jueves, 3 de mayo de 2012

Afectados piden el embargo de bienes gestionados por CAM desde Centroamérica

ALICANTE.- La Plataforma CAM ha pedido a la Audiencia Nacional el embargo tanto de cuentas como de propiedades que sociedades participadas por Caja Mediterráneo pudieron haber vendido a moradores físicos de Murcia y la Comunidad Valenciana a través de testaferros en las sucursales que CAM tenía en Centroamérica.

Esta petición también recoge la necesidad de rastrear acciones, cuentas corrientes, depósitos y valores que "presuntamente puedan tener financieros, políticos valencianos y murcianos -a nombre de sociedades piramidales interpuestas-, fideicomisos, testaferros, fundaciones o empresas creadas para tal fin" en dichas sucursales.
La iniciativa ha sido presentada por el abogado Diego de Ramón a través de un escrito de ampliación de embargo a las medidas ya solicitadas por la Plataforma en su querella popular, "a la que ya se han sumado más de 400 afectados", según ha apuntado el letrado.
De Ramón, que ha facilitado a los medios este escrito, asistió ayer tarde a una asamblea celebrada en Alicante con afectados por las cuotas participativas y participaciones preferentes de CAM, a los que ha informado de la situación jurídica de la querella popular presentada en la Audiencia Nacional el pasado 6 de marzo.
Su petición de embargo tiene como fin lograr que los afectados obtengan una compensación económica a través de la responsabilidad patrimonial que pudiera tener CAM.
Por ello, pide que los posibles embargos que se ejecuten se pongan a disposición de la Audiencia Nacional, la cual tendrá que dar cuenta al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales en el Banco de España.
En su escrito, el letrado informa que CAM estaba presente en EE.UU. (CAM Miami Agency), Islas Caimán (CAM Global Finance), México (CAM México) y República Dominicana (CAM República Dominicana).
"...Para resumir la operatoria entre CAM y sus participadas, la entidad tiene que operar necesariamente con oficinas locales en los sitios donde va a realizar sus inversiones, que casualmente son paraísos fiscales o las ilegales 'zonas francas' como les llaman algunos anglosajones", según recoge textualmente el documento.
En este sentido, se añade que "para operar en la zona del Caribe y Centroamérica, necesariamente necesita tender puentes con el Reino Unido y Holanda (Islas Caimán), Estados Unidos (Miami)" y para ello "se valió" de otras entidades bancarias no españolas.
Además, apunta como necesario que en el rastreo digital de cuentas y propiedades inmobiliarias colabore la Policía Federal Mexicana de Finanzas y la de Florida.
Por lo que respecta a los afectados, De Ramón ha manifestado que residentes alemanes, británicos, franceses, holandeses y belgas, propietarios de cuotas participativas o de participaciones preferentes, también se han sumado a la querella.
"Ya no son intereses nacionales, son europeos, y los jueces serán más celosos en el cumplimiento de sus obligaciones, pues tienen que preservar intereses internacionales, incluso con mayor celo que los nacionales", ha afirmado el letrado.

Bankia y Mare Nostrum, una losa para De Guindos / José Hervás *

Tras la caída de Lehman Brothers, las dificultades de Mare Nostrum podrían suponer un segundo tropiezo para De Guindos

Expertos conocedores del informe íntegro del Fondo Monetario Internacional sobre el sector financiero español dan por hecho que las dos entidades a las que se refería el resumen ejecutivo del organismo internacional, colocado en la página web del Ministerio de Economía y Competitividad, son, además de la siempre mencionada Bankia, la SIP Mare Nostrum. De ser como dicen algunos expertos vendría a poner en una situación incómoda al ministro de Economía, que fuera consejero de Mare Nostrum y quien ejercía un gran ascendiente sobre las decisiones del todavía presidente del grupo y presidente de Caja Murcia, Carlos Egea Krauel. La solución no parece sencilla. Frente a quienes demandan decisiones rápidas sobre las cajas con problemas para acabar con la incertidumbre internacional sobre el sector, la respuesta de Economía es que el Banco de España no le apoya en las decisiones. 

Ordóñez querría no tener que intervenir ninguna otra entidad antes de agotar su mandato. Total le quedan 15 días. Y la intervención de Bankia o Mare Nostrum supondría el reconocimiento explícito del fracaso de su labor de supervisión. Y de paso un segundo tropiezo sonado de De Guindos. En el propio grupo parlamentario popular, además, algunos reiteran que al día de hoy la reforma financiera sigue sin hacerse o que se trata de una reforma fallida. El objetivo fundamental de la misma, volver a facilitar el crédito a particulares y para que las empresas puedan mantener su actividad, no se ha conseguido.
 
No todos se muestran críticos con De Guindos. Existen algunos que consideran que, pese deberle toda su carrera política y parte de la personal al ex vicepresidente del Gobierno, se han pasado al enemigo, cuestionando incluso la meritoria labor que está desempeñando la Oficina Económica del Gobierno para tratar de encontrar una solución adecuada. 

Lo de solución rápida sería más complicado conseguirlo. Los más de 200.000 millones de activos tóxicos de muy difícil cobro que calculan se mantienen en los balances de los bancos y cajas españoles exigirán más de un quinquenio para ser absorbidos. La sugerencia cada vez más invocada es apelar al Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera que entrará en vigor el próximo 1 de julio, pese a que hasta ahora se ha considerado tabú. 

El talón de Aquiles 

En cuanto al grupo Banco Mare Nostrum, Sistema Institucional de Protección (SIP) formado por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y la balear Sa Nostra, ya admitía que necesitaba más de 1.000 millones para hacer frente a las nuevas provisiones exigidas por el Gobierno tras aprobarse el pasado 3 de febrero el Real Decreto de reforma del sistema financiero.

En la nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BMN cifraba en concreto en 1.039 millones sus necesidades en relación con la cobertura de las provisiones referidas a los activos en riesgo del grupo.

De ellos, 674 millones de euros corresponden a las nuevas exigencias relativas al reforzamiento del capital, mientras que los 256 millones restantes hacen referencia a las provisiones que el grupo debe alcanzar para cubrir así los activos tóxicos vinculados al sector del ladrillo.

Como ha venido siendo habitual desde la promulgación del decreto entre todas las entidades que necesitaban alcanzar los nuevos requisitos, también los gestores de BMN han confiado en que los excedentes redujeran en parte las necesidades de capital. Sus esperanzas se cifraban además en el saneamiento de las cuentas con la siempre socorrida apelación a la optimización de los recursos, el recorte de gastos y otras medidas para mejorar la eficacia de sus activos.

Y por supuesto confían en la prórroga a la que quieren agarrarse como clavo ardiendo si se hacen en la subasta con el Banco de Valencia. 

Las dificultades del grupo para poder cumplir con las nuevas exigencias no son nuevas. Ya hace ahora un año, cuando el Banco de España dio a conocer en marzo del 2011 las necesidades más modestas de recapitalización del grupo, según el plan ideado por Elena Salgado, llegó a hablarse de la renuncia de Carlos Egea que daría paso al prestigioso economista Luis de Guindos. Medios murcianos recordaban entonces que De Guindos era en ese momento consejero de la entidad y hombre muy cercano a Rodrigo Rato, con el que ocupó altos cargos en el Ministerio de Economía durante los gobiernos de Aznar. 

El relevo, decían entonces, tendría ya el visto bueno del propio Banco de España y de la sede central del PP en Génova 13, ante la no objeción del presidente del PP murciano y de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en aras de un entendimiento posible para incorporar a Caja Duero y Caja España, ambas radicadas en Castilla-León, feudo del PP, al banco 'Mare Nostrum'. 

Los directivos de ambas entidades castellanas parecían esgrimir su falta de entendimiento con Egea Krauel para no terminar de rematar un acuerdo y verse obligadas a negociar con 'Unicaja', en la órbita del PSOE. 

Es evidente que se trata de un capítulo no cerrado. Cuando un ministro dice que no descarta que las entidades creen sociedades intermedias para depositar sus activos inmobiliarios, es que ya están en ello. Y será un proceso de más de un día.

(*) Periodista


Reflexiones sobre la Universidad / César García *

Una de las pruebas irrebatibles que se ha hecho imprescindible a la hora de denunciar la falta de calidad de las universidades españolas es la baja clasificación que obtienen en los rankings internacionales, donde siempre aparecen del puesto 200 para arriba. Aunque la metodología que utilizan estos rankings, basada fundamentalmente en la publicación de artículos en revistas académicas de ciencias y tecnología en detrimento de las humanidades o de otros aspectos relacionados con la enseñanza, pueda ser discutible, son una buena orientación. Llorar y lamentarse, como hace la Comisión Europea, de que estos criterios siempre favorecen a las universidades norteamericanas, no sirve de mucho cuando el resto del mundo los sigue a pies juntillas.
Sin embargo, en esta ocasión, me gustaría hablar de otros aspectos que se suelen dejar de lado acerca de la experiencia universitaria en España y que contribuyen activamente a su desprestigio.

El primero de ellos tiene que ver con el escaso interés que tiene como experiencia vital. Mientras, por ejemplo, en Estados Unidos, ir a la universidad supone un rito de paso, ya que suele implicar abandonar el hogar paterno y enfrentarse a los desafíos de la vida cotidiana (convivencia con otras personas, sexo, alcohol, trabajo, etcétera) en solitario, en España ir a la universidad apenas supone para una mayoría de estudiantes trasladarse a otro barrio y bajarse en otra parada de autobús o estación de Metro. El resto de las constantes vitales, como seguir viviendo en casa de los padres o salir con los mismos amigos, permanecen inalterables. El riesgo en términos monetarios o coste de oportunidad también es mínimo, ya que los alumnos españoles sólo vienen a pagar el 15% de la matrícula (desde ahora el 30%). Un hieratismo que se traslada a una enseñanza que empieza y termina en el aula y fundamentalmente basada en atender a las explicaciones del profesor, realizar exámenes y quizá escribir algún trabajo.

Esta capacidad de decidir por parte del universitario también se manifiesta dentro del aula, donde la percepción de la autoridad del profesor no liquida la posibilidad de un intercambio de ideas u opiniones acerca de un determinado tema. El estudiante no siente complejo de recoger el guante de una determinada pregunta del profesor en voz alta y existe en general una buena predisposición a embarcarse en el método socrático de búsqueda de la verdad, algo lejano en la universidad española en la que el estudiante protege su libertad marcando distancias con los profesores.

El escaso entusiasmo que en España suscita la experiencia universitaria se agudiza por la inexistencia de un auténtico mercado universitario y la ausencia de competencia entre los centros, ya que los estudiantes no encuentran ningún motivo para ir a una universidad fuera de su ciudad o región, ya que todas ofrecen más o menos lo mismo. Los campus tienen todos más o menos la misma estética y el marketing y la construcción de marca huelgan por su ausencia al tener una clientela cautiva. No deja de llamarme la atención, en una de las universidades con más estudiantes del mundo como es la Complutense, no ver ni una sola sudadera con su logotipo por las calles o que en la facultad de Ciencias de la Información la librería todavía tenga un formato de ventanilla en el que los estudiantes ni siquiera tienen la oportunidad de tener contacto físico con los libros.

La creación de universidades a la puerta de casa ha promovido el localismo hasta niveles inimaginables hace décadas cuando al menos había universitarios que se desplazaban a Madrid, Barcelona u otras ciudades a ampliar horizontes. Este localismo también es favorecido por la disponibilidad de fondos públicos de carácter regional que hacen que el profesorado se centre en no pocas ocasiones en investigaciones de ámbito muy local como requisito para acceder a los mismos.

En Estados Unidos la competencia se manifiesta en varios aspectos fundamentales: la existencia de un mercado de profesores dispuestos a moverse y que pueden contratarse con la misma libertad con la que una empresa contrata a cualquier tipo de empleado; un mercado de estudiantes que buscan recibir la mejor educación posible; y un mercado de empresas y agencias que, en su mayoría con dinero privado, desarrollan actividades investigadores en campos diversos.

Frente al complejo entramado burocrático que requiere la contratación de profesores en la universidad española, la estadounidense se caracteriza por la libre contratación de docentes. Enviar un currículum y unas publicaciones, pasar una serie de entrevistas y realizar una demostración docente son los requisitos para optar a una plaza de profesor en cualquier universidad. La contratación es al 100% realizada a gusto de los departamentos y el porcentaje de doctores que suelen terminar en la misma universidad en la que realizaron el doctorado es mínimo, justo al contrario de lo que sucede en la universidad española donde la endogamia y las relaciones personales siguen poseyendo un alto valor añadido. Mientras que en España la vida universitaria se asemeja a la de un árbol, es decir, nacer, desarrollarse y morir en el mismo sitio, en Estados Unidos el aperturismo genera una dinámica de competencia entre las universidades por contratar a los mejores profesores y entre profesores por realizar los méritos suficientes para trabajar en los mejores centros.

La burocracia afecta fundamentalmente a la función pública, donde la política de ascensos y los plazos están fijados de antemano. Me pregunto qué motivación puede tener un profesor titular de universidad si tiene garantizada una plaza de por vida y unos suplementos salariales que se perciben en función de la antigüedad y con independencia de la calidad de las clases o el número de publicaciones. Es, como casi todo en España, una cuestión de dejar que pase el tiempo. Ello sin entrar en el tema del tipo de incentivos que se ofrecen: las promociones una vez que se tiene la plaza suponen 200 o 300 euros mensuales de diferencia. Al no existir mercado por las altas barreras burocráticas se da la circunstancia de que todos los profesores titulares cobran más o menos lo mismo en cualquier universidad. ¿Se imaginan un profesor laureado de la Universidad de Berkeley cobrando igual que otro en la Universidad estatal de West Virginia?

Al igual que sucede en el mundo de la empresa, en el mundo de la educación las universidades americanas tratan de ofrecer los mejores productos, es decir, programas más interesantes y la mayor cantidad y calidad de actividades posibles para captar los mejores estudiantes. Es un fenómeno que se retroalimenta y recíproco, cuanto más prestigio tienen los profesores de los departamentos, atraen mejores estudiantes y viceversa. El resultado es una alta capacidad innovadora y gran flexibilidad para adaptar los programas académicos a las necesidades de los estudiantes y de toda la sociedad .

No en vano, en Norteamérica existen multitud de rankings que establecen el prestigio de cada universidad según un conjunto de parámetros como relación calidad-precio, atención al alumno, la calidad del profesorado e incluso la calidad de vida en el campus. A diferencia de España, los universitarios americanos no saben en qué universidad van a terminar después de acabar high school (bachillerato). Lo normal es solicitar plaza en varias universidades al mismo tiempo teniendo como único criterio la calidad y no necesariamente la cercanía a su domicilio. De hecho, toda aquella familia que puede permitírselo suele enviar a sus hijos a estudiar a universidades fuera del área normal de residencia al entender que favorece el crecimiento individual.

Una experiencia vital más rica y un mercado más abierto redundaría en una mayor diversidad de estudiantes y de profesores que elevaría el nivel académico general. España, gracias al idioma, al clima y a la calidad de vida, podría tener opciones de atraer talento académico como sucede en EEUU, donde no siempre el salario es lo más importante para atraer a los mejores profesores. Pero para ello hay que tener el liderazgo necesario para hacer reformas de verdad y no sólo recortes.

(*) César García (Madrid, 1970), doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es actualmente profesor de comunicación en la Central Washington University

IU-Verdes cree que el anuncio de Cámara sobre La Paz es una muestra del "abandono municipal a los vecinos"


MURCIA.- IU-Verdes ha afirmado este miércoles que el anuncio del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en relación a que el proyecto de rehabilitación del barrio de La Paz sigue en marcha por la aprobación de los estatutos de la Junta de Compensación, "es una muestra palpable del abandono municipal a los vecinos de este barrio".

   Para la portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, "es vergonzoso que el alcalde siga sosteniendo la eterna mentira sobre la rehabilitación de La Paz y que a estas alturas, fracaso tras fracaso, siga sin tener nada que ofrecer a los vecinos de este barrio".
   "A excepción de comprometerlos en un proyecto en el que los propios vecinos deben de asumir como promotores más de cien millones de euros tan sólo en gastos de urbanización", ha puntualizado Herguedas, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Herguedas recuerda que los estatutos ahora aprobados "llevan más de dos años dando vueltas por las dependencias de Urbanismo sin salir adelante dadas las graves deficiencias detectadas".
   A la espera de poder analizar con detenimiento su contenido, la edil insiste en que el sistema de compensación que se propone en La Paz "es un engaño y una trampa para los vecinos". 
"La elección de este sistema supone que en la práctica este barrio no se va a rehabilitar nunca", ha concluido.

El FROB presentará en "próximas fechas" una demanda en el juzgado contra las prejubilaciones de la CAM

VALENCIA.- El administrador provisional del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Banco CAM SA, José Antonio Iturriaga, ha explicado este miércoles que el tema de las prejubilaciones de directivos de la entidad está actualmente "en estudio" y ha asegurado que en las "próximas fechas" presentarán una demanda al respecto "en el ámbito procesal y jurídico adecuado".

   El administrador del FROB se ha expresado en estos términos durante su comparecencia en la comisión de investigación de la CAM en las Corts Valencianes, presidida por el diputado 'popular' Rafael Maluenda, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del parlamentario socialista Vicent Esteve, que ha fallecido esta semana a los 49 años.
   Preguntado por los grupos parlamentarios sobre la retribuciones de los miembros del consejo de administración y de los altos cargos de la entidad alicantina, Iturriaga ha asegurado que tanto el FROB como el Banco de España han llevado a cabo una serie de investigaciones sobre este asunto que, además, también se está tratando de aclarar por parte de los tribunales.
   En otro momento de su intervención, José Antonio Iturriaga se ha referido a los "grandes factores" que han contribuido al "deterioro" de la entidad alicantina. Entre ellos, ha destacado el crecimiento de más del 300 por ciento de los créditos concedidos entre 2002 y 2008, "con una significativa concentración hacia el sector inmobiliario, que incluso siguió aumentando cuando se atisbaba la crisis".
   Otras causas que, en su opinión, han llevado a la CAM a su intervención por parte del Banco de España son los "elevados" ratios de morosidad; el "excesivo" nivel de dependencia de los mercados mayoristas y las "deficiencias significativas" en el sistema de control de la entidad. También se ha referido a la política de "huida hacia delante, de no reconocimiento de la situación de crisis".
   El administrador provisional del FROB en Banco CAM ha resaltado que los "principales responsables de donde hemos llegado son, sin lugar a dudas, el consejo de administración y los altos directivos de la entidad". A juicio, "el consejo de administración no ha tenido la diligencia adecuada".
   Iturriaga ha explicado que la intervención de CAM y Banco CAM fue solicitada por los consejos de administración de ambas entidades "ante la imposibilidad de encontrar una solución viable para la recomposición de su situación patrimonial y de liquidez".
   El representante del FROB, quien ha subrayado que el capital total inyectado por parte del Fondo a Banco CAM ha sido de 5.249 millones de euros, ha señalado que el proceso de subasta de Banco CAM está sujeto a una serie de autorizaciones preceptivas y, en la actualidad, solo falta el documento de la Unión Europea, aunque cree que estará disponible "en las próximas dos semanas".
   El diputado del PP David Serra, en su intervención, ha subrayado que los mecanismos de control de la entidad y los órganos de supervisión "han tenido a lo largo de los años una actividad que no ha funcionado como debía de haber funcionado" y, al respecto, ha instado a Iturriaga a explicarlo. También le ha interrogado sobre la obra social y a cerca del nivel de riesgo que tiene Banco CAM con el Consell.
   Al respecto, el administrador provisional del FROB en Banco CAM ha manifestado que "el nivel de riesgo que Banco CAM tiene con el conjunto de la administración de la Generalitat es del 10 por ciento, cuando su cuota de mercado está en el 14 por ciento".
   Por su parte, el parlamentario del PSPV Ángel Luna ha explicado que el objetivo de esta comisión es "investigar un procedimiento nefasto para los intereses de los valencianos" y, en esta línea, ha criticado que en la documentación facilitada hay "incomprensiblemente un vacío". "Me da la sensación de que ustedes han dirigido la investigación hacia donde querían y han enseñado lo que querían enseñar", ha dicho Luna dirigiéndose a Iturriaga.  
   El representante socialista ha preguntado al administrador del FROB "por qué no se actuó antes; a qué esperó el Banco de España ante una situación que se iba degradando a los ojos de todos".
   Asimismo, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha destacado que ante la "nefasta gestión y descontrol" de la entidad alicantina, la ciudadanía tiene muchos preguntas. Entre otras cuestiones, Mollà ha preguntado a Iturriaga sobre la situación de las cuotas participativas, sobre las retribuciones e indemnizaciones y sobre las competencias de control que tienen el Instituto Valenciano de Finanzas y el Banco de España.
   Por parte de EUPV el diputado Lluís Torró ha expresado su "perplejidad" por cómo "una entidad de las dimensiones, la tradición y la historia de la CAM en un abrir y cerrar de ojos pasa de una situación de beneficios y tranquilidad a otra de caos". Al respecto, ha preguntado por las perspectivas de futuro de la CAM y sobre qué pasará con la obra social.
   Iturriaga, en su segunda intervención, ha explicado que la CAM fue la única entidad en el mercado que emitió cuotas participativas, que son "análogas a las acciones" y cuyo valor va "en consonancia con el de la entidad". En esta línea, ha señalado que el folleto de emisión de las cuotas participativas establece un criterio de reparto que "ha dado que el valor de las cuotas participativas a 31 de diciembre es cero", por eso "CAM, en nuestra humilde opinión, no tiene que hacer frente" a ningún pago al respecto.
   Por otro lado, ha indicado que una fundación regulada por las normas de la Generalitat  será la encargada de llevar a cabo las actuaciones propias de la obra social. Para ello, "se están trabajando los estatutos" de nueva fundación con las 'conselleries' de Justicia y de Economía y con el Instituto Valenciano de Finanzas. En otro orden de cosas, ha explicado que están estudiando que la CAM se salga de Terra Mítica "y de otras inversiones que no son estratégicas".
   Luna ha propuesto que Iturriaga tuviera un nuevo turno de intervención y se suprimieran las comparecencias de otros dos administradores provisionales del FROB en Banco CAM --Tomás González y Bernicio Herranz-- previstas para este miércoles, lo que han aceptado por unanimidad todos los grupos parlamentarios. Maluenda ha agradecido a González y a Herranz su "buena disposición" y "colaboración" con la comisión de investigación.
   La primera sesión de comparecencias de la comisión de investigación sobre la CAM se ha prolongado durante unas cuatro horas y continuará con la intervención del ex director general del Instituto Valenciano de Finanzas Enrique Pérez Boada.

Archivo histórico y Hemeroteca de Murcia digitalizan 133.763 documentos de los siglos XVI, XVIII, XIX y XX

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia continúa digitalizando su base documental. En la última fase se han digitalizado un total de 63.763 documentos de archivo y de hemeroteca pertenecientes a los siglos XVI, XVIII, XIX y XX.

   La archivera municipal, María Ángeles Jover, ha destacado, la Ejecutoria de Doña Juana sobre la pesca en el Mar Menor que data del siglo XVI.
   Otros documentos del Archivo son las Actas Capitulares del siglo XVIII (1701-1800), un total de 99 libros. También 8 libros de cartas reales de los Cartularios Reales, del siglo XVI, así como otros 70 documentos del siglo XVI. Estos últimos "son los documentos reales, recibidos en Murcia que afectaban al Consejo Murciano y al resto de los consejos del reino de Murcia". En total, del Archivo Histórico, son 63.763 imágenes.
   Por otra parte, de la Hemeroteca, se han reproducido 68 nuevos títulos de los siglos XIX y primera mitad del siglo XX publicados en Archena, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Murcia -la mayoría son de esta ciudad- y Yecla. En total son 70.000 nuevas imágenes digitalizadas.
   "Hay títulos muy importantes de otros lugares como es 'El Cantón murciano que estaba parcialmente digitalizado pero no completo; también el 'Diario de Cartagena', que es un periódico de principios del siglo XIX". Y de Murcia destaca 'Las Provincias de Leante', el 'Heraldo de Murcia'.
   La archivera municipal ha explicado que la digitalización se lleva a cabo dentro del Archivo Municipal y se encarga a empresas expertas en el manejo de documentación antigua. Además utilizan escáners aéreos para evitar lo máximo posible el contacto con los documentos.
   En el año 2002 comenzaron las digitalizaciones en la Hemeroteca, en el año 2005 en el Archivo y en el 2008 en la Biblioteca. María Ángeles Jover ha recordado que todos los documentos digitalizados se pueden ver en la página web.

Hacienda aprueba el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de San Pedro que permitirá pagar más de 5.300 facturas

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha recibido la valoración favorable, por parte del Ministerio de Hacienda, del Plan de Ajuste local, aprobado en el Pleno del pasado 28 de marzo para acceder a las operaciones de crédito a largo plazo con las que se financiarán los pagos pendientes a más de un millar de proveedores.

   La alcaldesa del municipio, Visitación Martínez, ha explicado que la aprobación del Plan de Ajuste permitirá la concertación de operaciones de préstamo a largo plazo, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), necesarias para el pago de 5.307 facturas.
   Según ha señalado, "alrededor de 1.000 proveedores, a los que se adeuda 17,13 millones de euros, ya han aceptado cobrar a través de este mecanismo de financiación, regulado por el Real Decreto 4/2012".
   Por ello, ha destacado que "gracias a esta herramienta de financiación dotada por el Gobierno central la mayoría de los acreedores del Ayuntamiento verán aliviada la difícil situación en la que se encuentran debido, en gran medida, a la nefasta gestión del anterior equipo de Gobierno socialista, que dejó las arcas municipales en una situación crítica".
   La primer edil ha indicado que la valoración favorable del Ministerio de Hacienda ratifica que el Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento es un "documento veraz y técnicamente contrastado, que permitirá al Consistorio alcanzar y mantener el equilibrio en las cuentas públicas y asumir el pago a proveedores".
   Asimismo, ha resaltado que este Plan de Ajunte "es el reflejo de la política económica iniciada por el equipo de Gobierno desde el inicio de legislatura, basada en la austeridad, la transparencia y la eficiencia en la gestión, pilares que fueron también la base de los presupuestos para este ejercicio".
   La alcaldesa ha incidido en que este Plan de Ajuste "lleva aparejado un gran esfuerzo para la tesorería municipal, ya que incluye el compromiso de mantener la contención en el gasto y desarrollar medidas de ahorro que permitan al Consistorio asumir las obligaciones del crédito, a la par que asegurar el correcto funcionamiento de los servicios municipales", según fuentes municipales.

Aprobado el plan de ajuste del Ayuntamiento de Torre Pacheco que permitirá pagar más de 3.600 facturas

TORRE PACHECO.- El Ministerio de Hacienda ha informado favorablemente el Plan de Ajuste Económico y Financiero presentado por el Ayuntamiento de Torre Pacheco, dentro del Real Decreto establecido por el Gobierno de España para establecer un mecanismo de financiación de los pagos a proveedores de las entidades locales.

   De este modo, se permitirá la financiación del pago a los 398 proveedores a los que se les adeudan un total de 3.673 facturas, según fuentes municipales.
   Casi el 100% de los proveedores (99,7 por ciento) se han adherido a este plan gracias al cual podrán acudir a las entidades bancarias y cobrar las facturas pendientes de pago.

Un mínimo de 5.000 habitantes, una de las opciones para agrupar ayuntamientos

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha trabajado con la cifra de un mínimo de 5.000 habitantes como una de las opciones para agrupar ayuntamientos, según informaron fuentes del Ejecutivo, con el fin de ahorrar gastos en la prestación de los servicios a los ciudadanos. 

   Esta, la posible fusión de municipios, es una de las cuestiones que podrían estar mañana sobre la mesa en la reunión que tendrán el grupo de trabajo creado entre Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar el catálogo de competencias de los ayuntamientos españoles.
   La determinación de las competencias que podrán ejercer las corporaciones locales, así como a partir de qué umbral de habitantes se podrá ejercer cada una de ellas, es una de las cuestiones clave a resolver en los próximos días. Y esto es así por varios motivos, uno de ellos porque hasta la fecha los ayuntamientos estaban ejerciendo una serie de competencias que no tenían asignadas, pero también lo es porque dada la autonomía municipal, no se puede obligar a los ayuntamientos a fusionarse.
   Sin embargo, sí se puede hacer por la vía de los hechos, es decir, que el Ejecutivo podría decidir que las competencias de las localidades más pequeñas sean ejercidas por otra entidad, por ejemplo las diputaciones, y que esos ayuntamientos, al carecer de competencias, tengan menos sentido y se vean obligados a asociarse.
   Por ello, una de las opciones con las que ha estado trabajando el Ministerio, aunque no hay ninguna decisión tomada al respecto, es la de aplicar el corte en los municipios de 5.000 habitantes. Es decir, que los menores de esta población se vean obligados a agruparse por no poder prestar determinados servicios o por no poder ejercer competencias en solitario. En la actualidad el número de municipios españoles asciende a más de 8.000, pero esta cifra es considerada elevada por el Ejecutivo y así lo ha manifestado en público alguno de los ministros.
   Lo que parece tener meridianamente claro el Ejecutivo es que mantendrá las diputaciones provinciales. De hecho, Mariano Rajoy siempre ha defendido con intensidad su permanencia. Lo que no está tan claro es qué ocurrirá con las mancomunidades.
   La reordenación en profundidad de la administración local y sus competencias se viene abordando entre Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabajan desde hace tiempo para acordar las reformas que el Gobierno quiere llevar adelante, aunque hasta la fecha no se había concretado.
   Sin embargo, ahora se perfila como una cuestión de cierta urgencia, teniendo en cuenta que esta, además, es una de las reformas que ha citado el Gobierno en su Plan de Reformas que ha enviado a la Unión Europea. De hecho, mañana está previsto que un grupo de trabajo creado entre Administraciones Públicas y la FEMP se reúnan para abordar estas cuestiones y revisar también el informe que ha concluido la Federación Española de Municipios y Provincias sobre cómo reformar el catálogo de competencias siguiendo el principio establecido por Mariano Rajoy de "una administración, una competencia".
   Hasta ahora, los municipios españoles están destinando una media del 25 por ciento del gasto a lo que se llaman "competencias impropias", es decir, las desempeñadas por las corporaciones locales aunque no les corresponda ejercerlas. Se trata en su mayoría de cuestiones sociales. Para todo ello, el Gobierno reformará la Ley de Bases de Régimen Local, que regula la vida de los municipios y del resto de entidades locales, como diputaciones y comarcas.

CHA "estará enfrente del Gobierno" si recupera el trasvase del Ebro"

ZARAGOZA.- El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha asegurado que su partido "estará enfrente del Gobierno español en caso de que recupere el trasvase del Ebro", después de que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "no nos ha dicho que no se iba a hacer".

   En declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en la comisión de seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, presidida por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el presidente de las Cortes autonómicas, José Ángel Biel, Palacín ha mostrado su "indignación" y una "preocupación importante".
   "Pensamos que es una tomadura de pelo a los aragoneses que se vuelva a hablar de recuperar el trasvase del Ebro", ante al cual "salimos infinidad de veces a la calle y que creo que tendremos que volver a salir" porque CHA "tendrá una oposición frontal" al mismo.
   Asimismo, ha preguntado al Gobierno de Aragón "cómo permite que el señor ministro no niegue el trasvase del Ebro, cuando, en estas Cortes hemos aprobado hace escasas fechas una iniciativa que decía que las Cortes estaban en contra de ese próximo trasvase del Ebro".
   Palacín también ha criticado que "estamos volviendo a vivir un ataque frontal a nuestros ríos" y el ministro "no nos ha querido contestar nada del caudal ecológico" por lo que "nuestros ríos van a tener serios problemas en las próximas fechas con la bajada del caudal ecológico que marca el plan de cuenca".
   Joaquín Palacín ha argumentado, respecto a las obras hidráulicas del recrecimiento del embalse de Yesa y de la construcción de Biscarrués, que "estamos viviendo el enfrentamiento de dos modelos, uno que apuesta por el despilfarro de recurso ambientales, del agua, una de las mayores riquezas que tendremos en el futuro los aragoneses" y también "por el despilfarro de recursos económicos".
   En este sentido, ha apuntado que Yesa se licitó en un primer momento por "109 millones de euros y vamos por 300 millones", mientras que desde CHA "apostamos por un aprovechamiento adecuado de los ríos" y de los recursos económicos, especialmente en un momento de crisis.
   Sin embargo, ha manifestado, se quiere impulsar "una política que rompe la equidad territorial", en la que "unos están por encima de otros", sin que se resuelvan los problemas porque "los regantes siguen sin poder regar y los habitantes del territorio siguen con esa espada de Damocles que les está coartando su desarrollo con la posible pérdida de trabajo en algunas zonas, como la Galliguera".
   Por eso, ha esgrimido que "se habla de consenso, cuando existen soluciones mucho más técnicas y baratas", y en el caso de Yesa "existen otras soluciones mucho mejores" y "no estamos de acuerdo con la respuesta sobre la inseguridad de los desprendimientos de laderas", que "no es un pequeño problema", sino que "desde hace tiempo se está produciendo y aquí parece que es algo normal".
   Además, "no entendemos cómo se están quitando tierras" para "carreteras que no serían necesarias, si no se recupera la cota máxima" de forma que "parece una tramitación oscura y compra de voluntades".
   El diputado de CHA ha subrayado que "tampoco existe consenso" respecto a Biscarrués ya que es una obra con "muchos problemas medioambientales" y "se pierde un desarrollo en la zona y puestos de trabajo", si bien hay "soluciones más baratas y más sostenibles, como los embalses de Valcuerna y Almudévar, que solucionarían los problemas de los regantes de forma más rápida".
   Finalmente, ha expuesto que su modelo en política hidráulica es el embalse de San Salvador, en el que "ha habido diálogo y participación del territorio" y "sí ha habido un consenso de regantes y de los territorios que se van a ver afectados" por la obra.