sábado, 19 de mayo de 2012

Torres-Dulce ordena depurar las responsabilidades penales por la gestión de cajas de ahorro

MADRID.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dado orden al fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, para que se depuren "todo tipo de responsabilidades penales que pudieran derivarse de la gestión de las cajas de ahorro" y se examine, entre otros asuntos, "si la percepción de determinadas cantidades indemnizatorias pudieran estar incursos en algún tipo delictivo".

   Así lo ha asegurado el fiscal general en una entrevista, en la que ha calificado de "varias y variadas" las investigaciones abiertas, algunas correspondientes a diligencias de investigación incoadas por Anticorrupción y otras ya judicializadas.
   Ha concretado que entre los organismos investigados no se encuentra "de momento" Bankia, aunque "otra cosa es que pueda haberlo en el futuro" y que tampoco existe ninguna actuación dirigida contra el gobernador del Banco de España.
   "En este momento no existe ninguna investigación abierta sobre Banckia de la que yo tenga noticia, otra cosa es que pueda haberla en el futuro -ha concretado-. Si hay algo abierto por hechos anteriores no lo puedo decir, porque no conozco todas las causas abiertas por Anticorrupción, pero sobre el último tramo de actualidad de Bankia no".
   Torres-Dulce ha añadido que él es "muy beligerante" en todos los casos de corrupción y que los seguirá siendo por ser un asunto que le preocupa "extraordinariamente". No obstante, ha declinado señalar asuntos concretos "por la debida reserva, porque están en diligencias de investigación". Ha añadido que "se están investigando varios casos, los mismos en los que está pensando la ciudadanía".
  "Lo único que tengo que pedir es que por parte de las autoridades bancarias, y sobre todo del Banco de España, se ofrezca la más completa colaboración para que podamos llevar con efectividad estas acciones que hemos emprendido", ha añadido Torres-Dulce, que ha insistido en la necesidad de que la documentación necesaria para que Anticorrupción realice su trabajo se transmita "con mayor presteza".
   "No se trata de falta de colaboración", según el fiscal general, que reclama celeridad para poder ejercer "un mayor ritmo investigador". El principal representante del Ministerio Público ha explicado que comprende que las peticiones se refieren a documentaciones complejas y que el Banco de España tiene numerosas funciones, pero ha insistido en que le gustaría una "mayor rapidez en las respuesta a determinados tipos de procesos".
   Según ha podido adelantar, hasta el momento las diligencias abiertas abarcan posibles delitos de estafa, apropiación indebida o falsedad documental, de naturaleza societaria y fraude fiscal. "Es decir, todas aquellas actividades que de alguna forma han podido incidir en el campo del derecho penal", ha señalado Torres-Dulce.
   "Este campo, el penal, es relativamente restringido, luego habrá responsabilidades de tipo político, societario, contable, o tributario. Pero todas aquellas actividades que por parte de los Consejos de Administración, órganos de decisión o personas que puedan tomar decisiones hayan podido haber afectado al tráfico penal societario" se están investigando, según explica el fiscal general. Las diligencias responden a denuncias recibidas "o bien a documentación que se nos ha presentado y obliga a la investigación".
   Torres-Dulce ha señalado que lo que Anticorrupción no puede hacer es una inquisición general, que está prohibida por la Constitución. "No vamos a investigar todo lo que haya hecho la 'Caja X', sino aquellos comportamientos que puedan tener una relevancia penal", ha concretado.
   Respecto del gobernador del Banco de España, el fiscal general ha señalado: "Sobre Fernández Ordóñez, que por otra parte me merece la mayor de las consideraciones, no hay ninguna investigación abierta -ha añadido el fiscal general-. Lo que puede tratarse de defectos de gestión o de críticas con respecto a cómo se gobierna políticamente son decisiones que tendrán su juicio político o administrativo si hubiera algo, pero es que la incidencia penal es algo mucho más grave".
   Preguntado por la anunciada redacción por su parte de una circular referida al tema de la corrupción, Torres-Dulce ha anunciado que será la primera que firme como fiscal general y tendrá que ver "con el fiscal como instrumento imparcial del derecho y garante de los derechos fundamentales".
   Ha advertido que el los últimos tiempos "está muy presente" la urbanística o inmobiliaria, la política y la referida a "financiación de partidos políticos", pero también existen otros casos "que conviene no olvidar, como son los de blanqueo de dinero de organizaciones mafiosas con una presencia en Europa Occidental extremadamente preocupante".
   Este tipo de corrupción, según Torres-Dulce, "empieza a enquistarse en la sociedad y produce unos efectos devastadores".
   Para luchar contra estas situaciones, la Fiscalía General impulsará la denominada Oficina de Recuperación de  Activos, para organizar los comisos derivados de las intervenciones a estas mafias.
   El fiscal general ha insistido en que se debe ser muy respetuoso con los derechos fundamentales y con las garantías procesales, porque no se puede "intentar conseguir una condena como sea", sino a través de los medios legales.
   "En algún caso ese respeto puede hacer ineficaz el proceso, pero es que esa es la garantía que nos hemos dado todos en el Estado de Derecho -ha añadido- No me gusta nada que al Ministerio Fiscal se le pueda acusar de perseguir a los culpables con olvido de las garantías y derechos fundamentales".

Preguntas para las que no tengo respuesta / Apunte de Argárico

A propósito del congreso regional de los peperos, me llama un amigo y colega gallego, desde Vigo, y me ha hecho preguntas para las que no tengo respuesta aunque él dice sí tenerlas pero prefiere, antes de revelarmelas, ver si soy capaz por deducción de llegar a ellas. Esas preguntas son:

1.- ¿Por qué se ataca tanto al juez Garzón desde Murcia para desprestigiarle mientras un orondo magistrado protege a Valcárcel y nadie de esos mismos letrados le señala?

2.- ¿Cuál es la relación, profunda y muy desconocida, de Bankia con Murcia y por qué otra alejada región española le está tan agradecida a Ramón Luis sin aparente razón?

3.- ¿Cómo se explica que un mediocre, como Valcárcel, se perpetúe en el cargo 20 años, por muy marioneta que sea de poderes fácticos locales, al igual que la súbita amistad con Samper en claro detrimento del poder del tan sospechoso Cámara en círculos de Madrid?

4.- ¿A qué se debe que la derecha europea coloque, sin rechistar, a ese mismo mediocre de presidente del Comité de las Regiones pese a una gestión catastrófica al frente de nuestra región?

5.- ¿Para qué se encargó al CNI una investigación sobre Valcárcel, cuyas conclusiones se desconocen por la Opinión Pública, si no se pensaba actuar contra su galopante corrupción?

Si alguien puede aportar algo, se lo agradeceremos todos, más que nada por explicarnos cosas que vemos y no nos encajan en nuestra lógica de gente de a pié y alejada del Poder con mayúsculas.

Ah!, mi amigo me ha preguntado qué tal me llevo con la cuestionada Guardia Civil de Cartagena y al inquirirle yo por qué me hacía esa pregunta, me ha contestado lacónico: 'No, por nada'.

También me ha dicho que pronto me desvelará el jeroglífico de tanto apoyo político de Rubalcaba (ex ministro del Interior) al pillo de González Tovar (ex delegado del Gobierno) "y a la inútil de su hija aparte de que, como buen dictadorzuelo, tenga que rodearse de esbirros incapaces, como la murciana que lleva de vicesecretaria aún sin credenciales".

Tres exconsejeros murcianos piden acceder al correo de la cúpula de la CAM

ALICANTE.- Tres ex consejeros murcianos de Caja Mediterráneo (CAM) han pedido al Banco de España que les facilite copia de todos los correos electrónicos recibidos y enviados por los ex directores generales de la entidad Roberto López Abad y María Dolores Amorós, para poder acreditar las presuntas irregularidades detectadas en su gestión.

La petición ha sido planteada por Juan García Gómez, Juan Bernal Roldán y Manuel Muelas Yébenes en el pliego de alegaciones que han presentado al expediente diciplinario abierto por el servicio de Inspección del Banco de España a 49 ex consejeros y directivos de la CAM. Como informó ayer ABC, estos tres antiguos miembros del consejero de administración no niegan la existencia de irregularidades, pero las atribuyen al «núcleo duro» formado en torno al ex presidente Modesto Crespo y a los dos ex directores generales. Entre ellas citan que los ex directivos de la entidad se estipular «indemnizaciones millonarias por prejubilarse», a pesar de la delicada situación financiera que atravesaba la CAM, así como el hecho de que algunos de ellos se incorporaran al ERE cuando ya se había cerrado el plazo legal establecido.
En su pliego de alegaciones, los tres ex consejeros piden que el Banco de España inste a la CAM a facilitarles abundante documentación interna para poder ejercer su defensa. Entre otras pruebas, reclaman copia de todos los correos electrónicos que circularon por las cuentas corporativas de López Abad y Dolores Amorós, del expresidente Modesto Crespo (desde 2007), así como de los exvicepresidentes Ángel Martínez (desde 2007) y Armando Sala (desde 2004).
Asimismo, reclaman que el Banco de España, la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV) y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) les faciliten copia de todos los informes y comunicaciones que han mantenido en relación con la CAM.
Como informó Abc, estos tres exconsejeros sostienen en su pliego de alegaciones que desconocían todas las irregularidades que han podido producirse en la CAM, ya que durante su etapa como miembros del consejo la entidad no les facilitaba ningún documento y todos los acuerdos se aprobaban sin debate previo.

Moody's rebaja el rating de Murcia hasta el 'bono basura'

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado la calificación de  Murcia, situandola en el grado de 'bono basura', debido a su "pobre comportamiento fiscal" en 2011 y a la "baja probabilidad" de que el Gobierno Valcárcel cumpla con los objetivos fiscales marcados por el Gobierno central para 2012, según informó la agencia en un comunicado. Murcia está así un paso más cerca de la calificación correspondiente a la insolvencia.

   En concreto, la agencia sitúa en 'bono basura' la nota de Murcia, que baja dos escalones desde 'Baa2' a 'Ba1'.
  La agencia ha situado la perspectiva de su rating en 'negativa'.
   La última vez que la agencia recortó la calificación de la deuda soberana española fue el pasado 13 de febrero, cuando la situó en 'A3' con perspectiva 'negativa', dos escalones por debajo del rating 'A1' que Moody's otorgaba hasta esa fecha a España.
   Moody's destaca que la autonomía rebajada cerró 2011 con un nivel de déficit superior al 3% del PIB, cifra que excedió de forma "considerable" el objetivo del 1,3% que había marcado el Gobierno. Además, advierte de que existe "considerable incertidumbre" acerca de su capacidad para lograr alcanzar el objetivo del 1,5% marcado para este año.
   La agencia cree que las reformas estructurales en sanidad y educación anunciadas en abril ayudarán a reducir el déficit regional en el medio plazo, pero considera que algunas medidas serán "complicadas" de implementar y su efecto en las cuentas de este año será limitado. "En consecuencia, Murcia continuará dependiendo de incrementar su deuda para cubrir sus grandes desequilibrios fiscales", añade.
   Otro argumento de la rebaja es el "significativo deterioro" de la métrica de su deuda como consecuencia de la refinanciación de la misma mediante el Fondo para la Financiacion de los Pagos a Proveedores. Moody's apunta que la deuda se incrementará hasta el 143% en Murcia frente al 97%  de finales de 2011.
   En el caso de Murcia cree que su posición de liquidez es "más débil" que la de la mayoría de las autonomías, un riesgo que se ve en gran parte compensado por las recientes medidas anunciadas por el Gobierno para dotar de liquidez a las regiones.
   Por otro lado, señala que la estabilización de la perspectiva del rating de Murcia requerirá que los gobiernos locales y regional implementen planes detallados para restaurar el equilibrio fiscal y revertir sus ratios de deuda. "Cambios en el marco institucional que resulten en un marco de financiación más estable podrían ejercer una presión al alza en las calificaciones", añade.
   Por el contrario, advierte de que un mayor deterioro del entorno operativo en España que ponga bajo presión el rating soberano del país tendría un impacto negativo en los notas de las administraciones regionales y locales. Además, agrega que cualquier señal de debilitamiento del apoyo del Gobierno central será un factor negativo para la calificación crediticia de las autonomías.
   A nivel individual, la agencia considera que cualquier empeoramiento de los progresos hacia los objetivos de consolidación fiscal añadiría nuevas presiones al rating específico de esa comunidad autónoma.

La imagen de la Virgen de la Arrixaca, antigua patrona de Murcia, regresa a la iglesia de San Andrés tras su restauración

MURCIA.- La imagen de la Virgen de la Arrixaca, antigua patrona del Reino de Murcia cuya talla data del siglo XIII y es de autoría anónima, ha sido entregada este viernes a la iglesia de San Andrés una vez restaurada en el Centro de Restauración de la Región de Murcia (CRRM).

   La Virgen de la Arrixaca es una antigua talla sedente derivada de la iconografía bizantina, y la imagen fue realizada en madera de nogal, policromada y dorada con oro fino al agua.
   Santa María de la Arrixaca fue patrona de Murcia hasta 1731, fecha en que fue sucedida en tan honorífico cargo por la Virgen de la Fuensanta, actual patrona. Desde entonces, la imagen fue perdiendo el fervor popular hasta que en 1885 fue devuelta al culto en su capilla de la Iglesia de San Andrés por la Real y Antigua Hermandad de Devotos de Santa María de la Arrixaca.
   La talla ha permanecido durante nueve meses en el CRRM para su recuperación, presupuestada en 6.000 euros. El proceso de intervención ha consistido en análisis químicos y estratigráficos que han aportado información sobre las distintas intervenciones a las que la escultura ha sido sometida a lo largo de la historia.
   Debido a las modificaciones realizadas a la pieza original entre los siglos XVII y XVIII, y la imposibilidad real de recuperar la policromía original de la obra, se ha realizado la restauración retirando únicamente las últimas aportaciones pictóricas, que datan del siglo XX y que alteraban notablemente el aspecto de la Virgen y del Niño.
   La fiesta de la Virgen de la Arrixaca se celebra el último domingo de mayo, por lo que la talla podrá ser exhibida este año en su iglesia de San Andrés en perfecto estado una vez concluido el proceso de restauración.
   El CRRM forma parte del Consejo General de Centros e Institutos de Restauración, constituido por ocho comunidades autónomas, y dispone de unos medios tecnológicos y humanos de primer nivel que le permiten realizar intervenciones sobre cualquier obra artística con toda precisión.
   Entre las muchas funciones que desempeña, destaca el control del catálogo de los bienes muebles pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Murcia, así como la tasación y valoración de aquellos ofertados a la misma, la revisión del catálogo de los bienes muebles de la Iglesia o la organización de cursos, conferencias y jornadas científicas dentro y fuera de la Región.
   A lo largo de toda su trayectoria, ha intervenido en la recuperación de bienes muebles pertenecientes a instituciones eclesiásticas, ayuntamientos, conventos y parroquias, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro, cofradías y centros museísticos y culturales.
   Entre sus restauraciones más significativas destacan las pinturas del siglo XII del convento de Santa Clara La Real en Murcia, la recuperación del conjunto pictórico mural de los siglos XIV y XV del actual Museo y de las pinturas de la Capilla de San Antonio de la Catedral de Murcia, la recuperación de las 13 imágenes y trono de la Cena de Salzillo, pertenecientes a la Cofradía de Jesús de Murcia, así como del Cristo de la Preciosísima Sangre de Nicolás de Bussy perteneciente a la Cofradía de la Sangre de Murcia.
   A estas intervenciones se suman otras en obras de autores tan significativos como Zurbarán, Ribera, Murillo, Nicolás Salzillo, Paolo Sístori, Germán Hernández Amores, Sorolla, Ramón Gaya, Pedro Sánchez Picazo, Luís Garay, José Capuz o Mariano Benlliure, entre otros.

El PSRM advierte que el plan de ajuste aprobado en el CPFF "no es el que Bernal ha presentado ni está en la web de la CCAA"

MURCIA.- La portavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha alertado este viernes en rueda de prensa que el plan de ajuste aprobado este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "no es el que el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha presentado en la Asamblea Regional ni está colgado en la página web de la Comunidad".

   Por ello, García Retegui ha dejado claro que en dicho plan aprobado en el seno del CPFF "puede haber nuevas sorpresas con respecto al plan que se nos comunicó en su día", ya que, ha puntualizado, "hay que añadirle medidas de los reales decretos con recortes en sanidad y educación".
   Desde el PSRM se tiene la convicción de que "habrá nuevos ajustes probablemente por indisponibilidad de crédito y porque han cambiado las circunstancias económicas". "Estamos peor que cuando se presentó el plan de ajuste en la Comunidad y en el conjunto de España económicamente".
   Por ello, ha pedido la comparecencia de Ramón Luis Valcárcel en la Asamblea "para que explique cómo afectarán a los ciudadanos los recortes adicionales que aprobó el Consejo de Política Fiscal y Financiera".
   Y es que, ha denunciado públicamente, el Plan de Ajuste "es una nueva vuelta de tuerca a derechos y a rentas de la clase media y de los que menos tienen".
   "Con este Plan pagarán justos por pecadores, ya que no es justo en el reparto de las cargas. Ahora sabemos por qué el presidente no quiso venir a la Asamblea", ha manifestado la portavoz socialista en la Asamblea, quien ha explicado que el PP "dice que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, pero el ajuste que proponen no se hace a los que han vivido por encima de sus posibilidades, sino al conjunto de la ciudadanía".
   En esta línea, ha criticado que este Plan "no castiga a los especuladores ni se pide un esfuerzo mayor a los más beneficiados ni a los bancos, dado que la mayoría del ajuste restringe derecho y rentas de las clases medias y trabajadores".
   "Caen los ingresos y las rentas por IRPF, cada vez consumimos menos, y eso supone menos ingresos para las arcas públicas", ha indicado Retegui, quien ha destacado que se tendrá que estar atento "para ver qué ocurre con algunos entes y organismos públicos y también sobre la gestión de la Comunidad donde persiste el despilfarro".  
   Según Retegui, "en tan sólo seis meses, el efecto de ese recorte en el bolsillo de los ciudadanos será de 60,2 millones, lo que significa que el Gobierno regional, que dijo que no necesitaba las medidas del Gobierno de España para cuadrar sus cuentas, al final las ha cuadrado subiendo los impuestos, las tasas universitarias, con el copago a la mayoría de los ciudadanos, el deterioro de la calidad de los servicios, la supresión de servicios públicos, las guardias en oncología pediátrica o de los puntos de atención continuada, y la destrucción de empleo".
   Al mismo tiempo, ha continuado, "la inversión vuelve a bajar y no sólo se irán a la calle interinos y eventuales y sustitutos, sino también muchas personas que trabajan en servicios dependientes de la Comunidad y para empresas, fundamentalmente en sectores como la construcción, turístico e industrial, que verán recortadas sus subvenciones".
   La parlamentaria socialista considera que "hay otra forma de salir de la crisis y no sólo con recortes". En este sentido, ha puesto como ejemplo a comunidades como Andalucía, que "ha logrado preservar líneas rojas y no recortar en sus servicios públicos fundamentales".

El Sindicato Médico pide el cese de todo el equipo directivo del SMS

MURCIA.-   El Sindicato Médico de la Región de Murcia, tras conocer que la Consejería de Economía y Hacienda va a controlar las cuentas del Servicio Murciano de Salud, pide el cese del equipo directivo del SMS, ya que esta situación refleja la incompetencia de los cargos que dirigen este órgano para gestionarlo adecuadamente.

   CESM Murcia considera que si se pueden tomar decisiones en Sanidad con un completo desconocimiento de cuestiones como qué especialista es el adecuado para atender a un niño con un problema oncológico, "la mayoría de los cargos directivos son innecesarios y se puede ahorrar su coste, dejando que sea el director general de presupuestos el encargado de toda la gestión del SMS".
   Por ello, esta organización sindical se pregunta si finalmente será Hacienda, con su ánimo intervencionista, la responsable de decidir qué tratamientos reciben los ciudadanos, dónde y cómo.
   Igualmente, el Sindicato Médico exige que se cumplan las leyes sobre la movilidad obligatoria de los facultativos de guardia, contemplando que, además de no estar permitido, trasladar a un médico de un hospital a otro supone un deterioro de la calidad asistencial por el desconocimiento de la ubicación de los servicios o de un aparataje distinto, entre otros aspectos.
   Además, esta organización pide a la Administración que explique a los ciudadanos que está dispuesta a jubilar a médicos en condiciones de ejercer, a pesar de la falta histórica de facultativos que registra la Comunidad Autónoma, y las consecuencias asistenciales que esta medida tendrá.

Banco CAM suspende el pago de intereses de obligaciones subordinadas previsto para el 25 de mayo

MADRID.- Banco CAM ha suspendido el abono semestral de intereses de una emisión de obligaciones subordinadas que estaba previsto para el próximo 25 de mayo, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

   La entidad alega las pérdidas por valor de 2.731 millones de euros que registró en 2011. El pago de los intereses de este tipo de deuda se pueden suspender en el supuesto de que la entidad emisora haya registrado 'números rojos' en los seis meses naturales anteriores.
   El Banco de España adjudicó el Banco Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a Banco Sabadell el pasado 7 de diciembre por el precio simbólico de un euro, después de que la entidad fuera intervenida el pasado 22 de julio por sus graves problemas de solvencia.

La socialista Retegui acusa a Valcárcel de haber llevado a Murcia a "estar peor valorada que en toda su historia"

MURCIA.- La portavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha afirmado este viernes que el presidente Ramón Luis Valcárcel "nos ha llevado a estar peor valorados que en toda nuestra historia", en referencia a la rebaja de calificación de la agencia de calificación crediticia Moody's a Murcia, situándola en el grado de 'bono basura'.

   Y es que, ha dicho Retegui en rueda de prensa, "nos sube los impuestos, recorta derechos, sube las tasas y empeora la prestación de los servicios y aún así nos siguen calificando como bono basura".
   Por ello, considera que el Plan de ajuste presentado este jueves "no ha sido suficiente para generar una mínima confianza".
   Asimismo, indica, el PP tiene este fin de semana congreso y Valcárcel "pretende pasar lo más rápido posible para no dar explicaciones y no tener que reconocer la situación tan comprometida en la que deja a la Región, porque lo que quiere es irse a Europa".

Hacienda revisará las nóminas del SMS para fortalecer el control interno de la función interventora de la Comunidad

MURCIA.- La Consejería de Economía y Hacienda revisará a priori, y no a posteriori como se venía haciendo hasta ahora, las nóminas del Servicio Murciano de Salud (SMS), según lo publicado en el BORM del Plan de Fiscalización, donde se recogen medidas de reorganización de la función interventora propia de la Comunidad, ya estimadas en 2010, recogidas ahora en el Plan de Reequilibrio.

   De este modo, fuentes de la Consejería de Sanidad han desmentido que Economía y Hacienda haya intervenido el SMS, que "sigue siendo un ente autónomo, que se rige por su Consejo de Administración y toma sus propias decisiones".
   En concreto, han explicado las fuentes que lo que publica el BORM es el plan de fiscalización, que comienza con el SMS como ente autónomo, "un organismo público que no está dentro del Gobierno regional y no es ninguna consejería".
   Es un punto recogido en el Plan de reequilibrio con el que "se pretende fortalecer el control interno de la función interventora de la Comunidad, pero eso no es intervenir el SMS, que mantiene su capacidad de decisión y hará las nóminas y las compras".
   La Consejería de Sanidad y Política Social, al igual que el resto de Departamentos del Ejecutivo regional, está trabajando con la Consejería de Hacienda en citado Plan de reequilibrio.
   Dentro de la Ley 5/2010, de Medidas Extraordinarias para la sostenibilidad de las finanzas públicas, se contemplaban diversas medidas.
   Cabe puntualizar que el Servicio Murciano de Salud "ya contaba, y sigue contando en la actualidad, con un servicio de control interno que efectuaba la fiscalización a posteriori de las nóminas y a auditorias externas, lo que se refuerza ahora con un sistema de control previo, como se hace con las consejerías, que afecta solamente a determinados gastos del personal".
   Además, el SMS "también es sujeto de las auditorías externas que se llevan a cabo todos los años, en un sistema de control similar al que se realiza en la Comunidad Vasca, mucho más completo que en el resto de CCAA que ha permitido saber con exactitud la situación económica del Servicio Murciano de Salud en los últimos años".

El Gobierno apoyará la financiación de las CC.AA. con el instrumento que considere "oportuno"

MADRID.- La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno apoyará la financiación de las comunidades autónomas, aunque tomará la decisión que considere "oportuna" para hacerlo y tendrá en cuenta el cumplimiento de los planes de reequilibrio.

   Así lo ha señalado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha asegurado que la cuestión no se ha tratado en la reunión de este viernes y no ha precisado si la ayuda se concretará en 'hispanobonos'.
   En cualquier caso, la portavoz ha afirmado que el Gobierno es "muy consciente" de las necesidades de financiación de las comunidades y los vencimientos de deuda que tienen por delante, como el resto de las administraciones.