jueves, 17 de mayo de 2012

El 15M crea una plataforma en la Región para que los ciudadanos puedan denunciar anónimamente la corrupción

MURCIA.- El Movimiento 15M en la Región de Murcia ha creado la Asociación por la Transparencia Política y Administrativa ('Atrapa'), que permite a cualquier ciudadano denunciar casos de corrupción conservando el anonimato, según informó el abogado y portavoz de esta plataforma, José Mateos Martínez.

   Así pues, cualquier persona que tenga noticia o información sobre algún caso de corrupción se puede poner en contacto con 'Atrapa', cuyo personal analizará si las pruebas son lo suficientemente sólidas. En caso de que la denuncia tenga fundamento, la Asociación presentará una querella contra quien esté incurriendo en la ilegalidad correspondiente.
   La Asociación no limita su ámbito de actuación a los políticos o administraciones corruptas, sino que pretende actuar contra "cualquier violación de la legalidad que vaya contra los derechos de los ciudadanos".
   Por ejemplo, el portavoz de Atrapa insta a denunciar a aquellos funcionarios que conozcan casos de corrupción, trabajadores que sepan que su empresa está cometiendo irregularidades o vecinos de un barrio en el que se sabe que se está haciendo una obra ilegal.
   En este sentido, 'Atrapa' garantiza el anonimato de los denunciantes. Martínez explica que hay gente que "tiene información pero tiene miedo a dar la cara. Si la población contacta con la Asociación, nadie va a saber que han sido ellos los que han revelado el asunto", asegura.
   Los ciudadanos pueden ponerse en contacto con 'Atrapa' a través de la página de Facebook 'atrapamurcia', y de la dirección de correo electrónico 'atrapamurcia@gmail.com'.
   En la Asociación, los denunciantes podrán obtener apoyo legal de un gabinete de cinco personas, todos ellos abogados y procuradores con formación jurídica, como el propio Martínez, que es doctorado en Derecho por la Universidad de Bolonia (Italia) y trabaja como letrado.
   Este gabinete permite ahorrar los costes económicos de emprender procesos legales. Además, 'Atrapa' tiene que depositar fianzas mucho más reducidas por presentar querellas que si se tratara de una iniciativa particular, ya que está constituida jurídicamente como asociación y entre sus principios está perseguir este tipo de ilegalidades.
   Martínez explica que 'Atrapa' se propone como objetivo iniciar la vía judicial de los casos de corrupción, y advierte que están dispuestos a llegar a instancias como el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Estrasburgo.
   'Atrapa', que se puso en marcha hace dos meses y se registró como asociación hace apenas un mes, ya ha empezado a trabajar en dos casos, uno de ellos todavía conservado en secreto porque afecta a un ayuntamiento que, en caso de enterarse, podría "destruir pruebas", advierte el portavoz de la Asociación.
   De momento, 'Atrapa', está recabando información sobre este asunto, que tiene que ver con facturas ilegales de un consistorio murciano. La Asociación cuenta ya con la documentación suficiente para presentar una querella, pero sigue investigando porque "la cosa parece ser más gorda de lo que se había planteado", según Martínez.
   El otro caso en el que está trabajando 'Atrapa' es el asesoramiento y apoyo a los padres de los niños de guarderías de Totana, que han puesto una querella contra el responsable de la gestión de los centros infantiles por un delito de estafa y por un delito contra la salud pública.
   Martínez recuerda que el Ayuntamiento de Totana decidió externalizar el servicio y otorgó su gestión a un individuo "que tiene antecedentes por haber estafado reiteradamente en Andalucía con distintas empresas que ha ido creando con tal fin".
   Al parecer, el empresario "empezó a dar comida en mal estado a los niños de Totana, como un plato de guisantes cubierto con moho, porque quería ahorrar costes, y estuvo haciéndolo durante más de dos meses", según el portavoz de 'Atrapa'.
   Asimismo, el acusado estableció un "contrato laboral de explotación a los trabajadores y despidió a cinco empleados por el mero hecho de reivindicar su sueldo, porque estuvieron más de dos meses sin cobrar".
   Además, Martínez critica que ese individuo "no puede contratar con la administración pública, porque tiene unas deudas brutales con la Seguridad Social, y la Ley de Contratos de las administraciones públicas lo prohíbe".
   En este caso, 'Atrapa' se ha puesto en contacto con la concejala de Educación del Ayuntamiento de Totana, Josefa María Sánchez, y la propia alcaldesa, Isabel Sánchez, quienes al parecer admiten que el acusado "no puede contratar con la administración", pero el servicio que presta "resulta muy barato" para las arcas municipales.
   "Como el Ayuntamiento no tiene dinero y no hay nadie que se lo haga más barato, alega que tienen que recurrir a él", lamenta Martínez.

Un centenar de sacerdotes y religiosos reclaman el fin de los desahucios a los afectados por las hipotecas

MURCIA.- Un centenar de sacerdotes, religiosos y misioneros de la Diócesis de Cartagena en la Región de Murcia han suscrito un documento en el que denuncian la situación que viven centenares de familias al verse afectadas por el desahucio de sus viviendas al no poder hacer frente a los pagos de las hipotecas a causa del paro y de la crisis económica. El documento también cuenta con el apoyo de la Asamblea General de Cáritas Diocesana de Cartagena, celebrada hace tres semanas.

   El manifiesto, que lleva por título 'En el nombre de Dios, ¡Basta ya de desahuciar a las familias!', ha sido presentado este jueves mañana en rueda de prensa en la Iglesia de Santa Rosa de Lima, en el barrio de Los Rosales de la pedanía de El Palmar. Un barrio, precisamente, muy castigado por la crisis y donde se han evitado varios desahucios gracias a la intervención de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas que se constituyó hace unos meses.
   El acto ha contado con la presencia del párroco de Los Rosales, José Tornel, así como varios sacerdotes diocesanos, Juan Francisco Ortega, que intervino en la rueda de prensa, José Luis Bleda y Joaquín Sánchez. Asimismo participaron varias religiosas, entre ellas Sor Juana Peñalba, Hija de la Caridad y muy implicada en Cáritas, y otras de la Institución Teresiana y de las Carmelitas de Santa Joaquina de Vedruna. También intervino el religioso salesiano José Miguel Gambín, misionero  durante 25 años en Malí.  
   En su escrito, dirigido a "los políticos, banqueros y a todos aquellos que participan directa o indirectamente en el desahucio de viviendas", los firmantes aseguran que "la vivienda no es sólo ladrillo y cemento, es un hogar donde se ha materializado un proyecto familiar, es un espacio en el que todo adquiere un significado afectivo y existencial: el amor de la pareja, los momentos felices y duros, el nacimiento de un hijo. Es el lugar vital donde la familia encuentra el cariño, el descanso y la tranquilidad".
   Tras recordar que "las familias han ido pagando sus hipotecas mientras alguno de sus miembros ha tenido un trabajo", el paro "ha supuesto no poder cumplir con la cantidad mensual establecida" y provocado "que los bancos y cajas de ahorros, a través de demandas judiciales para desahuciar, estén provocando un sufrimiento a la sociedad en aras de sus beneficios".
   Los sacerdotes y religiosos denuncian que "los bancos y las cajas han recibido muchísimo dinero público para tapar sus agujeros" y que "las  demandas judiciales tienen amparo legal en una Ley Hipotecaria que no defiende ni ampara a la persona ni a la familia".
   Muchas familias, prosiguen, "han sido echadas a la calle, con el agravante de no concederles la dación en pago (cancelación de la hipoteca con la entrega de la vivienda), lo cual las deja sin futuro. No pueden volver a reiniciar sus vidas. ¿Qué futuro -se preguntan- pueden darles a sus hijos si están en paro, o con un trabajo precario, y además con una deuda de miles de euros?".
   Por ello, piden "a los bancos y cajas que no ejerzan la demanda de desahucio, sino que busquen soluciones con las familias y las administraciones, que permitan a las familias poder seguir disfrutando de su hogar. En este sentido, valoramos el trabajo y el compromiso de las plataformas de afectados por la hipoteca".
   También reclaman a los jueces, secretarios judiciales, comisiones judiciales y fuerzas de orden público "una gran sensibilidad y respeto ante estas situaciones" y que "sus actuaciones no supongan un mayor sufrimiento a las familias. Que no olviden que echar a una familia a la calle sepulta la dignidad humana, por muy legal que sea".
   Asimismo, exigen "a los gobernantes que estén al servicio de los ciudadanos y del bien común, ya que es escandalosa la sumisión de la política a la economía. Que cambien ya la ley, que paralicen los desahucios ante esta situación social, concedan por ley la dación en pago y se establezca el alquiler social".  
   Recuerdan diversos textos de la Doctrina Social de la Iglesia, así como la encíclica de Benedicto XVI, Caritas in Veritate, así como la Carta de los derechos de la familia de 1983, al referirse a que "la familia tiene derecho a una vivienda decente, apta para la vida familiar y proporcionada al número de sus miembros, en un ambiente físicamente sano que ofrezca los servicios básicos para la vida de la familia y de la comunidad". Les exigimos, por tanto, a los políticos, que protejan a las familias.
   El escrito, al que esperan que se sumen más sacerdotes y religiosos de toda la Diócesis de Cartagena, finaliza con la petición de que "todos pongamos en el centro de nuestras actuaciones y decisiones a la persona y su dignidad, porque el ser humano no es mercancía, sino que es el centro y fin de toda la vida económica y social" (Caritas in Veritate, 25), pues, concluyen, "desde la fe cristiana consideramos a cualquier persona imagen de Dios y por tanto, merecedora de respeto, justicia y fraternidad".

IU-Verdes de Murcia recoge firmas para la ILP que pide la dación en pago

MURCIA.- Izquierda Unida-Verdes de Murcia ha iniciado este jueves una recogida de firmas para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que exige la regulación de la dación en pago en España.

   La formación ha instalado una mesa para recabar firmas en la plaza de Camachos, y los próximos 22 y 29 de mayo harán lo mismo en la plaza del Cardenal Belluga y frente al hospital Morales Meseguer.
   El coordinador de IU-Verdes en Murcia, Francisco Muñoz, ha mostrado su preocupación porque la crisis lleva cada vez a más familias a no poder hacer frente a sus préstamos hipotecarios.
   "Es muy injusto que las personas que no pueden pagar sus hipotecas tengan que estar toda la vida pagando una vivienda de la que no hacen uso", ha apostillado Muñoz.
   Asimismo, ha recordado que IU ha presentado en el Congreso varias iniciativas para regular la dación en pago, que no han prosperado porque PP y PSOE votaron en contra.

La Federación de Mujeres se persona como acusación popular contra el director del Teléfono de la Esperanza

MURCIA.- La Federación de Mujeres de la Región de Murcia se ha personado como acusación popular en el proceso judicial contra el director del Teléfono de la Esperanza de Murcia, presidente nacional e internacional de la Asociación de la Asociación de Teléfonos de la Esperanza, J.M.S., acusado de un delito de presuntos abusos sexuales a tres de sus pacientes.

   Así lo ha hecho saber la presidenta de la Federación, Carmen Mengual, quien explica que este miércoles cursaron la petición para personarse y enviaron la documentación a la titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Murcia, Isabel Carrillo.
   El objetivo de la Federación al personarse como acusación popular es "respaldar a la acusación particular, que era la única que había hasta ahora, reforzar y supervisar el proceso". Además, tendrá acceso a las diligencias del proceso.
   Cabe recordar que J.M.S. fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía el pasado jueves, 26 de abril, por la denuncia de abusos cometidos presuntamente a al menos tres de sus pacientes, valiéndose supuestamente de su posición y del delicado estado emocional y psicológico en el que se encontraban las mujeres.
   El acusado acudió el pasado lunes a declarar al Juzgado de Instrucción nº 5 de Murcia, imputado por un presunto delito de abusos sexuales. En aquel momento, J.M.S. defendió su inocencia e indicó que está dispuesto a colaborar con la Justicia en la clarificación de los hechos de que se le acusan.
   El pasado lunes, Mengual recordó que las víctimas acudieron a la Federación el pasado 12 de marzo con un "estado de ansiedad y estrés increíble". Al ser un tema tan "delicado", la Federación reunió a sus abogados y psicólogos, "valoró los hechos y concentramos toda la información tras una investigación rigurosa", ha indicado.
   La Federación valoró que los hechos podían ser constitutivos de delito, por lo que pusieron los hechos en conocimiento de las autoridades policiales y, a continuación, se puso en contacto con el Colegio de Psicólogos y con el Obispado, porque el acusado es sacerdote Capuchino, pero no obtuvo "ningún tipo de respuesta".
   Por ejemplo, recordó que una de las pacientes "tenía un problema de no aceptar su cuerpo y tenía traumas muy graves, por lo que había acudido a un profesional de la salud psicológica". Mengual ha resaltado que, lo que más le impactó, fue que las víctimas habían sido sometidas a una "terapia muy rara" en las que el acusado "les pedía que se desnudaran en el despacho".
   Al parecer, el acusado explicaba a las pacientes "para qué servían sus órganos genitales y que él las aceptaba", según Mengual, quien ha señalado que "siempre han sido terapias" y ha rechazado la versión de la defensa que apunta a que eran "relaciones consentidas".
   No obstante, ha puntualizado que en estas terapias "nunca ha habido relaciones sexuales completas", y que todo ocurría "dentro del despacho, nunca fuera".
   Una de las víctimas acudió una vez al despacho del acusado y se encontró a otra chica joven "en la misma situación que a ella le ponía, es decir, sin camisa, acariciándole el vientre". Por ello, se esperó a la finalización de la sesión e intentó alertar a la otra mujer de que "le iba a pasar lo mismo, que iba a sufrir y que le iba a crear una dependencia".
   Las denunciantes son todas de mediana edad, entre 43 y 55 años, y una de ellas "llegó a perder su matrimonio, y ahora ha conseguido rehacer su vida", ha añadido Mengual, quien ha querido desvincular la ONG del acusado, porque es una institución "que hace un magnífico trabajo".
   La presidenta de la Federación de Mujeres ha indicado que hay otras cinco mujeres que están planteándose denunciar también situaciones similares. Asimismo, afirma que la Federación tiene constancia de otras mujeres "a las que se ha visto en el despacho del acusado", pero que "no quieren denunciar o lo ven de otra manera".
 "Ellas se han asustado", ha manifestado.

La CEOE cree que relajar los ajustes de CCAA tendría "efectos devastadores"

MADRID.- El vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme, Jesús Terciado, ha asegurado que "la relajación de los ajustes tendría efectos devastadores a corto plazo" en términos de confianza, por lo que ha pedido a las comunidades autónomas, principales causantes de la desviación del déficit, que sean "responsables".

   Durante su intervención en el 'Fórum Europa', Terciado ha enviado este mensaje a las comunidades, horas antes de que los consejeros autonómicos de Economía se reúnan con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para analizar sus planes de ajuste económico y financiero para 2012.
   En este sentido, ha asegurado que se podrá "ver la responsabilidad de las comunidades autónomas", a las que ha pedido además un "compromiso importante" con el país.
   Dicho esto, afirmó que "no hay ninguna duda" de que las reformas que está implementando el Gobierno son "absolutamente necesarias" y "van en la buena dirección", aunque avisó de que "no tendrán efectos inmediatos" porque "tienen que asentarse". 
"Se trata de saber si la sociedad resistirá y será paciente y tolerante con los ajustes", apostilló.

Queda bloqueada 'sine die' la apertura del aeropuerto de Corvera por cuestiones de seguridad aérea


MADRID.- La apertura de un aeropuerto civil en la Región de Murcia, promovido en el paraje de Corvera por la Comunidad Autónoma en régimen de concesión a la empresa 'Aeromur' (participada por la constructora 'Sacyr', dos cajas de ahorro de la zona y varios empresarios emblemáticos murcianos) acaba de quedar bloqueada 'sine die' por razones militares y de los intereses para la seguridad y defensa nacional, también de la OTAN, tras el compromiso de nuestro país con el llamado 'paraguas nuclear', aparte de las lógicas en tiempos de crisis económica compleja para la explotación satisfactoria por AENA (con pérdidas de casi 12.000 millones de euros en 2011) de las instalaciones aeroportuarias estatales mas cercanas de Alicante y Almería, según confirman fuentes del Ministerio de Fomento, que exigen el anonimato.

La importancia estratégica creciente de las bases aéreas de San Javier (también de uso civil pleno tras una reciente inversión de 60 millones de euros y una de las dos piezas del complejo aeronaval 'de facto' que forma con Cartagena muy similar a Rota) y Alcantarilla, nodo fundamental en el despliegue operativo nacional del Mando Aéreo de Transporte, inserto igualmente en el esquema similar del flanco sur de la OTAN en el Mediterráneo, con las restricciones de sobrevuelo en su 'hinterland' respectivo por razones de seguridad militar, hacen muy difícil, por no decir imposible, la compatibilidad real en el día a día por el riesgo que supone, teniendo además en cuenta la orientación de la pista de Corvera sin haber contemplado a fondo la ordenación del espacio aéreo anterior en la franja sur de la Región de Murcia y esa misma orientación de la pista de San Javier, aparte de los entrenamientos diarios todo el año de saltos en paracaidas junto a la vecina Alcantarilla de las fuerzas de élite del Ejército, Policía y Guardia Civil.

Parece, además, que el Estado Mayor de la Defensa, a través del ministro Morenés, habría convencido al Gobierno de Mariano Rajoy, como ya sucedió anteriormente con los ex ministros Trillo y Alvárez Cascos, y hasta el ex presidente José María Aznar,  de que una provincia como la de Murcia, con un rádar de alerta aérea en el pico de Sierra Espuña incluso, tiene un espacio aéreo muy sensible desde el punto de vista de la defensa nacional como para introducir interferencias en su núcleo por aeronaves civiles extranjeras, algo que no sucede con el uso de la base de San Javier (hoy con doble pista tras fuertes inversiones también en tecnología), donde los aviones civiles entran y salen por el Mar Menor sin penetrar ni un milímetro de más en el territorio reservado y a preservar por razones obvias.

Fomento sabe que la rentabilidad en la explotación, inicial y por mucho tiempo, de Corvera no está asegurada ni de lejos dada la crisis de pasaje por la que atraviesa el sector de las aerolíneas en toda Europa como consecuencia del alto precio sostenido del combustible y la brutal bajada de pasajeros, incluso en el 'low cost', debido a la situación de crisis económica severa que padecen nuestros mercados clásicos emisores de turismo. 

Además, tras la reciente multimillonaria inversión, tanto en el cercano aeropuerto de Alicante como en el murciano de San Javier, poco antes de una sensible caída del tráfico en ambos, no parece que Corvera pueda ofrecer una oferta tan diferenciada y competitiva al turismo que aporte valor añadido a la amplia y diversificada que ya existe en ambas instalaciones aeroportuarias tan próximas vistas las recientes experiencias de Castellón respecto a Valencia o Ciudad Real respecto a Barajas, por inviables y ruinosas finalmente.

Hace tan solo unos días, las autoridades de la Unión Europea han hecho una recomendación desde Bruselas a todas las autoridades competentes de los 27 países miembros para que no construyan aeropuertos que sean insostenibles económicamente, cuando nadie conoce la existencia y rigor de estudios de viabilidad para Corvera. 

Los fuertes rumores existentes en Madrid de próxima intervención, por el Estado, de la Comunidad Autónoma de Murcia en torno al próximo verano ante su quiebra técnica, complica algo más la situación dado el aval de 200 millones de euros emitido en su día a favor de 'Aeromur', otorgado directamente por el Palacio de San Esteban, por si la construcción del aeropuerto de Corvera encontrase luego dificultades insalvables para ser puesto en marcha, como parece el caso, aunque se desconoce el período de vigencia del aval preceptivamente aprobado por las autoridades europeas de la Competencia.

Diego de Ramón denuncia enchufismo en la CAM respecto a familiares directos de Valcárcel


MURCIA.- El letrado murciano Diego de Ramón ha denunciado ante el presidente de la Comisión de Investigación sobre la CAM en las Cortes Valencianas que el vicepresidente 1º, el empresario y político murciano Ángel Martínez, practicó el enchufismo en la Obra Social de la entidad al colocar a un familiar directo del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, convirtiendo la entidad en una especie de agencia de colocación para privilegiados. Otras fuentes señalan que se trata de su hija pequeña - no emancipada aún- puesto que la mayor está empleada en Caja Murcia (en la imagen, vestida de novia el día de su boda) y el hijo sigue todavía estudiando.

Este abogado sugiere a la comisión parlamentaria de seguimiento sobre las irregularidades cometidas en la CAM hacer las siguientes preguntas al ex vicepresidente Ángel Martínez:

"1.-Si tomó nombramiento por designación política del Presidente de la Comunidad Autonoma de Murcia, don Ramón Luis Valcárcel Siso, en la CAM.

2.-Si tiene constancia de que en la RELACION DE PUESTOS DE TRABAJOS ADSCRITOS EN LA OBRA SOCIAL, consta algún familiar directo del PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA, don Ramón Luis Valcárcel Siso (qué elección ha sido realizada, oposición, concurso con otros participantes y si se ha tenido en cuenta la igualdad de oportunidades, o cualificaciones especiales o distinguidas A EXCEPCIÓN DE SER UN FAMILIAR DIRECTO DEL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MURCIA).

Y si era una Agencia de colocación de familiares o parientes de políticos murcianos alicantinos y valencianos, dicha OBRA SOCIAL y la propia CAM.

3.-Qué prestamos ha tenido como consecuencia de haber sido expresidente de la CAM, por si mismo, o de empresas o amigos propios, en cuanto a las condiciones que fueron dados esos créditos.

4.-Si ha mantenido contactos con representantes de la empresa POLARIS, conoce o a interferido de forma directa e indirecta con los mismos, incluyendo formas contractuales de empresas afines a POLARIS.

5.-Si ha mantenido contactos con el Banco de Valencia, en Murcia, Bancaja en Murcia, Alicante o Valencia.

6.-Que manifieste los "viajes" que ha realizado al extranjero a cuenta de la OBRA SOCIAL, qué dietas tenía y qué condiciones en viaje y estancia, y comidas ha tenido en esos países, Y SI EN ESOS VIAJES HAN PARTICIPADO POLITICOS Y SUS FAMILIARES.

7.-Si conocía al Sr. Ildelfonso Riquelme, como Director Territorial de la CAM, en Murcia, que se preparó un plan de jubilaciones parecido a los de sus jefes de Alicante y Valencia.

8.-Si como dice que tenía atribuciones en la OBRA SOCIAL, si ha viajado a los PAÍSES DEL CARIBE (México, República Dominicana, Islas Caimán,- paraíso fiscal- Miami-Florida) por ser donde existían sucursales, Y SI LOS INGRESOS Y GASTOS DE LA OBRA SOCIAL, se examinaban para informe de los auditores, en este caso si lo hacía KPMG.

9.-Si conoce las sociedades participadas de la CAM, muchas de ellas en el extranjero y en paraísos fiscales, en las que siempre uno de los administradores siempre es don Jose Pina, anterior secretario general de dicha entidad, y mano derecha de don Roberto Lopez Abad.- (todas estas sociedades participadas obran en la Memoria anual de la CAM, por lo tanto no puede ignorarlas)".



Diego de Ramón también se pregunta y pregunta respecto de las recientes declaraciones ante dicha comisión parlamentaria de las Cortes Valencianas por los ex presidentes de la CAM en Alicante (don Armando Sala) y Murcia (don Ángel Martínez) "si ambos ex presidentes (parece que se han leído sus respuestas, pues ambos manifiestan que no tenían conocimiento de nada, solo de sus propios sueldos, lo demás no les importaba, era cuestión de los directivos, no del Consejo de Administración) nunca tuvieron el interés personal o profesional, por el cargo que ostentaban, de preguntar por los temas de la CAM, ¿no hicieron ninguna pregunta, nunca, todo lo firmaban, NO SENTÍAN CURIOSIDAD POR LOS GRANDES PRÉSTAMOS CONCEDIDOS Y LOS QUE SE CONCEDÍAN ENTRE ELLOS, LAS CANTIDADES, LOS TIPOS DE INTERÉS, PLAZO DE AMORTIZACIÓN, CARENCIAS Y, SOBRE TODO, nada sabían de los sospechosos, escondidos e ignorados hasta hoy, de los FALLIDOS, quiénes eran, qué cantidades no han sido cobradas, qué garantías se les exigieron o porque no se les exigieron?"

El obispo Reig Pla también tiene problemas en Alcalá

MADRID.- El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó anoche una moción presentada por UPyD en la que piden la retirada de toda invitación protocolaria a actos oficiales del Consistorio a su obispo, Juan Antonio Reig Plá, por ser contrarios a las declaraciones que hace éste sobre los homosexuales.

   Fuentes municipales han explicado que, en concreto, de los 27 concejales, el Partido Popular (PP) --que gobierna en minoría con 12-- y España 2000 (E2000), con un edil, se opusieron mientras que el resto de los grupos --PSOE, con nueve, IU, con tres, y UPyD, con dos-- votaron a favor de esta moción.
   Se trata del segundo intento de vetar al obispo que el Pleno de este Ayuntamiento ha llevado a cabo. En este caso, UPyD ha presentado esta moción dadas "las continuadas declaraciones de Reig, insistiendo en sus planteamientos", que ha hecho, en su opinión, que la ciudad de Alcalá "sea noticia no deseada en los medios nacionales".
   La formación magenta haya querido cerrar el debate con dos peticiones: solicitar el traslado del obispo y retirarle toda invitación protocolaria a actos oficiales del consistorio.
   La polémica con este obispo surgió en la pasada Semana Santa, cuando en su homilía de Viernes Santo, que fue retransmitida por televisión, afirmó que existen personas que, desde pequeños, "no orientan bien" la sexualidad humana y "tienen atracción por las personas de su mismo sexo".
   Por su parte, el Arzobispado de Alcalá de Henares ha emitido un comunicado al conocer la noticia mostrando, en primer lugar, su "respeto por todas las personas, independientemente de su condición, y por todas las autoridades legítimamente constituidas" y donde recuerda la "inviolabilidad del derecho humano fundamental a la libertad religiosa".
   En su opinión, "ninguna institución humana está legitimada para juzgar y, menos aún, impedir que se enseñen los contenidos de la Doctrina Católica". "Además, cuando tal juicio e intento de conculcar la libertad religiosa procede formalmente de una institución política, se produce una triste e intolerable violación de los Derechos Humanos y del principio de separación Iglesia-Estado", han señalado.
   En este sentido, ha explicado que la Diócesis de Alcalá de Henares "confiesa todos y cada uno de los artículos de la Fe y la Moral Católicas", y también "en lo que se refiere a las personas con atracción sexual por el mismo sexo y la acogida pastoral que se les debe desde el amor y la verdad, a la inclinación homosexual propiamente dicha, a los actos homosexuales y a la imputabilidad referida a los mismos".
   Así, han asegurado que su padre y pastor, el Obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, "siempre ha enseñado, con caridad y verdad, la Doctrina Católica; y así seguirá haciéndolo, con la gracia de Dios".
   Por último, invitan "a todos los católicos a orar por la libertad religiosa y los demás derechos humanos en España", por el propio obispo y "por todos aquellos que --sin juzgar su intención-- lo persiguen por causa de la justicia".

Las algas pardas del Mediterráneo están en declive porque se recuperan lentamente por la contaminación


MADRID.-   Las algas pardas del género Cystoseira están en declive en el Mediterráneo, al recuperarse muy lentamente de la contaminación y otros impactos de origen humano, según concluyen investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que consideran que esta especie requiere de la aplicación de medidas de gestión adecuadas.

   Así, los estudios concluyen que las algas del género Cystoseira son "muy sensibles" a la contaminación y a otros impactos humanos, tras constatar los efectos negativos de la contaminación sobre los bosques mediterráneos de algas pardas, cuyos hábitat son "tan ricos como las praderas de Posidonia oceánica".
   En este línea, investigadores del IEO y del CSIC han publicado recientemente tres artículos científicos a nivel internacional sobre la ecología de la Cystoseira que proporcionan la "primera evidencia experimental del efecto de la contaminación sobre la supervivencia y el crecimiento de estas algas pardas".
   Concretamente, investigadores de la Estación de Investigación Jaume Ferrer, gestionado por el IEO y el gobierno de Baleares, junto con investigadores del CSIC, han estudiado los impactos de la ecología, la biogeografía y los sistemas de la contaminación sobre las algas pardas del género Cystoseira.
   Los tres artículos se han centrado en tres especies de este género que son endémicas del Mediterráneo (C. crinita, C. barbata y C. spinosa v. tenuior).
   De este modo, los científicos han constatado los efectos negativos de la contaminación por metales pesados en la supervivencia y crecimiento de estas especies. Además, se ha observado que su capacidad de recuperación es "muy lenta" en las zonas donde la calidad del agua ha mejorado y que estas especies necesitan de la aplicación de medidas de gestión que incluyan actuaciones directas, como por ejemplo el transplante de adultos o la dispersión de propágulos fértiles.
   Asimismo, otros de los estudios se han centrado en estimar la producción de las comunidades dominadas por Cystoseira crinita, que resultan comparables con los sistemas marinos más productivos, como las praderas de Posidonia oceanica.
   Por ello, insisten en el "importante papel estructurador" de estas especies sobre el resto de organismos del ecosistema. Según la primera autora de estos trabajos, Marta Sales, el buen estado ecológico de Menorca, junto con una buena geomorfología adecuada -sobre todo en la costa norte- favorecen la diversidad y el buen estado de estas poblaciones".
   Mientras, la tercera de las investigaciones se dedica a estudiar las variaciones biogeográficas de las comunidades de C.crinita en el Mediterráneo, desde España a Turquía.
   A este respecto, los patrones biogeográficos clásicos describen una barrera principal en Sicilia que divide la cuenca occidental y la oriental, y un gradiente de disminución de la biodiversidad hacia el Este, se observan pero con excepciones para Cystoseira.
   En este ámbito, se ha detectado una correlación positiva entre la riqueza de especies del ecosistema y la latitud, mientras que no se observado ninguna correlación con la longitud, lo que podría significar que la temperatura tenga más importancia que la cercanía al Atlántico a la hora de estructurarse la riqueza de especies de estos hábitats.
   La importancia de Cystoseira El género Cystoseira se encuentra en el Mediterráneo y en el Atlántico noreste. En total existen unas 50 especies, de las cuales 30 se encuentran en el Mediterráneo y la mayor parte de ellas son endémicas de este mar.
   Los investigadores subrayan que estas especies favorecen el reciclado de nutrientes, manteniendo las aguas limpias y cristalinas y añaden que son algunos de los hábitats preferidos por muchos peces como zonas de asentamiento y crecimiento.
   Recientemente han sido incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El Ayuntamiento de Cartagena aplica las nuevas tecnologías para ahorrar en aire acondicionado


CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena ha puesto este miércoles en marcha un nuevo sistema de climatización de las dependencias municipales, el cual se activará de manera individual por medio de la intranet y permitirá un considerable ahorro en energía eléctrica.

   El Consistorio lo ha puesto en marcha aprovechando la tecnología inteligente incorporada al nuevo edificio administrativo de la calle San Miguel, que permite la sectorización del sistema de aire acondicionado por zonas y puestos de trabajo.
   De este modo, cada trabajador desde su ordenador y a través de la red local, será quien active cada uno de los equipos sectorizados que integran el sistema de aire acondicionado: un total de 430 salidas de aire independientes conectadas a 9 máquinas, pudiendo seleccionar dos niveles de temperatura, 24 grados o 26 grados.
   Por otro lado, el funcionamiento del sistema de aire acondicionado será entre las nueve y media de la mañana y las dos de la tarde, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado.
   Con esta medida, el Ayuntamiento echa mano, una vez más, de las nuevas tecnologías para ejercer un mayor control sobre el uso de aparatos, en este caso de aire acondicionado, que no se activarán en aquellos puestos en que los empleados municipales estén de vacaciones o de baja. Así el consumo estará ligado en cada momento al número de trabajadores municipales que se encuentren en el edificio.

Educación recurrirá el auto de suspensión cautelar del concurso de traslado de docentes

MURCIA.- La Administración regional recurrirá el auto de suspensión cautelar del concurso de traslados de personal docente ante el recurso presentado por la organización sindical FETE-UGT, ya que, según aseguró el director general de Recursos Humanos y Calidad Educativa, Joaquín Buendía, "el procedimiento se ha realizado con total transparencia e información y sus criterios han sido negociados, como siempre, en mesa sectorial".

   En un comunicado, Buendía recordó que "todos los recursos interpuestos por las organizaciones sindicales en este sentido no han tenido ningún éxito ante los argumentos de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, lo que evidencia la total transparencia del procedimiento y su aplicación en la Región de Murcia".
   Así, el director general de Recursos Humanos y Calidad Educativa lamentó que el recurso de FETE-UGT "provocará un retraso muy significativo en un procedimiento que afecta a muchos docentes y que es absolutamente necesario para comenzar el curso con la configuración definitiva de las plantillas en los centros educativos".
   Buendía subrayó que, cada curso escolar, la Consejería de Educación, Formación y Empleo "lleva a cabo una importante tarea de planificación que arranca con la convocatoria del concurso de traslados de los funcionarios docentes en el primer trimestre de cada curso".
   El director general aseveró que, a diferencia de lo que ocurre en otros cuerpos de la Administración, este concurso "se celebra sistemáticamente todos los años siguiendo un procedimiento similar y desde mucho antes de que las comunidades autónomas recibieran las transferencias en materia educativa".
   Buendía añadió que los criterios seguidos en el procedimiento "han sido negociados en mesa sectorial, tal y como establece el Estatuto Básico del Empleado Público, que permite a los funcionarios docentes solicitar las especialidades y los centros a los que desean trasladarse".
   De esta forma, en el segundo trimestre del curso se resuelve de forma provisional y los participantes pueden presentar sus reclamaciones o renunciar a participar, en el caso de que finalmente no quieran trasladarse de centro.
   En definitiva, "es un procedimiento que permite la movilidad de los profesionales de la enseñanza de forma estable y periódica", dijo Buendía, quien aseguró que la Consejería de Educación, Formación y Empleo "continua mejorando, año tras año, los procedimientos para que sean más ágiles, transparentes y eficaces, en un diálogo continuo con las organizaciones sindicales que desean contribuir a esa mejora".
   En este sentido, aseguró que "frente a los permanentes intentos por parte de organizaciones como FETE-UGT de alterar y complicar el final y el principio de curso, la Consejería seguirá trabajando para que se produzcan con la máxima normalidad para alumnos y familias, así como para reducir las repercusiones en los diferentes procedimientos de movilidad que afectan a muchos de nuestros docentes".