sábado, 12 de mayo de 2012

BMN tiene ya provisionado el 41% del crédito concedido a promotores-constructores

GRANADA.- El grupo BMN es el que en estos momentos tiene la mayor cobertura de riesgo frente al 'ladrillo' de todo el sistema financiero español.  Así, el volumen de créditos a promotores con riesgo de devolución de los mismos alcanza los 7.684 millones de euros, sobre un total de préstamos concedidos que suma 46.225. Es decir, tan sólo un exiguo 16,6% sobre éstos últimos.

Pero lo verdaderamente importante es que la cobertura con que cuenta BMN sobre los mencionados créditos atribuibles al 'ladrillo' asciende a 3.151 millones de euros. O lo que es lo mismo, un 41% del total. Muy superior, sin duda, al de los otros bancos españoles, incluso a los de mayor tamaño de todos conocidos. 
La citada cobertura con que BMN se ha protegido del riesgo inmobiliario es incluso mayor en el caso de los activos con que se ha quedado por embargos o dación en pago y llega a sumar en este caso el 47,7%.
Si se desglosan los créditos concedidos genéricamente al sector inmobiliario, BMN tiene edificios y suelo por valor de 3.678 millones. El resto corresponde a otros activos.
Fuentes de la propia entidad explican que este buen posicionamiento se debe a la «política prudente» de ir incrementando provisiones y al «éxito» en las campañas de venta de los activos inmobiliarios, según recoge el diario 'Ideal'. 
La decisión del Consejo de Ministros de ayer de endurecer la provisión de créditos 'sanos' del sistema financiero en 30.000 millones y de que los bancos aparquen todos sus activos inmobiliarios en firmas externas para que estos no pongan en riesgo su situación, va a suponer una cantidad muy importante de millones para el grupo Banco Mare Nostrum (BMN), grupo que integra a cuatro entidades, Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra, cuyos técnicos trabajaban ya a destajo para tratar de descifrar el coste suplementario de estas nuevas exigencias. La cifra probablemente se conozca la próxima semana, una vez se reúna el consejo de esta entidad y se analicen los datos recabados.
BMN comunicó en febrero pasado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que sus estimaciones sobre el importe total necesario para dar cumplimiento a los entonces nuevos requerimientos de provisiones de sus activos inmobiliarios en balance, se situaban en unos 365 millones de euros. Cabe recordar que entonces la provisión genérica que exigía el Gobierno sobre los mismos era del 7% y ahora, con la nueva reforma del sistema financiero, se ha elevado hasta el 30%.
Además ninguna entidad que recibió fondos a través de preferentes con el Frob I consiguió dar por finalizados sus problemas. Las catalanas Unnim y CatalunyaCaixa, NovaGalicia y BFA-Bankia ha acabado parcial o totalmente nacionalizadas, mientras España-Duero y Banca Cívica han sido absorbidas por otras entidades.
La única superviviente en solitario de este club es Banco Mare Nostrum, aunque está sometida a las presiones de Economía para ganar tamaño, un mínimo de 100.000 millones de activos, que le allanaría, según el Ministerio, la difícil misión de conseguir financiación en los mercados internacionales, publica 'El Economista'.

Valcárcel utiliza ahora el terremoto de Lorca para justificar porque no deja el cargo

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha manifestado este viernes, cuando se cumple un año de los terremotos de Lorca, que su gran preocupación es la Ciudad del Sol y que no se marchará hasta resolver su reconstrucción.

   En el programa 'Así son las mañanas' de la Cadena Cope, el presidente murciano ha asegurado que mira por los lorquinos, "es mi obligación y vocación". "Se nos ha caído gran parte de Lorca, hay una población que supera los 100.000 habitantes, tenemos 3.000 personas que todavía no han vuelto a su casa", enfatizó, pero "es que las casas se han caído, hay ruinas sobre los solares, hay que poner de acuerdo a las comunidades de vecinos, nadie puede pensar que todo esto puede hacerse en un año".
   "Soy murciano, amo mi tierra y estoy 24 horas al día pensando como sacar esto hacia delante, mi gran preocupación es Lorca, el gran esfuerzo que hay que hacer es Lorca", ha indicado, "hemos conseguido dar pasos importantes, hay dinero, --500 millones del Consorcio, 230 millones que dentro de pocas semanas estarán llegando directamente al bolsillo de los lorquinos--, un plan de reindustrialización --que se firma esta tarde--, un plan de reconstrucción y reactivación que tiene que estar hecho antes de final de año" y que Valcárcel ha dicho "debe estar hecho antes de que se inicie este verano".
   El Consorcio de Compensación de Seguros "ha evacuado" 409 millones de euros para la reconstrucción de Lorca, y por otra parte se han sumado otras tantas ayudas con 54,2 millones vinculados a locales comerciales, ha señalado el presidente de Murcia."
   Por lo que, "claro que tenemos preocupación y ocupación", ha subrayado, "y entiendo el drama de las personas pero es que no podemos levantar edificios en un año y nadie en España está acostumbrado a una catástrofe como esta".
   Tras lo que ha asegurado que no dejará la Comunidad hasta resolver el problema de Lorca, "no les quepa la menor duda", ha remarcado, pues si "antes cuando se especulaba sobre mi futuro político, dije que no me iba a marchar mientras en la Región tengamos la situación de crisis que tenemos, ahora con el gran problema de la Región, que se llama reconstruir Lorca, no le quepa duda". Ese, exclamó "es el gran compromiso".  
   Valcárcel ha recordado en este día a las víctimas y declarado que lo ocurrido en Lorca "fue una catástrofe de una magnitud no conocida en ningún momento en la historia de España, al menos en la reciente, del siglo XX y probablemente del XIX". No estamos habituados a este tipo de situaciones, exclamó.
   Finalmente, ha afirmado que el Gobierno regional no ha mentido "en ningún caso" con el tema de Lorca, "hemos dicho en todo momento que esto es un problema de Estado y así lo hemos reclamado al Gobierno de España de uno y otro signo".

Cáritas atiende a un 10,18% más de personas en 2011 a pesar de que sus fondos han bajado un 20,4%

MURCIA.- Cáritas atendió en la Región de Murcia a 114.390 personas, lo que supone un aumento del 10,18 por ciento respecto a los 103.821 personas asistidas en 2010, a pesar de que los ingresos se han reducido un 20,4 por ciento, al recaudar 5,97 millones en 2011 frente a los 4,75 millones del año anterior.
 
   Esto ha sido así gracias a la mayor aportación de alimentos para distribuir y el aumento de voluntarios, lo que ha compensado la caída en las donaciones de dinero, según lo han hecho saber en rueda de prensa el director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Luis Leante, y el secretario General de esta institución, Antonio Sánchez.
   En concreto, en 2011 Cáritas repartió hasta 7,2 millones de kilogramos de alimentos, seis de ellos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y los 1,2 millones restantes de donaciones de empresas y particulares en especie. Por contra, en 2010 se distribuyeron 2,5 millones de kilos, 1,3 millones del FEGA y el resto de donaciones.
   Curiosamente, ha explicado que este último año se han invertido los datos de atendidos, de forma que, por primera vez, se han asistido más personas con nacionalidad española que inmigrantes en los últimos años.
   En concreto, Cáritas atendió en 2011 a 45.750 inmigrantes, frente a los 68.615 de 2010, mientras que el número de ciudadanos con nacionalidad española que recurrieron a esta institución en 2011 fueron 68.648, casi el doble de los 35.206 que se registraron un año antes.
   Este fenómeno se explica, según Leante, porque muchos inmigrantes se han acogido a la modalidad de doble nacionalidad o han regresado a su país, al tiempo que disminuye el flujo de extranjeros que llegan a España. Además, los inmigrantes africanos "se van a otros países del norte de Europa" para buscar algo de ayuda y los que proceden de la UE "también emigran o vuelven a su país", mientras que los españoles emigran a otros países.
   Los responsables de Cáritas de la Diócesis de Cartagena también han hecho balance del estado en el que se encuentran los pagos comprometidos desde las administraciones, un aspecto que según Leante "progresa adecuadamente", ya que la Comunidad Autónoma ha saldado la deuda de 2010 y algunos programas del 2011, como el del Servicio de Empleo y Formación (SEF).
   En total, la deuda total de la comunidad y de los ayuntamientos asciende a 1,5 millones de euros, de los que el 85 por ciento depende de la Comunidad Autónoma y el resto de los Ayuntamientos. Así, ha criticado que hay "dos o tres administraciones locales" que "no tienen dinero" y que tienen "atrancado el pago", aunque no ha querido revelar de qué consistorios se trata por no darles un tratamiento diferente.
   Respecto a la deuda de la Comunidad, Leante ha indicado que fue el mismo presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, el que "tomó el tema de su mano para gestionarlo personalmente con el Gobierno central". Por ello, confía plenamente en que "va a cumplir su promesa y va a solucionarla situación".
   La deuda de 2012, sin embargo, admite que es un tema "escabroso" porque los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 preveían 67 millones de euros para la atención de plazas de acogida de inmigrantes para todas las comunidades autónomas, mientras que el borrador de las cuentas en 2012 "no contemplaba ningún dinero para esta partida".
   "Parece ser que esto se va a subsanar en parte a través de enmiendas", confía Leante, quien de todas formas advierte que Cáritas se pondrá en contacto con la Consejería de Política Social en junio de 2012 y, si no se ha puesto una solución entonces, la institución diocesana "tendrá que reducir su actividad con inmigrantes, con despido de personal".
   Leante ha afirmado que los resultados de Cáritas en 2011 se deben fundamentalmente a "la solidaridad de los murcianos" y a la "ilusión" depositada por los voluntarios de esta institución, que han logrado conjuntamente que no se cierre ningún programa de inserción social, laboral o de atención a menores, entre otros.
   Además, Cáritas ha logrado gracias a esta solidaridad mantener los 130 contratados que tiene en su plantilla, la misma cifra que en 2010, y no se ha visto obligada a cerrar ninguno de los centros parroquiales, lo que ha supuesto "todo un encaje de bolillos", según ha reconocido Leante.
   El director de Cáritas ha explicado que de la Memoria de 2011 se desprende que el año 2012 "no va a mejorar" los resultados, y habrá un aumento menor de atendidos "porque no damos a basto, no porque no haya más necesidad". De todas formas, la institución ve "una ventana de esperanza" en 2014.
   Así, puntualiza que Cáritas no va a incrementar su infraestructura en el futuro por carecer de recursos, y añade que, incluso, tenía que haber aumentado hasta un 50 por ciento para atener programas de empleo, de atención a familias o niños. Por ello, se da "con un canto en los dientes" por el hecho de poder mantener la actividad.
   Leante ha advertido que se calcula que entre el 35 y el 30 por ciento de las familias murcianas viven por debajo del umbral de la pobreza, el mismo porcentaje que la población infantil, lo que considera "alarmante" y "muy preocupante".
   Sánchez ha tenido un recuerdo para los pobres "de siempre". Sin embargo, a este colectivo se han sumado en los últimos años matrimonios con baja cualificación que se quedaron sin trabajo y, posteriormente, agotaron la prestación por desempleo, así como familias monoparentales, normalmente de mujeres que se encuentran en situación vulnerable.
   De hecho, ha llamado la atención sobre un proceso de "feminización de la pobreza", y del incremento de jóvenes "sin esperanza" y pequeños empresarios y autónomos que llegaron a tener hasta diez trabajadores a su cargo y que actualmente se encuentran en una situación "límite", a la que se añade la "vergüenza" que muchas veces les disuade de recurrir a los servicios de Cáritas.
   Para prestar esta asistencia, Cáritas contó en 2011 con 173 equipos y 1.930 voluntarios, una cifra que ha ido en aumento en los últimos años y que ha permitido atender el aumento de asistidos. En comparación, en 2008, esta institución contaba con 147 equipos y 1.206 voluntarios.
   En lo que respecta a los programas de empleo, Cáritas ha acogido a 1.332 personas a las que ha orientado laboralmente, mientras que 758 personas han participado en talleres y servicios formativos que se imparten en Cáritas o centros de prestigio como el Centro de Cualificación Turística (CCT), , la CROEM o la FREMM, a través de convenios.
   En total, Cáritas realizó intermediación laboral para 807 personas, de las cuales, 309 accedieron finalmente a un trabajo, lo que supone un descenso respecto a las cifras que se daban en 2007, antes de la crisis, cuando más de mil personas accedieron a un puesto de trabajo a través de esta institución cristiana. No obstante, Sánchez considera un éxito los resultados "con la que está cayendo".
   Sánchez también se ha felicitado por la labor de Cáritas en la Región de Murcia, en comparación con el trabajo de la institución a nivel nacional. Así, por ejemplo, mientras que el conjunto de las 68 sedes diocesanas hicieron una media de 154 acciones formativas, en la Región de Murcia se ha cuadriplicado la cifra hasta 758.
   En cuanto a orientación laboral, mientras que la media de participantes en España son 856, en la Región de Murcia se han orientado a 1.332 personas. Asimismo, se ha intermediado laboralmente con 807 personas, la misma cifra de la media nacional; mientras que la media de contratos a nivel nacional asciende a 84, mientras que en la Región se han alcanzado 309.

La autopista AP-41 Madrid-Toledo solicita concurso de acreedores

TOLEDO.-   La sociedad concesionaria de la autopista de peaje AP-41 Madrid-Toledo ha solicitado concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 y de lo Mercantil de Toledo. La autopista Cartagena- Vera se encuentra entre la decena de autopistas que actualmente están en riesgo de quiebra, junto con la autopista de peaje AP-41 Madrid-Toledo las radiales de Madrid, y la que une la capital con el aeropuerto de Barajas. Las concesionarias de estas vías, que suman un pasivo de unos 3.000 millones de euros, están participadas por los principales grupos constructores y de concesiones del país.

   El concurso lo han confirmado fuentes judiciales, que han detallado que el concurso voluntario de acreedores está ahora "pendiente de admisión", tal como publica 'Cinco Días' en su edición de este viernes, que indica que la deuda de la concesionaria asciende a 380 millones.  
   La concesionaria, adjudicataria de la construcción y explotación de la autopista en régimen de peaje por un periodo de 36 años, está participada por Isolux Corsán, Comsa, Sando, Azvi y el Banco Espirito Santo.
   La autopista, ya en servicio, cuenta con 71,5 kilómetros de longitud y dispone de nueve enlaces y de un área de servicio entre Madrid y Toledo.
   Se trata de la primera autopista que solicita concurso de las diez que actualmente están en riesgo de quiebra por la caída de los tráficos y los sobrecostes de expropiación que registraron en su construcción.
   El Ministerio de Fomento ha manifestado en distintas ocasiones que confía en tener lista en este mes de mayo la batería de medidas en que actualmente trabaja para ayudar a estas vías.
   Los presupuestos del Ministerio para 2012 incluyen una partida de 289 millones de euros para otorgar préstamos participativos a estas autopistas, y además amplían hasta 2021 la posibilidad de que recurran a cuentas de compensación.
   Además de estas dos medidas, Fomento también contempla la ampliación del plazo de concesión y gestión de las autopistas, y la promoción de fusiones entre concesionarias.
   Con todo, el Ministerio no descarta rescatar las autopistas que no logren solventar sus problemas con las medidas que finalmente promueva Fomento, cumpliendo de esta forma lo que contemplan los propios contratos de concesión. El eventual rescate se realizaría a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), dependiente de este Departamento.
   Además de la Madrid- Toledo, entre la decena de autopistas que actualmente están en riesgo de quiebra figuran las radiales de Madrid, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas y la Cartagena-Vera. Las concesionarias de estas vías, que suman un pasivo de unos 3.000 millones de euros, están participadas por los principales grupos constructores y de concesiones del país.

Elevan de 5 a 10 años la prescripción del delito fiscal

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de ley que incluye elevar de cinco a 10 años la prescripción del delito fiscal y aumentar de dos a seis años, en lugar de uno a cinco años, las penas de cárcel impuestas a los defraudadores.

   El nuevo tipo agravado de delito fiscal se aplicará cuando la cuantía de la cuota defraudada exceda de 600.000 euros por ejercicio o cuando la defraudación se haya cometido en el seno de una organización o grupo criminal. La ley mantendrá la consideración de delito fiscal por cantidades por encima de los 120.000 euros.
   Este tipo agravado de defraudación también se aplicará cuando se utilicen negocios, entes o territorios que dificulten u oculten la identidad del obligado tributario o la determinación de la cuantía defraudada.
   Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, quien explicó que estas modificaciones afectan a "los delitos fiscales, los fraudes masivos y a la Seguridad Social", con el objetivo de "luchar contra el fraude y la economía sumergida".
   Para introducir estos cambios, el Gobierno modificará el Código Penal (CP) en materia de delito fiscal y contra la Seguridad Social. La propuesta parte de los ministros de Justicia, Hacienda y Administraciones Públicas y Empleo y Seguridad Social.
   El anteproyecto de ley también fija mejoras técnicas destinadas a favorecer la regularización voluntaria del contribuyente o la recaudación. Entre ellas figuran rebajas de penas por reparación del perjuicio económico causado a la Hacienda Pública.
   Este atenuante se aplicará en los casos de regularización dentro de los dos primeros meses tras haber recibido una citación judicial y en los casos en que el contribuyente colabore en la identificación de otros sujetos responsables.
   Por otro lado, la Administración Tributaria podrá reclamar las cantidades defraudadas durante la tramitación del proceso penal, lo que evitará que los defraudadores malvendan los bienes durante el proceso y se declaren insolventes para no pagar. En la actualidad, se exige el pronunciamiento expreso del juez.
   Además, Gobierno aumentará el control de las tramas defraudatorias y no será necesario esperar a que transcurra el ejercicio completo cuando la defraudación supere los 120.000 euros. En la actualidad se debe atender a lo defraudado en todo el año natural y por ello esperar a la finalización del mismo para denunciar.
   El Gobierno endurece de cinco a seis años de cárcel los delitos agravados contra la Seguridad Social y amplía la prescripción de cinco a diez años para evitar casos de empresas ficticias y talleres clandestinos.
   Asimismo, se reduce la cuantía mínima de la defraudación de 120.000 euros a 50.000 euros, que incluirá toda la deuda no prescrita. Por otra parte, se sancionará a aquellos que empleen simultáneamente a una pluralidad de trabajadores sin comunicar su alta en la Seguridad Social, o sin la autorización de trabajo.
   Por último, se considerará delito de falsedad documental la falsificación de certificaciones por terceros de documentos de la Seguridad Social, y se introduce un nuevo delito contra los supuestos de falseamiento de la contabilidad de las Administraciones Públicas, cuando afecten al patrimonio público.
   El Gobierno introduce también la inhabilitación de hasta diez años de los gestores públicos que falseen datos de las cuentas públicas, planteadas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Ley de Transparencia.