domingo, 3 de junio de 2012

Jesús Samper, epicentro de los negocios que se ponen en marcha en la Región

MURCIA.- Llegó como un empresario madrileño dispuesto a hacerse cargo de un club de fútbol histórico a punto de desaparecer y que nadie quería. Eso fue hace diecisiete años. Y al cabo del tiempo se ha convertido en una especie de factotum económico de operaciones urbanísticas en Murcia con el que se cuenta para casi todo. Por lo menos, para todo lo caro. Y también ha devenido esa mala compañía que puede ser peligrosa, como muestra la imputación judicial, el martes, del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, recuerda hoy 'El Confidencial'.

Él es Jesús Samper, el negociante bajo cuyos auspicios se puso el jueves la primera piedra de lo que será el parque cinematográfico de atracciones Paramount Pictures y el centro de ocio LifeStyle, “que prevé recibir más de 3 millones de visitantes al año y generar más de 22.600 puestos de trabajo” a partir de su conclusión, en 2015, en medio millón de metros cuadrados adquiridos por Premursa (Promociones Emblemáticas Murcianas), la nueva etiqueta del prohombre del fútbol.
Cuando Samper llegó a Murcia, sempiternamente acompañado de su hermano y brazo derecho Juan Antonio, poco se sabía de él. Pero era alguien en España. Tenía información de primera mano de la situación del Real Murcia, puesto que fue secretario de la Liga de Fútbol Profesional. Después, su empresa Santa Mónica Sports Management se hizo con los derechos publicitarios de la selección española de fútbol.
Quizá por eso, José Luis Morga, que fue presidente de la Federación Murciana de Fútbol, pensó en él cuando en 1994 el histórico Real Murcia estaba abocado a la desaparición por la incapacidad de convertirse en sociedad anónima deportiva y la negativa de una veintena de ilustres empresarios murcianos a comprar las acciones.
Los prebostes económicos locales fueron convocados al efecto nada menos que por el entonces presidente regional de Murcia, el socialista Carlos Collado. Se negaron. Y apareció Samper de la mano de Morga. Desde entonces, este empresario madrileño con muy buenas conexiones futbolísticas en España y en varios países latinoamericanos, se ha convertido en una especie de clave sobre la que se cierran muchos buenos negocios. Pero también otros no tan claros. A pesar de lo cual está ampliando su influencia promocional desde el municipio capitalino a otras zonas de la región murciana.
Samper llegó como un terremoto. Se hizo cargo del club de fútbol, construyó un nuevo estadio a cambio de terrenos reclasificados para una inversión millonaria y construir un centro comercial anexo al campo de juego. También provocó algún resquemor y alguna variación en el guión previsto: al final, en la zona norte de la capital murciana hubo dos grandes centros comerciales (Nueva Condomina y Thader), porque Metrovacesa tenía derechos adquiridos y la pelea por las competencias al respecto entre comunidad autónoma y ayuntamiento se saldó con la dimisión del consejero de Economía, Patricio Valverde, y la del concejal de Urbanismo, Ginés Navarro.
Samper siguió adelante con su proyecto urbanístico: el Centro Comercial Nueva Condomina, de 110.000 metros cuadrados, “el más grande de todo el arco mediterráneo”, según su página web.
Se cambió la normativa para que los dos pudieran ser construidos y coexistir apenas a un kilómetro de distancia entre ellos. Entre los dos grandes centros comerciales le hicieron la cama al comercio tradicional del centro de la ciudad y ahora, con la crisis, son grandes extensiones de galerías vacías de lunes a jueves, con muchos locales cerrados, en alquiler o venta. Un espejismo en el que se basó el desarrollo de la zona norte de la ciudad que se propuso el Ayuntamiento que el secretario general del PP murciano, Miguel Ángel Cámara, preside desde 1995.
Al mismo tiempo que la crisis mostró la irrealidad de tamañas superficies comerciales, la Fiscalía inició investigaciones por irregularidades en la construcción y desarrollo del auspiciado por el dueño del Real Murcia, Jesús Samper. El magnate está imputado por inducción a la prevaricación, blanqueo de capitales y delito fiscal. Desde el martes, el alcalde Cámara está en la misma situación procesal.
Entretanto, el centro comercial Nueva Condomina ha cambiado tres veces de gestores y propietarios. En marzo de 2007 la dueña del centro Deparcom –gestionada por Juan Manuel Trujillo, cuñado de Samper– lo vendió a Brithish Land y PREF por unos 350 millones de euros. A principios de mayo se ha sabido que BNP ParisBas se hará cargo de él porque los actuales propietarios no pueden hacer frente al crédito que obtuvieron para comprarlo. De su rentabilidad económica da idea también el anuncio de que el 16 de junio el supermercado Eroski cierra sus instalaciones allí.
Y entonces llegó la Paramount
Nada de esto preocupa al promotor inicial. Jesús Samper presentó el jueves en Alhama de Murcia –rodeado del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, el alcalde Alhama y la creme de la creme murciana– su siguiente promoción bajo la franquicia de Paramount Pictures: el parque temático cinematográfico adosado al centro de ocio LifeStyle.
Esto ocurría dos días después de conocerse la imputación del alcalde de Murcia, Cámara, junto a Samper, el ex concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, y tres altos funcionarios y ex funcionarios del ayuntamiento capitalino, entre otros, en el ‘Caso Umbra’, en el que el juez intenta aclarar si hubo prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, entre otros cargos, por los convenios urbanísticos que se firmaron para que Samper construyera el estadio Nueva Condomina, “regalado” al ayuntamiento, y el centro comercial del mismo nombre, a cambio de reclasificaciones urbanísticas en la zona norte del municipio que quintuplicaban las edificabilidades inicialmente previstas.
Y ocurría también en medio de una polémica desatada el mismo miércoles cuando se supo que la Comunidad puede avalar la inversión que se supone van a hacer inversores aún desconocidos para que se construya el parque Paramount Pictures y el LifeStyle Center sobre un millón de metros cuadrados en Alhama de Murcia.
Resulta que Premursa puso la primera piedra del nuevo parque sin tener inversores asegurados para construirlo, y por eso ha pedido a la Comunidad que avale la inversión con 25 millones de euros. La administración regional ya participó con un 10% en el capital inicial de cien millones de euros de Premursa, aunque el PP dijo que era totalmente privada y no entraría en el capital.
Y también parece que todo el mundo en Murcia está dispuesto a comer en la mano de Samper: el martes, el rector de la Universidad pública (UMU), José Antonio Cobacho, firmaba un acuerdo con el controvertido empresario para que los alumnos de la Escuela de Turismo hagan prácticas en el parque Paramount del que el jueves se ponía la primera piedra. Como testigo del anuncio figuró el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.

La complicada exposición al ladrillo de BMN deja a Egea compuesto y sin novia

ZARAGOZA.- "Ha sido un matrimonio forzado, no exento de presiones políticas y abiertamente condicionado por las obligaciones marcadas en el último Decreto Ley de Reforma del Sistema Financiero. Pero, pese a todos estos condicionantes, en absoluto irrelevantes y siempre dispuestos a penalizar la soltería, Ibercaja ha jugado sus cartas con la habilidad necesaria como para terminar con la pareja más atractiva de este acelerado baile bancario: Liberbank", escribe en 'Heraldo de Aragón', Mikel Iturbe.

"La presión del Ministerio de Economía fue constante y sostenida en la doble exigencia de decidir tanto el nombre del contrayente como la fecha de la boda. Finalmente, Economía solo logró fijar la fecha, antes del 31 de mayo. El nombre de uno de los cónyuges, finalmente, cambió. La idea inicial del ministro de Economía, Luis de Guindos, pasaba por unir a Ibercaja con BancoMare Nostrum (BMN), un SIP formado por Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra y con una complicadísima exposición al ladrillo de muy difícil digestión. 

La oposición a este proyecto de fusión fue frontal desde el primer momento. Los primeros ejecutivos de la entidad aragonesa, Amado Franco (presidente) y José Luis Aguirre (director general), expresaron su abierta disconformidad con una operación que podría haber lastrado las cuentas de Ibercaja. Apoyados por la prudente oposición de Luisa Fernanda Rudi y otros discretos pero intensos respaldos, lograron modificar la idea inicial de Economía para terminar centrándose en Liberbank, una entidad ajena a cuestiones de naturaleza política y gestionada bajo una exigencia profesional, una característica objetivamente apreciable y que ha facilitado el proceso de entendimiento.

La discusión sobre la sede social, otro de los caballos de batalla abordados en las intensas jornadas de negociación, se ha resuelto con el peso que traslada la composición accionarial del nuevo banco: ocho cajas de ahorro de seis comunidades autónomas distintas.

Por ello, y aunque Zaragoza mantendrá la sede operativa, la sede social se instalará formalmente en Madrid; una evidencia que no posee intención de trasladar volumen de negocio alguno a la capital. Queda por resolver la cuestión fiscal y tributaria, pero es intención de los actuales gestores que cada caja continúe liquidando sus cuentas en sus respectivas comunidades. Pese a todo, lo más importante de este acuerdo de fusión se descubre en el liderazgo que ejercerá una caja aragonesa (Ibercaja será la entidad mayoritaria minoritaria), una evidencia que quedará reforzada en el consejo del banco resultante gracias a la CAI. Pese a que tanto Ibercaja como CAI no superarán el 49 por ciento, la idea de que sea un aragonés (Amado Franco) el que presida un gran banco no parece un asunto menor".

El Gobierno afianza el plan de una banca pública

MADRID.- El Gobierno avanza progresivamente en la idea de conformar una banca pública liderada por José Ignacio Goirigolzarri ante el tibio interés que el sector financiero ha mostrado por las subastas de entidades nacionalizadas y la falta de recursos del fondo de garantía de depósitos, informaron hoy fuentes financieras.
 
   Los bancos no han mostrado excesivo entusiasmo por los procesos de adjudicación pendientes, los de Banco de Valencia y Catalunya Caixa, a los que se añadirá, con toda probabilidad, el de Novacaixagalicia, ya que exijen un elevado respaldo público para quedárselas.
   La idea inicial del Gobierno de Mariano Rajoy era concluir las adjudicaciones de las nacionalizadas durante el primer semestre del ejercicio y que el coste de la reestructuración del sistema financiero recayese exclusivamente sobre la banca y no sobre el contribuyente.
   No obstante, los dos últimos decretos de saneamiento financiero aprobados por el Gobierno obligan a la banca a acometer un esfuerzo en provisiones para cubrir eventuales pérdidas por el ladrillo de 84.000 millones de euros, lo que ha congelado su interés comprador.
   Asimismo, tanto las entidades como el Ministerio de Economía ven lógico aplazar las subastas hasta conocer las valoraciones que hagan sobre la banca española Oliver Wyman y Roland Berger de acuerdo al encargo del Gobierno para despejar las dudas de los mercados sobre la valoración de los activos.
   Además, la última adjudicación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) al Sabadell ha dejado esquilmado al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), instrumento que se nutre de las aportaciones privadas de las entidades y con el que se están sufragando las subastas.
   El rescate de Bankia, que acarrea respaldo público por importe global de 23.465 millones de euros, ha terminado de desbaratar el escenario del sector financiero, que ahora cuenta con la presencia del Estado en la quinta parte de su accionariado.
   Con este telón de fondo, el departamento que dirige Luis de Guindos es consciente de las dificultades de devolver las entidades nacionalizadas al sector privado, por lo que ha puesto sus ojos en Goirigolzarri, flamante presidente de Bankia, para liderar un banco público que aglutine a las entidades nacionalizadas.
   Las tres entidades nacionalizadas por el Estado suman un volumen de activos de 466.000 millones de euros en activos consolidaddos y contarían con una cartera conjunta de más de 17 millones de clientes y una red comercial compuesta por 5.475 oficinas.

El relevo en el Banco de España puede abrir otro conflicto jurídico

MADRID.- El anunciado relevo en el Banco de España, habida cuenta de que el actual gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, abandona el cargo el día 10 de junio, puede abrir un nuevo conflicto jurídico entre dos leyes sobre si el candidato debe o no comparecer previamente ante el Congreso para ser examinado.
 
   Esta situación deriva de la Ley de 2006 de Conflicto de Intereses de los Altos Cargos, que dejó establecido que los candidatos a los órganos constitucionales y reguladores debe ser sometidos a un examen en el Congreso "con carácter previo al nombramiento" para certificar su idoneidad para el puesto y la ausencia de incompatibilidades.
   El conflicto jurídico ya se produjo con el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, que no se sometió a examen previo porque el Gobierno, cuando le nombró, optó por seguir la ley específica de la institución, más antigua que la de 2006 pero de mayor rango por su carácter orgánico.
   Ante las protestas del PSOE, al final el Gobierno congeló el nombramiento hasta que Romay Beccaría compareció en el Congreso, donde pasó el examen sin problemas, y fue después cuando ya tomó posesión.
   Con el Banco de España puede suceder ahora lo mismo, según aseguran fuentes parlamentarias. La ley del organismo regulador, de 1994, establece que el gobernador será nombrado por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno, y que, "con carácter previo", el ministro de Economía y Hacienda habrá de informar al Congreso sobre el candidato.
   En cambio la citada ley de 2006 da a entender que quien debe ser examinado con carácter previo es el propio candidato a gobernador, pues habla de que el examen de idoneidad es exigible al "presidente y los miembros de los órganos rectores de cualquier organismo regulador y de supervisión".
   La cuestión es que no hay mucho tiempo para decidir el procedimiento, habida cuenta de que Fernández Ordóñez ha anunciado su marcha para el día 10 y se espera que su sustituto esté ya en su despacho al día siguiente, lunes 11 de junio, cuando recibirá los resultados de las auditorías independientes sobre el sector financiero encargadas a dos empresas extranjeras.
   Los ajustados plazos harían por tanto necesario que socialistas y 'populares' negociaran esta decisión a lo largo de esta próxima semana, especialmente si es necesario que el candidato comparezca en la Cámara baja, si bien la presidenta de la Comisión de Economía, Elvira Rodríguez, ha confirmado que este órgano no tiene prevista ninguna sesión hasta la semana siguiente.
   En todo caso, se espera que esta vez el relevo en la cúpula del Banco de España se haga con consenso entre los dos grandes partidos, con opción a que el PSOE pueda aportar nombres para el puesto de subgobernador.
   Hasta ahora despuntan tres nombres para suceder a Fernández Ordóñez: Luis María Linde, que acaba de ser nombrado consejero y cuya edad no le permitiría completar su mandato (todo gobernador debe dejar el cargo al cumplir 70 años); Fernando Bécquer, consejero autonómico y alto cargo del PP en los noventa y actualmente directivo de Iberdrola pero también de la nacionalizada Bankia; y José Luis González Páramo, que acaba ahora mandato en el Banco Central Europeo (BCE).
   Como subgobernador y a sugerencia del PSOE se ha mencionado a Vicente Salas, el consejero del Banco de España que ha sido relevado hace sólo una semana.
   Los socialistas se fían de la palabra del ministro Luis De Guindos de que elegirán a alguien con un "perfil profesional y adecuado" y esperan que no haya motivo para que tener que protestar. Por el mismo motivo, también confían en que el PP no les ponga trabas al nombre que propongan como subgobernador.
   Lo que sí han acordado los dos grandes partidos es negociar los nombramientos lo más cerca posible a la sucesión para evitar filtraciones y situaciones de interinidad. Ahí se decidirá quién presenta la propuesta al Parlamento, si es el ministro Luis De Guindos, como parece más probable, o se habilita una comparecencia del candidato a gobernador.

Un catedrático valenciano de Economía da eventualmente por absorbido a BMN

ZARAGOZA.- Las cajas de ahorros españolas han sufrido el mayor tsunami de su historia. La reestructuración del sector financiero ha arrasado con un modelo que, poco antes de la crisis económica del 2008, contaba con más de 45 cajas. Hoy, apenas queda el esqueleto de ellas. Casi cuatro años después, una docena de entidades, ya todas convertidas en bancos, sientan las bases del nuevo modelo bancario en España, cimentado en grandes grupos con un volumen de activos, en muchos de los casos, superiores a los 100.000 millones de euros. Al menos, ese es el objetivo que persigue el Gobierno de Rajoy, que en las últimas semanas ha presionado a las medianas, como Ibercaja y Unicaja, para protagonizar nuevas fusiones. Y así ha sido en el caso de la aragonesa. Pero todo no está dicho. Las turbulencias financieras y la crisis de Bankia, a la que el Estado deberá de aportar más de 23.000 millones de euros, todavía pueden abrir un nuevo escenario, según se comenta hoy en 'El Periódico de Aragón'.

Hasta que eso ocurra (si es que ocurre), una de las consecuencias del terremoto bancario español ha sido la pérdida de poder financiero por parte de algunas comunidades autónomas, bien por una mala gestión o por la politización de los órganos de las cajas de ahorros, entre otras razones. Pero Aragón ha conseguido ser una de las pocas comunidades que han sobrevivido hasta ahora. Al menos, las entidades que operan en el territorio han podido salir airosas, puesto que no han sido intervenidas, no han necesitado ayudas, no han sido presa de escándalos políticos y, en esencia, han liderado sus fusiones o SIPs durante esta etapa tan convulsa.
Esta misma semana se conocía el último movimiento en el sector financiero, la fusión de Ibercaja, con Caja3 (grupo liderado por CAI) y Liberbank. La primera tendrá el 46,5% de la participación, por lo que liderará la nueva entidad, y se sitúa como la séptima entidad de España, con unos activos de 114.000 millones de euros, un tamaño que hace tres años --antes de las fusiones-- sólo superaban Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid. Además, sumará 13.000 empleados, seis millones de clientes y 2.500 oficinas con presencia en todas las provincias, salvo Ceuta y Melilla. Entre Ibercaja y CAI controlarán el 49,8% de la participación.
A estas alturas, encontrar a alguna comunidad en una situación similar desde el punto de vista financiero resulta complicado. Una mirada por el retrovisor es suficiente para ver en qué situación se encuentran comunidades como Madrid y Valencia. El caso Bankia, con un agujero de 23.000 millones de euros, es paradigmático y en él están atrapadas ambas regiones. Pero además, en Valencia ha habido otros episodios como el de la CAM, intervenida en diciembre del 2011 y vendida a un euro al Banco Sabadell, y el Banco de Valencia, único banco que ha quebrado en esta crisis, que dan una idea de la descomposición de un sector dirigido en los últimos años.
"Lo que quiebra una entidad es la gestión", asegura el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Joaquín Maudos, que resta importancia a la presencia de políticos en los consejos de administración, ya que, "donde más presencia del sector público ha habido estos años ha sido en las cajas vascas --llegó hasta el 60%-- y eso no ha significado una mala gestión en absoluto". El problema para este experto es que una buena parte de las cajas "han infravalorado los riesgos" en una etapa en la que si la entidad tenía como clientes a un promotor o un constructor como, prácticamente se aseguraba cientos de hipotecas.
En España ha habido muchos ejemplos. El proceso de reestructuración ha actuado como una selección natural en el sector financiero. De hecho, para encontrar a una antigua caja de una comunidad liderando algún nuevo grupo bancario hay que remitirse a Caixabank --Banca Cívica-- y Sabadell (Cataluña), Kutxabank (País Vasco) y Unicaja --Caja España-Duero-- (Andalucía). Pero hoy solo la primera rebasa en tamaño a Ibercaja tras su fusión con Liberbank. En cuanto a la solvencia, la aragonesa cuenta con una situación holgada. Otro grupo, pero que está condenado a ser absorbido en el futuro, es Banco Mare Nostrum (Caja Murcia, Caja Granada, Penedés y Sa Nostra).
 Maudos afirma, en este sentido, que Ibercaja está "muy por encima de la media en salud bancaria", ya que es una entidad "muy fuerte" y su gestión ha sido "un éxito". Al respecto, considera que si el grupo del que forma parte --junto a grupo Caja3 y Liberbank-- tiene que asumir unas provisiones de 2.000 millones de euros "no tendrá problema" para hacerlo. Y es que los dos decretos del Gobierno obligan al conjunto de las entidades españolas a sanear el ladrillo con 84.000 millones de euros. Y eso es solo por los activos tóxicos inmobiliarios. Por ello, el catedrático asegura tajante que "la realidad es que de esto solo se sale con dinero público".
Además de Bankia y de la CAM, que pasó a manos del Sabadell por un simbólico euro, existe un grupo de entidades que también está en verdaderos apuros. Es el caso de Nova Galicia Banco, que nació de la fusión de Caixa Galicia y Nova Caixa Galicia. En septiembre del 2011 fue nacionalizada y ahora está en proceso de venta. O de Catalunya Bank, que surgió de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona. Esta entidad está nacionalizada de facto al poseer el FROB el 90 % de las acciones. Actualmente está en venta.
Se trata de dos ejemplos con escasa posibilidad de solución, a no ser que el Estado se quede con estos grupos, según opina el investigador del IVIE. Y pone un ejemplo. El Estado calculó 15.000 millones para sanear el sector y solo Bankia necesita unos cuantos más, ilustra Maudos.
Sin embargo, todo indica que la reestructuración no ha tocado a su fin. Los problemas detectados en Bankia y la nueva evaluación que realizarán este mes las tasadoras independientes pueden suponer otra vuelta de tuerca para un sector que ha ido dejando cadáveres por el camino y que hoy se encuentra en estado de shock.

Adicae ataca a BMN

"Banco Mare Nostrum en abril de 2012 lanzó una oferta de canje de emisiones de participaciones preferentes por depósitos. Sin embargo la entidad no esta publicitando ni ofertando a sus clientes con preferentes esta solución, y en muchos casos se les ofrece un canje unicamente por el 40 – 50% del nominal en el plazo fijo, y el resto en acciones", dice Adicae en un comunicado.

 "En el documento de oferta de recompra Mare Nostrum se recogía que quien no aceptara el canje se le ofertarían “instrumentos que capitalizaran como capital principal para la entidad”, es decir acciones.  Pero en la oferta, no recogía ningún límite ni porcentaje, por lo que es un fraude y una manipulación", añade.

"Adicae está poniendo en marcha una campaña para evitar estas maniobras", concluye.

Adiós a la CAM / Felipe Pérez Morales

Tras el beneplácito de Bruselas y con ayudas mil millonarias del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), el Banco de Sabadell se ha hecho por fin con el control de la CAM por el precio simbólico de un euro. 
 
Trabajé en la Caja de Sureste, después de Alicante y Murcia y, al final, Caja Mediterráneo durante 39 años, 12 como director de oficinas y asesor de métodos y los últimos 27 (1972-1999), como auditor de oficinas y servicios centrales. Conocí la profesionalidad y rigor de los inspectores del Banco de España (BdE), por lo que no puedo entender la pasividad del supervisor, incumpliendo durante años la Ley 26/1988 sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, pasividad que también ha afectado a otras cajas y bancos, como estamos viendo en estos días. 
 
He leído con detenimiento el informe de 49 folios emitido por la inspección del BdE el 25 de enero pasado, en el que se relatan hechos puestos de manifiesto «en el curso de los trabajos puntuales de inspección 'in situ' realizados durante los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011», y ¿qué medidas se adoptaron en estos años? Pues al parecer ninguna hasta julio de 2011, cuando la Ley 13/1994 en su artículo 23.1.f. facultaba al BdE, en cualquier momento, para «acordar respecto a ellas y a sus órganos de administración y dirección la incoación de expedientes sancionadores y las medidas de intervención, de sustitución de sus administraciones o cualesquiera otras medidas». De haberse actuado a tiempo, la situación hubiese sido muy distinta, creo que más barata para el FGD, y la CAM hubiera salido adelante. 
 
Me resisto a creer que por parte de alguien en el seno del BdE existiese animadversión hacia la CAM, pero de ser así debió pensar que detrás de unos malos directivos había una entidad con 130 años de historia, más de tres millones de clientes, 1.000 oficinas y 7.000 empleados. Lo cierto es que en este país de filtraciones, desde finales de 2010 comenzaron a difundirse noticias alarmantes en los medios de comunicación, provocando una fuga de depósitos de más de 6.000 millones de euros que llevaron a la caja a una situación irreversible. 
 
Parafraseando al señor Fernández Ordóñez, me atrevo a afirmar que su gestión al frente del Banco de España y, más concretamente en el caso de la CAM, ha sido «la peor de la peor». 
 
Solo me resta desear al Banco de Sabadell los mayores éxitos en esta nueva andadura, sabiendo que junto con el negocio financiero hereda el potencial humano de una plantilla de empleados altamente cualificados.

La UMU implanta una central de compras para lograr mejores precios

MURCIA.- La Universidad de Murcia ha puesto en marcha una central de compras que tiene como objetivo la consecución de mejores precios en la adquisición de bienes, de conformidad con lo aprobado por el Consejo de Gobierno de esta institución docente.

La iniciativa, según han indicado fuentes universitarias, "trata de mejorar la eficiencia del gasto asociado a material estandarizado y de uso común".
Las fuentes han añadido que la Universidad tiene en proyecto ampliar en los próximos meses la lista de artículos que deberán ser adquiridos de forma obligatoria a través de esta central de compras.

Abrir la «Europa fortaleza» a los inmigrantes

BRUSELAS.- Europa se debate entre dos ideas opuestas: el rechazo a los inmigrantes que ocupan deseados puestos de trabajo y no se integran en nuestras sociedades y la necesidad de recibir extranjeros por cuestiones económicas, demográficas y sociales. Bruselas apremia a los Estados miembros a articular una política migratoria común que ofrezca seguridad a los europeos y abra canales a la migración legal y la movilidad. Hay más de 20 millones de inmigrantes regulares en la UE.
 
Son exactamente 20,2 millones los nacionales de terceros países presentes en la UE con papeles, lo que representa el 4% de la población total, según el informe sobre las migraciones en 2011 presentado por la Comisión Europea. No hay datos fiables sobre la inmigración ilegal. Según Bruselas, el año pasado se denegó la entrada en la UE a alrededor de 343.000 personas, un13 % menos que en 2010. También en 2011, bajó ligeramente el número de detenidos, ue fueron 468.500 y los Estados miembros expulsaron en torno a 190.000 nacionales de terceros países (un 15 % menos que en 2010). Aumentó, sin embargo, el número de solicitudes de asilo, que llegó a 302.000, un 16% en comparación con el año anterior, pero muy por debajo de las solicitudes recibidas hace una década.
Más datos, aunque referidos a 2010 cuando la crisis económica ya afectaba al mundo laboral. Entonces la tasa media de empleo de los nacionales de terceros países entre 20 y 64 años fue del 58,5%. Los visados Schengen que se expidieron en 2011 fueron 12,7 millones, la gran mayoría en Rusia, seguida de Ucrania, China y Turquía.
De esta lluvia de cifras, la Comisión Europea saca unas conclusiones que resumió la comisaria de Interior, Cecilia Malmström: «La Unión Europea necesita una política de migración sólida y coherente, que responda tanto a corto como a largo plazo a las necesidades. Precisamos una gestión eficaz de nuestras fronteras exteriores, con el fin de garantizar la libre circulación dentro de la UE, de aportar una auténtica protección a quienes la necesiten y, al mismo tiempo, de brindar canales para la migración legal y la movilidad». 

¿Y qué piensan los ciudadanos europeos de todo esto?
Pues, según una encuesta de Eurobarómetro, hay división de opiniones. Mientras un 42% de los encuestados cree que la UE debería promover la inmigración laboral desde países no pertenecientes a la UE para ayudar a abordar los retos demográficos y la escasez de mano de obra, un 46 % discrepa.
El 68 % de los encuestados considera que los inmigrantes legales deben tener los mismos derechos que los ciudadanos nacionales. Sin embargo, son mayoría los que piensan que los inmigrantes pueden tener dificultades de integración, a causa de la inmigración, y la mitad de los europeos cree que la inmigración enriquece a los países de la UE económica y culturalmente.
El informe sobre inmigración y asilo de 2011 recomienda superar la retórica anti-inmigración, que amplifica las desventajas y olvida la contribución positiva de la migración a Europa para crecer y prosperar. Propone actuaciones en un doble sentido de concienciar a la población europea sobre esa idea y, a la vez, a los inmigrantes de la necesidad de adaptarse a las sociedades en las que viven.
Infundir confianza es esencial, dicen los expertos de la Comisión Europea. Por tanto, hay que evitar que se implante el concepto de «Europa fortaleza», sin renunciar a tener unas fronteras seguras con vías legales de entrada de extranjeros. La UE no puede vivir aislada. Por eso, se necesita una mayor implicación de asociaciones de migrantes, empresarios y sindicatos para establecer una política que responda a las necesidades europeas y también ofrezca seguridad a quienes necesitan protección.
En consecuencia, Bruselas plantea a los Estados actuar en diferentes frentes: garantizar que las oportunidades de migración legal y movilidad respondan a las necesidades de la UE, trabajar en la integración efectiva, responder a las presiones migratorias aplicando las medidas existentes para reducir la migración irregular mediante la cooperación con países terceros y lograr un sistema europeo común de asilo en 2012.
Para conseguirlo, la UE es consciente de los problemas de financiación de los Estados y afirma, un tanto abstracta, que «el apoyo de la UE a través de la ayuda financiera en materia de migración y movilidad sigue siendo un aspecto importante de solidaridad en el interior de la UE y de la cooperación con los países no pertenecientes a la Unión».

El rector de la UMU se apunta a la propaganda engañosa de Valcárcel

MURCIA.- Los alumnos de la Escuela de Turismo de la Universidad de Murcia (UMU) realizarán prácticas para trabajar en el parque de ocio Paramount según se ha hecho creer tras el acuerdo firmado entre el presidente de Proyectos Emblemáticos Murcianos, Jesús Samper, y el rector de la UMU, José Cobacho, quien se convierte así en cómplice de un gran fiasco y fraude a los alumnos y sus padres a base de engordar la engañosa propaganda del agotado y miserable Gobierno de Valcárcel. 

El director de esta escuela, Bernardino Benito, aseguró tras la firma del acuerdo que se dirige a los alumnos que están en el último año de los estudios para que pasen por unos cursos de formación a petición de Paramount Park con el objetivo de que más tarde puedan hacer prácticas en este parque y en tres años que concluyan las obras poder entrar a formar parte de la plantilla. 

Los cursos se adaptarán a las necesidades del parque de ocio y por el momento está por cuantificar el número de alumnos que se beneficiarán, aunque el rector auguró que posiblemente este convenio se extienda a otras carreras universitarias. 

Samper se mostró satisfecho de poder llegar a este convenio entre la universidad y la empresa que dirige «para dar salida en estos tiempos de pocos horizontes» a unos jóvenes que tras las prácticas podrían engrosar la plantilla.