lunes, 7 de mayo de 2012

Arias Cañete dice que las CCAA tendrán voz en la prórroga de establecimientos industriales costeros

MADRID.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que con la nueva ley de costas las comunidades autónomas tendrán "voz determinante" en el proceso de prórroga de concesiones de establecimientos industriales.

Según el ministro, esta norma va a dar "más seguridad jurídica" en todos los ámbitos y en el apartado de las viviendas que no presenten problemas medioambientales la prórroga será automática.
En el caso de instalaciones industriales que puedan plantear problemas, ha comentado que "es evidente" que tienen que estar sometidas a nuevos requisitos e informes, lo que hace que las prórrogas no sean automáticas.

La CEOE alerta de que la caída de Bankia traería un crack financiero

MADRID.- El vicepresidente de la CEOE y consejero de Bankia, Arturo Fernández, ha respaldado el plan de saneamiento propuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy para la entidad bancaria y ha defendido la gestión Rodrigo Rato al frente de la entidad. "Rato no hace milagros, en todo caso, la Virgen de Lourdes", ha señalado.

   En declaraciones a Abc-Punto Radio, el vicepresidente de la patronal ha garantizado "al cien por cien" que Bankia no puede quebrar ya que, según ha defendido, ningún Gobierno dejaría caer a una entidad de este tamaño porque esto supondría "un crack financiero". 
"Ni se nos pasa por la imaginación", ha apostillado.
   En la misma línea, el también consejero de Bankia ha puesto en valor el "estupendo" trabajo llevado a cabo por Rato al frente de la entidad y ha considerado su dimisión como "una pérdida para el sistema financiero español"
   "Hemos ido cumpliendo las múltiples variaciones impuestas por los gobiernos; la situación económica del país es la que es, y milagros no los hace Rodrigo Rato, los haría en todo caso la Virgen de Lourdes. Lo que ha hecho es intentar sacar adelante el banco, la posición de Bankia no es tan desesperada ni mucho menos", ha argumentado.
   En la misma línea, Fernández ha defendido que el crédito no fluye "porque no tienen de dónde dar" y, en este sentido, ha recalcado que si sirviera para algo él mismo renunciaría a su sueldo como consejero en caso de seguir en la entidad, aunque recuerda que ya se les redujo a menos de la mitad.
   En materia de política económica, el vicepresidente de la CEOE ha cargado contra la subida del IVA --"siempre que se adoptó, bajó la recaudación y el consumo viene bajando desde enero", ha defendido-- y ha elogiado la reforma laboral porque permitirá "ajustar las plantillas, que es lo que necesita el mercado laboral español".
   "El Gobierno lo que tiene que hacer es poner autopistas perfectas para que los empresarios podamos crear empleo", ha concluido Arturo Fernández.

Euro Disney aumenta un 21,5% sus pérdidas en el primer semestre

PARÍS.- Euro Disney ha registrado pérdidas de 100,8 millones de euros entre octubre y marzo, un 21,5% más que en el primer semestre de su anterior ejercicio fiscal, cuando sus 'números rojos' se situaron en 82,9 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado.

   El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1,7 millones de euros, al registrar una caída del 93,2% en comparación con el mismo semestre del ejercicio anterior en el que se situó en 25,2 millones de euros.
   Respecto a facturación, Euro Disney también experimentó una caída de sus ingresos entre octubre y marzo al alcanzar los 552,4 millones de euros, un 1% menos que en el mismo periodo de 2010-2011, cuando facturó 557,2 millones de euros.
   El consejero delegado del complejo lúdico-turístico, Philippe Gas, ha reconocido que el entorno económico ha impactado de forma negativa en la afluencia y la ocupación, aunque ha confiado en la capacidad de la compañía para seguir mejorando.
   Asimismo, Gas ha achacado estos resultados a las inversiones realizadas por la empresa en el último semestre en entretenimiento y nueva oferta de productos, así como en la remodelación de parques y hoteles de cara a las celebraciones del 20 aniversario del parque.
    Por su parte, la facturación generada por las actividades hoteleras descendió un 1,1% hasta alcanzar los 224,5 millones de euros, frente a los 226,9 millones del primer semestre del ejercicio precedente.
   Así, la tasa de ocupación descendió en 3,6 puntos porcentuales situándose en el 79,8%, mientras que se produjo un incremento del 3,8% en el gasto medio por habitación que se situó en los 207,29 euros.
   Concretamente, los parques temáticos de la compañía facturaron 304,8 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal, lo que se traduce en un aumento del 1,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando la facturación alcanzó los 299,8 millones de euros.
   Estas instalaciones recibieron entre octubre y marzo 6,8 millones de visitantes, un 1,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, con un gasto medio de 44,11 euros por persona (+2%).

Crecen un 20% los necesitados asistidos por Cruz Roja Española

MADRID.- Cruz Roja Española ha atendido a más de dos millones de personas en sus diferentes programas sociales en 2011, lo que supone un incremento cercano al 20% sobre la población atendida en 2010. De estas personas, más de 1,1 millones fueron beneficiarias de las medidas específicas relacionadas con el impacto de la crisis. Una gran mayoría de estos usuarios, más de 900.000, recibieron alimentos. 

   Estas cifras visibilizan una nueva realidad económica, según ha explicado la organización, que afirma que "en los dos últimos años, el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria".
   El mismo contexto es responsable de un agravamiento importante de la situación de las personas vulnerables que ya participaban en los programas de Intervención Social de Cruz Roja Española. El crecimiento del desempleo y la desigualdad social, así como los índices de desprotección "generan una profunda preocupación" a la Cruz Roja, que destaca el "aumento de la precariedad en importantes capas de la población y los riesgos de fractura social que conlleva".
   Además de reforzar los programas habituales de atención social y de lucha contra el desempleo y la discriminación en el mercado laboral, desde 2008 la organización desarrolla un esfuerzo cada vez mayor en la atención de emergencias sociales, a través de respuestas básicas como el reparto de alimentos, ropas, y enseres, alimentación infantil, material escolar, y otras como el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos.
   Cruz Roja recuerda que "más allá de las cifras hay personas, familias, niños, jóvenes o mayores, que atraviesan situaciones muy difíciles y a las que la organización intenta dar respuesta gracias al compromiso cotidiano de más de 200.000 personas voluntarias que forman parte de la Institución". "El incremento de la respuesta de Cruz Roja frente a la crisis es posible también gracias a la contribución de entidades públicas y privadas, y de socios y donantes", han sentenciado.

Según la ministra de Fomento, la situación económica de los aeropuertos "no puede ser peor"

BURGOS.- La situación económica de los aeropuertos españoles "no puede ser peor" por la elevada deuda que arrastra Aena y los más de 30 aeropuertos nacionales que registran pérdidas, según ha reconocido la ministra de Fomento, Ana Pastor. 

   Pastor ha explicado que el Gobierno ha puesto en marcha un plan especial de negocio en todos los aeropuertos nacionales, con el objetivo de que sean "viables".
   Al respecto, ha abogado por "ajustar" su actividad, aunque ha reconocido la complejidad de este proceso al haberse realizado infraestructuras "a tontas y locas".
   "Hay que poner un poco de racionalidad", ha aseverado Pastor en declaraciones antes de explicar que la intención del Ejecutivo central es poner en valor todos los aeropuertos a finales de año "para que a los ciudadanos no les cuesten".
   En este sentido, ha señalado que no todos son beneficiosos económicamente, aunque no ha querido confirmar si el Gobierno ordenará el cierre de aquellos aeropuertos que arrastren una peor situación.
   Asimismo, ha destacado que algunos, como el de El Hierro, no son rentables en lo económico, aunque su mantenimiento está justificado por su "beneficio público".
  En el caso concreto de Castilla y León, ha insistido en que los resultados del plan determinarán su viabilidad, pero no ha precisado si los cuatro aeropuertos regionales se mantendrán en activo en el futuro.

Más de cien expertos pondrán en común las nuevas tecnologías del agua para afrontar un futuro de escasez en España

MADRID.- Cerca de 150 expertos de I+D+i en materia de agua se reunirán este martes y miércoles en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para poner en común la innovación en el futuro del agua en España, donde se espera un panorama de escasez.

   El II Foro SH20 'Innovación en agua, construyendo un futuro hidrológico sostenible' está organizado por la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA).
   Durante dos días de debate se darán a conocer políticas de agua y de I+D+i en España y Europa así como su interrelación. Además se realizarán aproximaciones a los nuevos instrumentos para la financiación de la I+D+i en agua y conocer los proyectos europeos de I+D+i y tractores de la PTEA.
   El foro se asienta sobre el compromiso decidido de la I+D+i con el agua ante la escasez de agua, debido a la falta de lluvias, algo que según la Plataforma debe "combatirse" con políticas que fomenten el desarrollo de infraestructuras y tecnologías modernas y eficientes, puesto que esto sí está en nuestra manos y sería incluso irresponsable obviarlo.
   En este sentido, la PTEA considera que el proyecto común en I+D+i y agua que promueve debe implementarse a través de la consecución al menos de tres grandes planes que habrían de implantarse de manera coordinada: Plan hidrológico innovador, Estrategia Española de I+D+i en el sector del agua y Planes de internacionalización y cooperación del sector del agua bajo la Marca País "Tecnología española del agua".
   Finalmente, subrayan que estos tres planes permitirían asegurar nuestro acceso presente y futuro al agua y potenciar un sector con un fuerte potencial para la creación de empleo y riqueza; favorecer la universalización nuestras tecnologías, lo que permitirá ayudar a otros países, especialmente a los países en vías de desarrollo, a construir sus propios proyectos país en agua para alcanzar una prosperidad sostenible.

Goirigolzarri ya avisó que la reforma financiera no aumentará el crédito "por mucho que se proclame"

MADRID.- El exconsejero delegado de BBVA y próximo presidente de Bankia y BFA, José Ignacio Goirigolzarri, es de los convencidos de que la reforma financiera puesta en marcha por el Gobierno del PP no conllevará un aumento del crédito, "por mucho que se proclame desde todas las instancias", aunque sí permitirá mejorar la credibilidad internacional de las entidades financieras españolas y, por ende, del propio país.

   Así lo dejó reflejado en un artículo titulado 'Qué le pediría a la reforma financiera' que Goirigolzarri publicó en su página personal de Internet el pasado 16 de febrero.
   A su juicio, la actual crisis económica es una crisis "de sobreendeudamiento", agravada en el caso español porque desde 2007 el sector privado ha realizado un "escueto" desapalancamiento, mientras que el sector público ha acometido una "notable expansión" de la deuda.
   En estas circunstancias, sostiene que la crisis será "larga y penosa", como siempre son las de este tipo porque requieren "un fuerte proceso de desapalancamiento", que hasta ahora no ha tenido lugar.
   "Con esta referencia debemos concluir que una reforma del sistema financiero en nuestro país no va a traer un crecimiento del crédito, por mucho que se proclame desde todas las instancias, sino que debemos ser más realistas y precisos en nuestros objetivos", afirma a renglón seguido.
   Con este afán, Goirigolzarri señala que los objetivos de estos cambios normativos deben ser, fundamentalmente, tres, comenzando por conseguir fortalecer las entidades bancarias aflorando pérdidas, exigiendo aumentos de capital, "propiciando la depuración de sobrecapacidad" y asegurando la existencia de equipos de gestión "profesionalizados".
   Además, la reforma permitirá "mejorar la visibilidad de las entidades" lo que, bajo su punto de vista, "redundará en una mayor credibilidad del país, con la consiguiente reducción del 'funding', es decir, del coste de la financiación del Estado en los mercados internacionales.
   El tercer objetivo de la reforma es, según Goirigolzarri, conseguir "una asignación más eficiente del crédito".
 "Un valor correcto de los activos y la consiguiente capitalización liberará fondos y capacidad de préstamo, anteriormente dedicados a financiar activos improductivos, que podrían ser destinados a empresas viables y con futuro", señala, como beneficios a medio plazo de este proceso.
   "Si esta reforma consigue estos objetivos o, al menos, contribuye de forma significativa será un éxito, aunque el volumen total del crédito en los próximos meses disminuya", concluye el artículo.

Modesto Crespo dice que accedió a presidir la CAM porque no tenía labores ejecutivas, solo representativas

VALENCIA.- El expresidente del Consejo de Administración de la CAM, Modesto Crespo, ha asegurado este lunes que cuando llegó a la presidencia de la entidad era "un momento difícil, complejo", y ha destacado que accedió al cargo porque no exigía labores ejecutivas, sino solo "representar institucionalmente" a la caja. "Otras personas eran las que tenían la responsabilidad de llevar a la CAM a buen puerto", ha destacado.

   Modesto Crespo ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la comisión de investigación de la CAM en las Corts Valencianes, que trata de esclarecer el proceso que llevó a la intervención de la caja alicantina por parte del Banco de España el pasado 21 de julio.
   El expresidente de la entidad ha señalado que la intervención de la caja "tendrían que explicarla unos señores que han decidido no venir a esta comisión", en referencia a los responsables del Banco de España. "¿Por qué la solución de intervenirnos y no de ser nacionalizados como otras cajas?", se ha preguntado. Sin embargo, el diputado socialista Ángel Luna ha afirmado que "la intervención la pidió el consejo de administración de la CAM".
   Ante una pregunta de la diputada de Compromís, Mireia Mollà, sobre su sueldo y sobre si tiene la "conciencia tranquila", Crespo ha asegurado: "jamás he tenido sueldo, solo dietas que corresponden a consejos de administración a los que se asisten", al igual que sus antecesores en el cargo, ha dicho. Además, ha indicado que no ha cobrado dietas con carácter retroactivo.
   Mollà le ha preguntado "en base a qué cobraba 300.000 euros" y, en la misma línea, el diputado de EUPV, Lluís Torró, ha destacado: "si no tenía capacidad ejecutiva para una cosa, no la tenía para otra".
   En otro momento de su intervención, Modesto Crespo ha respondido a una pregunta del parlamentario del PP, David Serra, y ha señalado que "en ningún momento" ha obtenido "un crédito al cero por ciento ni en condiciones favorables". En concreto, ha asegurado que solo ha obtenido un crédito al cero por ciento un representante sindical, al que "le correspondía en el marco de su convenio laboral".
   Crespo ha resaltado que ya desde niño ha tenido relación con la CAM cuando sus familiares le abrieron allí una cuenta, y de adulto ha sido a esta entidad a la que ha pedido todos los créditos que ha precisado para sus negocios. "Jamás ha habido ni un solo impago, ni un solo retraso y he sido un importante cliente de depósitos en la CAM", ha subrayado.
   Respecto a las cuotas participativas, ha asegurado que se crearon por recomendación del Banco de España, y ha incidido en que "la voluntad del consejo de administración de la CAM ha sido la de amortizar las cuotas participativas y proteger los intereses de los ahorradores minoristas que han invertido en la caja".
   Inquirido por Luna sobre su relación con el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y con el exconseller de Economía Gerardo Camps, Modesto Crespo ha señalado que era "magnífica, pero mucho antes de estar en la CAM". Además, ha asegurado que también mantenía una relación similar "con miembros de la Oposición" y se ha referido al diputado autonómico y ex secretario general del PSPV, Jorge Alarte. "Jamás tuve ninguna presión de ninguno de ellos", ha manifestado.
   Crespo, que ha comenzado su intervención detallando su trayectoria profesional, ha explicado que en 2007 llegó a la CAM, donde durante dos años fue secretario general, cargo que vio como "una oportunidad única de servir a los intereses de la Comunitat Valenciana". Asimismo, ha recordado que en 2009 fue elegido por unanimidad presidente de Caja Mediterráneo.
   El expresidente de la caja ha señalado que su cargo como presidente comprendía principalmente la labor de representación de la caja y ha resaltado que ha cumplido "con fidelidad y rigor" su papel. Además, ha destacado que "los niveles de transparencia de la entidad han estado en estándares muy elevados en comparación con el sector" y ha añadido que en la entidad "existían todos los órganos rectores previstos en la legislación".
   Crespo ha señalado que el 24 de mayo de 2010 la CAM, junto a Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura configuró un Sistema Integral de Protección (SIP), que dio lugar a la creación del Banco Base el 28 de diciembre de 2010, pero "se rompió el 31 de marzo de 2001", a pesar de que la CAM hizo los "máximos esfuerzos siempre" por el mantenimiento del SIP.
   En esta línea, ha señalado que en el momento de la ruptura del SIP y ante las dificultades de negociar con otras entidades, "compramos al resto de los componentes del Banco Base los derechos de este banco" y en mayo de 2011 crearon el Banco CAM. Desde entonces y hasta la intervención de la entidad por parte del Banco de España, "di lo mejor de mí mismo para intentar conseguir nuevas soluciones que permitieran el mantenimiento de una entidad tan emblemática como CAM y Banco CAM", ha subrayado.
   Crespo, en su primera intervención, ha expresado su deseo de contribuir a la labor de la comisión de investigación de la CAM, pero cree que debe dejarse al Banco de España --que ha abierto un expediente sancionador contra los antiguos directivos de la caja por presuntas irregularidades-- "que realice sus funciones con las menores interferencias posibles". En este sentido, ha asegurado: "si considero que alguna de las pregunta puede afectar negativamente a mi defensa, me reservo el derecho a no contestar".
   El diputado socialista, en su intervención, le ha recordado que el Código Penal "castiga al que faltare a la verdad en una comisión parlamentaria de investigación con la pena de prisión de entre seis meses y un año".

Equo rechaza que se inyecte dinero público a Bankia mientras se recortan servicios públicos

MADRID.- El partido ecologista Equo ha rechazado este lunes de forma tajante la posibilidad, avanzada por el presidente Mariano Rajoy, de volver a inyectar dinero público en entidades financieras en apuros como Bankia, y ha reclamado responsabilidades a quienes han conducido a bancos y cajas a su actual situación.

   En una nota de prensa, la formación que encabeza Juan López de Uralde ha calificado de "inaceptable" y que se destinen entre 7.000 y 10.000 millones de euros a Bankia, que "ya recibió 4.000 millones para su saneamiento". 
"Constituye un insulto hacia la ciudadanía que, viernes a viernes, ve cómo se recortan derechos y prestaciones sociales fundamentales", añade la formación.
   "Es un escándalo que no podemos tolerar, además en un momento en el que se están recortando partidas fundamentales como Sanidad y Educación", critica López de Uralde, exigiendo además al hasta ahora presidente de la entidad, Rodrigo Rato, que "antes de irse explique qué ha pasado y cuáles son las condiciones económicas de su dimisión".
   En esta línea, Equo reclama también al Consejo de Administración de Bankia que dé explicaciones por las "grandes sumas de dinero y otras prestaciones" que sus miembros han recibido a lo largo de los últimos años.
   Por otra parte, la portavoz de Equo en Madrid y antigua portavoz en la Asamblea regional, Inés Sabanés, ha afirmado que "la historia de Bankia y de las entidades que la forman evidencia la falta de control de las cajas de ahorros, que no han cumplido su papel social y optaron, sin que el Banco de España ni ninguna otra institución o gobierno lo impidiera, por la especulación, el ladrillo y el dinero fácil".
   Además, ha recordado que Bankia "nace por la voluntad del PP y PSOE ante la mala situación de Caja Madrid y Bancaja, dos entidades muy deterioradas por la especulación inmobiliaria", y ha señalado que la salida a Bolsa de la entidad fue "un enorme fraude para muchos pequeños ahorradores".
   "Los desmanes de estas cajas los estamos pagando ahora todos, y nadie asume su responsabilidad. La de Rato es obvia, pero hay más. Queremos saber cuál es la situación real de la entidad, para qué se ha utilizado el dinero público y para qué se quiere utilizar éste. Es urgente, pues, una investigación para aclarar el estado verdadero de las cuentas", ha zanjado Sabanés, reclamando por último la "paralización inmediata de todos los desahucios que tiene en marcha" la entidad.

UPyD pide que se exijan responsabilidades a los malos gestores si se inyecta dinero público a Bankia

MADRID.- El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha reclamado este lunes que, si finalmente se inyecta dinero público a Bankia, el Gobierno debe exigir responsabilidades a sus gestores y asegurar que la entidad devuelve en el futuro las ayudas públicas que reciba.

   Así se ha expresado el diputado mediante un comunicado tras conocer las declaraciones del presidente, Mariano Rajoy, reconociendo que inyectará dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas si es necesario, y tras publicarse la dimisión del hasta ahora presidente de Bankia, Rodrigo Rato.
   Anchuelo ha reiterado el compromiso de su partido con la exigencia de responsabilidades a "quienes han llevado a las entidades hasta esta situación" y ha reclamado al Gobierno que aplique estas responsabilidades en los bancos en los que finalmente se inyecte dinero público, reclamando además que "en el futuro se devuelva hasta el último euro".
   "Si la inyección de dinero público a entidades con problemas es imprescindible, debe conllevar a cambio la exigencia de responsabilidades a los malos gestores y la devolución en el futuro de las ayudas públicas. Los ciudadanos no deben pagar con sus impuestos los desmanes de unos y otros al frente de las cajas", ha hecho hincapié.
   Por otra parte, el diputado ha acusado al Gobierno de "no querer reconocer la situación real que atravesaba el sector financiero y tratar de sanear agujeros mucho más pequeños de los que en realidad existían", lo que ha conducido finalmente al "enésimo rescate".
   "El tiempo da la razón a quienes denunciamos que las reformas financieras previas no eran suficientes. UPyD lleva meses advirtiendo de que el rescate financiero aprobado por PP y PSOE estaba mal diseñado", ha reprochado a renglón seguido, exigiendo a Rajoy que "aprenda de sus errores y deje de huir de la realidad, como hacía (el expresidente José Luis Rodríguez) Zapatero".

El Gobierno avisa que intervendrá CCAA si es necesario

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy que España no será intervenida y espera que no lo tenga que ser ninguna CCAA. Sin embargo, aseguró que si alguna región lo necesita "será intervenida" y recordó que la semana pasada, una CCAA tuvo que pagar el 8 por ciento para financiarse a 6 meses y eso es "ir a la ruina".

   "No estamos ni lejos ni cerca, simplemente no estamos. No es un tema que me genere dudas y preocupación porque mi primera preocupación ahora es el paro", aseguró el jefe del Ejecutivo al ser preguntado si había riesgo de que España fuera intervenida.
  En cuanto a la posibilidad de que alguna CCAA acabe siendo intervenida por el Estado, Rajoy mostró su esperanza en no tener que hacerlo, pero advirtió tajantemente: "si hay alguna que lo necesita, será intervenida".
  En este sentido, explicó que las CCAA "son España" y recordó que el Gobierno les está ayudando y ha tomado varias medidas al respecto como: facilitar anticipos a cuenta; duplicar el plazo para devolver dinero de los ejercicios en que recibieron de más; poner en marcha un plan de proveedores para que paguen todas las deudas con proveedores y establecer la línea de crédito del ICO para que cuando vayan a refinanciar vencimientos de deuda, y nadie les refinancie, lo haga el ICO.
   Tras la adopción de estas medidas, el presidente considera que las  CCAA "tienen que cumplir" como tiene que cumplir "todo el mundo". Recordó que en España, el esfuerzo para desendeudarse lo han hecho ya las pymes, las empresas y las familias, pero ahora, señaló, "lo tiene que hacer la administración".
 "Es obligado", apostilló y añadió que "el Gobierno, que lo ha tenido claro, hará todos los esfuerzos para conseguirlo".
   En este contexto, aseguró que hay CCAA a las que ya no les prestan y recordó que la semana pasada, una CCAA tuvo que pagar un interés del 8 por ciento para financiarse a 6 meses --se trata de Valencia aunque no mencionó la región--. Rajoy considera que la financiación a este tipo de interés es "ir a la ruina".
   Ahondó en este asunto poniendo sobre la mesa el coste de la deuda del Gobierno central para este año, sin contar lo que cuesta refinanciar la de las CCAA. Se trata, dijo, de la "partida" en la que más se gasta España después de las pensiones, 29.000 millones de euros, es decir, cinco billones de pesetas.
   El jefe del Ejecutivo explicó que su idea de "repensar" el Estado autonómico es para que "no se hunda porque cuesta demasiado" y, en este sentido, se declaró defensor de la España de las autonomías, recordando que fue vicepresidente de la Xunta, que Fraga fue presidente de Galicia y Aznar lo fue de Castilla y León.
  "Creo en ese sistema, ha producido buenos efectos, hay que mantenerlo y preservarlo", exclamó y añadió que no es partidario de una "marcha atrás", pero sí lo es de "no ponerlo en peligro por el costo que puede suponer". 
"Ha CCAA que van a pedir dinero y nadie se lo da y Ayuntamientos a quien nadie les presta", argumentó.
   Por ello, insistió en que primero hay que poner un tope de gasto a las CCAA, en segundo lugar, eliminar duplicidades --"no puede ser que sobre un árbol tengan competencias a la vez el Estado y la CCAA"-- y en tercer lugar mencionó la "unidad de mercado". Sobre este último punto, apuntó que en Europa se está construyendo una unidad económica y va a haber las mismas normas en toda la UE, mientras que en España hay 17 normas en materia medioambiental o de transportes. "No se puede volver locas a las empresas, crear más burocracia y más maraña", exclamó.
   En este sentido, recordó la norma que ha aprobado el Gobierno para que las CCAA "puedan hacer lo que quieran con las televisiones públicas". Un asunto que también criticó porque dijo que España es el país del mundo en el que hay más televisiones públicas y se preguntó si se pueden pagar tantas y si esta es una prioridad y la mejor manera de gastar el dinero.
   Al ser preguntado si cree que Rubalcaba hubiera hecho lo mismo si hubiese ganado las elecciones, Rajoy dijo desconocerlo. Pero recordó que el Gobierno anterior tomó "algunas decisiones" como congelar las pensiones o suprimir el cheque bebé o la deducción de 400 euros en el IRPF. No obstante, dijo que en materia laboral "no se atrevieron" a hacer algunas reformas.

Rajoy no descarta inyectar dinero público en algún banco si es preciso

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario este lunes de inyectar dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas, "pero sólo si fuera necesario y en última instancia", al tiempo que ha anunciado que el próximo viernes se aprobarán previsiblemente en Consejo de Ministros decisiones "importantes" para el sector financiero. 

   "Mi última intención y lo último que haría sería inyectar dinero público, pero si eso fuera necesario, yo no renunciaría como han hecho otros países europeos, pero sería solo en última instancia", ha subrayado Rajoy al ser preguntado sobre si el Gobierno pondría dinero para salvar Bankia.
   En una entrevista con Onda Cero, Rajoy ha indicado que las medidas sobre el sector financiero que se aprobarán el viernes se recogerán en un Real Decreto cuyo objetivo es despejar todas las dudas que pesan sobre las entidades españolas para que puedan financiarse en el exterior.
   "Estamos elaborándolo en este momento, no quiero adelantar acontecimientos, pero el objetivo fundamental es no haya dudas, que haya claridad y que se logre que los bancos españoles puedan financiarse fuera de España para que comience a fluir el crédito en España", ha señalado.
   El presidente ha confiado en que tras este segundo paso en el sector, los bancos y cajas españoles "estén fuertemente capitalizados", teniendo en cuenta además que el Gobierno ya adoptó unas primeras medidas con las que obligaba a los bancos a provisionar hasta 50.000 millones de euros para contar con un capital "más fuerte".  
   Asimismo, Rajoy ha afirmado no ser partidario de la figura del 'banco malo' y ha señalado que su intención es que se fije el precio real de las viviendas que han quedado en manos de las entidades financieras para sacarlas a la venta, aunque "pierdan dinero todos".
   "Esa es la operación que tenemos en marcha y es la que vamos a tratar en el próximo Consejo", ha indicado Rajoy, quien ha afirmado que la posible inyección de dinero público en dicha operación no comprometerá el objetivo de déficit, aunque ha reiterado que "solamente entrará dinero en la situación límite".

Según Fernández Toxo, Bankia no es el único problema de la banca española

MADRID.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que Bankia "no es el único problema" del sistema financiero español y ha pedido una solución "con base europea".

   Tras la reunión mantenida con su homólogo en UGT y los representantes de ICV en el Congreso, Toxo ha subrayado que el sistema financiero español necesita una reforma "sustancial" y no culpa a Bankia de los problemas que tiene, "aunque ahora se le haya puesto en el foco".
   Para el dirigente sindical, si los bancos españoles no se desprenden de los activos tóxicos que atesoraron durante la anterior época de crecimiento económico, "el crédito seguirá siendo uno de los lastres principales para que España salga de la crisis".
   En opinión de Toxo, la ciudadanía no debería resolver la situación de la banca con sus impuestos, "sino que la solución debe venir con una reforma financiera impulsada desde Europa".
   Por su parte, secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha recordado que, "aunque desde que comenzó la crisis se ha dicho que la reforma financiera era lo más urgente, tres años después aún no ha concluido".
   Méndez espera que la reestructuración de la banca no finalice con el dinero de los ciudadanos y ha pedido al Ejecutivo que lo haga "de forma clara y transparente sin atribuir a los contribuyentes errores que no son suyos".

En febrero de 2011, la CAM acumulaba un stock de 23.358 inmuebles embargados

ALICANTE.- Durante los meses previos a la intervención por el Banco de España, las informaciones que llegaban al consejo de administración de Caja Mediterráneo (CAM) mostraban el pesado lastre que para la entidad financiera suponía el creciente número de impagados provocados por la crisis del «ladrillo».

En febrero de 2011, la CAM acumulaba un stock de 23.358 inmuebles embargados —tanto viviendas como suelo edificables— por un valor contable de 3.080 millones de euros. Según uno de los informes analizados por el consejo de administración, al que ha tenido acceso Abc, cerca del 65% de estos inmuebles procedía de daciones en pago de familias que no podían pagar la hipoteca, mientras que el resto procedía del embargo de bienes de promotores que habían acudido a concurso de acreedores.
Esta situación no hizo sino agravarse en los meses previos a la intervención del Banco de España. Tan solo durante el primer semestre de 2011, la CAM recibió otros 915 inmuebles procedentes de particulares, por deudas impagadas cifradas en 142,8 millones de euros. A efectos contables, estos 915 inmuebles fueron valorados en 128,7 millones de euros, por lo que dichos embargos acarrearon a la caja unas pérdidas de 9,4 millones de euros.
Y mientras, dada la crisis del ladrillo, la CAM tenía las mismas dificultades que otras entidades financieras para dar salida al stock de pisos embargados. Durante 2010, la caja logró vender —a través de su división inmobiliaria— 2.494 inmuebles por un valor total de 203 millones de euros, lo que solo supone una pequeña parte de un stock de más de 23.000 inmuebles valorados en un total de 3.000 millones de euros.
El creciente número de impagos obligó a CAM a aprobar en el primer semestre de 2011 quitas en operaciones de crédito que sumaban 30,5 millones, lo que le generó unas pérdidas adicionales de 5,7 millones de euros.

Modesto Crespo obtuvo cinco millones de euros de la caja para reflotar su negocio de coches en Elche

ALICANTE.- La insostenible situación de su cuenta de resultados hizo que Caja Mediterráneo (CAM) encontrara su tabla de salvación en el protocolo firmado en 2010 para constituir un Sistema Integral de Protección (SIP) junto con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Una operación que acabaría saltando por los aires en abril del año pasado, cuando, a raíz de las inspecciones realizadas por el Banco de España, afloró la situación contable real de la caja de ahorros alicantina.

Los últimos meses de 2010 fueron de una actividad frenética en la sede central de CAM. No sólo por los preparativos de la «fusión fría», que obligaban a armonizar la estructura de las cuatro cajas asociadas, sino también porque el equipo directivo de la entidad financiera alicantina consolidó sus privilegios —garantizándose pensiones vitalicias y la posibilidad de acogerse al ERE en condiciones más ventajosas que el resto de la plantilla— antes de que CAM perdiera su autonomía.
Además de ello, en sus últimas sesiones, el consejo de administración de la caja aprobó la concesión de nuevos créditos a su presidente, modesto Crespo, y a su entonces director general, Roberto López Abad, quien en diciembre de 2010 abandonaría el cargo para incorporarse al consejo del Banco Base, constituido junto a Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura.
El consejo de administración de CAM aprobó el 21 de diciembre de 2010 refinanciar un préstamo de 5 millones de euros otorgado meses atrás a Automóviles Crespo, la empresa del propio presidente. En concreto, se acordó ampliar el plazo de amortización de esta operación destinado a la compra de 41 vehículos, dice hoy 'Abc'.
Dos meses antes, el 28 de octubre de 2010, el consejo de administración también había aprobado la concesión de otro préstamo de 400.000 euros al entonces director general, Roberto López Abad, para la compra de una vivienda. Este crédito se autorizó con un plazo de devolución de 60 meses, con las condiciones ventajosas establecidas para los empleados de la caja y utilizando como aval la participación de López Abad en el plan de pensiones de la entidad.
También en los meses previos a la firma del SIP —cuya ruptura precipitaría la intervención de la CAM por el Banco de España—, la caja alicantina aprobó otras importantes operaciones de crédito e inversión a distintas instituciones, según los datos a los que ha tenido acceso Abc.
El mismo consejo de administración del 28 de octubre de 2010 que aprobó el crédito a López Abad, acordó la compra de bonos del Consell por un importe total de 500 millones de euros, con una «comisión de aseguramiento» de 25,2 millones. El plazo de vencimiento de dicha emisión concluye pasado mañana.
También en el plano institucional, ya en el mes de enero de 2011, el consejo presidido por Modesto Crespo aprobó otro crédito de 50 millones de euros al gobierno de la Región de Murcia. El proyecto Parque Príncipe Murcia recibió, además, otra inyección económica de la CAM de 27 millones de euros.
Y en la última sesión del año 2010 —cuando María Dolores Amorós asumió la dirección general en sustitución de López Abad—, el consejo de administración aprobó un crédito de 200 millones de euros para Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP), el grupo matriz que gestiona todas sus inversiones industriales.

El valor de las exportaciones agroalimentarias de la Región se incrementó un 7,6% en 2011

MURCIA.- El valor de las exportaciones agroalimentarias de la Región de Murcia se incrementó un 7,6 por ciento en 2011 con respecto al año anterior, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. 

   De este modo, el valor total de estas exportaciones en 2011 ascendió a 3.079 millones de euros, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Así, el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "las exportaciones agroalimentarias superan a las del resto de sectores productivos de la Región, con un 55 por ciento del total de las exportaciones, y éstas mantienen un saldo positivo de 1.687 millones de euros".
   En este sentido, explicó que "Murcia es la segunda provincia, después de Barcelona, cuyas exportaciones ostentan mayor valor en el conjunto nacional", y matizó que "en los últimos 15 años, las exportaciones de la Región han mantenido una evolución ascendente. Así, en 1997 su valor ascendió a 1.550 millones de euros, y en 2011 esta cifra casi se ha duplicado".
   Y es que, entre los productos más destacados se encuentran las hortalizas, con un valor de 909 millones de euros, que representan el 29,5 por ciento de las exportaciones agroalimentarias; las frutas, con un valor de 765 millones de euros (el 24,8 por ciento del total agroalimentario), los transformados vegetales, con un valor de 477 millones de euros (el 15,5 por ciento del total de las exportaciones) y las bebidas (excepto los zumos), con un valor de 216 millones de euros (7% del total de las exportaciones agroalimentarias).
   Murcia es la provincia española que más transformados vegetales exporta (22,3 por ciento del total nacional), la segunda, después de Almería, que exporta más hortalizas (23 por ciento del total nacional) y también la segunda, después de Valencia, en exportación de frutas (13,9 por ciento del total nacional).
   Los diez productos agroalimentarios que más se han exportado en 2011 son la lechuga, por un valor de 332 millones de euros, limón (187 millones), bróculi y  coliflor (165 millones),  vino (129 millones), uva de mesa (113 millones), tomate (96 millones), melón (91 millones), melocotón (84 millones), legumbres y hortalizas congeladas (83 millones) y pimentón (75 millones).
   Además de los transformados vegetales, en 2011 también se incrementaron las exportaciones de bebidas en más de un 20 por ciento con respecto a 2010, entre las que destacan los vinos, con un 27,5 por ciento.
   Los países de la Unión Europea son los principales destinatarios de las exportaciones agroalimentarias procedentes de la Región (80,9 por ciento). Por orden de importancia, la lista la encabeza el Reino Unido (18,7 por ciento), seguido de Alemania (16 por ciento) y Francia (14,5 por ciento).
   Finalmente, la Región también exporta a otros países como Italia, Países Bajos, Portugal, EEUU, Polonia, Suecia, Bélgica, Sudáfrica y Dinamarca.

Un experto cree que "es muy difícil" que la Región de Murcia pueda recuperarse antes de 2013-2014

MURCIA.- El profesor de Análisis Económico del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Católica San Antonio, Fernando Torrejón, cree que "es muy difícil" que la Región de Murcia pueda recuperarse antes de 2013-2014.

   "Murcia saldrá de esta situación cuando Europa y España crezcan por encima del 2 por ciento", ha manifestado Torrejón, quien asegura que el futuro de la Región descansa en la transformación de la actividad productiva.
   En su opinión, "todos los proyectos deberían centrarse y dirigirse a actividades cuya perspectiva sea el mercado exterior".
 "Murcia tiene que dejar de ser una región que se dedica a la construcción y dedicarse a otros sectores como el industrial", apostilló.
   Recuerda que la Región experimenta una tasa de paro mayor que la media, superior al 27 por ciento, con un crecimiento inferior al 1 por ciento y negativo en algunos casos, por lo que la situación económica en Murcia es "preocupante".
   Ante esta situación económica, las medidas tomadas por el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel, sobre todo aquellas que se refieren a la política fiscal, pueden ocasionar, a su juicio, "que la situación de la Región en términos de paro y crecimiento, no mejoren".
   Considera que el Plan de Reequilibrio Económico-Financiero 2012-2013 del Gobierno regional "es un plan restrictivo y puede ocasionar la reducción del consumo y la actividad productiva", así como que crezca el paro.
 "No es adecuado para contrarrestar los efectos de la crisis", ha añadido.
   Unos presupuestos tan restrictivos no son lo adecuado para contrarrestar los efectos de la crisis, a lo mejor, insistió, "las medidas debían ser a largo plazo y concentrarse en transformar la estructura productiva de la Región".
   Así, reiteró, las medidas restrictivas desarrolladas a corto plazo por el Ejecutivo murciano "no son las más adecuadas", pues, a su entender, "hay que mantener el gasto de tal forma que las reducciones en las partidas de sanidad o educación no sean demasiado exageradas".
   A pesar de ello, este profesor de ADE no cree que la Región de Murcia termine intervenida, aunque, concluye, "conviene aplicar para el futuro políticas a medio y largo plazo que se concentren en cambiar actividad productiva, haciendo que la actividad productiva tenga un carácter más industrial y de mayor calidad y pueda venderse en el mercado externo".

El PSRM quiere debatir sobre el sostenimiento y calidad de los servicios públicos en la Región

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui ha solicitado un debate monográfico en la Asamblea Regional para hablar del sostenimiento y calidad de los servicios públicos en la Región de Murcia, según han informado fuentes socialistas en un comunicado. 

   Retegui explicó que la celebración de un debate monográfico "es fundamental en estos momentos, porque la Asamblea Regional, como representante de todos los ciudadanos de la Región no puede permanecer ajena a lo que está aconteciendo".
   En su opinión, los debates monográficos "permiten la presentación de propuestas de los grupos parlamentarios para aprobar resoluciones consensuadas que se dirigen a los gobiernos regional y nacional. En estos momentos, nos jugamos tanto nuestro presente como nuestro futuro y rechazamos que el PP utilice la crisis como excusa para acabar con irrenunciables derechos de los ciudadanos".
   Asimismo, manifestó que los recortes que el Partido Popular está realizando a los servicios públicos "ponen en grave riesgo su mantenimiento y, sobre todo, lastran y perjudican a la calidad de vida de los ciudadanos".
   Y es que, según indicó, la sanidad, la educación, los servicios sociales, las pensiones, la atención a la dependencia conforman los pilares básicos del Estado del bienestar, "algo que nos ha costado mucho esfuerzo conseguir en estos años de democracia, y que el PP con sus políticas de recortes está socavando".
   Por otro lado, mostró su preocupación por la desviación de las cuentas de la Comunidad Autónoma en 230 millones de euros, durante el primer trimestre, porque creemos que traerá nuevos ajustes. "Estamos convencidos que el incumplimiento sistemático del objetivo de déficit tiene como consecuencia más recortes de los servicios básicos y más incertidumbre", subrayó.
   Al hilo, señaló que "a los decretazos de Rajoy se suman los hachazos recogidos en el Plan de Reequilibrio Económico y Financiero del Gobierno regional. Ambos se excusan en la crisis económica para, desde una estrategia profundamente ideológica, desmantelar los derechos de la ciudadanía".
   Para la portavoz socialista de esta situación "no saldremos recortando en sanidad, cargándose el carácter universal y gratuito de nuestro Sistema Nacional de Salud, con el medicamentazo y el copago; ni deteriorando la educación pública, hacinando a los alumnos en las clases, suprimiendo becas y transporte público, o subiendo las tasas en la Universidad limitando el acceso y quebrantando la igualdad de oportunidades".
   Igualmente, agregó que tampoco saldremos de esta situación "recortando en política social, retrasando la incorporación de las personas con dependencia, subiendo impuestos, como el IRPF y pronto el IVA, y sin pedir que aporten más los que más tienen aplicando el Impuesto a grandes fortunas que ha pedido el PSOE; o con una reforma laboral con despidos más fáciles y baratos y no creando empleo".
   Finalmente, criticó la "sumisión" de Valcárcel y su gobierno ante las medidas de Rajoy, "que contrasta con la actitud reivindicativa que mantuvieron durante las dos legislaturas del PSOE en el Gobierno de España".

Unas 64.000 personas pasan por el recinto de la Fica en las dos jornadas del Festival SOS 4.8

MURCIA.- Tras una primera jornada en la que asistieron más de 30.000 personas al Estrella Levante SOS 4.8, el éxito de la segunda jornada hace que durante estas últimas 48 horas hayan pasado 64.000 personas por el recinto de la Fica donde, por quinto año consecutivo, ha tenido lugar el festival, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.

   Un fin de semana en el que se han dado cita músicos como Pulp, The Flaming Lips, Gossip, Mogwai, CSS, Buraka Som Sistema, The Kills, Matthew Herbert, CSS, The Magnetic Fields, Kiko Veneno, Love of Lesbian entre muchos otros, así como pensadores, escritores e intelectuales, como el autor francés Frédéric Martell, Museo Coconut, Venga Monjas, Pioneros del Siglo XXI, Jordi Carrión, Rodrigo Fresán, Fran Benavente, Juan Francisco Ferré y Eduardo Galán, entre muchos otros.
   La edición 2012 será recordada por la presencia de Pulp, en su única fecha en España durante el 2012, y por ese 'Common People' con el que el la banda se despidió del público. Durante la segunda jornada unos explosivos Flaming Lips revolucionaron a un público que todavía continuaba bajo los efectos hipnóticos de los escoceses Mogwai.
   Por su parte, Love of Lesbian volvieron a demostrar en el SOS 4.8 que son capaces de comerse el escenario y con su nuevo disco han conseguido lo que parecía imposible, aumentar su base de fans. No se quedaron atrás Antònia Font, La Casa Azul, ni tampoco los locales Klaus & Kinski y Parade.
   En el Auditorio Mondosonoro.com Matthew Herbert presentó su nuevo proyecto 'One Pig'. Por desgracia la actuación de Feed Me ha tenido que ser sustituida por Buffet Libre y Meneo djs, debido a la cancelación totalmente ajena a la organización por parte del primero.
   Asimismo, ha sufrido cambios la programación para este domingo, tras anunciarse la cancelación del concierto de Maika Makovski por motivos personales de la artista mallorquina. El festival anunció este sábado por la tarde la incorporación de Parade, que junto a Klaus&Kinski y The Monomes serán los encargados de actuar en el Red Bull Tour Bus en la Plaza Santo Domingo de la capital murciana.
   Todo ello sumado a la sección 'Mustang Arte y Voces', comisariada por Jordi Costa que discurría sobre las series de televisión que, como en anteriores ediciones, han vuelto a vivir asistencias multitudinarias, Museo Coconut y la sección de webseries han sido los grandes protagonistas de esta segunda jornada.

El Ayuntamiento de Murcia prorroga el contrato para eliminar la plaga del picudo rojo en las palmeras

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha prorrogado el contrato con la empresa Retamar Obras, Servicios y Medio Ambiente, S.L. para la eliminación de la plaga del picudo rojo en palmeras afectadas, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

   De este modo, se trata de una empresa especializada que trabaja en la prevención y eliminación de esta plaga. La inversión que realizará la Concejalía de Medio Ambiente asciende a 24.900 euros.
   Y es que, desde el año pasado se incluye específicamente el tratamiento de las palmeras del municipio afectadas por el picudo rojo además de otras plagas en árboles del municipio.
   Aunque los trabajos de fumigación más importantes se efectúan entre los meses de mayo y septiembre, la empresa dispone durante todo el año de un equipo para realizar las labores de fumigación contra plagas.
   Igualmente, con el fin de causar las mínimas molestias posibles, ya que se utilizan repelentes fuertemente olorosos aunque de nula toxicidad, el tratamiento se realiza en horario nocturno, de 00.00 a 6.00 horas.