana Pastor: la integración de FEVE en Renfe y Adif será "muy positiva"

OVIEDO.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha indicado que el Gobierno trabaja en la integración de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) en Renfe y en Adif, lo que "va a ser muy positivo para todos", además de suponer una mejora en eficiencia y un ahorro de costes. 

   Pastor, que ha eludido responder si la medida tendrá repercusión en términos de plantilla, se ha referido a FEVE y Renfe como dos compañías "hermanas", que "pueden trabajar de forma conjunta".
   Del mismo modo, y preguntada sobre el cobro adicional para circular por autovías que estudia el Ejecutivo, ha señalado que el Gobierno de España y el Ministerio de Fomento trabajan para que el sistema de transporte sea "eficiente, de calidad y con la menor carga posible para el erario público".
   "Estamos trabajando en la línea de hacer más eficiente el transporte público", se ha limitado a responder al ser preguntada sobre los detalles de la medida.

Anticorrupción ya está en la pista de antiguos gestores de la CAM

MADRID.- La Plataforma de Afectados por la CAM ha solicitado a la Audiencia Nacional nuevas diligencias de investigación, dentro de la causa abierta en noviembre contra los antiguos directivos de la entidad por presuntas irregularidades en la gestión, según el escrito presentado.

   De esta forma, los más de 400 afectados personados en la causa acumulan peticiones de diligencias como la comparecencia en calidad de imputados de más de una decena de los antiguos gestores de la caja alicantina, el embargo de sus bienes, el rastreo de cuentas en el extranjero o el depósito de 4,6 millones de euros de fianza para cubrir las pérdidas sufridas, entre otras.
   La instrucción de la causa está paralizada a la espera de que se nombre un nuevo juez titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 en sustitución de Fernando Grande-Marlaska, que admitió la denuncia y que ahora ha pasado a ocupar la presidencia de la Audiencia Nacional.
   Hasta el nuevo nombramiento, la instrucción la ha asumido el titular del Juzgado de Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. Sin embargo, no es previsible que Velasco avance con la causa hasta la llegada del nuevo juez, según explicaron fuentes jurídicas.
   Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción está a la espera de recibir un informe encargado al Banco de España sobre las presuntas irregularidades de los antiguos gestores de la caja alicantina. Además, el juez tendrá que pronunciarse sobre la reciente personación de los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   En su nuevo escrito, la Plataforma, representada por el abogado Diego de Ramón, pide que se anule la segregación del Banco CAM de la antigua caja de ahorros, aprobada el 21 de junio de 2011, antes de su posterior adjudicación al Banco Sabadell en diciembre de 2011.
   Los afectados consideran que esta medida supuso un "presunto fraude" a los acreedores de las participaciones preferentes, porque estos productos de inversión se quedaron en la caja de ahorros y no fueron traspasados a Banco CAM, por lo que éste no "tiene que responder" por ellos.  
   Además, solicitan el embargo de las propiedades inmobiliarias y de las cuentas corrientes depositadas en sociedades participadas por la CAM en México, Reino Unido, Estados Unidos y Holanda.
   La querella acusa a los antiguos gestores de la CAM de estafar a más de 55.000 clientes con una venta "planificada y sistemática" de estos productos utilizando la información "falsa" de que "podían retirar sus inversiones en todo momento" y de que la entidad tenía beneficios, cuando al cierre de 2011 registró unas pérdidas de 2.700 millones de euros.
 La CAM fue intervenida por el Banco de España el 22 de julio de 2011.

El Gobierno fijará las reglas para que la banca segregue activos inmobiliarios

BRUSELAS.- El Gobierno y el Banco de España fijarán las reglas para que la banca segregue sus activos inmobiliarios dudosos y los desconsolide de su balance, pero no aportará "en principio" ayudas públicas con el fin de facilitar el proceso, según ha explicado hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos. La operación podría afectar hasta 170.000 millones de activos problemáticos.

   De Guindos se ha reunido este miércoles a petición propia con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, responsable del control de ayudas públicas. Ambos "han mantenido una conversación general sobre el sistema financiero", según el portavoz de Almunia.
   El ministro de Economía no ha dado tampoco detalles sobre la reunión y se ha limitado a señalar que "el comisario Almunia sabe que el Gobierno español va a cumplir con toda la normativa de ayudas de Estado".
   De Guindos ha explicado que las provisiones por valor de 54.000 millones de euros que el Gobierno ha exigido a la banca para sanear sus activos inmobiliarios -ejecutando reducciones de precio del 80% para el suelo, el 65% para promociones en curso y el 35% para viviendas acabadas- ya los sitúan "en valores de mercado".
   "A partir de ahí, lo que se facilita enormemente es el proceso de desconsolidación de estos activos inmobiliarios a través de su venta.  Y eso es lo que de alguna forma se va a favorecer en los próximos días", desde ahora y hasta finales de año, que es el plazo máximo que se ha dado a la banca, ha señalado.
   Esta segregación, ha resaltado De Guindos, tiene dos implicaciones positivas para las entidades: en primer lugar, "reduce los balances de los bancos y su exposición al inmobiliario" y además les permite "dedicarse a ser bancos y no a ser inmobiliarias".
   "Es un planteamiento que además se va a hacer con absoluta transparencia, se va a hacer con claridad desde el punto de vista de unas valoraciones que son las adecuadas y que consideramos que son atractivas para potenciales terceros que quieran comprar esos activos", ha sostenido.
   En este proceso, el Gobierno y el Banco de España se limitarán a establecer "cuáles son las reglas para que efectivamente eso se produzca", pero no aportarán ayudas públicas. "En principio, si la valoración es la correcta, que el planteamiento es que la valoración es la correcta, son operaciones de mercado", ha sostenido.
   Así, la creación de sociedades intermediarias para gestionar estos activos dudosos no será iniciativa del Ejecutivo sino que "dependerá de los planteamientos que hagan las entidades".
   La segregación, ha resaltado De Guindos, "podría llegar a afectar a 170.000 millones de euros", que son los considerados dudosos a finales de 2011 según se recoge en el decreto ley que obligaba a las entidades a aumentar sus provisiones.
   En su opinión, en estos momentos "donde está el problema es en el suelo" porque "en estos momentos no existen transacciones en España". Pese a la rebaja de precio del 80%, "antes de que empiece a haber transacciones de suelo significativas en España se tiene que acabar con el stock de viviendas que existe actualmente en nuestro país".
   Por lo que se refiere a la vivienda terminada, el ministro de Economía ha defendido que el descuento del 35% de media "es relativamente bastante adecuado y bastante próximo a lo que es las demandas del mercado". "Los bancos están vendiendo muchas viviendas terminadas y está habiendo un proceso de reducción de la vivienda terminada en los balances de los bancos", ha agregado.
   Además, De Guindos ha vuelto a pronosticar que "se van a ir produciendo operaciones de fusiones y de adquisiciones adicionales en el ámbito de las cajas de ahorro como ya hemos visto alguna en las últimas semanas".
   "También puede haber actuaciones adicionales desde el punto de vista de las provisiones por cada uno de los bancos", ha vaticinado el ministro. Y ha puesto de ejemplo a una entidad, a la que no ha identificado, que ya ha cumplido durante el primer trimestre con las exigencias de provisiones del real decreto y que a su juicio aun así seguirá aumentándolas durante el resto del año.

Comienza a aflorar la corrupción de la CAM

ALICANTE.- Los administradores provisionales de Caja Mediterráneo (CAM) designados por el FROB han encargado a la auditora Deloitte un amplio informe sobre las presuntas irregularidades registradas en las empresas participadas por el Grupo CAM a través de la sociedad Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP).

Según este informe, al que ha tenido acceso el diario Abc, el grupo hotelero Valfensal —en el que CAM posee el 30% de las acciones— utilizó una empresa instrumental con sede en las Antillas Holandesas para pagar en una cuenta suiza una comisión de 10,3 millones de dólares (unos 7,8 millones de euros), por la compra de una parcela que valía la mitad: 5,2 millones de dólares (3,9 millones de euros).
Con el objetivo de alcanzar una posición estratégica en el sector turístico, el Grupo CAM —a través de TIP— adquirió en 2004 el 30% del accionariado de Valfensal, que tenía ambiciosos planes para comprar y construir varios complejos hoteleros en la Riviera Maya (México), Punta Cana (Santo Domingo) y Cuba.
Uno de los primeros proyectos que los responsables de Valfensal, Juan Ferri Guardiola y José Baldo Llorens, propusieron a la caja de ahorros fue la compra de una parcela edificable situada en primera línea de mar de Playa Bávaro, en Punta Cana, con el fin de construir un complejo hotelero de 5 estrellas con 700 habitaciones.
Para llevar a cabo esta operación, la CAM aprobó en septiembre de 2004 la concesión de un crédito de 16,5 millones de dólares a Valfensal. La operación de compra venta se formalizó seis meses después: el 30 de marzo de 2005 una de las filiales de Valfensal, Tulcani Comercial SA, adquirió la parcela al Grupo Dominico Catalán por un importe de 5,2 millones de dólares.
Pero tan sólo 24 horas antes, otra de las filiales de Valfensal, JacksonPort Corporation, había pagado otros 10,3 millones de dólares a la sociedad Caribbean Holiday Investment Corp en concepto de «opción de compra» sobre los mismos terrenos. Es decir, que la parcela le costó realmente al grupo hotelero participado por la CAM 15,5 millones de dólares.
El informe elaborado por Deloitte destaca que JacksonPort, la empresa instrumental utilizada por Valfensal para pagar la opción de compra, es una sociedad opaca domiciliada en las Antillas Holandesas, un territorio que opera como un paraíso fiscal. En cuanto a la empresa que recibió los 10,3 millones de dólares, Caribbean Holiday Investment Corp, tiene su sede en Panamá.
El pago se efectuó mediante dos transferencias bancarias: una de un millón de dólares en la cuenta CH0408661395025010000 del Rothschind Bank AG de Zurich (Suiza) y los 9,3 millones de dólares restantes, en la cuenta CH0408661395025090000 de la misma entidad. Siempre según el informe de Deloitte, la titular de ambas cuentas es la empresa panameña Caribbean Holiday Investment Corp.
Aunque este pago de 10,3 millones de dólares se declaró oficialmente como «opción de compra» sobre los terrenos, la auditora lo califica como una comisión «por intermediación en la compra de los terrenos» cuyo valor se había fijado en una cifra muy inferior: 5,2 millones de dólares.
En el análisis realizado por encargo del FROB, Deloitte destaca que CAM aprobó el préstamo para llevar a cabo la compra de la parcela hotelera pese a que carecía de la información básica —como estudios de mercado, tasaciones y estudios jurídicos— sobre los detalles de la operación urbanística. Los auditores señalan asimismo que los responsables del grupo matriz de CAM, TIP, apenas conocían los detalles de los proyectos emprendidos por su empresa participada Valfensal, que eran tutelados personalmente por el director general de la caja, Roberto López Abad, y su director general de inversiones inmobiliarias, Daniel Gil, en permanente contacto con Juan Ferri Guardiola.

Alguien puede ir a la cárcel

El desembarco de Caja Mediterráneo (CAM) en el grupo hotelero Valfensal, con la compra del 30% de sus acciones, le abría nuevas posibilidades de negocio en un sector estratégico como el turismo en los mejores destinos del Caribe. Pero también se convirtió, muy pronto, en un quebradero de cabeza para los responsables de la caja de ahorros.
Las dificultades llegaron en 2007, cuando la firma que habitualmente audita las cuentas de la CAM y de su grupo matriz TIP señaló la necesidad de llevar al régimen de transparencia fiscal la filial de Valfensal JacksonPort Corporation, la sociedad domiciliada en las Antillas Holandesas utilizada para abonar la comisión de 10,3 millones de dólares en una cuenta de Suiza.
En un correo electrónico dirigido el 3 de octubre de 2007 al director general Roberto López Abad, el director general de inversiones inmobiliarias de CAM, Daniel Gil, relató la resistencia que había encontrado en el responsable de Valfensal, Juan Ferri, para cumplimentar este trámite. En su mensaje, al que ha tenido acceso el diario Abc, Gil explica que la auditora había advertido que cerraría su informe anual del grupo TIP con salvedades, debido a la situación de la filial antillana. «En estos momentos, eso puede ser terriblemente negativo», indica el responsable de inversiones inmobiliarias de CAM, «he hablado con Juan Ferri que está en México y dice que no puede poner en transparencia la sociedad porque podría hasta ir a la cárcel (han sido sus palabras). Voy a intentar que los auditores esperen hasta el lunes que llega Juan, y junto con el bufete Garrigues encuentren una solución».
En su «email» dirigido a López Abad, que ha sido incorporado al informe de Deloitte, Daniel Gil dejaba entrever el nerviosismo que había creado esta situación, pues al día siguiente recibía precisamente la visita de los representantes de la agencia de calificación de riesgos Standard&Poors.

Ya se habla de una eventual fusión de Mare Nostrum con Liberbank y Manuel Menéndez de presidente

LA CORUÑA.- Banco Mare Nostrum (BMN), grupo afincado en la costa mediterránea y  liderado por Caja Murcia, ha buscado en las últimas fechas un acercamiento a Liberbank para estudiar una posible fusión, según el rotativo gallego 'La Opinión'. 

Los contactos se producen después de que el Ministerio de Economía instara a ambas corporaciones financieras y a otras dos de tamaño mediano (Unicaja e Ibercaja) a abordar integraciones entre sí. Una posible unión de Liberbank y BMN daría lugar al séptimo grupo del país por volumen de activos, según cálculos de la prensa coruñesa.

El cántabro Enrique Ambrosio, vicepresidente de Liberbank, reveló este fin de semana que el banco que comparten Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura está "estudiando" una posible fusión, "aunque no hay una decisión tomada" al respecto todavía. 

La caja murciana y Cajastur ya mantuvieron conversaciones en 2010 para formar un gran grupo junto a otras entidades, pero aquel proyecto no prosperó por diferencias y ambiciones personales de poder entre Carlos Egea, presidente de Caja Murcia, y el actual presidente de Liberbank, Manuel Menéndez; el mismo que abandonó un proceso avanzado de fusión con Caja Mediterráneo al llegar a conocer a tiempo su verdadero y alarmante estado de cuentas.

Según fuentes del Banco de España, el presidente de la eventual entidad resultante sería ahora Manuel Menéndez, de 53 años, catedrático de Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Oviedo desde los 37 años. Además, es autor de varios libros de economía. 

Menéndez accedió a la presidencia de Cajastur con tan sólo 35 años y a la de HC Energía (antes Hidrocantábrico) con 41, lo que le convirtió en el presidente más joven del sector energético español.  También preside Naturgas, la filial gasista de HC Energía, y es consejero en varias sociedades, según 'Abc'.

Hay mucha prisa en fusionar

Los cuatro grupos de cajas de tamaño medio que quedan tras la primera oleada de fusiones en el sector -BMN, Liberbank, Ibercaja-Caja3 y Unicaja-Caja España- se han resignado a acometer una segunda operación antes de fin de mes por las fuertes presiones de Economía en este sentido. Varios esperaban cumplir los deseos del Ejecutivo con la compra del Banco de Valencia, pero "no hay tiempo, tenemos que hacer algo antes de que se resuelva la subasta", admiten en uno de ellos, según 'El Confidencial'.

Pero ni siquiera hay tiempo para eso. "Tenemos que movernos antes de que se resuelva la subasta, y si la gana alguno, el Banco de Valencia se integrará en la nueva entidad fusionada", explican en otro de los grupos implicados.

Pero ninguna fusión es nada fácil, por dos motivos principalmente. El primero son los personalismos, es decir, la negativa de todos los presidentes a perder poder en una fusión, que se ha convertido en el principal obstáculo para la oleada de integraciones que pretendía provocar el plan de De Guindos.

Incluso Menéndez, presidente de la más pequeña de las cuatro (Liberbank, con 53.000 millones en activos), se niega a protagonizar un movimiento en el que no esté él a la cabeza. De hecho, ésa es la causa por la que ha sido incapaz de culminar ninguna de las múltiples conversaciones que ha mantenido en el último año. Medel tampoco mantiene un buen entendimiento con Egea, ya que sus estilos de gestión son radicalmente distintos.

El segundo obstáculo son los problemas internos que sufre cada una. BMN -formada por las cajas de Murcia, Granada, Penedès y Sa Nostra- es la que tiene más avanzada su integración (al 80%), pero todavía tiene que reducir enormemente sus costes: recientemente ha anunciado un nuevo ERE que afecta al 21% de su plantilla.
Las otras tres han recorrido mucho menos camino, pues ni siquiera Liberbank (formada al mismo tiempo que BMN, aunque después sufrió la traumática expulsión de la CAM) tiene unificados los servicios centrales de Cajastur, Cantabria y Extremadura. Aunque tiene buenas cifras de solvencia, sus provisiones del ladrillo se encuentran entre las más bajas del sector. Para acceder al régimen especial de fusiones, se ha embarcado en la compra de la red en España de la portuguesa Caixa Geral, operación que espera acogerse a la excepción de un incremento inferior al 20% de su activo -sólo le aporta 8.200 millones-.

En todo caso, ninguna de las cuatro está por la labor de unirse al gigante formado por Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas más pequeñas. "Antes que irnos con Bankia preferimos fusionarnos las cuatro juntas, nadie quiere saber nada de Rato", señala una de las fuentes consultadas. 

Entonces, ¿qué va a pasar? "Al final, alguien cederá y aceptará fusionarse con otra sin mandar, y las otras dos no tendrán más remedio que unirse entre sí", concluye otra de las fuentes. "Es inevitable, Economía está presionando muchísimo y alguien acabará dando su brazo a torcer", añade.

En plena crisis social y de empleo, los sindicatos murcianos movilizan poco

MURCIA.- Entre 16.000 y 20.000 personas según los organizadores, y menos de 10.000 según otras fuentes, han participado este martes, 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, en la marcha a favor de los derechos laborales de los trabajadores, que ha tenido lugar en Murcia.

   Los sindicatos UGT y CCOO han coincidido en que esta celebración se hace especialmente necesaria este año, debido a la "agresión" llevada a cabo por el Gobierno central contra los trabajadores y sus derechos. 
Pero lo cierto es  que los sindicatos murcianos movilizan poco en plena crisis social y de empleo, como se ha vuelto a demostrar hoy una vez más en las calles de la capital regional.
   El coordinador regional del Izquierda Unida, José Antonio Pujante, ha vuelto a apoyar, un año más, esta marcha del Primero de Mayo, pero ha resaltado que "más reivindicativo que nunca.
   Por contra, ha defendido como "absolutamente necesaria" una fuerte inversión pública para hacer frente al problema del paro, y un cambio de modelo productivo, "porque habrá que plantearse qué  hacemos ahora cuando nos hemos dedicado mucho tiempo a la especulación urbanística y financiera".

Investigadores de la UMU resaltan el elevado interés ecológico de los ríos salinos mediterráneos

MURCIA.- Un estudio realizado por el Grupo de Investigación de Ecología Acuática de la Universidad de Murcia (UMU) señala la necesidad de atención y conservación de ecosistemas de alto valor amenazados, y propone medidas y líneas de investigación que ayuden a su conservación, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependientes del Vicerrectorado de Investigación.

   En el trabajo encabezado por Andrés Millán, investigador de la Facultad de Biología, se recopila gran cantidad de resultados obtenidos durante dos décadas de estudiosobre los ríos salinos del Mediterráneo occidental y, en particular, los de la Región de Murcia. Los datos que presenta este estudio cubren aspectos tan variados como las características físicas y químicas, la tipología, la biodiversidad que albergan, el funcionamiento o la estructura de sus comunidades.
   Además, recoge las relaciones entre diferentes aspectos ecológicos y evolutivos de su biota (el conjunto de organismos que ocupan un área) y, específicamente, las de los insectos acuáticos. Entre los trabajos recopilados destacan los estudios sobre las respuestas ecofisiológicas de las especies que viven en los ríos salinos frente al estrés ambiental, sus ciclos de vida, la diversidad y estructura genética de sus poblaciones y su grado de aislamiento.
   El artículo, publicado en la revista 'Journal of Arid Enviroments', recoge además información sobre el estado de conservación de sus hábitats y describe los principales usos humanos, impactos y amenazas, junto a la gestión que se viene realizando de los mismos, incluyendo deficiencias y problemas asociados.
   Por último, presenta algunas propuestas de futuras líneas de investigación, en particular aquellas relacionadas con los mecanismos que permitieron a las especies que viven en estos medios, colonizarlos y establecerse en ellos.
   Los Arroyos Salinos son ecosistemas naturales muy antiguos, la mayoría de los cuales se encuentran en las zonas de mayor aridez de la cuenca mediterránea con elevada tasa de mineralización.
    A pesar de que estos ecosistemas acuáticos son muy raros en Europa, en el sureste de la Península Ibérica y norte de África son bastante comunes asociados a un elevado estrés ambiental, impuesto por las condiciones que les confieren unas características bióticas y de funcionamiento muy singulares.
   En palabras del Investigador Andrés Millan, "el conocimiento del que disponemos hasta el momento sobre los ríos salinos mediterráneos nos permite destacar su singularidad física y ecológica, así como el elevado interés de conservación de unos ecosistemas cada vez más fragmentados y amenazados por los cambios de uso de suelo, pero que todavía mantienen una elevada presencia de especies endémicas  y raras, sólo presentes en estos medios tan singulares y de indudable interés científico".