lunes, 4 de junio de 2012

El PP, dispuesto a investigar "todas" las cajas rescatadas, pero más adelante

MADRID.- La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que su formación está dispuesta a investigar "todas" las cajas de ahorro que han sido ayudadas o rescatadas, no solo Bankia, pero ha advertido que éste no es momento de plantear "incertidumbres" sobre el sistema financiero español.

  "El PP estaría dispuesto a que se investigara acerca de todo y de todas las cajas de ahorro, del tema de Caja Castilla y de todos, pero éste no es el momento de plantear incertidumbres sobre el sistema financiero español. Éste es el momento de ayudar y de apoyar al sistema financiero y de trabajar todos juntos para sacar adelante nuestro país", ha declarado Cospedal en una rueda de prensa tras reunirse con los vicesecretarios del PP.
    Al ser preguntada si al Partido Popular le preocupa que se traslade a la opinión pública la imagen de que esta formación no quiere investigar lo que ha ocurrido en Bankia, ha afirmado rotunda que el PP "no tiene ninguna preocupación con ese tema" y ha añadido que "hasta para pedir responsabilidades hay que ser responsable".
    Según ha insistido, éste "no es el momento" de abordar esa investigación, dada la situación económica de España y que aún se está realizando la reforma financiera.  Sin embargo, ha insistido en que el PP está "abierto" a que "se produzca la auditoría y la investigación de todas las cajas de ahorro que han sufrido intervención, que han sido apoyadas por el FROB o que han sido directamente nacionalizadas".
    Sobre las críticas del expresidente de Bankia Rodrigo Rato a la gestión que se está realizando en esta entidad financiera por la inyección "brutal" a costa del Estado, Cospedal ha eludido valorar esas declaraciones asegurando que no iba a "entrar en polémica".
     Dicho esto, ha manifestado que hoy "todos" deben esperar a que termine la evaluación de los auditores independientes de Bankia. "Creo que es lo más importante, sensato y prudente para no crear más alarma en el sistema financiero", ha apostillado.
   Además, la secretaria general del PP ha descartado que sea necesario rescatar a España y ha subrayado que el Gobierno de Mariano Rajoy está tomado medidas para afrontar la crisis, siendo "muchas" de esas medidas las que la propia Unión Europea "consideraba que era necesario hacer".
   "España y el Gobierno español está demostrando que es capaz de hacer lo que tiene que hacer para sacar al país de la crisis y, por lo tanto, no es necesaria de ninguna manera la intervención", ha declarado, para añadir que los españoles son "perfectamente capaces de salir adelante" por sí mismos, si bien ha añadido que "las instituciones comunitarias tienen que responder" a España como un país que "está cumpliendo".

Bruselas quiere que los gobiernos puedan intervenir en quiebras bancarias

WASHINGTON.- La Comisión Europea pondrá encima de la mesa una iniciativa legislativa que refuerce la capacidad interventora de los gobiernos europeos cuando un banco esté al borde de la quiebra, lo que podría allanar el camino a los ejecutivos para que puedan forzar un viraje en la gestión de la entidad bancaria e imponer pérdidas a los tenedores de deuda poco seguros.

   La propuesta, que será presentada el próximo miércoles, pretende facilitar que un Gobierno pueda intervenir antes incluso de que un banco quiebre y así pueda anticiparse y evitar el sobrecoste de la capitalización a costa de los inversores y los contribuyentes.
   El documento, al que ha tenido acceso el diario estadounidense 'The Wall Street Journal', explicita el 'modus operandi' a llevar a cabo por los órganos reguladores sometidos a la Unión Europea (UE) a la hora de lidiar con una potencial quiebra de un banco y evitar, en última instancia, un rescate financiero de amplias dimensiones.
   El principal elemento sobre el que gira la propuesta es un conjunto de fondos y pasivos a los que se puede recurrir en caso de que un prestamista se encuentre en problemas. El borrador de esta iniciativa legislativa indica que los bancos tendrían sus propios fondos y bonos equivalentes al diez por ciento de los pasivos, si bien las divergencias radican en la forma en la que los reguladores nacionales podrán definir los mínimos.
   "A largo plazo, en términos de una menor probabilidad de una crisis sistemática, (los beneficios) son sustancialmente más grandes", suscribe la Comisión Europea en el borrador.
   En cuanto a la cuestión de qué pasivos podrán ser incluidos en estos paquetes de fondos a utilizar en coyunturas problemáticas, la Comisión Europea aún debe precisar cuáles serán excluidos, tales como aquellos cuyo periodo de madurez sea menor a un mes o cuyos fondos de garantías sean rechazados por los considerandos de la propuesta, como los derivados.
   Si bien su aprobación podría ralentizarse hasta el año 2014, las autoridades europeas gozarían de una "mayor flexibilidad en su respuesta a quiebras de instituciones financieras grandes y complejas".

UPyD dice que la posibilidad de ejecución del aval de 200 millones para Corvera "demuestra el despropósito del proyecto"


MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha calificado de "nuevo lastre para las ya delicadas finanzas de la CARM", la posibilidad de ejecución de los 200 millones de euros con los que el Gobierno regional avaló a la empresa Aeromur para que pudiera terminar las obras del aeropuerto de Corvera. 

   Del mismo modo, ha responsabilizado al Gobierno regional por su empeño en una infraestructura que ya anunciaba riesgos importantes", según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.
   Para Sánchez, esta noticia es la constatación de la "ausencia total de previsión sobre la necesidad real de dos infraestructuras aeroportuarias en la Región, así como la falta de coordinación entre las Administraciones central y autonómica, que han mostrado su irresponsabilidad y han permitido, a sabiendas de su inviabilidad, un derroche millonario".  
   En este sentido, ha señalado que es "incomprensible que unas inversiones tan importantes, como los 200 millones de euros avalados por el Gobierno regional para Corvera, o los 65 millones de euros para la segunda pista de San Javier, más otros 10 en la terminal, ejecutados con el Gobierno del PSOE, se hayan realizado sabiéndose que dos aeropuertos civiles estaban separados por 35 kilómetros era un disparate y un despilfarro".
   "Ambas Administraciones se ignoraron y siguieron actuando como si no existiese la otra", ha criticado, al tiempo que subrayaba que "al igual que en otros temas, como el agua, para el PP y el PSOE han primado el interés de su lucha partidista y el oportunismo político por encima del interés general".
   Sánchez ha manifestado sus "dudas cada vez más evidentes sobre las posibilidades reales de que el aeropuerto de Corvera termine abriendo sus instalaciones. Al retraso de apertura hasta el verano de 2013, se suma ahora la posibilidad de que se tenga que hacer frente a 200 millones, un desastre de gestión por parte del Gobierno regional que demuestra el despropósito del proyecto y su inviabilidad".
   Finalmente, ha indicado que "cada vez nos acercamos más a que Corvera se incluya, junto a Ciudad Real y Castellón, en esa nueva categoría de aeropuertos sin aviones, pero a costa de hundir la economía de las arcas públicas y las posibilidades de recuperación para la Región".

La cara oculta de un banquero murciano en apuros


El trance por el que atraviesa quien se puede considerar 'el último banquero' murciano, Carlos Egea Krauel, presidente de BMN tras la fusión de Caja Murcia (que también preside) con otras tres entidades de ahorro mediterráneas en situación no mucho peor, aconseja reproducir la entrevista realizada por la periodista granadina Pity Alarcón hace pocos meses y que pone al descubierto la cara oculta de este paisano en apuros, por mor de la coyuntura del sector financiero español y del reciente informe del FMI (Fondo Monetario Internacional), que siembra numerosas dudas sobre la viabilidad de dos entidades españolas, al parecer Bankia y BMN, según interpretan e identifican los expertos.

MURCIA.- Su despacho es su reflejo; discreto, elegante. Luces indirectas y plantas que ayudan a la creación de una atmósfera acogedora. Dos pantallas de ordenador que le mantienen permanentemente informado de las fluctuaciones de esas cosas que los legos en la materia no acabamos de entender muy bien: la economía. Desde su lugar de trabajo los árboles de la gran vía emergen ante los cristales produciendo el espejismo de estar en un lugar ausente de altos edificios.

Y no muy lejos de aquí nació, en el Jardín de la Pólvora, donde su padre, ingeniero, trabajaba y donde el jugaba con sus hermanos, con sus amigos. Son recuerdos que vienen a su mente y que nos transmite con una cierta ternura: “No olvido mi tiempo en el Colegio de los Maristas. Y mis amigos de aquella época, porque mis amigos más importantes son de aquel tiempo. Tengo un buen recuerdo de la niñez”.
Y a esa memoria de niñez, de amigos, de Maristas, coadyuva un cuadro de extraña belleza de José Manuel Ballester que refleja la fachada del Colegio que le vio crecer. Junto a este, otros de Molina Sánchez, de Gaya, que nos hablan de su amor por el arte. Influencia, nos dice, de su mujer, Charo, con la que comparte muchas cosas, entre ellas tres hijos que, aunque dos son economistas y uno ingeniero–siguieron en esto al padre– ninguno se ha dedicado al mundo financiero, al que el llega a través de la ingeniería, de la mano de un profesor que le hace descubrir esta disciplina. Y finalizada ingeniería industrial estudia económicas, hace doctorado y se ve inmerso en el mundo de las finanzas aunque no olvida la positiva influencia de las asignaturas básicas de ingeniería: “Yo creo que me enseñaron a aplicar la lógica para enfocar los problemas. Como encauzarlos y como buscar soluciones”.
Como también le sirvió su tiempo de dedicación a la enseñanza como Catedrático de la UMU porque esa dedicación, entiende, fomentó su capacidad de esfuerzo personal, pero sobre todo valora el contacto con los alumnos.
Hablamos de todo y le agradezco este tiempo que nos permite recordar cuando le conocí, al llegar a Murcia en el 83, y en el despacho de la dirección de RNE charlé largo tiempo con un atractivo señor que acababa de hacerse cargo de la Dirección General de Cajamurcia y que entró en ella con la fuerza y la ilusión de quien necesitaba hacer cosas por su tierra. Pasado el tiempo, su forma de gestionar ha situado a Cajamurcia como la primera entidad de la Región; financiera y económicamente, social y culturalmente, con la recuperación del patrimonio artístico de la Región: Las Claras, la Catedral, el Teatro Romano, Salzillo, conjuntamente con los Ayuntamientos implicados y, nos cuenta, con el impulso del Gobierno Regional: “Yo me considero muy satisfecho del giro social que ha tomado nuestra fundación. De ayudar a los más necesitados. Estamos actuando con discreción, pero me siento especialmente satisfecho de la realización del nuevo comedor de Jesús Abandonado y la financiación de Proyecto Hombre, porque queremos que la caja sea sensible a las necesidades sociales”.
La palabra discreción es una constante en la charla y le creemos cuando nos dice que en el mundo financiero hay que tener un “perfil bajo”, que preferiría ser menos conocido pero, aunque se empeñe en tener ese perfil, no imaginamos que lo consiga. Es brillante y se le reconoce así. Sus opiniones sobre economía son tenidas en cuenta en los foros donde se trata de esto, donde se habla del “milagro” de la entidad que preside: “No hay milagro, solamente un grupo de profesionales que llegamos aquí hace treinta años y que hemos tratado esto con mimo, con eficiencia, con austeridad, con prudencia y sabiendo que nosotros estamos aquí para ser útiles a la sociedad”.
No resistimos la tentación de preguntarle si es tan poderoso como algunos creen y lo niega rotundamente, porque si es cierto que en un trabajo como el suyo si se tiene ilusión por trabajar, como nos confiesa es su caso, se posee el poder de hacer cosas, el solamente acepta este poder como verbo, no como sustantivo: “Yo solamente tengo ganas de hacer cosas y de trabajar por los demás, por la Región”.
Da la sensación de que ha cumplido todos sus sueños incluido el de visitar Egipto porque, parafraseando la novela de Terenci Moix “No digas que fue un sueño” nos dice que para el ese viaje lo fue: “Un sueño que pude realizar con más de cincuenta años. Eso de sentir una civilización milenaria y ver como se conserva me impresionó. Sí, fue un sueño”.
Inevitable inquirir sobre si la “pulmonía” que está padeciendo la economía mundial tardará en curarse y no, no es adivino, pero de lo que si está seguro es de que el mundo está preparado para hacerle frente, pero son necesarios los pactos. Y el aboga por un gran pacto nacional de todos los agentes políticos y sociales, y de las autonomías también, para salir de esta. “Las autonomías tienen que saber que han de someterse a las reformas estructurales que el gobierno central tiene que impulsar. Incluso me atrevería a decir que han de retrotraer alguna competencia—como se ha hecho en Alemania—y eso se podría hacer si hay un consenso entre los grandes partidos”.
Y nos reconoce que hay algo positivo en todo esto porque se había entrado en el “riquismo”, en el dinero fácil, en el excesivo endeudamiento, el boom inmobiliario: “Yo creo que esta crisis nos debe de hacer reflexionar. Ese no era el camino y debemos adoptar otra serie de valores que nos traiga otro modelo productivo que muestre a la gente joven que la vida no es solo ganar dinero. Que no se puede vivir en el individualismo, que es necesaria una mayor solidaridad”.
Sale a despedirnos. Continúa conservando una buena planta y el dibujo, siempre, de una sonrisa y una mirada cálida. ¿Saben? No me lo imagino dejando a nadie en la estacada.

El sector industrial en la Región de Murcia logra un crecimiento del 1,8% hasta marzo

MURCIA.- El sector industrial en la Región de Murcia, considerado en términos agregados, logró un balance positivo en el primer trimestre de 2012. De hecho, presentó un incremento del 1,8 por ciento que se contrapone al fuerte descenso de la actividad registrado en el ámbito nacional del 5,6 por ciento. 

   En esta leve recuperación ha jugado un papel protagonista la evolución del sector energético, y también algunas actividades centradas en el comercio exterior, según se desprende del Boletín de Coyuntura Económica de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).
   En cualquier caso, el comportamiento de las diferentes ramas de la actividad que componen la industria regional ha sido muy heterogéneo y va desde las fuertes caídas a los avances notables, si bien la producción industrial no energética cae a un ritmo cercano al 10 por ciento, añade la patronal.
   El sector agroalimentario, mantiene tasas positivas pero el ritmo es cada vez más bajo. En concreto, la producción de la Industria de la Alimentación aumentó un 3,2 por ciento en el primer trimestre, en tanto que la ralentización quedó más patente en la Fabricación de Bebidas, con un retroceso de unas cuatro décimas.
   Estas tasas quedan muy alejadas de los registros logrados a lo largo de 2011 y evidencian la amenaza que representa la recaída de la economía mundial para la recuperación económica de la Región de Murcia.
   El sector energético presentó un avance extraordinario gracias al impulso que ha supuesto la ampliación de la planta de Repsol en el Valle de Escombreras.
   En concreto, se aprecian tasas de variación de dos, e incluso tres, dígitos desde el pasado octubre. En cómputo, el primer trimestre del año la producción de estas actividades se incrementó un 61,7 por ciento. También logró un avance muy fuerte la Industria del Cuero y el Calzado (+35,5 por ciento), y algo más moderado la fabricación de productos de plástico y caucho (+6,7 por ciento).
   En el lado contrario, se sitúan la mayoría de las actividades. Cabe destacar el retroceso la Fabricación de Minerales No Metálicos (-27,7%), la Industria del Mueble (-21,1%), y la textil (-16,8%). En general, bienes de consumo duradero, bienes de equipo y bienes intermedios, este último en directa relación con la profunda caída del sector de la construcción, registraron un mal primer trimestre.
   En definitiva, la industria regional no acaba de encarar la recuperación, condicionada por numerosas incertidumbres. En este sentido, a la atonía de la demanda nacional, se suma la amenaza de recesión internacional.
   Esta circunstancia debilita el dinamismo exportador, pilar que sustenta, en buena medida, las expectativas de las ramas industriales. Queda patente, eso sí, la importancia del sector energético, una actividad capaz de generar alto valor añadido en la que la Región se encuentra muy especializada.
Esto contrasta conque propietarios de terrenos del polígono industrial de Los Camachos, en Cartagena, están en situación de ruina, con sus viviendas hipotecadas para hacer frente a los pagos de unas parcelas donde no pueden construir por falta de financiación y que tampoco pueden utilizar como dación en pago.
Durante el último año, algunos de los industriales de Los Camachos habían llegado a un acuerdo con Sepes, entonces dirigido por Pedro Saura, para permutar las parcelas de su propiedad por otras de menor tamaño, con lo que saldaban la deuda y aún disponían de terreno a la espera de poder iniciar una actividad cuando la situación económica lo permitiera.
En los últimos meses, en cambio, ni siquiera se ha abierto una línea de diálogo con los nuevos responsables de la Sociedad Estatal .
Estos empresarios han constituido una plataforma de afectados y han pedido, a través del presidente de la Federación de Parques Empresariales de Cartagena (Fepecar), Antonio Betancor, una reunión urgente con Lucía Morales, la nueva responsable, para plantear posibles soluciones a la “ruina” a la que les está llevando este polígono.
La primera fase de Los Camachos cuenta con una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados, todo vendido, pero únicamente ocupada en un 25%.

El patrullero 'Infanta Elena' regresa a Cartagena tras su participación en la 'Operación Atalanta'


CARTAGENA.- El patrullero 'Infanta Elena' ha atracado este domingo en el muelle de Don Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena tras finalizar su participación en la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería en aguas del océano Índico. 

   De este modo, los 104 miembros de la dotación han permanecido cuatro meses fuera de su base en Cartagena, según han informado fuentes de la Armada en un comunicado.
   Y es que, durante los 88 días que ha permanecido integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) ha realizado cinco escoltas a buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, 32 registros a buques y embarcaciones de distintos tipos y 46 inspecciones visuales a corta distancia.
   Sin embargo, su actuación más destacable ha sido la liberación del pesquero de Sri Lanka 'Nimesha Duwa' que, con seis pescadores a bordo, llevaba seis meses secuestrado y era utilizado como buque nodriza para ataques piratas en el canal de Mozambique.
   Relevante ha sido también la ayuda prestada a un grupo de pescadores somalíes que se encontraban a la deriva con la embarcación estropeada. Además de haber reparado la misma, se les facilitaron alimentos, agua y asistencia médica.
   Por otro lado, en los puertos que ha visitado en las costas del Índico ha colaborado con las agencias gubernamentales locales en adiestramiento en tareas relativas a la seguridad marítima.
   Esta es la segunda vez que el 'Infanta Elena' participa en la operación. En 2011 fue desplegado también de febrero a junio, un período entre monzones en el que las buenas condiciones meteorológicas aumentan el riesgo de ataques piratas a la comunidad marítima.

La orden de caza 2012-2013 incluye medidas de gestión cinegética para controlar la población de arruí en la Región


MURCIA.- La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, introduce nuevas medidas de gestión cinegética en la Orden de Caza 2012-2013 que contribuyen a controlar el desarrollo de las poblaciones de arruí en los montes de los alrededores del Parque Regional Sierra Espuña, para minimizar su impacto en las explotaciones agrícolas, la ganadería o los montes.

   El período ordinario de caza mayor del arruí se fija del 1 de julio de este año al 31 de enero de 2013, aunque en la modalidad de montería, estará autorizado del 9 de septiembre al 31 de enero su abatimiento en los cotos de caza no ubicados total o parcialmente en los términos municipales de Mula, Totana, Alhama de Murcia, Pliego, Aledo y Lorca.
   Así, esta medida se introduce en consonancia con la aplicación del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, que regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, con el objetivo de evitar la expansión de la especie cinegética arruí en la modalidad de montería, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El consejero de Presidencia, Manuel Campos, subrayó que la nueva orden, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), "se adecua a la realidad de esta especie, que ha experimentado un aumento de sus poblaciones en los últimos años, para hacer un seguimiento a la densidad de población del arruí y mantener un nivel óptimo de ejemplares".
   Campos resaltó que la citada orden "aúna y armoniza los elementos claves para adaptar y planificar los recursos cinegéticos a la realidad de la Región, gracias a una previsión de los períodos hábiles, las modalidades, las zonas y especies".
   El período general de caza mayor se enmarca del 12 de octubre de 2012 al 6 de enero de 2013, si bien fija como período hábil para las monterías y las batidas del 9 de septiembre al 17 de febrero y para los aguardos o esperas nocturnas, desde el 20 de mayo hasta el 17 de febrero.
   Además, los aficionados a esta práctica podrán cazar la cabra montés desde el 12 de octubre hasta el 3 de febrero, y el ciervo, muflón y gamo entre el 9 de septiembre y el 17 de febrero del próximo año.
   En cuanto a la caza menor, se mantienen los períodos y las modalidades empleadas para el control de especies como la perdiz roja, codorniz común, faisán vulgar, paloma torcaz, paloma bravía, tórtola común, zorzal real, zorzal común, zorzal alirrojo, zorzal charlo, estornino pinto, zorro, conejo, liebre ibérica, urraca, grajilla, corneja  y gaviota patiamarilla.
   De este modo, el período general de caza menor comprende del 12 de octubre al 6 de enero de 2013, período en el que se autoriza para la práctica cinegética el auxilio de dos perros, con cazador y escopeta, y queda prohibido el uso de perros de la raza galgo.
   Por otro lado, se mantiene el control sobre la población del conejo para evitar su posible afección a cultivos agrícolas y al resto de fauna silvestre. Hasta el 16 de junio, está autorizada la caza del conejo, con arma de fuego sin el auxilio de perros, en los cotos de caza autorizados en Yecla, Mazarrón, Ulea, Campos del Río, Ojos, Murcia, Torre Pacheco, Cartagena, Fuente Álamo, Alhama de Murcia, Totana y San Javier.
   Esta medida se complementará con otro período de caza, con arma de fuego y con ayuda de dos perros, desde el 17 de junio hasta el 9 de septiembre.
   Por su parte, la caza de zorro con perros de madriguera se podrá realizar desde 1 de julio hasta el 31 de marzo, mientras que en lo referente a la caza en ojeos de perdiz roja, se podrá todos los días del 12 de octubre al 6 de enero.
   La caza de zorzal real, zorzal común, zorzal alirrojo, zorzal charlo, estornino pinto, urraca, gaviota patiamarilla y la paloma bravía, estará autorizada todos los días desde el 7 de enero de 2013 hasta el 17 de febrero de 2013.
   La media veda estará abierta los jueves, domingos y festivos durante el 5 de agosto al 9 de septiembre para la caza de la codorniz común, paloma torcaz, paloma bravía, tórtola común, urraca, grajilla, corneja, y gaviota patiamarilla. El número máximo a cobrar por cazador y día se fija en diez ejemplares por especie.
   Asimismo, la Consejería también ha publicado en el BORM la normativa relacionada con el ejercicio de la pesca fluvial en los cursos y masas de agua existentes en la Región, en concreto, en cotos de pesca fluvial, aguas libres y vedados.
   Una de las medidas novedosas es la introducción de ejemplares de trucha común como pieza de pesca, con el fin de que paulatinamente pueda sustituir a la trucha arco-iris. Además, en el período comprendido del 1 de marzo al 31 de julio la pesca del barbo será en la modalidad sin muerte en todos los cursos y masas de agua, coincidiendo con su época de reproducción.
   Las medidas mínimas para la pesca fluvial de la trucha común y trucha arco-iris se establece en 19 centímetros; el barbo, en 20 centímetros; la carpa, en 18; el black-bass, en 21, y el boga de río, gobio, carpín común y carpín dorado, en 10 centímetros. No obstante, no se requerirán unas dimensiones mínimas para el lucioperca, lucio y el cangrejo rojo.
   Y es que, la talla se mide por la longitud comprendida entre el extremo anterior de la cabeza hasta el extremo final de la aleta caudal, por lo que serán inmediatamente devueltos al agua de procedencia aquellos ejemplares capturados cuyas medidas sean inferiores a las establecidas según su especie.
   Sólo se puede pescar con dos cañas al alcance de la mano y con dos anzuelos por aparejo en cada una de ellas. Queda prohibido el empleo de redes o artefactos de cualquier tipo con mallas, con la excepción de salabre o sacadera de mano como accesorio auxiliar en la pesca con caña.
   Finalmente, para el ejercicio de la pesca fluvial se prohíbe el empleo de aparatos electrocutantes o paralizantes, fuentes luminosas artificiales, explosivos y sustancias que crean rastro, venenosas, paralizantes, tranquilizantes, atrayentes o repelentes, y la utilización de instrumentos punzantes.