miércoles, 30 de mayo de 2012

Bruselas cree que la ley de estabilidad es insuficiente para controlar gasto regional

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho este miércoles que la ley de estabilidad presupuestaria presentada por el Gobierno es un "paso positivo" pero insuficiente para controlar el gasto de las comunidades autónomas, a las que atribuye la responsabilidad de los desvíos en materia de déficit público de España en 2011.

   "La ley es un paso positivo, ya que obliga no sólo al parlamento nacional, pero también a los parlamentos regionales, a respetar la estabilidad presupuestaria", explica el Ejecutivo comunitario en su evaluación de las reformas españolas.
   "No obstante, la ley prevé un periodo de transición muy largo, hasta 2020. Es más, las partes preventiva, correctiva y coercitiva del nuevo marco presupuestario incluyen plazos relativamente largos y podrían ser insuficientes para garantizar una corrección a tiempo de desviaciones presupuestarias", resalta el Ejecutivo comunitario.
   Bruselas también critica que la ley no prevé la creación de una oficina presupuestaria "independiente".

La Comisión Europea hace indigerible la CAM por el Banco de Sabadell

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha dado hoy luz verde al Banco Sabadell para hacerse con el control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y al plan de reestructuración para la entidad, al considerar que se ajusta a las normas comunitarias. La integración se completará en ocho meses y se dará por concluida el próximo 8 de diciembre. La CAM tuvo que ser rescatada en julio de 2011 por su alta exposición al 'ladrillo'.

La CE considera que el plan aborda "adecuadamente" los problemas que condujeron al rescate de la CAM en julio de 2011, y su aprobación llega después de que el SABADELL aceptara una serie de condiciones de Bruselas, entre ellas desprenderse de 138 oficinas en la Comunidad Valenciana y Murcia.
Ayer, el director general del Banco Sabadell, Miguel Montes, avanzó que en su conjunto el proceso de integración del Banco CAM en la entidad afectará a 2.200 empleados y supondrá cerrar 400 oficinas del grupo resultante, en el 60 % de los casos fuera de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, donde tiene la mayor parte de su actividad.
Bruselas no ha querido hoy precisar los detalles de la reestructuración por cuestiones de confidencialidad, pero según fuentes comunitarias el Sabadell se ha comprometido a una "reducción muy significativa" de la presencia de la CAM en esas regiones "núcleo" y también en el conjunto de España.
La operación, tal y como ha sido aprobada por la Comisión, supondrá la desaparición del Banco CAM como entidad independiente, la toma de control de su actividad bancaria por parte del Sabadell y una "profunda reestructuración".
Esas condiciones, según ha señalado la CE en un comunicado, "garantizarán la viabilidad a largo plazo sin necesidad de un apoyo público continuado, evitando así indebidos falseamientos de la competencia".
Antes de que la venta se haga efectiva, ha explicado Bruselas en la nota, la CAM cancelará una línea de liquidez de 3.000 millones de euros que recibió del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
El Ejecutivo comunitario ha recordado que como parte de la operación el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español y el FROB adoptaron medidas de apoyo a la actividad bancaria adquirida por el Sabadell.
Entre ellas, un esquema de protección de activos por el que asumirá el 80 % de las pérdidas derivadas de su cartera de activos durante un plazo de diez años, una vez absorbidas las provisiones constituidas.
Además, el Estado efectuó una inyección de capital de 2.400 millones de euros, que se suman a los 2.800 de recapitalización a través del FROB y dio una subvención condicionada de hasta 700 millones de euros que se haría efectiva solo si, tras la adquisición por el Banco Sabadell, la CAM ya no pudiera beneficiarse de los activos por impuestos diferidos acumulados a partir del 31 de diciembre de 2011.
El Sabadell, que fue el único banco que presentó una oferta vinculante por el Banco CAM, obtuvo la entidad en una licitación abierta gestionada por el Banco de España.
Según fuentes comunitarias, la ayuda de Estado concedida a la entidad es "bastante considerable si se compara con el tamaño del negocio bancario, que tenía un balance total de 70.000 millones de euros en diciembre de 2011", pero es menor de lo que habría supuesto el coste de liquidar la CAM. 
El Banco de España, que intervino la Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM) en julio de 2011, adjudicó en diciembre la entidad a Sabadell, único postor en firme por la entidad, al precio simbólico de un euro y con la inyección previa de 5.249 millones de euros por el FGD, lo que supone que en principio no hay coste para el contribuyente.
Además de la inyección de capital, el FGD concedió un esquema de protección de activos (EPA) por el que asumirá el 80 por ciento de las pérdidas derivadas de una cartera problemática de CAM que estima en 24.000 millones durante diez años, una vez absorbidas las provisiones sobre los activos.
Sabadell señaló el miércoles que el FROB entregará en los próximos días la escritura de compraventa de Banco CAM, previa la aportación de 2.249 millones de euros al capital de esta entidad.

Los cuotapartícipes de la CAM solicitan a la Audiencia Nacional que embargue los bienes puestos a nombre de testaferros

ALICANTE.- El abogado Diego de Ramón, que ejerce la acusación popular en la causa abierta por la Audiencia Nacional contra la antigua cúpula de Caja Mediterráneo (CAM), ha pedido al juez Eloy Velasco que investigue las operaciones de «ingeniería financiera» desarrolladas por la caja de ahorros a través de sus sucursales abiertas en las islas Caimán, Miami, México y República Dominicana, según recoge 'Abc'.

En un recurso dirigido al Juzgado Central de Instrucción nº 3, el letrado que representa a la Plataforma de afectados de la CAM solicita al juez que utilice el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España para detectar las propiedades inmobiliarias y depósitos bancarios que sociedades participadas por CAM —como Hansa Urbana— hayan podido traspasar a «políticos y financieros» de la Comunidad Valenciana y Murcia a través de «sociedades piramidales interpuestas, fideicomisos, testaferros, fundaciones o empresas creadas para tal fin».
Lo que ha llevado al abogado Diego de Ramón a plantear esta solicitud al juez es la sospecha de que políticos o personas públicos de ambas comunidades autónomas hayan podido beneficiarse, a través de terceros, del desvío de fondos y propiedades de las sociedades participadas por la caja en Centroamérica y en distintos paraísos fiscales.
El recurso del letrado no sólo alude a Hansa Urbana, sino también a las presuntas irregularidades detectadas por el Banco de España en la gestión del grupo hotelero Valfensal, en el que Caja mediterráneo tiene una participación del 30% de su accionariado.
 Valfensal utilizó una empresa instrumental con sede en las Antillas Holandesas —JacksonPort Corporation— para pagar en una cuenta suiza una comisión de 10,3 millones de dólares (unos 7,8 millones de euros), por la compra de una parcela que valía la mitad: 5,2 millones de dólares (3,9 millones de euros). El pago de la comisión se efectuó a través de dos cuentas del Rothschind Bank AG de Zurich (Suiza), cuya titular es la empresa panameña Caribbean Holiday Investment Corp, según un informe elaborado por la auditora Deloitte.
En un correo electrónico recogido en el informe de Deloitte, el director general de inversiones inmobiliarias de CAM, Daniel Gil, relató que el apoderado de Valfensal, Juan Ferri, se oponía auditar la contabilidad de JacksonPort porque «podría incluso ir a la cárcel», según sus palabras textuales.
El abogado Diego de Ramón también solicita al juez en su recurso que, si detecta propiedades inmuebles o depósitos bancarios transferidos por estas filiales de CAM a políticos o financieros de la Comunidad Valenciana, proceda al embargo de estos bienes para responder de las pérdidas que han sufrido los clientes de CAM que invirtieron sus ahorros en las cuotas participativas de la caja.
Del mismo modo, el letrado de la Plataforma CAM pide al magistrado Eloy Velasco —que ocupa el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional como juez sustituto— que anule la segregación del negocio financiero de la caja de ahorros al Banco CAM. De Ramón argumenta que esta operación permite a la entidad financiera eludir el pago de las cuotas participativas.

Nadie desea ya de pareja a Carlos Egea en el baile de las fusiones de cajas de ahorro por esconder 'bicha'

MÁLAGA.- Con la alianza anunciada ayer por Liberbank, Ibercaja y Caja 3 se diluye la opción que más se barajaba para Unicaja en el baile de fusiones de las 'entidades medianas': la de una integración con el grupo encabezado por Cajastur. En los círculos financieros se consideraba un motivo de peso el hecho de que Asturias y Andalucía compartan gobierno socialista, pero finalmente han influido más otros factores. Unicaja se queda así, básicamente, con dos opciones encima de la mesa: una fusión con Banco Mare Nostrum (BMN, la otra entidad mediana que queda sin pareja) o seguir en solitario. Pero ahora, con dos de los cuatro 'cabos sueltos' atados y Bankia acaparando toda la atención, la presión se ha relajado sobre la entidad malagueña, que mantiene su prioridad de evitar operaciones que pongan en riesgo su solvencia, aunque sea a costa de quedarse sola, relata hoy el diario 'Sur'. 

La que descarta seguir en solitario, según las fuentes consultadas, es BMN, grupo formado por Caja Murcia, CajaGranada, Caixa Penedès y Sa Nostra. La tarea más inmediata de sus responsables es encontrar la mejor alianza posible. Y esa es, a día de hoy, Unicaja, que con su elevada solvencia y las ayudas que ya tiene comprometidas del Banco de España por la absorción de Caja España-Duero cubriría el déficit de capital que ocasionan las nuevas provisiones inmobiliarias a BMN. En este sentido, la preferencia que tenía la subasta del Banco de Valencia en los planes inmediatos de Mare Nostrum ya parece que no es tal. Entre otras cosas, porque a día de hoy el Banco de España aún no ha aclarado el saneamiento de esta entidad.
A fecha de ayer y pendiente de las resoluciones de su consejo de administración, el grupo liderado por Caja Murcia mantiene con firmeza su interés por llegar a un acuerdo de integración con la entidad que preside Braulio Medel. «Hoy por hoy es la mejor opción para nosotros, pero hay que tener en cuenta que en una negociación a dos la otra parte tiene que estar convencida de que también es lo mejor para ella para poder llegara a un acuerdo», afirman fuentes de BMN. Tampoco descartan -aunque es más lejana- la opción de aliarse con las cajas vascas. La cuestión es que el calendario aprieta a esta entidad: antes del 11 de junio debe presentar ante el Banco de España su plan de adaptación a la reforma financiera y antes del 30 del mismo mes deben quedar atados todos los proyectos de fusión que se planteen.
Sin embargo, la entidad malagueña no tiene prisa. En un comunicado remitido a la CNMV tras la aprobación de la nueva reforma financiera, sus responsables anunciaron que las nuevas dotaciones de Caja España-Duero y Unicaja quedan cubiertas dentro de su plan de integración , quedando en todo caso el coeficiente de capital principal de la entidad integrada por encima del 10%. Esta solvencia refuerza la posición malagueña en sus conversaciones con BMN. «Todo el mundo habla con todo el mundo y no se descarta nada, pero a Unicaja no le urge ningún proceso de integración porque cumple con el nivel de aprovisionamiento que exige el Banco de España y goza de una fuerte solvencia», indican sus portavoces.
De hecho, ahora cobra fuerza la posibilidad siempre reivindicada por Unicaja de seguir su camino en solitario, pese a no alcanzar los 100.000 millones de euros de volumen de activos que marcaba como mínimo necesario el ministro de Economía, Luis De Guindos (se queda en 80.000 millones tras la absorción de Caja España-Duero). Y es que tras el desastre de Bankia el tamaño ya no parece el criterio decisivo a la hora de decidir operaciones de integración entre entidades financieras.
En esta línea puede interpretarse el mensaje que Braulio Medel lanzó hace una semana en su última comparecencia en Málaga: «Fusionarse por fusionarse, no. Existen ejemplos recientes en el sistema financiero español de que todas las fusiones no tienen por qué ser buenas». El presidente de Unicaja no descartó una nueva alianza, pero la condicionó a que «contribuya a atender mejor los fines de la entidad».
No hay que despreciar el peso que supone para Unicaja el proceso de integración con Caja España-Duero, que todavía tiene flecos por cerrar, como el laboral. Precisamente el lunes los presidentes de las dos instituciones, Braulio Medel y Evaristo del Canto, mantuvieron una reunión con el presidente de la comunidad autónoma, Juan Vicente Herrera. Tras la misma dejaron claro que su integración no tiene marcha atrás y que el calendario de ambas entidades les llevará a que en otoño culmine su fusión en términos jurídicos. Digerir este proceso de la manera más adecuada es la prioridad para Unicaja en estos momentos, dado que Caja España-Duero está muy por debajo de su nivel de solvencia y tiene una abultada cartera de riesgo inmobiliario.
Así pues, BMN tendrá que jugar muy bien sus cartas para convencer a Medel de que una nueva fusión es beneficiosa para sus intereses. Lo cierto es que el grupo que surgiría de la unión de ambas instituciones ya tendría un tamaño más que considerable -con 147.000 millones de euros en activos,- y se situaría como el séptimo en el ranking nacional atendiendo a ese criterio. En caso de que Unicaja se deje tentar por este argumento, tendría una posición de fuerza en la negociación de la cuota de poder que cada entidad ostentaría en el grupo resultante, según esta extensa crónica del diario 'Sur'.