jueves, 24 de mayo de 2012

La pensión media en Murcia es la tercera más baja del país

MURCIA.- La pensión media en la Región de Murcia que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 729,57 euros al mes, la tercera más baja del país, lo que supone 98,5 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en mayo la cuantía de 828,07 euros, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

   No obstante, en Murcia se experimentó un crecimiento en la pensión media de 3 por ciento en relación con el mes de mayo del año anterior, igual que la registrada en el conjunto del país.
   En cuanto al número de pensiones ascendió a 228.535 en el mes de mayo, lo que representa un incremento del 1,2 por ciento de las pensiones de esta comunidad en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, una décima menos que la media nacional.
   Por tipo de pensiones, en Murcia se registró un total de 126.187 de jubilación; 59.580 de viudedad; 32.849 de incapacidad permanente; 9.161 de orfandad y 758 a favor de familias.
   En el conjunto del país, la Seguridad Social destinó un total de 7.366,8 millones de euros al pago de las pensiones contributivas en el presente mes de mayo, un 4,3 por ciento más que en el mismo mes de 2011.
   Por comunidades autónomas, siete de ellas más Ceuta superaron en mayo la pensión media nacional, establecida en 828,07 euros al mes. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las pensiones medias más elevadas, con 1.022,40 euros, 982,76 euros y 979,78 euros mensuales, respectivamente.
   Les siguieron Navarra (939,11 euros mensuales), Ceuta (870,65 euros), Aragón (862,03 euros), Cantabria (861,57 euros), Cataluña (854,88 euros), Castilla y León (807,02 euros), Melilla (800,98 euros), La Rioja (792,91 euros), Canarias (776,23 euros), Castilla-La Mancha (773,63 euros), Comunidad Valenciana (760,90 euros), Baleares (756,43 euros) y Andalucía (756,33 euros).
   Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 729,57 euros mensuales; Extremadura, con 703,55 euros, y Galicia, con 694,73 euros al mes.

Cerca de 200 personas asisten a una concentración nocturna frente a la Delegación del Gobierno contra la Reforma Laboral

MURCIA.- Cerca de 200 personas se concentraron anoche, desde las 22.00 horas hasta pasada la 1 de la madrugada, frente a la Delegación de Gobierno de Murcia en el acto convocado por CCOO y UGT 'Noche y Día contra la Reforma Laboral'.

   La protesta se produce a pocas horas de la previsible aprobación por el Congreso de los Diputados de la reforma laboral, y con ella los sindicatos han querido dejar patente su voluntad de luchar "a cualquier hora", de día o de noche, contra una reforma laboral "injusta, inútil e ineficaz"
   Durante esta vigilia de protesta se debatió sobre el paro juvenil, la situación de los servicios públicos y las perspectivas económicas, según han informado fuentes sindicales.
   Y es que, señalan, "esta reforma merece una contestación y se equivocan quienes piensan que con su aprobación en el Congreso las movilizaciones van a terminar". 
"Con este Gobierno, el tiempo que sea necesario, o con el siguiente, cambiará esta reforma", declaró el secretario general de CCOO en la Región de Murcia, Daniel Bueno.
   Bueno dijo, asimismo, que esta reforma era totalmente innecesaria, "es más un ajuste ideológico que laboral", subrayó. Para el dirigente sindical la reforma rompe el sistema de relaciones laborales, individualiza esas relaciones y rompe la cohesión económica y social afectando cada vez a más personas a las que aboca irremediablente a la exclusión social y a la pobreza.
   A su juicio, "es una reforma que sólo se ha hecho para contentar a un sector muy concreto del empresariado español, el más fundamentalista y neoliberal, y a la vez el menos emprededor".
   En la dinamización de las asambleas participaron José Antonio Campos, estudiante de Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Antonio Francisco Ferrández, secretario general de FETE-UGT; Pedro Manuel Vicente, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO; Ramiro Elvira, del sector sanitario de UGT y el profesor Titular de la UMU y economista, Manolo Tovar.
   También intervino José Coy, miembro de la Plataforma de Personas afectadas por la Hipoteca, quien hizo un llamamiento a la solidaridad, al encuentro y a la participación activa en la ILP que promueve la dación en pago.

Solo la mitad de los españoles se irá de vacaciones este verano, frente al 65% en 2011

MADRID.- Solamente el 51% de los españoles se irá de vacaciones este verano --entre junio y septiembre, ambos meses incluidos--, lo que supone una caída de 17 puntos porcentuales con respecto a hace un año, cuando el 65% de los residentes en España pudieron viajar durante los meses estivales, según el último informe de Ipsos - Europ Assistance.

   Este brusco descenso en la intención del viajero continúa la tendencia de otros dos países europeos, Italia y Reino Unido, que experimentan un retroceso de 15 y 10 puntos porcentuales, respectivamente. Debido a estos tres países, y pese al único tímido incremento en Francia, la media europea cae del 66% al 58% este verano, "el nivel más bajo alcanzado".
   Dentro de los españoles que sí se irán de vacaciones este año, se advierte una caída de 16 puntos porcentuales, hasta el 10%, entre aquellos que viajarán "varias veces" durante el periodo, frente a los que disfrutarán de una sola experiencia estival, que suponen el 41% del total, dos puntos más que hace un año.
   Las vacaciones son, de hecho, el tercer gasto del que recortan los europeos, tan solo por detrás de la ropa y los productos tecnológicos y culturales. En cambio, los españoles prefieren ahorrar en actividades de ocio, mientras que la ropa y las vacaciones comparten un segundo lugar en su ranking de recortes.
   "Cada vez más residentes españoles e italianos consideran que la categoría de vacaciones debería ser suprimida, lo que es completamente lógico, dada la crisis", afirma Ipsos en su informe.
   Mientras que el presupuesto dedicado a vacaciones a nivel europeo permanece estable, en 2.125 euros, un 1% más, el dinero que gastarán los españoles durante esas fechas se incrementa un 4,1% con respecto al año pasado, hasta alcanzar los 1.863 euros.
   Así, los españoles, pese a ser menos los que viajen, se gastarán 74 euros más que hace un año, cuando desembolsaron de media 1.789 euros, aunque 16 euros menos que en 2010, cuando se gastaron 1.879 euros en sus vacaciones.
   No obstante, pese al aumento en su presupuesto vacacional, la  intención del 37% de los españoles es gastar menos, frente a la del 31% que espera gastar más, unas pretensiones que comparten con sus vecinos italianos.
   En cuanto al destino, el 53% de los españoles viajará en territorio nacional (6 puntos menos que en 2011), el 19% elegirá Europa (-4) y un  4% pasará parte de su verano en Latinoamérica (-1).
   Además, los españoles continúan eligiendo el turismo de 'sol y playa' en su mayoría --un 57% este año, tres puntos menos que en 2011--, mientras que el 21% (3 puntos más) se decanta este verano por la ciudad, y el 16% (4 puntos más) prefiere la montaña.
   En la modalidad de alojamiento preferida en España, se mantiene el hotel y el alquiler de casa, con un 70% (un punto menos), mientras que la posibilidad de pasar las vacaciones en la casa de algún amigo o familiar va ganando más adeptos, al subir hasta el 26%, tres puntos más que el año pasado.
   El riesgo de un ataque terrorista y los problemas sanitarios continúan siendo los principales factores que toman en consideración los españoles a la hora de elegir su destino vacacional, aunque acorta distancia con el coste total de las vacaciones.
   Así, este año en torno al 40% de los españoles piensan en los riesgos sanitarios y terroristas al tomar su decisión, frente al 47% y 54% que lo tomaron en cuenta el año pasado. Por su parte, el 38% tienen o están teniendo en cuenta el precio final, frente al 43% en 2011.
   En contraste, para los europeos, el primer factor a tener en cuenta es el presupuesto (44%), seguido del riesgo de ataque terrorista (42%), el clima (42%), el riesgo sanitario (36%) y las actividades de ocio en destino (32%).
   Para la realización de este informe se han realizado un total de 3.523 encuestas por vía telefónica a residentes en Francia, España, Bélgica, Austria, Reino Unido, Alemania e Italia entre el 13 de febrero y 26 de marzo.

Pedro Antonio Sánchez y Francisco Bernabé, nuevos hombres 'fuertes' del PP murciano

MURCIA.- El presidente del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel presidió ya la primera reunión que celebra el Comité Ejecutivo tras el Congreso Regional, donde dió a conocer las personas que asumirán los principales cargos dentro del partido durante los próximos años. Entre ellos están los dos nuevos 'hombres fuertes', Pedro Antonio Sánchez y Francisco Bernabé, alcaldes de Puerto Lumbreras y La Unión, respectivamente, y ambos licenciados en Derecho por la Universidad de Murcia.

   Así, asumirán los cargos de Secretaría Regional del partido, Miguel Ángel Cámara; Tesorero, Francisco Porto; presidente del Comité Electoral, Antonio Sánchez Carrillo, y presidente del Comité de Garantías, Alberto Garre.
   Además, el presidente designó a las personas que asumirán cada una de los vicesecretarías, en concreto, Pedro Antonio Sánchez será vicesecretario de Organización; Francisco Bernabé de Comunicación y Formación, Inmaculada González de Sectorial, Estudios y Programas y Mónica Meroño de Electoral y Acción Política. Desde anteayer Laura Muñoz es oficialmente portavoz del PP.
   La vicesecretaría de Organización se encargará de las funciones de Organización Interna, Territorial, Política Municipal y Oficina Parlamentaria; la de Comunicación y Formación asumirá Portavocía, Formación y Tecnología con Sociedad de la Información.
   Mientras que la vicesecretaría Sectorial y Estudios y Programas coordinará las comisiones de estudio y las secretarías ejecutivas de Política Social, Sanidad, Infraestructuras, Deportes, Cultura, Educación y Universidades, Igualdad, Turismo, Economía, Sostenibilidad, Agricultura, Mayores e Inmigración.
   Por último, la vicesecretaría de Electoral y Acción Política coordinará los foros, la Oficina de Atención al Ciudadano y Documentación. Además, se ha nombrado a Leopoldo Navarro, secretario general de Actas.

CCOO apoya un mayor control de subcontratas del Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- CCOO ha mostrado su apoyo a la petición hecha por el Grupo IU-Verdes mediante moción presentada en el Ayuntamiento de Murcia para exigir un "mayor control sobre el cumplimiento de la legislación laboral por parte de las empresas subcontratadas", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

   El sindicato insiste en que "la falta de control incide directamente en las condiciones laborales, conllevando no sólo perjuicios de tipo económico, con sueldos por debajo de los percibidos por otros trabajadores municipales, sino que se produce un impacto muy importante en cuestiones tan sensibles como la salud laboral y la prevención de riesgos".
   CCOO, por medio de su secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente, José Cánovas, ha valorado "muy positivamente" y ha manifestado su total apoyo a la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia".
   En concreto, la moción exige "un mayor control sobre las empresas subcontratadas por dicho Ayuntamiento en cuanto al cumplimiento de la legislación laboral en materia de seguridad social y prevención de riegos y por el periodo que dure la concesión de la obra o servicio".
   El sindicato coincide con el planteamiento recogido en la moción de IU-Verdes, y desde hace tiempo viene denunciando precisamente "los incumplimientos de la legislación laboral por parte de empresas subcontratadas".
   "Estos incumplimientos, entre los que destaca los impagos a la Seguridad Social, se producen por la falta de control de las propias administraciones y conllevan evidentes perjuicios a los trabajadores y trabajadoras afectados", añade CCOO.
   Cánovas ha manifestado que ya no sólo se trata de que estos trabajadores y trabajadoras tengan condiciones "muy por debajo de las que tienen otros trabajadores municipales, sobre todo en materia salarial", sino que se están produciendo "situaciones de precariedad laboral que inciden directamente en la seguridad y en la salud".
   "Es necesario que desde la Administración se deje de mirar hacia otro lado y  empiece a ejercer un control férreo sobre las condiciones en las que se llevan a cabo las subcontratas, exigiendo el estricto cumplimiento de la legislación laboral", ha declarado Cánovas.

Ecologistas en Acción denuncia que los recortes en vigilancia ponen en riesgo las reservas marinas

MADRID.- La organización Ecologistas en Acción ha denunciado que la reducción de la vigilancia de las áreas marinas puede poner en riesgo a éstas zonas, a las que deja "indefensas" frente al furtivismo, la pesca ilegal y otros impactos, como el fondeo irregular de embarcaciones. Por ello, pide al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que rectifique y considere la protección de las reservas marinas una "prioridad" en la gestión ecosistemas marinos y la potenciación de la pesca local.

   Así, señala que la reducción pone en riesgo la potenciación de las pesquerias denuncia que esto afectaría además "de forma grave a los sectores de pesca local artesanal", puesto que se reducirían las capturas, algo que es "definitivamente inasumible" después de 25 años de protección de estas zonas.
   Concretamente, asegura que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reducido "drásticamente" la partida para sufragar los gastos de vigilancia en las reservas marinas que son de su competencia, pasando de 5,1 millones de euros en 2011 a 3,4 millones de euros en 2012. "Esto supone un grave impacto sobre la recuperación de los recursos pesqueros y biodiversidad a nivel del Estado español", ha subrayado la organización.
   Además, añade que a la pérdida de biodiversidad, la degradación de hábitats por fondeos o los vertidos ilegales, hay que sumarle el impacto negativo sobre el efecto económico de las reservas.
   Asimismo, destaca que la protección en las reservas ha permitido que el crecimiento de individuos a tallas que es casi imposible detectar en aguas sin protección del todo el litoral español, como consecuencia de la exportación de biomasa en forma de juveniles y adultos que posteriormente podrán ser capturados fuera de la reserva, o bien de los huevos fecundados de las poblaciones existentes en la reserva.
   En este sentido, Ecologistas en Acción añade que estos individuos de gran tamaño, por ejemplo los meros, produce un efecto llamada sobre otros sectores económicos que puede ser una importante fuente de recursos, como es el caso del buceo recreativo. Numerosos estudios han valorado económicamente la función de estos individuos de gran tamaño y su rentabilidad económica de forma sostenible.
   Por ello, advierte de que estos individuos de gran tamaño corren el riesgo de desaparecer al reducir la vigilancia, dando vía libre al furtivismo y la pesca ilegal deportiva o profesional. Y no sólo esto, sino que la reducción de la vigilancia también repercute en el control de los usos de la zona, tales como fondeos, uso de motos acuáticas, etcétera.
   Concretamente, denuncia que las reservas de la isla de Tabarca, primera reserva marina y la Isla de la Palma, van a perder su gran capacidad para regenerar los recursos pesqueros y conservar los hábitats y poblaciones marinas por falta de una mínima inversión.

El PSOE pide la comparecencia de Ballesta para hablar de las intenciones de cierre de Holcim en Lorca

CARTAGENA.- El diputado socialista Manuel Soler ha solicitado la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta para que "dé cuentas de las actividades realizadas por la Comunidad en la Comisión de Seguimiento creada en el año 2009, y compuesta por la Comunidad, Lorca y la empresa Holcim España, a la vista del anuncio del cierre de la citada empresa para finales de este año". 

   Asimismo, Soler ha reclamado que "informe de las medidas a adoptar para evitar el cierre de la planta que la cementera tiene radicada en la ciudad de Lorca y que conllevaría la pérdida de 59 empleos".
   Holcim España es la filial española del grupo suizo dedicada a la producción y distribución de cemento, áridos, hormigón y mortero. Dicha multinacional ha anunciado su intención de cerrar la mitad de sus plantas de hormigón en todo el país y llevar a cabo un expediente de regulación de empleo para 151 de sus 352 trabajadores, según fuentes del PSOE.
   La crisis en el sector de la construcción y la caída de la demanda podrían ser, a juicio de Soler, "el detonante de esta decisión". Actualmente, esta empresa es la cementera más grande del mundo y está presente en más de 50 países.
   El diputado socialista considera que de efectuarse el cierre de esta empresa "se agudizaría la gravísima situación que atraviesa el municipio de Lorca tras los terremotos".

BMN apuesta por Unicaja como la mejor alternativa a su proceso de fusión

GRANADA.- El grupo Banco Mare Nostrum (BMN), del que participan CajaGranada junto con Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, ha retomado con intensidad las conversaciones con los otros tres bancos de tamaño medio, Liberbank, Unicaja e Ibercaja, para acelerar un proceso de fusión que ya considera imprescindible. 

El Banco de España ha exigido a todas las entidades financieras que tienen interés en integrarse que presenten sus proyectos antes del próximo 30 de junio. El plazo es muy apretado y las conversaciones «de todos con todos» se han intensificado en los últimos días.
Fuentes próximas a BMN han señalado al diario 'Ideal' que la mejor alternativa que considera la cúpula de este grupo bancario, es la de una fusión con Unicaja. La unión de BMN, con 68.000 millones de euros en activos a cierre del pasado ejercicio, y de Unicaja, con 79.000, daría lugar a un potente grupo bancario que sumaría 147.000 millones y que se situaría, con el mapa financiero conocido hoy en día, como el séptimo en el ranking nacional atendiendo a este criterio de activos.

El Gobierno busca dar liquidez a las CCAA para sus vencimientos

MADRID.- El Gobierno español está buscando fórmulas para encontrar un mecanismo adecuado con el que dotar de liquidez a las endeudadas CCAA que afrontan unos vencimientos de 35.700 millones de euros en 2012 con la prima de riesgo en zona de máximos históricos y divisiones dentro del propio Ejecutivo a la hora de encontrar el instrumento más adecuado.

En los últimos días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elevado el tono de sus peticiones a Bruselas para que el Banco Central Europeo intervenga de alguna forma para atajar la escalada del diferencial de la deuda con Alemania, cercano ya a los 500 puntos básicos, consciente de los elevados vencimientos de la deuda autonómica.
Después de que algunas CCAA hayan tenido que salir al mercado con emisiones por las que han tenido que pagar hasta un 7 por ciento de interés (como el caso de la Comunidad Valenciana) los entes regionales han pedido insistentemente al Gobierno central un mecanismo que les permita financiarse a costes razonables.
Sin embargo, la idea articulada en un principio, emisiones de deuda con aval del Estado por parte de un organismo emisor central (los conocidos como 'hispanobonos'), está perdiendo fuerza ante la oposición del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que públicamente no habla de 'hispanobonos' sino de un "instrumento de liquidez para las CCAA".
Ante la idea inicial y defendida por el ministro de Economía, Luis de Guindos, de que sea el Tesoro o un organismo dependiente de él el que autorice y emita deuda para dotar de liquidez a las CCAA, Montoro es más partidario de utilizar líneas de crédito y avales del ICO para inyectar liquidez a las regiones.
"Montoro es el que tiene que lidiar con las CCAA y el que tiene que asegurar que cumplan sus objetivos de déficit. No se les puede decir a las CCAA por un lado que tienen que ser austeros y cumplir con los objetivos de déficit y por otro lado darles liquidez ilimitada", afirma una fuente del Gobierno que pide el anonimato.
El ministro de Hacienda ha dejado claro que cualquier mecanismo de ayuda a las regiones que se lance estará condicionado al cumplimiento por parte de éstas de sus objetivos de estabilidad presupuestaria.
"El mecanismo podría utilizar el ICO como instrumento. Esa es una posibilidad", indicó la fuente.
Se trata de la primera vez que las CCAA hacen públicos claramente sus datos de vencimientos para 2012 y hasta la fecha únicamente se conocían vencimientos por importe de 8.000 millones de euros.
Del total de 17 comunidades autónomas que han presentado sus cifras de deuda, las regiones de Cataluña y Valencia acumulan el 60 por ciento de los vencimientos por un monto total de casi 21.600 millones de euros.
Le siguen por volumen de vencimientos Madrid, con 2.693 millones de euros, Andalucía, con 2.440 millones de euros y Castilla la Mancha con 2.336 millones.
La gran mayoría de los vencimientos se acumulan en el segundo (15.231 millones de euros) y cuarto trimestre (12.312 millones de euros) y el ministro de Hacienda ya ha dicho que el mecanismo que se utilice se concretará antes del mes de julio.
Estos ingentes vencimientos se van a producir durante un ejercicio en el que las CCAA ha acordado ajustar 18.350 millones de euros para poder cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento y permitir así al Estado central reducir su déficit hasta el 5,3 por ciento del Producto Interior Bruto.
Precisamente las desviaciones de las CCAA -- la última, el pasado viernes cuando afloraron nuevos déficit en tres comunidades -- han sido las culpables de gran parte de la desviación del déficit público hasta el 8,9 por ciento del PIB.

La ministra Pastor garantiza que ya no se harán "inversiones porque sí"

MADRID.-   La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que su Departamento ya no permitirá "inversiones porque sí, de todo y en todas partes", sino que sólo financiará aquellas "que incrementen la capacidad productiva del país".

   En su intervención en el pleno del Congreso para defender las cuentas de su Ministerio para 2012, Pastor aseguró que, pese a los recortes, "dos de cada tres euros van a inversiones" gracias a que se ha logrado ahorrar en gastos de personal y corrientes, así como reestructurando y reorganizando las estructuras ministeriales y de los entes a él adscritos.
   "Es el momento de mirar al futuro, y estos presupuestos son la primera piedra de un nuevo modelo", ha dicho Pastor, calificando estas cuentas como "de transición" entre las fórmulas utilizadas hasta ahora, con "inversiones sin atender a su eficiencia económica o rentabilidad social y basado en el endeudamiento como fuente principal de financiación".
    Así, su apuesta pasa por la "racionalización de las inversiones con criterios de eficiencia y utilidad" para conseguir un modelo "más equilibrado, estable y consolidado en el tiempo".
   "Es un modelo de esfuerzo para conjugar la necesaria consolidación fiscal con el mantenimiento de un elevado volumen de inversiones (10.600 millones de euros en 2012) para contribuir a mantener la actividad productiva y la puesta en valor de las infraestructuras", ha dicho.
   Por eso, Pastor se ha comprometido a que "sólo se realizarán las inversiones en las que exista suficiente crédito y cuya financiación no impacte negativamente en la consolidación fiscal ni ponga en riesgo el presupuestos en años venideros".
   "No haremos inversiones porque sí, todo de todo en todas partes, sino sólo para que el uso de las infraestructuras que materialice dicha inversión suponga un incremento de la capacidad productiva del país", ha zanjado.
   Así, ha lamentado haber encontrado unas cuentas como nunca antes había visto. "Llevo más de treinta años en la vida pública en distintas responsabilidades y nunca había encontrado un departamento donde las cifras y datos estuvieran a este nivel", ha confesado, refiriéndose a la deuda de Fomento, que "se ha triplicado en los últimos once años" así como a las obligaciones "ineludibles", como los 600 millones de pago de expropiaciones que hay que satisfacer.
   Por eso, se ha comprometido a "trabajar para el futuro" y a "poner las cuentas en orden, pese a la crisis", para poder destinar "los recursos a un objetivo fundamental: hacer más iguales en oportunidades a todos los españoles".
   Finalmente, ha indicado sus prioridades en las diferentes materias de su Departamento. En carreteras, ha afirmado que se finalizarán los itinerarios empezados para cerrar el mallado de la red, se hará una nueva planificación, se optimizará la gestión del mantenimiento y la conservación, y se mejorará la seguridad viaria.
   También se hará una "apuesta firme" por los ferrocarriles, para completar y cerrar el mallado de la Alta Velocidad, poner en valor actuaciones realizadas que no cuentan con conexión con el resto de la red, mejorar la red convencional, incrementar calidad de cercanías y homogeneizar el tejido ferroviario.
   El principal objetivo en materia de aeropuertos pasará por "racionalizar las inversiones, habida cuenta del elevado nivel de endeudamiento de Aena", y en puertos se "continuará con la dotación de medios para responder con garantías ante cualquier circunstancia de seguridad marítima que surja". También se mantendrán más de 500 millones para subvenciones al transporte.
   Por último, Pastor se ha comprometido a redactar un Plan de Vivienda, Alquiler y Rehabilitación, así como a cumplir con los planes de vivienda ya firmados con las comunidades autónomas, con los préstamos para la promoción y adquisición de vivienda protegida y con las ayudas directas. Asimismo, se destinarán 318 millones a la Renta Básica de Emancipación y se continuará con el programa del 1% cultural.
   El portavoz socialista de Fomento en la Cámara baja, Rafael Simancas, ha afirmado que el presupuesto sitúa a España en un "escenario de inversión suicida en obra pública" y "de liquidación y cierre" de los sistemas públicos de transporte. "No son unos presupuestos ni realistas ni austeros; son simplemente malos porque promueven la desinversión indiscriminada y profundizan en la crisis y el paro", ha añadido.
   También ha reprochado que en los cinco meses que lleva el Gobierno en el cargo "no ha salido de la queja" y "no ha adoptado ni una sola medida" para cumplir con su labor, que va más allá de reducir el déficit e incluye incentivar la economía, según le ha recordado a Pastor, afeándole además la falta de "coherencia" entre lo que exigía desde la oposición y lo que compromete en el Ministerio.
   Ascensión de las Heras, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha criticado la inversión en obras "que en muchos casos no tienen demanda que las justifiquen", y ha reclamado un "servicio público de gestión directa que permita la movilidad garantizando la igualdad y la equidad entre los ciudadanos". En concreto, ha rechazado continuar con las inversiones en AVE por ser utilizado mayoritariamente por las clases altas, y ha pedido más respaldo a servicios como el Cercanías, donde sin embargo "cada dos por tres se incrementa el precio del billete".
   "En España existen hoy prioridades más urgentes", ha dicho, haciendo referencia al paro y los datos de pobreza. Por todo ello, ha reclamado dejar de "apostar de manera suicida e irresponsable en un modelo fracasado basado en la construcción de grandes infraestructuras de grandes costes y poca rentabilidad social" y, en su lugar, destinar esos fondos a educación, sanidad o servicios sociales, así como a la lucha contra la contaminación.  
   El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha agradecido a Pastor su actitud dialogante y ha reconocido la dificultad de compaginar contención del déficit e inversión pública, pero ha señalado que es necesario cambiar la política de infraestructuras desde "el clientelismo y el interés a corto plazo", superando el modelo del ladrillo, a una "visión de Estado, y no de puzzle autonómico y municipal como hasta ahora". A su juicio, sólo así se evitará tener infraestructuras sin utilizar y otras infradimensionadas.
   Este discurso ha contrastado con el de las formaciones nacionalistas, cuyas enmiendas reclamaban más inversión para sus respectivos territorios. Así, el portavoz de CiU en la materia, Pere Macias, ha lamentado que "el esfuerzo inversor no se produce en Cataluña", donde no se reducen las partidas y ni siquiera se cumple con las obligaciones recogidas en el Estatut.
   También ha hecho referencia al "malestar" que causan los peajes catalanes, y ha pedido al Gobierno que "homologue" el modelo en toda España, bien implantando la viñeta o bien rescatando a las concesionarias, para conseguir que no haya "ciudadanos de primera y de segunda". Finalmente, ha criticado que se hayan "abandonado de forma notoria y ostensible" el Corredor del Mediterráneo y los Cercanías de la Generalitat, y que se paralizaran los procesos de privatización de El Prat y Barajas.
   La diputada de ERC Teresa Jordà ha criticado que los presupuestos son "reflejo del nacionalismo centralista español", protestando por la falta de inversiones en Cataluña; mientras que el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha calificado las cuentas para Galicia de "artificiosas" y ha denunciado que "consolidan el abandono" de la región al centrarse las inversiones prácticamente en su totalidad en el AVE.