domingo, 6 de mayo de 2012

España tiene 445.568 políticos empleados en la Administración Pública

MADRID.- Según un estudio elaborado por tres asesores de la Presidencia del Gobierno y al que ha tenido acceso en exclusiva Diario El Aguijón, en España tenemos 445.568 políticos trabajando en todos los niveles de la Administración, así como en todo tipo de empresas públicas o participación de fondos públicos, fundaciones, entes, observatorios, consejos, defensores, agencias, direcciones etc. 

Según el informe tenemos el doble del porcentaje por habitante que los que tiene Italia, que se mantiene en niveles muy parejos con los de Francia, país que siempre se ha caracterizado por su fuerte estructura pública. Lo más sorprendente es que España tiene 300.000 políticos empleados por elección o por designación directa en todo tipo de organismos, que Alemania, país que tiene el doble de la población española. El estudio desvela, que el tamaño desmesurado de nuestra Administración no se encuentra distorsionado tanto entre los funcionarios que prestan servicio directo al ciudadano (profesores, administrativos, médicos, policias etc), sino que el mayor porcentaje de distorsión se encuentra entre los políticos que pueblan nuestra Administración. 

La gran agencia de colocación de los partidos

El estudio desvela que la mayor cantidad de políticos colocados en la Administración, lo hacen a través de organismos dependientes de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y el estudio elaborado por estos tres asesores de la Presidencia del Gobierno destaca la fiebre colocadora en las empresas municipales de la vivienda, las empresas de transporte municipales y la proliferación de observatorios y organismos asesores. Precisamente el informe desvela que es bajo la llamada asesoría donde más políticos hay contratados, señalando incluso que en muchas ocasiones se dan casos de asesores que asesoran a otros asesores y así sucesivamente hasta en cuatro ocasiones hasta que llega el asesoramiento a un cargo electo.

Se desvela el número de liberados sindicales

El informe también considera como políticos a los liberados sindicales y patronales, y por primera vez se les pone cifras. En el caso de las organizaciones sindicales, en España contamos con 65.130 liberados sindicales. Las patronales cuentan con 31.210 personas empleadas con responsabilidad en la dirección política de sus organizaciones. En el informe se especifica que el número de liberados sindicales y patronales se incluye puesto que realizan funciones de organización política del Estado, y sus organizaciones son sufragadas por fondos procedentes de la administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En este apartado no sólo se ha incluído la representación de los sindicatos mayoritarios como CC.OO y UGT sino que también han sido incluídos todos los sindicatos con respresentación. Para el cálculo de estos se ha analizado las bolsas de horas sindicales y liberados que reflejan los convenios colectivos sectoriales.

Los datos más voluminosos

El estudio refleja que el lugar donde más políticos hay colocados es en empresas públicas o con participación pública (en su mayoría son autonómicas y municipales) donde hay empleados la friolera de 131.250 políticos. Le siguen los ayuntamientos, que emplean directamente a 8112 alcaldes y 65.896 concejales. A continuación les siguen los sindicatos y patronales. Entre los elementos especialmente curiosos están los cargos de designación directa en el sistema sanitario y el sistema educativo, donde hay empleados 8260 y 9320 políticos que realizan en su mayoría tareas de asesoramiento, planificación y control del resto de empleados públicos.
 También destacan los políticos empleados como cargos de confianza, que el informe detalla en 40.000 subrayando el informe, que la cifra se ha disparado por la práctica habitual de los grupos municipales y parlamentarios autonómicos a tener un determinado número de cargos de confianza respecto a su representación que realizan labores internas de los grupos, y que se solapan con las de los asesores personales que, a su vez, tienen los políticos electos.

España ayudará a sus comunidades autónomas con 30.000 millones en "hispanobonos"

MADRID.- El Estado español iniciará en junio emisiones de títulos por unos 30.000 millones de euros (39.251 millones de dólares) para ayudar a algunas comunidades a financiarse y hacer frente a sus vencimientos de deuda, según publicó este domingo el diario El Mundo.

"El Estado emitirá títulos (los llamados hispanobonos) por valor de 30.000 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de la deuda y para poder financiar el déficit de las autonomías que no están en disposición de hacer frente a sus compromisos financieros y que ya no logran colocar sus emisiones en los mercados", afirmó El Mundo.
El diario asegura que el ministerio de Economía "perfila técnicamente esa macrooperación", añadiendo que "una de las opciones es que las comunidades autónomas que lo soliciten puedan emitir deuda con la garantía del Tesoro".
Ningún portavoz del ministerio de Economía estaba inmediatamente disponible este domingo para confirmar o desmentir esta información.
Según El Mundo, "en total, este año las comunidades autónomas tendrán unas necesidades de financiación de 50.000 millones de euros. De ellos, 35.000 millones se corresponden con vencimientos de deuda".
"El resto se necesita para cubrir el déficit generado durante este año y que supondrá el 1,5% del Producto Interior Bruto si se cumple con el objetivo de déficit para 2012 (5,3% para el conjunto de las administraciones)", añadió el rotativo.
Después de que las comunidades registraran un déficit del 2,94% a finales de 2011, en lugar del 1,3% previsto, el Gobierno, empeñado en reducir el déficit público del 8,5% en 2011 al 5,3% en 2012, les ha impuesto un límite de déficit del 1,5% para el presente año.
Las finanzas de las 17 comunidades autónomas, responsables en gran parte de la desviación del déficit el año pasado, preocupan especialmente en los mercados y, el pasado viernes, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó la nota de nueve de ellas. S&P expuso su temor de que la mala situación de España, que cayó en recesión en el primer trimestre del año, con una contracción del PIB del 0,3%, "afecte a sus perfiles de crédito".

El FROB «rastreó» los correos de siete ex altos cargos de la CAM

ALICANTE.- Los administradores de Caja Mediterráneo designados por el FROB han encargado a la firma auditora Deloitte que investigue las cuentas del correo electrónico corporativo de siete ex altos cargos de CAM, con el fin de detectar presuntas irregularidades en la gestión de las empresas participadas por la caja, publica hoy 'Abc'.

En cumplimiento de este encargo, la auditora ha analizado las comunicaciones electrónicas enviadas y recibidas durante los últimos años —al menos desde 2004— por los ex directores generales de CAM Roberto López Abad y María Dolores Amorós, así como la secretaria de dirección, Milagros Cantó.
Los otros cuatro cargos investigados son el ex director general de Inversiones Inmobiliarias Daniel Gil, el ex director territorial de Alicante Agustín Llorca, el ex director general de Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP), Vicente Sánchez, y el ex director de Negocio Internacional Charles de Ros Wallace.
El anáisis de estas comunicaciones electrónicas ha permitido a Deloitte reconstruir las privilegiadas relaciones que el ex director general de la caja Roberto López Abad mantenía con el apoderado del grupo hotelero de CAM Valfensal, Juan Ferri, que percibió de la caja créditos millonarios para ejecutar sus inversiones en República Dominicana y México. Un ejemplo de ello es la ampliación de capital realizada en 204 por Valfensal (en la que CAM es titular del 30% de las acciones a través de TIP) para comprar suelo el Caribe por importe de 34 millones de euros.
En principio, estaba previsto que los socios de Valfensal aportaran 17 millones de euros de sus recursos propios —a CAM le correspondía abonar 5,1 millones como titular del 30%— y el grupo hotelero pidió a la caja un crédito adicional de 17,1 milones de euros para completar la inversión. Pero, además, dos de los socios de Valfensal solicitaron préstamos a la CAM para poder asumir la ampliación de capital: Benmar Hoteles pidió 12 millones y Ben Loix otros 15. Es decir, que para invertir 34 millones de euros en la compra de suelo —de los cuales la mitad debían ser aportados por los socios de Valfensal—, CAM acabó aportando 44 millones de euros.
En un correo electrónico fechado el 9 de septiembre de 2004, el ex director general de riesgo crediticio de la caja expuso su estupor ante esta situación: «Del total de recursos propios, TIP aportará 5,1 millones y el resto de socios 1,9. Si esto es así, no entendemos por qué nos solicitan 27 millones de euros adicionales en préstamos. ¿Qué ponen realmente nuestros socios en este proyecto?», se preguntaba.
En otro correo fechado el 31 de agosto de 2007, López Abad habla sobre el gerente de Valfensal, Juan Ferri, en los siguientes términos: «Su habilidad está más en la compra de suelo y obtención de plusvalías en la transmisión» que en el negocio hotelero. Efectivamente, las grandes operaciones especulativas de Ferri con los terrenos fueron mucho más rentables que la actividad de sus hoteles.

López Abad impuso créditos en la CAM contra de la comisión de riesgos

ALICANTE.- El ex director general de Caja Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, impuso personalmente la decisión de financiar los principales proyectos de inversión de su división hotelera, Valfensal, a pesar de que la Comisión de Riesgos de la entidad objetó en varias ocasiones que se trataba de operaciones poco viables o con un elevado riesgo.

El informe elaborado por la auditora Deloitte para el FROB indica que la caja de ahorros aprobó, sin una adecuada evaluación de riesgos y sin contar con información suficiente, la concesión de créditos millonarios para Valfensal, de la que la CAM es titular del 30% de sus acciones a través del grupo matriz Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP).
Según los correos electrónicos internos a los que ha tenido acceso Abc, López Abad sorteó los reparos que la comisión de riesgos ponía a los créditos solicitados por Valfensal alegando que se trataba de una «decisión estratégica» para el grupo. De hecho, Deloitte sostiene que López Abad y el director general de Inversiones Inmobiliaria de la CAM, Daniel Gil, tutelaron personalmente los proyectos emprendidos por el grupo hotelero —varios de los cuales fueron dudosamente rentables— puenteando en ocasiones a la dirección del grupo matriz TIP.
Como ha informado Abc, Valfensal utilizó sociedades en paraísos fiscales para abonar comisiones que suman más de 10 millones de euros, por la compra de suelo edificable para la construcción de hoteles de lujo en México y República Dominicana. El informe elaborado para el FROB aporta varios ejemplos en los que López Abad impuso la aprobación de las operaciones inmobiliarias de Valfensal en contra del criterio de la Comisión de Riesgos, encargada de analizar la viabilidad de los créditos solicitados.
En un correo electrónico fechado el 12 de marzo de 2009, el director general de inversiones y riesgo de CAM comunicó a López Abad los motivos por los que la comisión había informado desfavorablemente una de las operaciones de crédito solicitadas por Valfensal. Entre otros motivos, argumentó «la falta de credibilidad de los presupuestos de inversión presentados por esta empresa, ya que en todos los proyectos financiados se han producido notables desviaciones entre las inversiones previstas y las reales, que han necesitado financiaciones posteriores».
En el mismo sentido, el director de riesgos señaló que el proyecto inmobiliario propuesto suponía un «retorno de la inversión mínimo, lejos de los objetivos de rentabilidad» adecuados. Por último, la comisión de riesgos también tuvo en cuenta la «incertidumbre» sobre el cumplimiento de los planes de negocio propuestos por Valfensal, «ante la atonía y recesión del sector turístico mundial, y especialmente en la zona del Caribe y concretamente en República Dominicana». 
Pese a que la decisión de este departamento era explícitamente desfavorable, López Abad respondió con un correo en el que sostenía que «existe viabilidad y garantías sobradas» para que la caja financiara la operación, como ocurrió finalmente. Tan sólo para la compra y ampliación del hotel Gala (México) CAM otorgó a Valfensal créditos que suman 111,5 millones de dólares.

La CARM impulsa la dinamización económica de los ayuntamientos murcianos


MURCIA.- La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Administración Local y Relaciones Institucionales, ha organizado el curso 'Networking: Establecer contactos para incrementar la sinergia y las oportunidades', cuyo fin es impulsar la dinamización económica de las entidades locales a través de la conexión de ideas y proyectos mediante la potenciación de sinergias.

   El objetivo de esta actividad formativa de la Escuela de Administración Local es que los ayuntamientos aborden con eficacia y eficiencia la utilización de redes de contactos profesionales para mejorar la gestión y el desarrollo de las competencias inherentes a la Administración Local, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.  
   Así, en estas jornadas, que comenzaron el pasado jueves y continuarán el lunes 7 de mayo, los participantes aprenderán a identificar los contactos profesionales más importantes para la creación de redes de negocio y el aprovechamiento de las relaciones con el fin de maximizar las oportunidades y mejorar la actividad administrativa.
   Las metodologías para incrementar sinergias y lo que éstas pueden aportar, las redes de contacto, las redes sociales e Internet, así como habilidades y recursos personales destinados a establecer contactos, también forman parte de las materias impartidas en este curso.
   Asimismo, adquirirán unas pautas sobre el método 'coaching', un novedoso sistema formativo que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona, para que ésta desarrolle habilidades específicas para resolver, de la mejor manera posible, las situaciones a las que se enfrentan.
   Y es que, con este curso, se cierra el área de Habilidades Sociales del programa dirigido a directivos políticos, incluido en el Plan de Formación elaborado por la Escuela de Administración Local para este año 2012.

Cruz Roja Región de Murcia atendió en 2011 a 147.164 personas, 30.622 personas más que en el año 2010

MURCIA.- Cruz Roja Española de la Región de Murcia atendió en 2011 a 147.164 personas, 30.622 personas más que en el año 2010, lo que supone un incremento del 26 por ciento, según han informado fuentes de la organización sanitaria en un comunicado.

   Así, han indicado que "especialmente preocupante es, la situación de las personas que ya participaban en los programas de Cruz Roja, creciendo el porcentaje de quienes se encuentran en niveles de vulnerabilidad alta y extrema".
   Y es que, cerca del 60 por ciento de las personas a las que atiende Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza, un 15 por ciento no tiene ingresos de ningún tipo y el 35 por ciento vive en la pobreza severa (menos de 500 euros al mes).
   Asimismo, más del 40 por ciento de quienes viven por debajo del umbral de pobreza tiene hijos (2,24 de media) lo que nos da indicios de una preocupante pobreza infantil; y más del 78 por ciento de los usuarios de Cruz Roja carece de cobertura de desempleo.
   Cruz Roja Española ha reforzado su compromiso con estos colectivos atendiendo a 147.164 personas, 30.622 personas más que el año pasado, pese a contar con una capacidad financiera limitada la Institución ha podido ayudar a tantas personas "gracias a la inestimable labor de los 4.758 voluntarios que han tenido que redoblar sus esfuerzos durante este año".
   El Programa de empleo, juventud, familia e infancia, menores en acogida, inmigrantes, toxicómanos, enfermos VIH, trabajadoras del sexo, cobertura de necesidades básicas, reparto de alimentos, personas mayores y empleo han ocupado su dedicación habitual a la que se añaden las nuevas incorporaciones al mundo de la pobreza y la exclusión.
   Gracias al esfuerzo de los voluntarios y voluntarias de la asamblea Local de Cruz Roja en Lorca, se han atendido a más de 10.152 personas, destinando 1.472.285,21 euros, de las aportaciones recaudadas de empresas y particulares. Su participación se ha centrado en la emergencia, realizando una labor de atención y clasificación de afectados, albergue provisional, apoyo psicológico, logística y distribución de material de emergencia, alimentación, vestuario.
   Tras los terremotos, Cruz Roja puso en marcha diferentes acciones para atender las necesidades de la población lorquina, atendiendo a las personas damnificadas, intervención en los campamentos habilitados para la población sin hogar, construcción de alojamientos temporales, ayudas básicas de alimentación, el pago de alquiler o hipoteca, alojamiento en hostales, recibos de agua y luz o ropa y calzado, entre otros.
   De este modo, Cruz Roja mantiene su compromiso con el pueblo de Lorca, definiendo nuevos proyectos, que atienden a las necesidades detectadas, que se desarrollarán durante el año 2012. Es el caso de la Escuela de verano, el servicio de orientación laboral, la formación complementaria para el empleo, apoyo psicológico, ayudas básicas o ayudas para el regreso al domicilio.
   "En estos tiempos de escasez, cada día aumenta el número de personas que solicitan ayuda a Cruz Roja, siendo los medios económicos limitados y por lo tanto insuficientes, por lo solicitamos de la sociedad que incremente su solidaridad e igualmente pedimos a quienes disponen de medios de producción y de servicios, que aporten ofertas de trabajo y que pongan todos los recursos posibles", han concluido.

COAG celebra que el Gobierno "devuelva la cordura a la gestión pública del agua"

MURCIA.- COAG celebra que el Gobierno de la Nación "devuelva la cordura a la gestión pública del agua", después de la modificación del artículo 94 del texto refundido de la Ley de Aguas que, el pasado mes de agosto, aprobó el anterior Ejecutivo, por la que se transferían las competencias de la gestión de concesiones de agua y policía del Dominio Público Hidráulico a determinadas autonomías, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.

   De este artículo, se derivaba de que el control y vigilancia de las aguas es una herramienta fundamental para asegurar la ordenación y concesión de recursos cuando las cuencas atraviesen diferentes comunidades autónomas -tal y como lo establece la Constitución-, como es el caso del Ebro y del Guadalquivir, objeto entonces de la decisión del Gobierno de ceder competencias a Aragón, Cataluña y Andalucía, como también lo es para el Segura y el Tajo.
   Por ello, COAG Murcia hace una valoración muy positiva tras la aprobación por el Consejo de Ministros de la derogación de la referida disposición de la Ley de Aguas, que permitía a las autonomías asumir el dominio público hidráulico, "devolviendo con ello la cordura a la gestión pública del agua, ya que disipa cualquier duda sobre el papel único y exclusivo de la Administración Central en la gestión de las cuencas intercomunitarias".